No confíes en nubes. Cómo las tecnológicas arruinan el futuro

No confíes en nubes

«Son tan confiables como un Fiat de los 50 de quinta mano» La frase se refiere a los dispositivos conectados en la nube y no la dijo nadie de la Free Software Foundation.  Es de un artículo publicado por el Electric Engineering Journal.


La nube era la evolución natural de la industria informática. Con el abaratamiento de la capacidad de procesamiento y el aumento de las velocidades de conexión tenía todo el sentido del mundo tercerizar el almacenamiento y la ejecución de los programas. Después de todo, ya no vamos a buscar agua al río ni tenemos un generador eléctrico en el fondo de casa.

No confíes en nubes

La recopilación que hace el cronista del Journal es de terror:

  • El último mes del año pasado (2020) Google dejó durante horas a miles y miles de usuarios de Gmail, Google Docs, YouTube, Hangouts, Analytics, Google Maps, Blogger y el resto de sus servicios.
  • Para no ser menos, Microsoft dejó dos veces sin servicio a los usuarios de Outlook en un plazo de tres meses. En una de las ocasiones fue por una mala actualización del software.
  • Y el trío lo completa Amazon que por motivos que se desconocen tuvo una caída de su Web Services perjudicando entre otros a Adobe, Roku, Flickr, Autodesk, iRobot y otras grandes empresas incluyendo varios medios de comunicación.
  • Las cámaras de seguridad Nest (Propiedad de Google) necesitan conectarse a la nube para funcionar.  De acuerdo al cronista los servidores en la nube que utilizan se caen seguido, lo que las convierte en un adorno caro.
  • Y hablando de nidos, otro servicio de Google discontinuado por la empresa era Nest Secure. Se trataba de un sistema de alarma casera con sensores de puerta y un centro que se podía bloquear y desbloquear con una etiqueta NFC o una aplicación Android. El hardware se conseguía dede 500 dólares, y podías optar por suscripciones anuales en el rango de los 60 a 120 dólares El asunto es que el hardware de Nest Secure no es compatible con el de otro proveedor.
  • Nucleus fabrica tablets de pared basadas en Android que sirven como intercomunicador y tablero de anuncios hogareños  Tiempo después de haber comprado sus aparatos, estos dejaron de tener funcionalidades y la empresa comunicó a los usuarios que si quieren recuperarlas tienen que pagar una actualización.
  • En el caso de los juegos por suscripción cita dos extremos;  Disintegration (un juego de batalla multijugador que duró 5 meses) y Farmville, pero en este caso el problema es que estaba basado en Flash y ya no hay soporte.

Un modelo que falla

Quiero detenerme en el único comentario del artículo que estamos citando porque me parece que da en el centro del problema.

…parece que algunas de estas compañías tienen ingenieros junior dirigiendo el asilo. Sólo porque algún chico sea un genio, no significa que empleen las mejores prácticas profesionales, como, oh no sé, probar a fondo el código antes de desplegarlo, por ejemplo.

De acuerdo a la Wikipedia

…el producto viable mínimo (MVP, del inglés Minimum Viable Product) es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales, y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro.1​2​ Algunos expertos sugieren que en B2b un MVP también significa vendible: «no es un MVP hasta que lo vendes. Viable significa que lo puedes vender».3​

Aprender de un MVP es a menudo menos caro que desarrollar un producto con más características, las cuales aumentan costes y riesgo si el producto falla, por ejemplo, debido a suposiciones incorrectas

El producto viable mínimo es la base de una estructura empresarial surgida a principios del siglo XXI, la startup o compañía de arranque. El objetivo de estas compañías es el crecimiento rápido.

Pero, ese modelo está siendo cada vez más puesto en cuestionamiento porque no solo, en la mayoría de los casos no son capaces de generar valor para los accionistas (a pesar de obtener millones de ingresos) además les llueven las denuncias por las condiciones de trabajao y, como demostramos más arriba,  no tienen demasiado interés en la calidad ni en ganar la lealtad de los clientes.

Por eso, hasta que la calidad de proveedores de servicios no mejore, lo mejor es que no confíes en nubes.

from Linux Adictos https://ift.tt/3steMBG
via IFTTT

Raspberry Pi OS 2021-01-11 elimina Flash y añade estas otras mejoras

Raspberry Pi OS 2021-01-11

En lo personal, no es una de las noticias relacionadas a la placa de la frambuesa que más me emocionen, pero no deja de tener cierta importancia. Es importante porque estamos hablando del sistema operativo que desarrolla la compañía para sus placas simples, el que debería funcionar mejor que el resto, pero no soy un gran fan ni de su escritorio ni de que esté basado en Debian, lo que le hace recibir las novedades con menor velocidad y frecuencia. En cualquier caso, desde hace unos días ya tenemos disponible Raspberry Pi OS 2021-01-11.

En algún momento tendremos que dejar de mirar al pasado y dejar de mencionar el nombre de Raspbian cuando hablemos de este sistema operativo, pero no sé si ese momento ha llegado aún. Y es que Raspberry Pi OS tenía otro nombre hace unos meses, hasta que la compañía decidió rebautizarlo. Raspberry Pi OS 2021-01-11 es la primera actualización de 2021, y una de las novedades más destacadas es obligada: se han deshecho de Flash Player, software cuyo desarrollo ha sido abandonado por Adobe.

Novedades más destacadas de Raspberry Pi OS 2021-01-11

Esta versión que sucede a la lanzada en diciembre incluye estos cambios:

  • Linux 5.4.83.
  • Soporte para impresoras Epson.
  • Chromium 86.0.4240.197, con soporte para el lector de pantalla.
  • Los mensajes de un monitor USB ahora desaparecen a los 5s.
  • Actualizados idiomas como el italiano, noruego y eslovaco.
  • Abandono del soporte para Flash Player. Scratch 2 IDE tampoco se soporta, ya que dependía de Flash.
  • Se han solucionado varios fallos para hacer que Pulse Audio funcione en estéreo.
  • Se han corregido artefactos visuales en la vista 3D de Google Maps en Chromium.
  • Corregidos los problemas de reproducción de vídeo.
  • Se ha mejorado la configuración de las contraseñas en el asistente de inicio al cambiar el idioma.
  • Corregido el monitor de batería.
  • Corregido un fallo al reproducir vídeo con VLC.

Los usuarios interesados ya pueden descargar Raspberry Pi OS 2021-01-11 desde este enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3skwJ5D
via IFTTT

WINE 6.0 llega en versión estable con soporte inicial para macOS ARM64 y 8300 cambios

WINE 6.0

Sabíamos que llegaría en enero, pero el día exacto era un poco más difícil de adivinar. La última versión de desarrollo fue la sexta RC de la sexta versión del software, por lo que pensábamos que mañana podría llegar la séptima. Pero no ha sido así, y esta tarde WineHQ ha lanzado WINE 6.0. Esta ya es una versión estable y una actualización mayor que ha estado desarrollándose durante un año. Los cambios, que no son pocos, están detallados en el enlace anterior.

WineHQ dice que WINE 6.0 ha llegado con más de 8300 cambios individuales. Contiene muchas mejoras, pero, como es habitual, destaca sólo unas pocas, concretamente cuatro. El equipo de desarrolladores ha aprovechado el lanzamiento para dedicárselo a Ken Thomases, quien falleció justo antes de navidad. Thomases estaba centrado en el soporte para macOS. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas de WINE 6.0.

Novedades más destacadas de WINE 6.0

  • Módulos del núcleo en formato PE.
  • Backend Vulkan para WineD3D.
  • Soporte para DirectShow y Media Foundation.
  • Rediseño del texto de la consola.
  • Soporte para dispositivos de entrada raw.
  • Driver inicial en el kernel USB.
  • Mejoras varias en el soporte para Vulkan.
  • Acceso a los ajustes de la pantalla vía RandR 1.4.
  • Soporte para WebSocket API.
  • Soporte inicial para ARM en macOS.
  • Mejoras en las herramientas de desarrollo.

WINE 6.0 ya está disponible de manera oficial y estable. Los enlaces de descarga son este y este otro, pero recomendamos el primero porque el segundo suele fallar (como es el caso ahora mismo) o tardar más en actualizarse. Los binarios están disponibles en la página de descargas del proyecto, desde donde también podemos encontrar información para instalarlo en Android, Ubuntu/Debian, Fedora, macOS y otros sistemas como SUSE, Slackware o FreeBSD. El código fuente también se puede descargar desde el enlace anterior.

from Linux Adictos https://ift.tt/3nIDtGV
via IFTTT

Flatpak 1.10 llega con mejoras que acelerarán la velocidad de las descargas

Flatpak 1.10

Paquetes de software para Linux que incluyen software y dependencias en el mismo hay tres: Snap, AppImage y Flatpak. Si tuviera que apostar por un ganador, apostaría todo mi dinero por los terceros, ya que las AppImage suelen recibir algunas críticas por su formato y distribución y los Snap son lentos, además de que tardan más en actualizarse. Esto es una opinión personal e intransferible, pero lo que sí es un hecho y noticia es que ya está disponible la última versión de mi apuesta, concretamente Flatpak 1.10.

En la nota de su lanzamiento nos indican las novedades más destacadas, y que esta es la versión estable que sucede a Flatpak 1.8, lanzado el verano pasado. Destaca sobre el resto que se ha añadido soporte para un nuevo formato de repositorios que hará que las actualizaciones sean más rápidas y las descargas sean menos pesadas. Esta actualización también incluye correcciones de seguridad, por lo que todos deberíamos actualizar en cuanto nos salte la notificación de que está disponible la nueva versión.

Novedades de Flatpak 1.10

  • Los fragmentos del generador de systemd ahora llaman flatpak –print-updated-env en lugar de un montón de shell para un mejor rendimiento de inicio de sesión.
  • Los fragmentos de .profile ahora desactivan GVfs al llamar a flatpak para evite generar un demonio gvfs al iniciar sesión a través de ssh.
  • Cree arreglos para GCC 11.
  • Flatpak ahora encuentra mejor las tomas de audio de pulso en poco común configuraciones.
  • Sandboxes con acceso a la red, ahora también tiene acceso al socket resuelto por systemd para realizar búsquedas de dns.
  • Flatpak admite la desactivación de las variables de entorno en el entorno de pruebas mediante –unset-env, y –env = FOO = ahora establece FOO en la cadena vacía en lugar de desarmarlo.
  • De manera similar, el portal de generación tiene una opción para desarmar una var env.
  • El portal de generación ahora tiene una opción para compartir el espacio de nombres pid con el sub-sandbox.

Flatpak 1.10 ya está disponible desde este enlace en forma de código y «tarball». Los usuarios de Debian/Ubuntu también pueden añadir un repositorio para actualizar más pronto usando este comando:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak

Otras distribuciones recibirán la actualización en los próximo días o semanas, dependiendo de la misma.

from Linux Adictos https://ift.tt/2LQ797w
via IFTTT

Qualcomm compra Nuvia por 1400 millones de dólares

Qualcomm y Nuvia: logos

Las grandes corporaciones cada vez crecen más absorbiendo a otras empresas más pequeñas o startups. Las compras se están volviendo cada vez más frecuentes, cada vez hay gigantes que crecen de tamaño gracias a estas compras, cada vez menos jugadores en el terreno de juego. El último episodio, por el momento, ha sido la compra que ha realizado Qualcomm.

El gigante de los chips se ha ido de compras para agregar «al carrito» a la startup Nuvia. Al «pasar por caja» el movimiento se ha salido por unos 1400 millones de dólares. Un precio que bien merece la pena teniendo en cuenta de que Nuvia cuenta con experiencia en los chips ARM de alto rendimiento y que le servirá para mejorar sus Snapdragon.

Tras el episodio de la compra de Arm por parte de NVIDIA, ahora llega este otro movimiento que tampoco está libre de polémica

Introducción

Qualcomm Snapdragon 888 5G

El gigante Qualcomm sorprendió a todos con la noticia e esta compra multimillonaria de la joven empresa Nuvia. La cifra que ha pagado el gigante americano ha sido de 1400 millones de dólares, precio que les vale para quedarse con los empleados de Nuvia y también con su tecnología. Algo que apuntalará futuros desarrollos de los SoCs Snapdragon.

Una suma muy importante de dinero que llama la atención si se compara con otras cifras de otras compras, ya que Nuvia es una empresa fundada en 2019, pero a pesar de su tamaño y juventud, cuenta con un gran «patrimonio» de patentes, tecnologías, e ingenieros que les resultan interesantes a Qualcomm.

No es la primera compra que hace Qualcomm, ya en el pasado hizo otras compras muy valiosas, como la división de AMD de chips gráficos y multimedia para dispositivos móviles (ATI Imageon) y que le sirvió como base para las potentes GPUs Adreno que ahora integra en sus SoCs.

Pues bien, aunque algunos medios apuntan a que simplemente servirá para mejorar los Snapdragon para móviles, lo cierto es que Nuvia no compite en ese terreno, sino que está centrada en chips para HPC, es decir, para centros de datos. Los chips Nuvia Phoenix están especialmente diseñados para ofrecer grandes prestaciones y eficiencia para servidores.

¿Entonces? Pues bien, tal vez podrían ayudar en el apartado móvil y ciertamente lo harán. Pero también estamos viendo que Qualcomm tiene miras puestas en otros sectores como los PCs y HPC. En ese caso, Nuvia sería una gran opción para ayudarles con los chips de alto rendimiento basados en Arm.

No obstante, Qualcomm ha comentado que una de las principales razones de la adquisición es la tecnología 5G. También citó las posibles mejoras de rendimiento de sus CPUs integradas en los SoCs y de la eficiencia energética para satisfacer las necesidades de la computación 5G de próxima generación.

Y no hay que olvidar que Nuvia tiene experiencia en la creación de microarquitecturas basadas en la ISA ARM, sin usar IP cores de Arm, es decir, como lo que están haciendo, entre otras, Apple con sus Apple Silicon. Eso le daría una mayor independencia a Qualcomm para desarrollar futuros núcleos para sus Snapdragon, más teniendo en cuenta que Arm ha sido comprada por NVIDIA, uno de los competidores de Qualcomm…

Recuerda que Qualcomm usa núcleos Krait y Kryo para sus Snapdragon, que no son más que versiones semicustom de los núcleos Arm Cortex A-Series, lo que no los aleja  directamente de los IP cores.  ¿Estarán pensando en desarrollar su propia microarquitectura basada en la ISA ARM para no depender de los IP cores? Bueno, el tiempo dirá…

Sobre Nuvia

Nuvia Phoenix chip Arm HPC

En cuanto a esta «extraña» compañía llamada Nuvia, lo cierto es que saltaron a las noticias con sus intentos de conquistar la nube con sus chips de alto rendimiento basados en la ISA ARM, como los Nuvia Phoenix. Además, sus fundadores no son completos desconocidos…

Nuvia fue fundado por tres ex-trabajadores de Apple y que participaron en el diseño de los chips A-Series de la marca de Cupertino. Sus nombres son John Bruno, Gerard Williams y Manu Gulati. Además de estos nombres, también estuvieron implicados otros grandes conocidos del mundo Linux, como es Jon Masters (Red Hat), uno de los principales defensores de los chips ARM para el alto rendimiento.

Manu Gulati y John Bruno también cuenta con una gran experiencia fuera de Apple, como su trabajo para Google. Allí estuvieron dentro de un importante equipo de diseño y desarrollo de chips y hardware de la compañía. Con toda esa experiencia llegaron a Nuvia con la intención de revolucionar el sector de la nube con la impresionante relación rendimiento/eficiencia energética de estos diseños.

El resultado fue el Phoenix, un chip con núcleos de tamaño y consumo similar a los de los dispositivos móviles, pero con un rendimiento muy elevado. Todo gracias a pulir su propia microarquitectura capaz de implementar el repertorio de instrucciones ARM, pero sin usar núcleos licenciados por Arm.

Polémicas

Amenaza de Apple

Por último, no todo son cosas positivas en esta compra. También llega como alguna que otra polémica. Y es que Apple y Qualcomm han estado envueltas en una batalla legal de titanes por algunas acusaciones entre ambas compañías por algunas patentes y tecnologías.

Pero, paralelamente, Nuvia también ha tenido su trasfondo legal contra Apple. Gerard Williams, el CEO y fundador de Nuvia y ex de Apple, tiene una disputa con su anterior compañía. La de Cupertino lo acusa de reclutar a compañeros del equipo de Apple mientras aún trabajaban para Apple.

Veremos cómo se resuelve todo esto en los tribunales, más teniendo en cuenta que ahora Nuvia ha dejado de ser una startup para pasar a formar parte de la gigantesca Qualcomm, un problema para Apple de dimensiones muy superiores a lo que supnía Nuvia en su momento…

from Linux Adictos https://ift.tt/3oNheko
via IFTTT

Libros de ficción para los amantes de Linux y el código abierto

libros Linux

Seguramente en esta época de invierno no te apetezca demasiado salir por el frío. Además, con la situación actual de la pandemia, vas a pasar más tiempo en casa. Tendrás más tiempo para hacer otras tareas como disfrutar de la lectura. Si te gusta el mundo de la tecnología, Linux, y el código abierto, deberías conocer algunos libros interesantes que te pueden gustar.

Algunas obras de ficción que te van a gustar especialmente, más allá de las novelas y otras obras literarias algo más comerciales. Así que, si te interesa comprar algunos nuevos libros para tu biblioteca particular o llenar tu eBook Reader con algunos nuevos títulos para esta época, aquí tienes algunas ideas…

  • La catedral y el bazar: es todo un clásico, escrito por el conocido Eric S. Raymond. Es un ensayo sobre el código abierto y que ha tenido algunas secuelas. En él se analizan dos modelos de producción de software. Por un lado está la catedral, con un modelo de desarrollo hermético y vertical (propietario), y por otro está el bazar, con dinamismo, horizontalidad y bullicio (código abierto).
  • Justicia Auxiliar: una novela de ciencia ficción de la escritora estadounidense Ann Leckie. En ella se narra la historia de Breq, la única superviviente de una nave espacial que buscará venganza junto a una IA que la controla.
  • Criptonomicón: seguro que te suena el libro de los muertos o Necronomicón, puesto bien, esta novela de ciencia ficción de Neal Stephenson está centrada en una era en plena guerra mundial, y cuenta una historia sobre unos criptógrafos y especialistas en decepción táctica. Te gustará si te gustan la seguridad y el cifrado…
  • Daemon: una obra de Daniel Suarez y donde narra la historia de un legendario diseñador de videojuegos de ordenador llamado Matthew Sobol y su repentina muerte. Todo muy extraño, y donde se describen algunos eventos de lo que puede suceder cuando un demonio (proceso) de un sistema se despierta tras los sucesos que están ocurriendo en el mundo, rozando lo espeluznante en este thriller donde se muestra lo tremendamente dependientes que somos de la tecnología…
  • Microsiervos: una novela de Douglas Coupland donde se muestra la historia en primera persona de Daniel y otras personas que trabajan para Microsoft y abandonan la empresa. Además se muestra cómo la tecnología y la personalidad de Bill Gates afectó a sus vidas.
  • Walkaway: y si sabes inglés y no te importa leer en este idioma, también te recomiendo esta obra de Cory Doctorow. Los fans del código abierto verán algunas razones de peso para leerlo porque habla de la tecnología abierta y compartida, en un mundo donde la impresión 3D ha avanzado y se ha transformado en algo corriente…
  • Open Source: otro libro en inglés de M. M. Frick. En ella se cuenta la historia de un técnico informático y blogger por la noche. Su perspicacia lo lleva a destapar un complot global bastante turbio y de venta de armas entre Israel, Rusia, Estados Unidos y Medio Oriente. Y todo usando Open Source Intelligence (OSINT).
  • ¿Quién se ha llevado mi queso?: por último, otro de los libros que te gustarán es este título de 1998. Se cuenta sobre la manera de afrontar un cambio de trabajo y de vida privada, centrado en ser un libro de motivación. Pero también te recordará que uno de los éxitos de los proyectos de código abierto y de las empresas que usan tecnología abierta es precisamente su dinamismo, su agilidad y motivación que lleva a sus empleados más allá de la zona de confort y que lleva a sus miembros a afrontar cambios.

from Linux Adictos https://ift.tt/35Cte0m
via IFTTT

Al final sucedió, después del baneo de Trump en redes sociales surge la problemática sobre la regulación en ellas

Durante la última semana se han venido generando diversos sucesos en respuesta a los eventos suscitados en el Capitolio, sucesos que son atribuidos a las publicaciones en redes sociales del actual presidente de los estados unidos «Donald Trump».

Tras estos sucesos algunas redes sociales y otras plataformas tecnológicas decidieron actuar después de que la cuenta de Twitter de Donald Trump fuera bloqueada permanente.

Y bien, aquí es donde empieza la parte interesante del caso, pues desde que las diferentes plataformas tecnológicas tomaron su decisión de actuar sobre los sucesos las opiniones se dividieron básicamente en dos bandos «los que están a favor» y los que «están en contra».

Aunque también pudiera existir los neutros, aquellos que simplemente les viene dando igual, en esta situación no hay un punto intermedio, ya que los sucesos que están por ocurrir sin dudas van a marcar algo importante sobre hacia donde nos dirigimos tanto como sociedad como para conocer el alcance y lo que se tendrá que hacer sobre las regulaciones de las redes sociales.

Este es un tema que se ha venido debatiendo desde hace ya mucho tiempo y que como precedente podemos regresar unos 10 años a tras y tomar como referencia lo que sucedió en Egipto.

Hay que tomar en cuenta que por el lado de los que están encontrá de la respuesta de las plataformas tecnológicas sobre Trump, principalmente tienen en mente: «¿Se le está negando la libertad de expresión del presidente estadounidense saliente?».

Ante esto, muchas de las plataformas se justifica por la necesidad de luchar contra la incitación a la violencia que transmiten sus publicaciones.

Por su parte, el actual Ministro de Finanzas de Francia, Bruno le Maire, denuncia una oligarquía digital que amenaza a las democracias.:

“Lo que me sorprende del cierre de la cuenta de Twitter de Donald Trump es que es Twitter el que se está cerrando. La regulación de las personas digitales no puede ser realizada por la propia oligarquía digital. La oligarquía digital es una de las amenazas que se ciernen sobre los estados y las democracias. La regulación es necesaria, pero debe ser hecha por el pueblo soberano, por los Estados y por la justicia”

Mientras que en Alemania con la salida de la portavoz de Angela Merkel:

“La Canciller considera problemática la suspensión permanente de la cuenta de un presidente en ejercicio. Derechos como la libertad de expresión pueden ser obstaculizados, pero por ley y dentro del marco definido por el legislador y no por decisión de una empresa.»

Esta situación generada ha creado un importante punto de discordia entre Estados Unidos y Europa sobre cómo regular las plataformas de redes sociales.

Y es que en la UE quiere otorgar a los reguladores más poder para obligar a las plataformas de Internet como Facebook o Twitter a eliminar contenido ilegal y en Estados Unidos, en cambio, el seguimiento de los contenidos publicados en sus plataformas ha sido hasta ahora responsabilidad de los proveedores de servicios online, aunque cada vez son más frecuentes las medidas políticas destinadas a restringir sus libertades regulatorias.

Estas medidas ya están trabajando desde hace varios meses en distintos proyectos de ley que limitarían las protecciones legales que tienen las empresas de redes sociales de ser demandadas por contenido de terceros publicado en sus sitios.

Mientras que otros están presionando por un nuevo proyecto de ley federal de protección de datos, que podría reflejar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Los debates sobre el poder de las redes sociales y la interpretación que se le dará a la libertad de expresión sin duda son temas bastante delicados.

Con ello, se agrupan en varias facciones entre las que se encuentran: quienes piensan que las redes sociales no son servicios públicos, mientras que otros las consideran esenciales en materia de comunicación y hay quienes piensan que estas plataformas pueden ser consideradas como servicios públicos si son considera en términos de su expansión.

Las redes sociales han evitado durante mucho tiempo estos debates al posicionarse como neutrales en cuanto al contenido.

Pero desde el asalto al Capitolio, ha quedado cada vez más claro que tienen poder y responsabilidad sobre el debate público.

from Linux Adictos https://ift.tt/3nBQSQR
via IFTTT

Slimbook Titan: la nueva bestia para gaming de la marca española

Slimbook Titan

Con todos los grandes productos que han ido lanzando en el pasado, creo que ya no se necesita presentar a la empresa valenciana como antes. Slimbook es conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Y eso es gracias a sus fantásticos equipos de sobremesa y portátiles de los que hemos hablado en numerosas ocasiones en LxA. A todos ellos hay que agregar un nuevo nombre que se integrará en la gran familia: Titan.

Y sí, Titan es un portátil gaming, para los entusiastas, haciendo alarde de su poderoso nombre. Para llenar ese hueco vacío y satisfacer a todos esos usuarios que necesitan un rendimiento elevado para los videojuegos o para otras tareas donde se necesitan unos recursos de hardware sobresalientes.

Slimbook Titan

Y… ¿cuáles son las características que hacen tan especial al Slimbook Titan? Pues vamos a ver algunas de las más destacables:

  • CPU:
    • AMD Ryzen 7 5800H (con iGPU Radeon 8 Renoir)
    • Codename: Cezanne
    • Microarquitectura: Zen 3
    • Cores: 8
    • SMT: Sí, 16 threads
    • Frecuencia nominal: 3.2 Ghz
    • Turbo Core: 4.4 Ghz
    • Memoria Cache: 16MB de L3 compartida, 4MB L2 unificada (512KB por núcleo), IL1 + DL1 de 256KB+256KB (32KB+32KB x8).
    • PCIe Lanes: 12
    • Nodo: 7nm
    • TDP (PL1): 45W
  • RAM:
    • Capacidad: de 16 GB a 64 GB
    • Tipo: DDR4 3200Mhz.
  • GPU:
    • NVIDIA GeForce RTX 3070
    • Memoria gráfica: de 8GB GDDR6 de 256-bit y ancho de banda hasta de 448.00 GB/s
    • GPU: Ampere (GA104-300) con 20.31 TFLOPS
    • Frecuencia: 1.5 Ghz (1.725 Ghz modo turbo)
    • Shaders: 5888 núcleos CUDA
    • Núcleos para Ray Tracing: 46
    • Tensor Cores: 184
    • Unidades de textura: 184
    • Unidades de renderizado: 96
    • Interfaz: PCIe 4.0 x16
    • Consumo: 220W
  • Almacenamiento:
    • Disco duro primario (SSD M.2 NVMe PCIe): 512 GB a 2 TB
    • Disco duro secundario (SSD M.2 NVMe PCIe): puedes dejar el slot vacío, enviar tu disco duro, o elegir que te monten uno de 250GB a 2TB.
    • RAID: posibilidad de elegir configuración RAID 0 (Striping) y RAID 1 (Mirror).
  • Pantalla:
    • Panel de 15.6″
    • Resolución: QHD o 2.5K (2560x1440px)
    • Frecuencia de refresco: 165 Hz.
  • Batería:
    • Tipo: Li-Ion
    • Capacidad: 6 celdas y 93.4Wh para una gran autonomía.
  • Modos de trabajo:
    • Oficina
    • Gaming.
  • Teclado:
    • Distribución: se puede elegir teclado en español (para keymaps es_ES), inglés británico (en_UK), inglés americano (en_US), alemán (de_DE) y otros.
    • Tipo: teclas opto-mecánicas, con teclado completo + teclado numérico y botones de acceso a modo turbo.
    • Retroiluminación: RGB (LEDs de colores) en cada tecla. También incluye Lightbar frontal RGB. Además, las luces se pueden apagar desde el BIOS/UEFI.
  • Multimedia:
    • Altavoces con sonido THX
    • Micrófono integrado.
    • Webcam y cámara infrarroja para desbloquear tu distro con reconocimiento facial.
  • Puertos y conectividad:
    • WiFi 6 (IEEE 802.11ax) con tarjeta de red de 2.5Gbps
    • 3x puertos USB 3.0
    • 1x USB-C con salida de vídeo para pantallas externas
    • 1x HDMI
    • 1x Ethernet LAN (RJ-45)
  • Diseño:
    • Material: chasis de aluminio de alta calidad.
    • Color: negro
  • Peso: apox. 2.1 Kg
  • Sistema operativo:
    • Puedes elegir sin ninguno
    • Con tu distro GNU/Linux favorita.
    • E incluso dual-boot con Microsoft Windows 10 Home/Pro de 64-bit.
    • Para el caso de Linux, también puedes pedir un pendrive por 9€.
  • Precio: a partir de 1750€ (pre-compra)

from Linux Adictos https://ift.tt/3bC1UDC
via IFTTT

Asus advierte que las tarjetas gráficas están a punto de volverse mucho más caras

Antes de 2009, las criptomonedas apenas existían y a medida que avanzaba la tecnología para satisfacer su creciente demanda, la minería de criptomonedas se ha convertido en una realidad para muchos en sus computadoras personales.

A lo largo de los años, el proceso de extracción y su eficiencia han mejorado con el uso de mejores equipos. Las unidades de procesamiento de gráficos (GPU) se han utilizado en el proceso de minería durante años, simplemente porque son más eficientes.

En el grupo de Facebook Asus DIY PC, el gerente de marketing técnico de Asus, Juan José Guerrero III, advirtió que los precios de los componentes de la compañía aumentarían durante este año.

«Tenemos un anuncio sobre los cambios de precio del precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) para nuestra serie de tarjetas gráficas y placas base», que entrará en vigencia a principios de 2021, mientras advirtiendo que otros modelos también podrían estar sujetos a aumentos de precios.

“Nuestro nuevo MSRP refleja el aumento en los costos de los componentes, los costos operativos, las actividades logísticas y el mantenimiento de las tarifas de importación. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios en adquisiciones y logística para minimizar los aumentos de precios. Agradecemos enormemente su continua colaboración y apoyo a la empresa durante este período de cambio de mercado sin precedentes ”.

Una de las principales causas de este aumento en los precios de las tarjetas gráficas podría ser el auge observado en la industria de las criptomonedas.

De hecho, desde el lanzamiento de las tarjetas gráficas GeForce RTX 3090, GeForce RTX 3080, GeForce RTX 3070, GeForce RTX 3060 Ti, Radeon RX 6900 XT, Radeon RX 6800 XT y Radeon RX 6800, la demanda ha seguido aumentando y los componentes continúan vendiéndose tan rápido como se producen.

Con la reciente tendencia al alza en los precios de Bitcoin y Ethereum, ahora se espera que las mejores tarjetas gráficas desaparezcan aún más rápido.

Como recordatorio, la minería de criptomonedas ha reforzado la demanda de GPU durante gran parte del año pasado, de lo cual AMD y NVIDIA se han beneficiado enormemente de esta situación.

Por su parte en Nvidia confiaron en agosto que la minería de criptomonedas se había convertido en un gran motor de crecimiento para los fabricantes de GPU, mientras que el mercado de las GPU dedicadas a los jugadores incluso sufrió durante muchos meses por la escasez de tarjetas gráficas y el aumento de los precios de este tipo de material debido a la alta demanda de GPU tradicionales en el mercado de minería de criptomonedas.

En un intento por resolver esta escasez, NVIDIA llegó a pedir a los minoristas que dejaran de vender sus GPU GeForce a los mineros de criptomonedas. Esta situación llevó a AMD y NVIDIA a lanzar la comercialización de nuevas tarjetas gráficas dedicadas a las operaciones mineras.

Y es que la minería basada en GPU ofrece muchas ventajas sobre el uso de la CPU por ejemplo na GPU estándar, como una Radeon HD 5970, registró velocidades de procesamiento de 3200 instrucciones de 32 bits, que es 800 veces la velocidad de una CPU que solo ejecuta 4 instrucciones de 32 bits. Es esta propiedad de las GPU la que las hace más adecuadas para la minería de criptomonedas, ya que el proceso de minería requiere una mayor eficiencia para realizar los cálculos repetitivos. El dispositivo de minería intenta continuamente decodificar los diferentes hashes una y otra vez, con un solo dígito que cambia con cada intento.

Las GPU también están equipadas con una gran cantidad de unidades lógicas aritméticas (ALU), que son responsables de realizar cálculos matemáticos. Gracias a estos UAL, la GPU puede realizar más cálculos, lo que mejora la eficiencia del proceso de criptominería.

La operación de la industria minera de criptomonedas se ha convertido en un negocio multimillonario y continúa creciendo. Cada vez más empresas están invirtiendo en criptomonedas e innovando en esta área.

A diferencia de años anteriores, donde las tarjetas gráficas se mejoraron enormemente para la industria de los videojuegos, los entusiastas de los juegos ahora tendrán que lidiar con los menores y desarrollar más trucos para promover su pasión.

from Linux Adictos https://ift.tt/3sfRjUy
via IFTTT

GNOME 40 mostrará la fecha de creación de archivos en Nautilus

GNOME 40

GNOME es uno de los entornos gráficos más usados de los existentes en Linux. Como usuario de KDE/Plasma, y gustándome otros como Deepin o Budgie, no tengo claro si el motivo está relacionado a que es lo que viene por defecto en las ediciones principales de sistemas populares como Fedora y Ubuntu, pero el hecho es que se usa mucho. Con la llegada de GNOME 40, el escritorio dará algunos saltos de calidad, como los explicados aquí la semana pasada.

Por lo que parece, el cambio de número va a ser más que un cambio de nombre. Después de GNOME 3.38, la siguiente versión debería ser GNOME 3.40, pero decidieron dar el salto para no confundirlo con GTK 4.0. Las novedades serán muchas, y una de ellas será una que la comunidad lleva pidiendo desde hace mucho: Nautilus mostrará la fecha de creación de los archivos desde el mismo gestor.

GNOME 40 llegará durante el mes de marzo

Aunque parezca mentira, esto es algo que la comunidad lleva pidiendo desde hace unos diez años. En un principio era imposible porque el kernel no lo permitía, pero desde Linux 4.13 sí es posible. KDE, y esto me hace sonreír porque uso su escritorio, introdujo la novedad hace un par de años, y GNOME lo hará dentro de un par de meses.

files40.alpha

Como podemos ver en la imagen anterior, publicada en esta entrada del blog del proyecto, en la vista «lista» de Nautilus aparece el tamaño del archivo, cuándo fue modificado y cuándo fue creado. La información también aparecerá cuando hagamos clic derecho en un archivo y elijamos la opción para ver las propiedades del mismo, por lo que no estamos obligados a elegir la vista «lista» para poder aprovechar la nueva función.

GNOME 40 llegará en marzo de este año y será el escritorio que incluirán Ubuntu 21.04 y Fedora 34, entre otros.

from Linux Adictos https://ift.tt/3stGoXJ
via IFTTT