La nueva version de Budgie Desktop 10.5.2 ya fue liberada y estas son sus novedades

Los desarrolladores de la distribución de Linux «Solus» han lanzado la versión de escritorio Budgie 10.5.2, que ha absorbido los resultados del año pasado.

El escritorio Budgie se basa en tecnologías GNOME, pero utiliza sus propias implementaciones de GNOME Shell, panel, applets y sistema de notificación. El código del proyecto se distribuye bajo la licencia GPLv2. Además de la distribución Solus, el escritorio Budgie también viene en forma de edición oficial de Ubuntu.

Para administrar las ventanas, Budgie usa Budgie Window Manager (BWM), que es una modificación avanzada del complemento base de Mutter.

Budgie se basa en un panel que es similar en la organización del trabajo a los paneles de escritorio clásicos. Todos los elementos del panel son applets, lo que le permite personalizar de manera flexible la composición, cambiar la ubicación y reemplazar la implementación de los elementos del panel principal a su gusto.

Los subprogramas disponibles incluyen el menú de aplicaciones clásico, sistema de cambio de tareas, un área con una lista de ventanas abiertas, visualización de escritorios virtuales, un indicador de administración de energía, un subprograma de control de volumen, un indicador de estado del sistema y un reloj.

Principales novedades de Budgie Desktop 10.5.2

La nueva versión de Budgie Desktop 10.5.2 es compatible con los componentes de pila GNOME 3.36 y 3.38 y se ha propuesto una nueva implementación de la capacidad de colocar íconos en el escritorio, que reemplazó la implementación anterior basada en el administrador de archivos Nautilus y se realiza en forma de un componente separado Budgie Desktop View, que se puede integrar no solo con Budgie Desktop, sino también con otros escritorios. Se ofrece la opción de ejecutar programas desde el escritorio con uno o dos clics. En las próximas actualizaciones, se planea agregar soporte para Drag & Drop y la capacidad de navegar usando el teclado.

La implementación de la bandeja del sistema se ha reescrito por completo. Se agregó soporte para colocar íconos en la bandeja usando el protocolo XEmbed, además de que se agregaron configuraciones para cambiar las sangrías entre los elementos del panel, mientras que los problemas para actualizar los iconos de fondo, ocultar iconos junto con el panel, iconos parpadeantes cuando se usa el modo dinámico de visualización del panel y desaparecer iconos al cambiar el tema de diseño.

En el configurador, se implementa una separación más explícita de operaciones para quitar un panel y quitar un applet de un panel. Para eliminar el panel, se ha agregado un botón separado al final de la lista de subprogramas, que ya no se puede confundir con la operación de eliminar un subprograma, y ​​cuando se presiona, se muestra un diálogo de confirmación adicional. Además, este botón solo aparece si hay varios paneles en el escritorio, lo que protege contra la eliminación accidental de un solo panel.

Se ha mejorado el menú de la aplicación, en el que las categorías están ordenadas alfabéticamente.

También se destaca que se ha rediseñado el código para generar la lista de aplicaciones en ejecución, del cual ahora se excluyen correctamente los componentes como los paneles que se muestran cuando se inicia la pantalla de presentación y las herramientas auxiliares.

De los demás cambios que se destacan:

  • El menú de ejecución automática ahora admite la traducción de elementos a diferentes idiomas.
  • Se mejoró el applet universal de Raven con la implementación de la barra lateral y el centro de visualización de notificaciones.
  • Cambió la apariencia del subprograma de control de volumen.
  • Se agregó un botón separado para silenciar rápidamente el sonido y un ícono para llamar al configurador.
  • Se agregó una configuración para desactivar la animación al mover ventanas y cambiar de escritorio.
  • Se agregó el modo de mostrar todas las ventanas de todos los escritorios virtuales a la interfaz para cambiar entre aplicaciones (Alt + Tab).
  • Se agregó soporte para usar transparencia en imágenes de fondo.
  • Se agregó la capacidad de definir un programa alternativo para crear capturas de pantalla, diferente de gnome-screenshot.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto puedes consultar el siguiente enlace. 

from Linux Adictos https://ift.tt/3lIQvmU
via IFTTT

Manjaro 20.2 llega con nuevas versiones de Plasma, Cinnamon y Linux 5.9

Manjaro 20.2

Como usuario de Manjaro en mi Raspberry Pi 4 y en su versión USB, esta no es la noticia que más ilusión me haría sobre este sistema operativo, pero hoy se ha producido un nuevo lanzamiento, y eso siempre es importante. Hace escasos minutos, la compañía ha hecho oficial el aterrizaje de Manjaro 20.2 Nibia, y en el momento de escribir estas líneas todo es tan reciente que ni siquiera han publicado una nota de lanzamiento con las novedades más destacadas.

Han anunciado el lanzamiento en Twitter, en donde nos recuerdan que el nombre en clave es Nibia y poco más, como que ofrecen ISOs de instalación mínima con Linux 5.4, la última versión LTS del kernel de Linux. Destaca o salta a la vista que la versión de Pamac que incluye, es decir, la herramienta gráfica para instalar software que no hay que confundir con pacman, se mantiene en la misma 9.5.12 que usaba la v20.1.2 del sistema operativo.

Manjaro 20.2 sigue con Pamac 9.5.12

https://platform.twitter.com/widgets.js

Nos complace anunciar el lanzamiento de Manjaro 20.2 al que llamamos #Nibia. También ofrecemos ISO mínimas con Kernel 5.4 LTS que añadimos a la última versión estable del kernel. Consíguenos ahora.

Y mientras escribía este artículo, ya han publicado los cambios más destacados, aunque ahora mismo sólo aparecen en el foro. Y no mencionan muchos cambios, más allá de la lista de kernels que incluyen, con la versión estable más actualizada de Linux 5.9.11, que la versión KDE usa ahora el Plasma 5.20.4 lanzado este martes, la versión canela usa Cinnamon 4.8 y que han incluido las actualizaciones habituales de Haskell y Uptream.

Las nuevas imágenes, que recordamos que son sólo para nuevas instalaciones, están aquí la versión GNOME, en este enlace la versión KDE y en este otro la versión Xfce. Para los usuarios existentes, los nuevos paquetes ya están disponibles en Pamac o podemos actualizar el sistema operativo con el comando «sudo pacman -Syu». Yo, por mi parte, a seguir esperando la feliz noticia de que han lanzado la versión kde-usb, por soñar que no quede.

from Linux Adictos https://ift.tt/37pyOmU
via IFTTT

Firefox 84 será el último en soportar Flash Player. Un mes después, no podremos reactivarlo

Firefox 84 será la última versión en soportar Flash Player

La agonía de Flash Player está siendo larga, pero su muerte está cada vez más cerca. Aún recuerdo vagamente cuando Steve Jobs atacó el software de Adobe. Lo hizo por el tiempo en el que presentó el iPad, y las críticas no se hicieron esperar, asegurando que muchas cosas no funcionarían (incluido el porno). Pero el tiempo le ha dado la razón, y hasta la misma Adobe desaconseja su uso. Ese uso ya no será una opción dentro de menos de dos meses, y la última versión del navegador de Mozilla en soportarlo será Firefox 84.

Firefox 84 está ahora mismo en el canal beta de Mozilla, y sigue soportando Flash Player, por lo menos como opción. La siguiente versión, programada para el 26 de enero, ya no permitirá el uso de Flash Player de ninguna manera. Así aparece en la nota de su lanzamiento de la versión Nightly y, aunque en la misma también dicen que los cambios se pueden revertir, en este caso el cambio sí está más que confirmado.

Firefox 84 llegará el 15 de diciembre

De hecho, no poder activar Flash Player en Firefox 85 es la única novedad que aparece como oficial en su lista de novedades. También han publicado un artículo en donde explican que no son los únicos en hacer este movimiento. Adobe y otros navegadores también darán por finalizado el soporte para Flash Player a finales de 2020, por lo que cambiar a otro navegador no aportaría nada.

Mozilla destaca que no podremos usarlo ni aunque instalemos una versión más antigua del navegador o nos quedáramos sin actualizar Firefox 84, ya que el plugin dejará de cargar contenido a partir del próximo 12 de enero, tal y como explica Adobe.

En cuanto a otras fechas, Firefox 84 se lanzará oficialmente el 15 de diciembre, y 5 semanas después llegará Firefox 85 con el último clavo para el ataúd de Flash.

from Linux Adictos https://ift.tt/37twify
via IFTTT

Mask of the Rose: una novela visual romántica sin igual

Mask of the Rose

El desarrollador Failbetter Games, ya ha desarrollado fantásticos juegos, como Sunless Sea, Sunless Skies y el popular juego narrativo de navegador Fallen London. Ahora han revelado el nombre y algunos detalles de su próximo proyecto de videojuego. Se llama Mask of the Rose, y promete ser una interesante novela visual romántica…

Actúa como una precuela de otros de sus juegos ambientados en el universo de Fallen London. Una novela visual romántica que se ambienta en 1862. Y según el propio desarrollador, el estilo artístico que han elegido para el videojuego está muy inspirado en el cine negro, la fotografía victoriana y la era Blitz de Gran Bretaña, siguiendo un poco la evolución de lo que se comenzó en Fallen London, pero con más detalles y profundidad de estilo.

La historia tendrá lugar bajo tierra, tras estar atrapados, junto con otros personajes y con una serie de problemas. Como Archie, un estudiante de medicina que ve cómo la muerte funciona de forma diferente aquí; Griselda una ayudante; Horatia, la casera con debilidad por los habitantes nativos de Neath; y Harjit, el agente local que busca a una persona desaparecida. Con todo esto, tienes unos ingredientes muy suculentos para que se desarrolle la historia, con unas aventuras realmente increíbles, y un exquisito estilo y narración.

Pero para que todo esto sea una realidad, primero se necesita una campaña de Kickstarter que se lanzará en febrero de 2021. Failbetter pretende recaudar suficiente dinero para lanzarlo. Además, han confirmado su soporte para Linux, al igual que sus juegos anteriores, y que tendrás disponible en GOG y Steam, cuando llegue el momento.

Estaremos a la espera de más información de este interesante proyecto. Por el momento no se conocen demasiados detalles. Pero, solo con eso, pinta bastante bien… Especialmente para los gamers que buscan algo más que un juego divertido, y prefieren algo más de profundidad de la historia y el aspecto artístico.

from Linux Adictos https://ift.tt/2VvHfHY
via IFTTT

NethServer 7.9 llega con base en CentOS 7.9, bloqueo de consultas DNS y mas

Hace poco fue presentado el lanzamiento de la nueva version de la distribución «NethServer 7.9», que se caracteriza por ofrecer una solución modular para el despliegue rápido de servidores en pequeñas oficinas o medianas empresas.

La distribución se basa en la base del paquete CentOS 7.9 y proporciona una interfaz web para administrar los componentes de servidor disponibles. Para ver las capacidades de interfaz disponibles , demostración en línea . Los desarrollos del proyecto se distribuyen bajo licencias libres.

Al usuario se le ofrecen módulos listos para poder organizar la operación del servidor de correo (Postfix, Dovecot, Amavis, cliente web ClamAV + Roundcube), sistema de colaboración (SOGo), firewall (Shorewall), servidor web (LAMP), servidor de archivos y controlador de dominio activo Directorio (Samba), proxy de filtrado (Squid, ClamAV y SquidGuard), servidor VPN (OpenVPN, L2TP), almacenamiento en la nube (ownCloud), detección de intrusos y sistemas de prevención.

Lo interesante de NethServer es que el proceso de instalación y la puesta en marcha del servicio requerido se realiza con tan solo un solo clic y no requiere el conocimiento de las características de configuración de cada componente del servidor. El trabajo de administración típico se puede hacer a través de la interfaz web.

De las principales características de esta distribución es que su organización se realiza mediante un sistema modular, lo cual permite añadir nuevas funciones mediante plugins o software adicional según nuestras necesidades.

Principales novedades de NethServer 7.9

Esta nueva version de la distribucion tal y como se menciona al incio toma como base a CentOS 7.9, con lo cual la mayor parte de las caracteristicas son iguales.

En cuanto a los cambios que difieren, podremos encontrar que se interrumpió la entrega de la antigua interfaz NethGui (Administrador de servidores), que fue reemplazada por una interfaz de usuario construida sobre la base de Cockpit y que ofrece un diseño más moderno.

NethGui ya no se envía de forma predeterminada, pero se puede instalar desde el Centro de software. La nueva interfaz se ejecuta en el puerto de red 9090, pero las aplicaciones CGP (Collectd Graph Panel), EveBox, Rspamd UI, Lightsquid y Ntopng permanecen disponibles en el puerto 980, independientemente de la interfaz seleccionada.

Los algoritmos de cifrado no confiables están deshabilitados de forma predeterminada en SSH. De forma predeterminada, la compatibilidad con TLS 1.1, TLS 1.0, SSL v3 y SSL v2 está deshabilitada.

Threat Shield ahora admite el bloqueo de consultas de DNS mediante listas negras de nombres de dominio (anteriormente, el bloqueo se realizaba mediante direcciones IP).

Por defecto , se instala el agente de monitorización Netdata , a partir del cual se generan gráficos que reflejan la actividad del proxy web (squid), servidor de correo (postfix) y firewall.

Se agregó un nuevo panel para sincronizar el correo a través de IMAP al migrar una cuenta desde un servidor externo a NethServer.

Se agregó una opción para deshabilitar SIP-ALG, debido a que existen problemas con el reenvío a través del firewall Shorewall y los protocolos SIP y H.323

Y tambien podremos encontrar las versiones actualizadas de NtopNG 4.2, Nextcloud 20.0.1, Rspamd 2.5 y Asterisk 13.37.1, asi como tambien los siguientes modulos:

  • Dokuwiki
  • Roundcubemail
  • SOGo 5.0.1
  • Bareos
  • Discourse
  • Dolibarr
  • Sympa
  • Pihole 1
  • Zabbix
  • Moodle 3.9.1
  • MeshCentral
  • Wapt

De los demas cambios que se destacan:

  • En nuevas instalaciones, los usuarios que pertenecen al wheel grupo ahora tienen acceso SSH y SFTP.
  • Mattermost DB se actualizó a PostgreSQL 12.
  • Las herramientas DAHDI y el módulo del kernel ya no se instalan de forma predeterminada como parte del nethserver-freepbx paquete.

Si quieres conocer mas al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar e instalar NethServer 7.9

Para quienes estén interesados en descargar y probar esta nueva versión de NethServer 7.9, solo deben de dirigirse a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para descargar esta distro de Linux.

El enlace es este.

El tamaño de la imagen de instalación es de 1,2 GB. Ademas tambien se proporciona una demostración en línea para familiarizarse con las capacidades de la interfaz de NethServer. Los logros del proyecto se distribuyen bajo licencias gratuitas.

from Linux Adictos https://ift.tt/3myGOZt
via IFTTT

DwarFS, un sistema de archivos diseñado para reducir los datos redundantes

Marcus Holland-Moritz (un inginerio de software de Facebook) dio a conocer mediante una publicacion las primeras versiones de DwarFS, un sistema de archivos de solo lectura diseñado para maximizar la compresión y reducir los datos redundantes.

Este sistema de archivos usa el mecanismo FUSE y se ejecuta en el espacio del usuario, el código está escrito en C++ y se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Sobre DwarFS

DwarFS se asemeja a los sistemas de archivos como SquashFS, cramfs y CromFS en sus tareas , y se puede usar para crear imágenes en vivo y reducir el tamaño de archivos con una gran cantidad de duplicados y datos duplicados (por ejemplo, almacenamiento de imágenes de máquinas virtuales o colecciones de diferentes versiones de programas).

En términos de velocidad de acceso a los datos, DwarFS está aproximadamente al mismo nivel que SquashFS, pero varias veces por delante de este FS en términos de eficiencia de compresión y velocidad de formación de imágenes.

El proyecto fue desarrollado para resolver el problema de optimizar el almacenamiento con diferentes versiones de Perl (el autor de DwarFS participa en el mantenimiento del archivo CPAN).

Inicialmente, se intentó usar Cromfs para la compresión, pero tomó demasiado tiempo construir la imagen y la estabilidad dejó mucho que desear. SquashFS funcionó de manera estable y renderizó las imágenes notablemente más rápido, pero el nivel de compresión fue inaceptable.

La mayor parte del código de DwarFS se escribió en 2013. Este año, el autor encontró tiempo para llevar el código al público y escribir documentación. DwarFS usa las bibliotecas Boost y Folly.

La biblioteca congelada de la sucursal de Thrift Facebook se usa para almacenar metadatos. Otras dependencias incluyen FUSE3 y las bibliotecas de compresión lz4 , zstd y liblzma.

DwarFS superó a SquashFS en términos de tasa de compresión en 8 veces, y en términos de velocidad de creación de imágenes en 4 veces al crear una imagen que incluye 1139 instalaciones de Perl diferentes, en las que hay 284 versiones de Perl.

DwarFS pudo reducir el conjunto de pruebas de 47 GB a 582 MB (1,1% del tamaño original), mientras que el tamaño de imagen de SquashFS resultante fue de 4,7 GB. SquashFS tardó 69 minutos en crear la imagen, mientras que DwarFS completó el trabajo en 15 minutos.

Ambos sistemas de archivos utilizaron el algoritmo ZSTD para la compresión. Al usar LZMA, el tamaño de la imagen DwarFS se redujo en otro 18% (aprox unos 479 MB), pero la velocidad de acceso a dicha imagen se redujo significativamente.

Las pruebas con datos con menos duplicados mostraron una ventaja no tan significativa, pero aún notable, de DwarFS. Por ejemplo, el tamaño de la imagen para el FS raíz del SO Paspberry Pi fue de 298 MB para DwarFS y 364 MB para SquashFS, y el tiempo de creación fue de 1 minuto 36 segundos y 1 minuto 54 segundos, respectivamente.

De las características clave de DwarFS se destacan las siguientes:

  • Capacidad de poder elimine la redundancia agrupando datos similares (independientemente de los límites del archivo) utilizando funciones hash LSH para identificar objetos similares.
  • Análisis de la segmentación de bloques del sistema de archivos para reducir el tamaño del sistema de archivos sin comprimir y aumentar la eficiencia del uso del caché del procesador debido al hecho de que ingresan más datos necesarios.
  • Implementación multiproceso de la utilidad de imágenes y el módulo FUSE, que puede usar todos los núcleos de CPU disponibles cuando se ejecuta.
  • Soporte experimental para la capacidad de conectar controladores Lua que se pueden usar para filtrar y ordenar contenido.
  • Modo de reempaquetado que le permite cambiar el algoritmo de compresión de una imagen ya creada (por ejemplo, puede reempaquetar usando LZMA o LZ4 en lugar de ZSTD).
  • Las imágenes se crean usando la utilidad mkdwarfs y se montan usando la utilidad dwarfs .

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre este sistema de archivos o estas interesado en poder compilar el codigo fuente de este, puedes consultar la informacion u obtener el codigo fuente en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3lvGsBj
via IFTTT

¿Soporte Linux para Apple Silicion M1?

Apple con M1 ejecutando Linux

Linus Torvalds ya insinuó que le encantaría trabajar en equipos basados en ARM, y que le encantaría que el nuevo Apple Silicon, el M1, soportase Linux. Pero también dejó claro que no tenía la capacidad de hacer que las empresas se implicasen en ello para dar soporte para el kernel Linux en esta plataforma.

Ahora, parece que el mismo desarrollador que trajo el soporte Linux a la videoconsola Sony PlayStation 4 (PS4), también se ha marcado como objetivo llevar Linux a los Apple Silicon. En cambio, aún no hay que cantar victoria, es un duro camino, así que habrá que ser cautos y ver cómo termina todo esto…

No obstante, es bueno saber que desde el lado del software ya hay esfuerzos que comenzarán a dar sus frutos para adaptar varios sistemas que ahora funcionan con x86 a esta nueva plataforma Apple Silicion ARM-based, como el M1. Y no solo Linux ha quedado fuera con este cambio, también Microsoft Windows 10, o proyectos tan conocidos como Docker. De hecho, éste último no funciona ni con Rosetta debido a que depender de las extensiones de virtualización de Intel.

El desarrollador del que hablo, ya demostró su destreza portando Linux a la PS4, pero eso es una cosa, y el resto para el Apple M1 (y todo su ecosistema) es otro. Requerirá de largas horas de trabajo, muchos problemas que resolver, y grandes dosis de ingeniería inversa. Es decir, no será algo de la noche a la mañana, y tal vez cuando se consiga se haya avanzado en el terreno del hardware hacia nuevas versiones…

Apple Silicion M1, ARM

Por lo pronto, este desarrollador, llamado Héctor Martin, ha creado una campaña de financiación en la plataforma Patreon para poder encontrar el apoyo económico necesario. Él mismo ha comentado «Apple acaba de lanzar una nueva gama de Apple Silicion Macs basadas en ARM y hacen volar por los aires a cualquier otra máquina ARM de la misma clase. ¿No sería bueno que pudieran ejecutar Linux también?«.

«Resulta que pueden, pero alguien tiene que hacer el trabajo. Dado que estos dispositivos son nuevos y hechos a medida, portar Linux para que funcione en ellos es una tarea enorme. Más allá de un proyecto de hobby, es un trabajo a tiempo completo«. Como el dice, una cosa es portar Linux para que funcione en un dispositivo x86 diferente, como es el caso de la PS4, o para que funcione en un SoC ARM con núcleos IP, y otra es hacerlo a un chip diseñado a medida usando la ISA ARM, como es el caso de Apple Silicon.

«El objetivo es ofrecer soporte de Linux en las Mac de Apple Silicon hasta el punto en que no sea simplemente una demostración técnica, sino un sistema operativo que a uno le gustaría usar en un dispositivo de uso diario. Para lograrlo, hay una gran cantidad de trabajo por hacer. Ejecutar Linux en cualquier cosa es fácil, pero hacer que funcione bien es difícil. Los controladores deben estar escritos para todos los dispositivos. El controlador para la GPU de Apple completamente personalizada es el componente más complicado, el cual es necesario para tener una buena experiencia de escritorio. La administración de energía también debe funcionar bien para que la duración de la batería sea razonable.«

Sea como sea, el objetivo es alcanzar los 4000$ al mes, lo que ha calculado Martin que sería suficiente para financiar su esfuerzo a tiempo completo para poder realizar este trabajo arduo y colosal.

Linus Torvalds ya lo dijo «El principal problema del M1 para mi es la GPU y otros dispositivos que lo rodean, porque es probable que eso me impida usarla porque no tendría soporte para LInux a menos que Apple se abra.«.

Héctor parece más optimista, incluso si Apple no colabora: «Ejecutar Linux en las cosas es fácil, pero hacer que funcione bien es difícil. Los controladores deben estar escritos para todos los dispositivos. El controlador para la GPU de Apple completamente personalizada es componente más complicado.».

Habrá que ver cómo resulta todo este proyecto, y si se consigue algún día, si podría servir de base para adaptar Linux a futuras versiones de Apple Silicion de forma más rápida.

Colaborar en la campaña aquí

from Linux Adictos https://ift.tt/3mrP5y9
via IFTTT

Pluto TV llega a Ubuntu Touch en forma de webapp, pero las cosas tienen que mejorar (por lo menos en la PineTab)

Pluto TV en Ubuntu Touch

Hace poco más de un mes, Pluto TV aterrizaba en España. Para el que aún desconozca qué es, se trata de canales propios de la plataforma, gratuitos y que podemos ver online, para lo que necesitamos un navegador web (no es necesario el uso de Widevine) o una app para poder disfrutarlos. Desde hoy 2 de diciembre, esa app ha llegado a la OpenStore, la tienda oficial de Ubuntu Touch, pero es una webapp.

Usar una webapp es mejor que hacerlo desde el navegador, ya que elimina componentes innecesarios del mismo y se centra sólo en lo que hace falta. Hablando del navegador, el Morph Browser de Ubuntu Touch ha cambiado mucho en las últimas semanas, con nuevo icono y con una interfaz más parecida a la que ofrecen los Firefox o Chrome de Android que lo que veíamos hasta ahora. Además, también han activado la aceleración por hardware en algunos dispositivos, lo que hace que el scroll responda mejor.

Pluto TV disponible en la OpenStore

El problema, como ya hemos indicado en el titular de este artículo, es que no funciona demasiado bien, por lo menos en la PineTab. Y el problema no creo que sea de la app, sino de las limitaciones que aún tiene la tablet. Al abrirla, la app es lo que se espera de ella: una ventana del navegador independiente que podemos usar para «ver» Pluto TV, y lo pongo entre comillas porque en estos momentos, por lo menos en la PineTab, está constantemente cortándose.

Hay un problema conocido que hace que la conexión a internet vía WiFi no sea muy estable, aunque estemos al lado del router. Probablemente, cuando mejoren esto, podremos ver Pluto TV y otros servicios en streaming gratuitos sin estos cortes. Pero el hecho es que app hay, y los usuarios de Ubuntu Touch podemos usarla, aunque creo que los que mejor podrán disfrutarla serán los de un PinePhone que lleve más tiempo en desarrollo y cuyo hardware no sea tan nuevo.

from Linux Adictos https://ift.tt/3lwQAKe
via IFTTT

IBM apunta a herramientas de cifrado y seguridad para la computación cuántica

IBM logo

La computación cuántica es el futuro para muchos gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft, Google, IBM y Alibaba de China.

Si bien se anuncia que esta tecnología impulsará muchos avances en varias áreas de TI, también podría afectar negativamente la seguridad de los datos cifrados. IMB, por ejemplo, está convencida de que la computación cuántica producirá un cambio radical y proporcionará los medios para burlar fácilmente las defensas existentes. Para ello, presentó el lunes la Criptografía Cuántica Segura y sugiere que las empresas se preparen para el futuro.

Para IBM, la computación cuántica es la respuesta a un problema fundamental:

  • si las tecnologías, como Watson, que actualmente se ejecutan en computadoras clásicas pueden ayudar a encontrar patrones e información ocultos en grandes cantidades de datos existentes, las computadoras cuánticas proporcionará soluciones a problemas importantes en los que no se pueden encontrar patrones, ya sea porque los datos no existen o porque las posibilidades que tienes que explorar para encontrar la respuesta son demasiado enormes para ser manejadas por computadoras convencionales.

Sin embargo, los temores de esta tecnología radican en el impacto que podría tener en la fuerza de los algoritmos de cifrado. Promete resolver nuevos problemas, superar a las supercomputadoras y se puede utilizar para romper fácilmente los algoritmos de cifrado y las medidas de seguridad de los datos.

De hecho, el cifrado moderno se basa en el principio de factorización de números primos. Según los expertos, este método es interesante, porque para dos números primos dados, independientemente de su tamaño, multiplicarlos para encontrar su producto es fácil.

Por el contrario, encontrar los factores primos de este número es difícil y rápidamente se vuelve más difícil a medida que aumenta el número a factorizar. Hasta ahora, no se ha encontrado una forma rápida de resolver el problema de los factores primos. Pero esto no significa que se pueda decir que no sea posible concebirlos. En 1994, un matemático estadounidense llamado Peter Shor desarrolló una forma rápida y eficiente de encontrar los factores primos de un número. El único problema es que, para grandes números, su método, llamado algoritmo de Shor, necesita una computadora cuántica para funcionar.

Por supuesto, cuando la Web comenzó en 1994, hablar de computadoras cuánticas era ciencia ficción.

Pero en 2001, los investigadores de IBM anunciaron que habían construido uno, lo programaron con el algoritmo de Shor y lo usaron para determinar que los factores primos de 15 eran 3 y 5. Desde entonces , se ha logrado un enorme progreso en el campo cuántico. Consciente de estos desafíos y del peligro que esto podría representar para las empresas y sus datos, Big Blue propone ahora soluciones que permitan a las empresas anticiparse a estos problemas y recomienda que comiencen a prepararse para el futuro.

Para evitar posibles violaciones de seguridad de datos en el futuro, en un comunicado el lunes, IBM Cloud anunció que ofrece tecnología de cifrado a prueba de futuro para implementaciones de computación cuántica. En otras palabras, IBM ofrece nuevos servicios de computación en la nube y soporte de cifrado cuántico para la gestión de claves y transacciones de aplicaciones en IBM Cloud. Estas nuevas funciones ayudarán a los socios y clientes a mantener seguros los datos existentes y prepararse para futuras amenazas.

Las nuevas capacidades incluyen soporte para Quantum Safe Cryptography, IBM Key Protect y los servicios extendidos Hyper Protect Crypto para IBM Cloud. Estas nuevas funciones deberían permitir a los socios y clientes de Big Blue proteger mejor sus datos confidenciales en la nube, mantener sus claves de cifrado seguras durante todo su ciclo de vida y proteger los datos en tránsito en IBM Cloud. La apuesta de IBM es poder combinar su know-how en seguridad y nube híbrida con su investigación en computación cuántica.

En detalles, IBM anunció que Quantum Safe Cryptography utiliza estándares abiertos y tecnologías de código abierto para crear y operar algoritmos de seguridad cuántica como flujos de datos entre las empresas y la nube.

Dijo que esto mitigará el riesgo de que los piratas informáticos puedan recopilar datos cifrados hoy y descifrarlos más tarde, a medida que avanza la computación cuántica. En segundo lugar, IBM Key Protect es un servicio basado en la nube que ayuda a gestionar el ciclo de vida de los servicios de IBM Cloud o las claves de cifrado para las aplicaciones creadas por los clientes.

Fuente: https://newsroom.ibm.com

from Linux Adictos https://ift.tt/2Vp6rjh
via IFTTT

OpenZFS 2.0 llega con soporte para FreeBSD, zstd y mas

Después de un año y medio de desarrollo, se lanzó el proyecto OpenZFS 2.0 que desarrolla la implementación del sistema de archivos ZFS para Linux y FreeBSD.

El proyecto se conoció como «ZFS on Linux» y anteriormente se limitaba a desarrollar un módulo para el kernel de Linux, pero después de la transferencia del soporte para FreeBSD, se reconoció como la implementación principal de OpenZFS y se eliminó de la mención de Linux en el nombre. Toda la actividad de desarrollo de ZFS para sistemas Linux y BSD ahora se concentra en un proyecto y se desarrolla en un repositorio común.

OpenZFS ya se usa en el upstream de FreeBSD (HEAD) y se incluye con las distribuciones Debian, Ubuntu, Gentoo, Sabayon Linux y ALT Linux. Los paquetes con la nueva versión pronto estarán preparados para las principales distribuciones de Linux, incluidas Debian, Ubuntu, Fedora, RHEL / CentOS.

En FreeBSD, el código está sincronizado con la base de código OpenZFS actual. OpenZFS se ha probado con los kernels de Linux 3.10 a 5.9 (kernels compatibles con la última versión de 2.6.32) y las ramas FreeBSD 12.2, stable / 12 y 13.0 (HEAD).

Sobre OpenZFS

OpenZFS proporciona una implementación de los componentes de ZFS relacionados tanto con el sistema de archivos como con el administrador de volumen. En particular, se implementan los siguientes componentes: SPA (Storage Pool Allocator), DMU (Data Management Unit), ZVOL (ZFS Emulated Volume) y ZPL (ZFS POSIX Layer).

Además, el proyecto ofrece la posibilidad de utilizar ZFS como backend para el sistema de archivos agrupado Lustre. El trabajo del proyecto se basa en el código ZFS original importado del proyecto OpenSolaris y mejorado con mejoras y correcciones de la comunidad Illumos. El proyecto se está desarrollando con la participación del personal del Laboratorio Nacional de Livermore bajo contrato con el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El código se distribuye bajo la licencia CDDL gratuita, que es incompatible con GPLv2, que no permite integrar OpenZFS en el kernel de Linux ascendente, ya que no se permite mezclar código bajo las licencias GPLv2 y CDDL. Para solucionar esta incompatibilidad de licencias, se decidió distribuir todo el producto bajo la licencia CDDL como un módulo descargable por separado que se envía por separado del kernel. La estabilidad de la base de código OpenZFS se considera comparable a la de otros FS para Linux.

Principales novedades de OpenZFS 2.0

De los principales cambios el que mas se destaca es el soporte para la plataforma FreeBSD y la base de código está unificada para soportar diferentes sistemas operativos. Todos los cambios relacionados con FreeBSD se están desarrollando ahora en el repositorio principal de OpenZFS y este proyecto se considera la implementación principal de ZFS para futuras versiones de FreeBSD.

Ademas de que mover FreeBSD a OpenZFS eliminó muchas de las race conditions y problemas de bloqueo, y trajo nuevas características a FreeBSD, como un sistema de cuotas extendido, cifrado de conjuntos de datos, clases de asignación separadas, uso de instrucciones de procesador vectorial para acelerar implementación de RAIDZ y cálculos de suma de comprobación, compatibilidad con el algoritmo de compresión ZSTD, modo de host múltiple (MMP, Protección de modificador múltiple) y herramientas de línea de comando mejoradas.

Otro cambio importante, es que se implementó el modo de ejecución secuencial del comando «resilver» (resilver secuencial), que reconstruye la distribución de datos teniendo en cuenta los cambios en la configuración de la unidad.

El nuevo modo permite reconstruir un espejo vdev fallido mucho más rápido que un recuperador tradicional: primero, la redundancia perdida en el arreglo se restaura lo más rápido posible, y solo entonces se inicia automáticamente la operación de «limpieza» para verificar todas las sumas de verificación de datos. El nuevo modo comienza cuando agrega o reemplaza una unidad con los comandos «zpool replace | attach» con la opción «-s».

Se implementó un caché de segundo nivel persistente (L2ARC), en el que los datos de un dispositivo conectado para el almacenamiento en caché se guardan entre reinicios del sistema, es decir, la caché después del inicio permanece «caliente» y el rendimiento alcanza inmediatamente los valores nominales, sin pasar por la fase de llenado de la caché inicial.

Se agregó soporte para el algoritmo de compresión zstd (Zstandard), que demuestra una velocidad de compresión 3-5 veces más rápida en comparación con zlib/Deflate y una descompresión dos veces más rápida, al tiempo que mejora el nivel de compresión en un 10-15%.

Ademas de que proporcionan varios niveles de compresión, que ofrecen un equilibrio diferente entre la eficiencia y el rendimiento de la compresión.

Fuente: https://github.com

from Linux Adictos https://ift.tt/3lnkTD2
via IFTTT