AMD K12 return…: recupera su microarquitectura ARM

AMD ARM K12 roadmap

Cuando Jim Keller estuvo en AMD, uno de los proyectos que inició fue la microarquitectura K12. AMD ya había lanzado sus Opteron A-Series, basados en núcleos ARM Cortex, pero querían llegar más allá con una microarquitectura propia sin núcleos IP como los anteriores. Es decir, lo mismo que ha hecho ahora Apple Silicon. Pero ese producto, fue abandonado…

…o mejor dicho, lo dejaron latente. No se sabía nada sobre ella, y han pasado varios años desde que se debería haber lanzado el producto final sin saber nada. Ahora AMD ha recuperado este trabajo y prepara una alternativa al SoC Apple M1. Un nuevo SoC con CPU ARM diseñada por ellos y con DRAM integrada.

Esta microarquitectura K12 FFX se basaba en la ISA ARMv8 de 64-bit, y en un inicio se pretendía crear chips para servidores eficientes. Pero ahora no se ha dejado demasiado claro el objetivo de AMD. Puede que estén dirigidos a nuevas generaciones de portátiles y dispositivos móviles de alto rendimiento.

Lo que sí que parece claro es que quieren una apuesta ganadora, usando núcleos ARM y GPU Radeon (RDNA2) combinados en un SoC. Algo que también ha querido hacer Samsung. De esa forma se combina la eficiencia energética y el rendimiento de los ARM, junto con el buen desempeño gráfico de la Radeon, que superaría a las GPUs que ahora se usan en el mundo ARM (véase PowerVR, Adreno,…).

¿Podría esto resolver el problema de la GPU del M1 que decía Linus Torvalds?. Desde luego será interesante, puesto que para las GPUs Radeon sí que existen controladores, por lo que podría ser mucho más sencillo adaptar Linux para que funcione a la perfección con estos chips. ¿Serán los equipos que tanto espera Linus Torvalds? Veremos, pero la noticia, aunque aún no hay demasiados datos, me parece de lo más interesante…

from Linux Adictos https://ift.tt/3lO3Gmm
via IFTTT

AMD K12 return…: recupera su microarquitectura ARM

AMD ARM K12 roadmap

Cuando Jim Keller estuvo en AMD, uno de los proyectos que inició fue la microarquitectura K12. AMD ya había lanzado sus Opteron A-Series, basados en núcleos ARM Cortex, pero querían llegar más allá con una microarquitectura propia sin núcleos IP como los anteriores. Es decir, lo mismo que ha hecho ahora Apple Silicon. Pero ese producto, fue abandonado…

…o mejor dicho, lo dejaron latente. No se sabía nada sobre ella, y han pasado varios años desde que se debería haber lanzado el producto final sin saber nada. Ahora AMD ha recuperado este trabajo y prepara una alternativa al SoC Apple M1. Un nuevo SoC con CPU ARM diseñada por ellos y con DRAM integrada.

Esta microarquitectura K12 FFX se basaba en la ISA ARMv8 de 64-bit, y en un inicio se pretendía crear chips para servidores eficientes. Pero ahora no se ha dejado demasiado claro el objetivo de AMD. Puede que estén dirigidos a nuevas generaciones de portátiles y dispositivos móviles de alto rendimiento.

Lo que sí que parece claro es que quieren una apuesta ganadora, usando núcleos ARM y GPU Radeon (RDNA2) combinados en un SoC. Algo que también ha querido hacer Samsung. De esa forma se combina la eficiencia energética y el rendimiento de los ARM, junto con el buen desempeño gráfico de la Radeon, que superaría a las GPUs que ahora se usan en el mundo ARM (véase PowerVR, Adreno,…).

¿Podría esto resolver el problema de la GPU del M1 que decía Linus Torvalds?. Desde luego será interesante, puesto que para las GPUs Radeon sí que existen controladores, por lo que podría ser mucho más sencillo adaptar Linux para que funcione a la perfección con estos chips. ¿Serán los equipos que tanto espera Linus Torvalds? Veremos, pero la noticia, aunque aún no hay demasiados datos, me parece de lo más interesante…

from Linux Adictos https://ift.tt/3lO3Gmm
via IFTTT

Beaker, un navegador P2P para sitios descentralizados

Después de dos años de desarrollo, se anunció el primer lanzamiento significativo del navegador web experimental «Beaker 1.0», que destaca por su soporte integrado para el protocolo de comunicaciones Hypercore P2P.

Con este protocolo, se forma una red de entrega de contenido descentralizada, cuyos nodos son usuarios de navegadores. Dicha red permite alojar aplicaciones web que no requieren servidores.

El código del proyecto está escrito en JavaScript utilizando el motor Chromium y la plataforma Electron y se distribuye bajo la licencia MIT.

El protocolo Hypercore combina tecnologías blockchain y BitTorrent. Al igual que con BitTorrent, los visitantes descargan archivos del sitio y comienzan a participar en su distribución.

La principal diferencia con Hypercore es la capacidad de modificar archivos sin crear una nueva URL.

Para crear su sitio, solo necesita preparar el código HTML/JavaScript necesario, crear un entorno Hyperdrive y colocar un enlace a este entorno, al que se accede mediante la URL «hyper://».

Cuando abra este enlace, el contenido se descargará directamente del sistema del autor, después de lo cual el cargador podrá participar en su distribución a otros usuarios.

El protocolo Hypercore se basa en un registro que está disponible solo para agregar nuevos datos y no permite cambios en la información ya agregada.

Dichos registros se pueden distribuir rápidamente entre los participantes de la red en modo P2P, mientras que cada nodo puede descargar solo los fragmentos de interés en el registro y comenzar a participar en su distribución.

La integridad del registro se verifica mediante la estructura «Merkle Tree», en la que cada rama verifica todas las ramas y nodos subyacentes, gracias al hash conjunto (en forma de árbol) mediante la función hash BLAKE2b-256.

Teniendo el hash final, el usuario puede verificar la corrección de todo el historial de operaciones, así como la corrección de los estados pasados ​​de la base de datos.

Para crear sitios, el navegador tiene un editor de código integrado, herramientas para sincronizar directorios con el contenido del sitio, una terminal web (una consola de comandos para navegar por el entorno Hyperdrive) y una API especial para leer y descargar archivos.

Admite vincular varios entornos Hyperdrive, fusionar entornos, crear bifurcaciones, participar en la distribución de los entornos de otros usuarios.

Además de la creación de sitios descentralizados, áreas de aplicación de Beaker como el intercambio de datos privados (el acceso al recurso solo se puede obtener mediante un enlace informado en forma de hash), la organización de la capacitación en programación web (en el proceso de aprendizaje, puede limitarse a un navegador sin sistemas de servidor y herramientas adicionales), simplificando la interacción en los equipos de desarrollo web y probando prototipos de sitios (puede crear una bifurcación del sitio, realizar un cambio y compartir el resultado).

¿Como instalar Beaker 1.0 en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este navegador web en su distro, deben saber que el paquete para Linux está construido de momento en formato AppImage o para construirlo desde su código fuente.

En el primero de los dos casos, debemos descargar cualquier de los paquetes actuales. Esto lo hacemos desde el siguiente enlace.

Para el caso de Appimage como ejemplo tomaré la última versión 1.0 en estos momentos, está la descargamos con:

wget https://github.com/beakerbrowser/beaker/releases/download/1.0.0/Beaker.Browser-1.0.0.AppImage

Damos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x Beaker.Browser-1.0.0.AppImage

Y ejecutamos con doble clic sobre el archivo o desde la terminal con:

./Beaker.Browser-1.0.0.AppImage

Ahora, para los que estén interesados en construir el navegador desde el código fuente, deben de contar con ibtool, m4, autoconf y automake.

Para instalar estas herramientas, por ejemplo en Debian, Ubuntu y cualquier derivado de estos:

sudo apt-get install libtool m4 make g ++ autoconf

En el caso de Fedora y derivados:

sudo dnf install libtool m4 make gcc-c ++ libXScrnSaver

Y finalmente para realizar la compilación del navegador, basta con teclear los siguientes comandos:

git clone https://github.com/beakerbrowser/beaker.git
cd beaker / scripts
npm install
npm run rebuild
npm start

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.


from Linux Adictos https://ift.tt/2JEKElt
via IFTTT

Mesa 20.3.0 llega con un controlador v3dv para RPi 4 y mas

Mesa Drivers

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de Mesa 20.3.0 y al igual que en versiones anteriores la primera versión de la rama tiene un estado experimental el cual después de la estabilización final del código, se lanzará la versión estable 20.3.1.

En Mesa 20.3 se implementó soporte completo para OpenGL 4.6 para GPU Intel (controladores i965, iris) y AMD (radeonsi), soporte OpenGL 4.5 para GPU AMD (r600), NVIDIA (nvc0) y llvmpipe, OpenGL 4.3 para virgl (virtual la GPU Virgil3D para QEMU/KVM), así como soporte para Vulkan 1.2 para tarjetas Intel y AMD, y Vulkan 1.0 para VideoCore VI (Raspberry Pi 4).

Principales novedades de Mesa 20.3.0

En esta nueva versión se incluye un controlador v3dv con soporte para el acelerador de gráficos VideoCore VI utilizado en las placas Raspberry Pi 4, Raspberry Pi 400 y Compute Module 4 basadas en el chip Broadcom BCM2711. Kronos reconoce que el controlador cumple totalmente con la especificación Vulkan 1.0.

El paquete incluye un nuevo controlador lavapipe con implementación de un rasterizador de software para la API de Vulkan (similar a llvmpipe, pero para Vulkan). La implementación del software se basa en duplicar las llamadas de la API de Vulkan a la API de Gallium.

El rendimiento y la funcionalidad del controlador Zink Gallium se han incrementado significativamente con la implementación de la API OpenGL además de Vulkan (el controlador le permite obtener OpenGL acelerado por hardware si hay controladores en el sistema que están limitados a admitir solo la API Vulkan).

Otro cambio que se destaca es en «ACO» en el que se ha agregado soporte para motores NGG (Geometría de próxima generación) cuando se trabaja con sombreadores de geometría. La función está implementada en el controlador RADV (para tarjetas AMD).

Para las GPU Intel Haswell, el controlador ANV agrega soporte para la extensión Transform Feedback Vulkan, que permite que el proyecto DXVK use la API Direct3D Stream Output, que es responsable de renderizar muchas superficies en los juegos.

Se agregó compatibilidad inicial para las tarjetas gráficas AMD Dimgrey Cavefish (NAVI 23) y Van Gogh APU (RDNA2) en el controlador RadeonSI.

De los demás cambios que se destacan: 

  • Los controladores Intel GPU OpenGL y Vulkan añaden soporte para la familia de procesadores Alder Lake (12.a generación).
  • Rendimiento gráfico optimizado en los chips Tiger Lake y Rocket Lake (algunos juegos y pruebas, como el Unreal Engine 4 Vulkan Demo, muestran una aceleración del 9-12%).
  • Se han agregado las configuraciones glx_extension_override e indirecto_gl_extension_override a driconf, con las que puede anular la lista de extensiones GLX disponibles.
  • Capa agregada para traducir la representación intermedia (IR) de los sombreadores NIR a la representación intermedia TGSI (Infraestructura de sombreado de gráficos de tungsteno).
  • El controlador Iris para las GPU Intel admite kernels OpenCL (MESA_SHADER_KERNEL) para descargar cálculos al lado de la GPU.
  • Se agregó soporte para la especificación OpenCL 1.2 al rastreador de estado de Clover con la implementación de OpenCL.
  • El controlador llvmpipe para el procesamiento de software de OpenGL proporciona soporte para OpenGL 4.5.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar los drivers de video Mesa en Linux?

Los paquetes de Mesa se encuentran en todas las distribuciones de Linux, por lo que su instalación puede realizarse ya sea descargando y compilando el código fuente (toda la información al respecto aquí) o de una forma relativamente sencilla, la cual depende de la disponibilidad dentro de los canales oficiales de tu distribución o de terceros.

Para los que son usuarios de Ubuntu, Linux Mint y derivados pueden añadir el siguiente repositorio en donde los controladores son actualizados de manera rápida.

sudo add-apt-repository ppa:kisak/kisak-mesa -y

Ahora vamos a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt update

Y finalmente podemos instalar los drivers con:

sudo apt upgrade

Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y derivados estos los instalamos con el siguiente comando:

sudo pacman -S mesa mesa-demos mesa-libgl lib32-mesa lib32-mesa-libgl

Para quienes sean usuarios de Fedora 32 pueden utilizar este repositorio, por lo que deben de habilitar corp con:

sudo dnf copr enable grigorig/mesa-stable

sudo dnf update

Finalmente, para los que son usuarios de openSUSE, pueden instalar o actualizar tecleando:

sudo zypper in mesa

from Linux Adictos https://ift.tt/2KXOYfN
via IFTTT

¿Por qué puede ocurrir un Kernel Panic en Linux?

Kernel Panic Linux

Como bien sabes, el kernel panic (pánico en el núcleo), es un mensaje de error que se muestra por parte del kernel de un sistema operativo tipo Unix cuando ha ocurrido algo de lo que no se puede recuperar. Usualmente, estos mensajes aportan información de depuración que puede ser útil para saber de dónde viene el problema y que los desarrolladores puedan solventar estos problemas.

Si provienes del mundo de Microsoft Windows, es el equivalente a la famosa BSoD (Blue Screen of the Death), es decir, esos famoso pantallazos azules que suceden a veces en estos sistemas operativos cuando algo no va bien. Solo que en los entornos *nix, se les conoce como kernel panic…

Aunque muchos conoce bien lo que es un kernel panic, e incluso habrán sufrido alguno de ellos en algún momento, no todos conocen todas las posibles causas por las que se puede producir uno en el núcleo Linux de su distro favorita. O quizás, algunos no conocen todas las posibles causas…

Para que conozcas los motivos, aquí te dejo una lista con las causas más frecuentes por las que ocurre un kernel panic:

  • Pueden ocurrir cuando la imagen initramfs está corrupta. Este sistema usado durante el arranque es vital para el inicio, y si le ocurre algo puede generar un kernel panic.
  • También puede ocurrir cuando la initramfs no se ha creado de forma correcta para un kernel específico. Ten en cuenta que cada versión de kernel necesita de su propia initramfs. Si esto no es así, podrás obtener un kernel panic.
  • Otra causa podría ser que el kernel no esté correctamente instalado o no está soportado.
  • Si nada de lo anterior ocurre, también podría llegar un kernel panic debido a parches o actualizaciones recientes que tengan algún tipo de fallo.
  • Otra posibilidad es cuando un módulo ha sido instalado desde la red u otra fuente, pero la imagen initrd no ha sido correctamente creada con éste módulo instalado.
  • Cuando se pretende leer una dirección de memoria inválida o no permitida. Sean los motivos que sean…
  • Un problema con el hardware también podría generar un kernel panic. O si falta algún módulo o controlador necesario para ciertos componentes esenciales.
  • Ciertas acciones de explotación de vulnerabilidades de kernel o sus controladores también pueden generarlo al comprometer la integridad del sistema.

from Linux Adictos https://ift.tt/39JdCuU
via IFTTT

Raspberry Pi OS de diciembre de 2020 llega con Chromium 84, mejoras en accesibilidad y nuevas opciones de hardware

Raspberry Pi OS de diciembre de 2020

Después del lanzamiento de este verano en el que una de las novedades más destacadas era la introducción de Linux 5.4, ya tenemos nueva versión de Raspberry Pi OS. Para los despistados o los que lean por primera vez sobre este sistema operativo, recordar que es el que anteriormente se conocía como Raspbian, nombre que provenía de unir en una misma palabra Raspberry, la marca de la compañía, y Debian, el sistema operativo en el que se basa.

Por lo que leemos en la nota de su lanzamiento, parece que llega sin novedades realmente destacadas, o esa es la impresión que se lleva un usuario que disfruta mucho más de Manjaro en su versión KDE con un Plasma mucho más vistoso y completo. Pero esto no significa que no introduzca novedades, empezando por un Chromium 84 que, entre otras cosas, mejora la calidad del vídeo en páginas como YouTube.

Novedades de la edición de diciembre de 2020 de Raspberry Pi OS

  • Chromium 84, lo que mejora la reproducción de vídeos de servicios como YouTube, Google Meet, Microsoft Teams o Zoom.
  • A partir de ahora, Raspberry Pi OS pasa a usar PulseAudio como servidor de sonido.
  • Relacionado con lo anterior, ahora hay un cambio en el selector de sonido en el que la opción del menú aparece en la parte inferior de perfiles del dispositivo.
  • Mejoras al conectarse y configurar impresoras, con CUPS y system-config-printer instalados por defecto.
  • El soporte para Orca, el lector de pantallas de accesibilidad, ha sido mejorado en aplicaciones como la de configuración y apariencia. Además, el sonido del lector ha mejorado gracias al paso a PulseAudio.
  • Se han añadido opciones a la herramienta de configuración, como la pestaña Sistema desde la que podremos configurar el LED que aparecen en equipos como el Raspberry Pi 400.

Los usuarios interesado en instalar Raspberry Pi OS, pueden descargar la nueva imagen desde este enlace. Los usuarios existentes pueden actualizar desde el sistema operativo con el comando sudo apt full-upgrade.

from Linux Adictos https://ift.tt/36Ect6a
via IFTTT

Pacman 6.0, el gestor de paquetes de Arch Linux, permitirá descargas simultáneas

Pacman 6.0

Hace más de un año, Arch Linux lanzó la última actualización mediana, no de punto, de su gestor de paquetes. Entre sus novedades encontrábamos algunas como que se añadió el algoritmo zstd que, en comparación con el algoritmo «xz», aceleraba la compresión y el desempaquetado de paquetes, al tiempo que preservaba el nivel de compresión. Ya mirando al futuro, ha entrado en fase alfa Pacman 6.0, la futura actualización mayor que introducirá novedades destacadas.

La versión alfa de Pacman 6.0 ha sido lanzada hace unas horas, y los detalles se han publicado en esta entrada del blog de Allan McRae. La novedad más destacada se ha diseñado pensando en ahorrar tiempo, siempre y cuando nuestra conexión a internet sea buena y nos permite descargar archivos grandes en poco tiempo.

Pacman 6.0 ahorrará tiempo en las instalaciones

Para concretar más, la novedad más destacada de las que llegarán junto a Pacman 6.0 son las descargas paralelas. Como hemos explicado, al poder descargar varios paquetes al mismo tiempo, el tiempo de instalación se verá reducido, pero sólo si nuestra conexión a internet es capaz de gestionar bien el aumento de peso general de las descargas.

Los usuarios interesados en probar la futura versión del gestor de paquetes pueden hacerlo abriendo el terminal y escribiendo este comando:

pacman -U http://allanmcrae.com/packages/pacman-6.0.0alpha1-1-x86_64.pkg.tar.zst

Pero hay que tener claro que estamos hablando de una versión alfa y que se esperan problemas, por lo que yo no recomendaría su instalación en equipos de producción. De hecho, el mismo McRae avisa de que puede haber problemas con asistentes de AUR por los cambios introducidos en ABI. También hay unos pocos problemas con el gestor de descargas, pero todos los fallos serán solucionados antes del lanzamiento de la versión estable.

Si queréis ver las descargas paralelas en acción, podéis verlo en este vídeo que el desarrollador a subido a Google Drive.

from Linux Adictos https://ift.tt/3ggxXsT
via IFTTT

NVIDIA GeForce Now: podría tener soporte para Linux

NVIDIA GeForce Now

El mundo del gaming avanza en la plataforma Linux. Si hace una década le decías a alguien que Linux llegaría a tener todo lo que hoy existe, en cuanto a APIs, clientes como Steam, o los controladores nativos de NVIDIA o AMD que existen, y las cifras de títulos nativos que existen, es probable que se riese a carcajada limpia. Pero lo cierto es que todo eso ha cambiado de una forma extrema, y aunque aún está muy distante de Windows, se han logrado grandes cosas.

Actualmente, las plataformas de gaming por streaming también abren nuevas vías para ejecutar videojuegos triple A en cualquier plataforma, siempre y cuando estas plataformas soporten también tu sistema. Una de ellas es NVIDIA GeForce Now, que hasta ahora no estaba disponible para Linux, aunque eso podría cambiar…

Y es que desde hace tiempo, NVIDIA GeForce Now también está disponible para el navegador web. Sin embargo, NVIDIA se ha olvidado de la plataforma del pinguino por ahora. Además de Windows y macOS, para los que está disponible la app cliente para este servicio, también se tiene que contemplar la posibilidad de usarlo en ChromeOS.

Por cierto, ahora es posible jugar con NVIDIA GeForce Now desde Chrome en Linux, haciendo un sencillo cambio para agregar un User-Agent de ChromeOS en el navegador con base Chromium. Pero no me estoy refiriendo a eso en este artículo, sino a un soporte sin tener que hacer esas cosas…

Pero esta noticia puede ir más allá de estos sistemas Linux de Google. NVIDIA hizo un anuncio recientemente sobre llevar GeForce NOW también a Safari para iOS. Y también habló de otras plataformas, para llevar su servicio de streaming como un cliente webRTC para otros navegadores, lo que podría implicar que también funcionaría en navegadores web Chrome sobre GNU/Linux y Android, pero con un soporte mucho mejor.

from Linux Adictos https://ift.tt/36CT6du
via IFTTT

GNU Octave 6.1.0 llega con varias mejoras en funciones y mas

GNU Octave es un lenguaje de alto nivel, destinado principalmente a cálculos numéricos, cuya primera versión se remonta a 1988.

Proporciona una interfaz de línea de comandos conveniente para resolver numéricamente problemas lineales y no lineales, y para realizar otros experimentos numéricos utilizando un lenguaje que es principalmente compatible con MATLAB.

Octave tiene muchas herramientas para resolver problemas comunes de álgebra lineal digital, encontrar las raíces de ecuaciones no lineales, etc.

Ademas, permite integrar funciones ordinarias, manipular polinomios e integrar ecuaciones diferenciales y diferenciales algebraicas ordinarias.

Es fácilmente ampliable y personalizable mediante funciones definidas por el usuario escritas en el lenguaje Octave, o mediante el uso de módulos cargados dinámicamente escritos en C ++, C, Fortran u otros lenguajes.

GNU Octave también es un software de libre distribución. Puede redistribuirlo o modificarlo según los términos de la Licencia Pública General GNU (GPL) publicada por la Free Software Foundation.

Principales novedades de GNU Octave 6.1.0

La versión 6.1.0 de Octave ya está disponible e introduce muchos cambios, incluido un rendimiento mejorado, etiquetar ciertas funciones y propiedades como obsoletas, eliminar funciones y propiedades obsoletas en versiones anteriores, etc.

Las funciones «intersect», «setdiff», «setxor», «union» y «unique» aceptan una nueva opción de clasificación «estable» que devuelve valores de salida en el mismo orden que la entrada, en lugar de en orden ascendente

Los servicios web complejos REST ahora son accesibles mediante las funciones «webread» y «webwrite» además de la estructura «weboptions». Una de las principales características es el soporte de cookies para permitir una comunicación RESTful con el servicio web. Además, la función web ahora puede abrir el navegador web del sistema

La función «linspace» ahora produce secuencias simétricas cuando los puntos finales son simétricos. Esta función es más intuitiva y también compatible con cambios recientes en MATLAB R2019b

Se ha cambiado el algoritmo subyacente de la función «rand». Para salidas de precisión simple, el algoritmo se ha configurado para producir valores estrictamente en el rango (0, 1). Anteriormente, ocasionalmente podía generar el valor de punto final correcto de 1. Además, la nueva implementación usa un intervalo uniforme entre los valores de punto flotante en el rango (0, 1) en lugar de apuntar a una densidad uniforme (número de enteros aleatorios / longitud a lo largo de la recta numérica real)

Se ha mejorado la integración digital. La función «quadv» ha sido reescrita para poder calcular las integrales de funciones periódicas. Al mismo tiempo, el rendimiento es mejor con aproximadamente 3,5 veces menos evaluaciones de funciones necesarias.

Se corrigió un error en «quadgk» que causaba que las integrales de ruta complejas especificadas con «Waypoints» se calcularan en la dirección opuesta;
la opción «editar» de la función de edición «editinplace» ahora es «verdadera» por defecto y la opción «inicio» ahora tiene como valor predeterminado la matriz vacía [].

Se han agregado nuevas advertencias sobre usos cuestionables del operador de rango de dos puntos «:». Cada operador tiene un nuevo identificador de advertencia para que pueda desactivarse si es necesario.

Las funciones «regexp» y relacionadas ahora manejan y solicitan correctamente cadenas codificadas en UTF-8.

Al igual que con cualquier otra función que requiera que las cadenas se codifiquen en la codificación nativa de Octave, puede usar «native2unicode» para convertir desde su configuración regional preferida. Por ejemplo, el símbolo de copyright en UTF-8 es native2unicode (169, «latin1»).

De los demás cambios que se destacan:

  • El uso de Qt4 para gráficos y GUI está obsoleto en la versión 6 de Octave y no se realizarán más correcciones de errores. La compatibilidad con Qt4 se eliminará por completo en la versión 7 de Octave.
  • La función «leyenda» se ha reescrito por completo. Corrige una serie de errores históricos y también implementa nuevas propiedades como «AutoUpdate» y «NumColumns».
    Los gráficos primitivos ahora aceptan un valor de propiedad de color cuyo valor es «ninguno».
    Se ha agregado una nueva propiedad «FontSmoothing» a los objetos de eje y texto que controla si se usa suavizado al representar caracteres.
  • El valor predeterminado es «activado», que produce un texto más fluido y visualmente atractivo
  • La propiedad de figura «windowscrollwheelfcn» ahora está implementada. Esto es para proporcionar una función de devolución de llamada que se ejecutará cuando los usuarios manipulen la rueda del mouse sobre una figura determinada

Fuente: https://www.gnu.org

from Linux Adictos https://ift.tt/3qrCltO
via IFTTT

WebThings Gateway 1.0, una version que marca independización a Mozilla

WebThings Gateway

Se acaba de dar a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la plataforma para dispositivos IoT WebThings Gateway 1.0.

Siendo es una versión significativa, ya que subraya la separación de Mozilla en un proyecto independiente, administrado y desarrollado por la comunidad. El lanzamiento está dirigido principalmente a migrar usuarios de la infraestructura vinculada a Mozilla a sus propios servicios.

Y es que debido a la optimización de costos, Mozilla dejó de financiar el desarrollo y envió el proyecto WebThings a flote libre, brindando la oportunidad de usar su infraestructura para organizar el acceso remoto, ejecutar servicios en la nube y entregar actualizaciones solo hasta el 31 de diciembre de 2020.

WebThings Gateway 1.0 se distribuirá a través de los servidores de Mozilla, pero todas las actualizaciones adicionales se cambiarán a su propia capacidad y al nuevo subdominio webthings.io.

Como recordatorio, el marco WebThings consta de WebThings Gateway y la biblioteca del marco WebThings.

El código del proyecto está escrito en JavaScript utilizando la plataforma del servidor Node.js y se distribuye bajo la licencia MPL 2.0. Sobre la base de OpenWrt, se está desarrollando un kit de distribución listo para usar con soporte integrado para WebThings Gateway, que proporciona una interfaz unificada para configurar una casa inteligente y un punto de acceso inalámbrico.

WebThings Gateway es una capa universal para organizar el acceso a diversas categorías de consumidores y dispositivos IoT, ocultando las peculiaridades de cada plataforma y no requiriendo el uso de aplicaciones específicas de cada fabricante. Para interactuar con la pasarela con plataformas IoT, puede utilizar los protocolos ZigBee y ZWave, WiFi o conexión directa a través de GPIO.

Además de permitir la migración, la versión de WebThings Gateway 1.0 también incluye los siguientes cambios.

Principales novedades de WebThings Gateway 1.0

En esta nueva versión que es entorno a la independizacion a Mozilla, se destaca que se ha limpiado la marca Mozilla: se ha cambiado el nombre del directorio de perfiles de ~/.mozilla-iot a ~/.webthings, se ha cambiado el nombre de la variable de entorno MOZIOT_HOME a WEBTHINGS_HOME, mozilla-iot-gateway, se ha cambiado el nombre de los servicios a webthings-gateway, entre otros.

También, podremos encontrar que se agregó soporte para una nueva rama de la plataforma Node.js 14. La biblioteca de complementos de puerta de enlace para Node.js se ha reescrito en TypeScript.

Se implementó soporte para sensores de humedad, presión atmosférica, calidad del aire y contenido de humo, así como también una propiedad para tener en cuenta el consumo de energía actual.

Se ha agregado un canal de entrega de actualizaciones a la configuración, que brinda acceso a las versiones preliminares.

Además de MPEG-DASH y HLS, se agregó soporte para el formato de codificación de video M-JPEG.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó soporte para el kit de herramientas Podman en la imagen de Docker.
  • Soporte agregado para la búsqueda de complementos.
  • Añadida traducción para el idioma ucraniano.
  • Se eliminó el servidor mDNS incorporado, en lugar del cual se deben usar implementaciones externas (Avahi o Bonjour).
  • La versión Raspbian incluye soporte SPI.

¿Como obtener WebThings Gateway?

Para quienes estén interesados en WebThings Gateway, pueden obtenerlo de una manera muy sencilla. Simplemente deben descargar el firmware proporcionado a la tarjeta SD de tu Raspberry Pi.

Para grabar la imagen puedes hacer uso de Etcher, la cual es una herramienta multiplataforma.

Así mismo este se encargará de encontrar los dispositivos IoT existentes los cuales te dará la opción de poder configurar los parámetros para el acceso externo y poder añadir los dispositivos más populares la pantalla.

Enlace de descarga.

Después de instalar la actualización de WebThings Gateway 1.0, se les pedirá a los usuarios que se registren en webthings.io y migren a la nueva infraestructura.

Después de la migración, la entrega automática de actualizaciones y el acceso remoto seguirán funcionando, pero el nombre del subdominio para el punto de entrada cambiará de * .mozilla-iot.org a * .webthings.io, y las actualizaciones se descargarán a través del host api.webthings.io.

Si se cancela la migración, la instalación local seguirá funcionando como antes, pero sin estar vinculada a los servicios en la nube y sin la entrega automática de actualizaciones.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/2JONJPp
via IFTTT