Transitions DJ: la app para los que tienen alma de pincha discos

Transitions DJ

Si vienes de Windows y has estado buscando algunas alternativas para Virtual DJ y programas de mezclas similares en Linux, entonces debes conocer Transitions DJ, una app de mezclas con la que poder tener tu propia mesa de pinchar virtual para hacer tus pinitos en el mundo de la música. Sintiéndote como un auténtico DJ, y creando tus mezclas para compartir mediante podcast o simplemente para tus fiestas particulares.

Además de poder aplicar multitud de efectos sobre las pistas de música y producir tus mezclas, también incluye algunas características interesantes como puede ser acceso a SoundCloud para subir tus creaciones a la nube y compartirlas, crossfading, ajustes de tempo, looping, sincronización de tempos, cue points, detección de BPM, ecualizador, etc.

Transitions DJ también provee de acceso gratis a una amplia base de datos de sonidos estructurada y que contiene beats, bars, frases que agregar a tus mezclas, etc. Por supuesto, también lo puedes alimentar con música o sonidos de archivos que tengas almacenados en local en tu PC.

Todo lo que hagas podrá ser grabado y almacenado en el formato elegido. Y su interfaz gráfica es bastante intuitiva, además de mostrar las ondas y formas para visualizar de forma colorida las frecuencias de la música que e está escuchando.

Si tienes snap, puedes instalar el paquete snap de Transitions DJ en tu distro usando esta herramienta desde el terminal. El nombre del paquete es «transitionsdj» sin comillas.

Si te gusta Transitions DJ, puedes instalarlo en tu distro desde algunas tiendas de apps, en las que está disponible, como en el centro de software de Ubuntu. También ir a su página web oficial, donde encontrarás enlaces para su descarga, pero lo curioso es que solo se encuentra disponible para Windows, macOS y Google ChromeOS. Extraño, teniendo en cuenta que está en la Snap Store…

from Linux Adictos https://ift.tt/3mGYbGv
via IFTTT

Kdenlive 20.12 llega con nuevos efectos y muchas correcciones

Kdenlive 20.12

En las últimas semanas, mi compañero Diego ha escrito algunos artículos, como este y este, en los que nos hablaba de editores de vídeo. En ellos mencionaba cosas sobre el de KDE, uno que parece que tuvo tiempos mejores, pero que pretende recuperar el terreno perdido. Las aplicaciones de KDE de diciembre de 2020 están disponibles desde hace unas semanas, pero no fue hasta ayer que el proyecto hizo oficial el lanzamiento de Kdenlive 20.12, y llega con novedades muy interesantes.

Ya junto a la nota de novedades de KDE Applications 20.12 pudimos ver que Kdenlive 20.12 introducía 370 cambios, pero en una lista tan extensa y con lenguaje poco ameno es difícil encontrar lo más destacado. Es más fácil en una nota oficial, como la que publicaron ayer 21 de diciembre y en donde añaden incluso imágenes en movimiento. Por lo personal, creo que lo más interesante es el efecto Eco Pilar, que añade un fondo borroso basado en el clip de origen para hacer que un vídeo vertical quede bien en apaisado, tal y como veis en la captura de cabecera (a la derecha).

Novedades más destacadas de Kdenlive 20.12

  • Mismas transiciones a diferentes pistas. Con este efecto, podremos ahorrar tiempo añadiendo la misma transición a dos o más pistas.
  • Herramienta de subtítulos.
  • Los efectos se han organizado en una categoría con una estructura clara y más fácil de entender, lo que mejora la experiencia.
  • Relacionado con los efectos, se ha mejorado su fiabilidad y estabilidad.
  • Efecto Eco Pilar (Pillar Echo), que es lo que veis en la captura de cabecera y, como hemos explicado, sirve para rellenar en un vídeo horizontal el fondo negro que queda cuando añadimos un vídeo vertical. El relleno es parte del vídeo ampliado y difuminado.
  • El efecto de recorte por relleno ahora se puede crear en fotogramas clave.
  • Nuevos efectos VR 360 y 3D para imágenes en 360º o 3D estereoscópicas.
  • Nuevo ecualizador de vídeo para ajustar el brillo, contraste y saturación de la imagen.
  • La linea de tiempo ha recibido una mejora de usabilidad.
  • Se ha mejorado el rendimiento.
  • Posibilidad de habilitar/deshabilitar la normalización de miniaturas de audio desde el encabezado de la pista.
  • Ahora se pueden eliminar múltiples pistas a la vez.

Ya disponible en diferentes formatos

Kdenlive 20.12 está disponible en Flathub desde el mismo día del lanzamiento de KDE Applications 20.12, pero no podemos decir lo mismo de la versión Snap que sigue atascada en la versión de abril de 2020 (ay, Canonical…). Por otra parte, se puede descargar su AppImage desde este enlace o añadir un repositorio para distribuciones que usen APT, para lo que deberemos escribir lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:kdenlive/kdenlive-stable
sudo apt-get update
sudo apt install kdenlive

Si preferís las versiones de los repositorios de vuestra distribución Linux, aún tendréis que esperar algo más de tiempo.

from Linux Adictos https://ift.tt/3regK8u
via IFTTT

Cómo poner un árbol de navidad linuxero y animado en el terminal de tu sistema operativo

Árbol de navidad en el terminal de Manjaro

Aunque algunos ya llevamos con el tema días o incluso semanas, la Navidad no empieza en países como España hasta mañana día 22, más concretamente coincidiendo con el sorteo navideño. Así que hoy día 21 es un buen momento para que un servidor os felicite la navidad a todos, incluidos aquellos que nos lean desde Windows 😉 Nos guste más o menos la navidad, ¿qué hay más navideño que los adornos? Pues en este artículo os vamos a enseñar a poner uno, más concretamente un árbol de navidad animado (diferente a este) en el vuestro terminal.

Lo que vamos a explicar aquí son dos maneras de conseguirlo, y esto funcionará en cualquier sistema operativo basado en Linux. La primera es la fácil y la oficial, pero el texto estará en inglés y no personalizado. En la segunda os voy a explicar cómo ponerlo algo más personal, pero que puede ser un poco más complicado. En cualquier caso, veréis un árbol de navidad en movimiento, cutrecillo, pero muy linuxero.

Cómo descargar el script del árbol de navidad

La manera oficial de conseguir el árbol de navidad es siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:
https://raw.githubusercontent.com/sergiolepore/ChristBASHTree/master/tree-EN.sh
  1. A continuación, hacemos ejecutable el archivo con este otro comando:
chmod +x christmas.sh
  1. Y, por último, lo ejecutamos con este otro comando:
./christmas.sh

Y eso sería todo… si lo queréis en inglés.

Cómo personalizar el texto

Si lo queréis en español o con otros mensajes, os recomiendo seguir otros pasos:

  1. Copiamos la URL del script, la pegamos en la caja de URL del navegador y le damos a intro, o directamente hacemos clic aquí.
  2. Nos abrirá una página con mucho texto. Lo seleccionamos todo y lo copiamos.
  3. Creamos un archivo de texto, o abrimos un editor de texto y pegamos el código en él.
  4. A continuación, buscamos donde pone «MERRY CHRISTMAS» y ponemos «Feliz Navidad».
  5. En la línea de abajo, «$new_year» es para que ponga el número del año que viene, lo que este año es»2021″, por lo que lo dejamos.
  6. Más abajo buscamos «CODE» que es lo que se verá en diferentes colores, y ahí añadimos otro texto.
  7. Para que salga como queramos, dependiendo del texto introducido, debemos cambiar en la línea donde pone «And lots of CODE in $new_year» el valor «(C – 10)». Para que salga justo como lo tenéis en la captura de cabecera, yo he tenido que poner un «11».
  8. Guardamos el archivo como Navidad.sh.
  9. Lo hacemos ejecutable, lo que se puede hacer como en el método oficial o con el clic derecho y permitiendo que se ejecute como un programa.
  10. Por último, lo ejecutamos, lo que también se puede hacer como en el método oficial o sencillamente arrastrando el archivo a un terminal y presionando intro.

Y eso sería todo. No es una aplicación que nos vaya a salvar la vida, pero sí una que nos sirve para desearos feliz Navidad, y así lo hemos hecho.

from Linux Adictos https://ift.tt/37BJIr4
via IFTTT

El equipo de Gnome presento la hoja de ruta para las mejoras en Gnome 40

Durante varios años, el equipo de Gnome (formado por colaboradores profesionales y personal de Red Hat) ha estado trabajando para mejorar significativamente la experiencia del usuario que ofrece GNOME Shell.

Y es que en la versión 3.36, las principales actualizaciones, como la nueva pantalla de bloqueo, los elementos visuales y varias pequeñas adiciones, han mejorado la experiencia del usuario en GNOME. Sin embargo, queda mucho por hacer.

Este trabajo se refiere a:

  • mejor organización espacial de la vista general;
  • inicio útil y estados vacíos;
  • navegación mejorada en el panel táctil;
  • navegar y lanzar aplicaciones más atractivas.

Después de meses de explorar el diseño y completar seis ejercicios de investigación separados, el equipo de GNOME Shell anuncia que han podido actualizar la función Descripción general de actividades, que esperan llegará a tiempo para GNOME 40 (programado para su lanzamiento en marzo de 2021). Si se está preguntando cómo pasamos de la versión 3.xx a la versión 40, debe saber que los desarrolladores de GNOME han anunciado que la próxima versión estable importante del entorno de escritorio vendrá con un nuevo número de versión.

Después de la versión actual 3.38, los usuarios tendrán derecho a la versión 40, cuyo lanzamiento está programado para marzo de 2021.

En cuanto al trabajo que se ha realizado recientemente para mejorar la experiencia de GNOME, los mantenedores del proyecto explican que los aspectos principales del último diseño han funcionado bien, y en el último ejercicio de investigación se observó una preferencia general por el nuevo diseño interno.

El equipo informa que ahora que los diseños son más estables:

 ¡estamos emocionados de compartirlos e invitar a colaboradores para que nos ayuden a llevar el nuevo diseño más allá de la línea de meta!» »A continuación, las nuevas mejoras realizadas.

Descripción general de las actividades rediseñadas

El nuevo diseño reinventa la visión general de las actividades utilizando una fuerte metáfora espacial. Los espacios de trabajo están dispuestos horizontalmente y tienen una calidad física. En las pruebas, a los participantes les resultó más fácil de entender y más atractivo.

Los espacios de trabajo aparecen en una secuencia continua, de izquierda a derecha. Esta secuencia puede ser panorámica y desplazamiento. Además, las ventanas tienen iconos de aplicaciones para ayudar en la identificación, y el título de la ventana se muestra al pasar el mouse.

La cuadrícula de aplicaciones

Según el equipo de GNOME, ya se ha trabajado mucho en la cuadrícula de aplicaciones, por lo que el nuevo diseño es bastante similar al que ya está en la última versión de GNOME (3.38). La característica clave de la nueva parrilla es su personalización. Los lanzadores se pueden reorganizar a voluntad, tanto en varias páginas como en carpetas. Esta interacción fue inmediatamente intuitiva para los probadores, señala el equipo de GNOME. Finalmente, la principal diferencia entre el nuevo diseño y el GNOME actual es la orientación de las páginas de cuadrícula de la aplicación, que ahora son horizontales en lugar de verticales, como parte de la reorganización espacial general de la descripción general.

Navegación

Con un modelo espacial sólido, el diseño tiene como objetivo admitir una navegación y orientación intuitivas. Según los desarrolladores de GNOME, esta es la principal motivación para cambiar la orientación de los espacios de trabajo de vertical a horizontal. Con los espacios de trabajo dispuestos horizontalmente, el eje vertical se puede utilizar para controlar el movimiento dentro y fuera de la vista general y la cuadrícula de aplicaciones.

Esta disposición espacial se ha elegido a propósito para que la navegación pueda funcionar como en un espacio bidimensional. Izquierda y derecha le permite moverse entre espacios de trabajo, y arriba y abajo le permite ingresar a la descripción general y muestra la cuadrícula de la aplicación. Según los equipos de GNOME que lo implementaron, esto es particularmente poderoso cuando se navega con gestos del panel táctil.

La hoja de ruta

Para lograr su objetivo final, el equipo de GNOME tiene la intención de avanzar paso a paso. A primera vista, tiene la intención de abordar el trabajo en curso para implementar el diseño y resolver los problemas de diseño pendientes. La implementación se realizará como una serie de ramas separadas que aterrizarán en gnome-shell master. Afortunadamente, recuerdan los desarrolladores, se ha hecho mucho para que el código de presentación sea más flexible, lo que facilitará este proceso.

El equipo de desarrollo de GNOME también especifica que las maquetas de los diseños están en el repositorio de os-mockups. Además, señala que tiene un problema para seguir la iniciativa en el proyecto GNOME-Shell. Los colaboradores que lo deseen pueden acudir a estos dos lugares para realizar sus aportaciones.

Finalmente, el equipo de GNOME dice que garantizar una excelente calidad es una prioridad para ellos. Por lo tanto, planea hacer que las versiones de desarrollo de los cambios estén disponibles para pruebas lo antes posible en el proceso. «Cuanta más gente podamos ejecutar el código y proporcionar comentarios, mejor», argumentan los desarrolladores del proyecto.

Fuente: https://blogs.gnome.org/

from Linux Adictos https://ift.tt/2J9KxxX
via IFTTT

Huawei comienza a probar la versión beta de HarmonyOS 2.0

Después de que el gobierno de Trump diera a conocer que incluía a Huawei dentro de su lista negra y de varios meses de especulaciones y del que podria hacer la empresa para continuar en el mercado de los smartphones y tablets, se dio a conocer HarmonyOS, un sistema operativo en el cual «había estado trabajando Huawei» desde meses atrás con la finalidad de dejear la dependencia a Android para sus equipos.

Y pues bien, ahora ya se ha lanzado la versión beta del sistema operativo HarmonyOS 2.0 y esta beta se puede probar en los siguientes equipos Huawei, «Huawei P40, P40 Pro, Mate30 y Mate30 Pro, así como para la tableta MatePad Pro». La interfaz de usuario se basa en EMUI 11, que también se utiliza en dispositivos Huawei basados ​​en la plataforma Android.

Recordemos que el proyecto Harmony lleva en desarrollo desde 2017 y es un sistema operativo de microkernel. Los desarrollos del proyecto se publican bajo la licencia BSD como parte del proyecto OpenHarmony, que es supervisado por la organización sin fines de lucro China Open Atomic Open Source Foundation.

La versión Beta para desarrolladores de teléfonos móviles HarmonyOS 2.0 ha mejorado las siguientes características:

• Más de 15000 API (admiten el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles / PAD, pantallas grandes, dispositivos portátiles, automóviles y máquinas)

• Marco de aplicación distribuido

• Controles de interfaz de usuario distribuidos

• DevEco Studio 2.0 Beta3

De las características de HarmonyOS que se destacan, se menciona las siguientes:

El núcleo del sistema se verifica a un nivel de lógica/matemática formal para minimizar el riesgo de vulnerabilidades. La verificación se realizó utilizando métodos que se utilizan comúnmente en el desarrollo de sistemas críticos en áreas como la aviación y la astronáutica, y pueden lograr el cumplimiento del nivel de seguridad EAL 5+.

El micronúcleo está aislado de dispositivos externos, mientras que el sistema está desacoplado del hardware y permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se pueden utilizar en diferentes categorías de dispositivos sin crear paquetes separados.

El microkernel solo implementa el planificador y el IPC, y todo lo demás se traslada a los servicios del sistema, la mayoría de los cuales se ejecutan en el espacio del usuario, ademas el motor de latencia determinista, que analiza la carga en tiempo real y utiliza métodos para predecir el comportamiento de la aplicación, se propone como un programador de tareas. En comparación con otros sistemas, el programador logra una reducción del 25,7% en la latencia y una reducción del 55,6% en el jitter de latencia.

Por otra parte, para proporcionar comunicación entre el microkernel y los servicios del kernel externo, como el sistema de archivos, la pila de red, los controladores y el subsistema de lanzamiento de la aplicación, se utiliza IPC, que, según la compañía, es cinco veces más rápido que IPC en Zircon y tres veces más rápido que IPC en QNX.

En lugar de la pila de protocolos de cuatro capas que se usa comúnmente para reducir la sobrecarga, Harmony OS emplea un modelo simplificado de una sola capa basado en un bus virtual distribuido que se comunica con hardware como pantallas, cámaras, tarjetas de sonido y similares.

El sistema no proporciona acceso de usuario a nivel root (no hay un superusuario global regular, pero existen procesos de sistema privilegiados). Para acceder a operaciones privilegiadas, se utiliza la concesión selectiva basada en la capacidad en relación con los ID de proceso. Las aplicaciones personalizadas también requieren permisos separados para el acceso a la cámara y al micrófono.
La aplicación está construida con su propio compilador Arc, que admite código C, C ++, Java, JavaScript y Kotlin.

Para crear aplicaciones para varias clases de dispositivos, como televisores, teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, sistemas de información para automóviles, etc., se proporciona un marco universal para desarrollar interfaces y SDK con un entorno de desarrollo integrado. El kit de herramientas adaptará automáticamente las aplicaciones para diferentes pantallas, controles y métodos de interacción del usuario. También menciona proporcionar a Harmony herramientas de personalización para aplicaciones de Android existentes con cambios mínimos.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta versión beta, puedes consultar el siguiente enlace.

Está previsto que los primeros smartphones basados ​​en el nuevo sistema operativo salgan a la venta en octubre de 2021.

from Linux Adictos https://ift.tt/37ESu7P
via IFTTT

Red Hat explica la transformación de CentOS

Logo de Red Hat

Karsten Wade, quien trabaja en Red Hat y se ha desempeñado en la junta directiva de CentOS desde sus inicios, trató de explicar las razones detrás de los cambios en el proyecto CentOS. En 2003, Red Hat dividió la distribución de Red Hat Linux en dos proyectos: el comercial Red Hat Enterprise Linux y el gratuito Fedora Linux, que se posicionaron como una distribución de rápido crecimiento con un ciclo de soporte corto, adecuado para probar nuevas tecnologías para futuras ramas de RHEL.

La capacidad de instalar Red Hat Linux de forma gratuita se perdió y, en respuesta a la necesidad de una distribución estable, actualizable de forma conservadora y mantenible a largo plazo, el proyecto CentOS fue creado por entusiastas. CentOS llenó el nicho de una distribución industrial gratuita que es totalmente compatible con RHEL, pero no resolvió el problema con la apertura del desarrollo RHEL. El cese del desarrollo de CentOS clásico a favor de CentOS Stream fue una especie de compromiso que nos permitió mover el proceso de desarrollo de RHEL a una vía abierta y brindar a los miembros de la comunidad de terceros la oportunidad de participar en el desarrollo de RHEL.

En lugar de reconstruir paquetes RHEL listos para usar, en cuya creación la comunidad anteriormente no podía influir de ninguna manera, CentOS se está transformando en un proyecto inicial para RHEL y actuará como la base para su desarrollo. Los terceros podrán controlar la preparación de paquetes para RHEL, proponer sus cambios e influir en las decisiones. Afirma que el nuevo CentOS podrá cubrir el 95% de los flujos de trabajo para los que se utilizó CentOS clásico, y para las aplicaciones restantes, Red Hat tiene la intención de proporcionar soluciones adicionales basadas en RHEL, como una extensión del programa Red Hat Enterprise Linux Developer , que define las áreas de uso gratuito de RHEL.

La transformación del proyecto principal de CentOS en lugar del desarrollo paralelo de una rama separada continuamente actualizada de CentOS Stream se explica por la renuencia a rociar fuerzas en dos frentes; según Red Hat, un intento de hacer dos cosas opuestas conducirá al hecho de que ambos se harán mal. Al centrarse en CentOS Stream, la empresa espera que el resultado sea una distribución coherente y fiable que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Hasta ahora, la cadena de desarrollo se veía así: se tomó una instantánea de una de las versiones de Fedora como base para una nueva rama de RHEL, que se refinó y estabilizó a puerta cerrada, sin la capacidad de controlar el progreso y las decisiones del desarrollo. Sobre la base de paquetes listos para usar, se formó una versión de CentOS, totalmente compatible con RHEL. La nueva cadena implica la transferencia del proceso de desarrollo de RHEL a CentOS; basado en la instantánea de Fedora, con la participación de la comunidad, se formará la próxima versión significativa de CentOS Stream, después de lo cual RHEL se reconstruirá en base a CentOS Stream.

Desafortunadamente, el costo de transformar CentOS será la pérdida de la compatibilidad binaria total con RHEL, así como la inevitable disminución en el nivel de estabilidad e idoneidad para las implementaciones de producción. Los proyectos de Rocky Linux del creador de CentOS, Oracle Linux y Lenix de CloudLinux están tratando de llenar el nicho vacante. Los usuarios de CentOS que necesiten reconstrucciones completas de RHEL y cuyo nuevo CentOS no les permita resolver las tareas necesarias podrán migrar a estos proyectos.

Adicionalmente, podemos notar la publicación de una entrevista con Gregory Kurtzer, fundador del proyecto CentOS e iniciador de una nueva reconstrucción de Rocky Linux, así como entrevistas con Pablo Greco, mantenedor de compilaciones CentOS para arquitectura armhfp, y Ritch Bowen, responsable en Red Hat del enlace con la comunidad CentOS.

Según Pablo Greco, el proyecto CentOS está muerto y ya no existe, ya que CentOS Stream no es CentOS, sino solo una plataforma para desarrollar la próxima versión de RHEL. Pablo también señala que no es empleado de Red Hat, y aunque es el mantenedor de una de las variantes de CentOS, nadie discutió el plan para transformar CentOS antes del anuncio oficial.

from Linux Adictos https://ift.tt/3h4WjX4
via IFTTT

Sweet Home 3D: diseña interiores de viviendas fácilmente

Sweet Home 3D

Sweet Home 3D es un programa gratuito para el diseño de interiores en 3D y 2D, una alternativa para Linux de programas nativos de Windows como Floor Plan. Es decir, puedes crear y usar un plano 2D de tu estancia, y generar también una vista previa en tres dimensiones para ver el aspecto que tendría en la realidad. Una herramienta muy útil para para decoradores y diseñadores, o para el resto de personas que buscan hacer un cambio en sus casas y les gustaría ver el resultado antes de hacerlo.

Puedes descargar e instalar Sweet Home 3D desde la web oficial del desarrollador, o también la puedes encontrar en algunas tiendas de apps, para instalarla con un simple clic en tu distro. Una vez instalada, verás que su manejo es bastante sencillo e intuitivo, no necesitarás grandes conocimientos para comenzar con la edición rápida del interior de tu casa / oficina.

Tan solo usar sus herramientas y mover los objetos a donde quieras para diseñar o rediseñar tu hogar. No obstante, si te atascas, en Youtube hay algunas guías sobre cómo diseñar los planos en 2D y comenzar con la distribución de todo lo que necesitas para luego generar el modelo 3D en la vista previa que te dará una idea de cómo quedaría terminado en la realidad.

Cuentas con una gran biblioteca de diferentes objetos y acabados (materiales). Todos ellos listados en la pantalla y que podrás arrastrar y soltar donde precises para tus paredes, colocar los muebles, etc. Incluso también algunos detalles del exterior y el jardín de la vivienda. Todos los materiales disponibles vienen ordenados por categorías para que lo localices más rápido.

Cuando realizas los cambios que hagas en el plano 2D, serán actualizados simultáneamente en la vista 3D. Así podrás ver in-situ un render bastante real.

from Linux Adictos https://ift.tt/2KorpNn
via IFTTT

MeshLab: prepara modelos 3D para su impresión con esta app

Meshlab

Meshlab es un software de procesamiento de malla 3D que está orientado a la gestión y procesamiento de este tipo de mallas de gran tamaño y no estructuradas. Incluye un completo repertorio de herramientas con las que poder editar tus diseños, reparar, inspeccionar, renderizar, y convertir.

Además, MeshLab es una herramienta portable, de código abierto, y extensible. Con ella te ayudará a procesar los modelos típicos que suelen ser grandes y que surgen de, por ejemplo, algunos escanéos 3D. Por ejemplo, podrías escalar un diseño 3D y ajustarlo a tus medidas para luego imprimirlo con tu impresora 3D en el tamaño adecuado (escala), etc.

MeshLab es sin duda un gran editor/reparador de ficheros STL, pero también es compatible con otros formatos de archivos. Por ejemplo, podrás trabajar con PLY, OFF, OBJ, 3DS, COLLADA, y PTX (además de STL que ya lo cité, por supuesto). Todos ellos pueden ser leídos por él. Mientras que para escribir y almacenar tus proyectos, es compatible con STL, PLY, OFF, OBJ, 3DS, COLLADA, VMRL y DXF. Por tanto, no tendrás demasiado problema en cuanto a compatibilidad.

Ya sabes que hay muchos modelos de impresoras 3D compatibles con tu distro GNU/Linux, como las RepRap, Lulzbot, etc.

Ya sabes que .STL (STereoLithography) es un formato que puede ser leído y editado por Meshlab, y que es uno de los más populares si trabajas con diseños 3D, ya que es el aceptado por muchos modelos de impresoras 3D. Básicamente es una versión simplificada de un CAD, con menos cantidad de información y con una geometría final sintetizada, resumida, optimizada, y reducida al mínimo posible.

Es decir, desaparecerían cosas que no interesan, como la textura de la figura, la estructura interna, los colores del acabado de la superficie, información del as propiedades físicas del material, etc. Solo se queda lo que realmente importa para estos casos de impresión 3D: la forma.

Más información y descargar Meshlab – Sitio web oficial

from Linux Adictos https://ift.tt/2WzdlTz
via IFTTT

¿Tu Firefox tiene un comportamiento errático? Comprueba qué le pasa desde su Administrador de Tareas

Administrador de tareas de Firefox

Cuando vemos que algo no funciona perfecto en nuestro PC, o eso hago yo que estoy acostumbrado al buen rendimiento y velocidad, miramos qué está pasando en el monitor del sistema. Desde él podemos ver qué está ocupando la RAM, la CPU y otros parámetros, y desde la misma aplicación podemos forzar su cierre o matar el proceso. Si lo único que nos falla es el navegador, podemos mirar el Administrador de tareas como el que incluye Firefox.

Lo primero que hago yo si noto algo raro es mirar la app monitor del sistema para saber qué consume los recursos y, si Firefox está cargando mi sesión, entonces ya entraría al Administrador de tareas del navegador. Para acceder a él tenemos dos opciones: la primera es escribir en la barra de URL about:performance (sobre el rendimiento); la segunda es ir a la hamburguesa (opciones)/Más/Administrador de tareas.

Administrador de tareas para saber qué páginas o extensiones de Firefox pesan más

Una vez dentro, lo que veremos será algo como lo que tenéis en la captura que encabeza este artículo: todas las pestañas abiertas y las extensiones que tenemos instaladas. En el supuesto de que mi Firefox fuera mal,  que no era el caso, el culpable habría sido el editor de WordPress de LinuxAdictos, ya que no es una de las páginas más ligeras del mundo. Por otra parte, el panel de control del mismo blog no consume ni una quinta parte de lo que consume el editor. Así que, en este caso y si mi equipo sufriera, yo tendría que evitar abrir varias pestañas con el editor de WordPress. O, si Firefox está casi colgado, tratar de cerrar un editor haciendo clic en esa opción y luego en la X que aparece a la derecha.

Si tenemos varias páginas abiertas de un mismo sitio, aparecerán en la la misma línea y tendremos que expandirla haciendo clic en la pequeña flecha que aparece en la izquierda.

El Administrador de tareas de Firefox también nos puede servir para saber si una extensión es lo que nos está haciendo la vida imposible. En la captura que he añadido yo, ninguna consume prácticamente nada, pero sé que muchos usuarios instaláis muchas más que yo y una podría poneros en un aprieto. El Administrador de tareas nos chivará cuál es esa extensión que se está revelando.

Creo que es una herramienta que puede ser muy útil y personalmente yo la pondría más visible, pero bueno. Existe.

from Linux Adictos https://ift.tt/38pKpmw
via IFTTT

En mi modesta opinión. Balance del año de Linux y el código abierto

En mi modesta opinión.

Se acerca fin de año y es momento de hacer balance. Por supuesto que esto es muy subjetivo y me gustaría leer las opiniones de mis compañeros y las de ustedes. Pero, en mi modesta opinión estos son los hechos destacados en lo que se refiere a Linux y el código abierto.

No voy a caer en todos los lugares comunes sobre el 2020. Cada uno de ustedes sabe como le fue. Simplemente voy a dar una definición en tres palabras: Otra oportunidad perdida.

En mi modesta opinión. Otra oportunidad perdida

De un día para el otro, personas, instituciones y empresas se vieron obligadas a trabajar en modo virtual. Y, la mayoría optó por una solución privativa: Zoom. Tanto David Naranjo como yo nos ocupamos de esta plataforma.

David nos contó que cientos de miles de cuentas de usuarios de Zoom habían sido vendidas en la deep web y en foros de hackers mientras que yo me ocupé de los cuestionamientos de la fiscalía de Nueva York a la empresa por no responder a las quejas por su manejo de la privacidad de los usuarios entre otros problemas.

Había muchas alternativas de código abierto y nos ocupamos de algunas de ellas; Riot, Rocket Chat, Apache OpenMeetings y Jitsi. Todas ellas eran mucho mejores en cuanto a privacidad y costos, pero su configuración requería más tiempo. Aunque Jitsi brinda la posibilidad de tener reuniones personales en sus servidores de forma gratuita.

Quiero destacar a muchos usuarios y comunidades que montaron sus propios servidores y lo pusieron a disposición de otras personas.

El mismo caso se dio con plataformas educativas en la cual se optó por productos privativos  de dudoso respeto por los usuarios en lugar de soluciones opensource confiables.

De alguna forma siempre nos pasa lo mismo. Teníamos los productos que la sociedad necesitaba y no supimos ofrecerlos.

Las redes y la verdad

Este año se dieron dos fenómenos. Por un lado una enfermedad muy contagiosa, la COVID-19  que es mortal para grupos específicos de la población y llevó al límite la capacidad de las instalaciones sanitarias. Y, por el otro un gigantesco  experimento social en el que gobiernos, medios de comunicación y otros factores de poder intentaron recuperar la influencia que habían perdido a manos de Internet y las redes sociales.

Mientras que algunos gobiernos y teóricos de la conspiración restaban importancia a la pandemia, otros junto a los medios masivos de comunicación presentaban un escenario apocalíptico. En el medio, profesionales de la salud, especialistas en estadística y personas interesadas utilizaron los datos públicos y herramientas de código abierto para separar la verdad de las mentiras y lo compartieron en las redes.

Gobiernos contra tecnológicas

Se viene un cambio de gobierno en Estados Unidos, sin embargo, tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en que las grandes tecnológicas están abusando de su posición dominante y deberán hacer ajustes. La vicepresidente electa Kamala Harris le hizo pasar un mal momento en el congreso a Mark Zuckerberg y es una firme defensora de los derechos de los usuarios.

Aunque no me gusta demasiado la intervención estatal, lo cierto es que las prácticas comerciales de las grandes tecnológicas son de terror. Escribí sobre el tema en dos artículos.

Lo de las prácticas cuestionables de las empresas tecnológicas no es solo un mal occidental. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos determino excluir a ZTE y Huawei como proveedores de la red de comunicaciones del país. Lo hizo después de haber demostrado los estrechos lazos de directivos de ambos con el Ejército Popular y el Partido Comunista Chino.

La distro del año

¿Les dije que este artículo es subjetivo?

Para mi la mejor distribución del año es Ubuntu Studio 20.10.  No soy un fanático de KDE Plasma, pero la integración con la distribución multimedia de Ubuntu tuvo un resultado genial. Puede usarse sin problemas como sistema operativo de uso general. David escribió sobre el tema.

La metida de pata del año

En un año confuso no podía faltar mi aporte a la confusión general. Escribí un artículo sobre la historia de la computación tras la Cortina de Hierro. En mi entusiasmo por publicarla agregué la primera foto con derechos libres que tenía la bandera soviética. No me fijé que en lugar de Stalin tenía una caricatura de Stallone.

from Linux Adictos https://ift.tt/3nBV8R8
via IFTTT