Ya fue liberada la nueva version de Unbreakable Enterprise Kernel R6U2

Oracle dio a conocer recientemente el lanzamiento de la segunda actualización funcional para Unbreakable Enterprise Kernel R6, posicionada para su uso en la distribución de Oracle Linux como alternativa al paquete estándar con el kernel de Red Hat Enterprise Linux.

Unbreakable Enterprise Kernel 6 se basa en Linux 5.4 (UEK R5 se basó en el kernel 4.14), que se ha mejorado con nuevas funciones, optimizaciones y correcciones, así como también se ha probado la compatibilidad con la mayoría de las aplicaciones que se ejecutan en RHEL, y se ha optimizado especialmente para trabajar con software industrial y hardware Oracle.

Para quienes desconocen de este Kernel modificado por Oracle, se posiciona como un conjunto avanzado de kernel de Linux, posicionado para su uso en la distribución de Oracle Linux como alternativa al paquete normal de kernel de Red Hat Enterprise Linux.

Unbreakable Enterprise Kernel (UEK)  proporciona las últimas innovaciones de código abierto, optimizaciones clave y seguridad para cargas de trabajo en la nube y locales.

Es el kernel de Linux que impulsa a Oracle Cloud y Oracle Engineered Systems, como Oracle Exadata Database Machine y Oracle Linux en plataformas Intel y AMD de 64 bits o Arm de 64 bits.

UEK Release 6 mantiene la compatibilidad con Red Hat Compatible Kernel (RHCK) y no deshabilita ninguna característica que esté habilitada en RHCK. Las características adicionales están habilitadas para brindar soporte a los requisitos funcionales clave y se aplican parches para mejorar el rendimiento y optimizar el kernel.

Principales novedades de Unbreakable Enterprise Kernel R6U2

Unbreakable Enterprise Kernel Release 6 Update 2 se basa en el Kernel de Linux 5.4 e incluye correcciones de errores de LTS ascendentes, con parches adicionales para mejorar la funcionalidad existente y proporcionar algunas correcciones de errores menores y mejoras de seguridad. Oracle continúa mejorando y aplicando errores críticos y correcciones de seguridad a UEK R6. Esta actualización incluye varias características nuevas, funcionalidad agregada y correcciones de errores en una variedad de subsistemas.

En esta nueva versión presentada podremos encontrar que para cgroups, se ha agregado un nuevo controlador de memoria slab que se destaca por la transferencia de la contabilidad slab desde el nivel de la página de memoria al nivel de objeto del kernel, lo que hace posible compartir páginas slab en diferentes cgroups, en lugar de asignar cachés slab separados para cada cgroup.

El enfoque propuesto permite aumentar la eficiencia del uso de slab, reducir el tamaño de la memoria utilizada para los bloques hasta en un 50%, reducir significativamente el consumo de memoria general del kernel y reducir la fragmentación de la memoria.

Otro de los cambios que se destaca es relacionado con los dispositivos Mellanox ConnectX-6 Dx, pues se ha agregado un nuevo controlador vpda con soporte para el marco vDPA (vHost Data Path Acceleration), que permite que las máquinas virtuales utilicen la aceleración de hardware para E/S basada en VirtIO.

También se destaca que en el programador de tareas se implementa una posibilidad experimental de limitar la ejecución paralela de tareas importantes en diferentes núcleos de CPU, para bloquear los canales de fuga asociados con el uso de una caché compartida en la CPU.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Mejoras portadas relacionadas con la compatibilidad con dispositivos NVMe desde el kernel de Linux 5.9 .
  • Se movieron correcciones y mejoras para los sistemas de archivos Btrfs, CIFS, ext4, NFS, OCFS2 y XFS.
  • Controladores actualizados que incluyen lpfc 12.8.0.5 (Broadcom Emulex LightPulse Fibre Channel SCSI) Modo 256 Gigabit para SCSI
  • Fibre Channel, mpt3sas 36.100.00.00 (LSI MPT Fusion SAS 3.0), qla2xxx 0.02.00.103-k (QLogic Fibre Channel HBA).
  • Se agregó soporte experimental para VPN Wireguard, implementado a nivel de kernel.
  • NFS agrega soporte experimental para la copia directa de archivos entre servidores como se define en la especificación NFS 4.2

Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

El kernel está disponible para arquitecturas x86_64 y ARM64 (aarch64). Las fuentes del kernel, incluido el desglose en parches individuales, se publican en el repositorio público de Git de Oracle.

from Linux Adictos https://ift.tt/3urXXrh
via IFTTT