Valve tienen varios videojuegos en desarrollo…

Valve Pressure Vessel

Últimamente llegan bastantes noticias sobre mejoras de otros proyectos de Valve, como es su cliente Steam, o Proton, etc. Pero lo cierto es que, en cuanto a videojuegos, no ha habido grandes anuncios en estos últimos instantes, más allá del nuevo Half Life Alyx. Pero, según Gabe Newell, Valve Software no está parada y tiene varios proyectos en marcha.

Gabe Newell habló sobre Valve y Steam ante un medio en Nueva Zelanda (donde decidió quedarse desde principios de 2020 tras terminar sus vacaciones allí cuando la situación mundial empeoró con la pandemia), donde aseguró que que están desarrollando algunos videojuegos en estos momentos.

Entre las declaraciones hechas por Gabe, a parte de las bromas, llegaron algunos bombazos para los gamers. Y es que se le preguntó sobre qué esperar para la próxima remesa de videojuegos. Sobre ese tema, el desarrollador aseguró: «Definitivamente tenemos juegos en desarrollo que vamos a anunciar, es divertido lanzar juegos. Alyx fue genial, volver a hacer juegos para un solo jugador, eso creó un gran impulso dentro de la compañía para hacer más de eso.«.

Es decir, que parece que la remesa de videojuegos que preparan estará orientada a juegos para una sola persona, apargando por el momento los multijugador, que están bien, pero que los singleplayer también son maravillosos (y más seguros). Una enorme noticia para el mundo gaming, más sabiendo que tienen en mente también el soporte para Linux, lo que es de agradecer. De hecho, todos sus videojuegos actuales tiene versiones nativas para Linux. Por ejemplo, títulos como Artifact, Underlords, Half-Life: Alyx (aunque no se mencione directamente, está disponible).

Ahora nos dejan con la miel en los labios, y no se sabe muy bien qué esperar de esta nueva remesa de videojuegos que están preparado. ¿Vendrá alguno de los títulos a lo largo de 2021? Veremos…

from Linux Adictos https://ift.tt/3pccYv4
via IFTTT

VirtualBox 6.1.18: nueva versión con soporte para Linux 5.10 LTS

VirtualBox

Oracle ha lanzado la nueva versión de su software de virtualización de código abierto y multiplataforma. Se trata del VirtualBox 6.1.18, una versión de mantenimiento con algunas actualizaciones y mejoras que son interesantes. Y llega tras tres meses después del lanzamiento del 6.1.16, tres meses en los que sus desarrolladores han trabajado de forma intensa para pulir el software y ofrecer este pequeño salto adelante.

Esta nueva versión de VirtualBox se transforma en la primera en tener soporte completo para la última serie del kernel, Linux 5.10 LTS. Así que, si estás interesado en dicha versión, ya sabes que este nuevo VirtualBox es lo que estabas buscando. Pero ese soporte no es lo único que ha llegado nuevo a VirtualBox 6.1.18, hay más mejoras…

También agrega mejoras en la compatibilidad con sistemas CentOS 8.2-2004 y versiones posteriores de esta distro, así como mejoras de soporte para las distros que emplean kernels Linux 3.2.0 a 3.2.50. Igualmente, se ha corregido el error de segfault de la máquina virtual que ocurría durante las operaciones de copiar/pegar cuando se usaba el portapapeles compartido en el servidor gráfico X11.

VirtualBox 6.1.18 tiene su función Carpeta compartida funcionando mejor que en versiones previas, ya que se ha corregido un bug que le sucedía a los usuarios Linux cuando se volvía a intentar montar la carpeta en el Linux invitado.

Por supuesto, también se han solventado problemas con la reproducción de audio, problemas cuando el sistema anfitrión entra en suspensión, mejoras en los parámetros de red, etc. Así que, si estabas usando una versión previa de VirtualBox y sucedían esos fallos, ya no tendrás que preocuparte de ellos.

Si estás interesado, ya sabes que es totalmente gratis, y lo puedes descargar desde la web oficial que te muestro a continuación. Allí está disponible para las diferentes plataformas y también podrás descargar la extensión, etc.

Más información – Web oficial de VirtualBox (descargas)

from Linux Adictos https://ift.tt/3sQO5XR
via IFTTT

Corellium consigue que Ubuntu funcione en un Apple M1

Corellium logo, Apple M1

Sí, la empresa de virtualización sobre plataformas ARM llamada Corellium ha conseguido hacer funcionar Ubuntu sobre la nueva generación de chips Apple M1. Así lo ha confirmado el propio CEO de la compañía, Chris Wade, que lo ha mencionado en su cuenta de Twitter oficial.

«Linux es ahora completamente utilizable en el Mac Mini M1. Arrancando desde el USB un escritorio completo de Ubuntu (la versión para Raspberry Pi). La red funciona a través de un dongle USB-C. La actualización incluye soporte para USB, I2C, DART. Vamos a empujar los cambios a nuestro GitHub y un tutorial más tarde durante el día de hoy.«.

Es cierto que Linus Torvalds adelantó que era complicado, y también es verdad que no se trata de una distro x86, sino que han usado la versión ARM que usan para la Pi, pero es un gran paso para poder correr una distro en el Apple M1. Además, lo han conseguido de una forma bastante rápida y los resultados son prometedores para el futuro.

Asahi Linux también está intentando hacer algo parecido, pero en un proyecto en paralelo. Así que, veremos más de estos sistemas Linux ejecutándose sobre Apple M1. Además, según Corellium, también están apoyando a este otro proyecto, según comentaron desde la cuenta oficial con un tweet. Así que es una gran noticia para los que dispongan de un Apple M1 y quieran usar Linux.

No obstante, no está libre de inconvenientes. Como bien insinuó Linus Torvalds, lo más complicado sería el soporte para la GPU del Apple M1. Y, por el momento, este proyecto no tiene soporte para aceleración completa para la GPU, por lo que el renderizado se realiza por software.

Más información sobre el proyecto de Corellium – Sitio del proyecto en GitHub

Más información sobre el proyecto Asahi Linux- Web oficial

from Linux Adictos https://ift.tt/3a9IEen
via IFTTT

WINE: ¿cambios profundos a la vista?

Wine logo

El desarrollador de Wine, Zebediah Figura, ha sorprendido a muchos al enviar una propuesta para trabajar en una nueva interfaz del kernel de Linux para las primitivas de sincronización de Wine, algo que podría hacer que el rendimiento de este software nativo para Windows se pueda ejecutar de forma más pareja y con un comportamiento más parecido a como lo haría sobre un kernel Windows NT nativo.

La idea básica que el equipo de desarrollo de Wine está intentado introducir en el kernel Linux es una API que permita implementar la API de objetos de sincronización de Windows NT con, como máximo, una sola llamada al sistema operativo (syscall), sin que se necesite administrar el estado del objeto en memoria compartida administrada por el usuario.

Un cambio especialmente pensado para los títulos de videojuegos modernos, que necesitan un rendimiento superior y que hacen uso intensivo de múltiples subprocesos y primitivas de sincronización con las que Wine necesita trabajar de manera precisa y que funcionen bien.

Tanto esync como fsync pueden dar un gran impulso al rendimiento de los videojuegos de Windows cuando se ejecutan en GNU/Linux y otros sistemas *nix sobre los que funciona Wine. No obstante, ambos tienen sus propios problemas. Por eso se están buscando propuestas, y aunque ya hay algunos debates entre la comunidad de desarrollo, pasará un tiempo hasta que se materialice.

Pero lo que sí está claro es que esto puede ser muy positivo, especialmente ahora que el mundo gaming en Linux se ha hecho algo más evidente, y que también servirá para nutrir a otros proyectos como Proton del cliente Steam o al propio software CodeWeaders CrossOver… En definitiva, juegos y software con mayor rendimiento, pese a no estar siendo ejecutándose en su sistema operativo nativo, y que se haga de una forma más parecida a como se haría en el SO nativo (lo que puede reducir algunos problemas actuales).

Más información – Ver la lista de correo aquí

from Linux Adictos https://ift.tt/361eXL6
via IFTTT

Raspberry Pi Pico, la compañía de la frambuesa lanza un microcontrolador de sólo 4$

Raspberry Pi Pico

La compañía de la frambuesa sigue ampliando su catálogo. En noviembre lanzó el Raspberry Pi 400, la mejor opción si queremos usar la Raspberry Pi como un ordenador en la mayoría de los casos. Con mejor refrigeración, limitaron menos el aparato y, puerto jack y movilidad aparte, es mejor que la placa simple. Ahora han lanzado otra novedad, un microcontrolador al que han bautizado como Raspberry Pi Pico.

El Raspberry Pi Pico está montado sobre el RP2040, un chip microcontrolador diseñado por los ingenieros de la compañía. El RP2040 incluye un procesador dual core ARM Cortex M0+ con 264KB de RAM y soporte para hasta 16MB de memoria flash externa al chip. Como el resto de hardware de la compañía de la frambuesa, podemos encontrar mucha información sobre este nuevo componente, tanto oficial por parte de la compañía como por parte de la comunidad.

Raspberry Pi Pico

Hoy, lanzamos nuestro primer producto de clase de microcontrolador: Raspberry Pi Pico. Con un precio de solo 4$, se basa en RP2040, un nuevo chip desarrollado aquí en Raspberry Pi. Ya sea que esté buscando una placa independiente para un desarrollo integrado o un complemento para su computadora Raspberry Pi, o si está dando sus primeros pasos con un microcontrolador, esta es la placa para usted.

El Pico ya está disponible para su compra, pero sólo desde tiendas autorizadas por la marca. Para conseguirlo, tenemos que ir a este enlace, indicar el país en el que estamos y elegir una de las tiendas disponibles, como KUBII, raspipc.es o Tiendatec. Dependiendo de la opción elegida, el precio en España con IVA varia entre los 4.15€ y los 4.84€.

Está claro que el Pico no es una pieza de hardware para todos los públicos, pero seguro que hay muchos usuarios que no necesitan todo lo que ofrece la Raspberry Pi y verán con buenos ojos este lanzamiento.

from Linux Adictos https://ift.tt/2XX6PqC
via IFTTT

Volcanoids: nueva actualización del título de steampunk y supervivencia

Volcanoids

Seguro que ya te suena Volcanoids, un título de videojuego que reúne lo mejor de los juegos de supervivencia con el género steampunk. Es decir, un subgénero literario que nació dentro de la ciencia ficción y que surgió en los 80s de la mano de algunos escritores del ciberpunk. La diferencia con éste es que está ambientado en un mundo en el que predomina la tecnología a vapor.

En el caso de Volcanoids, es un título que además se ambienta en una isla donde un volcán ha entrado en erupción y ha creado un ambiente un tanto hostil en el que tendrás que intentar sobrevivir. Además, tendrás a tu alcance perforadoras con las que moverte por los escenarios como puedes ver en el siguiente vídeo…

Volcanoids lo tienes a tu disposición en Steam (con 25% de descuento hasta el 25 de enero de 2021), y ahora la noticia es que tiene una gran actualización con un contenido para combate. Después del Early Access, el juego se ha mantenido en un modo cooperativo, pero ahora ha aumentado las capacidades de combate para hacerlo mucho más interesante. Una gran actualización que es impactante en cuanto a novedades. Pocas son tan enormes como ésta.

Se han agregado multitud de opciones para las armas, como apuntar hacia abajo, retroceso, caída y propagación de balas, indicadores de impacto, proyectiles reales, nuevas animaciones, armas nuevas, y un largo etc. Los enemigos también se han mejorado, volviéndose algo más habilidosos para ponerte a prueba.

Las unidades de robot Enemy COG también tienen ahora nuevos diseños y mejoras. También encontrarás algunos nuevos trucos, más efectos de sonido, torretas para construir e incluso desfibrilador para devolver a la vida a tus amigos.

Así que, ahora es uno de los videojuegos de supervivencia y de mundo abierto más emocionantes por el momento, junto con Valheim.  Al menos de los compatibles con Linux. ¿Te lo vas a perder?

from Linux Adictos https://ift.tt/395tK9i
via IFTTT

Linux ya es compatible con el Mac Mini M1 con Apple Silicon

Linux en el Mac Mini M1

Una de las noticias más importantes sobre hardware de 2020 fue que Apple presentó su nuevo procesador y los equipos que lo montarían. La compañía de Cupertino se va a pasar a ARM, algo que ya ha empezado con el Mac Mini M1, y, desde entonces, algunos desarrolladores ya han empezado a mirar un poco mejor esta arquitectura. El problema es que los inicios son difíciles, y mucho software no es compatible. Pero las cosas empiezan a cambiar.

La mayoría de desarrolladores importantes ya han actualizado su software para que funcione con el Apple Silicon, y muchos de ellos ya han lanzado una versión con soporte completo. Pero el cambio de arquitectura también dificulta el uso de otros sistemas operativos, y en un principio no se podía usar ni Windows ni Linux en el Mac Mini M1. Windows ya hace tiempo que se puede usar, por lo menos en una máquina virtual, y desde hoy también se puede usar Linux.

Mac Mini M1, el primer ordenador de Apple con su SoC ARM es compatible con Ubuntu

Así lo ha publicado esta mañana Chris Wade, pero mencionando que en su prueba ha usado una sesión Live lanzada vía USB:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Linux ahora se puede utilizar completamente en el Mac mini M1. Arrancando desde USB un escritorio Ubuntu completo (rpi). La red funciona a través de una llave USB c. La actualización incluye soporte para USB, I2C, DART. Publicaremos cambios en nuestro GitHub y un tutorial más tarde hoy. Gracias al equipo @CorelliumHQ.

El equipo en conseguirlo ha sido Corellium, y el sistema que han elegido ha sido Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla. No funciona todo perfectamente y aún hay mucho que pulir, pero esto demuestra que Linux funcionará en el Mac Mini M1 y en otros ordenadores futuros de Apple, ya que la compañía que dirige Tim Cook no ha puesto impedimentos para que Linux no se pueda ejecutar en sus nuevos ordenadores.

Si te estás preguntando por qué instalar Linux en un Mac, bueno, personalmente es algo que yo no haría, a no ser que fuera realmente necesario y lo hiciera con inicio dual. También está la otra posibilidad: usar una Live Session para aprovechar las herramientas del mundo Linux sin tocar la instalación nativa. Sea por el motivo que sea, esto son buenas noticias, y el equipo las ampliará con tutorial incluido en los próximos días.

from Linux Adictos https://ift.tt/3p2g18N
via IFTTT

Advierten sobre una licencia que no es de código abierto

Advierten sobre una licencia

La Open Source Initiative advirtió a los usuarios sobre la llamada Server Side Public License ya que no cumple con los criterios de la entidad para ser considerada de código abierto.

Hemos visto que varias empresas han abandonado su dedicación original a la comunidad de código abierto al cambiar sus productos básicos de una licencia de código abierto, una aprobada por la Iniciativa de Código Abierto, a una licencia de código «fauxpen». El sello distintivo de una licencia de fuente fauxpen es que quienes hicieron el cambio afirman que su producto sigue siendo «abierto» bajo la nueva licencia, pero la nueva licencia en realidad ha quitado los derechos de los usuarios.

El término «Fauxpen» lo acuñó Tristan Louis en el año 2009 y se deriva de la palabra francesa para designar algo que es falso. Por escrito se pierde el juego de palabras así que digamos que la pronunciación del neologismo fauxpen source es fō-pən sȯrs. Muy parecido a opensource.
Para dar una definición estilo RAE digamos que fauxpen source es:

Una descripción del software que afirma ser de código abierto, pero que carece de las plenas libertades requeridas por la Definición de Código Abierto.

Tristan amplió la definición a:

  • Fauxpenness: Acción de Llamar a un sistema o plataforma abierta pero, que si se le examina más de cerca, se descubre que está bajo el estricto control de su proveedor.
  • Sistema Fauxpen (o plataforma fauxpen): un sistema o plataforma que afirma estar abierto pero, tras un examen más detenido, no lo está.

Porqué advierten sobre una licencia

De acuerdo al comunicado emitido por la Open Source Initiative

Esta licencia fue presentada a la Open Source Initiative para su aprobación, pero posteriormente fue retirada por el administrador de la licencia cuando quedó claro que la misma no sería aprobada.

La OSI aclara más abajo la diferencia entre los dos tipos de licencias

Las licencias de código abierto son la base del ecosistema del software de código abierto, un sistema que fomenta y facilita el desarrollo colaborativo del software. Las licencias fauxpen permiten al usuario ver el código fuente pero no permiten otros derechos muy importantes protegidos por la definición de código abierto, como el derecho a utilizar el programa para cualquier campo de actividad.

El caso Elastic

¿Por qué advierten sobre una licencia de la que la mayoría de nosotros nunca escuchó hablar?

Elastic, una empresa desarrolladora de herramientas para búsqueda y análisis de datos publicó lo siguiente en su blog:

Estamos moviendo nuestro código fuente de Apache 2.0-licenciado en Elasticsearch y Kibana para que sea de doble licencia bajo la Server Side Public License (SSPL) y la Elastic License, dando a los usuarios la elección de qué licencia aplicar. Este cambio de licencia asegura a nuestra comunidad y a los clientes un acceso libre y abierto para usar, modificar, redistribuir y colaborar en el código. También protege nuestra continua inversión en el desarrollo de productos que distribuimos de forma gratuita y abierta, restringiendo a los proveedores de servicios en la nube la posibilidad de ofrecer Elasticsearch y Kibana como un servicio sin tener que contribuir.

Desde la OSI reconocen que:

Esto no quiere decir que Elastic, o cualquier compañía, no deba adoptar cualquier licencia que sea apropiada para sus propias necesidades comerciales. Esa puede ser una licencia de propiedad, ya sea de fuente cerrada o con fuente disponible. La Iniciativa de Código Abierto cree firmemente que el modelo de desarrollo de código abierto es la mejor manera de desarrollar software y da como resultado un producto superior. Pero también reconocemos que no es la elección correcta para todos en todos los casos. Una empresa puede encontrarse con que sus necesidades y la dirección de su negocio han cambiado con el tiempo, de tal manera que la elección de la licencia original está interfiriendo con su modelo de negocio. Un cambio puede ser la elección correcta.

Pero aclaran:

Lo que una empresa no puede hacer es afirmar o insinuar que el software bajo una licencia que no ha sido aprobada por la Iniciativa de Código Abierto, y mucho menos una licencia que no cumple con la Definición de Código Abierto, es software de código abierto. Es un engaño, simple y llanamente, afirmar que el software tiene todos los beneficios y promesas del código abierto cuando no es así.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3qG9zom
via IFTTT

Terminology 1.9: el emulador de terminal que funciona mejor en distros DEB

Terminology

Enlightenment ya tiene disponible una nueva actualización de su emulador de terminal Terminology. Se trata de la versión 1.9 de este fantástico emulador que seguro que gusta a muchos administradores de sistemas que no se contentan con el terminal sin más. Además, esta nueva versión guarda algunas sorpresas que quizás no conocías, y algunas de ellas te van a sorprender positivamente.

Como sabes, el emulador de terminal Terminology funciona en sistemas GNU/Linux (y otros *nix), y la versión 1.9 ha llegado 6 meses más tarde a la 1.8. Unos meses de intenso desarrollo en el que sus creadores han estado trabajando en algunas mejoras y novedades. Entre ellas se ha mejorado el trabajo en sistemas Debian y otras distribuciones basadas en ella. Por tanto, ahora va a funcionar mejor con estas distros…

Además de ese trabajo para mejorar el rendimiento en distros Debian, también se ha agregado la función para buscar fuentes en el panel de fuentes en caso de que tu no estés satisfecho con la fuente por defecto. Así mismo, incluye nuevos esquemas de color, incluyendo Belafonte Day, Belafonte Night, Cobalt2, Dracula, Fahrenheit, Material, One Dark, PaleNight, Soft Era, Tango Dark, Tango Light, y Tomorrow Night Burns.

Se ha prestado atención en facilitarle la vida a los usuarios para el cambio de colors, además de añadir soporte para OSC 12 para cambiar el color del cursor, seleccionar parámetros TERM por defecto, y otras mejoras como el soporte para JPG y PNG thumbnails con tyls.

Su soporte de inglés estaba bastante bien, pero si el inglés no es tu lengua nativa, entonces ahora podrás poner Terminology en otras lenguas como el chino (simplificado), japonés, noruego, ruso y ucraniano. También está disponible en otras lenguas, habiendo actualizaciones para el español, italiano, francés, alemán, danés, croata y catalán.

Más información – Web oficial

from Linux Adictos https://ift.tt/3o27Jgb
via IFTTT

Chrome 88 elimina Flash Player y pasa a ser la única opción si quieres usar la sincronización

Chrome 88

El primer día de este 2021, Diego escribió un artículo sobre un acontecimiento conocido y esperado desde hacía ya tres años: la muerte de Flash Player. Adobe abandonó el soporte en diciembre, y ahora son los navegadores los que lo están eliminando de sus componentes. Firefox lo hará el próximo martes, y hace unas horas, Chrome 88 ha llegado como la primera versión en dejar de soportar una tecnología que nos dio buenos momentos, pero siempre ha sido poco segura.

Eliminación de Flash aparte, este no es uno de los lanzamientos más llamativos que Google ha realizado en los últimos meses. Sí ha aprovechado la ocasión para hacerlo más seguro, incluyendo 36 parches de seguridad. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Chrome 88, entre las que tenemos que ya no está soportado para OS X 10.10 Yosemite.

Novedades más destacadas de Chrome 88

  • Abandonado el soporte para Flash Player.
  • El comportamiento de target=»_blank» ahora implica rel=»noopener» por defecto por motivos de seguridad.
  • Soporte para la propiedad de relación de aspecto CSS, así como para el modo «hyphens: auto».
  • Mejoras varias en WebXR.
  • Se ha eliminado el soporte para FTP.
  • Abandonado el soporte para Yosemite, sistema operativo lanzado en 2014.
  • Mejorado el tema oscuro en Windows 10.
  • Función para buscar pestañas (Ctrl+Shift+A). La función está desactivada por defecto, pero podemos usarla si la habilitamos desde chrome://flags/#enable-tab-search.
  • Corregidos 36 fallos de seguridad.
  • No es novedad de/para Chrome 88, pero importante mencionarlo: algunas API ya no funcionarán en otros navegadores, como Chromium.

Google Chrome 88 ya está disponible desde su página web oficial, y también para la mayoría de sistemas operativos, ya que, por ejemplo en Ubuntu y derivados, se añade el repositorio del proyecto automáticamente tras la instalación del navegador. En sistemas como Manjaro, está en los repositorios oficiales y también ha llegado la actualización. Si aún no aparece en tu distribución, paciencia; lo hará en las próximas horas.

from Linux Adictos https://ift.tt/3p3c1VF
via IFTTT