You.com podría ser el futuro de los buscadores

You.com es un buscador que integra varias herramientas de Inteligencia Artificial

Los buscadores son desde hace décadas una herramienta insustituible para encontrar la información en Internet. Es posible que estemos ante el primer cambio de paradigma en casi dos décadas y You.com podría ser el futuro o, al menos un adelanto de lo que podría ser.

Por supuesto que hacer una predicción en materia de tecnología es una forma segura de hacer el ridículo (Pregúntenle a Bill Gates que cansado de que se rieran de sus fallidos vaticinios sobre la industria ahora vaticina pandemias) sin embargo, los dos grandes jugadores de la industria; Bing con tecnología de OpenAI y Google con tecnología propia parecen decididos a integrar la inteligencia artificial a sus motores de búsqueda por lo que probablemente el futuro pas por ahí y You.com nos puede mostrar lo que podríamos esperar.

Por qué You.com podría ser el futuro

Comencemos diciendo que el sitio es una obra en construcción que integra varias herramientas ninguna de las cuales consideradas individualmente es mejor que su competencia. Sin embargo, son lo suficientemente buenas para que tenerlo todo junto compense la molestia de tener que registrarse para acceder a todas las funciones.

Para mi gusto Google se ha vuelto insoportable.  La empresa es una gigantesca agencia de publicidad y, por más que los expertos en optimización para buscadores insistan en lo contrario, los primeros resultados van a ser los que más paguen. Y, los que siguen son videos de Youtube y promoción de otros productos de Google.

La pantalla inicial recuerda a la de Google, aunque si vas más abajo en la pantalla encuentras la promoción de tres de las características del buscador. En la parte superior del buscador hay un pequeño menú que nos da acceso a tres de las funciones principales (De los que voy a hablar después) y un submenú que nos permite buscar entre otras tres adicionales.

El buscador tradicional

La pantalla de búsqueda se divide en tres. A la izquierda tenemos un menú que nos permite seleccionar por tipo de búsqueda específico. En el medio los resultados de búsqueda tradicionales y a la derecha el de las denominadas «Aplicaciones». Las aplicaciones son colecciones de enlace de orígenes determinados como podrían ser Wikipedia, StackOverflow, Youtube o Reddit. En todos los casos You.com aplica la inteligencia artificial para aprender de nuestros hábitos de búsqueda, pero no los recuerda para nosotros si no iniciamos sesión.

Una característica genial es la de poder calificar orígenes de resultados haciendo que de preponderancia a los resultados más relevantes para nosotros.

Otras aplicaciones

YouWrite

Es un escritor de textos basado en inteligencia artificial. Puede escribir varios tipos de textos para blogs, ensayos, correos electrónicos y blogs de redes sociales. En forma gratuita solo tenemos un cupo de 10 mensuales. Puede escribir en español, aunque primero lo hace en inglés y lo traduce en forma automática por lo que el resultado resulta un poco tarzanesco.

YouChat

Todo lo que dije de ChatGPT se aplica a YouChat.  El funcionamiento es similar y le puedes hacer preguntas o pedir que escriba cosas. Sigo pensando que tienen cierta tendencia a los lugares comunes y otros especialistas han detectados errores e imprecisiones.

Imagine

Esta es una herramienta que crea imágenes de 768×768 de acuerdo con las instrucciones de texto que escribas. Para esto utiliza dos motores; Stable Diffusion y Midjourney  El segundo genera desnudos genitales incluidos (Soy un profesional, tengo que probar todas las posibilidades para informar) Sin embargo, si pones términos que puedan inducir a la pedofilia directamente ignora la búsqueda. Se echa de menos la posibilidad de variar el tamaño y la resolución y a veces la generación de la imagen tarda bastante.

YouCode

Aquí tenemos una opción ideal para desarrolladores. Si quieres buscar como hacer algo en determinado lenguaje de programación, el sitio te mostrará los fragmentos de código de diferentes sitios, además te da la posibilidad de preguntarle al Chat.

Entre los puntos fuertes del buscador están las características de privacidad y la personalización. Entre las cosas a mejorar podemos decir que la interfaz es solo en inglés (Aunque muestra resultados en español) y que los menús no siempre funcionan. Cómo dije al principio es un proyecto en construcción al que vale la pena seguirle la pista.

from Linux Adictos https://ift.tt/VprvnQx
via IFTTT

¿Y si pudiéramos tener todas las distribuciones Linux en una misma instalación? Así sería blendOS, el último proyecto del creador de Ubuntu Unity

blendOS

Rudra Saraswat vuelve a ser noticia. No contento con formar parte del equipo oficial de Canonical por sus trabajos en Ubuntu Unity o GameBuntu, ha llevado su renovado escritorio a Arch Linux, tiene frentes abiertos en Ubuntu Web y UbuntuEd y ahora se ha propuesto hacer que nos olvidemos del «distro-hopping». ¿Cómo? Pues creando un sistema operativo que puede contener cualquier distribución Linux en sí mismo. Su nombre, blendOS, y ha nacido hace tan sólo unas horas.

Al decir que ha nacido nos estamos refiriendo a que ya hay disponible una imagen ISO que probar y que su desarrollador ya ha publicado algo en redes sociales. Retwitteado por la cuenta oficial de Ubuntu Unity, blendOS se presenta con un mensaje que invita al «hype», y más teniendo en cuenta que el proyecto es de alguien tan joven y con tanto recorrido por delante.

blendOS está basado en Arch Linux

https://platform.twitter.com/widgets.js

Imagina tener todas tus distribuciones Linux (Arch, Fedora, Ubuntu) en las huellas de tus dedos en un solo sistema operativo al mismo tiempo. Di adiós al distro-hopping y hola al futuro con blendOS, un inmutable sistema operativo que mezcla sin fallas todas tus distribuciones juntas.

Para comprobar cómo funcionan las cosas, creo que habrá que crearse un Live USB o probar en VirtualBox, algo que yo no he tenido tiempo (o ganas) de hacer; no me ha funcionado en GNOME Boxes. Sí me he zambullido en su página web para ver todo lo que promete, y en un principio no es poco:

  • Está basado en Arch Linux, y no sé si esto es «ponerle los cuernos» un poco a Canonical, teniendo en cuenta que es miembro oficial del equipo.
  • Es inmutable, en el sentido de irrompible, ya que es de sólo lectura.
  • Usa GNOME por defecto, pero soporta la instalación de más entornos gráficos.
  • Capaz de instalar aplicaciones de cualquier distribución, y se puede usar apt, dnf/yum, pacman y yay desde la shell de blendOS.
  • Soporta flatpaks.
  • Por debajo de la sesión por defecto, se pueden instalar un entorno gráfico desde cualquiera de las distribuciones en una sesión única.

Distribuciones soportadas: Fedora, Arch Linux y Ubuntu

Las distribuciones que soporta son Fedora, Arch Linux y Ubuntu, y para instalar aplicaciones usa un instalador propio llamado blendOS Installer que está basado en el de Crystal Linux.

En cuanto al gestor de paquetes, en la FAQ dice que no usa pacman, aunque el sistema operativo esté basado en Arch Linux. Usa blend, un gestor de paquetes diseñado para funcionar con múltiples distribuciones, y hace uso de diferentes contenedores para que todo esto sea posible.

En qué acabará todo esto

O formulada de otra manera: ¿podrá Saraswat con todo? Es difícil tener confianza, ya que, como hemos explicado, tiene muchos proyectos entre manos. Mi opinión personal, e intransferible, es que tendrá que soltar lastre antes o después. El primero en caer parece que será UbuntuEd, ya que el líder del proyecto de Ubuntu Studio y su mujer están preparando la resurrección de Edubuntu. Pero aún quedan Ubuntu Unity, el escritorio Unity y sus variantes, Ubuntu Web y este nuevo blendOS (no recuerdo si me dejo algo).

Si consigue sacar adelante sus proyectos, lo que estará haciendo es ofrecer posibilidades a los usuarios de la comunidad Linux. Ya lo ha conseguido con Unity en lo que algunos dicen que es «darle una lección» o un «repaso» a Canonical porque sacó adelante algo que Mark Shuttleworth y compañía tuvieron que abandonar.

En cuanto a si yo usaría blendOS como sistema principal, bueno, yo suelo decantarme por algo que ya tiene algo de recorrido, pero nunca digas nunca. La base Arch me gusta, y poder instalar cualquier cosa de Ubuntu, para el que está escrita la mayoría de la documentación de la red, también. Veremos en que queda todo esto.

Enlace a la página del proyecto.

from Linux Adictos https://ift.tt/p4fq7Rg
via IFTTT

LibreOffice 7.4.5 llega corrigiendo fallos, y se recomienda actualizar a todos los que estén en versiones anteriores

LibreOffice 7.4.5

Hace ahora dos semanas, The Document Foundation lanzaba la cuarta actualización de mantenimiento de la v7.4 de su suite de ofimática para corregir más de 100 bugs. Hoy, la compañía ha anunciado el lanzamiento de LibreOffice 7.4.5, y su lista de novedades no es tan extensa ni se acerca a serlo. De hecho, y si no estoy equivocado, la han lanzado para corregir un solo bug, pero muy importante porque estaba afectando a muchos usuarios.

Las listas de novedades de las nuevas versiones de LibreOffice suelen estar disponibles en artículos de la primera y segunda RC de cada versión, pero hoy sólo han facilitado esta de LibreOffice 7.4.5-RC1. En ella podemos leer que el único cambio es un bug corregido que reza «CRASH: al hacer clic en el botón de la cabecera o el pie de página». «Crash» es la palabra que usan en inglés para referirse a comportamientos erráticos como un cierre inesperado o un bloqueo.

LibreOffice 7.4.5… ¿ya recomendada para equipos de producción?

The Document Foundation suele lanzar cinco actualizaciones de mantenimiento antes de recomendar una nueva serie para equipos de producción. En la página de descargas de LibreOffice ya aparece la v7.4.5, pero también la v7.3.7, y junto a ellas las explicaciones de que una es para los que quieren todas las novedades antes y la otra para los que prefieren la estabilidad. Aún así, en la nota de lanzamiento dicen que «Se invita a todos los usuarios de LibreOffice a que actualicen sus instalaciones a LibreOffice 7.4.5, ya que las versiones más viejas han llegado al final de su ciclo de vida«. Los que quieran estabilidad pueden esperar un poco más, pero sabiendo que la serie 7.3 y anteriores ya no van a recibir parches de ningún tipo.

LibreOffice 7.4.5 ya se puede descargar para todos los sistemas soportados desde su página web oficial. Pronto aparecerá en los repositorios oficiales de algunas distribuciones Linux, y en el suyo propio para distribuciones basadas en Ubuntu.

from Linux Adictos https://ift.tt/rloROT9
via IFTTT

Tails 5.9 ya fue liberado y estos son sus cambios mas importantes

Tails_Linux

The Amnesic Incognito Live System o Tails es una distribución Linux diseñada para preservar la privacidad y el anonimato

La nueva versión de Tails 5.9 ya fue liberada y llega para solucionar diversos problemas presentes en algunas aplicaciones de la distribucion, ademas de ello, tambien se realizaron las actualizaciones pertinentes de la base del sistema, entre otras cosas más.

Para aquellos que desconocen de Tails, deben saber que esta es una distribución que está basada en la base del paquete Debian y diseñada para proporcionar acceso anónimo a la red, con la finalidad de preservar la privacidad y el anonimato del usuario en la red.

La salida anónima de Tails es proporcionada por Tor en todas las conexiones, ya que el tráfico a través de la red Tor, están bloqueadas por defecto con un filtro de paquetes, con lo cual el usuario no deja rastro en la red a no ser que quiera lo contrario. El cifrado se usa para almacenar datos de usuario en el modo guardar datos de usuario entre inicios, además de que presenta una serie de aplicaciones preconfiguradas pensadas en la seguridad y anonimato del usuario, tales como un navegador web, el cliente de correo, un cliente de mensaje instantáneos entre otras más.

Principales novedades de Tails 5.9

En la nueva versión que se presenta de Tails 5.9 podremos encontrar que el kernel de Linux se actualizó a la versión 6.0.12 para abordar los problemas de la tarjeta gráfica y mejorar el soporte de hardware.

Por la parte de los cambios realizados, los desarrolladores mencionan que se eliminó el cuadro de diálogo de advertencia que se muestra al iniciar Unsafe Browser, que está diseñado para acceder a los recursos en la red local.

Tambien se destacan las versiones actualizadas de Tor Browser 12.0.2 y Tor 0.4.7.13, ademas de que en Tor Connection se ha simplificado la pantalla con información sobre los errores que ocurren cuando se conecta automáticamente a la red Tor.

Ademas de ello, tambien se destaca la visualización mejorada de los menús de encabezado para algunas aplicaciones GTK3 instaladas como software adicional.

Por la parte de las soluciones de errores se menciona que se han resuelto los problemas con la ejecución de paquetes de AppImages que usan Qt (como Feather y Bitcoin-Qt).

Tambien se trabajo para solucionar el soporte para algunas tarjetas gráficas, ya que se elimino del Modo de resolución de problemas 2 las opciones de arranque que interrumpen la compatibilidad con algunas tarjetas gráficas: nomodesety vga=normal.

Se realizo la solución en la visualización del menú de aplicaciones que estaba rota en algunas aplicaciones GTK3 instaladas como Software Adicional.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se soluciono el problema con el cifrado y descifrado del portapapeles en Kleopatra.
  • Se realizo la solucion de al menos 2 casos de almacenamiento persistente que no se activan: Cuando la activación tarda más y cuando la función Dotfiles incluye enlaces simbólicos.
  • Se realizo el arreglo en 3 operaciones del portapapeles con KeePassXC : Copiar una frase de contraseña para desbloquear una base de datos, uso de la función de escritura automática, borrar contraseñas automáticamente del portapapeles después de 10 segundos
  • Localice la página de inicio del Navegador Tor cuando se inicia desde el asistente Tor Connection.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Tails 5.9

Si quieres probar o instalar esta nueva versión de esta distribución de Linux en tu equipo, puedes obtener la imagen del sistema la cual ya está disponible desde su página web oficial en su sección de descargas, en enlace es este.

La imagen que se obtiene desde la sección de descargas es una imagen ISO de 1.2 GB capaz de funcionar en modo en vivo.

¿Cómo actualizar a la nueva versión de Tails 5.9?

Para aquellos usuarios que tengan instalada una versión anterior de Tails y quieren realizar la actualización a esta nueva versión, pueden realizar directamente siguiendo las instrucciones de este enlace.

Para ello podrán hacer uso de su dispositivo USB que utilizaron para instalar Tails, pueden consultar la información para llevar este movimiento en su ordenador en el siguiente enlace. 

 

from Linux Adictos https://ift.tt/UKcSBu8
via IFTTT

Ondsel un proyecto promover FreeCAD entre profesionales 

Ondsel

Ondsel es una empresa open-core creada en torno al increíble Proyecto FreeCAD.

Hace pocos días Brad Collette, un desarrollador activo de FreeCAD, que desarrolla la interfaz Path para organizar la producción de modelos diseñados por FreeCAD en máquinas CNC, fundó Ondsel el cual es un proyecto que desarrollará soluciones que harán que FreeCAD sea más atractivo para usuarios comerciales, ingenieros y diseñadores profesionales.

Para desconocen de proyecto FreeCAD, deben saber que este ofrece un sistema abierto de modelado 3D paramétrico, que se caracteriza por una personalización flexible y mejora de la funcionalidad a través de la conexión de complementos.

El sistema permite, cambiando los parámetros del modelo, jugar con varias opciones de diseño y evaluar el trabajo en varios puntos del desarrollo del modelo. FreeCAD puede ser un reemplazo gratuito para los sistemas CAD comerciales como CATIA, Solid Edge y SolidWorks.

Sobre el nuevo proyecto se menciona que las soluciones se desarrollarán en el marco del modelo de negocio Open Core, en el que los componentes básicos del sistema se distribuyen libremente y las funciones avanzadas se entregan como parte de un producto comercial.

“Pones todo este esfuerzo en hacer que tus diseños sean paramétricos y flexibles, pero siguen siendo inútiles para otras personas a menos que tengan FreeCAD y sepan cómo usarlo”, dijo Brad Collette, colaborador de FreeCAD desde hace mucho tiempo y CTO de Ondsel. “Quiero permitir que los diseñadores publiquen diseños en un sitio web donde los usuarios finales puedan personalizar aspectos de ellos y luego descargar exactamente lo que necesitan para imprimirlos en 3D, cortarlos en un CNC o usarlos en alguna otra aplicación”.

Mediante una publicación de blog, dio a conocer parte de los detalles del proyecto y en ella se menciona que la empresa está registrada como una corporación de beneficio público (Corporación de Beneficios Públicos), sin fines de lucro, trabajando por el bien público y contribuyendo al desarrollo del proyecto de código abierto FreeCAD.

Todos los cambios relacionados con el código base principal de FreeCAD, así como la mayor parte del código de sus servicios, Ondsel se compromete a suministrar bajo licencias abiertas y volver al proyecto principal.

“Si quería pagar por CAM, era tremendamente caro, y sin CAM, los modelos no son muy útiles para CNC”, dijo Brad. “Empecé contribuyendo a un pequeño proyecto de código abierto y haciendo algunos amigos, y luego, eventualmente, me conecté al proyecto FreeCAD. Tampoco había capacidad CAM allí. Así que empezamos desde cero y seguimos adelante”.

También está previsto contratar a varios desarrolladores que trabajarán en el desarrollo de FreeCAD para resolver problemas complejos de ingeniería. La empresa también se compromete a no vincular a los usuarios a sus servicios (vendor lock), a garantizar la portabilidad con otros productos y a no complicar la migración de los datos de los usuarios.

De los planes de desarrollo, se destaca la creación de una edición en la nube de FreeCAD, así como el desarrollo de herramientas para colaborar en proyectos complejos y construir una plataforma para publicar proyectos creados.

Se supone que los usuarios podrán vender proyectos preparados en FreeCAD a aquellos que no quieren diseñar desde cero, pero están listos para adaptar una solución típica preparada a sus necesidades. Así, las pequeñas empresas podrán utilizar una única plataforma para crear sus productos y llevarlos a los clientes.

Históricamente, la mayor parte de la base de usuarios de FreeCAD ha sido creadores y aficionados. Ondsel quiere hacer que FreeCAD sea más atractivo para diseñadores profesionales, ingenieros y usuarios comerciales.

“Nuestro conjunto inicial de clientes son las pequeñas empresas con un producto personalizable para el usuario final. Quieren usar sus diseños 3D en su sitio web para que sus clientes puedan interactuar, personalizar y explorar el producto”, dijo Brad.

Si bien el objetivo principal de FreeCAD es la ingeniería mecánica y el diseño de nuevos productos, se puede utilizar en otras áreas, como el diseño arquitectónico.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/BMk4AIR
via IFTTT

openSUSE simplifica la instalación de H.264 en el sistema

opensuse

Es un sistema operativo orientado a los usuarios de software libre y abierto al desarrollo de nuevas funciones por su comunidad

Hace poco se dio a conocer la noticia de qué desarrolladores de openSUSE han implementado un esquema para simplificar la instalación del códec de video H.264 en la distribución.

Esto se debe a que hace unos meses, el paquete de distribución también incluía paquetes con el códec de audio AAC (usando la biblioteca FDK AAC), que está aprobado como estándar ISO, definido en las especificaciones MPEG-2 y MPEG-4 y utilizado en muchos servicios de video.

El proyecto openSUSE se inspiró en los esfuerzos de Fedora para poner a disposición de sus usuarios los códecs OpenH264 y FDK AAC de Cisco. Los miembros se comunicaron con el equipo de código abierto de Cisco para hacer lo mismo con su base de usuarios.

Un obstáculo a superar es que la limitación actual para la redistribución gratuita de los códecs es de 100 000 usuarios, por lo que el miembro de la junta directiva Neal Gompa y el gerente de versiones Leap de openSUSE, Lubos Kocman, propusieron una forma de simplificar la instalación del códec en openSUSE .

El motivo de hacer un cambio en el proceso de la instalación del codec en el sistema, se debe a que la distribución de la tecnología de compresión de video H.264 requiere el pago de regalías a la organización MPEG-LA, pero si se utilizan librerías abiertas OpenH264, el códec puede usarse en productos de terceros sin pagar regalías, ya que Cisco, que desarrolla el proyecto OpenH26, es licenciatario de MPEG LA.

Cisco, cuyo proyecto openSUSE está muy agradecido por sus esfuerzos, acordó un enfoque sobre la redistribución de OpenH264 a través de una infraestructura propiedad de Cisco para los usuarios de openSUSE.

El matiz es que el derecho a usar tecnologías de compresión de video propietarias se transfiere solo para las compilaciones distribuidas por Cisco, por ejemplo, descargados del sitio web de Cisco, que no permite colocar paquetes con OpenH264 en el repositorio de openSUSE.

Para resolver este problema, se ha agregado un repositorio separado al kit de distribución, en el que se descarga la compilación binaria del códec del sitio web de Cisco (ciscobinary.openh264.org).

Al mismo tiempo, la compilación del códec está formado por los desarrolladores de openSUSE, certificado por la firma digital oficial de openSUSE y transferido a Cisco para su distribución, es decir la formación de todo el relleno del paquete sigue siendo responsabilidad de openSUSE y Cisco no puede realizar cambios ni reemplazar el paquete.

Se imaginó un flujo de trabajo de lanzamiento para OpenH264 y se manejó un enfoque de tres pasos a través de un conjunto de scripts en OpenSUSE Release Tools.

Un script de flujo de trabajo activa y envía a Cisco un correo electrónico con un archivo que contiene paquetes rpm OpenH264 a Cisco; crea una instantánea de los datos que luego se envían o «PUBLICAN» para la extracción manual de un binario de Cisco . El proceso garantiza que el proyecto siempre tenga un conjunto de archivos binarios relacionados en Open Build Service .

Uno de los mantenedores del proyecto multimedia:libs:cisco-openh264 crea y envía un archivo . El paquete se firma en OBS con la clave openSUSE, por lo que se puede verificar el origen del paquete. OBS publica los metadatos del repositorio en codecs.opensuse.org/openh264 .

El archivo debe contener solo paquetes con Cisco OpenH264 y complementos OpenH264 GStreamer relacionados. La adición de cualquier otro contenido fuera del acuerdo, especialmente otros códecs, bajo el acuerdo de Cisco daría lugar a una infracción.

Ya se han discutido las posibles mejoras para mejorar el flujo de trabajo existente, pero los esfuerzos iniciales están destinados a proporcionar openSUSE una experiencia más simplificada después de la instalación.

El repositorio openh264 estará habilitado de forma predeterminada para las nuevas instalaciones de openSUSE Tumbleweed en la próxima actualización iso, y también se agregará a la versión beta inicial de la rama openSUSE Leap 15.5.

Antes de activar el repositorio predeterminado, para instalar componentes habilitados para H.264, el usuario simplemente necesita ejecutar:

sudo zypper ar http://codecs.opensuse.org/openh264/openSUSE_Leap repo-openh264
sudo zypper en gstreamer-1.20-plugin-openh264

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/THLlcMw
via IFTTT

DXVK 2.1 llega con correcciones y mas

DXVK

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de DXVK 2.1 la cual llega solucionando problemas en algunos títulos de juego, asi como tambien la posibilidad de habilitar HDR, entre otras cosas más.

La nueva versión de DXVK requiere controladores compatibles con API Vulkan 1.3, como Mesa RADV 22.0, NVIDIA 510.47.03, Intel ANV 22.0 y AMDVLK. DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, lo que sirve como una alternativa de mayor rendimiento a las implementaciones Direct3D 9/10/11 integradas de Wine que se ejecutan sobre OpenGL.

Principales novedades en DXVK 2.1

En la nueva versión que se presenta de DXVK 2.1 los sistemas compatibles con el espacio de color HDR10, es posible habilitar HDR configurando la variable de entorno DXVK_HDR=1 o especificando el parámetro dxgi.enableHDR=True en el archivo de configuración. Una vez que HDR está habilitado, los juegos pueden detectar y usar el espacio de color HDR10 si está instalado vkd3d-proton 2.8 o más reciente.

Cabe mencionar que de momento los principales entornos de usuario en Linux aún no son compatibles con HDR, pero la compatibilidad con HDR está disponible en el servidor compuesto de Gamescope y para habilitarlo, debe usar la opción «–hdr-enabled» (solo funciona en sistemas con GPU AMD cuando se usa Linux) kernel con josh-hdr parches -colorimetría).

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que la compilación de shaders fue mejorada. Para reducir el tartamudeo, el uso de bibliotecas de tuberías (pipeline) se ha extendido a tuberías con sombreadores de geometría y teselación, y cuando se usa MSAA, se usan características adicionales de la extensión Vulkan VK_EXT_extended_dynamic_state3.

Para los juegos más antiguos que admiten el suavizado de múltiples muestras (MSAA, Multi-Sample Anti-Aliasing), se agregaron las configuraciones d3d9.forceSampleRateShading y d3d11.forceSampleRateShading para habilitar el modo de sombreado de frecuencia de muestreo para todos los sombreadores, lo que le permite mejorar la calidad de las imágenes en los juegos.

El backend GLFW se ha agregado a las compilaciones de Linux, que se puede usar como una alternativa al backend SDL2.

Se mejoró la lógica de paso de comandos D3D11 para aproximar el comportamiento DXVK a los controladores nativos D3D11 y lograr un rendimiento más predecible

Problemas resueltos que aparecían en los juegos:

  • Ashes of the Singularity : regresión de rendimiento fija causada por una asignación de conjunto de descriptores subóptima.
  • Battlefield: Bad Company 2 : Parpadeo fijo
    Cardfight!! Vanguard : renderizado fijo
  • Gujian 3 : se corrigieron problemas de renderizado en algunas GPU.
  • Resident Evil 4 HD : se corrigió el uso no válido de Vulkan que causaba un bloqueo de GPU en RADV.
  • Saints Row: The Third : se solucionó un problema grave de rendimiento con la lluvia al usar el renderizador D3D9.
  • Sekiro: Shadows Die Twice : se corrigieron problemas de tartamudeo en las GPU de Nvidia.
  • Sonic Frontiers : se solucionó un error del juego que causaba que las sombras parpadearan cuando se conectaba a la GPU.
  • Supreme Commander: Forged Alliance : se corrigió un bloqueo después de cargar

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v2.1/dxvk-2.1.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-2.1.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-2.1

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

from Linux Adictos https://ift.tt/frlcHjw
via IFTTT

He vuelto a usar Ubuntu tras cuatro años y estas han sido mis impresiones

Mirando a Ubuntu desde KDE

Mi historia con Ubuntu siempre ha sido la de una relación de amor/odio. Cuando lo probé por primera vez, su diseño y sus problemas para gestionar el audio eran los problemas, pero el rendimiento, velocidad y fiabilidad eran otro mundo comparado con Windows. Años más tarde se pasaron a Unity y es cuando empecé a hacer un «distro hopping» que me hizo mudarme a KDE (Kubuntu y Manjaro). Ahora, tras cuatro años, he estado trabajando con Ubuntu otra vez.

Este artículo es uno de esos de opinión, aunque esta vez son más impresiones. Todo lo que incluye es lo que el autor siente al usar Ubuntu tras haber pasado mucho tiempo en KDE, y ya os adelanto que me siento un poco como en la imagen de cabecera. También tengo que decir que lo tratado aquí es la versión principal, la que usa GNOME como entorno gráfico.

Ubuntu tiene un diseño que (casi) siempre me ha gustado

El diseño de Ubuntu me gusta. No siempre lo ha hecho, ya que a mí no me gusta que el panel de las aplicaciones esté a la izquierda ni llegue de parte a parte, pero eso se puede modificar desde hace unas cuantas versiones, con lo que podemos tener un dock muy estético a la parte de abajo. Por otra parte, tiene en la parte de arriba otro panel, uno al que me acostumbré cuando usaba macOS y está muy bien.

Sé perfectamente que en KDE puedo poner un dock y un panel superior de manera rápida y sencilla, pero ya estaría modificando por mi cuenta bastante de cómo es por defecto, y os lo creáis o no, no me gusta retocar demasiado las cosas. Puedo ser el único usuario de Linux que piense algo así, pero no retoco nada por defecto a no ser que sea necesario. Las manías no las curan los médicos.

Gestos del panel táctil que funcionan…

… sin sacrificar nada. Ya hace mucho tiempo que Ubuntu usa Wayland por defecto, y ya ha avanzado mucho en este apartado. KDE también tiene gestos, pero no funciona demasiado bien en Wayland, por lo que termino usando X11 y no puedo usar los gestos del panel táctil (sin instalar nada extra).

Y los gestos son algo que yo catalogaría como necesario ya en 2023. Si deslizando tres dedos a izquierda o derecha nos permite cambiar a otro escritorio, casi casi podríamos decir que tenemos dos monitores. Por ejemplo, me permiten ver una clase/tutorial/información en un escritorio virtual y tener Visual Studio Code en otro. Lo que con dos monitores haría moviendo el cuello, con esta función lo consigo deslizando de un lado a otro.

Y como digo, sin sacrificar nada. Viene de serie y Wayland se comporta bien en Ubuntu y en GNOME en general.

Mucho mejor en autonomía

Cuando uso Windows en mi portátil desde un SSD externo, he comprobado que la batería aguanta más. Como es algo que hago poco, al volver a KDE sencillamente lo uso y cargo el portátil cuando me lo pide, pero eso es algo que me pasa menos usando Ubuntu. En KDE, mi batería aguantará no mucho más de 2 horas, pero usando Ubuntu se acerca a las 5 horas, más o menos lo que se prometía cuando lo compré. Sorprendente, pero es más o menos lo que aguanta en Windows, por lo que parece que es KDE el que tiene un problema de autonomía, por lo menos en mi hardware.

Hay gente que recomienda hacer algunos retoques para mejorar el rendimiento de KDE, entre los que está desactivar Baloo, y me imagino que este tipo de cambios harán que también mejore la autonomía, pero ya son cambios que hay que hacer a la instalación por defecto.

Instalación de software en Ubuntu

Este punto es válido para Ubuntu y todos los X-buntu. Prácticamente cualquier software que está para Linux está en los repositorios oficiales de Ubuntu o como paquete .deb desde la página del desarrollador. Por ejemplo, VSCode, Chrome o Vivaldi están como paquetes .deb, y además añaden el repositorio oficial tras la primera instalación. Pero no todo es tan fácil de instalar.

Un ejemplo es BIMP, un complemento para GIMP que permite convertir imágenes en lote. Se puede compilar, pero es más fácil instalarlo en Manjaro, que se puede hacer desde su tienda de software (Pamac) y AUR. Como no he querido instalar todo lo que se me pide desde la página oficial, he solventado ese problema tirando de Converseen… hasta que actualicé mi propio «ConverMedia» escrito en Python para que también me permitiera redimensionar imágenes.

Información y soporte

Esto es de lo mejor cuando se usa Ubuntu o cualquier derivado en general. Cuando hay algún problema, casi todas las soluciones que hay por la red hablan de Ubuntu. Así, hacer funcionar algo como MySQL o usar una versión concreta de Python para que funcione en Kodi está a una búsqueda de distancia. Cuando usamos otras distribuciones, bueno, si no sabemos hacer algo tenemos que buscar algo más.

Aplicaciones (ay, WebP…)

Sin intención de hacer un spoiler, esto es lo que probablemente me hará seguir en KDE, aunque pase más tiempo en Ubuntu del que he pasado en los últimos 4 años. Gwenview permite hacer algunas ediciones de imágenes, e incluso anotaciones, y el visor de Ubuntu sirve… pues para visualizar imágenes. Lo mismo podríamos decir de programas como Okular, Ark o Kate: lo de KDE ofrece más posibilidades en general. Claro está, puedo instalar todo eso en Ubuntu, pero también librerías y dependencias que estarán de más si no se usa mucho más software de KDE.

Algo que duele más, por defecto, ya bien entrados en la tercera década de los 2000, Ubuntu no se lleva bien con el formato WebP. Ni siquiera lo reconoce como «imagen» el visor de imágenes, por lo que al hacer doble clic sobre este tipo de archivos nos abrirá el navegador. Hay maneras de hacer que el visor soporte este tipo de imágenes, pero estamos en lo de siempre: hay que añadir un repositorio de terceros…

¿Me vuelvo a Ubuntu o me quedo en KDE?

Pues me quedo en Manjaro KDE. Y vuelvo a Ubuntu. Voy a usar las dos cosas. Sigo prefiriendo KDE porque me parece que sus aplicaciones y fluidez son mejores, y Manjaro porque siento que me va mejor, pero Ubuntu me ha dejado un buen sabor de boca que no sentía desde no sé ni cuando. También es cierto que en las últimas versiones han mejorado mucho el rendimiento y que el equipo en el que lo uso tiene 32GB de RAM y un procesador i7, pero va realmente bien. Quién sabe si al final dejaré a la chica con cara de Manjaro-Kubuntu-KDE y terminaré pidiéndole una cita a la de cara Ubuntu-GNOME.

from Linux Adictos https://ift.tt/s087OpK
via IFTTT

La primera edad de oro. Breve historia de la Inteligencia Artificial 4

Las décadas del 50 y 60 fueron extraordinarias para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Aunque la idea de crear seres artificiales que hicieran cosas solo reservadas para los humanos siempre estuvo entre nosotros, solo en el siglo XX pudo comenzar a hacerse realidad. Una serie de acontecimientos ocurridos en los siglos XIX y XX confluyeron para que entre fines de la década del cuarenta y principios de la del 70 se diera lo que podríamos denominar la primera edad de oro de la Inteligencia Artificial.

Claro que lo de primera es un atrevimiento por mi parte.  Si bien los historiadores coinciden que fue una edad de oro, todavía no está claro de si lo que estamos viviendo ahora es la segunda.

La primera edad de oro

Para que se diera el espectacular auge de las investigaciones sobre Inteligencia Artificial a partir de la finalización de la guerra, se dieron una serie de condiciones. Como vimos en el artículo anterior desde el siglo pasado había una metodología que permitía expresar el razonamiento humano en forma de símbolos y realizar operaciones con ellos.

Los trabajos de Turing, Shannon y von Neuman por su parte, permitieron la aparición de equipos capaz de ejecutar instrucciones complejas. Solo faltaba el software.

Las redes neuronales

En un primer momento los investigadores intentaron construir hardware que simulara la estructura del cerebro con componentes eléctricos que cumplían la función de las neuronas. Para entender el comportamiento de estas se utilizaba el análisis matemático.

Dos investigadores, McCulloch y Pitts, publicaron un artículo en 1943 en el que explicaban cómo podían construirse mecanismos que emularan el comportamiento del cerebro.  Hoy se sabe que parte de su enfoque estaba equivocado ya que ellos creían que eran las neuronas individuales las que tomaban decisiones a partir de la información obtenida por los sentidos y generaban respuestas (En realidad se necesitan millones de ellas interactuando) si presentaron un análisis matemático bastante acertado sobre cómo se produce la transmisión de información entre neuronas.

El siguiente gran aporte llegó en 1949 de la mano de un fisiólogo de una universidad canadiense. Donald O. Hebb propuso la idea de que las conexiones neuronales no son inmutables. Cada vez que aprendemos algo nuevo la estructura neuronal cambia para fijar ese conocimiento. La explicación es que cuando una neurona provoca de manera seguida la activación de otra aumenta su conductividad lo que hace que sea más probable que se produzcan más activaciones estableciendo nuevas rutas de conexiones neuronales.

El cambio al segundo enfoque (En lugar de imitar la configuración del cerebro simular el mecanismo que le permite llegar a un resultado) vino de la mano de un señor llamado Marvin Minsky.

Minsky era un verdadero hombre del Renacimiento que se interesaba en disciplinas tan diversas como la Zoología y la Física pasando por la Psicología y la Matemática. Con otros dos investigadores construyó una red neuronal que simulaba la forma en que una rata aprendía cómo salir de un laberinto.

Pronto se dio cuenta que si bien «la rata» aprendía de sus errores era incapaz de utilizar su conocimiento para evitar cometer otros nuevos. De ahí que la tesis para su doctorado en matemáticas fuera sobre cómo construir redes neuronales más complejas capaces de planificar por anticipado.

El cambio de paradigma se produce en 1955 cuando Minsky conoce a Ray Solomonoff que estaba trabajando en una teoría sobre la inferencia deductiva.  A partir de su conversación comenzó a pensar que estaba siguiendo e camino equivocado. Que en lugar de crear hardware que imitara la composición del cerebro, lo mejor era tratar de deducir la forma en que el cerebro actúa y traducirlo a símbolos y relaciones que puedan ser procesados por cualquier computadora.

En 1956 se reunieron diez de los investigadores (Casi todos los que había sobre el tema) en un taller de dos meses. Además de Minsky estuvo presente el arriba citado Ray Solomonoff.

Solomonoff, en contra de la opinión mayoritaria de sus colegas sostenía que el estudio sobre la capacidad de los ordenadores para resolver problemas debería hacerse con los menos complicados ya que esto simplificaría el análisis de los procesos mentales intervinientes.

Con el tiempo se demostró que era un buen consejo por otro motivo. Las tareas que nuestro cerebro hace en forma automática como reconocer un rostro o conducir un vehículo son muy difíciles de reproducir en orma de pograma informático.

from Linux Adictos https://ift.tt/aboUF1e
via IFTTT

Ubuntu 23.04 añadirá otro snap a su colección: Telegram

Ubuntu 23.04 con Telegram como Snap

Hay usuarios de Linux que aseguran que les encanta, otros no los quieren tocar ni con un palo y es uno de los motivos por los que se decantan por distribuciones como Linux Mint… Si los paquetes snap dejan indiferente a alguien, será a pocos. Canonical los lanzó hace ya casi siete años como una de las novedades de 16.04 Xenial Xerus, tiempo después se «cargó» la versión DEB de Chromium, luego hizo lo propio con Firefox y en Ubuntu 23.04 habrá más movimientos en este sentido.

Vaya por delante que, según se comenta, ha sido el equipo de Pavel Durov quien le ha pedido a Canonical que haga el cambio, tal y como se supone que hizo Mozilla con su Firefox. El problema que se pretende resolver es que la versión de Telegram que incluye Ubuntu llega directamente de los repositorios de Debian, un proyecto que entre sus características tiene que refrena un poco los paquetes para ir sobre seguro. Lo malo es que esto también puede traducirse en versiones desactualizadas, e incluso con bugs que ya están solucionados en las versiones más recientes.

Ubuntu 23.04 llegará en abril

Telegram pone a disposición de cualquier usuario una versión de su cliente de mensajería desde su página web. Aunque también está presente en la mayoría de tiendas de software, allí ofrece una APK para Android, un DMG para Mac, el instalable para Windows o los binarios autoactualizables para los usuarios de Linux. Por opciones no será, pero lo que no quieren es que nadie tenga software desactualizado, y por ese motivo se habrían puesto en contacto con Canonical.

Sabiendo que la compañía que dirige Mark Shuttleworth quiere impulsar el uso de los paquetes snap, estaba claro que aceptarían la (supuesta) propuesta. Lo que pasará en Ubuntu 23.04, y ya está pasando en las Daily Build, es que al introducir el comando sudo apt install telegram-desktop, se verá en el terminal que empieza el trabajo para instalar la versión snap, tal y como ya ocurre con Chromium o Firefox.

Si lo buscamos en la tienda de software, incluida GNOME Software si la instalamos, nada, Telegram no aparecerá como paquete DEB sencillamente porque ya no estará. El cambio podría «retro-portarse» a Ubuntu 22.04, y yo no descartaría que llegara también a 20.04. Sería parecido, pero no igual, a lo que pasa con LibreOffice: la suite de ofimática viene instalada por defecto en Ubuntu si no elegimos la instalación mínima, y lo hace en versión DEB, pero si se nos ocurre desinstalarla, lo único que encontraremos en sus repositorios oficiales serán más paquetes snap.

Telegram sería quien habría propuesto el cambio

Al final yo no sé qué hay de cierto en esta propuesta por parte de Telegram como la que hizo en su día Mozilla para su Firefox. Lo de Telegram tiene más sentido, pero Mozilla le dio más importancia a su repositorio oficial cuando se añadió la opción snap por defecto en Ubuntu. Puede ser verdad, y que la intención sea que una de las distribuciones Linux más populares no tenga una versión de un software con bugs, pero lo único que se confirma es que cada vez hay más software como snap en los sabores oficiales de Ubuntu, y no sé si para algunos usuarios se está tensando demasiado la cuerda.

from Linux Adictos https://ift.tt/rP2T3cj
via IFTTT