Red Hat Enterprise Linux funciona en la OCI

Oracle ofrecerá productos de RedHat

¿No nos une el amor sino el espanto? ¿Coo-petencia? Lo cierto es que dos grandes competidores unieron esfuerzos y la distribución Red Hat Enterprise Linux ahora funciona en la OCI.

OCI son las siglas en inglés para la Infraestructura para la nube de Oracle. Operado por la empresa ofrece servicios de computación en la nube incluyendo servidores, espacio de almacenamiento, aplicaciones e interconexión desde diferentes centros de datos en todo el mundo. En la actualidad tiene una participación de mercado del 4% mientras que Red Hat tiene el 2%

Con respecto a los sistemas operativos utilizados, Linux tiene el 28,2% Windows el 25.4%, Unix el (7.4%), y el 38.9% a otros no identificados. Estos últimos son soluciones creadas por los propios proveedores.

Para entender la movida de Oracle basta dar una mirada a como se distribuyó el mercado entre las diferentes distribuciones Linux (Siempre hablando de servicios en la nube)

  • Ubuntu 26.8%
  • Red Hat Enterprise Linux 20.9%
  • SUSE 17.8%
  • CentOS (11.7%
  • Debian 10.2%
  • Oracle Linux 8.3%
  • Otros 4.3%.

Red Hat Enterprise Linux funciona en la OCI

Volviendo al tema que nos ocupa, las dos compañías anunciaron que Red Hat Enterprise Linux funcionará con soporte completo en la Infraestructura de servicios en la nube de la primera. De acuerdo con lo informado, a partir de la alianza los clientes podrán ponerse en contacto con el soporte de cualquiera de las dos empresas. Esos clientes son nada menos que el 90% de las empresas que figuran en la lista Fortune 500.

Por si nunca escuchaste hablar de ella, esta lista enumera a las 500 empresas públicas y privadas de los Estados Unidos de acuerdo con sus ingresos en el año fiscal más reciente.

No es por amor, es por negocios.

Oracle tiene su propia distribución Linux basada en Red Hat pero optimizada para sus propios productos y servicos con características como Unbreakable Enterprise Kernel, Ksplice y Oracle Cluster File System (OCFS2).Por esto espera que su participación en el mercado no disminuya por la incorporación de Red Hat Enterprise Linux. Ya ofrecía como alternativas a Ubuntu y Windows y, según reconoció un portavoz de la empresa la incorporación de la nueva distribución se produjo por pedido de los clientes.

RHEL se podrá utilizar máquinas virtuales desde 1 hasta 80 núcleos de CPU en incrementos de una CPU, y desde 1 GB de memoria por CPU hasta 1 Terabyte

from Linux Adictos https://ift.tt/KY2PtRc
via IFTTT

GPTZero y otras herramientas, incluida una de OpenAI, harán que sea más difícil «colar» trabajos

GPTZero

Con lo bien que me lo estaba pasando yo escribiendo artículos copiando y pegando lo que me decía ChatGPT. Bueno, yo no, pero sí que hay mucha gente, sobretodo estudiantes, que están aprovechando la última gran sensación en la red para realizar sus trabajos. ChatGPT puede hacer mucho, y trata de hacerlo con un lenguaje natural, por lo que es difícil saber cuándo un texto ha sido escrito por un humano y cuándo no. Pero eso parece tener los días contados gracias a herramientas como GTPZero.

Siempre se ha dicho, que hecha la ley, hecha la trampa. Aquí va a ser un poco al contrario, más bien hecha la trampa, hecha la ley. Cuando ChatGPT se empezó a hacer viral, muchos pensaron «¿para qué esforzarme si puedo conseguir lo mismo con esta herramienta?», y el bot se ha encargado de redactar muchos textos. A los que tengan que corregir este tipo de trabajos les alegrará saber que GPTZero está aquí para ayudarles a saber si el alumno es un alumno aplicado o un tramposo consumado.

GPTZero en la web o Detect GPT como extensión

Si vamos a este enlace, podremos entrar a una página que analiza los textos y nos dice si están escritos por un humano o ha usado una AI. En la captura de cabecera, lo que he hecho ha sido que analice el párrafo anterior, y su respuesta es clara: «Es probable que tu texto se haya escrito en su totalidad por un humano» (fiu… casi me pilla…). Sin embargo, luego le he pedido a ChatGPT que me escriba varias cosas, como un correo de disculpa por no haberme podido presentar a una cita, otro sobre por qué las proteínas son buenas… y me ha fallado…

Pero yo sé que estas herramientas se están usando, por lo que he hecho otros intentos: que me escribiera lo mismo en inglés, y…

Texto en ingles

De una manera similar trabaja Detect GPT, pero esta es una extensión para Chrome que analiza el contenido de las páginas web. A mí personalmente me ha costado obtener resultados, probablemente por incompatibilidad con otras extensiones o porque necesita algo más para poder realizar los análisis, pero se supone que funciona.

Mientras escribía este pequeño artículo, también me he enterado de que la propia OpenAI ha creado su propia solución para, por decirlo de alguna manera, reparar lo que ellos mismos han roto. Está disponible en este enlace.

En cualquier caso, estas herramientas ayudarán a pillar a los que pretenden «copiar» en sus trabajos. Sólo espero que nadie me delate a mí…

from Linux Adictos https://ift.tt/so4cJHS
via IFTTT

Por qué pasarse de Windows 10 a Linux

Pasarse de Windows 10 a Linux es una buena opción.

Actualización a Linux

En el artículo anterior comenzamos a analizar la posibilidad de migrar de Windows 10 . Ahora veremos por qué pasarse de Windows 10 a Linux

Aunque Windows 10 tiene soporte hasta octubre de 2025 ya no se están vendiendo licencias por lo que si compras un equipo que no reúna las características de hardware pedidas por Windows 11 la mejor opción es pasarse a una distribución Linux.

Por qué pasarse de Windows 10 a Linux

Mantenerse en una versión de un sistema operativo sin soporte no es una opción. Sea Windows, Linux, Mac o cualquier otro por más seguro que sea. No se trata solo de que un sistema operativo no mantenido no puede estar al día con la aparición de nuevo hardware o servicios. También hay un problema de seguridad.

Por supuesto que, si no vas a conectar tu equipo a nada, puedes seguir con Windows 95 si te hace feliz. Pero, si vas a usar Internet o conectar un dispositivo USB, puede ser una mala idea.

Desarrollar un sistema operativo implica escribir millones de líneas de código. Por ahora quienes las escriben son seres humanos que cometen errores, tienen problemas personales, odian a su jefe, son incompetentes o simplemente código que parecía bueno en el papel no funciona en el ordenador.

Las empresas testean de manera exhaustiva sus sistemas operativos antes de largarlos al mercado. Sin embargo, tienen que funcionar en millones de combinaciones de hardware y es imposible probarlas todas. Esto hace que muchos problemas se corrijan con el tiempo a través de actualizaciones.

Existen 3 tipos de actualizaciones

  • Mejoras: Aumentan el rendimiento o implementan nuevas características. Algunos ejemplos son el soporte a pendrives en Windows XP o el cambio de Internet Explorer 11 por Edge en Windows 10.
  • Corrección de errores: Como dije antes, a veces los programadores meten la pata y, cuando se dan cuenta (Generalmente mediante los reportes de usuarios) liberan actualizaciones que los corrigen.
  • Solución de riesgos de seguridad: Esto no califica necesariamente como un error. Si alguien (Como un delincuente informático, un investigador de seguridad informática o una empresa vendedora de antivirus) se pasa las 24 horas del día los 365 días del año buscando vulnerabilidades, las va a encontrar. Cierto que algunas son más complicadas de explotar que h po necesitas buscar en la Dark Web para utilizarlas. Los desarrolladores de sistemas operativos sacan parches para todas.

Por supuesto que instalar los dos primeros tipos de actualizaciones o no son decisión tuya. Pero, una red es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, en un mundo interconectado tu irresponsabilidad nos puede afectar a los demás.

Linux y las actualizaciones

Es posible que las distribuciones Linux no estén tan al día con las novedades de hardware como Windows o Mac. Todos los fabricantes tratan de que sus productos sean compatibles con el sistema operativo de Microsoft y, Apple fabrica su propio hardware. Sin embargo, en materia de seguridad es imbatible.

Las razones son:

  1. Licencias libres: El código fuente está disponible y cualquiera puede analizarlo.
  2. Arquitectura: Las distribuciones Linux están construidas de forma que se necesitan permisos para acceder a las partes clave del sistema.
  3. Repositorios oficiales: Gran parte de los programas qu mee puedes llegar a necesitar se pueden descargar desde servidores mantenidos por los propios responsables de la distribución.
  4. Actualizaciones frecuentes: Existen dos tipos de distribuciones Linux. Las que sacan versiones cada cierto tiempo y las que envían actualizaciones sin límite de tiempo. Las primeras reciben actualizaciones por períodos que van desde algunos meses hasta 5 años mientras que las segundas lo recibirán siempre que el proyecto continúe y no la desinstales. De todas formas, en el primer caso es muy fácil pasar de una versión a la siguiente.
  5. Compatibilidad con hardware antiguo: Cada cierto tiempo Microsoft y Apple toman decisiones que vuelven inutilizable hardware perfectamente funcional. Las distribuciones Linux permiten que esos ordenadores continúen funcionando sin riesgos.

En el próximo artículo veremos cómo planificar el paso de Windows 10 a Linux para tener funcionando nuestro ordenador en el menor tiempo posible.

from Linux Adictos https://ift.tt/BwVSXN4
via IFTTT

elementary OS 7 “Horus” ya disponible, basado en Ubuntu 22.04 y con estas novedades

elementary OS 7.0

A finales de un mes o principios del siguiente, son varios los diferentes proyectos que publican sus respectivos boletines de los últimos 30 días. Si hace unos instantes os hablábamos de que Linux Mint 21.2 llegará a finales de junio y llevará el nombre en clave de Victoria, ahora nos toca hacer lo propio con el sistema operativo elemental. Aunque lo cierto es que el boletín de Danielle Foré es más importante que el de Clem Lefebvre, ya que ha aprovechado la ocasión para anunciar el lanzamiento de elementary OS 7.0.

Esta nueva actualización mayor llega más de un año después de elementary 6.1 Jólnir, y elementary 7.0 lleva el nombre en clave de Horus, el dios celeste en la mitología griega. Danielle empieza su boletín con la satisfacción que le da informar de que 6.1 se descargó más de 400.000 veces, lo que son unas 150.000 más que 6.0. Luego ya pasa a hablar del elementary OS 7.0 en el que se han centrado en tres cosas: ayudarnos a conseguir las aplicaciones que necesitamos, darnos nuevas funciones y ajustes y evolucionar su plataforma de desarrollo.

Novedades más destacadas de elementary OS 7.0

AppCenter es el centro de software de elementary, y versión tras versión trabajan para que sea aún mejor. En elementary 7.0 han tratado de hacer que las descripciones sean más atractivas, y también que sea más fácil actualizar las apps a su última versión. Por otra parte, la aplicación es más responsiva, es decir, queda mejor la pongamos en el tamaño que la pongamos. Se ha mejorado la navegación y ahora soporta deslizar con dos dedos.

Siguiendo con la tienda de software, ahora las descripciones son más claras, a lo que ayuda que las capturas se vean mejor. Pueden estar acompañadas de un texto descriptivo, y eso mejorará la experiencia de usuario de una manera que creo que supera a GNOME Software, por poner un ejemplo. En cuanto a las actualizaciones, ahora son más sencillas y claras gracias a un nuevo menú. Por si todo esto no fuera suficiente, AppCenter soporta ahora actualizaciones sin conexión (offline), con lo que nos aseguramos de que los servicios importantes se reinician correctamente y se evitan problemas al actualizar. En este tipo de actualizaciones, los paquetes se descargan y preparan mientras usamos el sistema operativo, y se instalan automáticamente al reiniciar.

Instalación de aplicaciones a modo «sideload» mejorado

No se me ocurre una buena traducción para referirme a este tipo de instalaciones, y parte de la culpa la tienen Apple y unos iDispositivos en los que las aplicaciones sólo deberían poder instalarse desde su AppStore, pero también se pueden cargar/instalar por otros medios. En elementary OS 7.0 se ha mejorado la instalación de software que no esté en AppCenter, bien sea como paquetes sueltos o a través de tiendas de terceros.

Entre las mejoras, ya no hay un aviso cada vez que intentamos instalar una aplicación que provenga de una «alt store» (tienda alternativa). En su lugar, ahora muestran un icono junto a la información de la aplicación para dejar claro que elementary no ha podido revisar esa aplicación.

Web Apps en elementary OS 7.0

Danielle Foré dice:

En el tema del acceso a las aplicaciones que necesita, estamos distribuyendo la última versión de GNOME Web 43 que incluye soporte para crear aplicaciones web que se muestran en el menú de aplicaciones. Pueden tener su propia configuración incluyendo controles de privacidad e incluso pueden ejecutarse en segundo plano. Las aplicaciones web instaladas se pueden gestionar desde GNOME Web.

Otras novedades

Entre el resto de novedades, se destaca:

  • Posibilidad de enviar reportes directamente a los desarrolladores.
  • Mejoras en la instalación y configuración inicial.
  • Se incluye una nueva vista para configurar actualizaciones automáticas, así como el tema claro y oscuro.
  • La aplicación de correo tiene ahora un diseño más moderno y plano, así como más responsivo. Soporta cuentas Microsoft 365.
  • Algo que se ha pedido durante mucho tiempo, ahora se pueden seleccionar carpetas con un clic en vez de activarlo en el gestor de archivos.
  • La app de música (Music 7) se ha rescrito completamente desde cero, centrándose en mejorar el diseño. Además, es capaz de leer mejor los metadatos, como la carátula.
  • Mejoras generales y de todo tipo en la aplicación de configuración.
  • Rendimiento mejorado, en parte gracias a haber revisado el código.
  • Nuevos iconos.
  • Más GTK4 y diseño responsivo.

elementary OS 7.0 ya está disponible desde la página web del desarrollador.

from Linux Adictos https://ift.tt/ybmCxZj
via IFTTT

El primer software. Breve historia de la Inteligencia Artificial 5

El primer programa de Inteligencia Artificial data de la década del 50
En los artículos anteriores vimos como la investigación sobre Inteligencia Artificial pasó de la frivolidad de intentar distinguir a un humano de una máquina o a la imitación de la arquitectura del cerebro a la imitación por software del proceso del pensamiento.

Si los primeros avances vinieron de físicos, biólogos, fisiólogos y matemáticos, el próximo gran salto vendría de un lugar inesperado, las ciencias políticas.

Simon y la racionalidad

Si estudiaste Administración de Empresas probablemente hayas tenido que empollarte un grueso libraco llamado El comportamiento administrativo. Para lo que suele ser la bibliografía de la carrera es un libro que resulta bastante útil e interesante, aunque un poco denso.

El autor es un señor que recibiría el premio Nobel de Economía por rebatir uno de los dogmas más queridos dela Ciencia Económica. El del consumidor racional.

Graduado en Ciencias Políticas su carrera comenzó estudiando las administraciones municipales y después de un breve paso por el organismo administrador del Plan Marshall cofundó y enseñó en el postgrado de Administración Industrial de la que ahora se conoce como Universidad Carnegie Mellon.

¿Cuál es el punto en común entre las burocracias y la Inteligencia Artificial? El proceso de toma de decisiones.

Los economistas clásicos afirmaron siempre que somos decisores racionales. Es decir que ante una serie de alternativas, empresarios o consumidores vamos a elegir aquella opción que maximice más los beneficios o reduzca más los costos. La conclusión de esto es que ante la misma serie de alternativas y circunstancias todos tomaremos la misma decisión.

Simon minimizó el alcance de esa supuesta racionalidad.  Sostuvo que el decisor nunca considera todas las alternativas disponibles y que no todos usamos los mismos criterios a la hora de evaluarlas. Lo que si hacemos es aplicar los mismos criterios a todos los problemas como si fuera una receta de cocina. Eso fue la base del a heurística o programación basada en reglas.

Otro aporte de Simon adoptado por la Inteligencia Artificial es la división de metas en submetas más pequeñas. Alcanzar las submetas facilita alcanzar la meta general.

El primer software de Inteligencia Artificial

Con la ayuda de Allen Newell, graduado en Física, y C Shaw, un actuario transformado en programador de computadoras, Simon comenzó el desarrollo de Logic Theorist, considerado como el primer programa de Inteligencia Artificial de la historia.

Aunque la intención original era que el programa resolviera problemas de ajedrez o geométricos, finalmente lo destinaron a resolver teoremas de un conocido libro de Matemáticas. Sin embargo, a diferencia de la máquina de Turing el objetivo no era la resolución de problemas matemáticos sino emular la forma en la que los humanos mediante heurísticas selectivas determinaban el paso siguiente que debían realizar.

La búsqueda de la respuesta correcta se puede representar en forma gráfica como una estructura en forma de árbol. A este gráfico se lo conoce como árbol de búsqueda.

En la raíz del árbol de búsqueda se halla la hipótesis inicial.  De la raíz salen ramas en las que se ubican variaciones de la hipótesis inicial que son el resultado de aplicar sobre esta las reglas de la lógica. A cada una de las ramas se aplican otras manipulaciones generando subramas. El proceso se repite hasta alcanzar la conclusión deseada.

El objetivo del programa de Simon y sus compañeros no era la demostración del teorema sino encontrar el camino que permitiera llegar a esa demostración. La aplicación exploraba el árbol de acuerdo con ciertas reglas prefijadas para encontrar la rama que era más probable que condujera al resultado correcto. Seguía repitiendo el proceso hasta encontrar el camino correcto.

Si los primeros intentos de Inteligencia Artificial fueron por el lado de imitar la arquitectura del cerebro, Simon y sus colegas siguieron el camino contrario. Imitaron el funcionamiento de una computadora con personas. Antes de empezar la tarea de codificación un grupo de estudiantes a los que se unieron la esposa y los hijos de Simon recibieron fichas con las subrutinas y las reglas lógicas expresadas en inglés y simularon el comportamiento de los componentes del programa.

from Linux Adictos https://ift.tt/NAZwVxk
via IFTTT

Linux Mint 21.2 llegará a finales de junio con el nombre en clave de «Victoria» y soporte completo para HEIF y AVIF

Linux Mint 21.2 Victoria

Clem Lefebvre ha publicado el boletín mensual sobre el proyecto que lidera. En él nos ha hablado de todo lo ocurrido durante enero de 2023, pero hay dos detalles que destacan sobre el resto. El primero de ellos es que se ha confirmado cuándo llegará Linux Mint 21.2: si no hay sorpresas que le obliguen a retrasar las cosas, aterrizará como viene siendo habitual desde hace años, es decir, a finales de junio.

El otro detalle digno de mencionar antes que el resto es el nombre en clave. Tras Vera, la próxima versión del Linux con sabor a menta recibirá el nombre en clave de Victoria, y nada más leerlo he pensado «a esta la conozco yo», un detalle sin importancia que me apetecía compartir. El boletín también incluye otra información, como que se han corregido errores y con qué escritorio llegará alguna de las ediciones en las que estará disponible.

Linux Mint 21.2 usará Xfce 4.18

En la sección de bugs, Clem dice que Blueman ha sido actualizado a la versión 2.3.5 y que Cinnamon 5.6 ha recibido muchas correcciones, entre las que se incluyen correcciones del selector alt-tab aplastado en el modo multimonitor y de las sombras recortadas/parpadeantes en las ventanas de diálogo. Por supuesto, esto es parte de lo que ha pasado en enero, y se espera que Linux Mint 21.2 incluya la última versión de Cinnamon.

Victoria estará disponible en las mismas ediciones que en versiones pasadas: el Cinnamon de siempre, MATE y un Xfce del que ha adelantado la versión que usará, Xfce 4.18. De la edición MATE no han dicho nada en este boletín de enero.

Novedades de Victoria

En cuanto a las novedades que llegarán junto a Linux Mint 21.2, Clem ha adelantado algunas como:

  • Mejoras en la pantalla de inicio de sesión (Sleeck Creeter), como:
    • Soporte para diferentes distribuciones de teclado.
    • Se ha mejorado el soporte para el panel táctil.
    • Mejorada la navegación con el teclado. Las teclas de desplazamiento (flechas) se pueden usar para editar la contraseña que se está escribiendo.
    • Ahora soporta Wayland.
  • Pix se basa ahora en gThumb 3.12.2 (antes lo hacía en 3.2.8). Esto incluye una lista con 168 novedades, a destacar:
    • Mejor rendimiento, carga de imágenes más rápida, navegación más rápida.
    • Compatibilidad con los formatos AVIF/HEIF y JXL.
    • Soporte mejorado para imágenes GIF, RAW y TIFF.
    • Controles de zoom mejorados.
    • Compatibilidad con tamaños de miniaturas más grandes: 512, 768 y 1024 píxeles..
    • Permite establecer atajos para activar filtros..
    • Editor de plantillas para editar valores de texto con códigos especiales:.
    • comandos de script, renombrar plantillas, imprimir encabezado y pie de página, etc..
    • Soporte para perfiles de color.
    • Reproducción de vídeo mejorada.
    • Nuevas herramientas de imagen: efectos especiales; curvas..
    • Selector de color.
    • Búsqueda en varias carpetas.
    • Atajos de teclado personalizables.
    • Filtros mejorados.
    • Sistema de construcción Meson.
  • Soporte para HEIF y AVIF.
  • Soporte para documentos de Adobe Illustrator.

Como ya hemos mencionado, llegará a finales de junio, y muchas de las novedades que incluirá las irán facilitando en boletines mensuales como este de enero.

from Linux Adictos https://ift.tt/RL0hnM5
via IFTTT

Ubuntu Cinnamon ya es un sabor oficial

Ubuntu Cinnamon es un sabor oficial

Hace unos días lo habíamos comentado como una de las posibles novedades de este año para Ubuntu y acaba de confirmarse. Ubuntu Cinnamon ya es un sabor oficial de una de las distribuciones Linux más populares.

La noticia se conoció en un mail que Lukasz Zemczak, del Foundations Team de Canonical le envió a Joshua Peisach lider del proyecto conocido hasta ahora como Ubuntu Cinnamon Remix.

Ubuntu Cinnamon ya es un sabor oficial

El correo, enviado a la lista donde se discuten los futuros lanzamientos dice lo siguiente:

¡Hola Joshua!

Disculpa la larga espera. Pude discutirlo con algunos de los miembros del equipo de lanzamiento y parece que hemos llegado a un acuerdo. Bienvenido a ¡los sabores de Ubuntu!

Inicialmente, al menos, me gustaría ser su punto de contacto – vamos a ver cómo va, ya que no estamos en la misma zona horaria. Vamos a comenzar con algunos de los trabajos de integración a principios de la próxima semana.
Saludos,

La primera versión de Ubuntu Cinnamon Remix fue en octubre del 2019 y sus desarrolladores también son responsables de la variante de Debian con el mismo escritorio. La idea es que en abril de este año junto con el lanzamiento del resto de las versiones oficiales ahora rebautizada Ubuntu Cinnamon 23.04 Lunar Lobster.

En la práctica no habrá problemas en la compatibilidad entre versiones ya que Ubuntu Cinnamon usará muchos componentes mantenidos en la versión oficial: la terminal, la aplicación de calendarios, el centro de software o la herramienta de captura de pantalla.

Según señalan, son capaces de mantenerse al día no solo con las actualizaciones de Ubuntu sino también con las del escritorio Cinnamon.
Hasta el momento, el calendario de trabajo previsto es:

  • 23 de febrero: Último día para incorporar nuevas características.
  • 16 de marzo: Último día para incorporar modificaciones a la interfaz de usuario.
  • 27 de marzo: Último día para hacer modificaciones a la versión beta.
  • 30 de marzo: Liberación de la versión beta.
  • 6 de abril: Último día para hacer cambios en el núcleo.
  • 13 de abril: Último día para hacer cambios en el sistema operativo.
  • 20 de abril: Liberación de la nueva versión.

El escritorio Cinnamon

El escritorio Cinnamon fue desarrollado por la distribución Linux Mint para recuperar la experiencia de tener un escritorio tradicional con menús.

from Linux Adictos https://ift.tt/0cR6Lg4
via IFTTT

¿Son Canonical y su comunidad el principal problema de Ubuntu?

La opinión de Mark Shuttleworth pesa más que la del resto en la comunidad Ubuntu.
Hace unos días mi compañero Pablinux les contó su experiencia volviendo a Ubuntu después de 4 años. En cierto sentido yo seguí el camino inverso. Instalé una distro derivada y e eso me confirmó en mi opinión que cualquier distro derivada de Ubuntu realizada por otro es mucho mejor que la oficial. he ahí entonces el motivo de la pregunta. ¿Es Canonical el principal problema de Ubuntu?

Voy a adelantarme al típico comentario de los odiadores de que lo bueno de Ubuntu viene del trabajo de Debian.  No lo creo, mis principales quejas con la versión oficial es su absoluta falta de respeto por las opiniones y necesidades del usuario final y eso es una característica 100% heredada de la comunidad Debian (Con la que tiene desarrolladores en común) y compartida con otros proyectos de código abierto como GNOME.

¿A qué viene todo esto?

El año pasado mi ordenador de escritorio dejó de funcionar y ningún servicio técnico encontraba la causa. Me lo pasé alternando entre equipos sobrantes de amigos de toda antigüedad y capacidad. Algunos de marca y otros no.

Dependiendo de los recursos alterné entre Ubuntu, Ubuntu Mate y Lubuntu siempre sin problemas. Alguien me regaló hace poco una Lenovo 320AIP y lo primero que intenté fue instalarle Ubuntu 23.04  (Una distribución en etapa de pruebas) A mitad del proceso mostró un mensaje en letra pequeña que decía Instalación fallida. Intento entonces con 22.10, la versión actual. El mensaje en este caso es que no se pudo instalar el Gestor de arranque.

Una búsqueda en Launchpad muestra que es un bug reportado hace mucho y que a ningún desarrollador le interesó solucionar. La solución propuesta era copiar los archivos de arranque desde otra instalación. Una búsqueda más general en Google me informó que bastaba con desactivar el arranque seguro y optar por Secure Boot en lugar de UEFI. En los comentarios muchos usuarios afirmaban además que Pop!_OS funcionaba genial con este modelo por lo que decidí descargarla.

¿Es Canonical el principal problema de Ubuntu?

Pop!_OS  es la distribución desarrollada por el fabricante de ordenadores System76 está basada en la última versión estable de Ubuntu y usa una versión personalizada del escritorio GNOME. Por defecto trabaja con los formatos DEB y Flatpak aunque es posible agregarle el soporte para Snap. El instalador es realmente intuitivo y la distribución en si es muy agradable de utilizar. La tienda de aplicaciones funciona bastante mejor que el Centro de Software de GNOME.

Uso Ubuntu Studio y en el pasado he usado Ubuntu Cinnamon, LinuxMint, Ubuntu Budgie y KDE Neon, además de pasos fugaces por LinuxMint. Todas tienen dos cosas en común. Son excelentes distribuciones y son mucho mejores (Por supuesto que en mi opinión) que la versión original

Estoy convencido de que la explicación del problema de Ubuntu se encuentra en esta página en la que se explica la forma de organización de la comunidad y su relación con Canonical.
Por un lado nos dice que:

La misión de Ubuntu atrae a una comunidad muy diversa de participantes, colaboradores y contribuyentes, que tienen intereses y objetivos muy diferentes. Queremos aprovechar los talentos de una comunidad global diversa y, para hacerlo, establecemos altos estándares de colaboración, debate, delegación de responsabilidad y ética.

Pero más abajo aclara:

De hecho, se toman las decisiones necesarias, incluso cuando no existe un consenso claro entre la comunidad. Existe un único camino para apelar o escalar una decisión cuando sea necesario.
Consejo de la comunidad de Ubuntu
Las estructuras sociales y los procesos comunitarios de Ubuntu son supervisados ​​por el Consejo de la comunidad de Ubuntu, que administra las nominaciones y elecciones para las juntas y consejos de Ubuntu

Y, para que quede claro:

Esto no es una democracia, es una meritocracia. Tratamos de operar más sobre el consenso que sobre los votos, buscando el acuerdo de las personas que tendrán que hacer el trabajo. Mark Shuttleworth, como autoproclamado dictador benévolo de por vida (SABDFL), desempeña el papel felizmente antidemocrático de patrocinador del proyecto. Tiene la capacidad, con respecto a los empleados de Canonical, de pedirles a las personas que trabajen en proyectos específicos, objetivos de características y errores específicos.

También tiene voto de calidad en la Junta Técnica y en el Consejo Comunitario, en caso de que se someta a votación. Esta capacidad no se usa a la ligera.

Ya de por si la palabra Meritocracia debería ponernos los pelos de punta. No tengo nada en contra del mérito, pero en las comunidades del código abierto suele significar que solo se asciende haciendo aquello que quienes votan a los nuevos miembros consideran meritorio. Y eso no suele ser lo que hace feliz al usuario final sino alguna muestra impresionante de habilidad en programación.

Pero, en la práctica no existe ni siquiera un consenso, se termina haciendo lo que dice Shuttleworth, y Shuttleworth a demostrado que es un Steve Jobs sin el carisma de Steve Jobs, toma decisiones arbitrarias sin ningún tipo de justificación, pero es incapaz de vendérsela al público.

from Linux Adictos https://ift.tt/SvxZlY2
via IFTTT

Budgie 10.7 llega con mejoras de rediseño y mas

Budgie

Budgie es un entorno de escritorio que utiliza tecnologías de GNOME como GTK +

La organización Buddies Of Budgie, que ha supervisado el desarrollo del proyecto desde su separación de la distribución Solus, ha publicado la nueva versión del entorno de escritorio Budgie 10.7.0.

La rama Budgie 10.x continúa el desarrollo del código base clásico basado en tecnologías GNOME y su propia implementación de GNOME Shell. A futuro se espera que comience el desarrollo de la rama Budgie 11, en la que planean separar la funcionalidad del escritorio de la capa que brinda visualización y salida de información, lo que permitirá abstraerse de toolkits y librerías gráficas específicas e implementar soporte completo para el protocolo Wayland.

Principales novedades de Budgie 10.7

En esta nueva versión que se presenta de Budgie 10.7, se destaca el nuevo indexador de aplicaciones, que brinda contabilidad para los programas gráficos instalados mediante el seguimiento de la apariencia de los archivos de escritorio en los directorios típicos del sistema y del usuario.

El nuevo indexador reemplazó el paquete libgnome-menus y unificó la lógica para mostrar aplicaciones al buscar en el menú principal (Budgie Menu) y el diálogo de inicio del programa (Budgie Run).

Otro de los cambios que se destaca es la categorización mejorada de aplicaciones y proporciona una agrupación de categorías más relevante según el propósito (por ejemplo, las categorías «Administración», «Configuración» y «Sistema» se agregan a la sección «Sistema»).

Ademas de ello, tambien podremos encontrar una interfaz significativamente mejorada para mostrar notificaciones, asi como tambien que se ha implementado un efecto visual para la aparición y desaparición fluida de notificaciones.

El personalizador de escritorio tiene una nueva interfaz de selección de widgets que se aplica tanto a los widgets del panel normal como a los nuevos widgets de la barra lateral de Raven. La interfaz para widgets ahora muestra información sobre el autor, la tarea, el sitio y la licencia.

El menú principal se ha mejorado significativamente, ademas de que se agregó soporte para el menú personal del usuario, que permite organizar el lanzamiento del administrador de archivos en directorios típicos, como Inicio, Documentos, Música y Video.

De los demás cambios que se destacan:

  • Después de salir del modo de pantalla completa, se proporciona un resumen con las notificaciones perdidas.
  • Salida de texto normalizada en dos líneas sin cambiar el tamaño de la ventana.
  • Se corrigieron problemas con el parpadeo, el tamaño de los botones y el cambio de enfoque
  • . Compatibilidad mejorada con la especificación de notificaciones de FreeDesktop.
  • Se agregó soporte para indicación de sonido de notificaciones y vinculación de sonidos individuales a notificaciones de diferentes aplicaciones.
  • Se ha rediseñado la arquitectura del subprograma Raven responsable de mostrar la barra lateral.
  • Se propone una nueva API para la creación de widgets incrustados en el panel, en la que, por analogía con los widgets para Budgie Panel, se utiliza la biblioteca libpeas, que permite crear complementos en C, Python y Vala.
  • Se agregó soporte para posicionamiento gratuito y eliminación de widgets (los widgets agregados anteriormente se pueden ocultar, pero no eliminar).
  • Se implementó un nuevo widget para el panel de Raven para realizar un seguimiento de la carga de la CPU y el consumo de memoria. Widget rediseñado y hecho más compacto con reproductor multimedia.
  • Proporcionó la capacidad de silenciar rápidamente el sonido haciendo clic en el título del widget de control de volumen.
  • Se agregó la capacidad de deshabilitar la visualización de los nombres de los días en el widget de calendario. Se proporciona una clasificación inversa de las notificaciones (las notificaciones antiguas están en la parte superior).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Budgie en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este entorno de escritorio en su sistema, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para quienes son usuarios de Ubuntu, Debian o cualquier derivado de estos, pueden realizar la instalación directamente de sus repositorios. Para ello deben abrir una terminal y en ella van a teclear lo siguiente:

sudo apt update 
sudo apt upgrade
sudo apt install ubuntu-budgie-desktop

Ahora para quienes son usuarios de Arch Linux o algún derivado de este, la instalación la van a realizar desde los repositorios de AUR, por lo cual deben tener el repositorio habilitado en su archivo pacman.conf y contar con un asistente de AUR. Para el caso de este artículo usaremos YAY.

En una terminal vamos a teclear el siguiente comando:

yay -S budgie-desktop-git

Mientras que para los que son usuarios de openSUSE la instalación la podrán hacer tecleando en una terminal el siguiente comando:

sudo zypper in budgie-desktop

Por último y como es de manera general, para los que estén interesados en poder realizar la compilación del entorno desde su código fuente por su propia cuenta, pueden obtener el código fuente de la última versión liberada desde el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/lrbuM90
via IFTTT

Cómo pasarse de Windows 10 a Linux

Microsoft dejará de vender licencias de Windows 10 a fin de enero del 2023

Microsoft anunció que a fin de año dejará de vender licencias de Windows 10. Eso significa que si quieres comprar un equipo perfectamente funcional pero que no reúna las características técnicas de Windows 11 deberás pensar en otras opciones de sistema operativo. Por eso, es posible que quieras saber cómo pasarse de Windows 10 a Linux.

Decían las abuelas que el gato escaldado del agua fría huye. Microsoft cometió el error de lanzar Windows Vista teniendo un producto plenamente funcional (Windows XP) Más allá de los defectos del sistema operativo, y de que mucho del hardware supuestamente compatible no lo era, los de Redmond nunca supieron darles a los usuarios una razón válida para abandonar Windows XP.

El no tan lento adiós a Windows 10

Dispuestos a no cometer el mismo error, van gradualmente retirando la competencia interna. Es por eso por lo que el 31 de enero del 2023 dejarán de vender las licencias de Windows 10 en su sitio web. El 10 de enero discontinuó el soporte de seguridad para las versiones 7,8 y 8.1
El motivo no es un misterio para nadie. Windows 10 cuadruplica la base de usuarios de Windows 11.

La medida no afecta a los usuarios actuales que continuarán recibiendo actualizaciones hasta el 14 de octubre del 2025. Y, es probable que por un tiempo más puedan conseguirse claves de activación de vendedores externos. No está claro que pasará con las versiones gratuitas del programa Insiders.
.
Los requisitos de hardware para Windows 11 son un mínimo de 4 GB de memoria y 64 GB de espacio en disco; El ordenador deberá tener habilitado el arranque seguro UEFI y venir con una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior, con un controlador WDDM 2.0.

Hasta acá son requisitos que cualquier ordenador moderno podría cumplir. Si no fuera por el Trusted Platform Module (TPM) 2.0.

TPM son las siglas en inglés para un módulo que crea y almacena claves criptográficas y permite verificar que el sistema operativo y el firmware no ha sido adulterados. Este módulo puede estar en un chip separado o integrado al microprocesador.

Cómo pasarse de Windows 10 a Linux

Resumiendo, el problema (Al menos hasta el 2025) será para quienes quieran comprar o rescatar equipos no compatibles con TPM 2.0. Se trata de equipos perfectamente utilizables con solo un cambio de sistema operativo. 

En general, la mayor parte de las distribuciones Linux te permitirán sacarle partido tanto a ordenadores de escritorio como a equipos portátiles. En el caso de algunas marcas de notebooks podrías tener dificultades para conectarte a una red WiFi, pero eso se soluciona conectando un teléfono móvil al puerto USB, activarlo como modem y hacer que se conecte a la red inalámbrica deseada.

Una buena medida si vas a instalar Linux en una notebook, es poner en Google la marca y el modelo del equipo + Linux. Ahí tendrás una idea de cuáles son las distribuciones Linux compatibles y que problemas podrías encontrar.

En los ordenadores de escritorio no vas a encontrar demasiados problemas.  En las notebooks (Sobre todo las de marcas puede requerir un poco más de trabajo saber cómo seleccionar el dispositivo de arranque para que te lea el medio de instalación. Pero no se trata de información difícil de encontrar en Google.

Un tema que nos preguntan mucho es el de la compatibilidad del software. En el caso de los juegos, todo dependerá de la configuración del hardware. Gran parte de los títulos antiguos de Windows pueden utilizarse mediante la instalación de programas adicionales y, bastantes de los nuevos tienen versiones para Linux.

La versión online de Microsoft Office (Ahora llamada Microsoft 365) funciona bien bajo Linux (Sobre todo si utilizas el navegador Edge) Además dispones de opciones como LibreOffice o Softmaker FreeOffice que tienen excelente compatibilidad con los archivos de Word y Excel.

En materia de entretenimientos, los servicios de streaming principales funcionan con Linux y algunos de ellos como Spotify disponen de clientes nativos.

Tanto en este blog como en la web encontrarás muchos tutoriales que te enseñarán cómo instalar Linux en tu nuevo viejo equipo. No desaproveches la oportunidad de conocer un sistema operativo que te deja decidir a ti cuando cambiar tu equipo.

from Linux Adictos https://ift.tt/kpxDdSC
via IFTTT