Las mejores herramientas UML que podemos usar en Linux

UML en Linux

Hace un tiempo, quien me enseñó HTML, CSS y JavaScript me habló de Figma, una herramienta que sirve para representar cómo quedarán aplicaciones o páginas web. Es algo que se puede hacer con una libreta y un lápiz, pero este tipo de software ayuda, sobre todo si se quiere dar una imagen más profesional. En cuanto a programación, lo que se usan son modelos UML, un tipo de presentaciones del que vamos a hablar hoy aquí.

UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje de modelado de sistemas de software utilizado para describir, visualizar, estructurar y documentar los componentes de un sistema de software. Se utiliza para mostrar la estructura de un sistema, sus interacciones y sus responsabilidades, así como para representar los procesos y flujos de datos del sistema. También se puede usar para representar diagramas de clases, diagramas de objetos, diagramas de componentes y diagramas de despliegue.

Por qué usar este tipo de herramientas UML

No me gusta hablar de mi vida personal, pero cuando lo hago tampoco es que dé muchos detalles. Recientemente se me ha pedido que distribuya tres «cosas» y las ordene para que tengan un sentido para una hipotética aplicación. Lo que yo hice fue mirar las tres listas con esas «cosas» y empezar a trabajar. Cuando metía una en algún sitio que tenía sentido, le ponía una X al punto en cuestión, y seguía… El «cacao maravillao» con el que ni siquiera terminé fue de aúpa. Más tarde, otra persona me enseñó cómo había pensado que tenía que hacerse la tarea, empezando por un diseño creado gracias al UML.

Una vez vi la imagen, todo fue mucho más sencillo, y así lo pensé. Uno se siente estúpido cuando piensa y hace mucho y al final ve que las cosas podrían haber sido mucho más sencillas. Y aquí no se trata de ser más o menos capaz, sino de entender lo que tenemos que hacer y saber cómo planificarlo. En el mundo del software, esa planificación se hace con herramientas de UML, ya que podemos representar gráficamente y en tiempo real todo lo que pensamos. Si vemos algo que no cuadra, podemos mover las piezas del puzzle hasta que algo quede lo más afinado posible.

Las mejores opciones de software UML, gratuitas y disponibles para Linux

Hay muchas herramientas de este tipo de modelado que son multiplataforma, pero no tantas si queremos que sean libres, sencillamente gratuitas y que se puedan usar en Linux. Puede que para muchos no sean las mejores, pero yo empezaría con dos que crean los desarrolladores de dos de los escritorios Linux más usados, o gente relacionada a ellos.

Umbrello

Umbrello

No tengo muy claro de dónde le viene el nombre, pero empieza por «UM», como el lenguaje UML, y es lo que al español se traduciría como «paraguos» o algo así, y parte de los diseños creados con UML tienen una estructura tipo paraguas. Sea como sea, es la opción que nos ofrece KDE, y ya sabemos cómo son los del «equipo K». Puede que sus aplicaciones no sean tan intuitivas como las de otros, pero sí están llenas de funciones.

En la captura anterior vemos como se puede añadir todo tipo de información, como tipos de datos booleanos, decimales, cadenas…

Gaphor

Gaphor

La opción de GNOME, o de su círculo, es Gaphor. Sigue la filosofía de GNOME, escrita en GTK y con un diseño más intuitivo, y en su última versión han introducido soporte para los temas claros y oscuros. Si se elige el tema oscuro, los diagramas también se oscurecerán, tal y como se ve en la captura anterior.

PlantUML

PlantUML es una de las mejores opciones si se busca algo que esté para cualquier plataforma, ya que también está presente en la Google Play. Es libre y de código abierto, y es una de las herramientas con mejor puntuación por parte de la comunidad Linux.

diagrams.net, UML desde el navegador

Diagrams, UML en la red

Si no dominamos nada de UML, una de las mejores opciones es la que nos ofrecen en diagrams.net. No requiere registro, y crear representaciones de este tipo es tan sencillo como lo sería si usáramos el Paint de Windows. Además, no es que esté disponible para Linux; es que lo está desde cualquier sistema operativo que disponga de un navegador web.

Importante: esto no es sólo «crear dibujos»

UML es un lenguaje de modelado, y aunque se pueda usar para crear una especie de mapa para facilitarnos las cosas, en realidad hay que entender cómo funciona, cómo se hacen las relaciones y demás. Si sólo necesitamos esa especie de mapa o dibujo, sería suficiente tirar de Tux Paint, Drawing o incluso GIMP. Esto es para representar otras cosas, como la organización de un software que tendrá clases, métodos, etc. Además, lo creado se puede exportar a código para añadirlo a los proyectos de lenguajes como Python, Java o C++, entre otros muchos.

Una vez entendido, ya se pueden usar estos programas y aprovechar todos su potencial. Y para los que ya lo dominen, ¿tenéis alguna sugerencia que añadiríais a esta pequeña lista?

from Linux Adictos https://ift.tt/XqT6Za1
via IFTTT

A partir del 9 de febrero Twitter dejará de brindar acceso gratuito a su API

Twitter API

Este movimiento por parte de Twitter, podría perjudicar a la red social.

Se dio a conocer la noticia de que Twitter, dejará de admitir el acceso gratuito a su API  y en su lugar, ofrecerá un «nivel básico de pago».

El 9 de febrero, muchas herramientas para Twitter, incluyendo aplicaciones para analizar datos y herramientas para la administración y actualizaciones automáticas, dejarán de funcionar. La decisión de Twitter ha sido criticada porque afectará una amplia gama de aplicaciones y funciones importantes para el ecosistema en tiempo real de la plataforma.

La API de Twitter permite a terceros acceder y analizar datos públicos de la plataforma, lo que se utiliza para crear bots y aplicaciones. Actualmente, Twitter ofrece un acceso limitado gratuito a su API, así como opciones premium para desarrolladores que necesitan más acceso y funciones empresariales. Sin embargo, Twitter ha anunciado que este acceso gratuito no estará disponible a partir del 9 de febrero.

En una serie de tuits, la cuenta oficial de Twitter Dev indicó que la empresa dejaría de dar soporte a la nueva v2 de sus APIs de Twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

La compañía no ha revelado cuánto cobrará por el uso de sus API. Este cambio sigue a la modificación de los términos de servicio de la API de Twitter, que afectó a muchos clientes externos populares como Tweetbot y Twitterrific. Twitter prohibió los clientes de terceros y ahora es posible que desaparezcan algunas herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios.

“Los datos de Twitter se encuentran entre los conjuntos de datos más poderosos del mundo. Estamos comprometidos a permitir un acceso oportuno y completo para que pueda continuar construyendo con nosotros. A lo largo de los años, cientos de millones de personas han enviado más de un billón de tuits y miles de millones más cada semana”, dijo la cuenta de Twitter Dev. El objetivo es obtener la mayor cantidad de ingresos posible, por cualquier medio posible. Las aplicaciones comerciales más populares en la plataforma, incluidas Hootsuite y Sprout Social, ya pagan por el acceso completo a la API y es poco probable que se vean afectadas.

Twitter no revela públicamente el precio de sus niveles profesionales de la API, aunque en febrero del año pasado se informó que las tarifas comienzan en $99 por mes y aumentan según el nivel de acceso requerido.

Este anuncio ya ha generado controversia, ya que en las dos caras de la moneda, por un lado, hay proyectos para personas que podrían no estar dispuestas a pagar una tarifa por algo que no están monetizando ellos mismos. Por lo tanto, es probable que muchos bots y herramientas que utilizan el acceso gratuito a la API de Twitter se cobren o se vean obligados a cerrarse.

Finalmente, también existe otra base de usuarios específica de la API de Twitter: estudiantes y científicos (investigadores). El nuevo anuncio de Twitter podría tener un gran impacto en la investigación en diferentes áreas, incluido el discurso de odio y la promoción del terrorismo en línea.

Las universidades a menudo usan Twitter para estudiar el comportamiento humano en diferentes regiones. Limitar el uso gratuito de la API también podría evitar que las empresas detecten la difusión de información falsa en Twitter.

Por otro lado, algunos lo verán como otro elemento de la represión de Twitter contra los bots. Elon Musk se propuso erradicar los bots de Twitter después de comprar la plataforma por la friolera de 44.000 millones de dólares a finales de octubre de 2022.

Desde entonces, Musk ha tomado medidas drásticas para eliminar los bots, algunas de las cuales están teniendo un impacto, pero el propio Musk también ha admitido que estos esfuerzos están reduciendo el compromiso general de la plataforma.

Lo que está claro, es que desde la llegada de Musk, la compañía ha logrado enfadar, molestar y perder a una gran cantidad de usuarios y socios. Musk ha estado trabajando para aumentar los ingresos e impulsar la monetización de Twitter desde la adquisición, para pagar préstamos y liquidar una montaña de deudas.

En particular, despidió a casi dos tercios del personal, bloqueó la verificación del usuario detrás de una suscripción mensual de $ 8 a Twitter Blue e incluso vendió activos de la compañía después de que Twitter cerró sus oficinas, supuestamente después de no pagar.

from Linux Adictos https://ift.tt/FjRQvND
via IFTTT

WINE 8.1, la primera versión de desarrollo de WINE 9 introduce casi 300 cambios y sube a Windows 10 la configuración por defecto

WINE 8.1

Después del lanzamiento de una nueva versión estable mayor, WineHQ no ha respirado y ya se ha puesto a preparar la siguiente. El pasado día 24 de enero nos entregaron la v8.0 de Wine Is Not an Emulator, y hoy, diez días después, han lanzado WINE 8.1. Y antes de seguir, tenemos que explicar qué es lo que tenemos entre manos. Es una versión de desarrollo de las que llegarán cada dos semanas, o dicho de otro modo, la primera actualización no estable de las que se irán lanzando para preparar el lanzamiento del WINE 9.0 que llegará a principios de 2024.

Y explicado lo anterior, ahora hemos vuelto a lo que se podría considerar normal por ser lo más habitual. Estas notas incluyen todas las novedades que se han introducido desde el lanzamiento de la anterior versión, en esta ocasión 299 cambios. Lo que tenéis a continuación es la lista con los 27 bugs arreglados que han añadido en la lista de correcciones.

En estas versiones también facilitan una lista con algunas de las novedades más dignas de mención, y de este WINE 8.1, WineHQ ha destacado que la versión de Windows se ha puesto en Windows 10 para nuevas configuraciones por defecto y que se han realizado muchas limpiezas de código en diferido que no pudieron hacer antes porque estaban en la congelación de código. La lista de lo más destacado la cierra el punto que menciona varias correcciones de errores.

Bugs corregidos en WINE 8.1

  • Dungeons & Dragons Online se bloquea en FreeBSD.
  • Múltiples juegos de Blizzard necesitan dxgi y d3d11 dlls mapeados sin hueco entre dos segmentos LOAD (Diablo III v2. 6. 1. 49286+, World of Warcraft, Overwatch).
  • FL Studio: Al pulsar retroceso mientras se edita el nombre de algo se cierra prematuramente la ventana de edición de nombre.
  • Nunca se salía de la sección crítica en freetype.c.
  • Anno 1800: Super lento y mal rendimiento.
  • Errores de lectura de dispositivos registrados en dmesg cuando se ejecutan comandos WINE con la unidad de CD/DVD vacía, desde 5.5.
  • msi:paquete falla en Windows 10 si los privilegios no son lo suficientemente altos.
  • gdi32:driver a veces falla con un error STATUS_GRAPHICS_PRESENT_OCCLUDED.
  • La salida dinput8:hid es demasiado grande en WINE.
  • winemac.drv no funciona en GPUs no metálicas.
  • WINE no reconoce Ipega PG-9025 LT, RT y el stick analógico derecho está mal asignado a RT y LT.
  • Free PC Audit 5.1.211.96 no muestra información en la pestaña ‘Brief’ (necesita el método GetBinaryValue de la clase StdRegProv).
  • winhttp:url asume 0xfb00 no se puede convertir a la codepage ANSI, falla con UTF-8 codepage.
  • ieframe:webbrowser – test_ClientSite() tiene un fallo raro en Windows 10 1809+.
  • adsldp:ldap – test_ParseDisplayName() a veces falla al conectar con el servidor.
  • cmd.exe: FOR /F USEBACKQ no maneja la salida UTF-16 de los comandos..
  • GOG Galaxy falla en GetExtendedTcpTable().
  • Logitech X-56 Stick bloquea el subsistema de joystick si está conectado.
  • Snagit necesita la clase Win32_Volume (‘select deviceid from win32_volume where driveletter =C:’).
  • ListView no se actualiza al cambiar entre los estilos Lista y Detalles..
  • Desbordamiento del búfer de RtlCopyContext.
  • nsi:nsi – test_tcp_tables() a veces falla en WINE.
  • AviUtl muestra el texto japonés como basura después de la conversión en el cuadro de edición ExEdit.
  • crypt32:cert – testVerifyRevocation() obtiene un éxito inesperado en WINE en la segunda ejecución.
  • Mensaje fixme falso al llamar a ScrollWindow().
  • RtlGenRandom falla en sistemas con más de 128 núcleos.
  • ws2_32:sock – test_reuseaddr() desborda una variable sockaddr al leer en ella un nombre de par AF_INET6

WINE 8.1 ha llegado horas antes de lo habitual, pero en viernes, como se espera en una versión de desarrollo bisemanal. Ya se puede descargar desde este enlace. En la página de descargas hay información sobre cómo instalar esta y otras versiones en sistemas operativos como Debian y Ubuntu, pero también se puede instalar en Android y macOS.

La próxima versión será WINE 8.2, y se espera que llegue el próximo viernes día 17 de febrero. En cuanto a lo que introducirá, lo más lógico es pensar que la lista de cambios se mantenga o incluso aumente, ya que en esta fase se han llegado a superar los 600.

from Linux Adictos https://ift.tt/RrxmtLz
via IFTTT

GitHub está teniendo bloqueos en los sistemas de compilación 

Github

Los cambios realizados en Github no fueron como esperaban

Hace poco se ha informado que GitHub ha cambiado el método de generar archivos «.tar.gz» y «.tgz» generados automáticamente en las páginas de lanzamiento.

Este cambio provocó cambios en sumas de verificación y fallas masivas en los sistemas de compilación automatizados, que verifican la integridad de los archivos descargados de GitHub contra las sumas de verificación previamente almacenadas, como las que se colocan en los metadatos del paquete o en los scripts de compilación.

A partir de la versión 2.38, de Git, se incluía de forma predeterminada una implementación integrada de gzip, lo que permitía unificar la compatibilidad con este método de compresión en todos los sistemas operativos y mejorar el rendimiento de la creación de archivos. GitHub recogió el cambio después de actualizar la versión de git en su infraestructura.

La compresión predeterminada para los archivos de Git ha cambiado recientemente . Como resultado, los archivos descargados de GitHub pueden tener diferentes sumas de verificación aunque el contenido no haya cambiado por completo.<

GitHub no garantiza la estabilidad de las sumas de verificación para archivos generados automáticamente. Estos están marcados con las palabras «Código fuente (zip)» y «Código fuente (tar.gz)» en la pestaña Versiones. Si necesita confiar en una suma de verificación consistente, puede cargar archivos directamente a GitHub Releases.
Estos están garantizados para no cambiar.

El problema era que los archivos comprimidos generados por la implementación gzip incorporada de zlib son binarios diferentes de los archivos generados por la utilidad gzip, lo que da como resultado diferentes sumas de verificación para los archivos creados por diferentes versiones de git cuando se ejecuta el comando «git archive».

En consecuencia, después de actualizar git en GitHub, comenzaron a aparecer archivos ligeramente diferentes en las páginas de lanzamiento que no pasaron la verificación con las sumas de verificación anteriores.

El problema se manifestó en varios sistemas de compilación, sistemas de integración continua y conjuntos de herramientas para compilar paquetes desde el origen. Por ejemplo, se rompieron alrededor de 5800 puertos de FreeBSD, cuyas fuentes se descargaron de GitHub.

En respuesta a las primeras quejas sobre fallas, los representantes de GitHub inicialmente señalaron que nunca se garantizaron sumas de verificación constantes para los archivos.

Después de que se demostró que hacer que los sistemas de compilación se vieran afectados por el cambio requeriría una gran cantidad de trabajo para actualizar los metadatos en los diversos ecosistemas, GitHub cambió de opinión, revirtió el cambio y revirtió el antiguo método de generación de archivos.

Como era de esperar, la gente comenzó a quejarse. La respuesta inicial del empleado de GitHub (y principal colaborador de Git) brian m. carlson fue menos que completamente comprensivo:

Estoy diciendo que la política nunca ha sido correcta y nunca hemos garantizado sumas de verificación estables para los archivos, al igual que Git nunca lo ha garantizado. Pido disculpas por las cosas que no funcionan aquí y que no ha habido una comunicación más clara sobre esto en el pasado, pero nuestra política no ha cambiado en más de 4 años.

Los desarrolladores de Git aún no han tomado una decisión y solo están discutiendo posibles acciones. Las opciones consideradas incluyen recurrir al uso de la utilidad gzip predeterminada; agregando el indicador «–stable» para preservar la compatibilidad con archivos antiguos; vincular la implementación incorporada a un formato de archivo separado; usando la utilidad gzip para confirmaciones antiguas y la implementación integrada para confirmaciones a partir de una fecha determinada; garantizando la estabilidad del formato solo para archivos sin comprimir.

La complejidad de la decisión se explica por el hecho de que la reversión a la llamada de la utilidad externa no resuelve completamente el problema de la invariancia de las sumas de verificación, ya que un cambio en el programa gzip externo también puede provocar un cambio en el archivo.

Actualmente, hay un conjunto de parches para revisión que vuelve al comportamiento predeterminado (invocando una utilidad gzip externa) y usa la implementación integrada cuando la utilidad gzip no está presente en el sistema. Los parches también agregan una nota a la documentación de que no se garantiza que la salida de «git archive» sea estable y que el formato está sujeto a cambios en el futuro.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/XxKHM5N
via IFTTT

OpenSSH 9.2 llega corrigiendo 3 vulnerabilidades y con algunas mejoras

openssh

OpenSSH es un conjunto de aplicaciones que permiten realizar comunicaciones cifradas a través de una red, usando el protocolo SSH

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la implementación abierta de cliente y servidor para trabajar con los protocolos SSH 2.0 y SFTP, «OpenSSH 9.2».

La nueva versión corrige una vulnerabilidad, que conduce a la doble liberación de un área de memoria en la etapa anterior a la autenticación. La vulnerabilidad afecta únicamente al lanzamiento de OpenSSH 9.1, en versiones anteriores no aparece el problema.

Para crear condiciones para la manifestación de una vulnerabilidad, basta cambiar el banner del cliente SSH a «SSH-2.0-FuTTYSH_9.1p1» para lograr la configuración de los flags «SSH_BUG_CURVE25519PAD» y «SSH_OLD_DHGEX», según la versión del cliente SSH.

Después de configurar estos indicadores, la memoria para el búfer «options.kex_algorithms» se libera dos veces: al ejecutar la función do_ssh2_kex(), que llama a compat_kex_proposal(), y al ejecutar la función do_authentication2(), que llama a input_userauth_request(), mm_getpwnamallow( ), copy_set_server_options() a lo largo de la cadena, ensemble_algorithms() y kex_assemble_names().

Se considera improbable crear un exploit funcional para la vulnerabilidad, ya que el proceso de explotación es demasiado complicado: las bibliotecas de asignación de memoria modernas brindan protección contra la liberación doble de memoria, y el proceso de autenticación previa, en el que hay un error, se ejecuta con privilegios reducidos en un sandbox.

Además de la vulnerabilidad mencionada, la nueva versión también corrige dos problemas de seguridad más:

  • Ocurrió un error al procesar la configuración » PermitRemoteOpen «, lo que provocó que se ignorara el primer argumento si es diferente de los valores «cualquiera» y «ninguno». El problema aparece en versiones posteriores a OpenSSH 8.7 y hace que se omita la verificación cuando solo se especifica un permiso.
  • Un atacante que controla el servidor DNS utilizado para resolver nombres puede lograr la sustitución de caracteres especiales (por ejemplo, «*») en archivos de hosts conocidos si las opciones CanonicalizeHostname y CanonicalizePermittedCNAMEs están habilitadas en la configuración y el sistema de resolución no verifica la corrección de respuestas del servidor DNS. Se considera poco probable que se lleve a cabo el ataque, ya que los nombres devueltos deben coincidir con las condiciones especificadas a través de CanonicalizePermittedCNAME.

Novedades de OpenSSH 9.2

De los cambios que se realizaron en OpenSSH 9.2 se destaca que se agregó una configuración EnableEscapeCommandline a ssh_config para controlar si el procesamiento del lado del cliente de la secuencia de escape «~C» siempre que la línea de comando esté habilitada. De forma predeterminada, el procesamiento «~C» ahora está deshabilitado para permitir un sandboxing más estricto, lo que podría romper los sistemas que usan «~C» para el reenvío de puertos en tiempo de ejecución

Se ha agregado la directiva ChannelTimeout a sshd_config para que sshd establezca el tiempo de espera de inactividad del canal (los canales en los que no se haya detectado tráfico durante el tiempo especificado en la directiva se cerrarán automáticamente). El tráfico de sesión, X11, agente y redireccionamiento puede tener diferentes tiempos de espera.

De los demas cambios:

  • Se agregó una directiva UnusedConnectionTimeout a sshd_config para sshd, que le permite establecer un tiempo de espera para finalizar las conexiones de clientes que han estado sin canales activos durante un tiempo determinado.
  • Se agregó la opción «-V» a sshd para mostrar una versión similar a la opción de cliente ssh.
  • Se agregó la cadena «Host» a la salida de «ssh -G» para reflejar el valor del argumento del nombre de host.
  • Se agregó la opción «-X» a scp y sftp para controlar los parámetros de SFTP, como el tamaño del búfer de copia y la cantidad de solicitudes pendientes.
  • ssh-keyscan permite escanear rangos completos de direcciones CIDR, por ejemplo, «ssh-keyscan 192.168.0.0/24».

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles dirigiéndote al siguiente enlace.

¿Como instalar OpenSSH 9.2 en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta nueva versión de OpenSSH en sus sistemas, de momento podrán hacerlo descargando el código fuente de este y realizando la compilación en sus equipos.

Esto es debido a que la nueva versión aún no se ha incluido dentro de los repositorios de las principales distribuciones de Linux. Para obtener el código fuente, puedes hacer desde el siguiente enlace.

Hecha la descarga, ahora vamos a descomprimir el paquete con el siguiente comando:

tar -xvf openssh-9.2.tar.gz

Entramos al directorio creado:

cd openssh-9.2

Y podremos realizar la compilación con los siguientes comandos:

./configure --prefix=/opt --sysconfdir=/etc/ssh
make
make install

from Linux Adictos https://ift.tt/xJ6uz23
via IFTTT

Firefox 109.0.1 llega a solucionar varios errores

Firefox-Logo

Firefox es un popular navegador web

Hace pocos días Mozilla dio a conocer el lanzamiento de la versión correctiva de Firefox 109.0.1 que soluciona varios problemas, de los cuales una de ello es que se revirtieron los cambios de suavizado de fuentes en la plataforma Windows que causaron una representación deficiente en algunos sistemas.

Otro de los cambios realizados en esta versión correctiva es que se ha solucionado el tartamudeo al cargar páginas que contienen una gran cantidad de caracteres emoji.

Tambien se solucionó el problema por el cual la solicitud de autenticación no se mostraba en algunos sistemas corporativos, asi como tambien se solucionó un problema con los interruptores del controlador de eventos de tamaño incorrecto en la interfaz de inspección para desarrolladores web.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta versión correctiva, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Además del lanzamiento de la versión correctiva, tambien vale la pena mencionar el reciente informe sobre el uso de la aceleración de hardware en Firefox en el entorno Fedora 37 en un sistema con una tarjeta de video NVIDIA. El informe fue preparado por Martin Stransky, mantenedor de paquetes de Firefox en Fedora y RHEL, portando Firefox a Wayland.

Hace algún tiempo, mi empleador (Red Hat) me prestó NVIDIA GeForce GTX 1070 y finalmente logré instalarla en una estación de trabajo en lugar de mi propia AMD RX 6600 XT…

Firefox puede decodificar video directamente en el hardware de NVIDIA. El controlador traduce las llamadas VA-API de Firefox a VPDAU utilizado por NVIDIA. Creo que también necesita controladores NVIDIA decentemente nuevos que admitan DMABuf (que se usa para transferir imágenes decodificadas entre procesos de Firefox y representarlas como texturas GL).

Se observa que Firefox pudo habilitar con éxito la aceleración de gráficos de hardware en entornos X11 y Wayland utilizando el controlador patentado de NVIDIA del repositorio RPM Fusion al traducir las llamadas VA-API (API de aceleración de video, compatible con Firefox) a VDPAU (Decodificación de video y Presentation API) API para Unix, proporcionada por NVIDIA). La traducción se realizó utilizando el paquete nvidia-vaapi-driver, que también se encuentra en el repositorio de RPM Fusion.

Para trabajar, se menciona que se debe habilitar explícitamente la compatibilidad con VA-API a través del parámetro media.ffmpeg.vaapi.enabled en about:config y configurar las variables de entorno «NVD_BACKEND=direct» y «MOZ_DISABLE_RDD_SANDBOX=1» antes de iniciar el navegador para deshabilitar el aislamiento del proceso de renderizado, en el que hasta ahora se han observado problemas no resueltos con el acceso a VA-API desde el sandbox.

Cabe mencionar que se observa que el rendimiento de la aceleración de hardware con este uso de NVIDIA no es inferior a las configuraciones con GPU AMD e Intel.

Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox en Linux?

Los usuarios de Firefox que no hayan desactivado las actualizaciones automáticas recibirán la actualización automáticamente. Aquellos que no quieran esperar a que eso suceda pueden seleccionar Menú> Ayuda> Acerca de Firefox después del lanzamiento oficial para iniciar una actualización manual del navegador web.

La pantalla que se abre muestra la versión actualmente instalada del navegador web y ejecuta una búsqueda de actualizaciones, siempre que la funcionalidad esté habilitada.

Otra opción para actualizar, es si eres usuario de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, puedes instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update
sudo apt install firefox

Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:

sudo pacman -Syu

O para instalar con:

sudo pacman -S firefox

Finalmente, pueden obtener el navegador con el último método de instalación que fue añadido «Flatpak». Para ello deben contar con el soporte para este tipo de paquetes.

La instalación se hace tecleando:

flatpak install flathub org.mozilla.firefox

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/VN4TSbo
via IFTTT

Llega la nueva version de OPNsense 23.1 «Quintessential Quail»

OPNsense-23.1

«Quintessential Quail», presenta estadísticas de DNS sin límites con
una reescritura de la lista de bloqueo en Python

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de OPNsense 23.1 con nombre clave «Quintessential Quail» y en esta versión incluye una implementación de lista de bloqueo de DNS que admite listas grandes y proporciona una manera fácil de bloquear anuncios y contenido malicioso, ademas de que la nueva versión viene acompañada de un panel de información de DNS, que brinda a los usuarios una vista integral de su tráfico y actividad de DNS.

Para quienes desconocen de OPNsense, deben saber que es una bifurcación del proyecto pfSense, creado con el objetivo de formar un kit de distribución completamente abierto que pudiera tener funcionalidad a nivel de soluciones comerciales para el despliegue de firewalls y gateways de red.

A diferencia de pfSense, el proyecto se posiciona como no controlado por una sola empresa, ya que es desarrollado con la participación directa de la comunidad y tiene un proceso de desarrollo completamente transparente, además de brindar la oportunidad de utilizar cualquiera de sus desarrollos en productos de terceros, incluidos los comerciales.

Principales novedades de OPNsense 23.1 «Quintessential Quail»

La nueva versión de OPNsense 23.1 presenta los cambios portados de la rama FreeBSD 13-STABLE, con lo cual ahora OpenZFS ahora proporciona la implementación de ZFS en FreeBSD 13. En otras palabras, se obtendrá la misma versión de ZFS en Linux y FreeBSD, tambien la arquitectura ARM de 64 bits conocida como arm64 o AArch64 se promociona al estado de nivel 1 para FreeBSD 13.

Por la parte de la paquetería del sistema se destacan las versiones actualizadas de programas adicionales de ports como por ejemplo, php 8.1.14 y sudo 1.9.12p2.

Ademas de que se agregó un nuevo firewall tipo BGP ASN, tambien se añadió el modo PPPoEv6 aislado para habilitar selectivamente el Protocolo de control de IPv6 y se agregó soporte para interfaces WAN SLAAC sin DHCPv6.

Los componentes de captura de paquetes y gestión de IPsec fueron trasladados al framework MVC, lo que permitió implementar en ellos soporte para la gestión vía API.

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que se agregó una nueva implementación de lista de bloqueo basada en DNS, reescrita en Python y compatible con varias listas de bloqueo de anuncios y contenido malicioso.

Tambien se destaca que se ha proporcionado la acumulación y visualización de estadísticas sobre el funcionamiento del servidor DNS Unbound, lo que le permite realizar un seguimiento del tráfico DNS en relación con los usuarios.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • La configuración de IPsec se movió al archivo swanctl.conf.
  • Se incluye el complemento os-sslh para permitir la multiplexación de conexiones HTTPS, SSH, OpenVPN, tinc y XMPP a través de un único puerto de red 443.
  • El complemento os-ddclient (Dynamic DNS Client) ahora tiene la capacidad de usar sus propios backends, incluido Azure.
  • El complemento os-wireguard con VPN WireGuard se cambió para usar el módulo kernel de forma predeterminada (el antiguo modo de operación a nivel de usuario se movió a un complemento os-wireguard-go separado).
  • IP virtuales convertidas a MVC/API
  • Añadio un filtrado MAC a la captura de paquetes
  • Conversión de las páginas ARP/NDP en una variante de búsqueda del lado del servidor
  • Se reforzó el concepto de interfaces de hardware y extraiga automáticamente los dispositivos de complemento admitidos en la página de asignaciones
  • Se ha ocultado la configuración de la regla del sistema operativo de origen en desuso en avanzada
  • Se añadió la opción de grupo para evitar la agrupación en el menú de interfaces

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar la nueva versión de OPNsense 23.1 «Quintessential Quail»

Si quieres obtener esta nueva versión solamente debes de dirigirte a su página web oficial y en la sección de descargas en donde podrás encontrar la imagen compilada en forma de LiveCD y una imagen del sistema para escribir en unidades Flash en el siguiente enlace.

El código fuente de los componentes de la distribución, así como las herramientas utilizadas para la construcción, se distribuyen bajo la licencia BSD.

from Linux Adictos https://ift.tt/u7FURmg
via IFTTT

LibreOffice 7.5 se me ve mejor que nunca en su versión oscura y con nuevos iconos, entre otras novedades

LibreOffice 7.5.0

Que nadie entre en pánico si no le gusta cómo queda la captura de cabecera, que sólo es la imagen de siempre con un filtro para invertir los colores. Y es que se acaba de anunciar la disponibilidad de LibreOffice 7.5.0, y entre sus novedades, The Document Foundation ha destacado que el tema oscuro ha recibido mejoras. Como usuario de Linux, y viendo que tanto en KDE como en GNOME ya está bastante bien, tengo ganas de comprobar cómo se ve esta mejora que no sé si notaremos nosotros o sólo los usuarios de Windows.

Con el apellido de Community, ya que hay que dejar claro que existe una versión para empresas con soporte mejorado, LibreOffice 7.5 es una nueva actualización mayor, por lo que introduce nuevas funciones en su editor de textos, hojas de cálculo y el resto de aplicaciones. Han lanzado un vídeo que resume algunas de estas novedades, y es el que tenéis debajo de estas líneas.

Novedades más destacadas de LibreOffice 7.5.0

  • General
    • Importantes mejoras en la compatibilidad con el modo oscuro.
    • Nuevos iconos de aplicaciones y tipos MIME, más coloridos y vibrantes.
    • El Centro de Inicio puede filtrar documentos por tipo.
    • Se ha implementado una versión mejorada de la interfaz de usuario de la barra de herramientas única.
    • Exportación de PDF mejorada con varias correcciones y nuevas opciones y funciones.
    • Compatibilidad con la incrustación de fuentes en macOS.
    • Mejoras en el cuadro de diálogo Características de las fuentes con varias opciones nuevas.
    • Adición de un control deslizante de zoom en la parte inferior derecha del editor de macros.
  • Writer:
    • Se han mejorado notablemente los marcadores, que ahora son mucho más visibles.
    • Los objetos pueden marcarse como decorativos para mejorar la accesibilidad.
    • Se han añadido nuevos tipos a los controles de contenido, que también mejoran la calidad de los formularios PDF.
    • Se ha añadido una nueva opción de comprobación automática de la accesibilidad en el menú Herramientas.
    • Ya está disponible la traducción automática inicial, basada en las API de traducción de DeepL.
    • Varias mejoras en la corrección ortográfica.
  • Calc:
    • Las tablas de datos ahora son compatibles con los gráficos.
    • El asistente de funciones ahora permite buscar por descripciones.
    • Se han añadido formatos numéricos «deletreables».
    • Ahora las condiciones de formato condicional no distinguen entre mayúsculas y minúsculas.
    • Se corrige el comportamiento al introducir números con una sola comilla prefija (‘)
  • Impress y Draw:
    • Nuevo conjunto de estilos de tabla predeterminados y creación de estilos de tabla.
    • Los estilos de tabla pueden personalizarse, guardarse como elementos maestros y exportarse.
    • Los objetos se pueden arrastrar y soltar en el navegador.
    • Ahora es posible recortar los vídeos insertados en la diapositiva y seguir reproduciéndolos.
    • La consola del presentador también puede ejecutarse como una ventana normal en lugar de a pantalla completa.

Interoperabilidad con Microsoft Office

Se ha mejorado el soporte para compartir archivos con Microsoft Office:

Basado en las características distintivas de la plataforma LibreOffice Technology para la productividad personal en escritorio, móvil y nube, LibreOffice 7.5 proporciona un gran número de mejoras y nuevas características dirigidas a los usuarios que comparten documentos con MS Office o que están migrando desde MS Office. Estos usuarios deberían consultar las nuevas versiones de LibreOffice con regularidad, ya que el progreso es tan rápido que cada nueva versión mejora notablemente la anterior.

Llegados a este punto, en el que ya tenemos disponible una nueva actualización mayor, hay que recordar una vez más que lo que han lanzado hoy es una actualización de su rama «fresh», es decir, la que recibe todo lo nuevo antes, pero no ha recibido aún parches de seguridad ni rendimiento. En la página de descargas de The Document Foundation ya tenemos disponible LibreOffice 7.5.0, pero también está LO 7.4.5, la que ahora es la versión recomendada para equipos de producción.

LO 7.4.5 es la versión que está ahora en la rama «still» (refrenada, LTS según algunos), y lo que obtendremos los usuarios de Linux dependerá de la filosofía de nuestra distribución.

from Linux Adictos https://ift.tt/rV6vYGI
via IFTTT

ChatGPT Plus: el mejor servicio de la sensación del momento costará 20€/mes

ChatGPT Plus

Algo así tenía que llegar. Cuando Facebook (ahora Meta) compró WhatsApp, algo tenían que hacer para que fuera rentable, como la publicidad o la interconexión con otras apps como Messenger e Instagram. Lo de Twitter se vio nada más confirmarse la compra, aunque en este caso estamos viendo algo como correr un pájaro sin cabeza. OpenAI ha creado algo propio que interesa mucho a los usuarios, y el momento de realizar un movimiento para empezar a ganar dinero ya ha llegado: ChatGPT Plus.

La semana pasada, mi compañero Darkcrizt publicó un artículo que tenía dos detalles incorrectos, pero parecía que iba a ser así en el momento de aparecer la información. El primero de ellos era que su nombre iba a ser ChatGPT Pro, y el segundo que iba a tener un precio de 42$ al mes. Hace unas horas, ayer 1 de febrero, OpenAI confirmó la información correcta, y en ella podemos encontrar buenas y malas noticias.

ChatGPT Plus no se «cargará» a la versión gratuita

El precio de ChatGPT Plus será de 20$ al mes, pero de momento sólo está disponible en EEUU. La buena noticia es que para el usuario de la versión gratuita, las cosas no cambiarán mucho, por no decir nada. Cuando algo es un añadido, los hispanohablantes también usamos la palabra «plus» para referirnos a ello, y el apellido de ChatGPT Plus será justamente eso, algo más. De este modo, los que no paguemos no tendremos algo menos que en la actualidad.

Lo que se obtendrá al pagar los 20$/mes será:

  • Acceso general a ChatGPT, incluso en los momentos en los que haya mucha demanda.
  • Respuestas más rápidas.
  • Acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras.

En las últimas semanas, creo que todos hemos visto mensajes en los que se nos informaba de que ChatGPT no podía responder por sobrecarga de servidores, y eso es algo que no verán los usuarios de pago. El segundo punto parece que guarda una estrecha relación con el primero, pero el tercero ya es para el que lo quiere todo. Cuando haya algo nuevo y útil, podrán usarlo al instante; los usuarios de la versión gratuita no, y no se sabe cuándo podremos hacerlo.

Con lista de espera

Como en otros muchos servicios, habrá una lista de espera, y eso que sólo se podrá usar de inicio en EEUU. El acceso y soporte se llevará «pronto» a otros países, sin dar más detalles sobre los plazos. Según OpenAI, nos aman a los usuarios gratuitos y seguirán ofreciendo acceso gratis a ChatGPT, y la versión por suscripción servirá para que todo esto siga siendo viable.

En el futuro, dicen:

Tenemos previsto perfeccionar y ampliar esta oferta en función de vuestros comentarios y necesidades. También lanzaremos pronto la (lista de espera API ChatGPT), y estamos explorando activamente opciones de planes de menor coste, planes para empresas y paquetes de datos para una mayor disponibilidad.

Después de conocer el precio y las condiciones, las cosas no pintan demasiado mal, y los que queramos usar este tipo de herramientas para ser más productivos, sin hacer trampas, lo agradecemos.

from Linux Adictos https://ift.tt/xc7ZYzt
via IFTTT

PikaOS, el sistema operativo Linux definitivo para gamers… o esa es su intención

PikaOS

En cuanto a juegos, gran parte del pastel se lo reparten las consolas y los ordenadores con Windows. Por lo que yo sé, los verdaderos gamers prefieren jugar en un PC, con un teclado mecánico y con ratones repletos de funciones para poder hacer combos y macros para mejorar su eficiencia. No es que los de las consolas no sean gamers de verdad, pero en ellas también jugamos los jugadores ocasionales. En cuanto a Linux, nos quedamos con una cuota de mercado mínima, y ni la Steam Deck ni el recién presentado PikaOS cambiarán eso.

Meses antes del lanzamiento de la consola de Valve, el tanto por cien de jugadores de Linux estuvo por el 1%. Que fuera a llegar algo así nos animó a jugar un poco más, pero para muchos títulos tenemos que tirar de software como Steam. La verdad es que en Linux se puede jugar a mucho, pero lo más complicado es llegar al punto de iniciar la partida. Por ese motivo se creó Gamebuntu, y por el mismo motivo ha nacido el PikaOS que, en español, tiene un nombre que le viene que ni pintado (picaos en imperativo o de picaDos).

PikaOS está basado en Ubuntu/GNOME

PikaOS

PikaOS está basado en Ubuntu y usa GNOME, pero no tiene una interfaz como la versión principal de Ubuntu. El GNOME que usa es mucho más cercano al GNOME puro, y, por ejemplo, el dock está abajo y oculto por defecto. Tiene sus características, pero su desarrollador ha querido dejar claros varios puntos que se ven nada más iniciar la imagen ISO en modo Live:

  • No es un sabor de Ubuntu; sólo se basa en él.
  • Está siendo desarrollado como un hobby, harán las cosas lo mejor que puedan, pero el soporte no está garantizado.
  • Recibirá parches exactamente iguales que los de Nobara, pero no son una parte directa de él. Por lo tanto, las dudas no deben hacerse en las comunidades de Nobara.
  • El instalador puede congelarse 5-10min después de la pantalla de particiones, momento en el que hay que tener paciencia y esperar a que vuelva a mover. Lo contrario hará que el sistema se corrompa.
  • Recomiendan usar nala en vez de apt, ya que consideran que es más rápido.
  • Los drivers que se descargan localmente no están directamente relacionados con los fabricantes.
  • Si hay que reiniciar la sesión, tanto usuario como contraseña son pikaos.

Características

Además de la base Ubuntu, PikaOS tiene contenedores con sub-sistemas de Arch Linux, Fedora y Alpine, lo que recuerda un poco a BlendOS, sistema que permite instalar aplicaciones de diferentes distribuciones. PikaOS promete tras la instalación de cero:

  • Está preparado para poder jugar tras la instalación.
  • Drivers incluidos, para lo que tiene añadida una lista de repositorios.
  • Rendimiento excelente, algo posible gracias a los drivers actualizados y un kernel modificado.
  • Buena compatibilidad, ya que la base es Ubuntu y se incluyen parches personalizados de PikaOS.
  • Software de código abierto, y las contribuciones son bienvenidas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado de BlendOS, y fijándonos en las páginas web, que tienen el mismo diseño, eché un vistazo por las redes sociales de Rudra Saraswat para ver si se hacía eco de la noticia, lo que significaría que está detrás, y no he encontrado nada. En teoría no lo está, pero no me sorprendería que pronto se confirmara que tiene algo que ver.

En el apartado del software recomendado (Recommended Additions si no lo hemos traducido) encontraremos un enlace al metapaquete PikaOS Game Utilities, desde donde podremos instalar Steam, Lutris, ScummVM, WINE, Winetricks y todo lo necesario para jugar.

PikaOS usa Calamares

El instalador que usa PikaOS es Calamares, lo que creo que no seremos pocos los que pensemos que es un acierto. Algunas cosas, de hecho lo más importante, no funciona en una máquina virtual, que es en donde yo le he echado un vistazo, pero Calamares permite la instalación en un USB de manera sencilla, por lo que se puede instalar en un pendrive para poder jugar y así no tocar el sistema operativo que tiene instalado nuestro equipo.

Huelga decir que si estamos pensando en instalar un sistema operativo en un pendrive y queremos que el rendimiento sea bueno, merece la pena usar uno con una marca conocida y que en sus especificaciones diga que es USB 3.2. El rendimiento se nota. Claro está, para el mejor rendimiento debería usarse un disco duro y SSD, a poder ser.

Se elija lo que se elija, y se esté en el sistema Linux que se esté, parece que hay un intento tímido y generalizado de hacer que los juegos lleguen a más gamers en Linux. Sobre la noticia de que los superamos en tanto por cien, bueno, quizá la demos en una época en la que los juegos se disfruten con alguna especia de implante cerebral.

Enlace a la página web oficial del proyecto.

from Linux Adictos https://ift.tt/p4Z1Eua
via IFTTT