Software libre para crisis. Días de radio y emergencias

Software libre para crisis

En nuestro artículo anterior habíamos comenzado a repasar algunas situaciones en las que el uso de software libre y de código abierto (FOSS) podía resultar útil a la hora de obtener y gestionar información. Ahora veremos como hacer que esa información llegue a los ciudaanos.

Hace algunos años, las emisoras de radio de Estados Unidos solicitaron al ente regulador que fuera obligatoria la inclusión de un receptor FM en cada smartphone. Aunque la mayoría de los analistas sospecharon que era una forma de disminuir la pérdida de mercado a manos de Sptify e iTunes, la excusa fue que la radio era el mejor sistema de hacer llegar las alertas de emergencias.

Las prestadoras y  fábricas de terminales aseguraron que contaban con un sistema unificado de alertas, y de hecho, hicieron la prueba el año pasado cuando las torres de celulares transmitieron durante una media hora, el siguiente mensaje de prueba en inglés y español

“Alerta Presidencial

ESTA ES UNA PRUEBA DEL SISTEMA INALÁMBRICO NACIONAL DE ALERTA DE EMERGENCIA. No se necesita ninguna acción”.

En lo personal yo estoy a favor de la inclusión de un receptor FM. El 16 de junio del año pasado, una serie de decisiones equivocadas dejaron a toda la República Argentina sin luz durante varias horas. Quienes no habían tomado la preccaución de cargar sus dispositivos móviles (y no guardaban radios y linternas a pilas) la pasaron bastante mal. Hay que tener en cuenta que el consumo de batería de la radio en el móvil es más bajo que el de las otras funciones.

Software libre para crisis. Emisoras amateurs y profesionales

Salvo que las cosas se descontrolen mucho, no es posible que la actual pandemia nos deje sin televisión, cable e internet. Sin embargo,  la comunicación por medio de ondas de radio sigue siendo fundamental para otro tipo de emergencias. Podemos distinguir dos tipos de emisoras. amateurs y profesionales.

Debemos aclarar que lo de emisora amateur no es una persona jugando a la radio en la cochera de su casa. Se trata de una actividad reglamentada a nivel internacional por un organismo de las Naciones Unidas llamado Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los radioaficionados deben obtener una licencia que demuestre sus conocimientos técnicos, y operar dentro de reglas estrictas.

Las redes locales e internacionales de radioaficionados han demostrado su efectividad manteniendo las comunicaciones abiertas cuando otros mecanismos fallaban.

Hardware y software de código abierto para la actividad de los radioaficionados

Las computadoras de placa única como la Raspberry Pi, por su pequeño tamaño, reducido precio y poco consumo, resultan ideales para la actividad. algunos usos posibles son:

  • Decodificacion de señales de radio digitales: Conectando una tarjeta de audio compatible e instalando un software llamado FLDigi, es posible recibir y decodificar señales RTTY (radio teletipo)  PSK (modulación por desplazamiento de fase) y CW (onda continua) entre otras
  • Recepción a distancia: Las ondas de radio pueden viajar una distancia limitada. Es posible configurar a la Raspberry Pi junto a hardware adiconal y un software llamado SDR# para recibir las señales y retransmitirlas vía web.
  • Transmisor WSPR: El protocolo WSPR consiste en la trasmisión mediante software de señales de baja frecuencia. Dado que esto incluye la ubicación geográfica del transmisor, puede resultar decisivo para la ubicación de personas accidentadas o atrapadas en una catástrofe.
  • Punto de acceso: A distintas redes de transmisión de datos vía ondas de radio.
  • Sistema de seguimiento y transmisión de posición usando APRS: APRS son las siglas en inglés de Sistema Automático de Reporte de Paquetes.  Usándolo es posible ver en un mapa la localización desde la que opera estación fija o móvil de radioaficionado. También  hace posible acceder a información meteorológica, señalización en el mapa de todo otro tipo de evento de interés.

Aunque no lo hayamos mencionado especificamente, todas estas actividades requieren la instalación de módulos adicionales. De todas formas, hay radioaficonados que comercializan la Rapsberry Pi junto a los módulos y el software necesario.

Trate de tomar todas las precauciones para que mi traducción de los términos técnicos fuera lo más fiel posible, pero, puede ser que haya cometido errores. Si hay algún radioaficionado entre el público, el formulario de comentarios está a su disposición para las correcciones.

from Linux Adictos https://ift.tt/2TSqHdh
via IFTTT

Proton: ¿cómo de bien funcionará el videojuego Windows en Linux?

Steam Play

Cada vez existen más videojuegos nativos para la plataforma GNU/Linux, y cada vez se desarrollan videojuegos de mayor calidad. Pero no solo se vive de los juegos desarrollados para esta plataforma o de los portados. En ocasiones puede que necesites usar un videojuego que solo está para Windows en Linux, y en ese momento Proton es tu salvación.

Algunos buenos títulos solo los tienes para Windows, como por ejemplo el exitoso GTA, y otros muchos. Si quieres jugar con estos videojuegos en tu distro favorita, tienes una gran oportunidad usando el cliente Steam de Valve. Este cliente de la tienda online de videojuegos está de forma nativa para Linux, pero integra uno de los componentes más potentes y esperados por muchos gamers. Ese es Proton…

Ya he hablado en LxA muchas veces del propio cliente Steam, aportando muchos datos, así como del proyecto Proton. Pero hoy lo que quiero es mostrar algo muy sencillo y simple, pero que puede pasar desapercibido para muchos. Y es lo siguiente…

¿Quieres jugar a un videojuego que solo está disponible para Windows? Si no quieres complicarte la vida con Wine, Play On Linux, etc., y usas Steam + Proton, debes saber algo. Y es ¿cómo de bien funcionará ese videojuego en Linux? La respuesta no es sencilla, cada uno de los videojuegos pueden tener uno u otro comportamiento, algunos funcionan a las mil maravillas, otros pueden generar algún tipo de problema menor, y otros tendrán errores mayores.

Buscar el estado en ProtonDB

ProtonDB videojuego estado en Linux

Y es aquí donde voy. ¿Cómo saberlo de antemano? Pues puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ve a ProtonDB, una base de datos con información sobre los videojuegos soportados.
  • Arriba, donde está el buscador “Buscar juegos…”, puedes teclear el nombre del juego que deseas saber si irá bien, mal o regular.
  • Ahora buscará en la base de datos y si se encuentra disponible para Proton en Steam, te mostrará detalles sobre él.
  • Pulsa sobre el juego que aparece, si es que aparecen varios con tu búsqueda.
  • Puedes ver el estado información Oro, Plata, Bronce. Bien, pero ¿qué significa cada cosa?
    • Roto (rojo): no funciona en absoluto.
    • Bronce (naranja): funciona mal.
    • Plata (gris): funciona regular.
    • Oro (dorado): funciona bien, solo puede presentar algunos problemas menores.
    • Nativo (verde): 100% funcional.
  • Además, tienes todo un foro con usuarios que lo han probado y sus opiniones…

from Linux Adictos https://ift.tt/2IOWWnm
via IFTTT

Simple DirectMedia Layer 2.0.12 llega con soporte para diferentes mandos de juegos y más

Los desarrolladores que están detrás del proyecto de Simple DirectMedia Layer o mejor conocido como “SDL” dieron a conocer hace pocos días el anuncio de la liberación de la nueva versión SDL 2.0.12, la cual llega principalmente a añadir el soporte de diversos mandos de videojuegos, así como algunas características adicionales a esta biblioteca destinada a simplificar la escritura de juegos y aplicaciones multimedia.

Para quienes desconocen de la biblioteca SDL, deben saber que esta, proporciona herramientas como salida de gráficos 2D y 3D acelerada por hardware, procesamiento de entrada, reproducción de audio, salida 3D a través de OpenGL/OpenGL ES y muchas otras operaciones relacionadas.

SDL es oficialmente compatible con Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android, aun que cuenta con el soporte para otras plataformas como QNX, además de otras arquitecturas y sistemas como Sega Dreamcast, GP32, GP2X, etc.

Simple DirectMedia Layer está escrito en C, funciona de forma nativa con C ++ y hay enlaces disponibles para varios otros idiomas, incluidos C # y Python, se distribuye bajo la licencia zlib . Esta licencia le permite usar SDL libremente en cualquier software.

Pese a estar programado en C, tiene wrappers a otros lenguajes de programación como C++, Ada, C#, BASIC, Erlang, Lua, Java, Python, etc.

¿Qué hay de nuevo en Simple DirectMedia Layer 2.0.12?

Con la liberación de esta nueva versión de la biblioteca, los desarrolladores mencionan como novedad principal la compatibilidad con los controladores de juegos Nintendo GameCube y el indicador SDL_HINT_JOYSTICK_HIDAPI_GAMECUBE para determinar el hecho de su uso se agregan al controlador HIDAPI. HIDAPI también ha mejorado el soporte para Xbox 360 y Xbox One;

Ademas de que se menciona el trabajo que se realizo para añadir el soporte para controladores de juegos:

  • 8BitDo FC30 Pro
  • 8BitDo M30 GamePad
  • BDA PS4 Fightpad
  • HORI Fighting Commander
  • Hyperkin Duke
  • Hyperkin X91
  • MOGA XP5-A Plus
  • NACON GC-400ES
  • NVIDIA Controller v01.04
  • PDP Versus Fighting Pad
  • Razer Raion Fightpad for PS4
  • Razer Serval
  • Stadia Controller
  • SteelSeries Stratus Duo
  • Victrix Pro Fight Stick for PS4
  • Xbox One Elite Series 2

Ademas de ello, se agregaron las funciones SDL_GetTextureScaleMode () y SDL_SetTextureScaleMode () para obtener y establecer el modo de escala utilizado para las texturas, la función SDL_LockTextureToSurface (), similar a SDL_LockTexture (), pero trata el área bloqueada como SDL Surface, ademas de que se agregó un nuevo modo de fusión SDL_BLENDMODE_MUL.

La función SDL_GameControllerTypeForIndex () proporciona una conclusión del tipo de controlador de juego (Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, Nintendo Switch Pro).

Funciones agregadas SDL_JoystickFromPlayerIndex (), SDL_JoystickSetPlayerIndex (), SDL_GameControllerSetPlayerIndex () y SDL_GameControllerFromPlayerIndex () para determinar e instalar el dispositivo asociado con el índice del jugador.

Mientras que para Android, se agrega la capacidad de capturar sonido usando OpenSL-ES y se implementa el soporte para usar Bluetooth Steam Controller como un controlador de juego.

De los demás cambios que se mencionan:

  • Se agregó la macro SDL_zeroa () para poner a cero una matriz de elementos.
  • Se agregó la función SDL_HasARMSIMD () para definir el soporte para las instrucciones SIMD ARM en la CPU ARMv6 +.
  • Para sistemas Linux, se implementan las características .SDL_HINT_VIDEO_X11_WINDOW_VISUALID (definición de un identificador de salida para las nuevas ventanas X11) y SDL_HINT_VIDEO_X11_FORCE_EGL (opción de usar GLX o EGL para X11).

¿Como instalar Simple DirectMedia Layer en Linux?

La instalación de esta biblioteca en Linux es bastante sencilla puesto que la mayoría de las distribuciones de Linux cuentan con ella dentro de sus repositorios.

Para el caso de Debian, Ubuntu y distribuciones derivadas de estos, solo tendrán que ejecutar los siguientes comandos en una terminal:

sudo apt-get install libsdl2-2.0
sudo apt-get install libsdl2-dev

Mientras que para el caso de los que son usuarios de Arch Linux solo tenemos que ejecutar lo siguiente:

sudo pacman -S sdl2

Para el caso de los que son usuarios de Fedora, Centos, RHEL o cualquier distribución basada en estas, solo tienen que ejecutar el siguiente comando:

sudo yum install SDL2
sudo yum install SDL2-devel

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden realizar la búsqueda del paquete “sdl” o “libsdl” para su instalación o realizar la descarga y compilación del código fuente.

Esto lo hacen con:

hg clone https://hg.libsdl.org/SDL SDL
cd SDL
mkdir build
cd build
./configure
make
sudo make install

from Linux Adictos https://ift.tt/2IPQyMk
via IFTTT

The Escaper: primer videojuego escape room de primera persona vendrá a Linux

The Escaper, videojuego escape room

The Escaper es un nuevo videojuego para PC, pero también será portado para Linux próximamente. Este videojuego es especialmente interesante, ya que es el primer título de primera persona de temática escape room que podría venir para Linux. Y lo puedes encontrar próximamente en tu tienda online favorita, Steam.

Este título ha tenido interesantes críticas, además, sus desarrolladores son los mismísimos de Nocturnal. Por tanto, The Escaper será todo un éxito. Este desarrollador ha anunciado recientemente el lanzamiento para Windows, pero también que están pensando en un port para Linux. Y es que Nocturnal ha usado Unity como motor gráfico para The Escaper, lo que facilita esto.

Con Unity 3D es fácil portar el videojuego entre plataformas, por lo que habrá buenas noticias de terminar realizando esto. No obstante, si quieres probarlo por ahora en tu distro Linux, puedes contentarte con comprarlo en la tienda de Valve y usar el cliente Steam con Proto, aunque aún se encuentra sin testar a fondo…

Si te preguntas por las características de este videojuego, debes saber que The Escaper incluye:

  • Gráficos detallados en tiempo real en 3D.
  • Una física basada en puzzles única.
  • Controles intuitivos.
  • 4 diferentes temas de habitaciones para explorar y jugar de forma virtual a las escape rooms que tanto gustan.
  • Pistas ocultadas de forma minuciosa en el escenario para que descubras cómo escapar.
  • Y una música y efectos de sonidos atmosféricos que ambientan todo de una forma increíble.

Es una forma de afrontar estos días jugando a las escape rooms y evitando estar en grupo o salir de casa estos días de cuarentena, ya que hacerlo online no supone ningún riesgo para ti, ni para los demás. ¡Recuerda, sé respetuoso! Tu responsabilidad puede salvar vidas… Y aunque no vaya todo lo fino en Proton, al menos puedes entretenerte y probarlo.

from Linux Adictos https://ift.tt/3aTO9fL
via IFTTT

Gnome 3.36 ya esta disponible y estos son sus cambios mas importantes

Después de seis meses de desarrollo los chicos que estan detrás del desarrollo de Gnome, dieron a conocer la liberación de la nueva versión de Gnome 3.36. Que en comparación con el lanzamiento anterior, se realizaron alrededor de 24 mil cambios, en la implementación de los cuales participaron 780 desarrolladores.

La estructura incluye una aplicación de Extensiones separada diseñada para administrar complementos al Gnome Shell. La aplicación le permite realizar acciones como actualizar, configurar, eliminar y deshabilitar temporalmente complementos.

Se ha agregado un botón al cuadro de diálogo de salida de notificaciones que permite habilitar el modo “no molestar” para ocultar nuevas notificaciones, ademas de que se ha modernizado el diseño de las interfaces de inicio de sesión y desbloqueo de pantalla, que se han vuelto más funcionales, fáciles de usar y elegantes.

Tambien se destaca en el anuncio que se agregó la capacidad de ejecutar aplicaciones usando una GPU discreta en sistemas con gráficos híbridos (GPU integrada de bajo consumo de energía de Intel y GPU de alto rendimiento NVIDIA) y el controlador patentado de NVIDIA. El lanzamiento se lleva a cabo mediante la selección en el elemento del menú “Iniciar en GPU discreta”.

Por otra parte se ha reorganizado el diálogo de apagado y finalización de sesión, al que se ha agregado una opción visible para ingresar al modo de suspensión y se ha agregado un botón con una imagen del ojo a los cuadros de diálogo que contienen el campo de ingreso de contraseña, cuando hace clic en él, se muestra la contraseña ingresada en lugar de asteriscos.

En la mayoría de los cuadros de diálogo del sistema en los que participa un solo estilo fueron rediseñados y tambien se mejora la legibilidad.

En el modo de descripción general, puede cambiar el nombre de los directorios de la aplicación. Los directorios en sí se muestran ahora en forma de cuadros de diálogo en lugar de ventanas emergentes.

En la sección de administración de configuración de privacidad, se proporciona una lista de aplicaciones a las que se les ha delegado autoridad adicional para acceder al servicio de ubicación, cámara y micrófono (el acceso ahora se puede revocar por separado para cada aplicación). Se rediseñó la interfaz y las ventanas de la sección de administración de usuarios con información general sobre el sistema.

En Gnome software se implementa la detección automática de conexiones de red con precios de tráfico, por ejemplo, cuando se utiliza la red de un operador móvil. Si se detectan conexiones no ilimitadas, la descarga de actualizaciones se suspende para ahorrar tráfico.

Se agregó la capacidad en la etapa de configuración inicial para habilitar el sistema de control parental, que le permite restringir el acceso del usuario a ciertas aplicaciones.

Gnome Boxes, recibió una guía introductoria para trabajar con el programa, ademas de que se propone un nuevo asistente para crear máquinas virtuales que le permite configurar el número de CPU para cada máquina virtual y admite el arranque a través de UEFI.

Epiphany implementa la capacidad de descargar y ver documentos PDF directamente en la ventana del navegador. La interfaz se ha rediseñado utilizando métodos de diseño adaptativo que proporcionan un funcionamiento cómodo, independientemente de la resolución de pantalla y DPI. Se activa un modo de diseño oscuro, que se activa cuando el usuario selecciona temas de escritorio oscuros.

Mutter recibió soporte para actualizaciones independientes solo las partes modificadas de la interfaz en la representación. Se implementa la optimización relacionada con el uso del búfer de sombra para renderizar fuera de la pantalla antes de copiar el contenido al búfer de pantalla real. Se mejoró el seguimiento de ventanas cuando se trabaja sobre la base de Wayland. Reducción de la carga de la CPU al renderizar fondos de escritorio con escala.

Gnome Music agrega soporte para conectarse a los servicios Last.fm y ListenBrainz, y también descarga automáticamente las carátulas faltantes.

De los demás cambios que se destacan:

  • Interfaz de edición de contactos actualizada en la libreta de direcciones.
  • El diseño del widget con el reloj cambia por completo, lo que se traduce en un diseño adaptativo que se muestra correctamente en pantallas pequeñas.
  • El cliente IRC de Polari ahora admite la vista previa de enlaces en la ventana de chat.
  • El administrador de archivos permite el uso de archivos ocultos como plantillas para nuevos documentos;
  • El administrador de contraseñas y la interfaz de clave de cifrado están adaptadas para un funcionamiento correcto en pantallas pequeñas. Proporciona visualización de clave pública SSH.
  • En Fractal, un cliente de la plataforma de comunicación descentralizada Matrix, se agrega la capacidad de reproducir videos directamente en la ventana de chat.

Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace. 

from Linux Adictos https://ift.tt/33bTvQV
via IFTTT

GeForce Now es una excelente propuesta Cloud Gaming, pero algunos desarrolladores no están del todo conformes

NVIDIA lanzó su servicio de Cloud Gaming a principios de febrero y se consideraba una excelente propuesta que podría competir contra las que ya se encuentran actualmente en el mercado. Pero apenas un mes después del lanzamiento del servicio, GeForce Now está perdiendo gradualmente los mejores títulos jugados en su plataforma.

Y es que Hinterland Games decidió retirar su juego del servicio de juegos en la nube, debido a que no está de acuerdo con la forma en que Nvidia está manejando las cosas. Ya que para jugar en GeForce Now, el usuario debe tener una copia digital del juego en una tienda popular como EPIC, Battle.net, Bethesda Launcher, uPlay o Steam.

GeForce Now permite a cualquiera reinstalar sus juegos en una máquina virtual y jugarlos utilizando su plataforma de juegos en línea. Esto no se adapta a algunos editores y desarrolladores de juegos, incluido Raphael van Lierop, director y autor del juego The Long Dark,

El propio Lierop anunció el pasado fin de semana en Twitter la noticia del retiro del juego, explicando claramente de dónde provenía la preocupación.

“Perdón por aquellos que están decepcionados de no poder jugar The Long Dark en GeForce Now”. NVIDIA no nos pidió permiso para poner el juego en la plataforma, por lo que les pedimos que lo eliminen. Dirija sus quejas a NVIDIA, no a nosotros. Los desarrolladores deberían poder controlar dónde se ofrecen sus juegos “.

Por lo tanto, parece que NVIDIA ha ofrecido ciertos juegos en su plataforma, sin siquiera pedir el consentimiento de los desarrolladores y Lierop no está contento de que The Long Dark se haya incluido en la versión paga de GeForce Now sin su autorización explícita.

Parece que esta misma preocupación llevó a Activision Blizzard y Bethesda a retirar sus juegos de la plataforma. Sin embargo, el motivo del retiro de los juegos de las dos compañías aún no está claro, ya que ninguno de estos dos editores ha declarado explícitamente por qué tienen esta decisión.

Los desarrolladores no hablaron extensamente sobre las disputas, se contentaron con declaraciones vagas, lo que sugiere que los retiros podrían deberse a la falta de reparto de ingresos o al hecho de que los editores de grandes juegos prefieren cobrar a sus clientes una segunda vez para una licencia separada para jugar un juego en un servicio de juegos en línea, independientemente de su estructura.

Google Stadia, por ejemplo, cobra a los clientes por los juegos, incluso si ya los posee en Steam, y muchos de los principales editores se han registrado en estas condiciones.

Si bien GeForce Now ha estado en versión beta durante más de un año, los retiros de videojuegos se producen ahora que la plataforma les cobra a los usuarios por jugar en sus máquinas virtuales.

Los argumentos de Lierop han causado confusión para muchos usuarios, especialmente aquellos que actualmente usan o planean usar GeForce Now, que se preguntan por qué un desarrollador de juegos podría dictar el hardware en el que se juegan sus juegos, y por qué NVIDIA necesitaría autorización para hacer que los juegos estén disponibles en una máquina virtual

Y es que surge el problema con respecto a la licencia para juegos digitales. De hecho, un juego digital es una licencia para usar un bien virtual de la manera estipulada por los acuerdos de licencia, tanto por el fabricante del juego como por el mercado que lo vende, en este caso Steam. Y una licencia para jugar un juego no significa que otra compañía pueda redistribuirlo, incluso si usted ha comprado personalmente la licencia.

Eso es lo que parece estar sucediendo con GeForce Now, que cobra a los usuarios mensualmente por jugar sus juegos favoritos en su infraestructura de transmisión de juegos.

Y es que aqui entra la perspectiva del consumidor y donde se genera la controversia, en la cual se plantea una por un usuario en Twitter:

“Preguntaría por qué un estudio debería poder dictar dónde puedo instalar y jugar un juego que tengo comprado “. Añadió diciendo que “¿Estamos considerando que los juegos sean exclusivos de hardware en el futuro? “

from Linux Adictos https://ift.tt/2wKvqEF
via IFTTT

Coronavirus continua generando pánico, cancelaciones y más

coronavirus

Debido al gran temor que ha generado el Coronavirus de poderse propagar y salirse de control, la OMS, gobiernos a nivel mundial, así como empresas multinacionales han tomado medidas radicales para poder mantener un control de infección a lo más mínimo ya que desde hace varias semanas se han venido cancelando conferencias, restringido viajes, entre otras acciones.

En el lado de la tecnología, el Coronavirus ya ha generado la cancelación de nueve conferencias tecnológicas importantes, incluidas Google I/O, el evento F8 de Facebook, el Mobile World Congress y ahora SXSW.

Todo esto ya ha superado los mil millones de dólares en perdidas, según estimaciones de la empresa de inteligencia de datos PredictHQ. Este número solo cubre las pérdidas sufridas por las aerolíneas, hoteles, restaurantes y proveedores de transporte que normalmente ganarían dinero con las compras de los participantes, ni siquiera incluye entradas de las compañías involucradas.

Unos $ 480 millones (la mayor pérdida) se deben a la cancelación del Mobile World Congress, que albergaría a más de 100,000 participantes en Barcelona el mes pasado.

Le sigue SXSW, una conferencia sobre tecnología, música y cine en Austin que reunió a unos 280,000 participantes el año pasado y cuya cancelación recientemente anunciada podría generar pérdidas directas de $ 350 millones.

Y ademas tambien podemos mencionar la Game Developers Conference la cual ha ido creciendo año con año y en el cual se esperaban al menos unas 30,000 personas.

Si bien cierto número de eventos, incluidos Facebook F8 y Adobe Summit, todavía se realizarán en línea, este esfuerzo no evita la pérdida económica significativa de la cancelación del evento físico.

Estas cancelaciones ocurren cuando más de 3,400 personas han muerto y más de 100,000 han sido diagnosticadas con coronavirus.

Muchas compañías tecnológicas, incluidas Twitter y Square, han ofrecido a sus empleados trabajar desde casa. Varias otras grandes empresas, como Amazon, han cancelado viajes no esenciales, incluidos los internacionales.

Las referencias a trabajar desde casa también se dispararon en las transcripciones de las empresas estatales el mes pasado. Si más compañías siguen el ejemplo de estas grandes compañías tecnológicas, esto podría sentar las bases o al menos ser una prueba de la capacidad de las personas para trabajar en casa en masa en lugar de en la oficina.

El efecto de la enfermedad también se siente en la fabricación en la industria tecnológica. El proveedor de análisis de la cadena de suministro TrendForce ha publicado un informe que desglosa sus calificaciones en componentes individuales, así como categorías de productos para proporcionar una visión general de la industria.

Aquí hay algunas:

  • Se espera que la producción de smartphones disminuya 12% año tras año este trimestre, convirtiéndose en el trimestre más bajo en cinco años.
    La cadena de suministro requiere mucha mano de obra y por lo tanto, se ve fuertemente afectada por el aplazamiento de la reanudación del trabajo, y también habrá escasez de componentes ascendentes, como los módulos de cámara.
  • Varios proveedores de fibra óptica tienen su sede en Wuhan y juntos representan el 25% de la producción mundial. El despliegue de 5G en China podría verse afectado debido a la mayor necesidad de cables de fibra óptica en las estaciones base de próxima generación.
  • Es poco probable que los mercados de memoria flash DRAM y NAND se vean afectados debido al almacenamiento de material y un alto nivel de automatización en las fábricas de semiconductores operadas por compañías como Samsung y SK Hynix.
  • La fabricación de consolas de videojuegos se ha visto muy afectada, pero no se espera que la producción de la próxima generación se vea afectada siempre y cuando la epidemia se pueda aliviar a fines de este trimestre, ya que la PS5 y Xbox Series X se verán afectadas lanzado durante la temporada de vacaciones.
    La demanda actual de PS4 y Xbox One ya ha disminuido debido a las preventas de las nuevas consolas, lo que significa que podría haber escasez de las consolas que se tenían contempladas para la demanda que se llegaria a generar despues

from Linux Adictos https://ift.tt/3aLpKce
via IFTTT

Coronavirus continua generando pánico, cancelaciones y más

coronavirus

Debido al gran temor que ha generado el Coronavirus de poderse propagar y salirse de control, la OMS, gobiernos a nivel mundial, así como empresas multinacionales han tomado medidas radicales para poder mantener un control de infección a lo más mínimo ya que desde hace varias semanas se han venido cancelando conferencias, restringido viajes, entre otras acciones.

En el lado de la tecnología, el Coronavirus ya ha generado la cancelación de nueve conferencias tecnológicas importantes, incluidas Google I/O, el evento F8 de Facebook, el Mobile World Congress y ahora SXSW.

Todo esto ya ha superado los mil millones de dólares en perdidas, según estimaciones de la empresa de inteligencia de datos PredictHQ. Este número solo cubre las pérdidas sufridas por las aerolíneas, hoteles, restaurantes y proveedores de transporte que normalmente ganarían dinero con las compras de los participantes, ni siquiera incluye entradas de las compañías involucradas.

Unos $ 480 millones (la mayor pérdida) se deben a la cancelación del Mobile World Congress, que albergaría a más de 100,000 participantes en Barcelona el mes pasado.

Le sigue SXSW, una conferencia sobre tecnología, música y cine en Austin que reunió a unos 280,000 participantes el año pasado y cuya cancelación recientemente anunciada podría generar pérdidas directas de $ 350 millones.

Y ademas tambien podemos mencionar la Game Developers Conference la cual ha ido creciendo año con año y en el cual se esperaban al menos unas 30,000 personas.

Si bien cierto número de eventos, incluidos Facebook F8 y Adobe Summit, todavía se realizarán en línea, este esfuerzo no evita la pérdida económica significativa de la cancelación del evento físico.

Estas cancelaciones ocurren cuando más de 3,400 personas han muerto y más de 100,000 han sido diagnosticadas con coronavirus.

Muchas compañías tecnológicas, incluidas Twitter y Square, han ofrecido a sus empleados trabajar desde casa. Varias otras grandes empresas, como Amazon, han cancelado viajes no esenciales, incluidos los internacionales.

Las referencias a trabajar desde casa también se dispararon en las transcripciones de las empresas estatales el mes pasado. Si más compañías siguen el ejemplo de estas grandes compañías tecnológicas, esto podría sentar las bases o al menos ser una prueba de la capacidad de las personas para trabajar en casa en masa en lugar de en la oficina.

El efecto de la enfermedad también se siente en la fabricación en la industria tecnológica. El proveedor de análisis de la cadena de suministro TrendForce ha publicado un informe que desglosa sus calificaciones en componentes individuales, así como categorías de productos para proporcionar una visión general de la industria.

Aquí hay algunas:

  • Se espera que la producción de smartphones disminuya 12% año tras año este trimestre, convirtiéndose en el trimestre más bajo en cinco años.
    La cadena de suministro requiere mucha mano de obra y por lo tanto, se ve fuertemente afectada por el aplazamiento de la reanudación del trabajo, y también habrá escasez de componentes ascendentes, como los módulos de cámara.
  • Varios proveedores de fibra óptica tienen su sede en Wuhan y juntos representan el 25% de la producción mundial. El despliegue de 5G en China podría verse afectado debido a la mayor necesidad de cables de fibra óptica en las estaciones base de próxima generación.
  • Es poco probable que los mercados de memoria flash DRAM y NAND se vean afectados debido al almacenamiento de material y un alto nivel de automatización en las fábricas de semiconductores operadas por compañías como Samsung y SK Hynix.
  • La fabricación de consolas de videojuegos se ha visto muy afectada, pero no se espera que la producción de la próxima generación se vea afectada siempre y cuando la epidemia se pueda aliviar a fines de este trimestre, ya que la PS5 y Xbox Series X se verán afectadas lanzado durante la temporada de vacaciones.
    La demanda actual de PS4 y Xbox One ya ha disminuido debido a las preventas de las nuevas consolas, lo que significa que podría haber escasez de las consolas que se tenían contempladas para la demanda que se llegaria a generar despues

from Linux Adictos https://ift.tt/3aLpKce
via IFTTT

LibreELEC 9.2.1 llega con soporte para WireGuard y basado en Kodi 18.6

LibreELEC 9.2.1

Personalmente, y teniendo en cuenta que Raspbian ofrece mucho más, creo que no soy el “target” de una propuesta como esta, pero sí tiene su mercado. Estamos hablando de un sistema operativo para la Raspberry Pi que está diseñado para ejecutar Kodi y que hace unas horas ha lanzado una nueva versión. Para ser más concreto, lo que hay disponible ahora mismo es LibreELEC 9.2.1, una nueva entrega que ha llegado tres meses después de la anterior y que, tal y como leemos en la nota de su lanzamiento, pasa a estar basada en Kodi 18.6, la última versión del famoso reproductor multimedia.

Según sus desarrolladores, LibreELEC 9.2.1 contiene muchos cambios y mejoras en la experiencia de usuario y una revisión completa del núcleo del sistema operativo subyacente para mejorar la estabilidad y ampliar el soporte de hardware en comparación con la versión LE 9.0. A continuación tenéis la lista de novedades que han incluido en esta versión.

Novedades incluidas en LibreELEC 9.2.1

  • Basado en Kodi 18.6.
  • Se ha añadido soporte para WireGuard en los ajustes.
  • Mejoras y cambios para la Raspberry Pi 4:
    • Ahora hay que añadir “hdmi_enable_4kp60=1” (sin las comillas) a config.txt si queremos usar la salida 4K de la RP4. La línea anterior ya no funciona.
    • Se ha mejorado el rendimiento y comportamiento en la 4B.
    • La 4B ahora usa el flash SPI para el cargador de inicio. El firmware actual sólo soporta tarjetas SD para iniciar.
  • Se ha añadido soporte para el audio HBR y vídeo 3D.
  • Otras mejoras y correcciones menores.

Los usuarios existentes pueden actualizar a la nueva versión desde el mismo sistema operativo, algo que se hará automáticamente nada más iniciarlo. Para nuevas instalaciones, se puede usar la herramienta oficial para Windows, Linux y macOS que está disponible desde este enlace. Otra opción es usar el NOOBS de Raspberry, con lo que estaremos instalando una versión anterior que se actualizará automáticamente desde el sistema operativo.

Los desarrolladores aseguran que están preparando mejoras para futuras versiones, entre las que destaca la inclusión de Linux 5.x, pero eso aún debe esperar.

from Linux Adictos https://ift.tt/3aMJxb8
via IFTTT

Firefox 74 llega con RLBox, mejoras, TLS 1.0 y 1.1 deshabilitados y más

Se ha lanzado la nueva versión del navegador web Firefox 74, así como la versión móvil de Firefox 68.6 para la plataforma Android, además de que se ha generado una actualización de la actual versión de largo soporte “68.6.0”.

Esta nueva versión del navegador llega con algunas novedades bastante interesantes, de las cuales podemos mencionar la inclusión del nuevo mecanismo de aislamiento RLBox (solo para Linux), así como también la inclusión de Multi-Account Containers, TLS 1.0 y 1.1 deshabilitados entre otras muchas cosas más.

¿Qué hay de nuevo en Firefox 74?

Uno de los principales cambios que se destacan de esta nueva versión del navegador que benéfica a los usuarios de Linux es la inclusión del mecanismo de aislamiento RLBox, destinado a bloquear la explotación de vulnerabilidades en bibliotecas de funciones de terceros.

En esta etapa, el aislamiento está habilitado solo para la biblioteca Graphite, que se encarga de representar las fuentes.

Otro cambio es el soporte deshabilitado para los protocolos TLS 1.0 y TLS 1.1, los cuales anteriormente se utilizaban para acceder a los sitios a través de un canal de “comunicación segura”, pero debido a que estos protocolos ya se consideraron como obsoletos desde ya hace varios meses, ahora se utiliza el soporte para TLS 1.2.

Además, en la nota de lanzamiento, se mencionan algunos cambios en el complemento Facebook Container ya que ahora se propone el complemento Multi-Account Containers con la implementación del concepto de contenedores de contexto.

Los contenedores proporcionan la capacidad de aislar varios tipos de contenido sin crear perfiles separados, lo que le permite separar la información de grupos individuales de páginas.

Por otro lado, DNS sobre HTTPS está habilitado de forma predeterminada para los usuarios de EE. UU. El proveedor de DNS predeterminado es CloudFlare (mozilla.cloudflare-dns.com aparece en las listas de bloqueo de Roskomnadzor) y NextDNS está disponible como una opción.

En Lockwise, (el complemento de sistema basado en navegador que ofrece la interfaz “about: logins” para administrar contraseñas almacenadas ) ahora admite la clasificación en orden inverso (de Z a A).

WebRTC ha aumentado la protección contra la pérdida de información de la dirección IP interna durante las llamadas de voz y video utilizando el mecanismo “mDNS ICE”, que oculta la dirección local detrás de un identificador aleatorio generado dinámicamente identificado a través de DNS de multidifusión.

En cuanto a los cambios dirigidos Windows y macOS, se implementa la capacidad de importar perfiles desde el navegador Microsoft Edge basado en el motor Chromium.

Además de las innovaciones y las correcciones de errores, Firefox 74 reparó 20 vulnerabilidades, de las cuales 10 (compiladas bajo CVE-2020-6814 y CVE-2020-6815) se marcaron como potencialmente capaces de conducir a la ejecución de código malicioso al abrir páginas especialmente diseñadas.

¿Como instalar o actualizar la nueva versión de Firefox 74 en Linux?

Es importante mencionar que la mayoría de las distribuciones de Linux cuentan con el paquete de Firefox dentro de sus repositorios, por lo que la disponibilidad de esta nueva versión puede tardar algunos días.

Sin embargo es posible poder obtener esta nueva versión de una forma más rápida. Tal es el caso para los usuarios de Ubuntu, Linux Mint o algún otro derivado de Ubuntu, pueden instalar o actualizar a esta nueva versión con ayuda del PPA del navegador.

Este lo pueden añadir al sistema abriendo una terminal y ejecutando en ella el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mozilla-security/ppa -y 
sudo apt-get update

Hecho esto ahora solo tienen que instalar con:

sudo apt install firefox

Para el caso de los usuarios de Arch Linux y derivados, basta con ejecutar en una terminal:

sudo pacman -Syu

O para instalar con:

sudo pacman -S firefox

Finalmente para aquellos que prefieren del uso de los paquetes Snap, podrán instalar la nueva version en cuanto sea liberada en los repositorios de Snap.

Pero pueden obtener el paquete directamente desde el FTP de Mozilla. Con ayuda de una terminal tecleando el siguiente comando:

wget https://ftp.mozilla.org/pub/firefox/releases/74.0/snap/firefox-74.0.snap

Y para instalar el paquete solo tecleamos:

sudo snap install firefox-74.0.snap

Para el resto de las distribuciones de Linux, pueden descargar los paquetes binarios desde el siguiente enlace.

En un futuro próximo, la sucursal de Firefox 75 se lanzará a la etapa de prueba beta, cuyo lanzamiento está programado para el 7 de abril, ademas de que para la rama beta de Firefox 75, la formación de compilaciones para Linux en el formato Flatpak ha comenzado.

from Linux Adictos https://ift.tt/2vVBvy0
via IFTTT