Ya esta disponible la primera vista previa de Microsoft Defender ATP para Linux

Microsoft Defender ATP

El mes pasado compartimos aquí en el blog la noticia que había dado a conocer Microsoft sobre la pronta disponibilidad de Microsoft Defender ATP para Linux. Ahora, unas cuantas semanas después de ese anuncio, se dio a conocer la disponibilidad de la primera vista previa que está dirigida a servidores.

Para quienes aún desconocen de Microsoft Defender, deben saber que esta es una plataforma unificada para protección preventiva, detección de robos, revisión y respuesta automatizadas. Microsoft Defender ATP protege los puntos finales de los ciberdelincuentes, detecta ataques avanzados e infracciones de datos, automatiza incidentes de seguridad y mejora la seguridad.

Defender ATP tiene una funcionalidad incorporada que utiliza un enfoque basado en el riesgo para descubrir, priorizar y corregir vulnerabilidades de punto final y configuraciones incorrectas. Sirve como una infraestructura para reducir la exposición de la organización, fortalecer la superficie del punto final y aumentar la resiliencia de la organización.

Permite a las organizaciones detectar vulnerabilidades y configuraciones incompletas en tiempo real, basadas en sensores, sin requerir un agente o escaneo periódico. Da prioridad a las vulnerabilidades basadas en el panorama de amenazas, las amenazas detectadas dentro de su organización, la información confidencial en dispositivos vulnerables y el entorno de trabajo.

Según Microsoft, Defender ATP ayuda a reducir la superficie de ataque al reducir los lugares donde es vulnerable a las amenazas y ataques cibernéticos. Microsoft proporciona a los administradores un conjunto de recursos para configurar la protección de los dispositivos y aplicaciones de su organización.

El control de aplicaciones puede ayudar a limitar este tipo de amenazas de seguridad al restringir las aplicaciones que los usuarios pueden ejecutar y el código que se ejecuta en el núcleo del sistema. Las políticas de control de aplicaciones también pueden bloquear scripts y MSI sin firmar y limitar Windows PowerShell para que se ejecute en modo de lenguaje restringido.

Mientras que el acceso controlado a carpetas para proteger los datos importantes de aplicaciones maliciosas y otras amenazas como el ransomware. Esta característica protege sus datos buscando en una lista de aplicaciones conocidas y aprobadas.

Estas características permiten detectar ataques avanzados casi en tiempo real. Los analistas de seguridad pueden priorizar efectivamente las alertas, obtener visibilidad de todas las infracciones y tomar medidas para abordar las amenazas.

Cuando se detecta una amenaza, se crean alertas en el sistema para que un analista las examine. Las alertas asociadas con las mismas técnicas de ataque o asignadas al mismo atacante se agregan en una entidad llamada incidente. Agregar alertas de esta manera permite a los analistas buscar colectivamente y responder a las amenazas.

Requisitos para poder instalar Microsoft Defender ATP en Linux

En cuanto a la instalación de esta primera vista previa de Microsoft Defender ATP para Linux, se menciona que actualmente es compatible con distribuciones orientadas a servidores, de las cuales son:

  • Red Hat Enterprise Linux 7.2 o posterior
  • CentOS 7.2 o posterior
  • Ubuntu 16.04 LTS o posterior LTS
  • Debian 9 o posterior
  • SUSE Linux Enterprise Server 12 o posterior
  • Oracle Linux 7.2 o posterior

También es importante tomar en cuenta que la versión mínima del kernel con la que puede trabajar es la 2.6.38.

Además, se debe de contar con la opción fanotify del kernel habilitada, un espacio en disco de 650 M y después de habilitar el servicio, es posible que se deba configurar la red o el firewall para permitir conexiones salientes entre este servicio y sus puntos finales.

La solución actualmente proporciona protección en tiempo real para los siguientes tipos de sistemas de archivos:

  • btrfs
  • ext2
  • ext3
  • ext4
  • tmpfs
  • xfs

Aunque se menciona que otros tipos de sistemas de archivos se agregarán más adelante. Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre Microsoft Defender ATP para Linux, puedes consultar sus detalles en el siguiente enlace.

Aquí también puedes encontrar la documentación necesaria para configurar Microsoft Defender ATP para Linux. El enlace es este.

O también para actualizar Microsoft Defender ATP en caso de ya contar con él. El enlace es este. 

from Linux Adictos https://ift.tt/3bLynUT
via IFTTT

Desarrolladores de Collabora presentaron un nuevo controlador Gallium para Mesa

Collabora controller

Recientemente los desarrolladores de Collabora dieron a conocer mediante una publicación en su blog, el nuevo controlador Gallium para Mesa, que implementa una capa intermedia para organizar la API OpenCL 1.2 y OpenGL 3.3 sobre los controladores con soporte DirectX 12 (D3D12) y que su código fuente se publica bajo la licencia MIT.

El controlador propuesto le permite usar Mesa en dispositivos que inicialmente no son compatibles con OpenCL y OpenGL y también como una posición inicial para portar aplicaciones OpenGL/OpenCL para trabajar sobre D3D12. Para los fabricantes de GPU, el subsistema permite proporcionar soporte para OpenCL y OpenGL, con controladores solo con soporte para D3D12.

En la publicación de su blog, los desarrolladores comparten:

Durante los últimos meses, hemos estado trabajando en dos proyectos nuevos y emocionantes en Collabora, y finalmente es hora de compartir información sobre ellos con el mundo…

De los planes inmediatos, se observa el logro de la aprobación completa de las pruebas de compatibilidad con OpenCL 1.2 y OpenGL 3.3, la verificación de la compatibilidad con las aplicaciones y la inclusión de las mejores prácticas en la composición principal de Mesa.

Sobre el nuevo controlador

El desarrollo del nuevo controlador se lleva a cabo en conjunto con los ingenieros de Microsoft para desarrollar herramientas D3D11On12 a los juegos de transferencia a D3D11 y biblioteca D3D12 D3D12TranslationLayer, asi como tambien implementos primitivos gráficos estándar en la parte superior D3D12.

La implementación incluye el controlador Gallium, el compilador OpenCL, el tiempo de ejecución de OpenCL y el compilador de sombreadores NIR-a-DXIL, que convierte la representación intermedia de sombreadores NIR utilizados en Mesa al formato DXIL binario (lenguaje intermedio DirectX), compatible con DirectX 12 y basado en el código de bits LLVM 3.7 (DirectX Shader Compiler de Microsoft es esencialmente una bifurcación extendida de LLVM 3.7). El compilador OpenCL fue preparado en base a la experiencia del proyecto LLVM y el kit de herramientas SPIRV-LLVM.

Este trabajo se basa en muchos trabajos anteriores. En primer lugar, estamos construyendo esto usando Mesa 3D, con la interfaz Gallium como base para la capa OpenGL y NIR como base para el compilador OpenCL. También estamos utilizando LLVM y el traductor SPIRV-LLVM de Khronos como compilador.

Además, estamos aprovechando la experiencia de Microsoft en la creación de su capa de traducción D3D12, así como nuestra propia experiencia en el desarrollo de Zink.

El código fuente de OpenCL se compila con clang en el pseudocódigo LLVM intermedio (LLVM IR), que luego se convierte en una representación intermedia del núcleo OpenCL en el formato SPIR-V.

Los núcleos en la representación SPIR-V se transfieren a Mesa, se traducen al formato NIR, se optimizan y se transfieren a NIR-a-DXIL para generar sombreadores computacionales en formato DXIL adecuados para la ejecución en GPU utilizando tiempo de ejecución basado en DirectX 12. En lugar de utilizar Clover en Implementación Mesa de OpenCL, se propone un nuevo tiempo de ejecución OpenCL, que permite conversiones más directas a la API DirectX 12.

Los controladores OpenCL y OpenGL se preparan utilizando la interfaz Gallium provista en Mesa, que le permite no entrar en detalles específicos de OpenGL al crear controladores y traducir las llamadas OpenGL en entidades que están más cerca de las primitivas gráficas en las que operan las GPU modernas.

El controlador Gallium acepta comandos OpenGL y con la participación del traductor NIR-a-DXIL, forma buffers de comandos que se ejecutan en la GPU utilizando el controlador D3D12.

Finalmente, los desarrolladores mencionan que este es un trabajo inicial y que esperan que el controlador mejore conforme al tiempo:

Este es solo el anuncio, y queda mucho trabajo por hacer. Tenemos algo que funciona en algunos casos en este momento, pero apenas estamos comenzando a arañar la superficie.

En primer lugar, necesitamos llegar al nivel de características al que nos dirigimos. Nuestros objetivos en este momento es pasar las pruebas de conformidad para OpenCL 1.2 y OpenGL 3.3. Tenemos un largo camino por recorrer, pero con un poco de trabajo duro y sudor, estoy seguro de que llegaremos allí.

Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar la nota original en el siguiente enlace o para quienes estén interesados en revisar el código fuente pueden hacerlo desde este enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/2xw4AR1
via IFTTT

Creación de contenidos educativos usando servicios web y programas

Creación de contenidos educativos

Los programas de presentaciones son una de las herramientas más fáciles para crear contenidos educativos

La cuarentena que se impuso en varios países del mundo debido a la actual pandemia, obligó a muchos profesionales a modificar su forma de trabajo. Es el caso de los maestros que de un día para otro, tuvieron que adaptar contenidos pensados para impartir cara a cara a un formato digital.

Ya hemos repasado en Linux Adictos algunas soluciones de código abierto pensadas para compartir ese contenido. En esta serie de post veremos algunas formas de crearlo utilizando programas  y servicios web compatibles con Linux.

Creación de contenidos educativos. Tipos de contenidos

La variedad de contenido que se puede crear depende mucho de la imaginación. Conozco a alguien que se las arregla con una hoja en blanco, un bolígrafo y la cámara del celular. También se puede utilizar un pizarrón y una cámara de video. Pero, en general podemos dividirlos en dos:

  • Contenido estático: Para definirlo de una manera sencilla, es el tipo de contenido que pensaríamos para el formato papel. Documentos de texto, infografías, etc.
  • Contenido dinámico. Aquí nos referimos a contenido multimedia; presentaciones,  textos leídos, vídeos, etc.

Cuando usar cada tipo de contenido

El contenido multimedia exige una mayor producción, por lo que su uso debería limitarse a aquellos casos en los que el formato aporta algo. Por ejemplo:

Demostraciones

Si eres un profesor de química, que tus alumnos presencien como reaccionan determinados compuestos al combinarse, aporta mucho. Además , si esos compuestos explotan y estás transmitiendo en vivo, te convertirás en viral. En caso de que seas profesor de matemática, grabarte mientras demuestras en el pizarrón el teorema de Pitágoras, probablemente no sume demasiado.

De la misma forma, un profesor de idiomas debería incluir archivos de audio con la pronunciacion de las palabras. Pero,  para un profesor de historia tal vez sería conveniente crear un gráfico con una línea de tiempo.

Un caso en el que el contenido multimedia no se justifica  es cuando trabajamos con desarrollos teóricos y métodoes de evaluación.

Teoría y evaluaciones

Si hablamos de educación formal, es probable que los alumnos ya tengan sus textos de estudio. Además, en lo que se termina de redactar un libro, el confinamiento obligatorio ya terminó.  Pero, hay textos más breves que si pueden redactarse; cuestionarios, guías de estudio, explicaciones más detalladas, etc.

Debemos tener en cuenta que la pandemia no suspende las leyes de derechos de autor. De ninguna manera compartas material didáctico que no sea tuyo. Por algún motivo, parece haber recrudecido en algunas personas la vocación de denunciar a sus conciudadanos ante las autoridades. Lo mejor es que si tienes que compartir un texto, lo escanees, hagas reconocimiento óptico de caracteres y  lo modifiques. Más adelante veremos que herramientas se pueden utilizar.

Clasificación de las herramientas para la creación de contenidos educativos

A las herramientas para la creación de contenidos educativos las podemos dividir según:

  • La forma de instalación:
  • El objetivo

Clasificación según la forma de instalación

En este caso podemos distinguir dos clases de programas

  • Los que no requieren instalación: Son servicios que se utilizan desde el navegador sin ningún tipo de instalación: Es el caso de suites ofimáticas como Google Docs u Office 365, de servicios de creación de presentaciones como Prezi o de contenido para redes sociales como Adobe Spark.
  • Aquellos que se instalan: Programas como los que se instalan habitualmente y pueden usarse para la creación de contenidos esucativos. Algunos ejemplos pueden ser la suite ofimática LibreOffice, el editor de vídeo Kdenlive o el editor de imágenes Gimp.

Clasificación según el uso

En este caso dividimos a los programas y servicios web según su utilidad.

  • Sistemas operativos: Se instalan en el disco rígido o se usan desde un medio de almacenamiento removible. Están optimizados para su objetivo e incluyen todos los programas necesarios preinstalados.
  • Suites ofimáticas: Sirven para la creación de documentos de textos, presentaciones multimedia y en algunos casos gráficos.
  • Editores de audio y video: Supongo que este punto no necesita aclaración. Pero, para cumplir, digamos que sirven para editar audio y video.
  • Captura de imágenes y reconocimiento óptico de caracteres: Ya sea utilizando un escáner o la cámara del móvil, este tipo de aplicaciones nos dará la capacidad de convertir documentos analógicos en formato digital  y editarlos.

En los próximos artículo iremos repasando las diferentes alternativas y recomendando herramientas.

from Linux Adictos https://ift.tt/2X19JLR
via IFTTT

pfSense 2.4.5 ya esta disponible la nueva versión de este firewall open source

Se acaba de presentar la nueva versión del sistema compacto para creación de firewalls y puertas de enlace de red “pfSense 2.4.5”. Esta nueva versión presenta algunas mejoras, pero sobre todo llega para solucionar algunos errores que fueron identificados en la versión anterior.

Para quienes desconocen de pfSense deben saber que esta es una distribución personalizada de FreeBSD, la cual está adaptada para su uso como Firewall y Router. Se caracteriza por ser de código abierto, puede ser instalado en una gran variedad de ordenadores y además cuenta con una interfaz web sencilla para su configuración.

Sobre pfSense

pfSense hace el uso de los desarrollos del proyecto m0n0wall y el uso activo de pf y ALTQ. La distribución se gestiona a través de la interfaz web.

El Portal cautivo, NAT, VPN (IPsec, OpenVPN) y PPPoE se pueden utilizar para organizar el acceso de los usuarios en una red cableada e inalámbrica. Se admite una amplia gama de capacidades para limitar el ancho de banda, limitar el número de conexiones simultáneas, filtrar el tráfico y crear configuraciones tolerantes a fallas basadas en CARP.

Las estadísticas de trabajo se muestran en gráficos o en forma de tabla. La autorización se admite en la base de datos de usuarios local, así como a través de RADIUS y LDAP.

Dentro de sus principales características se encuentra:

  • Firewall
  • State Table
  • Network Address Translation (NAT)
  • Alta disponibilidad
  • Multi-WAN
  • Balance de carga
  • VPN que puede ser desarrollado en IPsec, OpenVPN y en PPTP
  • Servidor PPPoE
  • Servidor DNS
  • Portal Cautivo
  • Servidor DHCP

PfSense cuenta con un gestor de paquetes para ampliar sus funcionalidades, al elegir el paquete deseado el sistema automáticamente lo descarga e instala. Existen alrededor de setenta módulos disponibles, entre los que se encuentran el proxy Squid, IMSpector, Snort, ClamAV, entre otros.

Principales novedades pfSense 2.4.5

En este nuevo número podremos encontrar que los componentes del sistema base se han actualizado a FreeBSD 11-STABLE.

Por la parte de las mejoras a partir de esta nueva versión, podremos encontrar en algunas páginas de la interfaz web, incluido el administrador de certificados, la lista de enlaces DHCP y las tablas ARP/NDP que ha aparecido soporte para la clasificación y búsqueda.

En la configuración del sistema de archivos UFS para los nuevos sistemas, por defecto, el modo noatime se activa para minimizar las operaciones de escritura innecesarias.

Por otra parte, en el solucionador de DNS no vinculado, se ha agregado a las herramientas de integración de secuencias de comandos de Python.

Mientras que para IPsec DH (Diffie-Hellman) y PFS (Perfect Forward Secrecy), se agregaron los grupos Diffie-Hellman 25, 26, 27 y 31.

Además de ello, en el anuncio se menciona que se ha agregado el atributo “autocomplete=new-password” a los formularios de autenticación para deshabilitar el autocompletado de campos con datos confidenciales y también se agregaron nuevos proveedores de registros dinámicos DNS: Linode y Gandi.

Por la parte de las correcciones, en el anuncio se menciona que se han corregido varias vulnerabilidades, incluido un problema en la interfaz basada en la web que permite a un usuario autenticado con acceso al widget de carga de imágenes ejecutar cualquier código PHP y obtener acceso a páginas privilegiadas de la interfaz del administrador. Además, las secuencias de comandos entre sitios (XSS) se han eliminado en la interfaz basada en la web.

Descargar y obtener pfSense

Finalmente, para quienes estén interesados en poder descargar e instalar o poder probar este sistema.

Pueden obtener la imagen de este, desde su sitio web y en su sección de descargas podrán encontrar los enlaces para descargar la imagen del sistema.

En la sección de descargas podremos encontrar varias imágenes para la arquitectura amd64, que varían en tamaño de 300 a 360 MB, entre ellas podremos encontrar un LiveCD y una imagen para instalar en USB Flash.

La imagen para usb puede ser graba con Etcher la cual es una herramienta multiplataforma. O en el caso de Windows podrán grabar la imagen con ayuda de Rufus.

Mientras que desde Linux podremos apoyarnos desde la terminal con el comando dd.

from Linux Adictos https://ift.tt/2WKNolv
via IFTTT

Krita 4.2.9 llega corrigiendo fallos en Python y con correcciones para Windows y macOS

Krita 4.2.9

Hace poco menos de 4 meses, el equipo de desarrolladores de KDE lanzó la v4.2.8 de su software de diseño creado por y para dibujantes. Hace unas horas ha lanzado Krita 4.2.9, la que debería ser la última versión de mantenimiento de esta serie y, según lo que nos cuentan en la nota de su lanzamiento, “ha sido uno de los lanzamientos más complicados que han intentado“. En parte, porque han tenido que solucionar problemas creados por versiones pasadas.

En el pasado, hubo mucho desastre: al actualizar Python, se fastidió la versión de Windows. Por otra parte, Apple actualizó uno de sus protocolos y esto fastidió la versión de macOS. Por si eso fuera poco, los desarrolladores de Krita lanzaron una nueva versión de algunas librerías, y eso aún lo empeoró todo. En cualquier caso, Krita 4.2.9 debería solucionar todos esos fallos y fue una versión muy estable en su periodo beta, por lo que merece la pena actualizar cuanto antes.

Novedades más destacadas de Krita 4.2.9

  • Se ha mejorado el contorno del pincel: ya no parpadea cuando pasamos el cursor sobre el lienzo.
  • Añadido “Aerógrafo” y “Velocidad del aerógrafo” al pincel Difuminar color, y una nueva configuración de Proporción, también para el pincel Difuminar color, que permite que la forma del pincel sea más plana utilizando los diferentes sensores. 
  • Nueva función “Dividir Capa en la Mascara de Selección”.
  • Corrección de errores, 70 en total que podéis ver en el enlace anterior (nota de lanzamiento).

La nueva versión ya está disponible en su página web oficial, a la que podéis acceder desde este enlace. Los usuarios de Linux tenemos disponible la nueva versión en AppImage, pero también se puede instalar en su versión Flatpak (enlace) o vía repositorio, si abrimos un terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:kritalime/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install krita

¿Ha solucionado Krita 4.2.9 alguno de los problemas que estabas experimentando?

from Linux Adictos https://ift.tt/2Upl9r0
via IFTTT

iSH: un proyecto para ejecutar un entorno shell de Linux en su dispositivos iOS

iSH

iSH es un nuevo proyecto en el que se pretende obtener un entorno Shell Linux que se ejecute localmente en un dispositivo iOS, utilizando un emulador x86 en modo de usuario. El proyecto aún está en desarrollo de acuerdo con las diversas publicaciones de sus autores, pero ya puedes probarlo gracias a TestFlight, la aplicación de Apple que permite a los usuarios probar versiones beta de aplicaciones de desarrollador.

El objetivo final de iSH es ofrecer un terminal que pueda usar para ingresar líneas de comando y ejecutarlas como en un sistema Unix.

iSH no es la primera aplicación en la App Store que ofrece tales características, sino la primera basada en una distribución completa de Linux.

Sobre iSH

De las características que se destacan de iSH es que esta se basa en la distribución Alpine Linux, que está diseñada para ser compacta, segura y fácil de usar. Más precisamente, Alpine Linux es una distribución mínima que no ofrece ninguna interfaz gráfica y que tiene la ventaja de ser muy ligera.

Esta distribución de Linux se caracteriza por ser utilizada principalmente en el mundo de los servidores o para alimentar sistemas de contenedores como Docker. En comparación con otros terminales ofrecidos anteriormente en la App Store, iSH no ofrece todas las herramientas de línea de comandos.

iSH es como una distribución virtualizada completa de Linux. Como tal, esta permite poder instalar herramientas adicionales, si es necesario, utilizando el administrador de paquetes de Alpine “apk”, con lo cual se facilita al usuario poder instalar las herramientas que necesite. Como tal la distribución se incluye con un conjunto de herramientas mínimo, por lo que el usuario se tendrá que apoyar del gestor de paquetes para obtener las herramientas adicionales.

iSH utiliza una arquitectura completa de carpetas, en la cual se puede acceder a los archivos a través de la aplicación “Archivos”. Aunque para ello se menciona que se debe haber agregado “Archivos” como ubicación en el administrador de archivos iOS.

Esto le permite al usuario poder acceder a todos los archivos de distribución en su dispositivo. En el árbol de archivos, el espacio de usuario se encuentra dentro de la ubicación por defecto en la carpeta /root, los archivos de configuración en /etc, los ejecutables en /bin, etc.

Como tal el proyecto todavía es bastante nuevo y funciona con un emulador, por lo que es importante tener en cuenta que no todos los programas de Linux están disponibles todavía y algunos todavía están en desarrollo, como SSH.

Sin embargo, iSH ya viene con algunos de los programas estándar que se esperarían en un entorno Linux.

De los programas incluidos podremos encontrar: por ejemplo, Vi, wget, utilidades para comprimir y descomprimir archivos”zip,unzip y tar”, tambien se puede agregar un documento desde otra aplicación a una de las carpetas iSH y acceder a él desde el terminal. También se puede descargar un elemento con “curl” o “wget” y enviarlo a otra aplicación en el dispositivo.

iSH respeta todas las características de una aplicación iOS. iSH cumple con el sandbox y respeta las condiciones de publicación en la App Store.

Sin embargo, algunos creen que iSH podría eliminarse de la App Store en un futuro cercano. Citan, por ejemplo, OpenTerm, que fue eliminado de la App Store después de que Apple contrató a su desarrollador.

Obtener iSH

Finalmente para quienes estén interesados en poder instalar iSH en un dispositivo iOS, primero deben de instalar la aplicación TestFlight, que permite instalar programas beta.

Una vez que TestFlight esté instalado, debes dirigirte al siguiente enlace y aqui debes seguir las instrucciones que se indican.

Luego se les pedirá que acepten una invitación para unirse a la versión beta de iSH. Una vez que se instala iSH, pueden abrirlo como cualquier otra aplicación de iOS y será recibido por un Ash de Shell donde puede comenzar a ejecutar comandos e instalar otros paquetes usando el administrador de paquetes apk.

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar más información en un subreddit de la aplicación. El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/2WHEMfj
via IFTTT

UOS, la distro china basada en Deepin con la cual pretenden remplazar a Windows

UOS

Desde que se inicio la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la gente de china comenzó a adoptar un movimiento de incitación al uso de tecnologías locales, además de que desde el año anterior las administraciones gubernamentales habían recibido instrucciones de eliminar todo el hardware y software diseñado en el extranjero en un plazo de 3 años.

Por lo tanto, las iniciativas en torno al establecimiento de un sistema operativo nacional están aumentando y con ello se dio a conocer un sistema operativo unificado Linux al que han llamado “UOS”, la cual tiene como base a Deepin. De hecho, la primera versión estable de UOS Linux está disponible desde enero y corresponde a la vigésima versión de Deepin.

UOS, es el resultado de la adquisición de Wuhan Deepin Technology (la compañía detrás de Deepin Linux) por Union Tech, una empresa conjunta que reúne a compañías que pertenecen al estado chino con Wuhan Deepin Technology.

Se sabe que Linux está luchando por imponerse en el escritorio y es precisamente en esta observación que los responsables de UOS Linux han centrado su desarrollo.

El grupo Union Tech corrige una serie de fallas que se sabe que son parte de las razones por las cuales Linux no puede establecerse en el campo de los sistemas operativos de escritorio. Con el lanzamiento de UOS Linux (o Deepin Linux v20), el editor se asegura de que el sistema operativo sea compatible con procesadores de fabricantes locales como Longsoon y Sunway.

La maniobra tiene como objetivo garantizar que este último se instale en computadoras equipadas con dichos procesadores y se entreguen a los usuarios.

Union Tech presumen que los tiempos de arranque del sistema son de hasta 30 segundos en dichas plataformas. Además, el grupo anuncia asociaciones con empresas como Huawei para ver el sistema operativo instalado por defecto en sus computadoras portátiles.

La estrategia tiene como objetivo hacer que el sistema operativo gane más popularidad a nivel nacional y con un enfoque que podría tener resultados positivos para el sistema operativo a escala global.

Esto es, en cualquier caso, lo que los desarrolladores detrás de la maniobra esperan demostrar que China también puede exportar buenos sistemas operativos.

Según Union Tech, el sistema operativo satisface las necesidades diarias en el escritorio, incluso si no es compatible con muchos software profesionales.

“El sistema operativo nacional ya está casi listo. Todavía no es un reemplazo del 100%, pero ya satisface las necesidades esenciales del usuario. Su adopción será parte de un proceso gradual “, dijo Liu Wenhan, gerente general de Union Tech.

En pocas palabras UOS es una distribución comercial de Linux en China. El trabajo de desarrollo principal lo realiza el equipo de Deepin y la relación entre UOS y Deepin es como la de Fedora y Redhat RHEL.

Por lo que básicamente Deepin es una edición comunitaria y no será reemplazada por UOS, que solo se usa con fines comerciales.

Los sistemas UOS y Deepin V20 se desarrollan en paralelo y la mayoría de las funciones y bibliotecas de recursos son las mismas. UOS se basa en el sistema Deepin, por lo que el sistema Deepin obtendrá algunas actualizaciones de funciones antes y las actualizaciones de UOS serán más lentas pero recibirán soporte comercial completo.

Finalmente también es importante remarcar que este sistema no es el único que se pretende proponer en el territorio chino ya que el año pasado China Standard Software Co., Ltd y Tianjin Kylin Information Ltd. Co (dos editores de software chinos con vínculos conocidos con el gobierno) se han unido con el mismo objetivo: crear un sistema operativo nacional.

Tianjin Kylin Information Ltd. Co es el creador de Kylin, un sistema operativo desarrollado (basado en FreeBSD) para el ejército chino y presentado por primera vez en 2007 y China Standard Software Co., Ltd  por su parte está detrás de NeoKylin, un producto de una asociación con la Tecnología de la Universidad Nacional de Defensa.

CS2C y TKC planean crear una nueva compañía en la que se convertirán en inversores. Es dentro de este último que se desarrollará su sistema operativo. La nueva compañía se encargará del desarrollo del nuevo sistema operativo, decisiones tecnológicas, marketing, gestión de marca, finanzas y ventas. CS2C y TKC tenían un acuerdo verbal sobre un plan de inversión.

from Linux Adictos https://ift.tt/2xstUXW
via IFTTT

Android-x86 9.0-r2 ya disponible, con kernel actualizado y solución al inicio UEFI

android-x86 9.0-r2

Cuatro semanas después de la versión anterior, ya tenemos una nueva entrega de la versión para escritorio del sistema operativo móvil de Google. Se trata de Android-x86 9.0-r2, la segunda versión estable de esta serie que ha llegado sin novedades muy llamativas, pero que sí incluye alguna como un kernel actualizado. Para ser más concretos, la nueva versión del núcleo que han incluido es Linux 4.19.110 LTS, lo que significa que estará soportado, en teoría, durante seis años.

Otra de las novedades más destacadas que han mencionado en la nota del lanzamiento de Android-x86 9.0-r2 es que han corregido un problema relacionado con la imposibilidad de iniciar bajo UEFI desde la ISO. En realidad, no estamos hablando de un lanzamiento muy importante, y menos si tenemos en cuenta que solo han mencionado 4 cambios destacados que tenéis recogidos tras el corte.

Novedades más destacadas de Android-x86 9.0-r2

  • Actualizado para basarse en el último Android 9.0.0 Pie, lo que coincide con android-9.0.0_r54.
  • Kernel actualizado que ahora pasa al núcleo Linux 4.19.110 LTS.
  • Corregido el problema que impedía iniciar la ISO en modo UEFI.
  • Corregido un problema de audio en la Microsoft Surface 3.

Android-x86 no es una versión oficial para escritorio, por lo que, si decidimos instalarla en nuestro PC, tenemos que tener en cuenta que podemos experimentar fallos. Si lo que queremos es sólo hacer pruebas o usar un programa en concreto, lo mejor es que lo instalemos en algún software de máquinas virtuales, para lo que yo recomiendo GNOME Boxes. Si tenemos problema para instalar el sistema, siempre podemos usar una Live Session que no cerraremos, sólo pausaremos.

Los usuarios interesados pueden descargar las nuevas imágenes desde fosshub (enlace) y desde osdn.net (enlace). La versión de 64-bit tiene un peso de poco más de 900mb, mientras que la normal o de 32-bit pesa algo más de 720mb. Si probáis la nueva versión, no dudéis en dejar vuestras experiencias en los comentarios.

from Linux Adictos https://ift.tt/3btbYvo
via IFTTT

Purism dice que sus portátiles no son afectados por las ultimas vulnerabilidades de Intel

Las vulnerabilidades de Intel no aparecen frecuentemente, pero si son comunes hoy en día, y los investigadores han hallado una en especial que permite que un hacker malicioso extraiga las llaves de cifrado del hardware de una computadora.

Por supuesto, este fallo de seguridad, que se conoce bajo el código CV-2019-0090, es preocupante para cualquiera con un procesador Intel, especialmente porque el número de exploits con acceso local lanzados por los atacantes puede crecer en poco tiempo.

Para calmar a sus clientes, Purism ha dicho que su implementación de Intel ME no permite que los atacantes utilicen esta vulnerabilidad.

“La razón de que nuestro hardware no sea vulnerable a estos ataques, es la misma razón por la que no han sido vulnerables en el pasado. Para los primerizos, desactivamos todos los módulos con excepción de los esenciales. La vulnerabilidad CVE-2019-0090 ataca módulos esenciales que, si incluimos, pero no usamos las llaves de Intel que son vulneradas en el proceso” menciona Purism.

Y eso no se detiene ahí, No solo las portátiles con Intel de Purism están protegidas, se incluyen también las Mini-PC, portátiles y servidores, que tampoco son vulnerables porque Purism no usa procesadores Intel en ellas, además, se ha reforzado la seguridad del firmware Pureboot.

Mientras que las portátiles Librem no son vulnerables, eso no significa que todos los sistemas de Linux estén seguros. La vulnerabilidad afecta todos afecta a cualquier sistema de Intel que no se haya parchado recientemente.

from Linux Adictos https://ift.tt/2xqzdak
via IFTTT

La nube se está convirtiendo en tecnología verde y puede ser la base para mejorar el cambio climático

Green Cloud

Un estudio realizado por cinco investigadores de la Universidad Northwestern, UC Santa Bárbara y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, ha revelado que en un cálculo realizado en los centros de datos modernos aumentó su consumo de energía solo en un 6% entre 2010 y 2018.

Con ello nos revelan que estos centros de datos consumieron 205 teravatios/hora de electricidad, esto representa el 1% del consumo mundial de energía eléctrica, la misma proporción que en 2010. Todo esto se reduce a una ganancia de eficiencia centros de datos, gracias al rendimiento energético mejorado y la migración a la computación en la nube.

Aun que este estudio contradice ciertos prejuicios y creencias de que los centros de datos dejan una huella de carbono equivalente a la de la industria de las aerolíneas.

Ya que muchos expertos mencionaban años atrás que el consumo de energía de los centros de datos debería duplicarse cada cuatro años, lo que llevaría a triplicar la participación global del consumo de energía eléctrica de estos centros en solo una década, pero parece que con los nuevos datos del estudio publicado este año están muy por debajo de estas cifras.

Según uno de los investigadores que realizó el estudio en este año 2020, Jonathan Koomey, la simple extrapolación de datos que conduce al uso de proyecciones de crecimiento futuro en el consumo de energía del centro de datos tiene un sesgo, este enfoque no tiene en cuenta las ganancias de eficiencia energética.

No debe negarse que estos dispositivos, aunque consumen más energía que hace casi una década, ahora hacen muchos más cálculos por cada vatio-hora utilizado, además de que hay que tomar en cuenta que con el gran avance exponencial en los procesadores cada vez se trabaja para que su consumo de energía sea menor.

De hecho, los sistemas modernos de infraestructura de centros de datos, particularmente en términos de refrigeración y energía, son mucho más eficientes que antes. 

Dicho esto, la reducción en la energía consumida como resultado es suficiente para compensar el aumento en el consumo total de energía de estos dispositivos informáticos.

Esto concierne más particularmente a los centros de datos en la nube que actualmente albergan el 89% de las instancias de computación, mientras que, en 2010, el 79% de las instancias de computación en el mundo estaban en centros de datos tradicionales.

Actualmente, hay una gran migración a nuevas instalaciones realizadas por proveedores de servicios en la nube, como Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure. Ahora resulta que los centros de datos en la nube operados comercialmente están mucho más optimizados para el rendimiento energético en comparación con los centros de datos operados individualmente por las empresas.

La publicación de este nuevo estudio de este año 2020 en la revista Science se produce precisamente en el momento en que la Unión Europea (UE) planea imponer estándares de eficiencia energética a los operadores que gestionan centros de datos en Europa. Por lo tanto, estos proveedores quieren que la UE aliente a las empresas a abandonar su antigua infraestructura para migrar a instalaciones comerciales.

Urs Hölzle, vicepresidente de infraestructura técnica de Google, dice:

Por ejemplo, que los centros de datos de Google son doblemente más eficientes energéticamente que estas instalaciones empresariales tradicionales. Además, Hölzle señala que Google actualmente proporciona siete veces más potencia informática con la misma cantidad de energía eléctrica que sus centros de datos consumieron hace cinco años.

Esta tendencia hacia una mayor eficiencia energética parece estar extendida para las grandes empresas de Internet, incluidas, por ejemplo, Facebook y Apple. Así, tuvieron la idea de colocar sus centros de datos en regiones con climas fríos para reducir sustancialmente el consumo de energía necesario para enfriar las instalaciones.

Esto también facilita el uso de energía renovable para las necesidades restantes de estos centros de datos. En cualquier caso, la migración del procesamiento de datos a los servicios en la nube es una de las principales recomendaciones de este estudio de 2020.

Fuente: https://science.sciencemag.org

from Linux Adictos https://ift.tt/33KPm6A
via IFTTT