Firefox Nightly empieza a experimentar con ChatGPT y otros chatbots como asistentes del navegador

Firefox Nightly con ChatGPT

Tras el lanzamiento de una nueva versión estable de Firefox, Mozilla actualiza también el resto de canales. Hay un canal beta y otro para desarrolladores, que se parecen bastante, pero lo más nuevo y en donde más experimentan es en Firefox Nightly. Va adelantado 8 semanas con respecto a la versión estable, y mucho de lo que implementan llega a ésta. Pero también hay otro mucho que no, por lo que lo que vemos en Nightly son novedades que podrían llegar o no hacerlo.

Una novedad reciente está en el Labs de Firefox Nightly. Es un apartado en los ajustes con funciones que se pueden activar y desactivar, sin que para ello tengamos que ir a about:config ni nada parecido. El cambio que se plantean en Mozilla es integrar chatbots de inteligencia artificial, como ChatGPT, en el navegador. ¿Cómo funcionaría todo esto? Eso es lo que vamos a explicar a continuación.

Firefox Nightly abraza la IA

Lo primero que hay que hacer para probar esta función es conseguir Firefox Nightly. En este enlace podemos conseguirlo, aunque desde allí descargaremos un archivo comprimido. Podremos iniciar Firefox Nightly haciendo doble clic sobre el icono «firefox» o «firefox-bin». Las actualizaciones se harán automáticamente, tal y como lo hacen en Windows y macOS.

Con Firefox Nightly ya en nuestro equipo, lo abrimos, hacemos clic en la hamburguesa y luego vamos a «Ajustes». Allí hacemos clic en «Firefox Labs» y dentro marcamos la casilla «AI Chatbot Integration». En el momento de escribir este artículo todo está en inglés. En ese apartado también tenemos que elegir un chatbot, y para esta explicación hemos elegido el más famoso: ChatGPT.

Una vez activada la opción y elegido chatbot, para ver lo de la captura de cabecera tendremos que seleccionar un texto, en el ejemplo «Firefox 128», hacer clic derecho y elegir «Ask ChatGPT». Habrá tres opciones:

  • Summarize es para resumir. Puede ser útil para seleccionar todo el texto de un artículo y que nos resuma su contenido.
  • Simplify Language es parecido a lo anterior, pero nos lo escribirá con un lenguaje más fácil de leer.
  • Por último, tenemos Quiz me, que es algo así como «Pregúntame», y le explicará algo como que estamos en una página con un texto seleccionado. Tras eso, nos puede pedir que introduzcamos una opción de una lista.

Para poder usar cualquier modelo de IA, es necesario hacer uso de una cuenta, diferente a lo que propone DuckDuckGo.

Opinión del editor

¿Qué me parece a mí esta función? Como usuario de Vivaldi que tiene ChatGPT en su panel lateral, creo que es una función con sus luces y sus sombras. Para empezar, en estos momentos no está en español. Lo bueno es que se integre la opción en el menú contextual, de manera que podemos realizar consultas rápidamente. Que requiera cuenta también significa que sólo podremos usar GPT-4o unas pocas veces antes de que nos pase a GPT3.5.

Pero en general, si no nos preocupa la privacidad, algo que no debería si solemos usar alguno de estos chatbots, es algo que aporta. ¿Lo veremos en Firefox 130?

from Linux Adictos https://ift.tt/QA9b0sS
via IFTTT

Con Firefox 128, Mozilla empieza a recoger datos de publicidad, y hay distribuciones que preguntan a su comunidad si cambiar de navegador

Firefox 128

El pasado martes 9 de julio, Mozilla lanzó una nueva versión de su navegador web. En la lista de novedades de Firefox 128 hubo un punto del que no se habló mucho, probablemente porque no entendimos qué significaba. Pero ya ha pasado más de una semana de ese lanzamiento y ya hemos averiguado algo más. En parte, o en su totalidad, por un hilo en el foro de Manjaro, en el que nada más y nada menos se proponen cambiar el navegador por defecto en su distribución.

El punto en cuestión reza «Firefox es ahora compatible con la API experimental Privacy Preserving Attribution API, que ofrece una alternativa al seguimiento de usuarios para la atribución de anuncios. Este experimento sólo está habilitado a través de prueba de origen y puede desactivarse en la nueva sección Preferencias de publicidad en sitios web de la configuración de privacidad y seguridad«. Dicho de otro modo, un seguimiento personalizado para vender publicidad.

Firefox 128 coquetea con la publicidad personalizada

Por un fallo, espero que temporal de WordPress, no puedo subir capturas de pantalla, pero si abrimos los ajustes de Firefox 128 y nos desplazamos al apartado «Privacidad & Seguridad», veremos que debajo de la recopilación sobre el funcionamiento del navegador ahora aparece Preferencias de publicidad en sitios web, lo que permite que los sitios web realicen mediciones de anuncios con respeto a la privacidad. Según Mozilla, esto ayuda a los sitios a entender el rendimiento de sus anuncios sin recopilar datos sobre los usuarios

En este enlace aportan más información, pero a mí me recuerda un poco a lo que ofrece Chrome desde hace algunas versiones: analizan nuestras preferencias de navegación para que las empresas puedan ofrecernos publicidad personalizada. Las diferencias que veo es que en esto de Mozilla no se menciona directamente la publicidad personalizada, y aún menos tienen acceso a nuestro historial de navegación. Pero sí se fijan en lo que hacemos.

Mozilla compró una empresa de publicidad

A mediados de junio de 2024, Mozilla compró una empresa de publicidad. Toda la web se paga con publicidad, y sin ella yo no cobraría ni un euro al publicar estos artículos. El problema es cuando se nos espía y no se ofrecen alternativas. De momento, mi webmaster no pide que se acepten las cookies o que os suscribáis, y espero que estas palabras no envejezcan mal. Esto demostraría que sí hay maneras y maneras de hacer las cosas, e invadir la privacidad no parece ser una de ellas.

Mozilla es una empresa que siempre ha mirado mucho por nuestra privacidad, pero ha tenido tiempos mejores en lo económico. Por lo tanto la pregunta es: ¿podemos seguir fiándonos? Esa misma pregunta es la que se han hecho en Manjaro, hasta el punto de preguntar a la comunidad si se pasan a Vivaldi o se mantienen en Firefox.

Como dato, Vivaldi es el navegador por defeco en Manjaro Cinnamon.

¿Adiós Firefox?

A mí me gustaría calmar un poco los ánimos. Es cierto que mi navegador por defecto ya es Vivaldi, pero sigo usando Firefox como opción y para ver las cosas desde otro punto de vista – ejemplo, diseño web -. Aunque la opción puede llamar la atención y se han publicado decenas de artículos apocalípticos sobre ello, tiene fácil solución.

Ahora mismo, se puede desactivar desmarcando la casilla Preferencias de publicidad en sitios web que está donde hemos indicado más arriba. A diferencia de lo que vemos en Chrome, es sólo una caja de verificación. No hay que bucear un poco más entre los ajustes y desactivar más cosas. Además, se trata de Mozilla, quien siempre ha mirado por nuestra privacidad. Ahora bien, volvemos a preguntarnos: ¿es hora de cambiar?

La función está en fase experimental, y el ruido que ha generado podría hacer que dieran marcha atrás. Pero también podría llegar a estable y tener siempre esa medición si no la desactivamos manualmente.

Y si hay que cambiar de navegador, también hay más opciones. Vivaldi tiene una buena filosofía, pero su bloqueador no bloquea la publicidad de sus socios por defecto. Comparado con esto de recoger información, peccata minuta. Otra opción fiable sería Brave, el navegador que yo recomiendo si se desea usar Chrome sin lo de Chrome.

from Linux Adictos https://ift.tt/03uWHkT
via IFTTT

Audacity 3.6 llega con FFmpeg 7.0, Master Effects y estas otras novedades

Audacity 3.6

Está claro que, para muchos usuarios, la compra de este popular software para la edición de audio por parte de Muse Group fueron malas noticias. Se llegó al punto de que muchos buscaron alternativas, pero la eliminación de la recogida de telemetría hizo que, al menos, volviera a repositorios oficiales. Lo bueno de que ahora tenga un dueño más grande es que se introducen novedades más importantes, y Audacity 3.6 ha llegado con varias de ellas.

A mí personalmente no me funciona la AppImage en Wayland, por lo que no he podido hacer las pruebas in situ, pero el primer cambio importante ha recibido el nombre de Master Effects. Se trata de efectos que se aplican a todo el proyecto de una vez. Hay más información en este enlace, pero básicamente son eso, efectos que se aplican una vez y están presentes en todo el proyecto, realicemos los cambios que realicemos después.

Otras novedades de Audacity 3.6

  • Nuevos compresor y limitador que ha sustituido a las versiones anteriores. Con esto también se ha añadido un historial de reducción de ganancia a estos efectos que se usan como un efecto de tiempo real.
  • Nuevos temas.
  • Se ha mejorado el rendimiento, sobre todo cuando se trabaja en proyectos y pantallas más grandes.
  • Soporte para FFmpeg 7.
  • Ahora se pueden pegar archivos de audio en Audacity utilizando Ctrl+V.
  • Los colores alternativos de las formas de onda son ahora tematizables mediante temas personalizados.
  • Se ha eliminado la preferencia de superposición de nombre de pista y la preferencia de «mezcla de temas».
  • Programación: Añadido GetInfo: Type=Selection.
  • Añadida la opción Extras > Exportar > Exportar audio seleccionado.
  • Importar Raw: Añadido soporte para offsets mayores de 2 GB.
  • Rediseñado el diálogo «novedades».
  • Añadida una opción al menú Ver para mostrar/ocultar RMS en las formas de onda.
  • Los efectos OpenVINO AI ahora se pueden descargar desde audacityteam.org/download/openvino/.

La AppImage de Audacity 3.6.0 está disponible en el siguiente botón. En las próximas horas llegará a los repositorios oficiales de las distribuciones que lo ofrecen y actualizarán sus paquetes flatpak y snap.

.boton {color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555;}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}

from Linux Adictos https://ift.tt/Mi2ILNc
via IFTTT

Blender 4.2 LTS continúa con su migración a EEVEE e introduce estas novedades

Blender 4.2 LTS

Poco menos de 4 meses después de la versión anterior, en la que entre otras cosas se mejoró la velocidad del renderizado en Linux, Blender Foundation ha tenido el placer de anunciar el lanzamiento de Blender 4.2 LTS. Aunque se han introducido novedades destacadas, quizá un titular: se está siguiendo con la migración para usar el motor de renderizado EEVEE, que empezaron a usar hace aproximadamente hace 5 años, cuando aún no se había llegado a la v3 de este software de modelado 3D.

Blender 4.2 LTS es una versión que estará soportada durante más tiempo; recibirá actualizaciones hasta dentro de dos años, julio de 2026. Es la elección que hay que usar si se prioriza la estabilidad sobre las nuevas funciones, pero ahora mismo también es la más actualizada, por lo que debe ser la preferencia para cualquier usuario. O casi cualquier usuario, porque sigue habiendo disponibles otras LTS como la v3.6.

Novedades más destacadas de Blender 4.2 LTS

  • Soporte para el compositor acelerado por GPU en renderizados finales.
  • Aceleración por GPU activada por defecto en GPUs AMD, tanto para Windows como para Linux.
  • Mejorado el rendimiento del compositor de renderizado por CPU.
  • Mayor velocidad al deshacer.
  • Soporte para renderizados por CPU para usar eliminación de ruido acelerada por GPU.
  • Mejorada la calidad de la eliminación de ruido vía OpenImageDenoise 2.3.
  • Ray Portal BSDF para renderizar portales para efectos visuales.
  • EEVEE ha recibido una rescritura completa para permitir iluminación global, mejor SSS y otras muchas funciones.
  • Los ciclos han recibido una gran actualización para hacer que los renders se vean mejor y rendericen más rápido.
  • Se ha añadido la nueva vista de transformación Khronos PBR diseñada para la precisión de color PBR.
  • Nuevas herramientas: Cortar, Máscara, Ocultar y Face Set.
  • Se ha actualizado la interfaz de usuario.

Los usuarios interesados ya pueden descargar Blender 4.2 LTS desde el siguiente botón. Desde allí, los usuarios de Linux descargaremos su tarball, pero ya está en Snapcraft y próximamente llegará a los repositorios oficiales de algunas distribuciones Linux y a Flathub.

.boton {color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555;}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}

from Linux Adictos https://ift.tt/u6H9eXy
via IFTTT

Cuando me compré la Raspberry Pi, una Xiaomi Mi Box y la PineTab no sabía lo que quería: una Steam Deck

Steam Deck

Recientemente he adquirido una Steam Deck. Se vende como un producto tipo consola, pero también como ordenador de mano. Es más lo segundo que lo primero, básicamente un mini-ordenador con cuerpo de consola y un sistema operativo basado en Linux cuya interfaz principal se parece, salvando las distancias, a lo que muestran las PlayStation o Xbox. Ahora que tengo una, no puedo dejar de pensar en todos aquellos aparatos que compré y que no llegaron a satisfacerme.

Me compré un iPad en 2017, un dispositivo no-Linux que creo que también hizo méritos para entrar en esta lista. Aún lo tengo por casa, pero para poco más que escuchar música y ver deportes cuando estoy en la cama. En un principio pensaba en tener algo como un móvil, pero más grande. Un aparato con el que consultar la web y redes sociales, cuando aún las tenía, diferente al teléfono, entre otras cosas para alargar la autonomía de mi smartphone. No puedo decir que fuera dinero que no amorticé, pero es que la Steam Deck es eso y mucho más.

La Steam Deck vale de ordenador, tablet, consola, TV Box…

La pantalla de la Steam Deck es poco más o menos del mismo tamaño que la del iPad Mini original. Un centímetro menos en diagonal, y para mucho de lo que yo hacía me habría servido. No acompañaron los tiempos, ya que la Steam Deck está disponible desde 2022, pero es inevitable comparar.

Más adelante, sobre 2019, fue cuando compré varios aparatos que la Steam Deck sustituye al 100%. El primero fue la Raspberry Pi con la que pretendía tener un equipo para emular juegos y ver todo tipo de contenido. Lo primero me salió medio bien, ya que puede con mucho, pero a veces se queda corta, y lo segundo… no tanto. La arquitectura es algo que no tuve en cuenta, fallo mío, y no pude ejecutar software que daba por sentado.

La Xiaomi Mi Box fue otro aparato que adquirí, este para ver más que para jugar. Su rendimiento dejaba mucho que desear, hasta el punto de que recomendaban desconectarla de la toma de corriente para no «despertarla» y que el rendimiento no fuera a trompicones. 8GB de almacenamiento y 2GB de RAM tampoco ayudan a nada.

Hardware con Linux que sí vale la pena

Pero lo que pensaba que me iba a servir de un todo en uno como lo que me ofrece la Steam Deck era la PineTab. Linux en una tablet, decían; se conecta a una pantalla y tienes casi un Linux de escritorio, decían; decían mucho, pero yo me deshice de ella hace tiempo. No iba ni para atrás, y encima no era compatible con aplicaciones de escritorio y los diferentes proyectos le dieron la espalda. Se sabía que no iba a servir para emular títulos de PlayStation 2 o PSP, pero que no pudiera ni mostrar vídeos de manera fluida…

El último episodio o aparato que he probado para hacer todo lo que quiero es un portátil, uno viejo de 2015 que es algo más potente que mi RPi4. Puede con software x86, emular y casi de todo. Va justo, pero me tiene contento.

… o me tenía.

Todo lo que hago con la Steam Deck

Voy a ser honesto, como siempre, y no voy a mentir diciendo que no uso nada de todo lo que tengo. El iPad sigo usándolo. Me pongo música flojita por la noche, me gusta, y mientras funcione no tengo que gastar – de desgastar, no de usar – otro aparato. El portátil lo voy a seguir usando para pruebas, y la RPi4 para lo mismo. Pero mi uso va a cambiar mucho.

Hasta ahora, cuando quería jugar a algo que no fuera la PS3, lo hacía en el portátil viejo. Ahora, eso de jugar un momento lo hago en la Steam Deck y sin conectar la tele. Cuando quiero ver contenido en streaming, lo hago con Kodi en la Deck, y la experiencia es más fluida. ¿Que quiero ver algo en Prime Video con la mayor calidad? Bueeeeno… No puedo en SteamOS, pero sí en un SSD con Windows que tengo. Me era imposible hacer algo así con mi viejo portátil, que el pobre se arrastra con el sistema de Microsoft.

NOTA: Los controladores de Windows para la versión OLED de la Steam Deck siguen en construcción. Sólo están los de la APU y la ranura para la SD. Para todo lo demás, entre lo que se incluye el soporte para la nueva tarjeta WiFi, hay que conseguir drivers no oficiales o confiar en los que descarga Windows.

A todo eso tengo que sumar juegos más modernos. No los últimos AAA a alta resolución y en una pantalla mediana, pero sí los penúltimos de este tipo y en la pantalla del handheld PC. Algunos sin mucha carga gráfica también en una tele de 32″.

Más aún

Además de todo eso, también estoy coqueteando con al ciberseguridad, y tengo una SD con Kali Linux. Es un sistema no inmutable, es decir, normal, y con él puedo hacer cualquier cosa que no me permita Steam OS – poco, la verdad -. El motivo de elegir Kali Linux es que es Debian con todo lo de la ciberseguridad incluido. Además me permite tener la versión en vivo y una persistente.

También han cambiado mis viajes en tren de media distancia. Los de corta no, en esos me es suficiente con mi música. Pero los que son algo más largos sí se me pasan más rápido cuando estoy jugando.

Conclusión

Hay mucha gente que dice que la Steam Deck es la mejor compra que han hecho en años, y yo pienso lo mismo. Puede salir cara si se compra fuera de promoción, pero su versatilidad hace que merezca la pena hasta el último céntimo. A mí me ha cambiado mi vida de ocio en casa, y también algo la productiva. Merece la pena.

from Linux Adictos https://ift.tt/8mGYTHp
via IFTTT

PCSX2 2.0 llega mejorando mucho la entrega de FPS, pasándose a Qt y con estas otras novedades

PCSX2 2.0

Llevaban tanto tiempo con la versión Nightly, y yo tanto tiempo viendo sólo eso en Linux, que pensaba que nunca habían lanzado una versión estable. Pero estaba equivocado: PCSX2 2.0 ha llegado, y entre la información que aportan nos dicen que han pasado cuatro años desde la anterior versión estable. Durante todo este tiempo se han realizado más de 6000 cambios, se han superado los 100 millones de descargas y se ha celebrado el 20 aniversario.

Uno de los primeros cambios que notaremos es que la interfaz ha cambiado. Hasta ahora usaban wxWidgets, lo que a nivel de desarrollo de interfaces puede ser una de las mejores elecciones, ya que lo que muestra depende del sistema operativo en el que se ejecuta un software. Lo malo es que su desarrollo se ha frenado mucho, y han decidido pasarse a Qt. El framework que también está presente en distribuciones con escritorios KDE o LXQt es de lo mejor, y el cambio es positivo.

Tal y como nos cuentan, «Pero ahora, wxWidgets ha desaparecido. Se acabó la experiencia de escritorio que recordaba al aspecto que tenían las aplicaciones de escritorio de Windows en 2006. Qt trae consigo una apariencia elegante, un backend de interfaz de usuario más eficiente, y proporcionó la oportunidad perfecta para rehacer todos nuestros menús y widgets. La incorporación de temas te permite personalizar tu PCSX2 a tu gusto. El resultado es, con diferencia, nuestra mejor experiencia de usuario hasta la fecha. Muchísimas gracias a Stenzek por aportar su experiencia en Qt desde DuckStation y liderar el nuevo diseño Qt de PCSX2«.

PCSX2 2.0 se despide de los complementos

En versiones anteriores se hacía el uso de complementos para realizar algunos retoques. Si no nos gustaba el diseño de uno, se podía usar otro. Si uno rompía algo, se podía dejar de usar ese y pasarse a otro que sí funcionara. Pero los tiempos cambian, y la prioridad ahora es la precisión y la experiencia de usuario, y una manera de hacerlo es evitando que se realicen esos pequeños retoques que pueden llevarnos a experimentar problemas.

PCSX2 2.0 también ha avanzado en la automatización. Cuando lanzamos un juego, muchas veces realizamos varios retoques para que funcionen lo mejor posible. Como parte del trabajo de la nueva versión, ahora se usa la base de datos de información sobre diferentes juegos para que podamos aplicar la configuración que mejor le va, sin que para ello tengamos que bucear por la configuración y realizar cambios manuales. De esta manera se espera que disfrutar de cualquier título sea iniciar y disfrutar.

Ajustes por juego

Otro gran cambio es que a partir de ahora se pueden guardar ajustes por título. Es algo que yo he usado mucho en PPSSPP, donde un juego como el «The Legend of Aang» funciona perfectamente con la configuración por defecto, pero F1 2009 necesita al menos algún salto de cuadros para que no vaya a trompicones. La solución pasa por crear una configuración para el juego, y ésta no toca la del resto de títulos.

Mejoras de compatibilidad con juegos

PCSX2 2.0 ha mejorado la compatibilidad con más juegos. En la actualidad, la cantidad de aquellos títulos que no funcionaban bien en el emulador era baja, y solían ser por problemas con servidores que ya están apagados o algo similar. Quitando eso, se puede decir que la compatibilidad ya es «total».

Big Picture

La última de las novedades más destacadas es el modo «Big Picture» con el que podemos movernos por la interfaz del software con un controlador. Esto es perfecto, por ejemplo, cuando queremos movernos por el emulador desde la Steam Deck, o si hemos lanzado ES-DE y no queremos coger el teclado para movernos por la interfaz.

PCSX2 2.0, del que no hay que confundir los doses – el primero es parte del nombre y el segundo es la segunda versión -, es un gran lanzamiento que además ha mejorado mucho la entrega de FPS, por lo que, en teoría, la experiencia será aún más fluida. Ya se puede descargar en diferentes tipos de paquetes desde su página web de descargas.

from Linux Adictos https://ift.tt/5DpvUI7
via IFTTT

Linux 6.10 introduce mejoras de hardware, rendimiento, seguridad e incluso para el gaming en Linux

Linux 6.10

Durante este fin de semana, Linus Torvalds nos entregó una nueva versión del kernel que desarrolla. En esta ocasión, lo que ya podemos instalar es Linux 6.10, una nueva entrega con muchas novedades de hardware, pero en la que sea porque es verdad, por algo relacionado con el placebo o porque estoy más metido en ese mundillo, creo que se sigue demostrando que se está realizando mucho trabajo para mejorar la experiencia de los juegos en Linux.

En el apartado para el gaming, Torvalds ha incluido soporte para varias consolas portátiles basadas en ARM, soporte para el controlador de juegos Machenike G5 Pro y se ha fusionado el controlador NTSYNC para emular primitivas de sincronización de Windows NT. Más importante que eso me parece el hecho de que han incluido soporte para Steam Deck IMU para los sensores de movimiento de la Steam Deck, además de soporte para el ASUS ROG Ally HID.

Otras novedades de Linux 6.10

En el apartado de los gráficos y pantallas, encontramos novedades como el controlador DRM de Panthor se fusiona para admitir las nuevas GPU Arm Mali que requieren el Command Stream Frontend (CSF) basado en firmware, SDP de sincronización adaptativa de Intel, mayor compatibilidad con gráficos/pantallas Intel Lunar Lake, compatibilidad del sonido HDMI con las tarjetas gráficas Intel Battlemage o una pista Intel de baja latencia para mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo informáticas.

En cuanto a soporte para nuevos procesadores, ARM de 64 bits ahora puede desactivar opcionalmente el soporte del espacio de usuario de 32 bits, soporte ARM64 para construir imágenes Flat Image Tree (FIT). Las FIT son el núcleo de Linux con el DeviceTree necesario que se distribuyen fácilmente y pueden arrancarse con U-Boot, Coreboot y LinuxBoot, RISC-V es ahora compatible con código Rust en la compilación del núcleo Linux y se ha añadido soporte para RISC-V Milk-V Mars y varias adiciones para plataformas ARM.

Entre el resto de cambios, varias mejoras generales en el kernel, entre las que se pueden destaca varias mejoras en VirtIO, Linux imprimirá el número de ranuras de memoria ocupadas al arrancar, varias actualizaciones del programador, mejor manejo para cuando las cosas «van seriamente mal» en servidores grandes al permitir que se almacenen más registros de comprobación de máquina en servidores de alto conteo de núcleos, soporte para interrupciones publicadas en hardware bare metal, eliminación del sysctl sentinel bloat del kernel, actualización a la cadena de herramientas Rust 1.78 y otras adiciones al núcleo Rust para Linux y mejoras continuas en el asignador SLUB.

Mejoras de seguridad

En el apartado de la seguridad, Mseal como la nueva llamada al sistema de sellado de memoria que puede ser utilizada por bibliotecas C y navegadores web para el sellado de memoria similar a lo que ha estado disponible en algunos de los BSD, la configuración de seguridad del núcleo Linux se amplía para incluir la activación de Kernel Control Flow Integrity (KCFI) y otras protecciones y encriptación del bus TPM y protección de la integridad para evitar ataques al Trusted Platform Module.

La nueva versión del kernel está disponible en kernel.org. En la mayoría de distribuciones Linux, para instalar la nueva versión ya mismo hay que descargar el tarball desde allí y realizar la instalación manual. Luego hay distribuciones que ya la ofrecen en sus repositorios oficiales, como es el caso de Linux Lite, quien ha informado en la red social X hace unos instantes. En las próximas horas aparecerá también en otras distribuciones, entre las que destacan varias con base Arch.

Desde aquí, nosotros recomendamos quedarse en la versión que ofrece la distribución a no ser que notemos un fallo realmente grave. Incluso en aquellas que es posible tener más de un kernel, se recomienda instalar el más nuevo y tener instalada al menos la última LTS para poder iniciar en un kernel con más parches en caso de experimentar fallos groseros.

La próxima versión ya será un Linux 6.11 que llegará en septiembre.

from Linux Adictos https://ift.tt/Tzhj8rD
via IFTTT

WINE 9.13 llega con soporte para cargar controladores ODBC para Windows y más de 300 cambios

WINE 9.13

Durante este fin de semana, ellos con la precisión suiza que les caracteriza y dos semanas después de la versión anterior, WineHQ lanzó WINE 9.13, lo que es una nueva actualización de desarrollo del software que nos permite ejecutar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos. En cuanto a novedades destacadas, ninguna con un nombre especial que nos sirva para abrir con un buen titular. Sobre el número de cambios, se han superado los 300, volviendo a la media de años pasados.

La lista de novedades destacadas incluye soporte para cargar controladores ODBC para Windows, más estructuras de datos de usuario32 en memoria compartida y más reescritura del motor CMD.EXE, a lo que se le une el habitual último punto que detalla varias correcciones de errores. El número total de cambios ha ascendido a 335, y la lista de bugs corregidos se ha quedado en 22.

Bugs corregidos en WINE 9.13

  • Desbordamiento del búfer en WCMD_run_program.
  • Victoria 2: A House Divided se bloquea al iniciarse con el cuarzo incorporado.
  • La demo de Lylian se cuelga tras el vídeo de introducción.
  • Buffer maps causan sincronización CPU-GPU (Guild Wars 2, The Witcher 3).
  • Textura incorrecta en Assassin’s Creed : Revelations.
  • Máximos de WINEPATH.
  • Las comillas dobles del lado derecho no cerradas en el comando if rompen cmd de wine.
  • cmd no admite la finalización de nombres de archivo.
  • Full Metal Daemon Muramasa se queda en pantalla negra al arrancar.
  • Los drivers ODBC nativos deberían poder usarse..
  • Falsa detección positiva de lector mmc como disco duro desde kernel 6.1.
  • IF EXIST falla cuando su argumento termina en una barra.
  • No se reconocen los parámetros ‘for loop’ de CMD.
  • CUERipper 2.2.5 falla al cargar el plugin WMA.
  • MEGA TECH Faktura Pequeña Empresa: Violación de acceso en el módulo kernelbase.dll.
  • Photoshop CC 2024: se bloquea tras un breve periodo de tiempo (Unimplemented function NETAPI32.dll.NetGetAadJoinInformation).
  • Errores de ConEmu: Injecting hooks failed.
  • So Blonde (demo): error de visualización de fuentes (regresión).
  • msiexec se bloquea con desbordamiento de pila al instalar python 3.11+ dev.msi.
  • Faltan varios elementos de interfaz de usuario en programas integrados (barra de tareas en Virtual Desktop, menú del botón derecho en RegEdit).
  • Intel Hardware Accelerated Execution Manager necesita la función no implementada ntoskrnl.exe.KeQueryGroupAffinity.
  • El instalador de PS se bloquea dentro del msi (regresión).

Ya disponible

WINE 9.13 ya está disponible y se puede descargar desde el siguiente botón. En su página de descargas hay también información sobre cómo instalar esta y otras versiones en sistemas operativos Linux y otros como macOS e incluso Android.

Si no hay cambios en la programación habitual, se espera que dentro de dos semanas llegue WINE 9.14 con cientos de retoques para seguir preparando la versión estable de 2024 que llegará en enero o febrero.

.boton {color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555;}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}>/style>

from Linux Adictos https://ift.tt/o1XbsBv
via IFTTT

OBS Studio 30.2 llega con soporte para NVENC AV1 en Linux

OBS Studio 30.2

OBS Studio 30.2 ha sido lanzado oficialmente hace tan sólo unas horas. Entre sus novedades me gustaría haber encontrado una que probablemente no sea culpa de este programa para grabar y emitir contenido, un bug que hace que, por lo menos en el caso del autor de este artículo, le haga imposible ejecutarse; no se abre en Plasma 6 + Wayland. Pero novedades sí trae, y alguna de ellas importante para los usuarios de Linux.

OBS Studio 30.2 ha llegado tres meses después de la versión anterior, y entre sus novedades más destacadas encontramos soporte para el codificador NVENC AV1 en Linux, soporte para texturas compartidas en el codificador NVENC y el codificador VA-API. La lista de novedades, en la que se incluyen también cambios y correcciones de errores, está disponible en este enlace. Es bastante larga, por lo que nosotros incluiremos un resumen.

Novedades más destacadas de OBS Studio 30.2

  • Soporte para RTMP/FLV multipista mejorado para audio y vídeo.
  • Soporte para HEVC en la salida WebRTC.
  • Codificador NVDEC para fuentes DirectShow codiicadas.
  • Soporte para priorizar el codificador NVDEC en systemas NVIDIA.
  • Soporte para salidas WHIP de sólo audio y sólo vídeo.
  • Se ha introducido una salida MP4 Híbrido experimental, que lo que hace es combinar la tolerancia a fallos del MP4 fragmentado con una amplia compatibilidad y tiempos de acceso más rápidos del MP4 normal.
  • Soporte para transmisión de video multipista, de momento sólo en Windows.
  • Nuevo sistema de temas componibles que simplifica la creación y el mantenimiento de temas, al tiempo que permite futuras opciones de personalización.
  • Estilo Qt Fusion aplicado de forma predeterminada en Linux.
  • Se han introducido varias mejoras de rendimiento para la codificación de texturas y una serie de correcciones de errores para una experiencia más estable y confiable.

OBS Studio 30.2 ya se puede descargar desde la página de descargas del desarrollador. Allí se explica la instalación en Ubuntu y se enlaza a Flathub para obtener las versiones soportadas directamente por el proyecto.

from Linux Adictos https://ift.tt/Ohwa2iA
via IFTTT

LibreOffice 24.2.5 llega corrigiendo más de 70 bugs y preparando el terreno para la próxima serie

LibreOffice 24.2.5

A principios de año, The Document Foundation decidió cambiar la numeración de su suite de ofimática. Hasta ese momento usaba una numeración basada en números de versión, llegando hasta el 7. Desde entonces, ese primer número dejó de ser el de una serie cada vez más nueva para pasar a ser el número del año, el segundo el mes en el que inició la serie y el tercero el «punto». Hace unas horas, TDF ha lanzado LibreOffice 24.2.5, y esa combinación de números indica que es la quinta actualización de mantenimiento de la serie lanzada en febrero de 2024.

En total, LibreOffice 24.2.5, que ha llegado cinco semanas después de la versión anterior, ha corregido 78 bugs, 73 de ellos recogidos en la RC1 y otros 5 en la RC2. Aún se espera al menos una actualización de mantenimiento más, pero también se está preparando el LibreOffice 24.8.0 que llegará en agosto de este 2024. Lo que no está tan claro es qué pasará con la versión para equipos de producción, ya que ha habido cambios que no han explicado.

LibreOffice 24.2.5 a la vista, y la versión recomendada para equipos de producción ¿escondida?

LibreOffice 24.2.5 está ya disponible desde la página del desarrollador en paquetes DEB y RPM, pero a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que había un apartado con la versión con todas las novedades (fresh) y otra con más correcciones (still), ahora sólo se ve el apartado o tarjeta con la última versión. Cierto es que más abajo está el código fuente de la versión anterior, pero sin más información al respecto, lo único que podemos decir es que ha habido cambios, no cuáles.

Tampoco aparece ni en su nota de lanzamiento ni en la página de descargas ningún texto relacionado a que la versión 7.6.7 es la recomendada para equipos de producción. Si todo sigue como hasta ahora o similar, tras el lanzamiento de LibreOffice 24.8.0, 24.2.5 debería ser la versión recomendada para equipos de producción, despidiéndonos para siempre de la antigua numeración.

from Linux Adictos https://ift.tt/9u8nbpZ
via IFTTT