Vanilla OS 2 llega basado en Debian Sid y con soporte para Android

Vanilla OS 2

Las distribuciones Linux inmutables llegaron, y lo hicieron para quedarse. Son diferentes a las opciones tradicionales, aquellas que nos permiten eliminarlo absolutamente todo con un comando porque nosotros somos su dios. Las inmutables son de sólo lectura, y así es difícil romper algo. Hay varias que destacan, como el BlendOS del desarrollador de Ubuntu Unity o los Fedora Atomic Desktop, pero uno de los que más gusta es el protagonista de este artículo. Y esta semana ha llegado una versión tras un año de desarrollo, Vanilla OS 2.

El nombre en clave de esta versión es «Orchid», y llega con muchas novedades. Entre ellas, la base, que ahora usa la de Debian Sid. Las versiones de Debian usan nombres de personajes de Toy Story, de juguetes las versiones estables y Sid, quien rompe los juguetes, las inestables o testing. Por lo tanto, Vanilla OS 2 tiene la base de Debian testing, y la parte positiva o el motivo por el que lo han hecho es para tener software más actualizado.

Novedades más destacadas de Vanilla OS 2 Orchid

  • Linux 6.9.
  • Se ha rescrito completamente usando Open Container Initiative.
  • GNOME 46 prácticamente sin personalización propia. Otra manera de decirlo es que usa una versión pura del escritorio.
  • Base Debian Sid. La anterior era Ubuntu, por lo que la base ahora mismo es una mezcla de ambas.
  • LVM para un uso eficiente del espacio del disco.
  • PolKit para operaciones con privilegios seguras.
  • Mejorado el soporte para transacciones atómicas.
  • Se ha incluido un método para editar la configuración.
  • Ahora es posible generar imágenes locales con paquetes extra.
  • Posibilidad de regenerar initframs.
  • Ahora soporta la instalación de paquetes DEB y aplicaciones de Android (APK) con una aplicación de carga lateral, también conocido como Sideload.
  • La segunda parte del punto anterior no tendría sentido de no ser porque han añadido soporte para aplicaciones de Android vía Waydroid, y la tienda de aplicaciones incluida es F-Droid.
  • Soporte para varios gestores de paquetes.
  • Lista completa de cambios en las notas de este lanzamiento.

Los usuarios interesados en probar Vanilla OS 2 pueden descargar la imagen oficial desde el siguiente botón. Pero hay que explicar algo: si lo que queréis es usarlo en una máquina virtual, decir que en esos entornos no funciona completamente bien, o por lo menos no se podrá probar el soporte para Android. Si lo que se busca es lanzar apps del sistema operativo móvil de Google, hay que realizar una instalación real.

.boton {color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555;}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}

from Linux Adictos https://ift.tt/Z3sG6Kd
via IFTTT

Cómo actualizar a Linux Mint 22 «Wilma» desde versiones anteriores

Actualizar a Linux Mint 22

Esta semana ha llegado una nueva versión del Linux con sabor a menta, y hace unos instantes han publicado la guía sobre cómo actualizar a Linux Mint 22. Es un proceso sencillo, o dos si tenemos en cuenta que hay versiones más antiguas desde las que también se puede dar el salto. Y lo que vamos a hacer hoy aquí es publicar una versión en el idioma de Cervantes algo más detallada y con más capturas, para que todo quede aún más claro.

Aunque el proceso se ha simplificado en las últimas versiones de Mint, y así se ve reflejado en la nota oficial, en nuestra guía aparecerá algún paso más. Y es que no es obligado, es opcional, pero hacer una copia de seguridad de todos los documentos importantes es una buena práctica, y más si tenemos en cuenta que Timeshift es una XApp y viene instalada por defecto en los sistemas menta.

Proceso de actualización a Linux Mint 22

  1. Antes que nada, y como hemos explicado, merece la pena hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes. Por ejemplo, si tenemos documentos que no queremos perder en la carpeta Documentos y fotos en Fotos, podemos copiarlos en una unidad externa. Otra opción es crear una instantánea con Timeshift, algo que queda explicado en este artículo relacionado. Durante el proceso nos dará la opción.
  2. A continuación, actualizamos todos los paquetes que haya por actualizar, algo que se puede hacer desde el terminal:
sudo apt update && sudo apt upgrade
  1. Con todo lo importante ya guardado, vamos a iniciar el proceso de actualización en sí. Lo primero será actualizar los repositorios e instalar la herramienta de actualización, para lo que deberemos abrir un terminal y escribir lo siguiente:
sudo apt update
sudo apt install mintupgrade
  1. A continuación, lanzamos la herramienta de actualización con privilegios de administrador:
sudo mintupgrade
  1. La documentación oficial casi termina aquí, indicando que hay que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla. Nosotros nos explayaremos un poco más y añadiremos capturas. En la primera, hacemos clic en «Vamos allá».

Iniciar actualización

  1. En la siguiente imagen vemos que va a iniciar unas pruebas para comprobar si todo irá bien. Hacemos clic en «Aceptar» para que inicien.

Iniciar pruebas para la actualización

  1. Finalizada la comprobación, si no teníamos una instantánea con Timeshift nos dirá que la hagamos. Si no queremos, podemos ir a los ajustes de la hamburguesa/Preferencias y desmarcamos la opción. Esto nos permitirá continuar sin instantánea.
  2. A continuación realizará una comprobación de la descarga. Hacemos clic en «Aceptar» para continuar.

Simulación de descarga para actualizar a Linux Mint 22

  1. Realizada esta comprobación, veremos un resumen de todo, algo como lo siguiente, que explica el tamaño de la descarga, paquetes a añadir y a eliminar. Hacemos clic en «Aceptar» para que realice los cambios.

Simulación de actualización a Linux Mint 22 terminada

  1. Esperamos. Puede tardar un buen rato, dependiendo del estado de la red de sus servidores, nuestra conexión a Internet y la potencia de nuestro equipo.

Esperando mientras descarga los paquetes para actualizar a Linux Mint 22

  1. Terminado el proceso de descarga, aceptamos la siguiente ventana para actualizar.

Actualizar paquetes

  1. Cuando termine la fase de actualización, nos pedirá que actualicemos una lista de paquetes externos y eliminación de huérfanos, si es que los hay. Lo hacemos haciendo clic en «Corregir».

Actualizar paquetes externos

  1. Con el proceso finalizado, aceptamos, eliminamos la herramienta de actualización y reiniciamos el sistema operativo, algo que se puede hacer con el siguiente comando.
sudo apt remove mintupgrade && sudo reboot

Mensaje de actualización finalizada

Cómo actualizar desde versiones anteriores

Para actualizar desde versiones anteriores a la 21, lo que hay que hacer es ir subiendo de versión dando saltos hasta llegar a la más moderna. Otra opción es realizar una instalación limpia.

Otra cosa que se puede hacer, aunque no es recomendable, es descargar la nueva ISO y, durante la instalación, pedir que actualice el sistema operativo. Podría salir bien, pero el salto desde versiones anteriores es grande, y el software desde el que se actualiza podría terminar provocando fallos inesperados.

Siendo Mint una distribución que lanza versiones LTS y luego versiones de punto, lo recomendable es actualizar a cada nuevo lanzamiento. Versiones como el Linux Mint 22 lanzado durante esta semana son el inicio, y las tres siguientes son actualizaciones de punto que equivaldrían a, por poner un ejemplo, la Ubuntu 22.04.4: no son versiones totalmente completas, aunque el entorno gráfico, por lo menos en la edición principal, sí lo es

En cualquier caso, estas son las instrucciones para actualizar a Linux Mint 22.

.barra {display: flex;justify-content: flex-end;height: 25px; background-color: #333;border-radius: 5px 5px 0 0;}.rojo, .naranja, .verde{width: 12px;height: 12px; position: relative;border-radius: 50%;top: 7px; margin: 0 3px;}.rojo{background-color: rgb(248, 82, 82); margin-right: 7px;}.naranja{background-color: rgb(252, 186, 63);}.verde{background-color: rgb(17, 187, 17);}.terminal{background-color: black !important; border-radius: 5px !important; margin-bottom:20px}pre{font-family:monospace !important; padding: 0 10px 10px; line-height: 1.5em; overflow: auto; background-color: black !important; color: #0EE80E !important}

from Linux Adictos https://ift.tt/b4KZ6Mq
via IFTTT

SearchGPT: OpenAI anuncia su buscador, y Google tiene motivos para preocuparse

SearchGPT

Cuando empezó a popularizarse ChatGPT, se dice que en el cuartel general de Google se activó el «código rojo». Se preocuparon. Aunque no estuve en su reunión, es fácil encontrar un motivo: si algo responde a las dudas y evita que buceemos entre resultados, ¿quién iba a usar un buscador? Ahora la cosa aún pinta peor: OpenAI ya ofrece GPT-4o a todos, y además acaba de presentar SearchGPT, su propio buscador.

En estos momentos está en fase de pruebas, y para poder usarlo hay lista de espera. Se trata de un prototipo de un nuevo tipo de búsqueda basado en inteligencia artificial que dará respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes. A bote pronto, no suena muy diferente a lo que ya hace GPT4. De hecho, en el primer vídeo que vemos en la nota de presentación vemos algo como un chat, pero cuyas respuestas incluyen imágenes y algo más. Por ejemplo, si le pedimos el parte meteorológico, nos muestra lo mismo que mostraría una app del tiempo.

SearchGPT: a Google le crecen los enanos

Por lo visto en las imágenes, SearchGPT es como Copilot de Microsoft, antes Bing Chat, pero mejorado. Ahora mismo, Copilot también muestra una tarjeta con el tiempo e indica las fuentes si le preguntamos qué tiempo hará en una zona. Y aquí dejo mis impresiones personales y sigo con la información oficial.

SearchGPT se ha diseñado para «combinar la fuerza de los modelos de ChatGPT con información de la web para darte respuestas rápidas y actuales con fuentes claras y relevantes«. Para poder usarlo hay que unirse a la lista de espera en chatgpt.com/search. La idea de OpenAI es la de dar respuestas a consultas, y que no tengamos que perder el tiempo buscando de más.

OpenAI se ha asociado con diferentes publicaciones para esta experiencia y escuchará sus opiniones. Además, también les han indicado a las publicaciones todo lo que tienen que hacer para que el contenido aparezca en SearchGPT de la mejor manera.

Por qué debe preocuparse Google

Buscadores salen muchos y todos ponen en el punto de mira a Google, pero ninguno les ha hecho sombra. Bing sí subió su cuota de mercado cuando lanzaron Bing Chat y ahora con su Copilot, lo que nos puede dar una idea de lo que puede pasar.

ChatGPT lo cambió todo, que me lo digan a mí que desde hace algo más de un año tengo que marcar una casilla en la que afirmo no haber usado inteligencia artificial para generar el texto de mis artículos. Los medios que publicamos tutoriales también hemos notado que ese tipo de artículos recibe menos visitas, y el culpable parece ser ChatGPT: ¿para qué buscar en Google una solución si un robot me da la respuesta más rápida, precisa e interactiva?

Sin haberlo probado, es imposible saber si de verdad merece la pena, y menos teniendo en cuenta las alucinaciones de la inteligencia artificial. A priori, lo que promete SearchGPT suena muy bien: realizas consultas, te busca la respuesta en la red y, si es una pregunta, obtienes la respuesta. Si es algo más general, obtienes resultados. ¿Pero Google se quedará de brazos cruzados?

Google también está avanzando, y cuando se le hace una pregunta ya ofrece una respuesta relevante que ha encontrado por la red. De otra manera, pero también lo hace. El motivo por el que el gran buscador debe preocuparse es la sensación de rapidez y, por qué no decirlo, de diversión. También por la novedad.

¿Se quedará SearchGPT con la corona de las búsquedas?

Como ya hemos explicado, tendremos que esperar a nuestro turno para poder empezar a usar SearchGPT, y también para comprobar si hay limitaciones para los usuarios gratuitos. Teniendo en cuenta el éxito de Copilot y que ChatGPT se está usando cada día más, es posible que SearchGPT se convierta en el buscador por defecto de más de uno. Yo me mantengo fiel a DuckDuckGo desde hace años, pero quién sabe qué me deparará el futuro.

from Linux Adictos https://ift.tt/vWc3sOp
via IFTTT

Linux Mint 22 «Wilma» ya disponible, con Cinnamon 6.2 y basado en Ubuntu 24.04

Linux Mint 22

Estaba disponible en los repositorios del proyecto desde el martes 23 de julio, pero no ha sido hasta hoy que Clem Lefebvre ha hecho oficial el lanzamiento de Linux Mint 22.0. El nombre en clave de esta versión será «Wilma», y es fácil que al leerlo nos acordemos de Pedro Picapiedra llamando a su esposa tras quedarse con la puerta cerrada (¿era así?). Pero ahí se queda lo único que tiene que ver con la serie de animación.

Linux Mint 22.0, como todas, es una versión LTS, y estará soportada hasta 2029. La base ha subido a la del Ubuntu 24.04 lanzado el pasado abril, y gran parte de los componentes le vienen de ahí. Otros muchos son propios, y lo que viene a continuación es una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Linux Mint 22.0, entre las que destaca que la edición principal usa el escritorio Cinnamon 6.2.

Novedades más destacadas de Linux Mint 22.0

Empezando quizá por el final, está basado en Ubuntu 24.04, y soportado hasta 2029, aunque no dan fecha exacta. El kernel será el mismo que el de Noble Numbat, Linux 6.8. Entre el resto de novedades:

  • Cinnamon 6.2, Xfce 4.18 y MATE 1.26. Clic en los enlaces para saber más sobre estos entornos gráficos, aunque más adelante se hablará un poco más de Cinnamon 6.2, el escritorio que desarrolla el equipo Mint.
  • Las instalaciones de Linux Mint 22 han mejorado los idiomas y para usar menos espacio que antes. Los idiomas que no sean inglés y el que hayamos elegido se eliminarán tras la instalación.
  • El servidor de sonido ha pasado a ser PipeWire.
  • Las fuentes de software han recibido soporte para el nuevo formato Debian DEB822.
  • Se actualizaron los temas para soportar GTK4.
  • Se ha añadido soporte para JXL en Pix.
  • Todo el software que usaba libsoup2 ha migrado a libsoup3.
  • Se han realizado mejoras en HiDPI en la secuencia de inicio, en Plymouth y Slick-Greeter.
  • Thunderbird seguirá estando en formato DEB. En Ubuntu 24.04 está sólo como Snap, por lo que Clem y su equipo tienen que compilarlo y ofrecerlo, tal y como ya hicieron con Chromium.
  • Nueva aplicación XApp para gestionar las cuentas en línea, con nombre GNOME Cuentas en Linea GTK. Esta app también está para las ediciones Xfce y MATE.

Cuentas en Linea GTK

Novedades destacadas de Cinnamon 6.2 y más

  • Acciones de Nemo.
  • Menos notificaciones añadidas a la impresora (silenciadas durante 2 horas).
  • Compatibilidad con Wayland: Agente Clutter polkit.
  • Spices: soporte para keybindings.
  • Mejor soporte para avatares en el agente polkit y en el applet de usuario.
  • Conmutador de espacios de trabajo: el clic central elimina el espacio de trabajo sobre el que se pasa el ratón.
  • Combinaciones de teclas: posibilidad de buscar por combinación.
  • Applet Cornerbar: se ha añadido la acción shift+clic.
  • Applets: mayor precisión en la notificación de los estados de VPN y batería.
  • Sticky, la aplicación para tomar notas, puede invocarse desde la línea de comandos, lo que facilita la configuración de las combinaciones de teclas para crear notas en el escritorio e interactuar con ellas.
  • La posición por defecto de las notas recién creadas es ahora configurable.
  • El editor de texto Xed puede duplicar el texto seleccionado haciendo clic en «Duplicar» en el menú Edición, o pulsando Ctrl+Mayús+D.
  • Un nuevo ajuste de configuración controla si debe salir o no cuando se cierra su última pestaña.
  • Se ha aumentado de 5 a 10 el número de archivos recientes mostrados.
  • En Timeshift, al eliminar una instantánea ahora aparece un cuadro de diálogo de confirmación.
  • Las aplicaciones web de Firefox creadas con el WebApp Manager presentan una barra de herramientas y un menú más inteligentes que están ocultos por defecto pero visibles cuando son útiles (por ejemplo, cuando se abre una pestaña).
  • En Xfce, el applet de bandeja xfce4-xapp-status-plugin presenta tamaños de icono configurables para iconos a todo color y simbólicos.
  • Se ha implementado un nuevo thumbnailer para archivos GIMP. El paquete se llama xapp-thumbnailer-gimp. Está disponible en los repositorios.
  • Las imágenes ISO son ahora compatibles con FAT32 en el modo de transposición del sistema de archivos.
  • Nuevos fondos de pantalla.

Ya disponible

Linux Mint 22 «Wilma» ha sido anunciado hace unos instantes y ya se puede descargar desde su página web oficial, en donde se pueden elegir muchos servidores diferentes. Nosotros os dejamos con el habitual consejo de que lo disfrutéis y con tres enlaces de descarga.

.boton {margin: 10px;color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555;}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}

from Linux Adictos https://ift.tt/hwcGDYL
via IFTTT

Apple Maps salen del iPhone y Mac y llegan a la web. Para sorpresa de nadie, no son compatibles con Linux

Apple Maps

Recuerdo hace muchos años que si querías que un programa te diera una ruta para llegar a un destino se usaba TomTom. Era el rey, aunque en software también merecía la pena Sygic. Más tarde, Google entró en el terreno, lanzó sus mapas gratuitos y ahora es de lo más usado. En 2012, la compañía de la manzana introdujo los Apple Maps en iOS 6, si no recuerdo mal, y muchos se molestaron por ofrecer algo tan impreciso. Han pasado 12 años desde aquello, los mapas son mejores y han llegado también a la web.

Los mapas han estado en el ecosistema de Apple – iOS, iPadOS y macOS – durante mucho tiempo. Ahora, si vamos a este enlace, veremos una versión en inglés de los Apple Maps… si usas «un navegador soportado». Las comillas no están por casualidad; están porque los navegadores suelen soportar casi todo, y la visualización de mapas no es una excepción. Según los de Cupertino, estos mapas sólo están soportados por Safari, Edge y Chrome, en macOS o Windows.

Apple Maps no están disponibles para Linux

Este soporte es más una decisión que otra cosa. Como con Shazam, si instalamos una extensión para cambiar el agente de usuario o lo hacemos desde las herramientas para desarrolladores de cualquier navegador, y le indicamos que use un navegador «soportado», al refrescar veremos que entra sin problemas. Sin haber programado yo estos Apple Maps en la web, juraría que han introducido una lista de navegadores soportados, y si no estás dentro, es decir, si aparece «Linux» en la cadena de tu agente de usuario, lo que verás será esto:

Mapas de Apple no soportados en tu navegador

Una alternativa más

Parte importante de esta noticia es la denuncia, la queja, la pataleta para que los diferentes servicios no nos traten como usuarios de segunda o algo así, que no cuesta nada. Por todo lo demás, son una alternativa más. En el momento de escribir este artículo, en fase beta y sólo en inglés. Tiene una opción para buscar, una con guías y otra con direcciones en la que le ponemos un punto de salida y otro de llegada y nos la indica en una lista. Si esto cambia en el futuro está por ver, y si hay app para Android también.

Lo que no tiene, por lo menos en esta beta, es la vista en 3D. Tiene vista satélite, pero no se puede inclinar. Tampoco tiene «Look Around», que es como Apple llamó a la opción de ver sobre el terreno.

Así que de momento poco y no demasiado bien.

Apple Maps desde DuckDuckGo

Si te interesan los mapas de Apple, por el motivo que sea entre los que puede estar el de la privacidad, tienes que saber que puedes acceder a los Apple Maps con un navegador desde Linux si lo haces desde DuckDuckGo. Hacerlo es de lo más sencillo: sólo hay que poner una ciudad en el buscador del pato y, a la derecha, hacer clic sobre la imagen de la zona. Entrarás a los mapas de Apple. Ahora bien, sólo para verlos; sin opciones de rutas y demás.

Las opciones nunca están de más, y si prefieres lo open, olvídate de Google y Apple y quédate con OpenStreetMap.

from Linux Adictos https://ift.tt/vJqrO9B
via IFTTT

Linux Mint 22 será anunciado esta semana, y ya puedes descargarlo si quieres

Linux Mint 22

Clem Lefebvre ha publicado la nota de julio de Linux Mint, y lo ha hecho en julio. Es poco habitual que no sea a mes caído, pero sólo se ha publicado para informar de que Linux Mint 22, de nombre en clave «Wilma», llegará a lo largo de esta semana. Aún no hay fecha oficial, pero si echamos una mirada atrás en el tiempo, es probable que llegue durante este fin de semana. Ahora bien, para el que tenga prisa, ya está disponible.

Clem ha aprovechado la ocasión para agradecer las donaciones recibidas, para confirmar que Linux Mint 22 llegará durante esta semana y que poco después publicará tanto la información sobre cómo actualizar desde 21.3 como que empezarán a llevar todo lo necesario a LMDE 6, la edición basada en Debian. También afirma que la fase beta ha sido muy productiva y que ha servido para corregir 203 bugs.

Linux Mint 22 llegará antes de agosto

El anuncio oficial se hará en los próximos días, pero las imágenes ya están subidas. Aunque yo no lo recomendaría por mis propias manías, las que me hacen pensar que en estos días puede haber cambios y subir nuevas ISOs, se pueden descargar desde estos botones:

.boton {margin: 10px;color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555;}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}

Llegado el momento, cuando el lanzamiento sea oficial, publicaremos el correspondiente artículo con las novedades más destacadas, pero podemos adelantar que la base sube a Ubuntu 24.04 Noble Numbat, el kernel a Linux 6.8 y el escritorio de la edición principal será Cinnamon 6.2. También se mejorará el soporte para paquetes flatpak, con información relevante, y se estrenarán las «Acciones» de Nemo. El cuanto al sonido, dará el salto a PipeWire, y aunque no se menciona mucho, han seguido mejorando en el terreno de Wayland. Hay que destacar que Thunderbird seguirá como paquete nativo, nada de snap.

Linux Mint 22 estará soportado durante 5 años, hasta mediados de 2029. Si no puedes esperar, descarga ya las nuevas ISO. Si no tienes prisa, sólo faltan unos días para la nueva versión de Mint.

from Linux Adictos https://ift.tt/1bBEFwY
via IFTTT

EarlGreyTV demuestra lo que muchos ya sabíamos: el mejor TV Box es un PC

EarlGreyTV

En las últimas semanas, un ingeniero de software ha creado algo que ha llamado EarlGreyTV. Tal y como se ve en su página web, es un ordenador colgando en la parte trasera de la tele, pero con ello se obtiene una experiencia próxima a la de una Smart TV sin que por ello tengamos que entrar a la interfaz de un escritorio de PC. El uso del PC antiguo da que pensar.

EarlGreyTV es una interfaz alternativa para la Smart TV basada en Linux y Firefox, con enlaces directos a los servicios que podamos necesitar. En su página de GitHub se explica cómo añadir estos servicios. Pero que nadie piense que conseguir esto es fácil. De hecho, yo recomendaría otras cosas, también tirando de un PC.

EarlGreyTV, interfaz para Smart TV interesante, pero complicada

En el vídeo vemos cómo funciona la interfaz, entre otras cosas, y hay aplicaciones como YouTube o Netflix. Pero no se ve mucho más que la pantalla de inicio y que detrás hay «colgando» un PC.

Cómo se añaden las aplicaciones también da que pensar. En realidad está preparado para que sea añadir el texto de la URL y una ruta a la imagen, lo que suena perfecto y sencillo, si no fuera porque la base es Linux. «Pablo, ¿qué te ha pasado para que digas que esto es un problema?», os estaréis preguntando. Pues que los servicios de streaming limitan la calidad en Linux. Si se usa Netflix junto a una extensión, se puede aumentar la calidad, pero esto no está incluido en EarlGreyTV. De Amazon Prime Video ni hablamos.

De lo que sí vamos a hablar es de crearnos nuestro propio TV Box con un PC viejo, con sus pros y sus contras.

Cómo crear un TV Box con un PC viejo

A mí me parece que EarlGreyTV está mejor que usar todo un PC, pero también está más limitado. Para crear un TV Box con un PC viejo, lo único necesario es un PC viejo, a poder ser con arquitectura de 64bits, y un teclado inalámbrico, a poder ser con panel táctil.

El sistema operativo que yo recomendaría es Manjaro, pero también algún otro con base Debian (más información) en sus ediciones KDE. El motivo es que si queremos una interfaz de TV, hay que instalar Plasma BigScreen. Es una cuyo desarrollo avanza lento, pero es más liviana que Plasma y no es hay escritorio.

Con un sistema compatible, una interfaz de TV y un teclado con panel táctil a modo de mando – aunque Plasma BigScreen soporta mandos IR -, lo que quedaría ya es ir añadiendo software, como:

  • Kodi: es el todoterreno que nos permitirá disfrutar de contenido legal y no tan legal. Hay complementos para todo, como para Netflix, Prime Video, Spotify… y todo sin salir del reproductor. También hay complementos para YouTube, y es que permite hacer de todo y sólo con Kodi ya tenemos medio centro multimedia.
  • Stremio: alternativa a Kodi, o eso dicen.
  • ES-DE: antes se llamaba EmulationStation Desktop Edition, pero recientemente acortaron el nombre. Es la interfaz que usa también RetroPie, RetroDeck o Batocera, y junto a RetroArch nos permite emular juegos.
  • RetroArch: para emular juegos.
  • ProtonVPN: o cualquier otra VPN para todo el sistema con el que podamos saltarnos bloqueos.
  • Aplicaciones web de lo que necesitemos. Para todo lo demás, podemos instalar aplicaciones web. Las mejores maneras son con la herramienta de Linux Mint o creándolas como explicamos en este artículo, con un script en bash.

La importancia de la arquitectura y otras limitaciones.

La arquitectura del procesador es importante. Se puede hacer todo esto con una Raspberry Pi, pero hay software que no está disponible para ARM o ARM64. Por lo tanto, es posible que se quede coja. Por otra parte, un TV Box con Android tiene ciertas restricciones que no todo el mundo sabe cómo sortear. Además, su rendimiento no suele ser el mejor para emular, y si lo queremos todo…

Y si se necesita aún más y el dinero no es problema, se puede incluso tener un PC más potente con Windows, con lo que podremos jugar a todos los títulos del mercado.

Un ordenador cualquiera vale de TV Box, que me lo digan a mí que llevo años con uno de 2015 que compré en 2016. Y si te sientes osado, siempre puedes intentar hacerte con un EarlGreyTV. Pero lo que parece claro es que lo mejor es un PC.

from Linux Adictos https://ift.tt/KyNEnwv
via IFTTT

Google da marcha atrás: no eliminará las cookies de terceros en Chrome

Chrome

El navegador Chrome se diferencia de Chromium en el uso de los logotipos de Google

La historia de las cookies de terceros está lejos de acabar. Tras muchos años usándolas para recoger todo tipo de información, al menos en la Comunidad Europea se obligó a los sitios webs a informar de su uso. Más recientemente, la misma CE ha obligado a las páginas a informar claramente de su uso y a ofrecer un botón, también claro, para rechazarlas. Entre medias, Google ha estado planeando eliminar las cookies de terceros de Chrome, pero parece haber dado marcha atrás.

En un principio, Google tenía programado eliminar las cookies de terceros en 2025, pero ayer publicó una entrada en su blog en la que explica que se centrarán en la elección del usuario. Explicado de otro modo, en vez de eliminar completamente las cookies de terceros, la compañía del buscador introducirá «una nueva experiencia en Chrome» que se ha diseñado para permitir que los usuarios realicen «una elección informada» aplicable a todo el uso web que realicemos.

Chrome permitirá elegir qué cookies usar… más o menos

En 2020, Google dijo que eliminaría las cookies de terceros de Chrome en 2022, pero esa fecha se ha retrasado varias veces, en parte por las preocupaciones de los anunciantes y en parte por problemas de regulación. Recientemente lanzó una actualización en Chrome con Privacy Sandbox, lo que recogía los temas que nos interesan, las páginas web podían leer el historial y, en base a eso, ofrecer publicidad relacionada. En cualquier caso, nada de esto funcionará tan bien como las cookies de terceros.

Por otra parte, la CE y el Reino Unido no han dado el visto bueno a la eliminación de cookies de terceros por esta nueva idea de Google. El motivo, que Privacy Sandbox podría limitar la competencia en publicidad digital.

Google seguirá trabajando en Privacy Sandbox, pero en estos momentos las cookies de terceros no tienen fecha de caducidad.

Qué son las cookies de terceros

Las «cookies» parecen recibir el nombre del cuento de Hansel y Gretel. En España, lo que dejan los hermanos son migas de pan, y las dejan en el suelo para poder seguir el rastro hasta casa. Las cookies de terceros van consiguiendo información para marcar algo más que un camino; saben exactamente cómo somos y nuestros intereses.

Hay cookies de terceros mejores que otras. Por ejemplo, hay un tipo que usa analíticas para recoger información. Esas son las típicas que hay en casi cualquier sitio web, y se usan para saber lo que interesa de nuestra página. Luego hay otras que relacionan sitios web o servicios. ¿Alguna vez habéis estado mirando zapatillas por la red y al entrar a Amazon habéis visto publicidad de eso mismo? Así funciona todo esto. Las cookies que, por ejemplo, recuerdan si hemos elegido un tema claro u oscuro son cookies propias, y esas no tienen nada que ver con todo esto.

El problema es que… son un problema. Se introducen en nuestro navegador, en nuestro hardware. Otro problema es encontrar una solución entre que los anunciantes puedan seguir mostrando publicidad relevante y respetar la privacidad del usuario. Es un problema tan difícil de resolver que Google no lo ha conseguido en cuatro años.

Sobre la elección informada

De momento, poco se sabe de la elección informada que propone Google para su Chrome. Y sin saber nada, uno sólo puede especular. Si alguien lee un texto que pone «Vamos a recoger información del uso que haces e Internet para mostrarte publicidad que te pueda interesar», la primera parte nos echará para atrás.

No sé cómo lo implementarán, pero desde mi punto de vista debe haber un incentivo para que aceptemos un mensaje parecido al anterior.

Y para el que le preocupe todo esto, hay maneras para impedir que nos radiografíen digitalmente. Por ejemplo:

  • Usando un navegador que respete la privacidad, como Brave o Vivaldi. Metería también en esta lista a Firefox, pero ahora que han comprado una compañía de publicidad… que decida cada uno.
  • Navegar en modo incógnito. Las cookies y todo lo demás se destruye al cerrar sesión. Si se usa esto, hay que tener claro que las búsquedas realizadas en buscadores, etc, sí quedan registradas al otro lado (en Google, por ejemplo).
  • Desde los ajustes del navegador, pedir que se eliminen cookies y otro tipo de datos al cerrar sesión. Esta es una buena medida, pero lo malo es que hay que volver a entrar a todos los servicios, ya que las cookies de sesión también se eliminarán.

Y si no, nada. A seguir con las cookies de terceros, que parece que les queda cuerda para rato.

from Linux Adictos https://ift.tt/shbkwLU
via IFTTT

La Steam Deck me ha hecho reconciliarme con Windows

Steam Deck con Windows 11

Sí, la Steam Deck me ha hecho reconciliarme con Windows. No, no me he vuelto loco. No, tampoco me he pasado de Linux a Windows. Lo que ha pasado es muy diferente, y tiene que ver con lo que puede hacer el hangheld PC de Valve. Se vende como consola, pero es un PC en miniatura que puede hacer mucho, y entre ello tenemos la posibilidad de conectarlo a un monitor externo y ver el contenido en grande.

¿Qué tiene que ver todo esto con Windows? Yo tengo desde hace mucho una unidad externa con una versión «To Go» del sistema de las ventanas, pero prácticamente no lo uso para nada. Lo tengo para cubrir más posibilidades, para tener un Windows nativo por si hay algo que no puedo hacer en Linux. Pero como para mi uso normal no lo necesito, pues no pasaba de conectarlo una vez al mes – o ni eso – para actualizar el sistema operativo y sus aplicaciones.

Windows en la Steam Deck ofrece nuevas posibilidades

Para mucho de lo que yo hago con la Steam Deck, SteamOS me vale. Empecé jugando al Horizon Zero Dawn y a Soma, y cuando adquirí el dock ya empecé a usarlo también como sistema de entretenimiento. Aunque SteamOS se puede modificar para hacer lo que se quiera, lo cierto es que puede costar más que en Windows, y por ese motivo evité volverme loco y usar el sistema de Microsoft para realizar algunas tareas.

Ahora ya no veo Amazon Prime en Kodi de Linux, limitado a calidad SD. Ahora lo veo en Windows, en el navegador, en donde puedo verlo a la calidad máxima que ofrece. Ni siquiera he probado a instalar Chrome de Windows vía Proton y todo eso – quizá lo haga estos días -, pero ¿para qué?

Otra cosa que me gusta de Windows en la Steam Deck es cómo lo uso yo, que no es con dual-boot y no me importa perder su instalación y empezar de cero. Esto me hace no tener miedo a instalar nada, como, por ejemplo, ProtonVPN y 1.1.1.1, dos programas para evitar ciertos bloqueos en Linux. Son mucho más fáciles de instalar y hacer funcionar en Windows, y al no instalarlo en el sistema de la Steam Deck también lo mantengo más «limpio».

Juegos de Windows que sólo funcionan en Windows

Otro punto muy importante es que hay juegos que sólo funcionan en Windows, como aquellos que requieren una herramienta anti-trampasanticheat. A algunos de ellos se pueden jugar en la nube, pero se sumaría algo de retraso a la respuesta, eso en el caso de que sea una posibilidad. Hay juegos que sencillamente no se pueden jugar desde Linux.

Cuando se anunció que «God of War: Ragnarok» llegaría al PC, Sony también dijo que sería necesaria una conexión a PSN. Muchos dudaron de los motivos y de si sería posible jugarlo en la Steam Deck… porque no se tuvo en cuenta que se puede usar Windows. Esto no pasa en otras consolas, como la Asus Rog Ally o Legion Go, sencillamente porque usan el sistema mega-compatible.

Sumar opciones a la Steam Deck

No hay que ser hater ni fanboy, sino inteligente. A mí no me gusta Windows, pero como sistema principal. Usarlo todo el tiempo sí sería un suplicio, pero hacerlo sólo para casos concretos no es tan malo. Claro está, si no pensamos en que estamos usando software privativo. Y lo mismo pienso de macOS: si alguien tiene dinero y/o tiene que usar aplicaciones multimedia, es una opción más, de las mejores. La cuestión aquí sería: ¿por qué limitarnos nosotros mismos si podemos evitarlo?

NOTA: Los controladores de Windows para la versión OLED de la Steam Deck siguen en construcción. Sólo están los de la APU y la ranura para la SD. Para todo lo demás, entre lo que se incluye el soporte para la nueva tarjeta WiFi, hay que conseguir drivers no oficiales o confiar en los que descarga Windows.

Cómo instalar Windows en la Steam Deck

Creo que este artículo no debe alargarse más de la cuenta, por lo que resumiré el proceso. Es posible que escriba un artículo detallado en el futuro, pero en este lo dejaremos con:

  1. Lo mejor es hacerlo con Rufus desde Windows, por lo que usamos un PC con el sistema de las ventanas.
  2. Descargamos Rufus.
  3. Lo iniciamos y descargamos la imagen desde el mismo programa, o desde la página de recuperación de Windows.
  4. Elegimos la opción de «Windows To Go».
  5. Insertamos el pendrive o tarjeta en la Steam Deck e iniciamos desde él. Si no tenemos un dock, tenemos que usar la ranura para la SD o un pendrive USB-C.
  6. Vamos a la página de soporte de Valve, descargamos los drivers y los instalamos. NOTA: si los drivers no se descargan, cambiar el idioma de la página a inglés.

Otra posibilidad es usar un dock con un USB-C que no sea el de carga, es decir, de datos normal. En teoría, Windows detectará el SSD externo como opción válida y nos permitirá instalar el sistema en él. En la práctica, a mí no me ha funcionado, y como tercera alternativa se puede abrir la Deck, poner un SSD nuevo, instalar ahí el sistema operativo y tener un Windows completo no to-go. De momento SteamOS no soporta el uso de dual-boot de manera oficial.

from Linux Adictos https://ift.tt/bDmtIfH
via IFTTT

Stremio OS: nuevo sistema operativo para Raspberry Pi 4 y 5 basado en Android y con el software multimedia preinstalado

Stremio OS

Sistemas operativos para la Raspberry Pi hay muchos. Los hay de escritorio, con Raspberry Pi OS a la cabeza, pero también Ubuntu, entre otros; los hay con lo justo para un programa, como LibreELEC (Kodi) o Batocera (EmulationStation); y también podemos usar Android. A medio camino entre lo segundo y lo tercero está Stremio OS, una alternativa presentada durante la semana pasada que seguro que encuentra su público, aunque habrá que ver quién es éste.

Stremio OS está disponible para las Raspberry Pi 5 y 4, y requiere una SD de al menos 8GB, o eso nos dice el proyecto. El sistema operativo está basado en el LineageOS 21 para Android TV de KonstaKANG, y la base sí soporta pendrives. Esto no lo mencionan en el blog de Stremio. Como la imagen de KonstaKANG, Stremio OS no incluye los servicios de Google, pero tiene instaladas tres aplicaciones por defecto que le harán ser un todoterreno.

Stremio OS tiene preinstalado Aptoide

La aplicación Stremio viene instalada por defecto, junto a «Stremio Launch on Boot» y Aptoide TV, una de las tiendas de aplicaciones no oficiales más populares para Android. De esta manera se podrá instalar software como un navegador, una VPN e incluso la competencia más directa de Stremio: Kodi.

La Raspberry Pi 5 puede reproducir bien el contenido 4K, pero la RPi4 no por limitaciones de hardware. Es un dato que han querido aclarar. Aunque la anterior versión de la placa sí es compatible con esa resolución, es probable que hubiera que hacer configuración extra, y también es posible que lo que que no vaya bien en esa resolución sea el Stremio. En cualquier caso, el soporte oficial para el 4K sólo es para la RPi5.

Cómo instalarlo en la Raspberry Pi 5 ó 4

El proceso de instalación de esta imagen es el mismo que todas aquellas que no están disponibles en Raspberry Pi Imager:

  1. Vamos a su página de descargas y elegimos la opción para la placa que poseemos. En el momento de escribir este artículo están al final del todo.
  2. Grabamos la imagen en una tarjeta SD de al menos 8GB. Se recomienda usar Balena Etcher, pero también se pueden usar otras alternativas como Raspberry Pi Imager o «dd» desde el terminal.
  3. Opcional, pero recomendado: usamos GParted o un gestor de particiones para hacer que el espacio escrito ocupe todo lo de la unidad. Por lo general, estas imágenes usan sólo el espacio de las mismas, y en el primer inicio se amplían automáticamente. Ampliarlo manualmente es más seguro.
  4. Metemos la tarjeta SD en la Raspberry Pi e iniciamos el dispositivo.
  5. Completamos la configuración de Android TV.
    • Opcional: podemos iniciar la aplicación «Stremio Launch on Boot», lo que hará que el dispositivo se inicie directamente con Stremio.
    • Opcional: podemos añadir la aplicación como acceso directo en la pantalla de inicio.

Qué es Stremio

El sistema operativo es básicamente el Android TV de KonstaKANG con Stremio instalado por defecto. El programa multimedia es lo que en muchos medios se puede leer que es una alternativa a Kodi, pero no llega a tanto. Sí tiene disponibles ciertos complementos, pero prácticamente todos ellos son para reproducir contenido tirando de la red Torrent.

Entre los complementos oficiales encontramos por ejemplo el de The Pirate Bay, con lo que podremos buscar películas y nos aparecerán resultados de este buscador de Torrents. Por otra parte, también sirve de agenda para ver qué van a poner e incluso añade enlaces a servicios de streaming, como Netflix, Disney+ o Amazon Prime. Claro está, para poder ver este tipo de contenido hay que estar suscrito, y no se puede desde Stremio.

Me parece importante comentar que Stremio es una grandísima opción para ver contenido de vídeo, no tanto para los de habla hispana, pero sí para los que quieran ver el contenido en inglés.

¿Es recomendable Stremio OS? Como ya hemos explicado, tiene que tener su público, pero yo no sé muy bien cuál es. Quizá los que quieran tener Android TV listo para usar e instalar aplicaciones, ya que cuenta con tienda de apps instalada por defecto. Pero los que sepan un poco más, quizá prefieran instalar la versión de KonstaKANG e instalarle las GApps.

Sea como fuere, Stremio OS es una nueva opción para nuestras placas de la frambuesa.

from Linux Adictos https://ift.tt/k5v9r7P
via IFTTT