Multi-Account Containers: nueva extensión incluida por defecto en Firefox 75 y que puedes probar ya

Multi-Account Containers en Firefox 75

Hoy en día es habitual que tengamos varias cuentas para un mismo servicio. En ocasiones, esto se necesario porque tenemos, al menos, una cuenta personal y otra para el trabajo, por lo que tenemos que estar saliendo y entrando de un servicio para poder hacer un uso u otro. Pensando en esto, hace mucho tiempo que existe la extensión para Firefox Multi-Account Containers, una que añadirán por defecto dentro de aproximadamente dos meses.

Pero, ¿qué es Multi-Account Containers? Si hacemos la traducción directa, tenemos que son contenedores para multicuentas. La extensión nos permite crear varios contenedores, pudiendo elegir el nombre, el icono y el color de éste, para poder separar nuestras cuentas, lo que evitará que tengamos que salir de una para poder entrar a la otra. Y, lo que es mejor, Firefox 75 incluirá la función por defecto, aunque de una manera que mejora a la extensión existente.

Multi-Account Containers se incluirá por defecto en Firefox

Actualmente, podemos descargar la extensión desde este enlace. Como extensión que aún no está integrada perfectamente en el navegador, para abrir un nuevo contenedor tenemos que hacer clic y mantener sobre el botón para abrir una pestaña nueva (+). En ese momento, por defecto tenemos los contenedores Personal, Trabajo, Ocio y Compras, pero podemos editar esto desde los ajustes de la extensión. A partir de Firefox 75, podremos abrir una pestaña en un nuevo contenedor de la misma manera o haciendo clic derecho sobre el botón de pestaña nueva.

Tanto Multi-Account Containers como la función que incluirán por defecto en Firefox 75 nos permitirán lo siguiente.

  • Ahorrar tiempo al no tener que cerrar e iniciar sesión para cambiar entre cuentas. Si añadimos una cuenta de Twitter a “Trabajo”, siempre que abramos una nueva pestaña de “Trabajo” entrará en esa cuenta.
  • Poder usar servicios como Twitter Web con las notificaciones Push nativas de Firefox y que éstas lleguen a todas las cuentas. De lo contrario, sólo nos llegarán a la cuenta que tengamos abierta.
  • Que al entrar a un servicio no lo hagamos con la cuenta equivocada, lo que hará que nos muestre sugerencias que no nos interesan (habríamos entrado por trabajo). El mejor ejemplo para entender este punto es YouTube: si entramos con la cuenta del trabajo y vemos vídeos relacionados con nuestro trabajo, si lo hacemos con la cuenta equivocada nos sugerirá cosas que no nos interesan.
  • Si usamos una app de aplicaciones web sólo para poder usar varias cuentas, olvidarnos de ellas. Esto es posible con Firefox.

Disponible a partir de abril

Como ya hemos mencionado, la extensión hace mucho tiempo que está disponible y la función incluida por defecto llegará con Firefox 75, lo que será el 7 de abril. Si queréis probarla ya mismo, podéis probar la extensión en el actual Firefox o instalar Firefox Nightly., versión que ya lo incluye por defecto ¿Eres uno de los que aprovechará la próxima función del navegador de Mozilla?

from Linux Adictos https://ift.tt/2V5AAoI
via IFTTT

Un futuro muy optimista para el código abierto en las empresas

Un futuro muy optimista según Red Hat

A fines del año pasado publiqué un artículo comentando lo buena que había sido el decenio iniciado en el 2010 para el código abierto. Según parece, las cosas no harán más que mejorar.

Red Hat encargó un estudio acerca del uso del software de código abierto en el ámbito empresario. El resultado brinda a los partidarios del mundo open source muchos motivos para ser optimistas.

Para garantizar la exactitud de los resultados se seleccionó a personas que tuvieran influencias en las decisiones de compra dentro de su organización: desarrollo de aplicaciones, infraestructura de aplicaciones, cloud, almacenamiento, middleware, sistema operativo de servidor o virtualización. Otro requisito fue que estuvieran familiarizados con el código abierto empresarial y tuviesen instalado al menos un 1% de Linux en sus organizaciones. La investigación se realizó completamente en el 2019 e incluyo a EEUU, Reino Unido, América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) y países de habla inglesa de la zona de Asia/Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur). Ignoro el motivo de que no se incluyera a otros países de Europa.

Las 950 respuestas se distribuyeron de la siguiente manera

  • 400 en los Estados Unidos.
  • 150 en el Reino Unido.
  • 250 en América Latina.
  • 150 en la zona de Asia Pacífico.

Por qué se espera un futuro muy optimista

La primera cosa interesante que surge de los datos es el declive del uso del software propietario en las empresas. La encuesta del año pasado marcaba que el 55% del software utilizado por las corporaciones lo era. El relevamiento de este año baja el porcentaje a un 42% y se pronostica una pérdida de 10 puntos en los próximos dos años. Con respecto al código abierto, el análisis que para Red Hat realizó el escritor sobre temas de tecnología Gordon Haff, distingue dos vertientes. El código abierto desarrollado por empresas pasará del 36% al 44%. La gran sorpresa fue el lento pero seguro incremento del uso de software de código abierto desarrollado por la comunidad. Creció un 3% en un año hasta el actual 19%. Se espera que alcance al 21% en el 2021

Otro indicador que tuvo un salto importante fue el de los ejecutivos que planean incrementar el uso del software de código abierto empresarial. De un 59% del año pasado a un 77% de este año. Un 22% mantendrá el nivel actual y un 1% piensa disminuirlo.

Obstáculos percibidos para la implementación del código abierto

Consultados sobre los motivos que podrían impedir la adopción de soluciones empresariales de código abierto, los encuestados enumeraron las mismas tres principales barreras este año que el año pasado: seguridad, soporte y compatibilidad.

Haff piensa que se trata de prejuicios arraigados, pero sin justificación. Por ejemplo, la preocupación por la seguridad podría referirse a la creencia de que la disponibilidad del código fuente hace que el software sea más susceptible a los ataques, aunque rara vez es la forma en que se explotan las vulnerabilidades. Sobre el tema del soporte, es posible combinar el código abierto apoyado por la comunidad (y por lo tanto basado en voluntarios) con el código abierto empresarial, que por definición es un software empresarial rigurosamente apoyado.

Otro posible obstáculo es la falta de habilidades internas para su implementación o uso.

Beneficios percibidos de usar software de código abierto empresarial

La principal razón dada para utilizar programas empresariales de código abierto es la calidad (un 33% de las respuestas) La cuestión del costo fue relegada a un segundo lugar con un 30%.

Los otros motivos fueron:

  • Seguridad 29%
  • Estar diseñadas para la nube 28%
  • Poder aprovechar otras tecnologías open source 28%
  • Acceso a las últimas innovaciones 27%

La verdad es que yo no creo en las encuestas. Y mucho menos en encuestas cuyo fin último es la difusión. Aun cuando los resultados sean ciertos, siempre es posible obtener las respuestas deseadas con una selección cuidadosa de los encuestados y las preguntas. Si buscara lo suficiente, podría encontrar encuestas de proveedores de software privativo que dicen exactamente lo contrario a la que estoy reseñando.

De todas formas, es cierto que las tecnologías de código abierto, particularmente las que tienen soporte corporativo están teniendo una fuerte inserción entre los grandes usuarios. Y eso es bueno siempre y cuando los beneficios lleguen a los clientes de las empresas que las utilizan.

En cuanto al uso de las soluciones comunitarias por parte de las empresas no puedo dejar de pensar en Heartbleed.

Se trato de una grave vulnerabilidad en la librería de cifrado OpenSSL. Esta librería era usada incluso por las grandes empresas tecnológicas, ninguna de las cuales colaboraba con dinero o personal en su desarrollo. Un desarrollador voluntario sobrecargado de trabajo cometió un error que pudo dar origen a un gravísimo problema de seguridad.

Espero que las organizaciones que las usen contribuyan al menos con parte de lo que pagarían por una solución comercial para así asegurar su calidad.

from Linux Adictos https://ift.tt/2HzONmb
via IFTTT

Estados Unidos quiere restringir el acceso de semiconductores a Huawei

Huawei-Trump

Tal parece que la tregua que prometía el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Huawei se quedo en simples promesas, pues ahora el gobierno de los Estados Unidos está considerando otras medidas dirigidas a Huawei Technologies Co. Ltd, que restringirían el acceso de la compañía a equipos semiconductores de fabricación estadounidense.

Anteriormente aqui en el blog habíamos compartido la noticia sobre el “acuerdo” al que se habia llegado para permitir a Huawei seguir sus operaciones con normalidad. Este acuerdo se realizo el año pasado en el mes de Junio durante la reunión del G20, en Osaka, Japón, Donald Trump y Xi Jinping, en la cual acordaron reanudar las negociaciones comerciales.

Durante la reunión se realizaron se enormes cambios en la situación internacional y en las relaciones entre China y los Estados Unidos, pero un hecho básico permanece sin cambios: China y los Estados Unidos se benefician de la cooperación.

Ahora en noticias más recientes, Reuters informó que los funcionarios del gobierno están considerando hacer cambios a la Regla de Producto Directo Extranjero (Foreign Direct Product Rule), que coloca ciertos productos hechos en el extranjero que se basan en la tecnología de los EE. UU bajo las regulaciones nacionales.

Según los cambios propuestos, que están siendo redactados por el Departamento de Comercio, los fabricantes de chips de EE. UU. Tendrían que obtener una licencia especial para utilizar equipos estadounidenses para producir chips para Huawei.

De momento el Departamento de Comercio de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre la propuesta.

Pero un portavoz de Comercio dijo que los recientes cargos estadounidenses contra Huawei, incluida la conspiración para robar secretos comerciales, “reafirman la necesidad de precaución al considerar las solicitudes de licencias. Estados Unidos sigue teniendo grandes preocupaciones sobre Huawei”.

Para dirigir las ventas globales de chips a Huawei, las autoridades de los Estados Unidos alterarían la reglamentación de productos directos extranjeros, que somete algunos productos fabricados en el extranjero basados ​​en tecnología o software de los Estados Unidos a las regulaciones, como si se trataran de productos fabricados en USA.

Y es que Huawei ha estado en la mira del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante ya varios meses, ya que el año pasado fue incluido en una lista negra que impide que la mayoría de las empresas estadounidenses hagan negocios con él.

Ademas de que Estados Unidos también está tratando de persuadir a las naciones aliadas para que excluyan el equipo de Huawei de sus redes 5G de próxima generación con el argumento de que podría usarse para espiar, cosa que Huawei ha negado repetidamente las acusaciones en su contra.

Ahora, Estados Unidos quiere apuntar a las cadenas de suministro que actualmente están fuera de su alcance, dijo Reuters.

El objetivo de los cambios propuestos a la Regla de Productos Extranjeros Directos es frenar el avance tecnológico de China, pero existe el riesgo de que regulaciones más estrictas también puedan interrumpir la cadena de suministro mundial de semiconductores y dañar a las empresas estadounidenses, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

El informe agregó que los cambios han estado en discusión durante semanas, pero solo fueron propuestos recientemente y aún no han sido revisados ​​por el presidente Trump.

Segun un analista, dice que la decisión de los Estados Unidos de bloquear el acceso de Huawei a equipos de terceros es lo correcto, suponiendo que sus acusaciones sobre la compañía sean correctas.

“Sin embargo, queda por ver si las acusaciones son materiales”, dijo Mueller, y señaló que Estados Unidos nunca ha ofrecido ninguna prueba real de sus afirmaciones. “Mientras tanto, son malas noticias para Huawei y los proveedores de terceros países. El riesgo es que pronto terminaremos con dos cadenas de suministro de alta tecnología, una para Huawei y otra para el resto del mundo, operando en total aislamiento el uno del otro ”.

Si quieres conocer mas al respecto sobre la nota, puedes consultar la publicacion original en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/2SVl8ZL
via IFTTT

Ya fue liberada la nueva versión de i3wm 4.18, con algunas novedades y corrección de errores

Hace pocas horas Michael Stapelberg (un antiguo desarrollador activo de Debian) dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del administrador de ventanas i3wm 4.18. Esta nueva versión es marcada como una versión estable y llega con un puñado de novedades, pero sobre todo llega a solucionar y corregir varios errores que estaban presentes en la versión anterior.

Para quienes desconocen de i3wm deben saber que este es un gestor de ventanas diseñado para X11, inspirado en wmii y está escrito en el lenguaje de programación C. El proyecto i3wm fue creado desde cero después de una serie de intentos de eliminar los defectos del administrador de ventanas wmii. I3wm se distingue por un código bien leído y documentado, utiliza xcb en lugar de Xlib, admite correctamente configuraciones de monitores múltiples, utiliza estructuras de datos en forma de árbol para el posicionamiento de ventanas, proporciona una interfaz IPC, admite UTF-8 y mantiene un diseño de ventana mínimo.

Soporta la superposición y agrupación de ventanas, que maneja dinámicamente. La configuración se maneja a través de un archivo de texto plano, e i3 se puede extender usando su Socket Unix e interfaz IPC basada en JSON con muchos lenguajes de programación.

I3 ofrece las ventajas de utilizar un gestor de ventanas de mosaico sin las molestias de tener que escribir guiones largos ya veces confusos para la configuración. I3wm utiliza un archivo de configuración de texto sin formato.

El código del proyecto se distribuye bajo la licencia BSD.

¿Que hay de nuevo en i3wm 4.18?

Con la liberación de esta nueva versión, una de las principales novedades que se destacan de ella es que se incluye el soporte para arrastrar y soltar encabezados activos para todo tipo de contenedores (por ejemplo, ventanas y pestañas flotantes). Los encabezados inactivos también se pueden mover, pero solo después de romper el umbral de 10 píxeles.

Otro cambio importante de esta nueva versión es la colocación permanente de iconos en la bandeja del sistema con clasificación por clase, ademas de que se proporcionan acciones para enfocarse en el elemento siguiente y anterior.

Ademas de que en las ventanas se realizo un trabajo en la reorganización de estas, después de las actualizaciones de las propiedades (por ejemplo, títulos).

También se realizaron algunos ajustes en la documentación del entorno, se mejoro la documentación de window_properties y de redacción de directivas de configuración.

De los errores que fueron solucionados se destacan los siguientes:

  • Se arreglo el soporte de lcov
  • Se hace visible el registro de depuración
  • Reparación en pequeñas pérdidas de memoria
  • Solución a un problema que se presentaba al mover el espacio de trabajo a la salida, para que no cree un espacio de trabajo numerado duplicado.
  • Arreglos a la selección del espacio de trabajo de inicio cuando el comando del espacio de trabajo utiliza opciones
  • Solución al error cuando no se mostraban las ventanas de bloc de notas al pasar al comando de posición

Finalmente si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la nota del lanzamiento en el siguiente enlace. 

¿Como instalar i3wm en Linux?

Para quienes sean usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otro derivado de estas distribuciones, basta con que abran una terminal en su sistema y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

sudo apt install i3

Mientras que para el caso de Arch Linux, Manjaro, Arco Linux o cualquier otra distro que este basada en Arch Linux, pueden realizar la instalación desde una terminal tecleando lo siguiente en ella:

sudo pacman -Syy i3-wm i3status i3lock i3-gaps dmenu termite dunst

Ahora para quienes estén utilizando Fedora o cualquier otra distribución basada en esta, solo tienen que teclear en una terminal lo siguiente:

sudo dnf install i3 i3status i3lock terminator

sudo dnf install compton nitrogen udiskie

sudo dnf install pasystray network-manager-applet pavucontrol

sudo dnf install clipit

Finalmente para quienes sean usuarios de openSUSE en cualquiera de sus versiones para escritorio, solo tienen que teclear en una terminal lo siguiente:

sudo zypper install i3 dmenu i3status i3clock i3-gaps

from Linux Adictos https://ift.tt/39QwlBT
via IFTTT

Oracle continua la batalla de derechos de autor de la API de Java contra Google

Oracle-Google-Android-Lawsuit

El mes pasado compartimos aquí en el blog, la noticia sobre la nueva disputa que ha vuelto a abrir Oracle en contra de Google sobre el uso de la API de Java en Android. En ese articulo hicimos mención sobre la postura que han tomado terceros sobre el tema y el apoyo que han expresado hacia Google, ya que diversas empresas y asociaciones creen firmemente que de darse el caso en favor de Oracle, esto podría ser perjudicial a la innovación y que el uso de las APIs deben ser de uso libre.

Siguiendo el caso, ahora Oracle afirma que Google “cometió un flagrante acto de plagio” al integrar el soporte de Java en Android sin una licencia de idioma oficial y ha presentado su alegato ante la Corte Suprema de los Estados Unidos en la solución de una disputa sobre problemas de derechos de autor con Google.

Como recordatorio, después de comprar Sun Microsystems y heredar Java en 2010, Oracle presentó una demanda contra Google, al descubrir que el gigante de Mountain View ha infringido patentes y derechos de autor relacionados con Java.

Google había ganado dos decisiones judiciales en tribunales inferiores, pero Oracle las anuló en apelación y la última decisión judicial está a favor de Oracle. Google, que siempre ha negado los cargos por infracción, explicando que las API no deben estar protegidas por derechos de autor porque son necesarias para escribir programas compatibles, no tuvo más remedio que ingresar la Corte Suprema de los Estados Unidos como último recurso, que se realizó en enero pasado.

Dos meses después, Oracle aún le pidió a la Corte Suprema que rechazara la solicitud de Google en relación con este asunto.

Google contra Oracle es la última iteración de la lucha entre dos gigantes del software estadounidense que ha estado sucediendo durante casi diez años y que gira en torno a dos preguntas fundamentales: ¿se puede proteger con copyright los bloques de construcción de un lenguaje como Java?y, si Sí, ¿está tomando prestado este código para fines de interoperabilidad?

“Ninguna compañía realizará la gran inversión necesaria para lanzar un trabajo revolucionario como Java SE, si este Tribunal declara que un competidor puede copiarlo precisamente porque es atractivo”, dice el alegato de Oracle.

Oracle también sostiene que una victoria de Google afectaría la capacidad de los Estados Unidos para hacer cumplir los derechos de autor en todo el mundo, porque “no podemos insistir de manera creíble en fuertes protecciones en el extranjero mientras abandonas a los que tienes en casa”.

El mes pasado, varias compañías estadounidenses, incluidos los rivales de Google se pusieron del lado del gigante de las búsquedas en línea en la batalla contra Oracle ante la Corte Suprema. Todas estas compañías de tecnología están de acuerdo en que una victoria de Oracle pondría en peligro la innovación en la industria de TI y solo dificultaría la creación de software interoperable.

Es por ello que IBM, Microsoft, Mozilla, Creative Commons, Open Source Initiative, Wikimedia Foundation, Software Freedom Conservancy y muchas otras asociaciones y empresas actuaron como participantes independientes en el nuevo juicio de la Corte Suprema entre Google y Oracle relacionado con el uso de la API de Java en la plataforma Android.

Oracle, por su parte, cree que estas aprensiones no tienen que estar allí, porque si Google permitió que los desarrolladores de Java crearan fácilmente aplicaciones de Android, las aplicaciones de Java y Android no son completamente compatibles. Y para todos aquellos que ensalzan las virtudes de la interoperabilidad, Oracle recuerda que Google admitió haber hecho que Android sea deliberadamente incompatible con Java.

En resumen de Oracle explica por qué cree que las API están sujetas a protección de derechos de autor: la Ley de Derechos de Autor cubre los “programas informáticos” y no hace excepciones para las API o cualquier otro tipo específico de código

Finalmente, el caso sera revisado ante la Corte Suprema el 24 de marzo y se espera que la Corte Suprema tome su decisión en junio. Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace. 

from Linux Adictos https://ift.tt/328luAC
via IFTTT

Llega la nueva versión de MyPaint 2.0 con soporte para Python 3, mejoras al pincel y más

Mypain

Después de cuatro años de desarrollo, se ha publicado la nueva versión del programa especializado para pintura digital MyPaint 2.0.0. Esta nueva versión se establece como una nueva rama estable ya que se dio un gran salto, de la versión 1.3 a la nueva 2.0.

Para quienes desconocen de MyPaint, deben saber que esta es una aplicación multiplataforma de código abierto y gratuita escrita en C, C++ y Python y que su código está liberado por la GPL v2.​ Esta aplicación sirve para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora para aprovecharla al máximo esta aplicación, aunque también es posible pintar y dibujar con el mouse

Posee una interfaz sencilla, donde casi todas las funciones de dibujo básico tienen asignado un atajo del teclado, lo que hace el acceso a las herramientas más rápido. Además, se puede ocultar toda la interfaz gráfica, y centrar toda la atención en el dibujo, sin distraerse con botones o paletas innecesarias o complejas.

Principales novedades de MyPaint 2.0

En esta nueva versión de MyPaint 2.0 por defecto, se utilizan la composición lineal y la mezcla espectral (modo pigmento), que son muy adecuadas para crear trabajos que simulen el uso de materiales y herramientas tradicionales.

Dado que los nuevos métodos no están exentos de inconvenientes, como la degradación del rendimiento, la complicación de la fusión de capas y la violación de la portabilidad; el modo de compatibilidad con MyPaint 1.x se proporciona en la configuración y en el cuadro de diálogo de apertura de archivo.

Cuando se selecciona este modo, la mezcla espectral se deshabilita y por defecto, se utilizan capas normales en lugar de capas pigmentadas, lo que le permite abrir archivos creados en versiones anteriores que se ven diferentes en MyPaint 2.

Ademas de que ahora girar y escalar el lienzo afecta la forma de los trazos de pincel. El nuevo comportamiento de sombreado se asemeja a la acción cuando se gira el papel frente al artista (antes, el sombreado se hacía como si el artista girara junto con la hoja). Del mismo modo, un cambio en el nivel de zoom afecta los parámetros de sombreado, como si un trozo de papel hubiera aumentado frente al artista.

También se proponen muchos parámetros nuevos de pincel (desplazamiento, parámetros avanzados de desenfoque, posterización, pigmento) y características de entrada de pinceles (ángulo de ataque, radio base, nivel de zoom, etc.). Se proponen modos de dibujo simétricos adicionales: vertical, vertical + horizontal, rotacional, copo de nieve.

La herramienta de relleno fue mejorada, relleno de desplazamiento agregado, sombreado, detección de huecos. Y tambien se destaca que se proporciona soporte completo para Python3 y se completa la transición al uso de la biblioteca PyGI (PyGObject) en lugar de PyGTK.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregaron las compilaciones de AppImage.
  • Nueva función Importar capas.
  • Idioma de interfaz configurable en las preferencias del usuario.
  • Fondos agrupados optimizados para el tamaño.
  • Se corrigieron muchos errores, bloqueadores y otras molestias.
  • Capacidad para emular entradas con teclas modificadoras.
  • Soporte para entrada de rotación de barril.
  • Se mejoró el rendimiento del relleno de inundación.
  • Se agregó compensación, desvanecimiento y detección de huecos a Floodfill.

¿Cómo instalar Mypaint en Linux?

Si estás interesado en instalar esta aplicación en tu sistema, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para quienes son usuarios de Ubuntu, Debian o algun derivado de estos desde la terminal (la cual puedes abrir con la combinación de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella tecleamos

sudo add-apt-repository ppa:achadwick/mypaint-testing -y

Hecho esto ahora vamos a actualizar nuestro listado de paquetes con:

sudo apt-get update

Finalmente vamos a teclear el siguiente comando para instalar la aplicación:

sudo apt-get install mypaint

Instalación desde FlatHub

Si no quieres añadir ningún repositorio a tu sistema y te gustan los paquetes Flatpak, debes saber que MyPaint cuenta con un paquete de este tipo.

Para realizar su instalación solo debes contar con el soporte para instalar este tipo de aplicaciones en tu equipo y ejecutar el siguiente comando:

flatpak install flathub org.mypaint.MyPaint

Y en caso de que no encuentres el lanzador de la aplicación en tu menú de aplicaciones, podrás ejecutar MyPaint desde la terminal con:

flatpak run org.mypaint.MyPaint

Instalación desde AppImage

Finalmente, otro método de instalación es con ayuda de la AppImage, la cual podremos descargar tecleando el siguiente comando:

wget https://github.com/mypaint/mypaint/releases/download/v2.0.0/MyPaint-v2.0.0.AppImage

Damos permisos con:

sudo chmod +x MyPaint-v2.0.0.AppImage

Y ejecutan la aplicación con:

./MyPaint-v2.0.0.AppImage

from Linux Adictos https://ift.tt/37AjK3S
via IFTTT

La nueva versión de MX Linux 19.1 llega con Kernel 5.4, actualizaciones y más

mx 19.1

Hace pocas horas fue anunciada la liberación de la nueva versión de la popular distribución MX Linux 19.1, la cual llega con una serie de actualizaciones de sus componentes de los cuales estos se actualizan con la base del paquete de Debian 10.3.

Para quienes desconocen de MX Linux deben saber que es un sistema operativo basado en las versiones de Debian estable y que utiliza componentes centrales de antiX, con software adicional creado y empaquetado por la comunidad MX, básicamente es un sistema operativo que combina un escritorio elegante y eficiente con configuraciones simples, alta estabilidad, rendimiento estable y espacio mínimo. Ademas de que es una de las pocas distribuciones de Linux que aún brindan y mantienen el soporte para la arquitectura de 32 bits.

Se desarrolla como una empresa cooperativa entre las comunidades antiX y ex MEPIS, con el objetivo de utilizar las mejores herramientas cada una de estas distribuciones.

El objetivo declarado de la comunidad es “combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio”

MX Linux tiene su propio repositorio, su propio instalador de aplicaciones, así como herramientas específicas de MX originales y esto ya lo permite como una distribución completa, pero la característica principal, si no única, de MX Linux es la capacidad de transferir absolutamente todas las modificaciones al disco duro.

Los entornos en vivo se ejecutan antes de ejecutar el instalador. En otras palabras, primero se puede trabajar con el sistema sin instalarlo en el disco duro.

¿Que hay de nuevo en MX Linux 19.1?

Con la liberación de esta nueva versión de MX Linux 19.1 la base del sistema se sincronizo con los paquetes de la base de Debian 10.3 y con el préstamo de algunos paquetes de los últimos repositorios antiX y MX.

Además del núcleo Linux propuesto (que anteriormente fue el Kernel 4.19 y los controladores Mesa 18.3) en esta nueva versión se agregaron las versiones alternativas de los paquetes con soporte de hardware mejorado al repositorio para sistemas de 64 bits, incluido el Kernel de Linux 5.4, Mesa 19.2 y nuevas versiones de controladores de gráficos.

Cambien se destacan las versiones actualizadas de algunos de los principales componentes del sistema los cuales son: XFCE 4.14, GIMP 2.10.12, Firefox 73, VLC 3.0.8, Clementine 1.3.1, Thunderbird 68.4.0, LibreOffice 6.1.5 (aun que también LibreOffice 6.4 también se ofrece a través de MX-Packageinstaller).

Por otra parte el instalador mx-installer (basado en gazelle-installer), en esta nueva versión implementa la capacidad de copiar configuraciones básicas del usuario desde el directorio /home/demo en el archivo linuxfs.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • También se agregó la opción “–install-recommends” a mx-packageinstaller para instalar las dependencias recomendadas.
  • Mx-tweak agrega soporte para configurar una contraseña de usuario o root para la autenticación en la GUI. Configuración de escala implementada a través de xrandr para Xfce 4.14.
  • Se agregó el widget de bandeja de brillo para controlar el brillo de la pantalla desde la bandeja del sistema.
  • La estructura principal incluye un administrador de ventanas MX-Fluxbox alternativo.

Descargar y probar MX Linux 19.1

Para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión del sistema, podrán hacerlo descargando la imagen de este, en la cual por defecto, se ofrece el escritorio XFCE y están disponibles para descargar las versiones de 32 y 64 bits.

Requisitos mínimos del sistema:

  • procesador Intel o AMD i686
  • 512 MB de RAM
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro
  • tarjeta de sonido Sound Blaster, AC97 o compatible con HDA
  • unidad lectora de DVD

Para poder descargar esta nueva versión de la distribución pueden dirigirse directamente al sitio web oficial del proyecto en el cual en su sección de descargas podrán encontrar la imagen del sistema. La imagen tiene un peso de 1,4 GB de tamaño (x86_64, i386).

El enlace es este.

Puedes grabar la imagen con ayuda de Etcher en un USB

Si ya estan sobre la versión anterior de MX Linux, no es necesario descargar esta ISO, solo tienen que ejecutar los comandos de actualización y con ello obtendrá todas estas actualizaciones.

sudo apt-get update 
sudo apt-get upgrade -y 
sudo apt-get dist-upgrade -y

from Linux Adictos https://ift.tt/2OZfkgw
via IFTTT

Waterfox, un fork de Firefox que promete mayor velocidad y soporte para extensiones antiguas

Waterfox 2020.2

La mayoría de navegadores web que existen están basados en Chromium. Pocos se salvan y a la cabeza de los disidentes tenemos el Safari de Apple o el Firefox de Mozilla. Pero que un software sea de código abierto nos permite que se creen lo que se conoce como “Forks” de él, y eso es exactamente Waterfox: un fork de Firefox que se ha diseñado, entre otras cosas, para funcionar en equipos con unos recursos más limitados.

Firefox ha introducido muchas mejoras en las últimas versiones, pero a veces esto también significa que han tenido que soltar lastre. Entre el lastre soltado tenemos algunas extensiones, lo que no es nada grave si no usamos ninguna de las que ya no se soportan pero puede ser todo un problema si han eliminado una de la que dependemos. Si esto es un problema para ti, Waterfox promete soporte para extensiones “Legacy”, es decir, las antiguas que el Firefox oficial ya no soporta.

Waterfox te permite seguir usando las viejas extensiones

Como Firefox, Waterfox también le da mucha importancia a la privacidad. En realidad, no es que incluyan nuevas funciones en este sentido, pero han dejado por defecto todas las mejoras de privacidad que el navegador de Mozilla ha incluido en las últimas versiones. O penúltimas, puesto que Waterfox aún no ha incluido las más nuevas como el bloqueo de software de criptominado y fingerprinting.

Lo que sigue ofreciendo Waterfox y los motivos para usarlo son los siguientes:

  • Admite complementos NPAPI.
  • Admite extensiones Bootstrap.
  • Ofrece ediciones separadas para soporte de extensiones heredadas y soporte moderno de WebExtension.
  • Soporte multiplataforma (Windows, Linux y macOS).
  • Personalización del tema.
  • Complementos archivados compatibles.

Si estás interesado en probar Watefox, puedes descargar una de sus dos versiones desde este enlace. Las versiones disponibles son la Classic y la Current y ambas se pueden usar descargando los binarios, descomprimiendo el archivo descargado y ejecutando (doble clic) “waterfox”. Como las versiones en binarios de Firefox, Waterfox se actualizará automáticamente desde el mismo navegador.

from Linux Adictos https://ift.tt/2woZo0Q
via IFTTT

¿Como instalar Resident Evil 5 en Linux? y como solucionar los problemas con el juego

resevil5_mfg

En este articulo voy a compartir un poco de mi experiencia y el mal sabor de boca que me ha dejado la tarea de tratar de poder ejecutar este titulo de la popular franquicia de videojuegos Resident Evil. Resident Evil 5 fue un titulo que se estreno en el año 2009 y que tuvo una gran aceptación por parte de la comunidad.

En ese entonces tuve la surte de poder hacerme con una copia en su lanzamiento y poder disfrutar de este juego en el XBOX 360. Muchos años después (en el 2014) encontré una oferta en steam en el cual ofrecían Resident Evil 4,5 y 6 por 12.99 USD (unos 8-10 euros en ese entonces) lo cual vi como una ganga y pues me hice de ello.

Desde ese entonces nunca había podido jugar los títulos debido a que no contaba con mucho tiempo y ademas de que la tarjeta grafica de mi equipo había dado su ultimo aliento.

Hasta hace pocos meses (y después de haber conseguido una grafica económica) y de saber del lanzamiento del remake de Resident Evil 3 me dispuse a terminar un juego que no había acabado “Resident Evil 6”. Y después de ello me dieron ganas de volver a disfrutar de los otros dos títulos anteriores Resident Evil 4 y 5.

Con el cual el 4 y 6 los disfrute en GamePass de xbox (debido a la ganga de noviembre del año pasado) y ahora que me dispuse a instalar Resident Evil 5 (ya que xbox one no admite el disco que compre para el 360 (vaya fraude)) en mi ordenador.

Proceso de instalación de Resident Evil 5 en Linux

Con la llegada del proyecto Proton de Steam y la compatibilidad que ofrece para poder ejecutar títulos de Windows sobre Linux sin tener que meterse en líos, me pareció perfecto poder solo “descargarlo” y poder disfrutarlo.

La descarga es de unos 7.2 GB lo cual tarda de unos 20-min a 1hr dependiendo tu conexión. Después de ello solo basta con dar clic en “ejecutar” (no te recomiendo ejecutarlo ya que esto te puede dar más pasos a seguir) y el juego descargará algunas dependencias necesarias para su ejecución que son Games for Windows Live (el famoso gfwl) y las bibliotecas de directx.

Vuelves a dar play y veras el intro del juego el cual por sorpresa se queda en un fondo negro. Aquí el primer problema el famoso “black screen”.

Y aquí es donde comienza la osadía por querer ejecutar el juego en Linux.

En teoría para poder evitar todo el proceso que tuve que realizar nos podríamos apoyar de Lutris el cual con sus fantásticos scripts de instalación automatizan todo el proceso.

Pero para mi sorpresa el script no me funciono ya que al ejecutar el juego volví a caer en el mismo error.

Investigando un poco, encontré que el error se debe a que el intro del juego requiere de contar con el reproductor de Windows para poder mostrarnos esa pequeña escena y al no detectarlo el juego se queda en esa pantalla negra.

Ademas de que existe cierto error que ocurre al no poder conectar con Games for Windows Live.

Para dar solución a esto debemos instalar el reproductor de Windows sobre nuestra instalación de Wine, Lutris, Proton, PlayOnLinux o Crossover (menciono estos por que probé cada uno de ellos y todos me resultaron en lo mismo).

Aun que la solución es sencilla el proceso es algo tedioso ya que debido a que Windows XP es un sistema “obsoleto” la instalación de Steam si te detecta que estas corriendo sobre esta versión de Windows simplemente no se abre, es por ello que se debe ejecutar bajo Windows 7.

Pero cuando quieres instalar Windows media player 10 no te permite hacerlo ya que solo se puede hacer en Windows XP de 32 bits y proton tanto como steam para Windows hacen la instalación bajo 64 bits.

Es por ello que menciono que es un lio.

Solucionando problemas e instalando dependencias

Para dar solución a todo esto, debemos apoyarnos de winetricks o en caso de hacerlo sobre steam con proton vamos a utilizar protontricks (básicamente winetricks, pero de steam).

Aquí lo recomendable es que desinstales tu juego y vuelva a instalarlo y cuando esto pase no lo ejecutes.

Lo que vamos a hacer después de haberlo instalado, es dirigirnos a la carpeta de instalación (en steam basta con dar clic secundario sobre el título y podemos abrir la carpeta donde está alojado “Properties->Local Files->Browse Local Files…”).

En wine, PlayonLinux, Crossover o Lutris podremos encontrar la carpeta de steam en la carpeta de nuestro  usuario y entramos a las carpetas de las aplicaciones (puedes buscar en la red, cuales son sus rutas) entramos al prefijo creado con Wine.

Todos lo nombra como “Steam” a no ser que hayas realizado una instalación personalizada y le hayas dado otro nombre al prefijo.

Lo primero que vamos a hacer es entrar a la carpeta donde está el juego y vamos a eliminar la dependencia de gfwl la ruta dentro de la instalación de steam es “steam/steamapps/common/Resident Evil 5” y vamos a editar el archivo “BH5AE_install.vdf” y vamos a eliminar las siguientes lineas.

"Run Process"
{
"GFWL"
{
"process 1" "%INSTALLDIR%\\redist\\gfwlivesetup.exe"
"command 1" "/q"
"HasRunKey" "HKEY_LOCAL_MACHINE\\Software\\CAPCOM\\RESIDENT EVIL 5\\GFWL"
}
}

Guardas y cierras el archivo.

Ahora vamos a instalar las dependencias. Para Lutris y proton nos vamos a posicionar en una terminal la ruta “steam/steam/steamapps/compatdata” donde encontraremos el prefijo creado para el juego que siempre es “21690”.

Y vamos a ejecutar (para lutris):

WINEPREFIX=/21690/pfx winetricks

Para proton:

WINEPREFIX=/21690/pfx protontricks

Mientras que para Wine, Crossover o Playonlinux podremos simplemente ejecutar winetriks y se nos abrirá una ventana como esta.

Vamos a seleccionar “select the default wineprefix”, damos clic en aceptar y vamos a ejecutar “winecfg” y vamos a cambiar la versión a imitar de “Windows 7” a “Windows XP” aplicamos cambios y cerramos.

Nuevamente en la misma ventana anterior, vamos a seleccionar la primera opción que es “install a Windows DLL or component”.

Y vamos a instalar las dependencias del juego que son “wmp10 d3dcompiler_43 d3dx9 xact_jun2010” y en el caso de wmp10 es necesario instalar primero wmp9.

Si te salta el error de que tu sistema de 64 bits (la versión de Windows que estas imitando) vas a tener que eliminar la carpeta del prefijo “pfx” y la vas a crear bajo 32 bits ejecutando el comando:

WINEPREFIX=/21690//pfx WINEARCH=win32 winetricks

O para proton:

WINEPREFIX=/21690//pfx WINEARCH=win32 protontricks

Y vuelves hacer el proceso para instalar las dependencias, lo recomendable es ir instalando una a una para evitar problemas y el proceso se haga más tedioso.

Como instalación adicional y que recomendaban en foros donde investigue, es instalar internet explorer 8, xatc, vcrun2012, dotnet 20 y dotnet 40.

Puedes hacer todo esto con el comando:

WINEPREFIX=/21690/pfx winetricks wmp9 d3dcompiler_43 d3dx9 xact_jun2010 ie8 xatc vcrun2012 dotnet20 dotnet40

Pero como digo yo recomiendo uno a uno de manera grafica.

Finalmente despues de instalar todo esto, vamos a instalar una actualización necesaria para que wmp10 no tenga errores, para ello debemos descargar el siguiente archivo desde lutris. El enlace es este. 

Puedes descargar el archivo en la carpeta donde estás posicionado del prefijo con:

wget https://lutris.net/files/tools/windowsmedia-kb942423-x86-intl.exe

Y vamos a instalarlo con:

WINEPREFIX=/21690/pfx wine windowsmedia-kb942423-x86-intl.exe

Si realizaste todo bien la instalación de esta actualización se realiza en menos de 30 segundos y ahora toca el turno de cambiar la versión de Windows a imitar a “Windows 7”:

WINEPREFIX=/21690/pfx winetricks

O:

WINEPREFIX=/21690/pfx protontricks

Volvemos a seleccionar el prefijo por defecto, aceptar y damos clic en “run winecfg” y aceptar.

Aquí, antes de cambiar la versión a imitar vamos a añadir una aplicación dando clic en “add application” y vamos a la ruta “program files/windows media player” y seleccionamos “wmplayer.exe” damos clic en abrir y veremos que se añadió a la ventana.

Lo seleccionamos y en versión a imitar le asignamos “Windows XP”, ahora seleccionamos “configuración por defecto” y le asignamos la versión a emitar de “Windows 7” ya que si la dejamos en Windows XP simplemente steam no va a abrir.

Damos aceptar y con ello podremos ya ejecutar el juego en Linux.

En caso de haber primero ejecutado el juego y este descargara GFWL, te toca eliminar el registro del sistema lo cual podemos hacer desde la misma ventana donde instalamos las dependencias.

Nada más que aquí en ves de seleccionar la opción de instalar una dll o componente vamos a seleccionar la opcion de “run regedit”

Y nos vamos a posicionar en “ HKEY_LOCAL_MACHINE\\Software\\CAPCOM\\RESIDENT EVIL 5\\GFWL” y aquí puedes eliminar el registro o cambiar el valor de “1” a “0” guardas, cerras steam, Playonlinux, etc. O cierras sesión y vuelves a entrar.

Y con ello ya podrás disfrutar del juego.

Como dato adicional, también pueden instalar un parche el cual elimina algunos errores y la dependencia de GFWL, este lo descargan desde el siguiente enlace donde se indican las instrucciones para instalarlo.

from Linux Adictos https://ift.tt/2wkRfKR
via IFTTT

Blender 2.82, ya disponible una actualización en teoría menor que introduce muchas mejoras

Blender 2.82

Poco menos de tres meses después de la versión anterior, Fundación Blender ha lanzado Blender 2.82, una nueva entrega del software de edición de imágenes 3D, modelado, etc, que desarrollan. Lo que nos ofrecen desde hace unas horas es una nueva versión de punto, lo que se supone que sólo llega para corregir errores, pero en el caso de esta actualización de Blender también se han incluido nuevas funciones, algunas de ellas interesantes.

Además de las nuevas funciones, que mencionaremos más adelante, Blender 2.82 ha introducido más de 1000 correcciones, motivo suficiente para actualizar tan pronto en cuanto nos sea posible porque, con ello, el software responderá mejor que la versión lanzada hace tres meses. A continuación tenéis una lista de las novedades más destacadas y el videopresentación oficial de Blender 2.82.

Novedades más destacadas de Blender 2.82

  • Soporte para UDIM y USD.
  • Soporte para simulación de MantaFlow fluids and smoke.
  • Reducción de ruido por AI.
  • Mejoras en el pincel de grasa.
  • Posibilidad de crear líquidos realistas con la nueva solución FLIP.
  • Mejoradas las simulaciones de paño.
  • Eliminación de ruido: el paso Albedo se mejoró para funcionar mejor con el nodo compositor OpenImageDenoise. El pase Normal se cambió a salida en el espacio de la cámara para que funcione mejor con el denoiser OptiX.
  • Se ha mejorado la velocidad del renderizado en Windows.
  • Mejoras en EEVEE.
  • Operador Máscara de corte: elimina los vértices enmascarados de la malla, con opciones para rellenar los agujeros producidos o crear un nuevo objeto de malla con los vértices eliminados.
  • El operador symmetrize ahora puede ejecutarse con Dyntopo desactivado.
  • El operador de tamaño de detalle de muestra ahora funciona con el recordatorio de vóxel. Establece el tamaño de vóxel en un valor que produce una malla con una resolución de detalle aproximada al área que se mostró.
  • Se ha pulido la interfaz de usuario.

Tenéis toda la información de este lanzamiento y se puede descargar el software desde este enlace. Los usuarios de Linux también podemos descargar su paquete Snap y su versión en Flatpak, pero lo curioso es que, aunque siempre es al contrario, la versión de Flathub aún no ha sido actualizada. Tampoco tenemos que olvidar que hay una versión disponible en los repositorios oficiales de muchas distribuciones Linux, pero actualmente en la mayoría sigue habiendo disponible solo la v2.80 del software. Si pruebas la nueva versión, no dudes en dejar tus experiencias en los comentarios.

from Linux Adictos https://ift.tt/31YHQEg
via IFTTT