Rust en Linux: avances, desafíos y estado actual

Controladores Rust en Linux

Desde que Linus Torvalds incluyó Rust en la versión 6.1 del Kernel de Linux, el lenguaje ha estado ganando terreno gradualmente y son cada vez más los desarrolladores que se unen a este movimiento.

Sin embargo, algunos de los desarrolladores del Kernel de Linux resaltan que los avances cada vez más supondrán más trabajo y desafíos, ya que dentro de sus comentarios dan a entender que es posible que surja un estancamiento.

Cabe aclarar que no mencionamos que la implementación llegue a un punto muerto, sino que dados los comentarios de diversos desarrolladores y como ya mencionamos, en el estado actual, ha comenzado a surgir la necesidad de disminuir el ritmo de trabajo, o al menos eso es lo que nos sugiere el siguiente artículo de LWN.net.

Y es que hace ya varias semanas me encontré con este artículo en donde se trata de abordar el estado actual del uso de Rust en Linux y analizar si el experimento con este lenguaje de programación ha sido exitoso.

Se menciona que desde hace algunos años, Rust ha sido un tema que no ha dejado de tocarse en la «Kernel Maintainers Summit» y la celebrada en este 2023 no fue la excepción, ya que desde la implementación oficial de Rust como segundo lenguaje de programación en Linux, Miguel Ojeda, desarrollador de Rust-for-Linux, destacó el creciente interés en el uso de Rust para el desarrollo del kernel durante la sesión dedicada a este tema.

Miguel Ojeda menciona que el proyecto Rust-for-Linux ha experimentado un impulso significativo en el último año, ya que se ha sumado un ingeniero a tiempo completo y un desarrollador estudiantil y que diversas empresas se han sumado al respaldado del trabajo. Además, se está trabajando para integrar la herramienta Coccinelle con el código Rust. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que uno de los desafíos actuales es reclutar más revisores para el código que se está desarrollando.

En el artículo se menciona qué los problemas han comenzado a ser notorios en la cadena de herramientas, ya que el progreso del compilador Rust basado en GCC, conocido como gccrs, se ha ralentizado. Por otro lado, el generador de código GCC para rustc muestra avances prometedores y ha sido fusionado con el compilador, lo que permitirá expandir el soporte de Rust a arquitecturas que no son compatibles con LLVM.

Dentro del kernel, se están realizando avances en varios subsistemas, tal es el caso de la implementación en Rust del binder de Android que ha demostrado un rendimiento comparable a la implementación en C, con una cantidad mínima de código inseguro. Además, se está trabajando en vinculaciones de sistemas de archivos con el objetivo de lograr soporte de solo lectura en Rust, con la visión de implementar un sistema de archivos completamente seguro en Rust.

Dave Airlie, el mantenedor del subsistema DRM (gráficos), dijo que, si se sale con la suya, habrá un controlador Rust DRM fusionado en los próximos lanzamientos. Christoph Hellwig respondió que Airlie estaba dispuesta a «hacer la vida de todos un infierno» para poder jugar con su juguete favorito. Hellwig dijo que fusionar Rust obligaría a otros a lidiar con un segundo lenguaje, nuevas cadenas de herramientas y «envoltorios con semántica extraña». Dan Williams dijo que la situación actual «es lo que parece el éxito» y que la comunidad del kernel ya estaba comprometida con Rust.

Aunque se observa un creciente interés por parte de los mantenedores en adoptar Rust, surgen desafíos, ya que se ha debatido la necesidad de tener controladores de referencia en el kernel escritos en Rust para mostrar cómo pueden escribirse controladores en este lenguaje. Sin embargo, la duplicación de funcionalidad entre controladores en Rust y C ha generado desconfianza entre los mantenedores.

La discusión sobre la inclusión de Rust ha tomado diferentes direcciones, pues algunos mantenedores abogan por la fusión de controladores Rust autónomos, como el controlador de binder, para demostrar su viabilidad, mientras que por el otro lado de la moneda otros expresan preocupaciones sobre la complejidad de mantener un kernel con dos lenguajes de programación.

Airlie continuó diciendo que gran parte del trabajo de Rust está actualmente bloqueado en una especie de problema del huevo y la gallina. Las abstracciones no se pueden fusionar hasta que haya un usuario para ellas, pero el código que necesita esas abstracciones se bloquea esperando que el código llegue a múltiples subsistemas. Como resultado, los desarrolladores que trabajan en Rust están arrastrando grandes cantidades de parches que necesitan para que su código funcione. Romper ese obstáculo requerirá permitir la entrada de algunas abstracciones sin usuarios inmediatos.

A pesar de los desafíos, la comunidad del kernel reconoce el potencial de Rust para mejorar la seguridad y la estabilidad del código. Se plantea la posibilidad de fusionar controladores más ampliamente utilizados en Rust en el futuro, una vez que se resuelvan las preocupaciones sobre la capacidad de revisión y mantenimiento.

Ojeda estuvo de acuerdo en que este problema ha ralentizado el progreso, pero dijo que ha tratado de no presionar a los mantenedores para que fusionen el código rápidamente. En el caso de las redes, irónicamente, los desarrolladores de Rust tuvieron que pedir a los encargados de la red que ralentizaran la fusión del código Rust.

Finalmente cabe mencionar que el camino hacia la adopción generalizada de Rust en Linux presenta desafíos, el interés y el progreso en este espacio son evidentes. Con el tiempo, se espera que Rust juegue un papel importante en la mejora de Linux.

Fuente: https://lwn.net/

from Linux Adictos https://ift.tt/1uh8JkI
via IFTTT

Kubuntu 24.04 se pasará a Calamares. Plasma 6 llegará en octubre

Kubuntu 24.04 con Calamares

La mayoría de distribuciones Linux más semi-populares se decantan por Calamares para instalar el sistema operativo. Las más populares de las que descienden otras, como Debian, Ubuntu o Fedora, usan sus propios instaladores, pero Calamares sigue siendo la opción elegida por otros muchos proyectos, como gran parte de los de base Arch, con Manjaro y EndeavourOS a la cabeza. Y este abril se le sumará una más: Kubuntu 24.04 Noble Numbat.

Ahora mismo y si no estoy equivocado, el único sabor de Ubuntu que no usa algo basado en Ubiquity/Subiquity es Lubuntu, que también usa el instalador con nombre de tapa de bar. Todos los demás usan o el instalador más nuevo de Ubuntu o el anterior, pero algo de Canonical. Hace unas horas, Kubuntu ha publicado una nota con parte de sus planes de futuro, y entre ellos pasa usar el instalador Calamares.

Kubuntu 24.04 con Plasma 5.27, 24.10 con Plasma 6.x

Los dos detalles más importantes nos cuentan que en la reunión que tuvieron el 30 de enero se habló del paso a Calamares y que se está preparando una versión alfa de Plasma 6 con el objetivo fijado en Ubuntu 24.10. De este modo se confirmaría lo que muchos ya nos esperábamos, que pasarán 18 meses con la misma versión – o sería más correcto decir «serie» – del entorno gráfico de KDE porque lo de este abril es una versión LTS y prefieren incluir algo estable.

Plasma 5.27 llegó el 14 de febrero de 2023. En estos momentos ya se han lanzado 10 versiones de mantenimiento, y este febrero debería llegar la décimo-primera. Plasma 6.0 llegará el 28 de febrero, y probablemente llegue sólo a KDE neon los primeros días; la mayoría de proyectos se esperarán un tiempo prudencial hasta añadirlo en sus repositorios oficiales.

Kubuntu 24.04 llegará en abril de 2024 con Plasma 5.27, Linux 6.8, Calamares, no se ha adelantado qué versión, y otros paquetes actualizados.

from Linux Adictos https://ift.tt/lm8NY1t
via IFTTT

Cómo reiniciar Plasma sin reiniciar el sistema operativo

Reiniciar Plasma

El próximo 28 de febrero llegará Plasma 6.0, una actualización muy importante para el escritorio de KDE. Aunque yo no he experimentado fallos serios desde que subieron a Plasma 5, es posible que algo falle y plasmashell se cierre por completo. En ese momento veremos las aplicaciones, pero el panel inferior con Kickoff, por ejemplo, dejará de estar accesible. Ante un caso como el descrito o algo similar, ¿cómo podemos solucionarlo sin reiniciar el sistema operativo?

La mejor manera es hacerlo desde el terminal. El comando puede variar dependiendo de la versión de Plasma en la que estemos, y no era igual en KDE 4 que en Plasma 5. En la anterior versión del entorno gráfico se usaba el comando killall plasma-desktop && kstart plasma-desktop – ahí queda por si hay alguien que aún esté en esa versión -, pero a partir de la versión 5 se cambió el nombre del paquete a plasmashell. Los comandos quedarían así:

Reiniciar Plasma desde el terminal

Hay al menos dos maneras de reiniciar Plasma desde el terminal: con killall y con kquitapps5. El segundo no funcionará en Plasma 6, pero el primero es válido tanto para la v5.x como para la v6.x:

killall plasmashell && kstart plasmashell

El segundo quedaría así:

kquitapp5 plasmashell && kstart5 plasmashell

En el momento de escribir este artículo, por lo menos la orden kstart6 no existe, pero eso no significa necesariamente que no vaya a hacerlo nunca. Teniendo en cuenta que el primero funciona en ambas versiones, quizá merezca la pena recordar sólo ese.

Qué hacen estos comandos

  • killal termina todos los procesos asociados con lo que le sigue, en este caso plasmashell.
  • kquitapps5, o terminado en 6 si lo llegan a implementar, cierra la aplicación que le indicamos después, la misma que en el ejemplo anterior. Prácticamente hacen lo mismo, pero el primero es un comando de Linux y el segundo de KDE.
  • kstart se usa para lanzar aplicaciones, y lo que hará es iniciar Plasma.

Todo junto y para resumir, lo que hacen estos comandos es cerrar Plasma, o terminar de cerrarlo del todo, y volverlo a abrir, lo que es reiniciar el entorno gráfico. Rápido y sencillo.

.barra {display: flex;justify-content: flex-end;height: 25px; background-color: #333;border-radius: 5px 5px 0 0;}.rojo, .naranja, .verde{width: 12px;height: 12px; position: relative;border-radius: 50%;top: 7px; margin: 0 3px;}.rojo{background-color: rgb(248, 82, 82); margin-right: 7px;}.naranja{background-color: rgb(252, 186, 63);}.verde{background-color: rgb(17, 187, 17);}.terminal{background-color: black !important; border-radius: 5px !important;}pre{font-family:monospace !important; padding: 0 10px 10px; line-height: 1.5em; overflow: auto; background-color: black !important; color: #0EE80E !important} code {background-color: black; padding: 2px 5px; border-radius: 3px; color: #0EE80E; font-family:monospace; white-space: nowrap;}

from Linux Adictos https://ift.tt/dMLleXh
via IFTTT

KDE calienta motores y presenta mejoras en general en esta recta final

KDE Plasma 6

Plasma 6, es el próximo y más importante lanzamiento de KDE que se espera en este 2023

Nate Graham, responsable de control de calidad en el proyecto KDE, ha compartido un nuevo informe sobre los avances en la preparación para el esperado lanzamiento de KDE  Plasma 6, el cual según los planes y no surge algún problema, estaría llegando para este 28 de febrero.

Nate Graham menciona que junto con la corrección de errores, KDE 6 ha estado refinando su interfaz de usuario en la última semana, ya que por ejemplo, se ha realizado una mejora notable en los controles deslizantes de volumen del panel y el configurador, los cuales ahora implementan un desplazamiento incremental.

Además, se desactivó la capacidad de mover aplicaciones y ventanas desde el área del administrador de tareas a otras partes del panel con el mouse, para evitar la creación accidental de widgets del iniciador.

Otro de los cambios que destaca, es el trabajo en las sesiones basadas en Wayland, pues ahora es posible habilitar la duplicación de pantallas a través de un interruptor visible en el configurador, eliminando la necesidad de arrastrar una pantalla sobre otra. Asimismo, se ha mejorado la vista previa de las imágenes del cursor en el configurador.

En términos de rendimiento, se han realizado varias optimizaciones significativas, ya que la velocidad de búsqueda de archivos de configuración utilizados en aplicaciones típicas de KDE ha aumentado entre un 35% y un 40%.

También se ha mejorado la capacidad de respuesta y el rendimiento de la interfaz del configurador (Configuración del sistema), así como se ha reducido el tiempo de inicio del administrador de aplicaciones Discover. Además, se han realizado mejoras en la compatibilidad entre GPU y renderizadores KWin, especialmente en lo que respecta a screencasting, uso compartido de pantalla y generación de miniaturas de ventanas.

Otros de los cambios que se mencionan, es que se ha proseguido con el desarrollo de nuevas características para las versiones 6.1 de KDE Plasma y KDE Gears, las cuales están siendo desarrolladas en paralelo en un repositorio separado. Por ejemplo, en KCalc (Calculadora), ahora, junto al resultado del cálculo, se muestra la expresión asociada ingresada previamente por el usuario, lo que facilita la comprensión del proceso de cálculo.

En Spectacle (la herramienta de captura de pantalla), la interfaz de captura de pantalla de Spectacle ha sido mejorada con la capacidad de escanear códigos QR y abrir los enlaces codificados en ellos, brindando una funcionalidad adicional y práctica.

En el Widget de pronóstico del tiempo, se ha mejorado el widget de pronóstico del tiempo para que ahora admita advertencias de nevadas, proporcionando a los usuarios información más detallada y relevante sobre las condiciones climáticas.

En el configurador, en la página de configuración de la tableta gráfica, se ha agregado la posibilidad de cambiar los parámetros de la tableta y los botones del lápiz óptico para usarlos como modificadores en lugar de activar acciones directamente, lo que aumenta la flexibilidad y la personalización para los usuarios que utilizan tabletas gráficas con KDE Plasma.

De los demás correcciones y mejoras que se destacan:

  • Se mejoró un poco el rendimiento y la capacidad de respuesta de la GUI de la aplicación Configuración del sistema en todas partes
  • Mejorado un poco el tiempo de lanzamiento de Discover
  • 4 errores de Plasma de muy alta prioridad y se corrigieron 150 errores de todo tipo en KDE
  • La vista previa de los tamaños de cursor disponibles ahora se muestra correctamente cuando se utiliza un factor de escala superior al 100 %.
  • Ahora, al cambiar el nombre, icono, comando, etc., de una aplicación marcada como favorita en Kickoff, los cambios se reflejan de inmediato en el elemento correspondiente. Ya no es necesario reiniciar Plasma para que los ajustes surtan efecto.
  • Se ha corregido un error que causaba que los paneles configurados para «Ocultar automáticamente» o en el nuevo modo «Esquivar Windows» se mostraran incorrectamente y quedaran atascados en un estado no oculto al cambiar la configuración de la pantalla de ciertas maneras.
  • Se solucionaron varios problemas relacionados con los atajos de teclado que involucraban las teclas numéricas del teclado numérico en las sesiones de X11 y Wayland.

Finalménte si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/Xsa67So
via IFTTT

Python ya ve con buenos ojos Ley de Resiliencia Cibernética 

Python

Logo de Python 

Aquí en el blog ya hemos abordado un poco sobre Ley de Resiliencia Cibernética y como algunos proyectos han comentado sobre ello, tanto perjuicios asi como cambios que se ven obligados a hacer por dicha ley.

Y es que como ya hemos mencionado, la Ley de Resiliencia Cibernética tiene como objetivo establecer requisitos adicionales para los fabricantes de software, con el objetivo de mejorar la seguridad y la gestión de vulnerabilidades a lo largo del ciclo de vida del producto. Sin embargo, la comunidad de Debian expreso sus preocupaciones sobre el impacto potencial en el ecosistema de desarrollo de software de código abierto.

La Ley de Resiliencia Cibernética (CRA) es una legislación propuesta por la Comisión Europea que tiene como objetivo aumentar la ciberseguridad de los productos y servicios digitales en la Unión Europea.

En su momento, la Python Software Foundation expreso su preocupación sobre algunas formulaciones de la política propuesta, dado que en la redacción de ese momento ponía en a la Free Software Foundation en un gran problema, pues podía ser financieramente responsable de cualquier producto que incluya código Python, aunque nunca ha recibido ganancias monetarias de ninguno de estos productos.

Incluso los desarrolladores de Debian tuvieron que realizar algunos cambios por la Ley de Resiliencia Cibernética dado que introducía una responsabilidad legal por el incumplimiento de los requisitos de seguridad, lo que va en contra de la responsabilidad social de Debian de distribuir software para cualquier propósito y sin restricciones.

Ahora con la consolidación de la CRA (que se consolidó el 1 de diciembre) la Python Software Foundation ha salido a dar algunos buenos comentarios sobre ella y también a agradecer los cambios realizados, marcando una victoria significativa para el código abierto. En medio de preocupaciones previas sobre el impacto potencial en el ecosistema de código abierto, incluyendo proyectos como CPython y PyPI.

La buena noticia es que el texto final de la CRA refleja cambios significativos que abordan estas preocupaciones. Introduce el concepto de «administrador de software de código abierto», definido como una entidad dedicada a brindar apoyo para el desarrollo de productos específicos con elementos digitales de código abierto destinados a actividades comerciales. Esto demuestra una comprensión más clara del papel y el valor del software de código abierto en el ecosistema de desarrollo de software.

“’administrador de software de código abierto’ significa cualquier persona jurídica, distinta de un fabricante, que tiene el propósito u objetivo de brindar apoyo sistemático y sostenido para el desarrollo de productos específicos con elementos digitales calificados como software libre y de código abierto que están destinados a actividades comerciales, y garantiza la viabilidad de dichos productos;” (pág. 76)

Además, se establece que el suministro de productos de software gratuitos y de código abierto no se considera una actividad comercial, lo que reconoce la naturaleza colaborativa y no monetizada de muchos proyectos de código abierto.

Sin embargo, el trabajo no ha terminado, ya que el concepto de «administrador de código abierto» es nuevo en la legislación europea, y la comunidad de código abierto estará atenta a su implementación y sus interacciones con otras partes de la ley para garantizar que refleje la intención y las realidades del desarrollo del código abierto.

Además, otras leyes en proceso, como la «Directiva sobre responsabilidad del producto «y las discusiones sobre las patentes estándar esenciales, también pueden afectar el ecosistema de Python y el desarrollo de código abierto. La PSF y la comunidad seguirán vigilantes y comprometidos para garantizar que los efectos de estas leyes sean positivos y benévolos para el código abierto.

La Python Software Foundation:

agradece a Open Forum Europe (OFE), especialmente a Ciarán O’Riordan, por liderar los esfuerzos para coordinar las preocupaciones y perspectivas de la comunidad de software libre. Su trabajo fue fundamental para comunicar las preocupaciones del PSF a los legisladores y asegurar que se consideraran los impactos en el ecosistema de código abierto.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/dTcJKan
via IFTTT

Niri: un compositor Wayland con mosaicos desplazables escrito en Rust

Niri

Niri es un compositor de Wayland con mosaicos desplazables

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión de «Niri» el cual se posiciona como un compositor Wayland que ofrece una experiencia única al organizar las ventanas en mosaicos desplazables. Su diseño se centra en proporcionar una disposición eficiente de las ventanas y espacios de trabajo en monitores individuales, brindando una experiencia fluida y organizada para los usuarios.

El proyecto está inspirado en la extensión PaperWM de GNOME e implementa un método de diseño en mosaico en el que las ventanas se agrupan en una cinta que se desplaza sin fin en la pantalla. Abrir una nueva ventana hace que la cinta se expanda, mientras que las ventanas agregadas anteriormente nunca cambian de tamaño.

Sobre Niri

El motivo para crear un administrador compuesto separado es la imposibilidad de implementar un trabajo separado con monitores en PaperWM debido a las peculiaridades de GNOME Shell (vinculación a las coordenadas globales de la ventana). La principal diferencia entre Niri y PaperWM es que cada monitor tiene su propia cinta de ventanas que no se cruzan entre sí. Niri admite HiDPI y puede ejecutarse en sistemas con múltiples GPU (por ejemplo, sistemas híbridos con una tarjeta gráfica discreta y una GPU integrada).

Características principales:

  • Mosaico desplazable: Las ventanas se organizan en columnas en una franja infinita que se extiende hacia la derecha. Abrir una nueva ventana no altera el tamaño de las existentes.
  • Espacios de trabajo dinámicos: Los espacios de trabajo se organizan verticalmente y son dinámicos, permitiendo una gestión eficiente similar a GNOME.
  • Interfaz de captura de pantalla incorporada: Niri cuenta con una interfaz de captura de pantalla integrada, lo que facilita la toma de imágenes de forma rápida y sencilla.
  • Supervisión de screencasting: A través de xdg-desktop-portal-gnome, Niri permite el screencasting con facilidad.
  • Gestos del panel táctil: Se incluyen gestos del panel táctil para cambiar entre espacios de trabajo, mejorando la accesibilidad y la experiencia de usuario.
  • Diseño configurable: Los usuarios pueden personalizar diversos aspectos del diseño, incluyendo espacios, bordes, puntales y tamaños de ventanas, adaptándolos a sus preferencias individuales.
  • Configuración de recarga en vivo: Niri permite la configuración de recarga en vivo, lo que significa que los cambios realizados se aplican de inmediato sin necesidad de reiniciar.

Niri cuenta con soporte para gestos de control en el panel táctil para cambiar entre escritorios. Cuando se apaga el monitor, el diseño del escritorio virtual se recuerda y se transfiere al monitor restante, y cuando se devuelve el monitor, se restaura a su estado original.

La personalización del entorno se logra mediante un archivo de configuración que permite ajustar parámetros básicos como el ancho del marco, el relleno, los modos de salida y el tamaño de las ventanas y los cambios realizados en la configuración se aplican dinámicamente, sin necesidad de reiniciar el servidor compuesto.

Por la parte de los cambios desde v0.1.0-beta.1, se han implementado las siguientes correcciones y mejoras en Niri:

  1. Se ha solucionado la recarga en vivo de la configuración en NixOS, permitiendo cambios en el enlace simbólico del archivo de configuración mientras se mantiene constante el mtime.
  2. Se han corregido la mayoría de los casos en los que Niri no encendía los monitores después de un cambio de TTY.
  3. Se ha corregido el problema con xdg-desktop-portal-gnome que no actualizaba la lista de monitores de screencast al desconectar/reconectar el monitor, debido a que Niri no le notificaba sobre los cambios.
  4. Se han solucionado problemas con ventanas grandes con grandes sombras CSD que se cortaban en capturas de pantalla y screencasts.
  5. Se han corregido los cambios en la configuración de salida que se ignoraban si se realizaban en un TTY diferente.
  6. Se han solucionado las ventanas emergentes que no aparecían cuando un IME estaba activo, con una solución alternativa que deshabilita la captura de ventanas emergentes cuando un IME está activo.
  7. Se ha mejorado ligeramente el rendimiento de representación del cursor al evitar transferencias CPU->GPU->CPU.
  8. Se ha solucionado que la interfaz de usuario de captura de pantalla no apareciera si el cursor terminaba fuera de todos los monitores.

Finalmente para los interesados en el proyecto, deben saber que el código del proyecto está escrito en Rust y se distribuye bajo la licencia GPLv3.  Pueden encontrar las instrucciones de instalación, asi como mayor información sobre el usó de Niri mediante atajos de teclado en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/BZ6uXAT
via IFTTT

Proton 8.0-5 llega con soporte HDR para más juegos, mejoras y mas

Valve, Steam

Proton es una herramienta para usar con el cliente Steam que permite ejecutar juegos exclusivos de Windows en Linux

Valve dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Proton 8.0-5 y llega implementado soporte HDR a diferentes títulos, proporcionando diversas mejoras y características nuevas de Proton Experimental a la versión estable de Proton, asi como también correcciones de errores habituales.

Para quienes desconocen de Proton, deben saber que esta implementación permite ejecutar directamente aplicaciones de juegos que solo están disponibles para Windows en el cliente de Steam para Linux.

El paquete incluye la implementación de DirectX 9/10/11 (basado en el paquete DXVK) y DirectX 12 (basado en vkd3d ), trabajando a través de la traducción de llamadas de DirectX a la API de Vulkan, brinda un soporte mejorado para controladores de juegos y la capacidad de usar el modo de pantalla completa independientemente del soporte en juegos Resoluciones de pantalla.

Principales novedades de Proton 8.0-5

El cambio más significativo en Proton 8.0-5 es el soporte para alto rango dinámico (HDR) en equipos que admiten esta tecnología, incluido Steam Deck OLED, para varios videojuegos. Los juegos que ahora admiten HDR incluyen: Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil 7 Biohazard, Resident Evil Village, Hogwarts Legacy, Mass Effect Legendary Edition, Injustice 2, Alan Wake 2, Devil May Cry 5.

Además, Proton 8.0-5 agrega soporte oficial para otros juegos de Windows para jugar en Linux, incluidos: Grotesque Tactics: Evil Heroes, Welcome to Princeland, Red Tie Runner, Simon the Sorcerer: 25th Anniversary Edition y Assassin’s Creed Mirage.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Proton 8.0-5, es que se ha actualizado la capa DXVK a la versión 2.3-21-g1b31aa5d, VKD3D-Proton a la versión 2.11-19-g0e681135, dxvk-nvapi se actualizó a la versión 0.6.4-20-g0a7c48b y el motor Wine Mono con la implementación de la plataforma .NET ha sido actualizado a la versión 8.1.0.

También se destaca que se corrigieron pérdidas de memoria al reproducir videos en VRchat cuando se usa AVPro y se resolvió un problema al cambiar juegos a otro monitor en modo de pantalla completa en el entorno Cinnamon.

Además se han implementado mejoras en el soporte para joysticks VKB Gladiator NXT Evo y Virpil Constellation ALPHA-R cuando el módulo del kernel hidraw está instalado en el sistema y se han solucionado problemas de compatibilidad en una amplia gama de juegos:

  • Aura: Fate of the Ages:  faltaban algunas señales de audio
    Aveyond 4: Shadow of the Mist: Se corrigieron las fuentes que no se representaban en el menú principal y una falla al hacer clic en el botón Guía de estrategia.
    Baldur’s Gate 3: se corrigió un error que no permitía iniciar después de una actualización reciente del juego
    Crysis 2: mostrará solo una pantalla negra para algunos usuarios.
    Crysis 3: se corrigió que el juego no pudiera iniciarse correctamente debido a una autorización fallida y se corrigió que la ventana de la aplicación EA de aprobación administrativa de Crysis 3 estuviera dañada en Nvidia.
    Cyberpunk 2077: se corrigió el fallo con DualSense conectado después de una actualización reciente del juego.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre los cambios implementados en esta nueva versión del proyecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como activar Proton en Steam?

Para quienes estén interesados en probar Proton, deben contar con la versión beta de Steam instalada en su sistema en el caso de que no sea así, pueden unirse a la versión beta de Linux desde el cliente de Steam.

Para ello deben abrir el cliente de Steam y haga clic en Steam en la esquina superior izquierda y luego en Configuración.

En la sección de “Cuenta” encontrarán la opción de registrarse para la versión beta. Al hacer esto y aceptar se cerrará el cliente de Steam y descargará la versión beta (una nueva instalación).

Al finalizar y después de acceder a su cuenta vuelven a la misma ruta para comprobar que están utilizando ya Proton.

Ahora podrás instalar tus juegos de forma habitual, se te recordará por única vez que se utiliza Proton para ello.

Por otra parte, si estás interesado en realizar la compilación del código por tu propia cuenta, puedes obtener la nueva versión descargándola desde el siguiente enlace.

Las instrucciones, así como los detalles para llevar al cabo este proceso y demás información sobre el proyecto, podrás encontrarlas en este enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/4jxun7I
via IFTTT

Visual Studio Code abandona el soporte para Ubuntu 18.04 y otras distros «viejas»

Visual Studio Code en Ubuntu 18.04

Editores de texto hay muchos y muy variados, pero el Visual Studio Code de Microsoft es el que está instalado en muchos de los equipos de desarrolladores. En cuanto a los motivos, yo sólo puedo confirmar el mío: es un editor que ya hace mucho tras la instalación de cero, y se puede convertir en una especie de IDE si se le instalan las extensiones necesarias. Es bueno, pero los usuarios de distribuciones Linux «viejas» van a tener que buscarse alternativas o mantenerse en una versión sin actualizar.

La versión de enero de 2024, Visual Studio Code 1.86, ha aumentado los requisitos mínimos para este popular editor de textos, y ahora requiere, como mínimo, glib 2.28. No vamos a explicar aquí cómo se construye un sistema operativo con base Linux, pero sí diremos que hay partes, como esas librerías, que forman parte de su base. Ubuntu 18.04 usa glibc 2.27, por lo que no cuenta con lo necesario para abrir la v1.86 de Visual Studio Code.

Visual Studio Code 1.86 requiere glibc 2.28

Aunque aquí estamos hablando más de Ubuntu 18.04, que es lo que menciona Joey Sneddon de OMG! Ubuntu!, el problema estará presente en cualquier distribución «vieja», véanse las comillas, que no pueda usar glibc 2.28. Las alternativas parecen quedarse en actualizar el sistema operativo o mantenerse en Visual Studio Code 1.85, válido para cualquier sistema que ya no pueda con la v1.86.

Ubuntu 18.04 estará soportado hasta 2028, pero el soporte que brinda Canonical a sus versiones LTS a partir de los 5 años sólo cubre parches de seguridad. De hecho, aunque estuviéramos dentro de esos primeros 5 años, tampoco se suelen actualizar librerías como glibc.

¿Por qué mantenerse en versiones «antiguas»?

Cuando escribo «viejas» o «antiguas» lo hago entre comillas porque no lo son tanto. Windows 10 salió en 2015 y es sólo una versión más antigua que el más nuevo Windows 11. Lo que Microsoft ya no soporta es lo que tiene ya unos 12 años (Windows 8.1), pero no podemos comparar Linux con otros sistemas operativos.

En cuanto a la pregunta, hay sobre todo empresas o proyectos que pueden decidir mantenerse en una versión menos nueva porque es estable y no necesitan lo último de lo último. Actualizar en estos casos puede ser un dolor de cabeza, y es posible que prefieran retrasar ese momento todo lo posible. El problema viene cuando hay desarrolladores que, para soltar algo de lastre, abandonan el soporte a uno o más componentes.

En cuanto a lo que se pierde, pues nuevas funciones que probablemente no usen jamás, por lo que quizá lo mejor sea mantenerse en la v1.85.

from Linux Adictos https://ift.tt/iAqMCNy
via IFTTT

HTML y CSS como procesador de textos. Esto es todo lo que necesitas saber

HTML y CSS para procesar textos

A principios de enero os hablamos de Markdown, lo que probablemente sea la mejor manera para tomar apuntes con un PC. Es un lenguaje que literalmente se aprende en media hora o menos, y nos permite crear documentos ligeros con cierto formato y estructura. También existe LaTeX, pero la curva de aprendizaje es más pronunciada y la instalación de software no es baladí. Hay otra opción, y es crear documentos de texto usando HTML y CSS.

Los HTML y CSS no son lenguajes que se diseñaron pensando en la edición de documentos de texto, pero también puede servir. Combinados hacen mucho más que eso, pero conociendo unas pocas etiquetas y reglas podemos hacer más que en Writer y mucho más que con Markdown o LaTeX. Aquí vamos a explicar esas bases, y también algunos trucos para que la impresión quede bien.

HTML y CSS para textos: una opción válida

Lo primero que hay que saber es que para poder ver un documento .html hace falta un navegador web. Es éste el que se encarga de renderizarlo y mostrar su contenido, y también lo que nos permitirá imprimir el documento. No es software que tengamos que instalar aparte, ya que ya tenemos alguno en cualquier PC o dispositivo móvil.

Otra cosa que hay que conocer es cómo crear los documentos: basta con abrir un procesador de texto plano (como Kate), añadir el contenido y guardarlo con extensión .html. Podemos, y de hecho yo aconsejo, crear también las partes del head y el body, en la primera para secciones como los estilos generales y en la segunda para el documento en sí.

También recomiendo usar Visual Studio Code o cualquier editor similar, pero que venga con lo que se conoce como Intellisense, es decir, eso que permite abrir y cerrar etiquetas y que no las tengamos que escribir en su totalidad. Además, en Code podemos pulsar poner un símbolo «!», pulsar el tabulador y nos creará la estructura básica.

Todas las etiquetas se abren y se cierran con los símbolos «mayor que» (<) y «menor que» (>), pero la de cierre suele tener una barra (/) delante.

Explicado esto, vamos con lo más importante.

El sangrado en HTML y CSS

En HTML y CSS, el sangrado no es necesario. Se podría poner todo en una línea, pero es más fácil de leer si tiene un buen sangrado y todo lo del mismo nivel a la misma altura. Se suele poner el elemento hijo unos cuatro espacios más a la derecha, o lo que dé el tabulador.

Encabezados en HTML

Los encabezados de HTML se ponen con una «h» seguida de un número del 1 al 6. Por ejemplo, el anterior texto de «Encabezados en HTML» es un «h2» y el texto completo sería:

<h2>Encabezados en HTML</h2>

Negrita, cursiva, tachado y resaltado

Siguiendo el orden del artículo sobre Markdown, lo siguiente son las negritas, cursivas, tachado y resaltado. Serían así:

<b>Texto en negrita</b>
<i>Texto en cursiva</i>
<del>Texto tachado</del>
<mark>Texto resaltado</mark>

Mostrará esto:

Texto en negrita
Texto en cursiva
Texto tachado
Texto resaltado

Potencia y subíndice

Si queremos poner un número pequeño y algo levantado (potencia) o uno en la parte contraria (subíndice), podemos con estas etiquetas:

<sup>Potencia</sup>
<sub>Subíndice</sub>

Párrafos

Estamos siguiendo el orden del artículo sobre Markdown, pero quizá no sea lo mejor para el HTML y CSS. En Markdown, los párrafos se escriben sin ninguna etiqueta, y por eso se puso en este punto, pero en HTML sí se usa una. Todo lo que hay entre la etiqueta de apertura y cierre será un bloque, y tendrá esta sintaxis:

<p>Todo lo que metamos entre estas dos etiquetas será un párrafo. Si luego ponemos otro, habrá un salto de línea entre ambos. Dentro de las etiquetas de bloque puede haber otras, como las del punto de negritas, etc, y otras etiquetas en línea. En teoría, todo lo que haya aquí dentro será un párrafo continuo. Si queremos separarlo hay que añadir otros o usar etiquetas que mencionaremos más adelante.</p>

Listas

Las listas, por lo menos las más básicas en HTML, son las ordenadas y desordenadas. Pueden ser confusas para el que no las conozca, pero un editor como Visual Studio Code facilita las cosas. Su sintaxis sería esta:

<ul>
    <li>Elemento 1 sin orden</li>
    <li>Elemento 2 sin orden</li>
    <li>Elemento 3 sin orden</li>
</ul>

<ol>
    <li>Elemento 1 ordenado</li>
    <li>Elemento 2 ordenado</li>
    <li>Elemento 3 ordenado</li>
</ol>

Mostrará esto

  • Elemento 1 sin orden
  • Elemento 2 sin orden
  • Elemento 3 sin orden
  1. Elemento 1 ordenado
  2. Elemento 2 ordenado
  3. Elemento 3 ordenado

Las listas se abren y se cierran con unas etiquetas, las «ul» si son desordenadas, y por defecto mostrará una bola delante, y las «ol» si son ordenadas y por defecto pondrá un número delante. Las numeradas se ordenan automáticamente, es decir, el primer elemento tras la etiqueta de apertura irá predecido de un 1, el segundo de un 2 y así sucesivamente.

Para combinaciones de listas, hay que iniciar sublistas con las mismas etiquetas («ul» u «ol»).

También existen las listas de definición, que se inician y cierran con la etiqueta «dl» y dentro van los términos (dt) y definiciones (dd) con esta sintaxis:

<dl>
    <dt>Linux</dt>
        <dd>Sistemas que amamos</dd>
    <dt>Windows</dt>
        <dd>Sistemas que no usamos mucho por aquí</dd>
</dl>

Mostrará esto:

Linux
    Sistemas que amamos
Windows
    Sistemas que no usamos mucho por aquí

Listas de tareas

No hay listas de tareas en HTML, pero se pueden crear. Para conseguirlo habrá que añadir una caja de verificación, y quedaría así:

<ul style="list-style-type:none">
    <li><input id="el1" type="checkbox" /><label for="el1"> Primer elemento</label></li>
    <li><input id="el2" type="checkbox" /><label for="el2"> Segundo elemento</label></li>
    <li><input id="el3" type="checkbox" /><label for="el3"> Tercer elemento</label></li>
</ul>

Mostrará esto:

  • Primer elemento
  • Segundo elemento
  • Tercer elemento

Aquí hemos introducido una regla de CSS para eliminar los discos que aparecen por defecto en las listas. Y lo hemos complicado un poco, pero se puede simplificar. La parte de la etiqueta (label) se puede omitir, pero si se pone como en el ejemplo, el texto también servirá para marcar la casilla al hacerle clic.

Enlaces en HTML

Los enlaces se crean con la etiqueta «a», y tienen esta estructura:

<a href="https://linuxadictos.com/">Tu blog sobre Linux (¿y HTML?)</a>

Mostrará esto:

Tu blog sobre Linux (¿y HTML?)

Tras el atributo «href» va el enlace, y entre las etiquetas de apertura y cierre va el texto.

Los enlaces pueden apuntar a un identificador. Por ejemplo, si a un elemento le añadimos en la etiqueta de apertura id=»prueba», podemos usar el enlace #prueba para que al hacer clic sobre él nos lleve hasta ese elemento, siempre y cuando esté en la misma página. De lo contrario, se pondrán almohadilla e identificador detrás de .html.

Imágenes en HTML

Las imágenes en HTML se añaden en la etiqueta «img» de esta manera:

<img src="nombre_imagen.png" alt="Texto alternativo" />

Ahora bien, si queremos que todo quede en un documento, podemos convertirlas a base64 y añadirlas de esta otra manera

<img src="data:image/png;base64, el-larguísimo-codigo-que-nos-daría>

Si queremos que la imagen nos lleve a otra página web, sólo tenemos que rodearla de una «a» con su «href» correspondiente.

Citas

Hay dos tipos de citas, pero la que más se usa es la de bloque. Combinada con un párrafo de introducción, quedaría así:

<p>Y Pablinux dijo:</p>
<blockquote>Vamos a explicar cómo crear documentos de texto usando HTML y CSS.</blockquote>

Mostrará esto:

Y Pablinux dijo:

Vamos a explicar cómo crear documentos de texto usando HTML y CSS.

Podemos incluir citas en línea con la etiqueta «cite», lo que por defecto suele ponerlo en cursiva. Si el documento es para nosotros, podemos usar también «i» o «em» y obtendremos el mismo efecto. Se recomienda poner ese texto entre comillas.

Si queremos anidar citas, sólo tenemos que poner una «blockquote» dentro de otra.

Código en HTML

El código en HTML se pone entre etiquetas «code», y no tiene mucho más misterio. Suele presentarlo con fuente monoespaciada, y usando sus etiquetas conseguiremos ser correctos semánticamente (esto es un tema de HTML) y también podemos darle a todo el código un formato especial. No va a quedar tan bonito como en algunos editores de Markdown, a no ser que le demos nosotros un formato que aquí no será automático.

Tablas

Como las listas, las tablas también pueden ser un poco complicadas de hacer, pero añadiendo este punto podremos hacer más en nuestros documentos de texto con HTML y CSS. La manera correcta de hacerla tendrá tres partes: «thead», «tbody» y «tfoot» que irán dentro de la etiqueta «table», pero se pueden omitir las tres si las tablas son simples y no necesitamos separar su contenido.

Dentro de las tablas tenemos que crear líneas (tr) con datos (td) y la estructura sería así:

<table>
    <thead>
        <tr>
            <th>Una cabecera</th>
            <th>Otra cabecera</th>
            <th>Tercera cabecera</th>
        </tr>
    </thead>
    <tbody>
        <tr>
            <td>Un dato en primera línea</td>
            <td>Otro dato en primera línea</td>
            <td>Tercer dato en primera linea</td>
        </tr>
        <tr>
            <td>Un dato en segunda línea</td>
            <td>Otro dato en segunda línea</td>
            <td>Tercer dato en segunda linea</td>
        </tr>
        <tr>
            <td>Un dato en tercera línea</td>
            <td>Otro dato en tercera línea</td>
            <td>Tercer dato en tercera linea</td>
        </tr>
    </tbody>
    <tfoot>
        <tr>
            <td>Primer resultado</td>
            <td>Segundo resultado</td>
            <td>Tercer resultado</td>
        </tr>
    </tfoot>
</table>

Mostrará esto (el formato no debería aparecer por defecto):

Una cabecera Otra cabecera Tercera cabecera
Un dato en primera línea Otro dato en primera línea Tercer dato en primera linea
Un dato en segunda línea Otro dato en segunda línea Tercer dato en segunda linea
Un dato en tercera línea Otro dato en tercera línea Tercer dato en tercera linea
Primer resultado Segundo resultado Tercer resultado

Las tablas se pueden complicar mucho más, y no podemos centrarnos en cómo se hacen u ocuparíamos mucho tiempo y espacio. Sí podemos decir que hay que tener cuidado de que encajen bien y que se puede hacer que una casilla ocupe mas de uno de ancho añadiéndole a su «td» correspondiente el atributo «colspan» seguido del número de casillas que queremos que ocupe (ejemplo, colspan=»2″). Para lo mismo pero en vertical, se usa «rowspan» (ejemplo rowspan=»3″).

Lineas horizontales y saltos de línea

Si queremos hacer una línea horizontal, que vaya de parte a parte del documento, usaremos la etiqueta <hr>, y si queremos hacer un salto de línea <br>.

Dando estilos a nuestro documento con HTML y CSS

Hasta ahora, lo que tenemos no es más que un Markdown pero complicado, ¿no? Todo esto no tendría sentido alguno de no ser porque podemos usar también CSS, y aquí van algunos consejos.

Si queremos que todo esté en un mismo documento, el CSS se tiene que añadir dentro de una etiqueta «style» o dentro de una etiqueta HTML en el atributo del mismo nombre, como por ejemplo hemos usado para evitar que la lista desordenada mostrara el disco por defecto.

CSS nos permite hacer muchísmo, e incluso a varios elementos a la vez. Si queremos que todos los encabezados de tipo 2 (h2) estén centrados y de color rojo, tenemos que añadir en la etiqueta «style» dentro de «head» esto:

h2 {
    text-align:center;
    color:red;
}

Con lo anterior estamos diciendo: «a todas las etiquetas h2 aplícale la regla de texto centrado y el color rojo». Si queremos que sean todos los encabezados, antes de la llave tendríamos que añadir el selector «h1, h2, h3, h4, h5, h6». Todo está a la izquierda por defecto, y también se puede poner a la derecha si usamos «right» en vez de «center».

Otras reglas recomendadas

  • background-color: color_elegido;, donde «color_elegido» será un color con una palabra que exista, como «red», o un código RGB o HSL, entre otros. Le da un color de fondo al elemento.
  • border-radius: curva_elegida, donde «curva_elegida» será en pixeles o tanto por cien. Le da una curva a las esquinas, y se pueden poner valores independientes para cada una de ellas.
  • text-shadow: 1px 2px 2px black;, donde los valores pueden ser otros. Le da una sombra al texto, el primer valor en el eje X, el segundo en el Y, el tercero es el desenfoque y el cuarto el color.
  • box-shadow: 1px 2px 2px black;, lo mismo que el punto anterior, pero a toda la caja y no sólo al texto.
  • font-size: un_tamaño;, donde «un_tamaño» será un tamaño que puede ser de diferentes unidades, habitualmente en pixeles.
  • font-weight: un_grosor;, donde «un_grosor» será el grueso de la fuente. Podemos usar palabras como «bold» o «bolder» o unidades de 100 a 900 si el tipo de fuente las soporta.
  • font-family: tipo_de_letra;, donde «tipo_de_letra» será un tipo de letra.
  • border: 1px solid blue;, siendo lo primero un grosor, lo segundo un tipo y lo tercero un color que pueden ser diferentes. Esto añadirá un borde al elemento.
  • padding y margin nos dan ambos margen alrededor del elemento, pero con una diferencia: padding es parte del elemento en sí, mientras que marging es espacio que ocupa, pero no del elemento. Se pueden poner diferentes tipos de medidas, siendo de lo más habitual los pixeles.
  • width y height sirven para indicar ancho y alto de los elementos. Se usan menos en los de tipo texto (para esto está font-size), pero más en los contenedores (que no hemos visto aquí) y en elementos como las imágenes. Se usan distintos tipos de medidas, como los pixeles.
  • Más en MDN.

Consejo para imprimir un documento en HTML y CSS

Un problema con el que nos podemos encontrar al crear documentos con HTML y CSS es que los navegadores no imprimen las cosas como nos gustaría. Por ejemplo, nos dividirá elementos como las listas, y esto es algo que probablemente no queramos ver.

Mi consejo es que, al darle a imprimir con el navegador (Ctrl+P en la mayoría de casos), le añadamos márgenes personalizados al menos arriba y abajo. Eso corregirá el fallo de que los textos pueden quedar muy pegados a los bordes superior e inferior (también se puede hacer que no muestre cabecera y pie de página).

Lo de los elementos partidos se soluciona añadiendo esta regla en el apartado del CSS:

@media print{
    body {
        background-color: white;
    }

    ul, ol{
        break-inside: avoid;  /* No corta las listas al imprimir*
    }
}

Lo anterior le dice que, al imprimir, el fondo sea todo blanco y que las listas no las separe en los saltos de página. Se pueden poner otros elementos en el selector, como puede ser «table» si vemos que nos las corta. Creo que está de más poner aquí algunos como los párrafos, ya que esos si está bien que los divida.

Otra cosa que podemos hacer es usar lo siguiente para forzar los saltos de página donde nosotros queramos, válido, por ejemplo, para terminar un capítulo y que lo de después aparezca en la siguiente página (si no funciona, usad page-break-after, lo que dicen que dejará de funcionar en el futuro):

<div style="break-after: always;"></div>

Una opción más

Y esto sería todo. Con HTML y CSS tenemos más control que con Markdown y es más sencillo, desde mi punto de vista, que LaTeX, aunque juegan en ligas distintas. Es una opción más.

.barra {display: flex;justify-content: flex-end;height: 25px; background-color: #333;border-radius: 5px 5px 0 0;}.rojo, .naranja, .verde{width: 12px;height: 12px; position: relative;border-radius: 50%;top: 7px; margin: 0 3px;}.rojo{background-color: rgb(248, 82, 82); margin-right: 7px;}.naranja{background-color: rgb(252, 186, 63);}.verde{background-color: rgb(17, 187, 17);}.terminal{background-color: black !important; border-radius: 5px !important;}pre{font-family:monospace !important; padding: 0 10px 10px; line-height: 1.5em; overflow: auto; background-color: black !important; color: #0EE80E !important}kbd {color: white; background-color: grey; padding:3px 5px; border-radius: 7px; border: 4px double white;}

from Linux Adictos https://ift.tt/uMWia1P
via IFTTT

Cómo usar un perfil de invitado en Firefox

Perfil de invitado en Firefox

Hace unos días os hablamos de las diferencias entre los modos de incógnito e invitado en un navegador web. En resumen, con uno podemos acceder a nuestros datos, como contraseñas e historial, mientras que el otro es un perfil temporal que ni guarda información ni puede ver nada de la que ya hay. Ninguno de los dos nos protege de Google ni de las operadoras, pero ese es otro tema. Lo que vamos a tratar hoy aquí es el perfil de invitado, uno que no existe en Firefox.

Como ya hemos explicado, cuando abrimos un perfil de invitado abrimos el navegador como en un estado inicial, como si lo abriéramos por primera vez. Al cerrarlo, perfil y uso se destruirán, y es lo que hay que hacer si compartimos nuestro ordenador con otras personas. Firefox no tiene nada como Chrome, Brave o Vivaldi, que se puede acceder a uno de estos perfiles desde las opciones, pero sí es posible hacer algo parecido. Cuesta más, pero es posible.

Creando un perfil de invitado en Firefox

Lo que hay que hacer es lo siguiente, y vamos a empezar explicando cómo conseguirlo desde la interfaz gráfica:

  1. Abrimos Firefox.
  2. Vamos a about:profiles. Aquí veremos todos los perfiles que hay disponibles. Nosotros tenemos que hacer clic en «Crear un perfil nuevo».

about:profiles de Firefox

  1. Veremos una ventana de bienvenida con una explicación sobre los perfiles. Hacemos clic en «Siguiente».

Crear perfil de invitado en Firefox

  1. La siguiente ventana es la que hará todo el trabajo:
    • En el cuadro de texto tenemos que indicar el nombre del perfil. Por ejemplo, «Invitado» o el nombre de la persona que va a usarlo. Es lo que más tarde aparecerá en about:profiles.
    • Se puede elegir una carpeta en donde guardarlo o dejarlo en la de Firefox por defecto. Si no se elige una, el perfil se guardará en la ruta que aparece debajo del cuadro de texto.
    • Por último, se hace clic en «Finalizar».

Finalizando la creación del perfil

  1. El perfil ya se habrá creado. Si, como se espera, seguimos en la página about:profiles, veremos el perfil en la lista. Entre las opciones del perfil está «Abrir perfil en nuevo navegador», botón que tenemos que clicar para que se abra el nuevo perfil de invitado que acabamos de crear.

Abrir perfil de invitado

Si entramos a la carpeta del perfil antes de abrirlo, veremos que sólo tiene un archivo times.json; está vacío. Se terminará de crear cuando lo iniciemos. Iniciará como si acabáramos de instalar Firefox y hay que finalizar la configuración e instalar las extensiones que necesitemos, si se da el caso.

Eliminar el perfil y algunos consejos

Eliminar el perfil es de lo más sencillo: en la captura anterior también se ven las opciones de «Renombrar» y «Eliminar». ¿Adivináis qué hay que elegir para eliminar el perfil? Claro: «Eliminar», y elegir «Eliminar archivos» en la ventana emergente de después. La carpeta desaparecerá, y lo más importante, el perfil se eliminará. Explico esto porque si se hacen pruebas o se usan herramientas como el Gestor de Aplicaciones web de Linux Mint, éstas eliminan las carpetas que han creado, pero el perfil sigue latente en Firefox.

Hay otra manera de crear perfiles y acceder a ellos, pero es ya con el terminal. No es mejor ni peor, es diferente:

  • Crearemos perfiles con comando firefox -CreateProfile «nombre ruta_a_carpeta», en donde «nombre» es el nombre del perfil y «ruta_a_carpeta» la carpeta en donde se guardará (debe existir).
  • Podemos acceder a los perfiles con el comando firefox -P. Se abrirá una ventana pequeña menos bonita que about:profiles, pero no será necesario que abramos el navegador para crear, renombrar, eliminar o elegir sesiones.

Elegir profile en Firefox

Este artículo ha puesto en el foco al perfil de invitado, pero lo explicado aquí vale para cualquier escenario en el que se necesite separar el uso del navegador. Si queremos que el perfil sea temporal, tenemos que eliminarlo cuando se termina de usar. Si queremos que sea permanente, lo que puede servir para que se use en un mismo equipo por varios usuarios, se puede dar nombre al perfil y dejarlo. Aquí las cosas sí se guardan, algo que hay que tener en cuenta.

Esta es la mejor manera de usar un perfil de invitado en Firefox, por lo menos hasta que Mozilla añada una opción nativa.

from Linux Adictos https://ift.tt/wdUWLJG
via IFTTT