Linux 6.9 dice adiós a Ext2, implementa mejoras de soporte y mas

Linux Kernel

Linux es un núcleo mayormente libre semejante al núcleo de Unix.​ Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código abierto.

El domingo pasado Linus Torvalds anunció la liberación de la nueva versión del Kernel de Linux 6.9 la cual llega con una serie de cambios significativos, entre los cuales se destaca el módulo dm-vdo para la deduplicación y compresión de dispositivos de bloque, mejoras en el modo de acceso directo a archivos en FUSE, la capacidad de crear pidfds para subprocesos individuales, la implementación del mecanismo de token BPF, el soporte para Rust en sistemas ARM64, entre otras cosas más.

En el desarrollo de esta nueva versión de Linux 6.9 se implementaron 15,680 correcciones realizadas por 2,106 desarrolladores. El tamaño del parche es de 54 MB, con cambios que afectan a 11,825 archivos y se han añadido 687,954 líneas de código y eliminado 225,344 líneas.

¿Qué hay de nuevo en el Kernel de Linux 6.9?

En esta nueva versión del Kernel de Linux 6.9 una de las novedades que se destaca es la introduccion del nuevo controlador dm-vdo en Device Mapper. El controlador permite la creación de dispositivos de bloques virtuales basados en dispositivos de bloques existentes. Este nuevo dispositivo posee funcionalidades como la deduplicación de datos, la compresión de datos, la eliminación de bloques vacíos y la capacidad de aumentar el tamaño del dispositivo de bloque según sea necesario.

Otro de los cambios que se destaca, es en el subsistema FUSE en el cual se ha introducido una implementación inicial del modo «passthrough», que permite obtener datos de archivos directamente a nivel del kernel, evitando así un proceso que se ejecuta en el espacio de usuario. Esto puede mejorar significativamente el rendimiento en ciertas situaciones.

Además de ello, en Linux 6.9 el sistema de archivos Ext2 ha sido marcado como obsoleto. La razón de esto es que el controlador solo admite contadores de tiempo de inodo de 32 bits, que se desbordarán el 19 de enero de 2038. Se sugiere el uso de ext4 en lugar de ext2, ya que es compatible con el sistema de archivos Ext2.

Por otra parte, el antiguo controlador NTFS ha sido eliminado y reemplazado por el nuevo controlador NTFS3 desde la versión 5.15 del kernel. Esto se debió a que el controlador anterior no había sido actualizado durante muchos años, se encontraba en mal estado y solo funcionaba en modo de solo lectura.

Además, se han introducido varias mejoras y optimizaciones en otros sistemas de archivos como Btrfs, exFAT, F2FS, XFS, entre otros, para mejorar el rendimiento, la funcionalidad y la compatibilidad con diferentes dispositivos y necesidades de almacenamiento.

Se ha introducido el indicador PIDFD_THREAD en la función pidfd_open(), permitiendo la creación de pidfds para subprocesos individuales en lugar de solo para el líder de grupo de subprocesos. Además, se propone una implementación de un pseudo-FS para acceder a pidfd a través de un sistema de archivos virtual.

Se ha implementado protección contra la vulnerabilidad RFDS en procesadores Intel Atom. Esto implica actualizar el microcódigo y utilizar la instrucción VERW para borrar el contenido de los buffers de microarquitectura al regresar del kernel al espacio del usuario.

Se ha añadido soporte básico para la extensión AMD SEV-SNP (Secure Nested Paging) para protección de invitados. Esta extensión ofrece una operación segura de tablas de páginas de memoria anidadas y protege contra ataques específicos en procesadores AMD EPYC. En KVM se planea integrar los cambios necesarios para usar SNP en la versión 6.10.

Los módulos IMA y EVM han sido transferidos al marco LSM, lo que ha simplificado el código y combinado funcionalidades duplicadas. IMA verifica la integridad de los componentes del sistema operativo mediante firmas digitales y hashes, mientras que EVM protege los atributos de archivos extendidos de ataques que buscan violar su integridad.

De los demás cambios que se destacan:

  • Netfilter ahora permite definir tablas desde el espacio del usuario que están vinculadas al proceso en segundo plano de control. En nftables, se ha acelerado la adición de elementos a conjuntos con rangos fusionados, lo que mejora la eficiencia del sistema de filtrado de paquetes.
  • Se ha trabajado en la implementación de soporte para chips Intel LunarLake, GPU AMD RDNA3.5 y RDNA4, así como en la adaptación del código de control de pantalla en Nouveau. El controlador Xe drm para GPU basadas en la arquitectura Intel Xe ha avanzado para su uso en tarjetas de video Intel Arc y gráficos integrados.
  • Se agregó soporte para una amplia gama de placas y dispositivos ARM, incluyendo modelos de Rockchip, Allwinner, Qualcomm, Amlogic, Mediatek, NVIDIA, Renesas, y Mobileye SoC basado en procesadores MIPS. Esto amplía la compatibilidad del kernel con diversas plataformas y dispositivos.
  • Se ha añadido un nuevo tipo de memoria compartida, bpf_arena, en el subsistema BPF, junto con la capacidad de generar cookies TCP SYN arbitrarias desde programas BPF y la creación de controladores BPF para combatir la inundación SYN.
  • Se ha implementado soporte para la inicialización paralela de páginas de memoria grandes (HugeTLB), lo que acelera el proceso de arranque en sistemas con grandes cantidades de RAM.
  • Se han realizado mejoras y optimizaciones en varias arquitecturas, incluyendo ARM64, LoongArch y RISC-V, así como en controladores específicos como amd-pstate y la configuración USB_DEFAULT_AUTHORIZATION_MODE para dispositivos USB.
  • Se han añadido nuevas funcionalidades y mejoras en herramientas como perf y LLVM/Clang, mejorando la capacidad de desmontaje de instrucciones del procesador y optimizando el consumo de memoria al ejecutar ciertos comandos.
  • Linus Torvalds rechazó una propuesta para un rediseño más extenso del núcleo con la introducción de definiciones de tipos adicionales, optando por soluciones más específicas para abordar los problemas identificados.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/M10fGT4
via IFTTT

Endless OS 6 llega con diseño refinado, mejoras para la creación de juegos y una herramienta de capturas más versátil

Endless OS 6

Ha pasado algo más de un año desde la última versión de este sistema operativo sin fin. Hace unos instantes, Cassidy James Blaede, ex elementary OS, ha anunciado el lanzamiento de Endless OS 6, una actualización que ha mejorado en muchos frentes, pero quizá llaman la atención las adiciones que han hecho en el apartado de la creación de juegos. Parece que el gaming en Linux está de moda, ya que Ubuntu también introdujo cambios en este apartado en su más reciente Noble Numbat.

Blaede dice que Endless OS seguirá pareciendo familiar a los usuarios existentes, al mismo tiempo que es fácil de aprender para los nuevos. Todo sin dejar de añadir nuevas funciones. Una de sus favoritas es una nueva preferencia de modo oscuro que cambia el sistema a tonos más negros que quedan mejor en la noche.

«El nuevo estilo oscuro es posible gracias a un aspecto refinado en todas las aplicaciones principales, como Archivos, App Center, Ajustes, etc., que lucen un nuevo diseño más plano que se adapta a los estilos claro y oscuro. Notarás un contraste mejorado y una sensación más consistente en todas las aplicaciones«, dice Blaede

Otras novedades de Endless OS 6

Modo oscuro

Entre el resto de novedades, Endless OS 6 incluye una nueva herramienta de capturas mejorada, en lo que se incluyen las fijas y las grabaciones y aplicaciones actualizadas y otras nuevas, como Music como biblioteca musical y Decibels para escuchar archivos de audio sueltos. El visor de imágenes se ha actualizado con una imagen más limpia y mayor soporte de formatos.

Debajo el capó, se ha mejorado el soporte de hardware, en parte gracias a Linux 6.5, ahora se basa en Debian 12.5 y GNOME 43 y ha pasado a usar PipeWire 1.0. Es probable que haya alguien que esté pensando en que es software un poco anticuado, pero esto suele ser así en los sistemas inmutables como Endless OS.

El instalador para Windows de Endless OS está en su página de descargas.

from Linux Adictos https://ift.tt/pUqMBN6
via IFTTT

Estas son mis impresiones tras un tiempo intentando usar MarkNote como mi app de MarkDown

MarkNote

Hace algunas semanas, KDE aceptó en su Extragear, es decir, aplicaciones que están bajo su paraguas pero que no son oficiales, a MarkNote. Actualmente está por la versión 1.1.1, y se presenta como una app tipo WYSIWYG. Esas son las siglas que se usan en inglés para decir que lo que ves es lo que obtienes, y llegó con la clara intención de ser una app de notas que pudiera interesarnos. Guarda los archivos con extensión .md, por lo que es totalmente compatible con MarkDown, pero yo la he estado usando y creo que es de KDE pero con una filosofía no tan KDE.

KDE ofrece aplicaciones que cuentan con muchas funciones, pero MarkNote no es así. Si uno quiere tener todas sus notas organizadas, sí parece una opción. El problema lo tenemos personas como yo, que nos hemos acostumbrado a usar las marcas de MarkDown y esa no es una posibilidad en MarkNote. Por lo tanto, y aunque lo he intentado, creo que no va a pasar a ser mi aplicación de notas.

MarkNote no permite usar sintaxis de MarkDown

Esta nota la he escrito en la app protagonista de este artículo, y me he encontrado con varios problemas. El primero, lo que antes he echado de menos es un contador de palabras. Si alguien está pensando que no es importante, sí lo es, por lo menos para alguien como yo que escribe en blogs y tiene que cuidar el SEO. Los párrafos, dice el señor Google que es quien manda, no deben ser muy cortos ni muy largos. ¿Cuántas palabras llevo hasta aquí? Ni idea.

Lo segundo que he echado de menos yo es eso de generar contenido enriquecido con marcas. El anterior subtítulo es una etiqueta H2 de HTML, y en otros editores yo los creo poniendo dos almohadillas (##) delante. Si quiero que sea un H3, tres, y así hasta seis. No poder hacer algo que se da por sentado es difícil de tragar. Y esta app no permite entrar en el texto plano; sólo está la vista del texto final.

No menos importante es un corrector ortográfico. Claro está, uno tiene que saber escribir, pero se pueden cometer errores y no ver una línea roja debajo hace que sienta que estoy en una especie de editor de texto plano.

Lo peor para mí: no es compatible con WordPress

Lo sé. La mayoría de aplicaciones normales tampoco lo son, pero las notas de Vivaldi sí. LinuxAdictos y todos los blogs de esta red están alojados en WordPress. Si, por el motivo que sea, quiero iniciar una nota sin conexión o lejos de las miradas de mis compañeros, puedo crerarla en Vivaldi, luego copiar su contenido, pegarlo en WordPress y ya tengo todo el formato creado. Incluso si añado alguna tabla.

MarkNote es una aplicación sencilla que busca organizar nuestras notas locales de manera rápida y fácil. Para mi uso personal, no me vale.

Lo bueno

Pero que nadie malinterprete un artículo como este. A veces, cuando escribimos críticas parece que son de lo mas destructivas, cuando en realidad tampoco es que sean críticas. Es una opinión de por qué algo no encaja con nosotros. MarkNote tiene su público, y se diseñó pensando en él. Es una aplicación sencilla, sin distracciones ni complicaciones.

Si alguien no se sabe o no quiere usar las etiquetas de MarkDown, puede hacer de todo desde los iconos que hay en la parte inferior de la zona de texto. Como ya explicamos en su día, permite añadir negritas, cursivas, texto tachado, listas, enlaces e imágenes, entre otras. También permite subrayar texto, algo que no puedo hacer en otros editores si no uso una etiqueta HTML, ya que MarkDown por sí no lo soporta.

También me gusta que lo guarda todo en la carpeta Documentos, y al ser archivos con extensión .md, podemos abrirlos y modificarlos en cualquier otro editor. Para exportar las notas, basta con mover la carpeta de la aplicación.

En cualquier caso, creo que le volveré a dar una oportunidad en el futuro. Lo tiene difícil, ya que uso mucho las notas de Vivaldi si no quiero salir del navegador o VSCode si quiero algo más completo, pero nunca digas nunca.

from Linux Adictos https://ift.tt/fESvdCV
via IFTTT

¿Tu Kodi se ha quedado mudo? Prueba esto antes de volverte loco

Kodi 21 mudo

¿Has actualizado a Kodi 21 y te has encontrado con que no te quiere hablar? No estás solo. De hecho, hay mucha gente como tú. Y el problema no es de una distribución en concreto o de un tipo de paquete. Puede pasar se use lo que se use. Yo uso Manjaro en mi equipo principal, y no escuchaba nada ni en X11 ni en Wayland. Si nos damos un paseo por su foro, descubriremos que también pasa en Ubuntu aunque se use el paquete flatpak, lo que sus desarrolladores recomiendan y lo que se podría considerar el medio oficial.

El problema es que hay sistemas operativos que usan PipeWire pero no lo está usando para el audio, o eso explica en el foro Neo1973. Por lo tanto, la solución pasa por obligarle a que use PulseAudio, para lo que hay que añadir una opción en el ejecutable. Claro está, esto sólo es necesario si Kodi ha dejado de funcionar tras una actualización reciente.

Cómo hacer que Kodi 21 vuelva a sonar en Linux

Si vuestro Kodi parece que se ha enfadado con vosotros y ya no os habla, sólo hay que hacer una prueba: al ejecutable, «kodi» sin las comillas si viene de repositorios oficiales, hay que añadirle «–audio-backend=pulseaudio», también sin las comillas, lo que quedaría como kodi --audio-backend=pulseaudio. Si es el paquete flatpak, el ejecutable completo quedaría como flatpak run tv.kodi.Kodi --audio-backend=pulseaudio.

Mientras esperamos una solución, merece la pena hacer que esto sea así cada vez que lancemos Kodi. Lo mejor para esto es modificar su archivo .desktop, que se encuentra en /usr/share/applications. Hay que abrir el archivo y modificar la línea de «Exec=» para poner el ejecutable del código anterior. No es necesario reiniciar ni nada parecido, pero el cambio habrá que hacerlo cada vez que se actualice si no lo arreglan sus desarrolladores. Cuando se abra Kodi ya estará usando PulseAudio y volverá a sonar, que no estaba enfadado.

Kodi 21 llegó en abril con cambios como su rebase en FFmpeg 6.

code {background-color: rgba(255, 255, 0, 0.18); color: #d63384; padding: 1px 3px; font-family: monospace; border-radius: 2px;}

from Linux Adictos https://ift.tt/YuJjBKQ
via IFTTT

Manjaro lanza gran actualización con Plasma 6, GNOME 46, LXQt 2.0 y Linux 6.9

Manjaro 24.0

Hoy se cumplían justo dos meses desde el lanzamiento de su última versión estable. Era marzo, ya estaba disponible Plasma 6 y faltaban días para que llegara GNOME 46. Los usuarios de esta popular distribución con base Arch que «no es Arch» (eso se dice) empezaron con sus constantes preguntas sobre cuándo llegarían estas versiones de los escritorios más populares, pero Manjaro tenía al menos un buen motivo para desacelerar un poco.

GNOME 46 es un salto de una versión a otra relativamente normal, pero el de Plasma 6 es más grande. Después de asegurarse de que subir es seguro, ya han subido los nuevos paquetes. Lo que hay disponible es una nueva versión estable, pero en el momento de empezar a escribir este artículo aún no habían subido nuevas imágenes. Cuando lo hagan, recibirán la numeración de 24.0, la que es la primera gran actualización de este año.

Novedades más destacadas de Manjaro 24.0 (2024-05-13)

  • Linux 6.9, disponible desde hace tan sólo unas horas.
  • Pacman 6.1.
  • Calamares 3.3.6.
  • Nuevas versiones de escritorios: Plasma 6.0.4, GNOME 46.1, LXQt 2.0.0.
  • Para la edición KDE, KDE Frameworks 24.02.2.
  • Paquetes actualizados:
    • mkinitcpio 38.1.
    • systemd 255.5.
    • LibreOffice 24.02.3.
    • NVIDIA 550.78.
    • Mesa 24.0.6.
    • Xorg Server 21.1.13.

Hay más información en el foro de Manjaro. Como recomendación, merece la pena esperar en el caso de no ser un usuario experimentedo. En el enlace anterior se publicarán los posibles errores que experimente la comunidad, y también allí publicarán las soluciones.

Los usuarios más avanzados ya sabrán que para actualizar es suficiente con abrir Pamac (la herramienta gráfica) e instalar todos los paquetes que aparecen en el apartado de actualizaciones. También se puede actualizar desde el terminal, tanto con sudo pacman -Syu como con pamac upgrade. Los paquetes de Python construidos desde AUR deberían volver a construirse para evitar posibles fallos.

La siguiente actualización estable debería tardar menos en llegar, y probablemente se solucionen bugs que haya reportado la comunidad en esta estable. Y digo yo: si hemos esperado 2 meses, podemos esperar dos días mass.

from Linux Adictos https://ift.tt/1zLYVuS
via IFTTT

CachyOS se actualiza y ahora ofrece una versión para ordenadores de mano como la Steam Deck o Rog Ally

CachyOS

Durante este fin de semana, CachyOS ha lanzado su sexta versión del 2024. Entre sus novedades se destacan diversos puntos, pero el que más llama la atención es una nueva versión del sistema operativo destinada a consolas u ordenadores de mano, ese tipo de aparato que, si bien es cierto que existía desde hacía tiempo, popularizó Valve con su Steam Deck. Actualmente está en fase experimental, una etiqueta que recibe el software que se encuentra en un punto más inmaduro que una alfa o beta.

Otra de las novedades es que ahora está disponible en el instalador el sistema de archivos Bcachefs. La teoría dice que cuenta con funciones avanzadas que le hacen ser mejor que otros, como el más usado en la actualidad EXT4, y ya lo usan distribuciones como Garuda Linux. Pero, como con Wayland, su uso puede depender de las preferencias de cada uno, si bien es cierto que el futuro parece mirar en esa dirección.

Novedades más destacadas del último CachyOS

  • Sistemas de archivos: se ha introducido Bcachefs como opción de sistema de archivos.
  • pacstrap: se ha añadido detección si se usa Bcachefs e instala las correspondientes Bcachefs-tools.
  • CachyOS-AI-SDK: se ha introducido una nueva opción de instalación para proporcionar un OOB NVIDIA SDK Setup.
  • CachyOS-Deckify: ahora se proporciona una variante para Handhelds u ordenadores de mano (experimental).
  • BTRFS: Snapper automático para snapshots, se puede instalar desde la aplicación CachyOS hello. Esta es una herramienta que crea puntos de restauración automáticamente, sólo posible si se usan sistemas de archivos que lo soporten, como Bcachefs.
  • ISO: Instalador sin conexión.
  • Actualizaciones de paquetes: Python 3.12, gcc 14.1.1, mesa 24.0.6, xwayland 24.1rc2 , NVIDIA 550.78, zstd 1.5.6.

Qué ofrece la versión Deckify

CachyOS Deckify es una edición propia destinada a PCs de mano, como la Asus Rog Ally, MSI Claw y Lenovo Legion Go. No se menciona Steam Deck en la lista de soportados, pero porque el soporte no se ha incluido de inicio. En los planes entra soportar la Steam Deck OLED, pero no ha llegado a tiempo porque están topándose con problemas relacionados a que el controlador no funciona cuando se entra en el modo juego.

En su foro explican que «La Edición Deckify viene con un montón de scripts, que utiliza el Gamemode. El Gamemode es una implementación igual a la que SteamOS proporciona para el cambio entre el Desktop y el GameMode.
También preinstala todas las herramientas necesarias para el juego. CachyOS Deckify utiliza por defecto el programador scx_lavd, que se desarrolla para fines de juego en dispositivos portátiles. scx_lavd proporciona una gran experiencia para estos dispositivos«.

A diferencia de otras opciones, como la Manjaro Gaming Edition que de momento no se puede descargar de ninguna manera, CachyOS Deckify se podrá instalar en hardware normal. Está disponible en este enlace.

¿Se recomienda su uso en la Steam Deck?

Yo no lo recomendaría, por lo menos ahora que está en fase experimental y ni siquiera se garantiza el soporte. Cuando llegue a la versión estable… en mi opinión, tampoco. Valve ha creado un sistema operativo que funciona a la perfección con el hardware de la Steam Deck, y ya es base Linux.

En caso de que se prefiera algo más abierto, ya que SteamOS es sólo de lectura, puede ser una opción. Es un sistema con su modo juego que además nos da acceso a prácticamente todas las posibilidades de Arch Linux.

Para los usuarios de consolas como la Rog Ally que vienen con Windows por defecto, yo tampoco recomendaría cambiar el sistema operativo que viene por defecto por el mismo motivo por el que no cambiaría SteamOS. Pero también se puede instalar en una unidad extraíble y tener una opción más.

Pero para eso aún falta tiempo. Actualmente ya hay una versión experimental que se puede probar en máquinas virtuales, y como usa el instalador Calamares que facilita estas cosas, se puede instalar en un USB o tarjeta SD, desde donde puede iniciar la Steam Deck.

from Linux Adictos https://ift.tt/uJTaExw
via IFTTT

Eelco Dolstra renuncio a la junta directiva de la Fundación NixOS

Eelco Dolstra

El concepto del software libre sin dudas es uno de los que fomentan al desarrollo mediante el apoyo de otros, y esto lo podemos ver cuando una aplicacion o x desarrollo genera una comunidad que trabajan por un bien común. Pero no todo es color de rosa, ya que los problemas no son algo que el software libre no conozca ya que incluso aquí en el blog hemos llegado a tocar el tema de los reclamos de los abusos que sufre el software libre.

Linux no es la excepción de ello y no porque se esté abusando de otros proyectos, sino que también suelen surgir problemas entre desarrolladores, algunos de ellos muy conocidos, incluso entre los mismos desarrolladores del Kernel y la razón de hablar de ello es que hace poco Eelco Dolstra, autor del administrador de paquetes Nix, anunció su renuncia como jefe de la junta directiva de la Fundación NixOS.

Se argumenta que la razón de ello fue debido al surgimiento de una cultura tan tóxica, que amenaza la viabilidad del proyecto y esta se le atribuyo al patrón de comportamiento de Eelco Dolstra, pues en su momento socavaba la autoridad de otros participantes, se negaba a delegar autoridad en otros, ignoraba los problemas de la comunidad y mantenía conflictos de intereses (por ejemplo, agravios por la falta de apoyo a representantes de grupos marginados, así como sospechas de promover los intereses de Determinate Systems, de la que es cofundador).

Además de ello, también se acusa de presionar a los miembros restantes del consejo y al equipo de desarrollo para que reviertan ciertas decisiones. Por ejemplo, después de llegar a un consenso sobre la capacidad de la comunidad para vetar a los patrocinadores de NixCon, Eelco Dolstra, siendo el único disidente, inició un nuevo examen de esta cuestión.

También se mencionan otros ejemplos de abuso de poder, tales como los de anulares decisiones que deberían tomarse en conjunto, se incluye la negativa de Dolstra a otorgar derechos de revisión de código a contribuyentes de larga data y el bloqueo de un cambio acordado por RFC en el sistema de compilación. También se menciona que debido al poder no regulado, el equipo de moderación se siente impotente y teme que su autoridad pueda verse socavada por las acciones de Dolstra.

La decisión de la renuncia de Eelco se tomó tras la publicación de una carta abierta colectiva criticando todas estas acciones y también se citaban los temores por el futuro de Nix y NixOS. La carta fue publicada originalmente por autores anónimos, pero después de su publicación, 160 personas la firmaron.

La carta afirma que el proyecto ha llegado a un punto de inflexión, tras el cual una mayor inacción podría provocar una pérdida de confianza, el cese del apoyo empresarial, la salida de algunos participantes, así como la desintegración del núcleo más activo de la comunidad y el colapso del equipo de moderación, además de que los firmantes de la carta expresaron su disposición a apoyar la bifurcación del proyecto si Eelcoo Dolstra no dimite.

La carta abierta publicada cita una crisis de liderazgo en el proyecto y el fracaso de la administración actual para responder adecuadamente a las preocupaciones de la comunidad, lo que ha resultado en que estos problemas permanezcan sin resolver durante años. En particular, el liderazgo no logra establecer y defender los valores a los que la comunidad debe adherirse, ni tampoco responsabilizar a los miembros por su mala conducta. Según los autores de la carta abierta, se ha desarrollado una cultura tóxica en la comunidad y el liderazgo de la Fundación NixOS está inactiva y no hace nada para erradicarla.

En respuesta a la carta abierta, Eelco Dolstra emitió un comunicado explicando que en los últimos años ha tenido poca participación en la gestión de Nixpkgs y NixOS, y que ha cedido el control a otros miembros de la comunidad, sobre los que no tiene más influencia que cualquier otro miembro activo. Formalmente, no tiene más poderes que otros miembros del consejo de la Fundación NixOS, y desde enero no es miembro del comité que acepta los RFC. Además, enfatizó que la comunidad está autoorganizada y que la Fundación NixOS no la controla ni administra de ninguna manera.

Tras revisar la carta abierta, la junta directiva de la Fundación NixOS anunció una reunión dentro de 14 días para formular una nueva estructura de gobernanza del proyecto, subordinada a la comunidad y destinada a satisfacer las necesidades de esta. Una vez creada la nueva estructura, los miembros del actual consejo de gobierno, que incluye a Eelco y otros cuatro miembros, transferirán sus poderes a la nueva entidad. Este proceso de transformación de la gestión del proyecto será público y accesible para todos los participantes.

Fuente: https://discourse.nixos.org/

from Linux Adictos https://ift.tt/wszJrS7
via IFTTT

OpenSilver 2.2 llega con soporte para LightSwitch, correcciones y diferentes cambios menores

OpenSilver_Logo

OpenSilver, el marco de código abierto y sin complementos que utiliza WebAssembly, C#, XAML y .NET

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de OpenSilver 2.2, en la cual se presentan los nuevos componentes diseñados para garantizar la compatibilidad con aplicaciones desarrolladas en Visual Studio LightSwitch junto con el LightSwitch Compatibility Pack, con el cual facilita la migración de las aplicaciones desarrolladas en Microsoft Visual Studio LightSwitch a tecnologías web modernas.

Para quienes desconocen de OpenSilver, deben saber que este es un proyecto que continúa con el desarrollo de la plataforma Silverlight que permite crear aplicaciones web interactivas utilizando tecnologías C#, XAML y .NET y la cual en 2021 Microsoft dejó de desarrollar y mantener. Las aplicaciones Silverlight compiladas con OpenSilver se pueden ejecutar en cualquier navegador de escritorio y móvil que admita WebAssembly, pero actualmente la compilación solo es posible en Windows usando Visual Studio.

LightSwitch llega en OpenSilver 2.2

Tal y como mencionamos al inicio, este lanzamiento de OpenSilver se centró en garantizar la compatibilidad con aplicaciones desarrolladas en Visual Studio LightSwitch, pero te preguntarás ¿Qué es Visual Studio LightSwitch? Visual Studio LightSwitch era una herramienta de desarrollo de Microsoft diseñada para la creación de software de negocios. Conocida por su simplicidad y capacidades de personalización, permitía el desarrollo rápido sin código a través de una interfaz de arrastrar y soltar para diseñar entidades, consultas e interfaces de usuario.

Visual Studio LightSwitch también permitía a los desarrolladores experimentados integrar código personalizado en C# y XAML (o VB.NET y XAML) para crear controles únicos y mejorar las funcionalidades de sus aplicaciones en plataformas como LightSwitch. A diferencia de muchas soluciones SaaS, LightSwitch ofrecía un control completo sobre la implementación de aplicaciones, brindando una combinación excepcional de facilidad de uso y capacidad de personalización para el desarrollo de software empresarial.

Debido a la descontinuación del complemento, muchas empresas enfrentaron la problemática de correr el riesgo de fallas operativas, además de que los usuarios se vieron obligados a buscar alternativas o depender del uso de Silverlight en el modo IE, una opción que no era 100% viable debido a los problemas de compatibilidad en futuras actualizaciones de Windows. Con OpenSilver 2.2, los usuarios pueden eliminar esta dependencia de IE y ejecutar aplicaciones LightSwitch en navegadores web modernos.

El funcionamiento en navegadores actuales se logra al compilar las aplicaciones LightSwitch en una vista que utiliza HTML5 y WebAssembly. Estas tecnologías son compatibles con todos los navegadores populares, como Edge, Chrome, Firefox, Safari y Opera, y no requieren la instalación de complementos adicionales. Sin embargo, en su forma actual, OpenSilver solo ofrece un entorno de ejecución para iniciar aplicaciones LightSwitch, sin la capacidad de crear nuevos programas en Visual Studio LightSwitch.

A pesar de ello la migración con el LightSwitch Compatibility Pack ofrece numerosas ventajas sobre una migración completa, incluyendo eficiencia en costos, velocidad en los tiempos de transición, ausencia de necesidad de reentrenamiento para los usuarios finales, una completa a la funcionalidad y la interfaz de usuario original.

De los demás cambios que se implementaron:

  • Mejora significativa del rendimiento, especialmente para aplicaciones publicadas y compiladas con AOT
  • Vista previa en vivo de XAML mejorada
  • Se implementaron capacidades avanzadas de medición de texto a través de ActualWidth y ActualHeight de TextBlock.
  • Desplazamiento mejorado en dispositivos móviles
  • Implementada la clase InsulatedStorageSettings
  • Propiedad UIElement.OpacityMask implementada
  • Evento enrutado UIElement.TextInputStart implementado
  • Propiedad CaretBrush implementada para TextBox y PasswordBox
  • Se implementó la propiedad UseShadowDOM en HtmlPresenter para agregar una opción para aislar su contenido del DOM.
  • Corrección de errores

Por último, se menciona que en los próximos lanzamientos de OpenSilver se tienen como objetivo proporcionar herramientas de desarrollo más completas que admitan múltiples plataformas. Se planifica la creación de un sistema de diseño visual para la interfaz XAML UI Designer, así como la integración con la plataforma .NET MAUI para desarrollar programas compatibles con iOS, Android, macOS, Linux y Windows y también se incluirá soporte para XAML Hot Reload, CLI, Visual Studio Code y Rider, ampliando así las capacidades y la flexibilidad para los desarrolladores que trabajan con aplicaciones LightSwitch.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/rPs6taq
via IFTTT

Guía de QEMU: cómo crear e iniciar máquinas virtuales de la manera más rápida y sencilla

QEMU

Para instalar y ejecutar máquinas virtuales, muchos usan VirtualBox. Es un software gratuito de Oracle, y en parte debe su fama a que está para Windows y macOS, además de para Linux. En los sistemas que usan el kernel de Torvalds también tenemos otras opciones como GNOME Boxes (Cajas), que a su vez se basa en QEMU. Lo que vamos a explicar aquí es cómo usar la raíz, ese QEMU que, entre otras cosas, nos puede facilitar la tarea de mover las imágenes de nuestros sistemas virtualizados.

Si nos vamos a la página de GNOME Boxes, vemos una lista de cosas que puede hacer. Por ejemplo, crear máquinas virtuales a partir de imágenes de sistemas operativos con unas pocas pulsaciones de ratón, limitar recursos de memoria, redireccionar dispositivos USB a la máquina… Todo eso es una manera de decir que es una interfaz o frontend para otro software. Si es eso lo que se busca, Cajas está bien. Si se quiere tirar más de terminal o por cualquier otro motivo, QEMU puede ser mejor.

Cómo crear una máquina virtual con QEMU

El proceso de creación de una máquina virtual con QEMU no es tan directo como el de GNOME Boxes. Hay que tener claro para qué puede servir QEMU, y lo mejor que se me ocurre es que se eliminarán potenciales problemas que pueda dar la interfaz de usuario, ya que en QEMU no existe. El proceso quedaría más o menos así:

  1. Primero tenemos que instalar QEMU. Está en los repositorios de la mayoría de distribuciones Linux, por lo que se instala fácilmente con el comando de la distribución. En Debian/Ubuntu «sudo apt install qemu», en Fedora y derivados «sudo dnf install qemu», en Arch y sus descendientes «sudo pacman -S qemu»… Lo de siempre.
  2. Localizamos la imagen ISO que queremos ejecutar, bien sea para una sesión en vivo o para instalarla.
  3. En el terminal, escribimos lo siguiente, siendo «image.img» el nombre de la imagen que queremos crear y «20G» el tamaño que le daremos:

qemu-img create -f qcow2 image.img 20G
  1. El comando anterior nos habrá creado un archivo IMG que en un principio ocupará muy poco. Es en ese archivo en el que se cargará/instalará el sistema operativo. Para hacerlo, en el terminal escribimos:

qemu-system-x86_64 -enable-kvm -cdrom ubuntu.iso -boot menu=on -drive file=ubuntu.img -m 8G

Explicando el comando

De lo anterior:

  • qemu-system-x86_64 es el tipo de sistema.
  • -enable-kvm activará KVM.
  • -cdrom ubuntu.iso indica que el lector de CD tendrá esa imagen dentro. Para este ejemplo, para no variar, usaremos una de Ubuntu. Y es que hace unas horas han lanzado la primera Daily y la tenía por la papelera.
  • -boot menu=on es para que salga el menú de selección. Se puede usar «order=D» si se quiere cambiar el orden y que intente arrancar antes desde la unidad D, pero para la mayoría de casos es mejor que saque el menú que permite elegir la unidad presionando ESC.
  • -drive file=ubuntu.img es para indicarle el disco duro, concretamente el disco duro virtual.
  • -m 8G es para dejarle 8GB de RAM. Se le puede dejar menos, claro, pero yo tengo 32GB y a mis máquinas virtuales les doy siempre un mínimo de 8, a veces más.
  1. Pulsamos Enter e iniciará, en un principio en modo Live.

Podemos instalar el sistema operativo, y todo se quedará en ubuntu.img. Ese archivo podemos moverlo a donde queramos y luego lanzarlo como explicamos en el siguiente punto.

Lanzando las máquinas virtuales y otras opciones

Para mejorar la experiencia, es mejor añadir algunas cosas más al comando anterior.

  • Si detrás de la RAM ponemos «-cpu host», pasará a usar la CPU del sistema anfitrión, y esto se verá reflejado incluso en programas como el ya difunto Neofetch.
  • Con «-smp» seguido de un número, le estaremos indicando cuántos núcleos le dejamos al sistema huésped.
  • Para mejorar los recursos gráficos, se usará la bandera -vga acompañada un par de opciones.

El comando final quedaría:

qemu-system-x86_64 -enable-kvm -cdrom ubuntu.iso -boot menu=on -drive file=ubuntu.img -m 8G -cpu host -smp 2 -vga virtio -display sdl, gl=on

«-vga qxl» si queremos sólo emulación en 2D. «sdl» puede ser también «gtk», y «,gl=on» podría no funcionar, en cuyo caso lo más rápido es no usarlo. Hasta «-virtio» sí es recomendable en casi cualquier escenario.

Para abrir una máquina virtual una vez instalada, sólo hay que eliminar «-cdrom ubuntu.iso» del comando anterior e iniciará desde el disco duro virtual. Si en algún momento se queda el cursor atrapado, se sale con Ctrl+Alt+G. Y eso sería todo. Para un uso más exhaustivo, merece la pena usar la documentación oficial.

.barra {display: flex;justify-content: flex-end;height: 25px; background-color: #333;border-radius: 5px 5px 0 0;}.rojo, .naranja, .verde{width: 12px;height: 12px; position: relative;border-radius: 50%;top: 7px; margin: 0 3px;}.rojo{background-color: rgb(248, 82, 82); margin-right: 7px;}.naranja{background-color: rgb(252, 186, 63);}.verde{background-color: rgb(17, 187, 17);}.terminal{background-color: black !important; border-radius: 5px !important; margin-bottom:20px}pre{font-family:monospace !important; padding: 0 10px 10px; line-height: 1.5em; overflow: auto; background-color: black !important; color: #0EE80E !important}

from Linux Adictos https://ift.tt/iG6brkp
via IFTTT

EB corbos Linux, un sistema basado en Ubuntu destinado para la industria automotriz 

linux automotriz

Cuando hablamos de Linux en el escritorio, las cosas dejan mucho que desear, desde el tema de la fragmentación hasta el poco mercado que tiene en comparación de otros. En cambio en otras áreas, Linux destaca muy por encima de muchos, por ejemplo en los servidores, en los dispositivos IoT e incluso en la industria automotriz.

En este sector en específico, Linux ha comenzado tener cierta demanda e incluso tal y como comentaba mi compañero PabLinux en uno de sus artículos recientes, la F1 utiliza Ubuntu el ¿Cómo?, ¿Para qué?, esto de momento no se sabe y puede que sea algo confidencial.

La razón de mencionar esto, es con la finalidad de compartir un pequeño artículo donde hablaremos sobre EB corbos Linux, un sistema basado en Ubuntu el cual se posiciona como una solución de software personalizable y lista para la nube que incluye un SDK, herramientas y código fuente.

Los fabricantes en el sector automotriz están obligados a seguir el estado de la técnica en el desarrollo de sus sistemas y es la norma ISO 26262 la que establece los requisitos para la seguridad funcional de los sistemas eléctricos y electrónicos, en vehículos, con el fin de asegurar la seguridad funcional. Esta norma abarca todos los componentes electrónicos y eléctricos empleados en automóviles, desde sensores y actuadores hasta unidades de control y sistemas de comunicación.

Y es que hoy en día los vehículos modernos pueden tener más de 200 controladores individuales, interconectados, ya que en lugar de una multitud de cajas negras, hay una pequeña cantidad de controladores de dominio, también llamados plataformas de “computación de alto rendimiento”, cada uno dedicado a un conjunto específico de tareas.

Normalmente, hay cuatro controladores de dominio. Uno de ellos se ocupa de la dinámica y el manejo del vehículo: control del sistema de propulsión, ABS, sistemas de control de tracción y estabilidad, etc. (esto es principalmente controlado por el Kernel de Linux). Otro será responsable de los sistemas de asistencia a la conducción, mientras que otro está dedicado al infoentretenimiento (esta área la soluciona QT con sus desarrollos en la rama 6.x) y un cuarto puede controlar las funciones de confort del vehículo, como el aire acondicionado o la iluminación (ya es algo más del OS)

Aqui es donde entra Linux, en especial EB corbos Linux, ya que en el sector automotriz es pionero en el desarrollo y mantenimiento de software para funciones críticas de seguridad, elevando el estándar mundialmente reconocido en este campo.

«La industria automotriz está atravesando un cambio masivo con experiencias avanzadas para el conductor, electrificación y autonomía que impulsan la necesidad de más computación, software e inteligencia artificial», dijo Dipti Vachani, vicepresidente senior y gerente general de la línea de negocios automotriz de Arm. «La seguridad no es negociable en el sector de la movilidad, y Arm y otros actores de la industria que colaboran con Elektrobit para llenar el vacío de una solución OSS con certificación de seguridad marca un hito importante en el desarrollo de vehículos definidos por software».

EB corbos Linux ha recibido el respaldo de empresas de renombre como Arm y Canonical, que colaboran para acelerar la transformación hacia la movilidad definida por software. La seguridad es un aspecto fundamental en esta evolución, y EB corbos Linux cumple con certificaciones de seguridad y estándares como ISO 26262 ASIL e IEC 61508 para aplicaciones críticas de seguridad.

Ademas de ello, está diseñado para optimizar el uso de recursos y puntos comunes mediante la combinación y configuración de paquetes binarios, ya que la seguridad es una prioridad, gestionando vulnerabilidades, exposiciones comunes (CVE) y defectos de software, con actualizaciones probadas y validadas exhaustivamente.

«Estamos entusiasmados de contribuir a la innovadora iniciativa de Elektrobit para cerrar la brecha entre los requisitos críticos para la seguridad y el software de código abierto», dijo Bertrand Boisseau, líder del sector automotriz de Canonical. “La introducción de EB corbos Linux para aplicaciones de seguridad, que aprovecha Ubuntu, marca un avance significativo en el campo de los vehículos definidos por software. Esta solución innovadora allana el camino para el desarrollo de vehículos más seguros y confiables, impulsando la industria automotriz hacia adelante”.

Para aplicaciones de seguridad, EB corbos Linux ofrece hasta 15 años de mantenimiento para garantizar la seguridad a lo largo de la vida útil del producto. Esta solución también proporciona un tiempo de comercialización hasta un 50 % más rápido, gracias a ciclos de desarrollo más ágiles con código abierto.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/MdcjSYJ
via IFTTT