RetroArch 1.19 llega con muchas novedades para el iPhone, ahora que por fin está disponible en su App Store

RetroArch 1.19

No, no es que Libretro se haya olvidado del resto y haya lanzado una versión centrada en el iPhone de Apple. Lo que ha sucedido es algo muy diferente: desde hace pocas semanas, la compañía de la manzana ya permite emuladores en su tienda de software para iPhone y iPad, Libretro ha subido su emulador de manera oficial y ha empezado a cuidar un poco más a los usuarios de unos dispositivos que antes no podían instalarlo sin hacer trucos. Como resultado, RetroArch 1.19 ha llegado con muchos más cambios de los habituales para iOS y iPadOS.

La lista completa de cambios es la que tenéis a continuación. Aunque nosotros la separaremos por secciones, Libretro ha incluido muchos puntos que empiezan con «APPLE», «iOS», «iPadOS» o «tvOS», porque el emulador también está disponible en el set top box de la manzana. Cómo habría cambiado todo si esto hubiera sido posible hace 9 años… pero es lo que hay.

Novedades de RetroArch 1.19

RetroArch 1.19 incluye estas novedades:

  • IA: revertida la traducción de la IA a la versión anterior (corrección de la traducción que no funcionaba con los núcleos renderizados HW).
  • APPLE:
    • Intenta usar el idioma preferido del sistema.
    • Registro correcto para filetypes de forma única.
    • MFI: mejorado el soporte del controlador Switch Online a través de MFi.
  • AUDIO: Trae de vuelta la conmutación de audio en el menú de conmutación.
  • CHEEVOS:
    • Construido un defecto del mapa de memoria de RetroAchievements cuando no hay juego de RetroAchievements cargado.
    • Actualización a rcheevos 11.3.
    • Arreglar hardcore actuando como si estuviera habilitado cuando no lo está.
  • CLANG: Corregido error de clang incompatible-pointer-types-discards-qualifiers.
  • CLOUDSYNC:
    • LINUX: Habilitado Cloud Sync por defecto en construcciones Linux con red.
    • WEBOS: Habilitado Cloud Sync por defecto en compilaciones Linux con red.
  • CORE: Establecer compute fps estadísticas de registro a nivel de depuración.
  • EMSCRIPTEN: Añadido M2000 al menú desplegable de selección de núcleo.
  • FFMPEG: Añadida compatibilidad con FFMPEG 7.0.
  • GLSLANG: Eliminar el código ENABLE_HLSL innecesario de glslang.
  • GENERAL: Fuga de memoria: La asignación dinámica de msg_hash_get_help_us_enum no fue liberada..
  • INPUT/KEYBOARD: Añadir soporte para teclas multimedia – Extendido RETROK_ valores con 18 nuevos elementos, que se encuentran comúnmente en teclados «multimedia». Mapeo añadido para SDL, X11, Wayland, dinput, winraw keymaps..
  • INPUT/MFI: Disparadores izquierdo/derecho sensibles a la presión.
  • ENTRADA/MFI:
    • Arreglar combinaciones Start + L1/L2/R2.
    • Soporta rumble fuerte y débil.
  • INTL:
    • Obtener traducciones de Crowdin.
    • Añadir gallego y noruego a la lista de idiomas.
  • LAKKA:
    • Mostrar mensaje de reinicio/apagado también cuando no se guarda la configuración al salir.
    • Proporcionar URL de actualización y nombre de destino en tiempo de compilación.
  • LIBRETRO: Añadir un mensaje de depuración para la llamada de retorno SET_ROTATION.
  • macOS: Accesibilidad por defecto activada si VoiceOver está activado.
  • iOS:
    • Sincronización de audio por defecto de nuevo, también más registro MFi.
    • Corregida la opción de Importar Contenido.
    • Importar contenido desde iCloud.
    • Mostrar icono de la aplicación en el selector de icono de la aplicación en materialui.
  • iOS/tvOS:
    • Varias mejoras de calidad de vida.
    • Corrección de un par de errores de manipulación de nombres de ruta.
    • Mejor forma de empaquetar Frameworks.
    • definir PACKAGE_VERSION para que sea MARKETING_VERSION de la App Store.
    • Arreglar el manejo del teclado para las compilaciones de la tienda de aplicaciones.
    • Corregir escapar de la caja de arena para jailbreak dispositivos.
    • accesibilidad por defecto activada si la voz en off está activada.
    • mejor forma de informar de la memoria disponible.
  • macOS/iOS/tvOS: habilitar la conversión de texto a voz mediante AVSpeechSynthesizer.
  • tvOS: Corrección del escalado para 720p.
  • MENÚ: Nueva función en el Menú Rápido: Añadir a lista de reproducción.
  • MENÚ/XMB: Nuevo tema: FlatUX, diseñado para fusionar los temas FlatUI y Retroactive en un único diseño unificado.
  • NÚCLEO DE RED/RETROPAD: Arreglar método de cierre de socket.
  • PIXMAN: Actualizar pixman-private.h – parche para solucionar problema de build con musl.
  • LISTA DE REPRODUCCIÓN: Limpiar ‘Añadir a lista de reproducción’.
  • ESCANEADO: Corrección para escanear ISOs de PSP (y probablemente algunas otras).
  • Varias correcciones al guardar partidas.
  • VIDEO/GL: Corrección de la reinicialización de los controladores gl.
  • VIDEO/VULKAN:
    • Añadido soporte para el formato HDR A2R10G10B10.
    • Implementar la lectura de HDR – soporte para capturas de pantalla.
  • WAYLAND:
    • Ignorar los eventos de configuración durante el splash (arreglar el no recordar el tamaño de la ventana).
    • Usar el manejador de señales del frontend para salir (arreglar salida por cierre de ventana).
  • UWP:
    • Alinear MESA a alpha-2-reparar – Eliminar resolución incorrecta manejo especial para OPENGL.
    • Corrección 4K.
  • WINDOWS: Corregidos los eventos de liberación de las teclas numlock/pausa.

Ya disponible

Con la llegada de RetroArch 1.19, el emulador es ahora más multiplataforma que nunca, y se puede descargar desde repositorios oficiales de distribuciones Linux, Flathub, Snapcraft e incluso desde Steam. También está disponible directamente desde cualquier navegador.

from Linux Adictos https://ift.tt/4hkAJsy
via IFTTT

Rhino Linux 2024.1 es la primera versión de este año y llega con Pacstall 5.0 y Linux 6.9

Rhino Linux 2024.1

Aunque lo mejor no es hacerlo así, merece la pena crearse un organigrama o un diagrama UML, es habitual en todo desarrollo que se empiecen a añadir funciones y demás para más adelante centrarse en que todo eso funcione lo mejor posible. Es algo que hace, por ejemplo, Canonical en sus versiones provisionales – las de cada seis meses -, y parece que es algo que han hecho esta vez con el lanzamiento de Rhino Linux 2024.1.

Las notas de esta versión se pueden resumir en tres novedades: por una parte, la nueva versión de su instalador de paquetes: Pacstall 5; por otra, el kernel, que ahora ha subido a Linux 6.9; y, por último, algo genérico: han actualizado paquetes a sus últimas versiones, o por lo menos a lanzamientos más recientes que los que había en la anterior 2023.3.

Pacstall 5, la novedad más destacada de Rhino Linux 2024.4

Pacstall 5 incluye novedades como:

  • Muchas actualizaciones en pacsripts.
  • Pacstall 5.0 y 5.1 introdujeron mejoras en la gestión de múltiples repositorios, lo que facilita mantener los paquetes de repositorios propios actualizados.
  • Se han introducido cadenas de caracteres mejorados en _arch.
  • Lista completa de novedades de Pacstall 5.0 y 5.1 en este y este otro enlace respectivamente.

En cuanto el kernel, se usa 6.9.1-generic para la versión de escritorio, 6.9.0-okpine en dispositivos de PINE64 y 6.8.0-raspi para la Raspberry Pi. Como hemos comentado, han aprovechado la ocasión para actualizar paquetes y corregir errores.

Rhino Linux 2024.1, como el resto de versiones, está basado en Ubuntu, pero no dicen sobre qué versión del sistema de Canonical está construido. También es lógico, ya que usan sus propios repositorios, actualizan el software con modelo de desarrollo Rolling Release y tampoco usan APT como gestor de paquetes.

Los usuarios existentes pueden actualizar a Rhino Linux 2024.1 escribiendo rpk update -y en el terminal. Para nuevas instalaciones, las imágenes ISO están disponibles en su página de descargas.

code {background-color: rgba(255, 255, 0, 0.18); color: #d63384; padding: 1px 3px; font-family: monospace; border-radius: 2px;}>/style>

from Linux Adictos https://ift.tt/QtC1NwL
via IFTTT

KDE Gear 24.05, continúan las mejoras en las apps para KDE 6

KDE Gear, el conjunto de aplicaciones y librerías diseñadas por la comunidad de KDE

La nueva versión de KDE Gear 24.05 ya fue liberada, siendo esta actualización de Mayo de las aplicaciones de KDE, la segunda del conjunto de aplicaciones lanzadas como parte de la rama KDE 6 y tras la transición al uso de la biblioteca Qt 6.

Entre los cambios más notables se encuentran las mejoras implementadas en Dolphin, ya que ahora proporciona información adicional al navegar por carpetas especiales, mostrando la hora de modificación del archivo de forma predeterminada en carpetas con archivos usados recientemente, y la hora de eliminación en carpetas con una papelera de reciclaje.

También se implementó el guardado automático de ventanas y pestañas abiertas para restaurar su estado en caso de apagado de emergencia o reinicio del sistema, se añadió la capacidad de controlar la visualización de la papelera de reciclaje, archivos de respaldo y archivos ocultos, junto con soporte para separar el contenido de una vista dividida en una ventana separada.

Además de ello, en Dolphin Durante el proceso de búsqueda, se muestran detalles específicos del contenido encontrado, como la resolución y tiempo de creación de imágenes, información sobre el autor, álbum y duración de archivos de audio, y se agregó soporte para mostrar miniaturas de catálogos alojados en almacenamientos remotos.

Otro de los cambios que se introduce en KDE Gear 24.05, son las mejoras en del asistente de viaje de itinerarios al agregar información sobre servicios en trenes y autobuses, como la disponibilidad de Wi-Fi y aire acondicionado. Además, se ha iniciado el proyecto conjunto Transitous, que proporciona un servicio de mapeo de rutas de transporte público independiente del proveedor. También se ha mejorado el sistema para extraer documentos de viaje del correo electrónico y chats.

En Neochat, se ha añadido una ventana emergente independiente para buscar chats. También se ha implementado la función de escanear documentos PDF y otros archivos enviados al chat para detectar documentos de viaje y mostrar información relacionada, todo esto sin enviar datos a servidores externos.

En Tokodon, ahora se puede utilizar una ventana separada al escribir un nuevo mensaje, sin bloquear el trabajo con la aplicación. También se ha añadido un contador de solicitudes de seguimiento en la barra lateral.

En Kdenlive, ahora se admiten efectos grupales que se pueden aplicar a varios clips a la vez. También se ha agregado un mecanismo para la traducción automática de subtítulos y se ha recuperado la capacidad de grabar audio desde un micrófono o aplicaciones en el sistema local. Además, se ha acelerado la operación de mover clips con la herramienta Espaciador y se ha rediseñado la gestión de conjuntos de recursos como imágenes, clips, títulos y animaciones.

De los demás cambios que se destacan:

  • El reproductor de música Elisa ahora tiene la capacidad de alternar entre mostrar canciones como una lista y como una cuadrícula de íconos.
  • En Okular, el visor de documentos, se ha agregado soporte para mostrar menús desplegables utilizados en algunos tipos de documentos PDF.
  • Spectacle, el software de captura de pantalla, se ha actualizado para utilizar un estilo de pestaña de herramientas genérico y se han añadido comodines adicionales para nombres de archivos de capturas de pantalla y screencasts. También se ha agregado la función de escanear códigos QR y abrir enlaces codificados en ellos.
  • KCalc, ahora se muestra junto al resultado del cálculo la expresión asociada ingresada previamente por el usuario.
  • En Kate, se ha cambiado la lógica para compilar una lista de archivos usados recientemente, excluyendo de la lista los archivos que están actualmente abiertos y en los que aún se está trabajando.
  • Ark, el programa de archivo, ha agregado la capacidad de abrir y descomprimir archivos autoextraíbles con la extensión exe.
  • Se han incorporado cinco nuevas aplicaciones:
    Audex, un programa para copiar pistas de CD de audio.
    Inspector de accesibilidad, una interfaz para identificar problemas con las funciones de accesibilidad en las aplicaciones.
    Francis, un programa para desarrollar habilidades de gestión del tiempo mediante el método Pomodoro, que permite conseguir una mayor productividad alternando fases de trabajo
    Kalm, un simulador de diversas técnicas de respiración.
    Skladnik, una variante del juego de rompecabezas Sokoban.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, sobre este lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/sUrGmLe
via IFTTT

Mesa 24.1.0 llega con mejoras de soporte para Vulkan, mejoras en NVK y mas

Mesa Drivers

La nueva versión de los controladores Mesa 24.1.0 ya fue liberada y en esta nueva versión, la cual está catalogada como «experimental» y que después de la estabilización final del código, se publicará una versión estable, Mesa 24.1.1, se han implementado una serie de cambios bastante interesantes.

Entre los cambios más destacados de Mesa 24.1.0 se encuentra la significativa mejora en el rendimiento del controlador NVK para las GPU NVIDIA basadas en las microarquitecturas Turing, Ampere y Ada. Muchos usuarios consideran que este controlador está listo para el uso diario. Además, la compatibilidad con Vulkan 1.3 en NVK ha sido certificada por el consorcio Khronos. Se ha mejorado también el trabajo sobre la capa NVK DXVK, que proporciona una implementación de Direct3D 9, 10 y 11.

Otro cambio destacado en Mesa 24.1.0, es la adición de una mejora que permite utilizar el controlador Zink para brindar soporte a OpenGL 4.6 en sistemas con las nuevas series de tarjetas de video NVIDIA (a partir de la serie GeForce RTX 20xx). Esto puede resolver problemas en el controlador OpenGL Nouveau estándar (NVC0). Para habilitar Zink en lugar de NVC0, se debe configurar la variable de entorno «NOUVEAU_USE_ZINK=1«.

En Mesa 24.1.0, el controlador ANV Vulkan ahora admite Asynchronous VM_BIND (operaciones de mapeo de memoria de video asíncronas). Además, se ha añadido la capacidad de restablecer volcados de estado para depurar congelaciones de GPU en las GPU basadas en la arquitectura Intel Xe. Esta arquitectura se emplea en tarjetas gráficas Intel Arc y gráficos integrados a partir de los procesadores Tiger Lake. También se han realizado preparativos para la compatibilidad con los chips Intel LunarLake (Xe 2).

Por otra parte, ahora todos los controladores Vulkan ahora admiten sincronización explícita para Wayland y X11. Esta sincronización permite que las aplicaciones informen al administrador de composición cuando un fotograma está listo para mostrarse en la pantalla, ayudando a reducir la latencia y eliminando artefactos en la visualización de gráficos.

De los demás cambios que se destacan:

  • El controlador asahi, desarrollado para la GPU AGX utilizada en los chips ARM de Apple, ahora brinda soporte para OpenGL 4.6 y OpenGL ES 3.2.
  • El controlador Panfrost ahora incluye soporte para las GPU Mali G610, Mali G310 y Mali T600.El controlador d3d12 recibio mejoras y ahora proporciona una capa que implementa OpenGL sobre DirectX 12.
  • En el controlador V3DV, desarrollado para la GPU Broadcom VideoCore utilizada en las placas Raspberry Pi, ha añadido soporte para renderizado dinámico.
  • Además, se ha solucionado un problema que impedía que la aceleración de hardware funcionara en Chrome.
  • El controlador Vulkan PanVK se modernizó para mejorar Midgard (Txxx) y
    Soporte bifrost (Gxxx).
  • Todos los controladores Vulkan han obtenido soporte para sincronización explícita en
    Wayland y X11.
  • Se agregó soporte para nuevas extensiones de Vulkan

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de los controladores Mesa, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar los drivers de video Mesa en Linux?

Los paquetes de Mesa se encuentran en todas las distribuciones de Linux, por lo que su instalación puede realizarse ya sea descargando y compilando el código fuente (toda la información al respecto aquí) o de una forma relativamente sencilla, la cual depende de la disponibilidad dentro de los canales oficiales de tu distribución o de terceros.

Para los que son usuarios de Ubuntu, Linux Mint y derivados pueden añadir el siguiente repositorio en donde los controladores son actualizados de manera rápida.

sudo add-apt-repository ppa:kisak/kisak-mesa -y

Ahora vamos a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt update

Y finalmente podemos instalar los drivers con:

sudo apt upgrade

Para el caso de los que son usuarios de Arch Linux y derivados estos los instalamos con el siguiente comando:

sudo pacman -S mesa mesa-demos mesa-libgl lib32-mesa lib32-mesa-libgl

Para quienes sean usuarios de Fedora 32 pueden utilizar este repositorio, por lo que deben de habilitar corp con:

sudo dnf copr enable grigorig/mesa-stable

sudo dnf update

Finalmente, para los que son usuarios de openSUSE, pueden instalar o actualizar tecleando:

sudo zypper in mesa

from Linux Adictos https://ift.tt/YWjIaTP
via IFTTT

KDE ya trabaja en los problemas de iconos en entornos que no son KDE

Kate sobre Kate no se muestra correctamente

La semana pasada Nate Graham, desarrollador de control de calidad del proyecto KDE, realizo una publicación en la cual dio a conocer un nuevo informe sobre el desarrollo de KDE. En el informe, uno de los cambios más notables es la iniciativa para abordar los problemas de iconos al ejecutar aplicaciones proporcionadas por KDE Gear en entornos que no son KDE, como GNOME y Xfce.

Una discusión extensa sobre el tema del diseño de iconos tuvo lugar, con esfuerzos significativos por parte de varios desarrolladores. Christoph Cullmann encabezó los esfuerzos de KDE para ofrecer un nuevo sistema de estilos e iconos.

Y es que se menciona que en un entorno KDE, el tema de iconos y las aplicaciones están sincronizados, por lo que no hay problemas de visualización. Sin embargo, en entornos de terceros, el tema Breeze puede faltar o diferir de la versión de referencia, lo que resulta en cuadros de diálogo y widgets que muestran espacios vacíos, marcadores de posición o íconos que no son los que pretendían los autores de la aplicación.

La iniciativa busca garantizar que los iconos se muestren correctamente en cualquier entorno, mejorando así la experiencia de usuario y la cohesión visual de las aplicaciones KDE cuando se ejecutan fuera del entorno KDE. Esto es especialmente importante para la interoperabilidad y la aceptación de las aplicaciones KDE en una mayor variedad de entornos de escritorio.

Para abordar el problema de los iconos en aplicaciones KDE ejecutadas fuera del entorno KDE Plasma, se ha desarrollado una solución que permite incrustar el estilo de referencia y los iconos de Breeze dentro de las propias aplicaciones. Esta funcionalidad estará habilitada de forma predeterminada, pero podrá ser anulada tanto por el sistema como por el usuario. Los proyectos Kate, Konsole y Dolphin ya planean incorporar esta nueva característica.

Además de ello, otro de los cambios que se menciona en el informe es la posibilidad que ofrece Dolphin de habilitar previsualizaciones para carpetas en ubicaciones remotas, con la advertencia de posibles retardos en la interfaz. Entre otras mejoras, Dolphin ahora facilita el cambio de configuraciones como administrador cuando se instala «kio-admin», proporcionando advertencias sobre posibles riesgos y manteniendo visible un aviso mientras se encuentra en modo de administrador.

De los demás cambios, mejoras y correcciones:

  • Discover:Ahora maneja situaciones en las que una aplicación en un paquete Flatpak se marca como ya no existente y es reemplazada por otra aplicación. En tal caso, se le preguntará al usuario si desea abandonar la aplicación anterior o cambiar a la nueva.
  • Spectacle: El software de captura de pantalla Spectacle se ha movido para utilizar un estilo de pestaña de herramientas genérico.
  • Las imágenes SVG muy pequeñas ahora se muestran correctamente en las vistas previas en miniatura
  • Se solucionó un caso en el que el sistema de autenticación podía fallar y dejar que las aplicaciones no pudieran solicitar autenticación
  • Activar el modo HDR ya no hace que los colores de la pantalla sean incorrectos al usar Night Color
  • Las pantallas que utilizan factores de escala fraccionarios ya no tienen una extraña fila de píxeles en el borde inferior que se mantienen en el color de las ventanas abiertas anteriormente
  • Se corrigieron varios fallos de Plasma que se introdujeron al transferir algún código personalizado de arrastrar y soltar al elemento Qt ascendente, pero que resultó no ser adecuado para nuestros propósitos.
  • Cuando los navegadores basados ​​en Chromium se ejecutan en modo Wayland nativo, arrastrar y soltar archivos en sitios web ya no provoca que se congelen ni bloqueen. Este fue un error complicado causado en gran medida porque Chromium hizo algo inusual, pero KWin ahora lo maneja correctamente
  • Visitar la página de búsqueda de archivos de Configuración del sistema ya no provoca a veces un bloqueo prolongado cuando el indexador de archivos está bajo una carga pesada
  • Si por alguna razón se desea utilizar el iniciador de aplicaciones Kickoff para buscar un solo carácter, solo se debe cerrar Kickoff y hacer lo mismo nuevamente, la segunda búsqueda ahora mostrará los resultados esperados

Además, cabe mencionar que los desarrolladores de GNOME están discutiendo una solución similar para abordar los problemas encontrados al ejecutar aplicaciones GNOME en KDE.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/mujcXtR
via IFTTT

Winamp no está muerto y anuncia la liberación de su código fuente

Logo de Winamp

Winamp fue uno de los reproductores de música más populares que tuvo un gran auge durante la primer década del 2000 y parte de la década del 2010.

Este reproductor fue la inspiración para la creación de otros populares reproductores que tuvieron una gran cantidad de fanáticos en Linux. Esto fue gracias a su originalidad y flexibilidad para cambiar el diseño de la interfaz mediante skins y también a los diversos complementos que potenciaban su uso.

Entre los reproductores que se inspiraron e incluso se crearon varios clones de código abierto para Linux, los reproductores influenciados por Winamp fueron XMMS, XMMS2, Beep Media Player, Audacious y Qmmp.

A pesar de ello, Winamp siempre tuvo una mayor popularidad y que no por algo se la gano, ya que como mencione, Winamp destaco, entre otros de sus contemporáneos gracias a la gran flexibilidad que ofrecía al usuario para poder adaptarlo a su gusto.

En el caso de un servidor (yo) antes de ingresar al mundo de linux, utilice e hice de Winamp mi reproductor preferido y aunque no fui mucho de cambiar a una de las tantas skins que ofrecía, ya que mi preferida era «Big Bento».

Lo que si realice con Winamp fue personalizarlo tanto para poder manejar el reproductor con un atajo de teclas para cambiar, pausar o regresar de canción, subir, bajar volumen, utilizar el ecualizador según el genero, asi como también potenciar el volumen para que se escuchara más de lo que ofrecía el sistema originalmente, lo usaba para transferir mis canciones a mis dispositivos, lo utilizaba para que pusiera los metadatos correctos a las canciones, ordenara por artista, álbum, año género, entre otras cosas más.

Parte de esto era de las configuraciones que ofrecía Winamp de manera nativa, pero como mencione, también se podía potenciar el reproductor gracias a complementos y entre mi sección de ellos estaba el que permita mostrar lo que escuchabas en «Messenger» de Hotmail (nada que ver con el actual de Meta), llegue a crear mi propia estación de radio gracias a shoutcast, infinidad de cosas que este buen reproductor nos dejó a quien lo llegamos a utilizar.

La razón de mencionar esto es que hace poco «Llama Group» ha anunciado su decisión de abrir el código fuente de Winamp y trasladar el proyecto a un modelo de desarrollo colaborativo en el que cualquiera puede participar.

De esta forma Winamp invita a desarrolladores de todo el mundo a participar en el desarrollo de su reproductor, ya que esta apertura del código brinda la oportunidad a la comunidad de aportar su experiencia, ideas y pasión para hacer evolucionar esta aplicación que va más allá de simplemente reproducir música.

«Esta decisión hará las delicias de millones de usuarios en todo el mundo. Nos centraremos en los nuevos reproductores móviles y otras plataformas. Lanzaremos un nuevo reproductor móvil a principios de julio. Aún así, no queremos olvidar las decenas de millones de usuarios que utilizan el software en Windows y se beneficiarán de la experiencia y creatividad de miles de desarrolladores», afirmó Alexandre Saboundjian, CEO de Winamp. A pesar de la iniciativa de código abierto, Winamp conservará la propiedad del software y el control sobre las innovaciones de la versión oficial.

Y aunque Winamp está diseñado inicialmente para su uso en la plataforma Windows, el reproductor también lanzo versiones móviles de Winamp para las plataformas Android e iOS. Se espera que Audacious y Qmmp (que son los reproductores que aún siguen en pie) se vean beneficiados por el movimiento que realizara Llama Group y se menciona que la publicación del código está prevista para el 24 de septiembre de 2024.

En cuanto a la razón de la liberación, se menciona (según información no oficial), la transición a un modelo de desarrollo abierto se debió a una reorganización por problemas económicos, lo que llevó a la empresa a vender el proyecto Shoutcast el año pasado y despedir al equipo central de desarrolladores que mantenía la clásica aplicación Winamp para Windows, en favor del desarrollo del servicio web de streaming del mismo nombre y aplicaciones móviles.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/zPqOfjB
via IFTTT

LABWC 0.7.2 llega con novedades, correcciones y mejoras

labwc

Labwc es un compositor de apilamiento de ventanas basado en wlroots para wayland, inspirado en openbox

La nueva versión de LABWC 0.7.2 ya fue liberada y en esta nueva versión se presentan una serie de adiciones significativas, correcciones y mejoras entre las cuales se destaca el soporte para configurar métodos de entrada como Fcitx5, utilizando los protocolos text-input-v3 y input-method-v2, asi como también una interfaz para editarlos (incluye ventanas emergentes de IME).

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es la configuración <menu><ignoreButtonReleasePeriod>, para prevenir el cierre inadvertido de menús o la selección accidental de un elemento que permite definir cuánto tiempo se ignorarán los botones del mouse. Esto es útil para evitar selecciones involuntarias de elementos o cierres accidentales de menús y equivalente a <menu><hideDelay> en Openbox.

Además de ello, ahora es posible usar sombras paralelas en las ventanas renderizadas en el lado del servidor. Para habilitarlas en el bloque <theme>, se introdujo la configuración <dropShadows>, junto con las propiedades window.active|inactive.shadow.size y window.active|inactive.shadow.color para ajustar el tamaño y color de las sombras.

En LABWC 0.7.2, se pueden crear campos personalizados con formato estilo printf en la configuración de la interfaz de cambio de ventanas. También se añadió la capacidad de especificar el ancho de la interfaz como un porcentaje del ancho de la pantalla, y ajustar el tamaño y color del marco alrededor de las miniaturas.

También podremos encontrar que se añadió la capacidad de definir variables de entorno en archivos *.env ubicados en el directorio «environment.d» y se añadió soporte para especificar un valor vacío para borrar una variable de entorno.

La capacidad de definir reglas de ventana basadas en el tipo de ventana es otra de las novedades que presenta LABWC 0.7.2, ya que por ejemplo, <windowRule type="">, donde el tipo puede ser, por ejemplo, NET_WM_WINDOW_TYPE_DESKTOP para una ventana XWayland, proporcionando un nivel adicional de personalización y control.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se añadió la regla ignoreConfigureRequest, que permite ignorar las solicitudes de configuración de los clientes X11 para cambiar el tamaño y la posición de la pantalla.
  • Se agregó soporte para secciones «none» en los bucles <action name="ForEach">, que se activan cuando no hay coincidencias exitosas.
  • Se añadió la opción «-S» para ejecutar un comando al inicio y cerrar el administrador compuesto cuando el comando termina.
  • Se añadió soporte para menús canalizados compatibles con Openbox.
  • En los temas, ahora es posible especificar el color de la transparencia usando el formato «#aabbccff».
  • Ahora es posible configurar el ajuste al borde de la pantalla.
  • Se añadió soporte para la calibración de dispositivos de entrada.
  • Ahora es posible definir un prefijo para los nombres de los escritorios virtuales en la interfaz de cambio de escritorios.
  • Se puede definir un dispositivo de salida alternativo (LABWC_FALLBACK_OUTPUT) que se seleccionará si los dispositivos de salida principales no están disponibles. Esto es útil, por ejemplo, al iniciar un servidor VNC.
  • Se añadió la configuración <windowSwitcher allWorkspaces="yes">, que permite que el conmutador de ventanas muestre ventanas de todos los escritorios virtuales.
  • Es posible ejecutar un script al apagar el sistema.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar LABWC en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar este compositor en su sistema, deben seguir las instrucciones que compartimos a continuación.

La distribucion que cuenta con el método de instalación más sencillo es Fedora y es que para instalar labwc, basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear:

sudo dnf install labwc

Los que son usuarios de Arch Linux, Manjaro o cualquier otra distribución derivada de Arch Linux, deben abrir una terminal y en ella van a teclear el siguiente comando para descargar las dependencias necesarias:

sudo pacman -S meson wlroots cairo pango libxml2 glib2

Después de ello, van a obtener el código fuente de LABWC ejecutando el siguiente comando en la terminal:

git clone https://github.com/johanmalm/labwc
cd labwc
meson build
ninja -C build

Ahora, para quienes son usuarios de Debian, Ubuntu o cualquier otra distribución basada en cualquiera de estas dos, deben teclear lo siguiente en la terminal:

git clone https://github.com/johanmalm/labwc
cd labwc
meson build
ninja -C build

Para aquellos que estén interesados en conocer más al respecto sobre LABWC pueden visitar el sitio del proyecto en GitHub.

from Linux Adictos https://ift.tt/Mp4bOmr
via IFTTT

Vortex, un proyecto que desarrolla una GPGPU basada en RISC-V

Vortex, GPGPU basada en RISC-V

RISC-V es una arquitectura que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, esto gracias a su diseño (ISA) de código abierto y a esto, sumando de que se ha convertido en una de las arquitecturas de procesadores más importantes debido a su flexibilidad y modularidad.

Gracias a ello se han lanzado diversos proyectos basados en RISC-V y uno de ellos es Vortex del cual vamos a hablar el día de hoy aquí en el blog.

¿Qué es el proyecto Vortex?

Vortex es un proyecto que desarrolla una GPGPU, basada en la arquitectura RISC-V. El proyecto está diseñado para realizar computación paralela utilizando la API OpenCL y el modelo de ejecución SIMT.

El núcleo de la GPGPU de Vortex, es un RISC-V genérico, sobre el cual se han implementado mejoras con algunas instrucciones adicionales necesarias para admitir la funcionalidad de GPU y el control de subprocesos. Al mismo tiempo, los cambios en la arquitectura del conjunto de instrucciones RISC-V se mantienen al mínimo y, siempre que es posible, se utilizan instrucciones vectoriales existentes. Se utiliza un enfoque similar en el proyecto RV64X, que también desarrolla una GPU abierta basada en tecnologías RISC-V.

Otra de las características de Vortex es que la GPGPU cuenta con instrucciones avanzadas, entre las cuales se encuentra:»tex» para acelerar el procesamiento de texturas, «vx_rast» para controlar la rasterización, «vx_rop» para manejar fragmentos, profundidad y transparencia, «vx_imadd» para realizar operaciones de multiplicación y suma, «vx_wspawn», «vx_tmc» y «vx_bar» para activar bordes de instrucción y frentes de onda (un conjunto de subprocesos ejecutado en paralelo por el motor SIMD), «vx_split» y «vx_join».

De las características principales de Vortex que se destacan se encuentra las siguientes:

  •  Compatibilidad con arquitecturas de conjuntos de instrucciones RISC-V de 32 y 64 bits: RV32IMF y RV64IMAFD.
  • Configurabilidad: Número configurable de núcleos, bloques de tareas (warps) e hilos.
  • Unidad de procesamiento: Número configurable de ALU, FPU, LSU y SFU por núcleo.
  • Ancho de salida: Ancho de salida de tubería ajustable.
  • Memoria: Memoria compartida opcional y cachés L1, L2 y L3.
  • Soporte de especificación OpenCL 1.2.
  • Implementación basada en FPGA: Posibilidad de implementación en FPGA Altera Arria 10, Altera Stratix 10, Xilinx Alveo U50, U250, U280 y Xilinx Versal VCK5000.
  • Compatibilidad con SPIR-V: Implementada mediante traducción a OpenCL.
    Herramientas de desarrollo: Un conjunto de herramientas que incluye variantes de PoCL (compilador y tiempo de ejecución OpenCL), LLVM/Clang, GCC y Binutils adaptados para trabajar con Vortex.
  • Simulación de chips: Admitida mediante Verilator (simulador Verilog), RTLSIM (simulación RTL) y SimX (simulación de software).
    GPU Skybox

Ademas de ello, para gráficos basados en tecnologías Vortex, se está desarrollando una GPU Skybox abierta que admite la API de gráficos Vulkan. Se menciona que el prototipo Skybox, está creado sobre la base de la FPGA Altera Stratix 10 e incluyendo 32 núcleos (512 subprocesos) a una frecuencia de 230 MHz. Cabe señalar que esta es la primera GPU abierta con implementación de software y hardware compatible con Vulkan

Cabe mencionar que actualmente el proyecto Vortex se encuentra en su versión 2.1, la cual fue lanzada hace poco y en ella se han implementado cambios importantes tales como: el soporte de fusión de memoria (el cual ahora es compatible), se optimizó el proceso de instrucciones de RSE, se ha optimizado la sobrecarga, se añadió un nuevo script de configuración de compilación, entre otras cosas más:

  • Se agregó la API del kernel spawn_taskgroups para ejecutar kernels que usan memoria local y barreras
  • Nueva extensión de tiempo de ejecución para argumentos y binarios del kernel reubicables.
  • Nuevas adiciones de API de memoria de runtime: vx_mem_reserve, vx_mem_access, vx_mem_address
  • nueva API de tiempo de ejecución vx_check_occupancy
  • Se agregó la opción de controlador de GPU para probar las pruebas OpenCL en la GPU local (por ejemplo, blackbox.sh –driver=gpu –app=sgemm)
  • Se agregaron pruebas OpenCL que se usan con memoria local (psum, sgemm2, sgemm3)
  • Se agregaron bibliotecas libc y librt personalizadas de vórtice con instrumentación de divergencia de control.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que los esquemas, las descripciones de los bloques de hardware en lenguaje Verilog, el simulador, los controladores y la documentación de diseño que lo acompaña se distribuyen bajo la licencia Apache 2.0. Puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/kpHyiv0
via IFTTT

Snapcraft presenta el rediseño de la página de la Snap Store

Nuevo diseño de Snapcraft

Hoy hace casi justo un mes desde que entramos en Flathub y descubrimos su nuevo diseño. Lo más llamativo era la página principal, que desde entonces se parece mucho a una tienda de software como la de GNOME. Ahora, hemos descubierto que Snapcraft ha hecho más o menos lo mismo: actualizar la imagen de la página de la Snap Store, aunque creo que se ha quedado lejos de lo que ofrece su principal competidor.

La barra de búsqueda es más corta que días atrás, y está incrustada en lo que sería la cabecera de la página web. Un detalle: lo que han actualizado no ha sido todo el sitio web, si no el apartado de la Snap Store, es decir, la tienda de paquetes snap. Se puede acceder a ella desde aquí, y lo primero que veremos será el apartado de destacados.

La Snap Store de Snapcraft se compra un traje nuevo

Página de búsqueda

A la izquierda hay un apartado con cajas de verificación para aplicar un filtro. Se puede marcar más de una, y los resultados que aparecerán serán los de una o más categorías. Debajo de las cajas de verificación hay un desplegable desde el que podemos filtrar por arquitectura (x86, ARM…).

Lo que también ha cambiado, pero ya un poco menos, son las páginas de cada aplicación.

Apartado de Snapcraft

Hasta hoy, debajo del icono, el nombre y la versión de la aplicación encontrábamos tanto las capturas como los detalles, las imágenes a la izquierda ocupando casi toda la pantalla y los detalles en el borde derecho. Ahora los detalles también aparecen a la derecha, pero de la descripción, bajo de las capturas.

Este es el segundo rediseño de la Snap Store de Snapcraft en un año, y lo cierto es que falta le hacía. No sólo tenía y creo que sigue teniendo un diseño menos atractivo que Flathub; es que la mayor parte de los usuarios de Linux prefieren los paquetes flatpak. Pero bueno, las mejoras nunca vienen mal, y la página web de la Snap Store se ha comprado un traje nuevo.

from Linux Adictos https://ift.tt/BfLQaUp
via IFTTT

Microsoft planea la compra de Valve, según un rumor que probablemente no pase de ahí

Microsoft comprando Valve

Parece que Microsoft ha puesto en su gramola y en buce una canción muy popular del grupo Queen en la que cantaban «lo quiero todo». Aunque no nos hemos hecho eco aquí en Linux Adictos, durante esta semana han presentado nuevas funciones de Windows con IA junto a nuevo hardware, ordenadores de la compañía que empezarán a usar procesadores ARM. Hoy también ha empezado a sonar un rumor que asegura que quiere ir a por todas en el sector de los videojuegos.

Microsoft ya tenía la plataforma Xbox, hace meses compró definitivamente a Activision y este rumor aseguraría que no quiere parar ahí. Según un creador de contenidos relacionados al gaming, Microsoft está preparando 16000M para comprar a Valve. Desde hace unos tres años, esta compañía ha ganado mucha popularidad en la comunidad Linux por haber lanzado la Steam Deck, y justamente este aparato sería una de las razones del interés de Microsoft.

Microsoft se quedaría también con Steam

Tal y como leemos en la fuente que ha lanzado el rumor, recordamos que a partir de las declaraciones de un creador de contenidos para el gaming, y es algo en lo que coincido, todo esto tendría mucho sentido para Microsoft, pero poco o nada para Valve. Si se materializara la compra, los de Redmond formarían una temible combinación en la que contarían con la plataforma Xbox, Activision, que entre otras cosas está detrás de los Call of Duty, y Steam, la tienda de videojuegos para PC más popular.

Además, Microsoft parece loca por entrar en el sector de los ordenadores de mano, ¿y quién tiene el más popular, o uno de ellos, del mercado? Valve. Si comprara la compañía se lo llevaría todo.

Por otra parte, esto no parece tener tanto sentido para Valve. 16000M parecen muchos, pero Facebook pagó poco menos por WhatsApp, una compañía que ofrecía sus servicios «gratis», véanse las comillas. Es decir, esos 16000M me parecen poco.

Por otra parte, Valve acaba de empezar un nuevo capítulo con la venta de hardware. Es cierto que venden la Steam Deck a poco más que el precio de coste, pero su popularidad a buen seguro les aporta beneficios por ventas que no hacían antes en Steam. Si hasta yo me planteo comprar varios juegos que ya tengo en mi lista de deseos.

Sería malo para la competencia

Hay más plataformas que venden juegos, pero no tan importantes. La única grande de verdad que quedaría sería PSN (Sony), por lo que prácticamente no habría competencia. La falta de esta competencia podría hacer que los reguladores no dieran el visto bueno a la compra.

Pero todo esto es un rumor, y esperemos que se quede ahí. Ahora que ya he decidido que se viene una Steam Deck a mi casa…

from Linux Adictos https://ift.tt/WBNxAaX
via IFTTT