Debian 12.6 llega con más de 200 retoques entre correcciones y parches de seguridad

Debian 12.6

Este fin de semana ha llegado una nueva versión de punto de uno de los sistemas operativos basados en Linux más importantes. De hecho, y como en muchas ocasiones, han llegado dos: Debian 12.6 como la más nueva y Debian 11.10 como la opción para los que prefieren algo más estable con más correcciones. Recordamos que todas las versiones de Debian estable están soportadas durante 5 años, y que cada dos hay una nueva entrega. La última llegó hace ahora algo más de un año.

Como en todos estos lanzamientos, el proyecto recuerda en la nota que no se trata de una nueva versión del sistema operativo y que no es necesario realizar instalaciones de cero, tanto para Debian 12.6 como para Debian 11.10. Estas versiones de punto se lanzan cuando hay los cambios suficientes como para recogerlos en nuevas imágenes ISO, y todo lo que incluyen éstas ya está disponible en las instalaciones existentes.

Debian 12.6 llega junto a Debian 11.10

En cuanto a números, Debian 12.6 ha corregido 162 bugs y arreglado 84 fallos de seguridad, lo que hacen un total de 246 correcciones. Además, cada paquete actualizado hará lo propio con su software. Por otra parte, 11.10 ha corregido 62 bugs y 76 fallos de seguridad. Como no se aporta información clara y directa al respecto, para saber si hay y cuántos compartidos hay que comparar las notas de lanzamiento, estando la de 11.10 en este enlace.

Debian 12.0 llegó en junio del 2023 con novedades como Linux 6.1 y GNOME 43 en su edición principal. Otros escritorios y cambios incluyeron Plasma 5.27, Xfce 4.18, Cinnamon 5.6.8, MATE 1.26.0, LXQt 1.2.0, PHP 8.2, Postfix MTA 3.7, PostgreSQL 15, Python 3, 3.11.2, Rustc 1.63 y Samba 4.17. Todas las versiones están disponibles en arquitecturas de todo tipo, como las más extendidas amd64 y arm64 y las ya menos comunes i386, ppc64el, s390x y otras.

La próxima versión totalmente nueva será un Debian 13 Trixie que llegará en 2025 y estará soportado oficialmente hasta 2030.

from Linux Adictos https://ift.tt/FXJxAHe
via IFTTT

WINE 9.12 llega con Mono 9.2.0 y el motor CMD.EXE rescrito

WINE 9.12

Dos semanas después de la versión anterior, como es habitual en esta fase del desarrollo, WineHQ ha lanzado hace unas horas WINE 9.12. Ente sus novedades más destacadas, las que menciona el mismo proyecto, creo que destacan tres de cuatro, o incluso cuatro de cuatro, por lo que podríamos decir que es un lanzamiento relativamente importante. Lo que se lleva todos mis focos es que han actualizado el motor Mono a la versión 9.2.0.

Mono es la tecnología que se usa en WINE para simular .NET Framework, un marco de trabajo ampliamente usado en sistemas Windows, y de ahí su importancia. No mucho menos importante es que han rescrito el motor CMD.EXE, se ha añadido soporte inicial para estructuras de datos user32 en memoria compartida y se ha corregido el manejo del estado I/O asíncrono en el nuevo modo WoW64. Lo único que no destaca es el último punto, el habitual de corrección de errores varios. En números, han realizado un total de 310 cambios y corregido 24 bugs.

Bugs corregidos en WINE 9.12

  • Comando condicional con paréntesis no funciona.
  • Los paréntesis hacen que cmd.exe no reconozca ‘2>&1’.
  • Los comandos «FOR» e «IF» anidados o mezclados a veces obtienen resultados diferentes en Wine y Windows.
  • Resultado de subcadena incorrecto usando enableDelayedExpansion.
  • CUERipper 2.1.x no funciona con Wine-Mono.
  • No puede reconocer … como un comando interno o externo, o script por lotes.
  • No puede sustituir variables como comando.
  • ESET SysInspector 1.4.2.0 se bloquea al no implementarse la función wevtapi.dll.EvtCreateRenderContext.
  • cmd.exe analiza incorrectamente una línea con comandos if anidados.
  • Reescritura (VN): vídeos en pantalla negra con WMP backend y gstreamer.
  • Las esperas de eventos de puerto serie deberían usar E/S asíncronas.
  • quartz:vmr7 – test_default_presenter_allocate() falla en Windows 7.
  • Assassin’s Creed y Assassin’s Creed: Revelations no se ejecutan en el nuevo WoW64.
  • SuddenStrike 3 se bloquea al abrir la película de introducción.
  • Firefox 126.0.1 se bloquea al iniciarse.
  • Muerte a espías: los vídeos de introducción sólo tienen audio pero no vídeo.
  • La recepción de correo en BeckyInternetMail se bloquea.
  • Desaparecen los bordes de las ventanas.
  • Assassin’s Creed III se bloquea en la pantalla de carga (renderizador Vulkan).
  • FL Studio 21 problema gui.
  • El comando ‘pack’ del empaquetador de aplicaciones del SDK de Windows (MakeAppx.exe) se bloquea debido a funciones no implementadas en ntdll.dll.
  • Las aplicaciones no se inician con el controlador wayland.
  • escritorio virtual «explorer.exe /desktop=shell,1920×1080» roto.
  • El programa wpcap de 32 bits funciona anormalmente.

Ya disponible

WINE 9.12 ya está disponible y se puede descargar desde el siguiente botón. En su página de descargas hay también información sobre cómo instalar esta y otras versiones en sistemas operativos Linux y otros como macOS e incluso Android.

Si no hay cambios en la programación habitual, se espera que dentro de dos semanas llegue WINE 9.13 con cientos de retoques para seguir preparando la versión estable de 2024 que llegará en enero o febrero.

.boton {color: white; background-color: grey; padding: 20px; font-size: 2rem; text-decoration: none; border-radius: 10px; position: relative; top: 15px; border: 4px solid #555; transition: .3s}.boton:hover {box-shadow:1px 1px 2.5px black !important;}

from Linux Adictos https://ift.tt/UTj5iNQ
via IFTTT

Ubuntu Sway 24.04 llega con nueva tienda de software y Sway 1.9

Ubuntu Sway 24.04

El pasado mes de abril, Canonical y sus socios lanzaron Ubuntu 24.04 y todos sus sabores oficiales. En total, el número de componentes de la familia asciende a 11, y aún podría subir más si alguno de los dos «remixes» que está circulando consigue ser aceptado. Quien lo tiene más difícil es UbuntuDDE, cuya versión más actualizada es la 23.04 de hace un año. Más cerca está la versión con el popular gestor de ventanas, y hace unas horas han presentado el lanzamiento de Ubuntu Sway 24.04.

Para decirlo bien en la actualidad, su nombre completo y real es Ubuntu Sway Remix 24.04. La palabra «Remix» nos hace entender que pretenden entrar a formar parte del equipo oficial, pero aún no lo han conseguido. En el pasado, y si mi memoria no me falla, ya vimos ese apellido en distribuciones como la Budgie y Cinnamon, no en Edubuntu porque lo que hizo en realidad fue volver a la vida.

Novedades de Ubuntu Sway 24.04

Creo que no hace falta decirlo, pero lo ponen en sus notas de lanzamiento: se ha subido la base a la de Ubuntu 24.04. Entre el resto, lo más importante es que ahora usa Sway 1.9, y que, entre otras cosas, esto le permite soportar completamente el escalado fraccionario. Esta versión del gestor de ventanas salió en febrero y en este enlace de GitHub está la lista de cambios.

Por otra parte, se ha añadido para restaurar el nivel de retroiluminación del teclado especificado al reanudar desde el modo de suspensión. Esto permite cambiar de luz a brilloctl para controlar el brillo. Por defecto, el salvapantallas está desactivado, lo que causó malestar en algunos usuarios, y el motivo es que durante la instalación en unidades lentas, el sistema se ponía en reposo tras diez minutos.

Más aún, se ha añadido la versión Qt6 del motor de estilo Kvantum, que permite unificar el aspecto de las aplicaciones que utilizan la biblioteca Qt6 con el aspecto del sistema, por defecto la ayuda de escritorio para las teclas de acceso rápido utilizadas está desactivada – para activarla, se ha añadido un botón a la Waybar -, gnome-packagekit se sustituye por GNOME Software y Sway Input Configurator se ha actualizado a la versión 1.4.1.

Los usuarios interesados pueden descargar las nuevas imágenes desde su página de descargas. Hay versión amd64 y para Raspberry Pi.

from Linux Adictos https://ift.tt/1384mVM
via IFTTT

Motrix, o cuando usar un buen gestor de descargas sí es la mejor opción

Motrix

Hace ya más de 5 años desde que mi compañero Darkcrizt nos habló por primera vez del gestor de descargas Motrix. En su artículo podemos aprender de qué es capaz y cómo instalarlo en Linux, pero yo lo he redescubierto recientemente. Hasta hace bien poco siempre he sido de usar más la herramienta de descargas del navegador, pero hay casos en los que esta opción puede quedarse algo corta, por no decir que es inútil.

Por ese motivo también he tenido en la recámara opciones como Wget. Desde el terminal, se puede descargar lo mismo que con el navegador, con la principal diferencia de que no dependemos del mismo y de que podemos pausar las descargas. Lo malo es que no siempre es suficiente, y ahí entran en juego gestores de descargas más potentes como el Motrix que protagoniza este artículo.

Motrix permite descargas de varias fuentes a la vez

Estos días también he probado otros gestores como uGet y KGet, pero éstos no son más que interfaces para herramientas como Wget o CurlJDownloader sí es más potente y versátil, pero si se instala de repositorios oficiales viene con mucha «morralla» y el paquete flatpak no siempre se ve demasiado bien.

Por otra parte, Motrix es un programa también muy capaz que tiene una interfaz mucho más simple. ¿Qué es lo que me ha hecho rendirme a su evidencia? Básicamente opciones como aria2 y otras tecnologías que permiten que el software descargue de más de una fuente a la vez. Hay contenido descargable que se baja de más de una fuente, y el navegador o programas como KGet sólo pueden obtenerlo de una, por lo que las descargas se vuelven dolorosamente lentas. Puede que no sea un problema si queremos descargar un archivo de unos pocos megas, pero es muy diferente cuando hablamos de varios gigas.

Cómo funciona Motrix

La instalación la explicó Darkcrizt en su artículo de 2019, pero en la actualidad hay más opciones. En su página de descargas vemos que a la AppImage y la opción de compilación se le une ahora una versión flatpaksnap, paquetes DEB y RPM y está también en AUR bajo el nombre de motrix-bin para distribuciones con base Arch.

Una vez instalado, su uso es de lo más sencillo: se abre Motrix, se hace clic en el botón de suma y se acepta. En la ventana emergente que se abre se puede indicar dónde se descargará el archivo. Si hacemos clic en las opciones avanzadas también podemos configurar atributos como el agente de usuario a elegir, lo que puede servir para «engañar» a un servicio para que crea que es el navegador que le indicamos; no es recomendable tocar esto si no se sabe qué se está haciendo. Si tenemos un enlace compatible en el portapapeles, al darle al símbolo de la suma se añadirá automáticamente.

Sencillo de usar, pero más potente

La principal diferencia entre Motrix y otros gestores de descargas simples es que es compatible con distintos protocolos, como aria2 o Magnet/Torrent. Los gestores de descargas normales suelen estar limitados, pero Motrix no lo está. Lo mejor es que es igual de sencillo de usar; nosotros sólo tenemos que encargarnos de poner el enlace y, si es compatible, el resto sí es como usar un gestor de descargas normal.

El mencionado JDownloader es una gran alternativa, pero no se puede decir que su interfaz ni su cantidad de opciones sea simple. Es posible que pueda hacer algo más que Motrix – la descarga a partir de paquetes .dlc no es una de ellas, ya que Motrix también puede -, pero también que nunca lo echemos de menos. Un ejemplo es que JDownloader sí puede descargar vídeos de YouTube, pero como para esto suelo tirar directamente de yt-dlp

Si estabais buscando un gestor de descargas con interfaz porque echabais algo de menos, creo que Motrix es la respuesta. Su velocidad y versatilidad probablemente hagan que no volváis a usar otro software para estos menesteres.

from Linux Adictos https://ift.tt/luQNE9h
via IFTTT

Vivaldi 6.8 introduce Mail 2.0 y muestra el consumo de cada pestaña en tiempo real

Vivaldi 6.8

La compañía que está detrás del navegador con el logo de la V ha lanzado esta mañana una nueva versión del mismo. Lo que ya se puede descargar, por lo menos en macOS, Windows y el repositorio oficial para Debian/Ubuntu, es Vivaldi 6.8. Entre las novedades destaca sobre todo una: Mail 2.0. En la cuarta versión de Vivaldi añadieron una opción que nos permitía consultar nuestra correspondencia digital sin tener que pasar por su página web, y las mejoras que trae esta entrega son lo suficientemente grandes como para que ya hablen de la segunda versión de la función.

Mail 2.0 modifica mucho la experiencia de usuario. Lo primero es que han incluido captación previa, lo que descarga parte del correo y permite ver, además del titular, varias líneas de su contenido. En esta versión, por defecto realizará esto en los correos de los últimos 30 días, un plazo que se puede cambiar, obviamente. Además, puede ser buena idea si el equipo es de bajos recursos porque eliminaremos parte de la carga.

Mail 2.0 modifica la experiencia del correo en Vivaldi 6.8

Otro beneficio de esta captación previa es que nos permitirá realizar búsquedas en correos que aún no hayamos abierto. Supongamos que tenemos miles en nuestro buzán, sabemos que hay algo en concreto pero aún no lo hemos abierto. La captación previa nos permite encontrar también esos correos.

Lo que personalmente más me llama la atención de Mail 2.0 es la respuesta rápida. Ahora, cuando queramos responder a un correo podremos hacerlo desde el que hemos recibido, en una ventana que aparece como la caja de texto de un chat. Por si todo esto fuera poco, también han añadido acciones para deshacer. acciones que podrían meternos en un lío.

Otras novedades de esta versión

  • En las pestañas, ahora muestra el consumo de memoria junto al resto de información que ya mostraba antes.
  • Nueva animación en el botón de «Tómate un descanso» que simula una respiración guiada.
  • Comando rápido para espacios de trabajo que permite crear un espacio de trabajo seleccionando varias pestañas, abriendo la ventana (F2 o Ctrl+E por defecto) y escribiendo «Crear espacio de trabajo nuevo» (la frase puede variar).
  • Nueva opción que permite cambiar a una pestaña existente si escribimos algo que coincida en la barra de URL.
  • Posibilidad de importar extensiones de Chrome.
  • Mejoras en el bloqueador integrado.
  • Nuevos idiomas: georgiano y cingalés, llegando a un total de 55.
  • Lista completa de cambios en las notas de este lanzamiento, de donde también hemos sacado la imagen de cabecera.

Como ya hemos explicado, Vivaldi 6.8 ya se puede descargar desde su página web oficial y desde el repositorio si se ha añadido tras la primera instalación. En las próximas horas aparecerá también en Flathub.

kbd {color: white; background-color: #353535; padding:3px 5px; border-radius: 7px; border: 4px double white;}

from Linux Adictos https://ift.tt/q8MmjOw
via IFTTT

Las personalización de Vivaldi permiten cosas como esta: mostrar el panel al pasar el cursor por encima

Vivaldi y su panel

Vivaldi es uno de los navegadores que más libertad da a los usuarios, tanto en forma de funciones como de personalización. No sólo permite usar temas y editar el redondeado de las pestañas, entre otras cosas; también permite que creemos un archivo de configuración desde el que editar cualquier parte del navegador.

Lo que os vamos a enseñar hoy es algo que han pedido algunos usuarios en el foro del navegador, pero que en estos momentos no está implementado. Vivaldi permite ocultar el panel lateral con F4, y también tiene una opción en forma de pequeña pestaña que mostrará el panel al hacerle clic. Lo que le faltaría para completar el círculo es que este panel sólo aparezca si pasamos el cursor por encima, y vamos a explicar una manera de conseguirlo.

Modificación de Vivaldi que podría interesarte

En este artículo explicamos cómo activar la opción para editar cualquier parte del navegador y cómo crear un archivo para estos menesteres. Resumiendo, se activa la opción en vivaldi://experiments/, se indica la carpeta en donde meteremos estas modificaciones y se crea un archivo .css con los cambios que nos interesen.

Para conseguir lo de que el panel lateral esté oculto y aparezca al hacerle lo que se conoce como hover, en algún punto de ese archivo tenemos que añadir algo como esto:

#panels-container {
        opacity: 0;
        width: 1px !important;
        transition: 0.3s !important
}

#panels-container:hover {
        opacity: 1;
        width: 35px !important
}

Explicando lo que hemos hecho

Los paneles están en un contenedor, un elemento de Vivaldi que se llama panels-container. En la primera parte hacemos que tenga una opacidad de 0, es decir, que sea totalmente transparente, y le damos una anchura de 1px como mínimo, para que exista y haya algo por lo que pasar el cursor. En la segunda, que es para cuando hacemos ese hover, la opacidad pasará a ser de 1 – totalmente visible – y le daremos la anchura normal, que por defecto y en todos los aparatos en los que lo he mirado es de 35px.

Queda algo más, y es una transición. Es opcional, pero si se añade esa parte, el panel aparecerá desde el borde y le dará un efecto que está bien… si es que os gusta.

Otras opciones

Si se conoce el lenguaje del CSS, y como ya explicamos en su día, las posibilidades son virtualmente infinitas. Otro ejemplo que se me ocurre para lo explicado aquí es el de ponerle una altura de unos pocos pixeles para que el efecto sea de izquierda a derecha y de abajo a arriba o lo contrario. Pero es algo que no aconsejo porque encontrar el punto exacto sobre el que pasar el cursor sería algo difícil. También hay otras maneras de conseguir lo del panel, y alguna he visto por los foros y en Reddit. Pero la mayoría usan más líneas de CSS y encima dejan que se vea un borde sin panel en el lugar en donde debería estar, con lo que se gana más bien poco.

Y hablando de opciones, también os cuento mi elección: aunque coincido en que estaría bien esto de que aparezca el panel al pasar el cursor por el borde, creo que tiene que estar mejor implementado. Lo que hemos explicado aquí es un apaño que no pasa de eso: algo que hace lo que queremos y nos saca del «apuro». Además, si lo que echamos de menos es una ventana que vaya de lado a lado sin panel, podemos hacer que «se vaya» presionando F4 tal y como hemos explicado al principio de esta nota.

Así que lo que yo he hecho al final ha sido probar a cambiarlo por mi cuenta, compartirlo por si le sirve a alguien y quedarme en lo que me ofrece el navegador por defecto. Quién sabe, si en un futuro sus desarrolladores deciden que es buena idea y ofrecen algo mejor, quizá yo, como otros muchos, use la función. Vivaldi seguirá a lo suyo: ofreciendo opciones.

.barra {display: flex;justify-content: flex-end;height: 25px; background-color: #333;border-radius: 5px 5px 0 0;}.rojo, .naranja, .verde{width: 12px;height: 12px; position: relative;border-radius: 50%;top: 7px; margin: 0 3px;}.rojo{background-color: rgb(248, 82, 82); margin-right: 7px;}.naranja{background-color: rgb(252, 186, 63);}.verde{background-color: rgb(17, 187, 17);}.terminal{background-color: black !important; border-radius: 5px !important; margin-bottom:20px}pre{font-family:monospace !important; padding: 0 10px 10px; line-height: 1.5em; overflow: auto; background-color: black !important; color: #0EE80E !important} code {background-color: rgba(255, 255, 0, 0.18); color: #d63384; padding: 1px 3px; font-family: monospace; border-radius: 2px;}

from Linux Adictos https://ift.tt/Ktw5Fxg
via IFTTT

¿RetroArch se te cierra nada más abrirlo tras una actualización? Prueba esto antes de nada

RetroArch se cierra

RetroArch es la base que usan cada vez más proyectos. Por poner un ejemplo, ES-DE. Pero si no se usa directamente, es probable que ni veamos su interfaz. El problema que vamos a tratar hoy aquí podemos experimentarlo tanto si queremos abrir el emulador directamente como si lo hacemos por medio de otras interfaces, pero tienen fácil solución. En concreto, estoy hablando de que el programa se cierra nada más abrirse.

Es posible que nunca nos pase, pero, tras leer en diferentes fuentes, es probable que sí. Lo que más he encontrado es que RetroArch ha dejado de abrirse tras una actualización reciente, pero también es posible que nos topemos con este fallo si usamos X11 cuando estaba funcionando bien en Wayland o viceversa. La solución pasa por abrir su archivo de configuración y hacer un cambio manualmente.

Arreglar el fallo de que RetroArch se cierra tras abrirse

Es posible que esa actualización de la que hablábamos haya hecho un cambio en el archivo de configuración, o por lo menos uno que es el que nos imposibilita usar el programa. La línea en concreto es la que pone video_driver, y es lo que hay detrás del símbolo de igual lo que tenemos que cambiar.

El archivo de configuración de RetroArch suele estar en ~/.config/retroarch/ con el nombre de retroarch.cfg, y además de otros miles de líneas encontraremos algo como lo siguiente:

video_crop_overscan = "true"
video_ctx_scaling = "false"
video_disable_composition = "false"
video_driver = "gl"
video_filter = ""
video_filter_dir = "/usr/lib/retroarch/filters/video"
video_font_enable = "true"

La línea que nos interesa es la que está en rojo, y lo primero que tenemos que hacer, en el caso de que RetroArch se cierre tras abrirse, es cambiar lo que hay detrás del igual por «vulkan» si aparece «gl» y «gl» si pone «vulkan». Para cubrir todas las posibilidades, una tercera opción es poner ahí «glcore». Lo que habremos hecho será indicar que cambie el controlador de vídeo. En mi caso, en Wayland puedo dejar esa línea con una almohadilla delante, con lo que la «comentaremos» y no la leerá, pero esto no funciona si estoy en X11.

Y con esto tan sencillo, ya podremos seguir jugando a RetroArch. A no ser que haya otro problema que no hayamos tratado aquí, en cuyo caso habrá que seguir buscando soluciones.

.barra {display: flex;justify-content: flex-end;height: 25px; background-color: #333;border-radius: 5px 5px 0 0;}.rojo, .naranja, .verde{width: 12px;height: 12px; position: relative;border-radius: 50%;top: 7px; margin: 0 3px;}.rojo{background-color: rgb(248, 82, 82); margin-right: 7px;}.naranja{background-color: rgb(252, 186, 63);}.verde{background-color: rgb(17, 187, 17);}.terminal{background-color: black !important; border-radius: 5px !important; margin-bottom:20px}pre{font-family:monospace !important; padding: 0 10px 10px; line-height: 1.5em; overflow: auto; background-color: black !important; color: #0EE80E !important} code {background-color: rgba(255, 255, 0, 0.18); color: #d63384; padding: 1px 3px; font-family: monospace; border-radius: 2px;}

from Linux Adictos https://ift.tt/UHnA8Z0
via IFTTT

Plasma 6.1 llega para llevar la experiencia del escritorio a otro nivel con funciones como Acceso Remoto y mejoras en la personalización

Plasma 6.1

KDE acaba de anunciar el lanzamiento de la versión estable de Plasma 6.1. En la v6.0 del escritorio se centraron en subir a los seises, y retrasaron muchas funciones interesantes para la primera actualización mayor de esta serie. Por lo tanto, aunque la anterior ya fue importante, esta versión llega con novedades que nos permitirán realizar cosas que no pudimos en la anterior. La primera de ellas es el Acceso Remoto.

Antes de seguir con lo que ha llegado, hablar de algo que no. El fondo de pantalla tendría que haber sido «Reef», pero no pudieron añadirlo por «circunstancias imprevistas». Estará disponible la semana que viene, en Plasma 6.0.1, pero si alguien tiene prisa puede descargarlo desde este enlace. En lo personal, yo recomendaría dejar el fondo por defecto. Total, faltan sólo siete días para que lo implementen.

Plasma 6.1 llega con nuevas y útiles funciones

El Acceso Remoto es una función que nos permitirá conectarnos a un PC desde otro. La sesión se inicia desde Preferencias del Sistema, y podremos acceder con herramientas cono KRDC. En un principio y por lo que parece, habrá que estar conectado a la misma red WiFi para poder usar el Acceso Remoto. Para ver su funcionamiento, podéis ir al artículo original de KDE que enlazaremos al final de esta nota.

Otra de las nuevas funciones es que han mejorado las herramientas de personalización para que sean más atractivas visualmente. En 6.1, el aspecto visual del modo edición se ha mejorado y podremos ver una animación al activarlo. Todo el escritorio crea un efecto de zoom suave hacia afuera que nos da una vista clara de lo que está pasando y nos permite realizar cambios con facilidad.

Las mejoras en Wayland siguen llegando. Plasma 6.1 en este protocolo cuenta con una nueva función que recuerda lo que estábamos haciendo en nuestra última sesión como hacía en X11. Esto está aún en construcción, pero si cerramos sesión y apagamos el equipo con muchas ventanas abiertas, Plasma las abrirá y lo dejará todo exactamente igual cuando volvamos a encender el escritorio. Claro está, si la opción está activada, que yo prefiero iniciar de cero.

Para los que tengan un teclado retroiluminado, ahora es posible sincronizar los colores LED de las teclas para que coincidan con el color de acento del escritorio. Para que esto sea posible, el teclado tiene que ser compatible con distintos colores.

Otras novedades

  • Se han simplificado las opciones que se ven cuando intentamos salir de Plasma reduciendo el número de opciones confusas. Por ejemplo, cuando pulsemos Apagar, Plasma sólo mostrará Apagar y Cancelar, no todas las opciones de encendido.
  • El bloqueo de pantalla da ahora la opción de configurarlo para que se comporte como un salvapantallas tradicional, ya que permite elegir que no nos pida una contraseña para desbloquearlo.
  • Dos cambios en la accesibilidad visual facilitan el uso del cursor en Plasma 6.1:
    • La opción «Shake Cursor» hace que el cursor crezca cuando movemos rápidamente el ratón o sobre el panel táctil. Est ayuda a localizar esa pequeña flecha en las pantallas grandes y desordenadas cuando las perdemos entre todas las ventanas.
    • «Barrera en los bordes» es útil si tenemos una configuración multimonitor y queremos acceder a cosas en el borde del monitor. La «barrera» es un área pegajosa para el cursor cerca del borde entre las pantallas, y hace que sea más fácil hacer clic en las cosas (si eso es lo que quieres hacer), en lugar de tener el cursor desplazándose a través de la siguiente pantalla.
  • Dos importantes avances de Wayland mejorarán enormemente la experiencia con Plasma:
    • «Explicit Sync» elimina el parpadeo y los fallos que tradicionalmente experimentan los usuarios de NVIDIA. Esto lo probaré yo con PCSX2.
    • El soporte de «Triple Buffering» en Wayland hace que las animaciones y el renderizado de pantalla sean más fluidos.

Ya disponible

El comunicado oficial ha tenido lugar hace unos instantes, y eso suele significar que ya está disponible su código. Plasma 6.1 llegará a las diferentes distribuciones Linux en un tiempo que dependerá de la filosofía de desarrollo de cada una.

from Linux Adictos https://ift.tt/7iYVJQR
via IFTTT

GeForce Now: así puedes jugar a títulos en la nube desde Linux o casi cualquier otro aparato

GeForce Now

Hace algo más de cuatro años, aquí en LinuxAdictos publicamos varios artículos sobre GeForce Now de NVIDIA. En un principio se dudaba de si estaría disponible para Linux, pero los años han pasado y es un hecho: lo está. Y no sólo para Linux, se puede jugar hasta en dispositivos móviles, y cómo hacerlo es algo que vamos a explicar hoy aquí.

Antes de seguir merece la pena que expliquemos qué es GeForce Now. Es como Amazon Luna, Xbox Cloud Gaming, también conocido como XCloud, o el difunto Stadia: un servicio de juegos en la nube. Las diferencias con respecto a otros servicios son pocas, y se reducen al catálogo, de dónde se obtienen los juegos y que en el caso de NVIDIA se usan equipos más potentes para el streaming de contenido. En teoría.

Cómo jugar a tus títulos con Geforce Now

El hecho es que jugar con GeForce Now es muy sencillo. Lo único es que puede que no siempre sea algo intuitivo, como explicaremos más adelante. Lo primero que hay que hacer es ir a su página web y completar el registro. Una vez confirmamos que nuestro correo es nuestro, algo que haremos clicando el enlace que nos llegue, nos identificamos y veremos algo como lo la captura de cabecera, en donde ya se puede entender lo de que no es intuitivo.

¿Yo sólo tengo 3 juegos en Steam? 2, de hecho, ya que uno de ellos aparece por una prueba que hice. Y no, tengo algunos más. ¿Por qué no aparecen en mi biblioteca? Aunque GeForce Now nos permite jugar a nuestros juegos de Steam, Ubisoft, Epic y Xbox, lo que no tiene tan fácil es fisgar allí. Para que vayan apareciendo tenemos que abrirlos o añadirlos manualmente.

Buscar un Juego

Para abrir un juego, lo buscaremos en, claro está, la caja de búsqueda. Cuando veamos un juego que sepamos que está en alguna de nuestras bibliotecas, hacemos clic en él y veremos algo como lo siguiente:

Juego listo para jugar en GeForce Now

En la situación anterior podemos Obtener, lo que nos llevará a una tienda en donde esté disponible, añadirlo a la biblioteca o jugar  Si hacemos clic en Jugar empezará una espera que dependerá del plan que tengamos contratado, de lo que hablaremos más adelante. Cuando esté todo listo, podremos empezar/continuar una partida. Lo que hace es abrir una especie de máquina virtual en la nube y ya podremos jugar…

… o no

Lógicamente, tenemos que haber comprado el juego

Podremos jugar si tenemos el juego. De lo contrario, intentará abrirlo, pero dará error, o por lo menos es así en la opción de Steam. Por eso hay que estar seguros de que tenemos el juego. Lo tengamos o no, se añadirá a nuestra biblioteca, pero lo podemos eliminar haciendo clic en «- BIBLIOTECA».

Compatibilidad, planes y rendimiento

GeForce Now está disponible para todo tipo de dispositivos. Cuenta con aplicaciones de Windows, macOS y Android, pero también se puede jugar en iPhone/iPadOS añadiendo el marcador a la página de inicio y en Linux si se usa un navegador con base Chromium compatible. Chrome, Vivaldi y Edge son compatibles, pero Brave no en el momento de escribir este artículo.

En cuanto a los planes, la versión gratuita permite jugar una hora por sesión sin límite diario, y los ordenadores virtuales son menos potentes que los de las versiones de pago. Por 9.99€/mes se suben a sesiones de hasta 6 horas, la resolución es hasta 1080p, hasta 60 FPS y se elimina la publicitad. En el plan más alto se usan los mejores servidores de todos, las sesiones son de hasta 8 horas, resolución hasta 4K y hasta 240 FPS 19.99€/mes.

Sobre el rendimiento, todo se mueve a la perfección como si se jugara en un buen equipo para el gaming, con el pequeño problema de un ligero retraso que puede no ser lo mejor en todos los escenarios. Por las pruebas que yo he realizado, en un equipo flojo y por WiFi, se nota que el ratón se mueve con un poquito de lag, pero se reduce al mínimo en un equipo algo más potente y conectado por cable.

Catálogo de GeForce Now

En la actualidad, el catálogo de GeForce Now, o mejor dicho, los juegos soportados por el servicio no son muchos ni tampoco los mejores. Por poner ejemplos de títulos populares, encontramos Doom y Doom Eternal (2016 y 2020 respectivamente), pero además de que el más nuevo sólo está disponible si se paga, porque requiere hardware más potente, no encontramos los Doom clásicos. Tampoco otros como Horizon Zero Dawn, pero sí Diablo IV (también de pago) o Mass Effect.

En definitiva, es un servicio que merece la pena tener en cuenta, y más por el hecho de que mejorarán el catálogo en el futuro. Además, es una de las mejores opciones para jugar a algunos títulos solo de Windows desde Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/8QXHymN
via IFTTT

Cinnamon 6.2 llega preparando el terreno para Linux Mint 22 con pocos cambios importantes, pero mejorando el soporte para NVIDIA

Cinnamon 6.2

Tal y como se esperaba por las fechas en las que estamos, ya está disponible Cinnamon 6.2. Los pasos que nos llevan a una nueva versión de Linux Mint pasan por que Canonical lance una nueva versión de Ubuntu, el proyecto menta nos entregue un nuevo lanzamiento del entorno gráfico que desarrolla y a esto le siga una nueva versión de su sistema operativo. El primer paso tuvo lugar en abril, y el segundo durante este fin de semana.

En cuanto a novedades, Cinnamon 6.2 no llega con una larga lista de destacadas. Como muchos otros proyectos, Clem Lefebvre y su equipo están ahora centrándose en Wayland, y también puliendo lo que lanzaron en versiones pasadas. El trabajo de optimización no deja de ser importante, pero no motiva tantos titulares. Lo que tenéis a continuación es una lista con algunas de las novedades que han llegado junto a Cinnamon 6.2.

Novedades más destacadas de Cinnamon 6.2

  • Insignias de bienvenida para las sesiones de Cinnamon.
  • Posibilidad de mostrar la barra de búsqueda por defecto en el cuadro de diálogo del selector de aplicaciones.
  • Nuevas opciones de retraso del bloqueo de pantalla de 5 y 10 segundos.
  • Soporte mejorado para las aplicaciones Flatpak.
  • Nueva XApp – aplicación de Mint – propia para cuentas en línea basada en GTK.
  • Posibilidad configurar enlaces para Spices.
  • Ahora es posible mostrar los estados de carga/descarga pendientes de la batería en Administración de energía.
  • Nuevo icono de acción para el tema Mint-X.
  • Mejoras en el soporte para NVIDIA.
  • Mejoras en el selector de espacios de trabajo.
  • Se ha añadido el apartado Ciencia en el menú.

Cinnamon 6.2 es el escritorio que desarrolla el equipo de Mint para su sistema operativo, pero también se puede instalar en otras distribuciones. Los archivos están publicados en GitHub. Próximamente estará disponible para instalar en algunas distribuciones Rolling Release como Arch Linux, y en julio o agosto llegará Linux Mint 22 con este escritorio en su edición principal.

from Linux Adictos https://ift.tt/ACw9aF8
via IFTTT