SmartOS: ¿es Unix? ¿es Linux? ¿es un avión? ¿un pájaro? ¿qué es?

SmartOS

Tirando de algo de ironía y humor en el título, hoy os presento a SmartOS, para todos aquellos usuarios que aún no lo conozcan. Quizás otros sí sepan de qué va este proyecto, pero no es suficiente conocido. No se puede catalogar como un Linux, o un Unix al uso, es algo más sofisticado que eso, pero esa dualidad lo hace especialmente interesante para algunos de los objetivos para los que fue diseñado.

Para dejar claro lo que es SmartOS, es un hipervisor SVR4 (System V o SysV), y por tanto ya deja algunas pistas de lo que es y para qué se utiliza. Por supuesto, está basado en UNIX, combinando tecnología del conocido sistema operativo OpenSolaris y también virtualización Linux KVM. Además, es de código abierto y libre. ¿Raro verdad?

Su código fuente, en concreto el de su kernel, ha servido para crear otro proyecto conocido en el mundo *nix, como es Illumos. Ya sabes que Illumos es un sistema operativo derivado de OpenSolaris, y este a su vez es una implementación abierta del sistema Solaris de Sun Microsystems (ahora Oracle).

Pero, aparte de todas esas herencias e influencias, SmartOS también integra otras muchas tecnologías como Crossbow, DTrace, Zonas del propio Solaris, la ya citada KVM de Linux, e incluso el sistema de archivos o FS que ahora es fruto de polémica, como es ZFS. Además, han trabajado para mejorar la escalabilidad de este sistema, algo muy buscado cuando se trata de servidores o entornos de centros de datos.

SmartOS también incluye el sistema de gestión de paquetes pkgsrc de NetBSD, para hacerlo aún más raro. Y ha sido diseñado para entornos basados en la nube. Su diseño le permite correr en la memoria RAM, soportando varios mecanismos de arranque desde red (PXE), desde imágenes ISO, o unidades USB. Eso también permite que las actualizaciones se pueden hacer simplemente reiniciando desde una imagen más reciente del sistema…

Y si todo eso te parece raro o interesante, otras características de SmartOS también te parecerán de lo más genuinas:

  • Cada máquina virtual se almacena localmente en cada nodo y no arranca a través de la red desde algún servidor NAS, como ocurre en otros casos. Eso mantiene la independencia de los nodos de los servidores y reduce el uso de red.
  • Permite su gestión con herramientas de código abierto Joyent SmartDataCenter o SDC, así como Fifo Project.
  • Las Zonas que cité antes también hay que destacarlas. Son contenedores. Uno está basado en Unix y usa pkgsrc con KVM y permite correr otros sistemas operativos usando virtualización por hardware. Incluso se puede usar LX para correr distribuciones GNU/Linux al soportar syscalls o llamadas al sistema del kernel Linux…

Más información – SmartOS

from Linux Adictos https://ift.tt/395BsxA
via IFTTT

elementary OS 5.1.2 ya disponible, con la solución al fallo de Sudo y otras novedades

elementary-os-5-1-2-hera-iso-images-officially-released-529109-2

Hace unas horas, una de las distribuciones basadas en Ubuntu con mejor diseño ha lanzado una nueva actualización menor. Se trata de elementary OS 5.1.2 Hera, lo que es también la primera entrega en llegar tras un proceso de lanzamientos que explican aquí. Una de las novedades más destacadas que llegan junto a esta nueva entrega del sistema operativo “Elemental” es que han corregido un fallo en Sudo que estaba presente desde hacía más de una década.

elementary OS 5.1.2 llega dos meses después de la versión anterior con otras mejoras, como todas las actualizaciones en forma de paquetes que se lanzaron en enero de 2020. Entre los paquetes actualizados tenemos Code 3.2 o el Terminal, que ha subido a la versión 5.1.1. También se han mejorado las Preferencias del sistema y el gestor de archivos. Por otra parte, se han añadido actualizaciones de hardware y de seguridad, como el mencionado fallo en Sudo.

elementary OS 5.1.2 llega con paquetes actualizados

Hace unos meses, compartimos cómo nuestro proceso de lanzamiento ha evolucionado con el tiempo, y el lanzamiento de elementary OS 5.1 Hera marcó la primera vez que construimos el ISO estable para elementary OS a través de nuestra nueva tubería de código abierto. Con el nuevo proceso, se ha vuelto mucho más fácil etiquetar y lanzar compilaciones incrementales del sistema operativo, y en consecuencia hoy hemos lanzado un nuevo giro de la ISO 5.1.

El fallo de Sudo era una vulnerabilidad que permitía a los usuarios obtener acceso root en dispositivos donde pwfeedback estaba habilitado y la versión de Sudo era inferior a la v1.8.26. Es un fallo que han solucionado también esta semana otras distribuciones, como Debian y todos los sabores oficiales de Ubuntu.

elementary OS 5.1.2 también incluye en su ISO el último HWE (habilitación de hardware) de Ubuntu 18.04.3. Los usuarios interesados en hacer una instalación desde cero, pueden descargar la nueva ISO desde este enlace. Los usuarios existentes recibirán todas sus actualizaciones desde el mismo sistema operativo.

from Linux Adictos https://ift.tt/2Uw0lyg
via IFTTT

Windows Virtual Desktop llega a Linux gracias a un cliente desarrollado por IGEL

Windows Virtual Desktop

A mediados de diciembre, Microsoft lanzó Windows Virtual Desktop para todo el mundo, pero los usuarios de Linux sabemos perfectamente lo que significa esto. En ocasiones, significa que han lanzado algo para todos los equipos que ejecuten Windows, en otros casos llega también a macOS y, en el mejor de los escenarios, llega también a dispositivos móviles que usan iOS y Android. Los usuarios de Linux somos tratados de diferente manera, pero nuestra comunidad suele arreglárselas para que podamos usar cualquier software.

Eso es lo que ha hecho IGEL Technology con este software de Microsoft, aunque no por su cuenta exclusivamente: durante el evento IGEL DISRUPT 2020, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Nashville, la compañía anunció el lanzamiento y disponibilidad de un cliente de Windows Virtual Desktop que funcionará en sistemas operativos basados en Linux. IGEL hace hincapié en que son la primera compañía en ofrecer un cliente para este software que, entre otras cosas, facilitará que los clientes puedan migrar de Microsoft Workspaces a Azure.

Windows Virtual Desktop en Linux gracias a un cliente de terceros

Cuando Microsoft anunció el lanzamiento de Windows Virtual Desktop, mencionó que habilitaría el soporte para Linux, pero no dio muchos detalles sobre cómo lo haría. Si mencionó que IGEL sería un componente de hardware clave para esto y, tras el anuncio de la compañía alemana, ya se ha despejado la X. El primer sistema operativo en poder usar el escritorio virtual de Windows será IGEL OS, pero pronto debería estar disponible para otras distribuciones.

Microsoft abandonó el soporte para Windows 7 hace un par de semanas (aquí tenéis una lista de alternativas basadas en Linux). Esto hará que algunos dispositivos más antiguos queden obsoletos, pero siempre pueden instalar IGEL OS para convertir cualquier dispositivo (x86 o 64-bit) en un punto final de nube con Windows Virtual Desktop. Y lo más importante, estos dispositivos podrán ejecutar Windows 10 desde la nube Azure.

from Linux Adictos https://ift.tt/381qc5c
via IFTTT

Chrome 80 llega con muchas correcciones de seguridad y estas otras novedades

Chrome 80

Google ha lanzado una nueva versión estable de su navegador web. Se trata de Chrome 80 (más concretamente 80.0.3987.87) y llega con algunas novedades interesantes que detallaremos a continuación. Pero, si hiciéramos caso solo a lo publicado en la web de lanzamientos, pensaríamos que se trata de una versión que ha llegado para corregir fallos de seguridad, porque es lo único que mencionan aquí. En total, las vulnerabilidades corregidas en esta versión son 56, al menos 10 de ellas descubiertas por “investigadores externos” y son de prioridad alta.

En cuanto a cambios, Google ha publicado una entrada en su página web, pero una de aquellas poco organizadas que no es la más fácil y cómoda de leer. Sí publicaron datos más claros cuando lanzaron la última beta de Chrome 80, y a continuación tenéis una lista de las novedades más destacadas que han llegado junto a una versión que llegó a su repositorio oficial antes de que anunciaran su lanzamiento.

Novedades más destacadas de Chrome 80

  • Consume menos recursos gracias a la congelación de pestañas. Este nuevo sistema congelará o hibernará cualquier pestaña que no hayamos consultado pasados cinco minutos, lo que hará que consuma menos recursos, entre lo que tenemos la CPU, la RAM y la batería. No se activará en páginas como Spotify. La novedad también ha llegado a la versión móvil.
  • Grupos de pestañas. La nueva función empezará a llegar en Chrome 80, pero algunos usuarios tendrán que esperar a la v81 del navegador. Esta novedad nos permitirá organizar las pestañas por nombre y color.
  • Notificaciones menos intrusivas. Como Firefox, las notificaciones de que una página quiere enviarnos notificaciones, valga la redundancia, serán mucho menos molestas a partir de esta versión. Eso sí, la versión de Chrome no trabaja como la del navegador de Mozilla; solo funcionará si un usuario rechaza las notificaciones con frecuencia o en páginas que no insisten mucho.
  • Soporte para JavaScript en Gzip vía stream.
  • Mejoras de seguridad en las cookies.
  • Gestión de favicons basados en SVG.
  • Se sigue trabajando en deshacerse del FTP. De hecho, esta versión ha abandonado completamente el soporte.
  • Soporte para WebVR 1.1.

Google Chrome 80 está disponible desde ayer día 4 de febrero. En la mayoría de sistemas operativos basados en Linux, al instalar el navegador también nos añade el repositorio oficial, por lo que actualizar es tan sencillo como instalar los paquetes que aparecen en nuestro sistema de actualizaciones. Para nuevas instalaciones, la nueva versión está disponible desde su página web oficial.

from Linux Adictos https://ift.tt/2u9NEyB
via IFTTT

Ya está en trabajo la compatibilidad de Vulkan con la Raspberry Pi 4

La Raspberry es un ordenador de una sola placa que ha ganado mucha popularidad y que ha servido para el desarrollo de diversos proyectos, que van desde el uso del dispositivo para la implementación de AI, video vigilancia, hasta para la creación de NAS, entre otros. Y aun debido a su gran popularidad, desde hace mucho tiempo la comunidad ha solicitado que el dispositivo tenga compatibilidad con Vulkan, de lo cual hasta apenas fueron escuchadas esas peticiones.

Eben Upton (creador y desarrollador de la Raspberry) realizo un anuncio en el blog de la Raspberry, en el cual dio a conocer el inicio del trabajo en un controlador de video gratuito para el acelerador de gráficos VideoCore VI utilizado en los chips Broadcom. Esta noticia llega justo después del anuncio de que Raspberry Pi 4 es compatible con OpenGL ES 3.1.

El nuevo controlador se basa en la API de gráficos Vulkan y está destinado principalmente a su uso con placas y modelos Raspberry Pi 4 que se lanzarán en el futuro. Igalia lidera el desarrollo del controlador, en colaboración con la Fundación Raspberry Pi.

En el caso de la GPU VideoCore IV suministrada en Raspberry Pi 3, se menciona que no es suficiente para una implementación completa de Vulkan, por lo que la integración del controlador en esta versión de la Raspberry Pi queda descartada por completo.

Vulkan se posiciona como una API de computación y gráficos de nueva generación que proporciona acceso multiplataforma de alta eficiencia a las GPU modernas.

La API de Vulkan ha sido diseñada para acomodar mejor las GPU modernas y abordar los cuellos de botella de rendimiento comunes en OpenGL, proporcionando a los desarrolladores de gráficos nuevos medios para obtener el mejor rendimiento del hardware.

Eben Upton menciona en su publicación de blog que:

La API de Vulkan ha sido diseñada para aprovechar al máximo el hardware moderno de cómputo/gráficos, abordando cuellos de botella comunes en OpenGL.

Hasta ahora, solo se ha preparado el prototipo inicial del controlador, adecuado para realizar demostraciones simples. Está previsto que la primera versión beta, que se puede utilizar para lanzar algunas aplicaciones reales, se publique en la segunda mitad del año en curso.

En la publicación realizada por Eben Upton, muestra el trabajo se ha realizado, mostrando un triángulo RGB.

Upton comenta que esta representación del triángulo de la versión Broadcom VideoCore VI Vulkan es evidencia de “triángulo RGB impecable, de un solo mosaico” en el controlador, incluso en esta etapa temprana de desarrollo.

Actualmente no hay acceso al código, pero existe la promesa de que estará disponible más adelante. Aunque se anunció la llegada de Vulkan a la Raspberry Pi, el equipo de desarrollo menciona que esto es solo un trabajo inicial y que queda mucho trabajo por hacer.

Antes de entusiasmarse demasiado, recuerde que esto es solo el comienzo del proceso de desarrollo de Vulkan en Raspberry Pi. Si bien ha habido esfuerzos de la comunidad en la dirección del soporte de Vulkan (originalmente en VideoCore IV) desde 2018, Igalia solo ha estado trabajando en este nuevo controlador durante unas pocas semanas, y todavía tenemos una hoja de ruta de desarrollo muy larga por delante.

Además, Khronos anunció la certificación del controlador v3d Mesa (anteriormente denominado vc5), que se reconoce como totalmente compatible con OpenGL ES 3.1.

El controlador está certificado con el chip Broadcom BCM2711 utilizado en las placas Raspberry Pi 4. La obtención de un certificado le permite declarar oficialmente la compatibilidad con los estándares gráficos y utilizar las marcas comerciales asociadas de Khronos.

Finalmente, la llegada de un controlador de Vulkan oficial para la Raspberry Pi ayudara a mejorar el consumo de energía, el rendimiento y la implementación de múltiples núcleos.

Además de que beneficiara en gran medida al desarrollo en la Raspberry Pi, pues Vulkan proporcionara nuevos medios para obtener el mejor rendimiento del hardware.

Si quieres conocer más al respecto sobre la publicación, puedes consultar los detalles de ello en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/3bfJ8iO
via IFTTT

Coronavirus está afectado a la tecnología, producción y costes

coronavirus

El problema que se está suscitando actualmente por el “Coronavirus” en China, no solo ha generado preocupaciones por la perdida de vidas y que se salga de control el esfuerzo que se está llevando a nivel mundial por detectar oportunamente a los portadores que estuvieron en Wuhan o tuvieron contacto con un infectado.

Si no que también está empezado a generar problemas en el sector industrial y es que como muchos de ustedes sabrán, China es uno de los países que exporta muchos productos a diferentes países, además que también es un país en donde diferentes de las grandes empresas cuentan con sus fábricas de producción, tal es el caso de Apple.

Y es que el temor por el contagio entre el personal de las fábricas ha generado problemas con los envíos debido a que surgen aún preocupaciones por un posible contagio que se pueda generar por recibir productos del país asiático (aun que no se ha comprobado que esto pueda suceder).

Pues desde pequeños distribuidores que se dedican a la venta de productos en populares sitios web, como Alibaba, AliExpress, Chinavasion, DealExtreme, etc. Hasta grandes empresas multinacionales se han visto afectados, pues debido al problema se han generado muchas cancelaciones por parte de clientes e incluso los mismos distribuidores.

Todo esto se ha generado por la falta de personal y el retraso en la reapertura de las fábricas actualmente cerradas, lo que ha comenzado a mostrar una reducción en la producción de piezas electrónicas.

Los informes en línea y la información de analistas de la industria indican que diversas fabricas que se encuentra en el epicentro de la epidemia de coronavirus, están experimentando retrasos en la producción, lo que debería tener un efecto sobre la oferta y el precio de muchos componentes.

Uno de estos productos, son las pantallas LCD, pues al menos cinco fabricas en Wuhan se ha cerrado para evitar la propagación del coronavirus y que como resultado está empezado a generar un aumento en los precios de las pantallas, debido a la reducción de la fabricación y disponibilidad del producto.

Todo esto debería tener un efecto directo en el precio de los paneles LCD y posiblemente también efectos secundarios en la fabricación de computadoras portátiles.

Cabe señalar que hasta el momento Intel y AMD no han hecho mención de los efectos de los coronavirus en sus pronósticos, mientras que por su parte Microsoft lo hizo con un pronóstico mayor de lo habitual para la segunda mitad.

Por otra parte Apple es otra compañía afectada por la epidemia de coronavirus, pues el sábado pasado dio a conocer que cerraría todas sus tiendas oficiales, oficinas corporativas y centros de contacto en China hasta el 9 de febrero.

Ya que el brote de coronavirus fue declarado una emergencia de salud pública mundial por la OMS y lanzó la primera cuarentena obligatoria y obligó a los extranjeros a no regresar de China.

La compañía comenzó cerrando tres tiendas en China a principios de la semana pasada debido a las preocupaciones sobre la propagación del virus.

Apple dijo en un comunicado:

“Como medida de precaución y en base a los últimos consejos de los principales expertos en salud, cerraremos todas nuestras oficinas, tiendas y centros de contacto en China continental hasta el 9 de febrero”. La compañía también dijo que espera reabrir tiendas “lo antes posible”.

Ademas de Apple, se han unido otros minoristas extranjeros, incluidos Starbucks Corp y McDonald’s Corp, para cerrar temporalmente sus tiendas como medida de precaución.

Muchas otras compañías han pedido a sus empleados en China que trabajen desde casa y que detengan los viajes de negocios no esenciales durante la primera semana de febrero.

Finalmente se espera un aumento en diversos productos, ademas de una disminución en la importación y sobre todo que de continuar este problema con la epidemia durante más tiempo, esto tendrá un gran impacto no solo en la escasos sino que tambien muchas empresas podrían comenzar a pensar en una descentralizacion de la producción de sus productos en china.

from Linux Adictos https://ift.tt/3be1zEc
via IFTTT

CERN, cambia el uso de Facebook Workplace por Mattermost y Discourse

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (mejor conocido como CERN) realizo hace poco un anuncio en el que explica el cese del uso de la plataforma “Facebook Workplace” que era utilizado para la comunicación interna entre los empleados.

En su lugar de ahora en adelante, el CERN utilizará paquetes abiertos de Mattermost para mensajes rápidos, chat y Discourse para largas discusiones e intercambio de información a la que se puede hacer referencia en el futuro y que además de en lugar de un mecanismo de notificación por correo electrónico, se planea implementar soluciones basadas en notificaciones PUSH y boletines.

Mattermost se posiciona como una alternativa abierta al sistema de comunicación Slack y permite recibir y enviar mensajes, archivos e imágenes, rastrear el historial de conversaciones y recibir notificaciones en su teléfono inteligente o PC.

Los módulos de integración preparados para Slack son compatibles, y se proporciona una gran colección de módulos nativos para la integración con Jira, GitHub, IRC, XMPP, Hubot, Giphy, Jenkins, GitLab, Trac, BitBucket, Twitter, Redmine, SVN y RSS / Atom. El código del lado del servidor para el proyecto está escrito en Go y distribuido bajo la licencia MIT.

La plataforma Discourse proporciona un sistema de discusiones lineales que se ofrece para reemplazar listas de correo, foros web y chats.

Admite la separación de temas en función de las etiquetas, la actualización de la lista de mensajes en temas en tiempo real y la capacidad de suscribirse a secciones de interés y enviar respuestas por correo electrónico.  El sistema está escrito en Ruby utilizando el marco de Ruby on Rails y la biblioteca Ember.js (los datos se almacenan en el DBMS PostgreSQL, el caché rápido se almacena en Redis).

Sobre el cambio

Este movimiento por parte del CERN se deriva de una iniciativa por parte de la corporación de ahorrar gastos y apostar por el uso de software gratuito. Tal es el caso del cambio que realizaron en dejar de pagar licencias de uso a Microsoft y apostaron por MAlt (Microsoft Alternatives Project) un proyecto que está destinado a evitar el uso de productos de Microsoft a favor de soluciones alternativas basadas en software de código abierto.

Ya que Microsoft retiró el apoyo a una institución académica del CERN en la cual, una vez finalizado el contrato actual, el CERN debería pagar el costo total en relación con el número de usuarios y en donde el cálculo mostró que el costo de comprar licencias en el nuevo escenario aumentará en más de 10 veces, razón por lo cual apostaron por MAlt.

Por la parte de la negativa de continuar utilizando Facebook Workplace en el CERN es en primer plano debido a que se trata de un producto corporativo proporcionado por Facebook para organizar la comunicación interna entre los empleados dentro de la empresa y esto genera preocupaciones y dudas sobre la confidencialidad, la falta de control sobre sus datos y el deseo de no depender de las políticas de una empresa externa.

Durante algunos años el CERN ha estado utilizando Facebook Workplace (desde 2016), pero desde que el 2019 cuando Facebook anunció un cambio en la política de tarifas, en donde las nuevas tarifas comienzan a operar en octubre de 2020 e implican el pago de 4 a 8 dólares por usuario por mes, esto se convirtió en otro punto para dejar de utilizar Facebook Workplace.

Y es que aun que Facebook Workplace proporciona acceso gratuito, esto no resulto ser de utilidad ya que está significativamente limitado por el número de grupos, miembros y funcionalidad.

Con ello el CERN tuvo una opción: si comenzar a pagar por el acceso continuo a un servicio que anteriormente se había brindado de forma gratuita o descargar una versión gratuita de Workplace Essential, sin soporte técnico, sin la posibilidad de usar un sistema de inicio de sesión único (SSO) e implicando el envío de todos sus datos a Facebook.

Finalmente, el CERN decidió reemplazar Facebook Workplace por sus contrapartes abiertas que se pueden ejecutar en sus servidores.

El 31 de enero de 2020, se completó la migración al software de código abierto y el CERN eliminó su cuenta de Facebook Workplace.

from Linux Adictos https://ift.tt/2v8QPGD
via IFTTT

Arch Linux 2020.02.01, nueva imagen ISO del sistema operativo que llega con pocos cambios

Arch Linux 2020.02.01

Últimamente, las noticias sobre uno de los sistemas operativos basados en Linux para usuarios más avanzados no están siendo muy emocionantes. Hace poco más de un mes informábamos sobre una primera versión de 2020 que llegaba con el cambio más importante del (casi) último kernel. Este mes han lanzado Arch Linux 2020.02.1, la versión de febrero del sistema operativo, y básicamente tenemos que dar una noticia que es un calco de la publicada el mes pasao.

En esta ocasión también han actualizado el kernel, pero no les ha dado tiempo a incluir un Linux 5.5 que fue lanzado hace poco más de una semana. El equipo de desarrolladores del kernel no aconseja la adopción masiva de la última versión estable hasta que se lanza una primera actualización de mantenimiento, algo que ya ha llegado pero no a tiempo para que fuera incluido en Arch Linux 2020.02.1. El kernel que han incluido en esta ISO es Linux 5.4.15.

Arch Linux 2020.02.01 usa Linux 5.4.15

Como muchos ya sabréis, Arch Linux usa un modelo de actualizaciones conocido como Rolling Release, lo que significa que, tras una instalación inicial, recibiremos actualizaciones de por vida desde el mismo sistema operativo. Lo que lanzan Aaron Griffin y su equipo cada mes son imágenes ISO actualizadas con todos los cambios que han introducido en los últimos 30 días, lo que en esta ocasión incluye la decimoquinta revisión de Linux 5.4. Otros paquetes, como las últimas versiones del navegador web y sus editores de texto, también han sido actualizados.

Los usuarios existentes pueden comprobar si hay actualizaciones pendientes e instalarlas abriendo un terminal y escribiendo el comando “sudo pacman -Syu”, sin las comillas. Los que quieran hacer una instalación de cero deben descargar la imagen de Arch Linux 2020.02.01 desde este enlace. La próxima versión ya será un Arch Linux 2020.03.01 que con toda probabilidad llegará con Linux 5.5. Su lanzamiento está programado para el uno de marzo.

from Linux Adictos https://ift.tt/2RVx3rg
via IFTTT

iMessage podría llegar a Linux y Windows, pero ¿merecerá la pena?

iMessage en Linux

Hace años, cuando Facebook compró WhatsApp, se habló de que Google había perdido una gran oportunidad. Aquel fue un acontecimiento que nos dejó claro que este tipo de aplicaciones es importante para atraer usuarios, algo que hace Apple con su iMessage. La app que en iOS y macOS se llama simplemente “Mensajes” es una gran aplicación, con muchos puntos positivos, pero uno negativo: solo está disponible en el ecosistema de la manzana.

Esto va a cambiar en un futuro próximo. Amnesia Labs ha desarrollado un cliente y un servidor que nos permitirá usar iMessage en Windows y Linux. Además, también aseguran que tienen planes para lanzar versiones para dispositivos móviles, lo que en un principio significaría que estaría disponible para Android y, probablemente, en otros sistemas operativos para smartphone. Pero no todo es tan interesante como parece.

iMessage en Linux, pero no independiente

El problema es que Zen, que así han llamado al cliente, tiene que funcionar dependiendo de un Mac, aunque la compañía asegura que podrá funcionar en cualquier ordenador de Apple que aún funcione:

El servidor, Zen Bridge, funciona perfectamente en ordenadores portátiles antiguos y obsoletos de Apple y Mac Minis que estén acumulando polvo. Para un enfoque más ‘en la nube’, también hemos tenido éxito con Macs visualizados que se ejecutan en servidores Apple genuinos (lo que no rompería los TOS de Apple, su iCloud se registrará felizmente en él). Algunos proveedores de VPS ofrecen esto por tan solo 12$ al mes.

La primera versión pública estará disponible este mismo mes. Otro de los problemas de usar Zen es que habrá que pagar una suscripción que estará entre los 3$ y los 5$, pero se podrá comprar el servicio completo por un desembolso de 10$ a 15$. Teniendo en cuenta todo esto, tenemos que plantearnos: ¿merece la pena?

¿Merece la pena usar Zen?

Bueno, como en muchas ocasiones, la respuesta es “depende”. Como usuario de dispositivos de todo tipo, entre ellos varios de Apple, yo diría que no, o no en países como España. En Estados Unidos, iMessage sí se usa mucho, se dice que prácticamente la mitad de sus habitantes tiene al menos un producto de Apple, pero no es igual en todo el mundo. En otros países confiamos más en aplicaciones como WhatsApp, para nuestros contactos, o Telegram, para un uso más de chats.

Aunque esto último es opinión del editor. Es probable (no creo que mucho) que alguno de vosotros se alegre especialmente de escuchar esta noticia. ¿Es tu caso?

from Linux Adictos https://ift.tt/2ug3U0L
via IFTTT

Prohibido usar la nube. Cuando lo mejor es seguir con el modelo tradicional

Prohibido usar la nube

Me tocó trabajar con una persona negada para la tecnología. Al menos diez personas en la misma cantidad de años intentaron (y fracasaron) enseñarle a mandar un mail, imprimir un texto o entrar a Facebook. A riesgo de que las dudas sobre mi salud mental se conviertan en certezas, estoy dispuesto a jurar que bastaba su presencia en la misma habitación de los equipos para que el software experimentara bugs hasta el momento no documentados y el hardware se negara a seguir funcionando según los designios del fabricante.

Sin llegar a esos extremos, existen personas cuyos conocimientos de informática se limitan a la ejecución mecánica de ciertos procedimientos. En casos como ese bien vale preguntarse si se justifican los costos económicos, anímicos y de tiempo que llevaría reentrenarlas.

Prohibido usar la nube. Otras situaciones donde conviene seguir como estamos

Si funciona, no lo toques

La etapa de las home computers llegó a Argentina tarde y mal.Las Commodore las armaba un fabricante de lavadoras (dicen las malas lenguas que con las piezas que no superaban el control de calidad de USA), La Spectrum uno de ventiladores y una versión de MSX estaba a cargo de una ensambladora de televisores.

Sin embargo, con las PC nos pusimos al día al ritmo internacional? ¿Cuál fue la difencia?

La hiperinflación del 89

Ninguno de los tres modelos de computadoras hogareñas era capaz de procesar cantidades con tantos ceros. Y no hablemos del trabajo de tener que actualizar manualmente hora por hora una lista de precios de 50 artículos o más.De pronto una PC se transformó en una herramienta imprescindible para la actividad cotidiana.

El punto es que si no hay ninguna situación externa que haga que la actual solución tecnológica que utilizas se vuelva insuficiente o costosa, deberías seguir como estás

En realidad, ese fue el motivo por el cuál no estuve de acuerdo con la cataráta de post recomendando distribuciones Linux como alternativa a Windows 7. Si eres un usuario personal o profesional con el tiempo y el interés suficiente de aprender a usar Linux, desde ya que recomiendo pasarse. Lo mismo si se trata de una empresa que puede contratar un profesional para asesorarla en el cambio.

Pero, si eres un trabajador freelance o una pequeña empresa que no puede interrumpir su trabajo, la única alternativa viable es Windows 10.

Dispones de más recursos informáticos de los que realmente necesitas

La razón de ser de la computación en la nube, es proveer en el momento en que se necesita y sin que el usuario deba hacer nada del nivel de recursos necesarios para la tarea realizada. Se trata de responder a aumentos en la demanda más que disminuciones.

Salvo que tu trabajo sea la realización de contenido multimedia o la creación de videojuegos, probablemente no llegues nunca al límite del uso de los recursos de tu computadora.

En caso de que te queden muy grandes, tal vez deberías considerar pasarte a un Chromebook. Que de alguna forma, también es pasarse a la nube.

Necesitas requisitos de privacidad y seguridad superiores al de la mayoría de los usuarios

Si eres un país asiático tratando de desarrollar armas atómicas, podría no ser una buena idea guardar los planos en las nubes de Amazon o Microsoft. Ambas empresas están obligadas a compartir información con sus gobierno.

Y, por supuesto, siempre están los delincuentes informáticos.

Code Spaces era una plataforma basada en la nube para almacenar código de programas y colaborar entre desarrolladores.  Digo que era porque un delincuente no tuvo mejor idea que entrar a sus servidores y borrar la mayor parte del contenido subido y los datos de los clientes. Tampoco olvidó las copias de seguridad.

¿Las consecuencias?

Las podemos leer en el comunicado que publicaron:

Code Spaces no podrá operar más allá de este punto, el costo de resolver este asunto hasta la fecha y el costo esperado de reembolsar a los clientes que se han quedado sin el servicio por el que pagaron pondrá a Code Spaces en una posición irreversible tanto financieramente como en términos de credibilidad

Por lo tanto, en este momento no tenemos otra alternativa que dejar de operar y concentrarnos en apoyar a nuestros clientes afectados en la exportación de cualquier dato restante que nos hayan dejado”.

En este caso el ataque se produjo porque el usuario tuvo acceso al panel de control del software de gestión de la nube. Y los operadores tuvieron 24 horas de aviso de que habían tenido una intrusión. No solo no fueron capaces de prevenir la intrusión sino que tampoco supieron adoptar las contramedias apropiadas.

En caso de necesitar niveles altos de privacidad y seguridad lo mejor es seguir el consejo de Mark Twain “Pon todos los huevos en una canasta y después ¡¡VIGILA ESA CANASTA!!

Enlaces al resto de los artículos de la serie

Prehistoria de la computación en la nube.
Historia de la computación en la nube.
Tipos de nube. Características de la nube pública.
Características de la nube privada.
Características de la nube híbrida.
Características de las nubes múltiples.
Lista de servicios en la nube (Primera Parte).
Lista de servicios en la nube (Segunda Parte).
Componentes de la infraestructura de la computación en la nube
Mitos y verdades acerca de la nube

from Linux Adictos https://ift.tt/37S28le
via IFTTT