Mejores aplicaciones en formato Appimage del 2022

Mejores aplicaciones en formato Appimage

Para terminar con mi selección personal de software vamos con las mejores aplicaciones en formato Appimage. La aclaración de siempre, esta lista es opinable y puedes hacer la tuya propia en el formulario de comentarios.

Este formato se usa para distribuir aplicaciones que se pueden utilizar sin instalar y sin necesidad de que haya compatibilidad con las dependencias de otros programas o del sistema operativo.


Recuerda que este tipo de programas no tienen actualización automática por lo que deberás verificar en forma periódica que hay una nueva versión y descargarla manualmente.

Mejores aplicaciones en formato Appimage

Armagetron Advanced

No soy muy de los juegos de ordenador, pero durante mucho tiempo fui adicto a este juego.

En el modo de jugar con el ordenador tienes que hacer que el otro vehículo quede encerrado en el rastro que vas dejando. Para hacerlo más difícil no podrás parar y solo se puede doblar en ángulo recto. Y, el otro vehículo también intentará atraparte de la misma forma.

También puedes jugar online en diferentes servidores. Además de la modalidad antes mencionada podrás jugar en equipo para capturar la zona del contrario o mantenerte dentro del círculo.

Puedes descargar el programa desde esta página. Luego deberás darle permisos de ejecución e iniciar haciendo doble clic.

Shutter Encoder

Es una herramienta de conversión entre formatos de video, audio e imágenes. Lo hace utilizando las librerías FFmpeg. lo que garantiza la compatibilidad con casi todos los formatos.

Además, incluye funciones básicas de edición de video y un reproductor para ver los resultados. De todas formas también se pueden cortar partes del video si recodificar.

En el apartado de imágenes se pueden ajustar los colores, aplicar filtros o convertir entre espacios de color. Entre otros formatos trabaja con .nef, .cr2, .psd, .pdf, .png, .jpg y otros. Para recortar las imágenes podemos introducir las coordenadas de los pixeles.

Para facilitar la tarea de edición es posible generar un código de tiempo y mostrarlo junto con el nombre de los clips. También es posible indicarle al programa que corte automáticamente en los cambios de escenas.

Otras características son un descargador de videos y un editor de subtítulos.

Se descarga desde esta página. La descarga se inicia en forma automática, no importa que no dones.

Converseen

Hubiera sido un nombre ideal para una aplicación alemana de chat, pero en realidad se trata de un programa que permite realizar modificaciones a un gran número de imágenes al mismo tiempo. Entre las cosas que se pueden hacer están e convertir, redimensionar, girar, voltear, establecer el tamaño, la resolución y el formato del archivo.

Basado en Appimage soporta un mínimo de 100 formatos de imagen, incluyendo DPX, EXR, GIF, JPEG, JPEG-2000, PhotoCD, PNG, Postscript, SVG, TIFF entre otros. Además, convierte documentos PDF en imágenes.

Se puede descargar desde aquí 

OpenShot

Es un muy fácil de utilizar editor de video.  Solo hay que arrastrar los videos a la línea de tiempo y empezar a trabajar con ellos.  Además de cortar y unir videos podemos eliminar audio, aplicar filtros, transiciones y animaciones e insertar títulos estáticos y animados.

Podemos eliminar fondos de video aplicando la función chroma.

Se puede descargar desde esta página. 

MuWire

Es una aplicación que permite compartir archivos de forma anónima utilizando la tecnología I2P. Se puede usar para proteger la identidad de sus usuarios. Solo se necesita un ordenador conectado a Internet para poder crear una personalidad ficticia única para publicar información de cualquier tipo evitando la censura a o la persecución.

Además de publicar archivos, con esa identidad podemos buscar archivos publicados por otros, suscribirnos a las publicaciones de los demás y comunicarnos a través del chat y la mensajería. Podemos asignarle un nivel de confianza a cada uno de nuestros contactos.

Los archivos descargados se pueden agrupar en colecciones

El programa se puede descargar desde este enlace.

Muchos de estos programas también están disponibles en los repositorios y en las tiendas de Flatpak y Snap por lo que puede que prefieras buscar primero en el gestor de paquetes de tu distribución.

from Linux Adictos https://ift.tt/dfhqieZ
via IFTTT

Linux Mint 21.1 sigue con su plan de llegar en Navidad

Linux Mint 21.1

El boletín mensual de septiembre nos adelantó un secreto a voces, algo que se cumple todos los años: Linux Mint 21.1 llegaría en Navidad. Está siendo así siempre, por lo que la noticia de verdad se dará cuando la versión del Linux con sabor a menta basada en la última de octubre de Ubuntu no llegue en esos plazos. Clem Lefebvre ha publicado hace unos instantes su nota mensual de noviembre, y ha sido una bastante corta.

Pero todo tiene una explicación, o por lo menos en teoría. Clem ha querido perder poco tiempo en una nota en la que no tiene mucho que decir, más allá de que están muy cerca de lanzar la Beta de Linux Mint 21.1. También vuelve a mencionar que la versión estable llegará para Navidad, y que tienen un poco de prisa para cumplir con los plazos.

Linux Mint 21.1 tendrá el nombre en clave de Vera

Linux Mint 21.1 llegó ayer al control de calidad. Un error en Launchpad nos impide acceder a algunas de nuestras traducciones. También estamos persiguiendo algunos errores relacionados con packagekit y aptdaemon, pero esperamos que se solucionen bastante rápido.

Por lo que parece, están topándose con algunos errores, varios de ellos relacionados con packagekit y aptdaemon. Clem espera solucionarlos todos pronto, ya que la beta debería llegar durante la semana que viene si quieren que «Vera» está disponible en Navidad. Teniendo en cuenta que las celebraciones pueden empezar en noviembre (acción de gracias, EEUU) y extenderse hasta el día 6 de enero (Reyes Magos en países como España), nada que quede fuera de esas fechas podría considerarse un retraso, aunque todo depende de lo que Clem tenga en mente.

Linux Mint 21.1 llegará con el nombre en clave de «Vera», y lo hará con cambios de imagen. El más vistoso será que ya no estarán en el escritorio por defecto Mi PC, la carpeta personal, la papelera y las redes.

from Linux Adictos https://ift.tt/pODjudf
via IFTTT

KDE está preparando un «sistema avanzado de apilado» de ventanas. ¿En qué acabará?

Apilador de ventanas de KDE

En su primer artículo de diciembre sobre novedades en KDE, Nate Graham, quien publica todo lo que cree interesante en su blog, ha mencionado algo que ha destacado sobre todo lo demás. Están preparando lo que él ha mencionado como «sistema de apilado avanzado», para luego aclarar aún más las cosas y decir que lo que hay que apilar son las ventanas. Actualmente, en Plasma, como en GNOME y la mayoría de entornos gráficos, las ventanas se apilan de una manera muy simple: ocupando media pantalla o una esquina de la misma.

Todo esto podría cambiar, y cambiará, empezando por este 14 de febrero, coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 5.27. Está siendo desarrollado, por lo menos en su mayoría, por Marco Martín, y en un principio es una función para apilar ventanas con una distribución personalizada. Una vez activo, al arrastrar por los huecos, todas las ventanas que comparten ese hueco cambiarán de tamaño. Graham dice que no está diseñado para replicar el funcionamiento de los gestores de ventanas (Window Manager), pero… añade un «pero».

KDE se parecerá más a Pop!_OS

Pop!_OS 20.04 llegó con una novedad en su entorno gráfico basado en GNOME. Entre sus puntos mas destacados, se introdujo algo que, una vez activado, se parece mucho a lo que vemos en i3 o Sway: se pueden apilar las ventanas tal y como se ve en el siguiente vídeo:

En ocasiones, trabajar con algo así se mucho más productivo: lo hacemos todo con el teclado y podemos ser más eficientes. Además, en los gestores de ventanas reales, no hay escritorio, por lo que el consumo de recursos es menor. Si System76 o KDE evolucionan sus propuestas hasta usar un WM 100%, es algo que sólo sabremos con el paso del tiempo. De momento, lo único confirmado es que KDE trabaja en ese «sistema de apilado avanzado», pero no se sabe hasta dónde llegarán.

Ventanas apiladas en Plasma 5.27

Viendo la captura de cabecera, recuerda un poco bastante a la función Snap Layouts de Windows 11. La última versión del sistema operativo de Microsoft también tiene una opción para apilar las ventanas, a la que se accede haciendo clic derecho sobre el botón de maximizar/restaurar ventana. En ese momento veremos dibujos sobre cómo queremos organizarlas, y tras posicionar la primera de ellas, en el resto de huecos veremos todas las aplicaciones abiertas para ponerlas donde más nos convenga.

Una vez en su posición, podemos hacer clic y arrastrar sobre los huecos que hay en las ventanas para cambiar el tamaño de dos de ellas, algo que también podremos hacer en Plasma 5.27.

«Pero esperamos que crezca y avance con el tiempo»

Esta función está todavía en sus inicios y no está diseñada para replicar completamente el flujo de trabajo de un gestor de ventanas. Pero esperamos que crezca y avance con el tiempo, y también las nuevas APIs añadidas para ello deberían beneficiar a los scripts de mosaico de terceros que quieran permitirte convertir KWin en un gestor de ventanas. Muchas gracias a Marco Martin por contribuir a este trabajo, que se publicará en Plasma 5.27.

La función acaba de ser presentada y está dando sus primeros pasos. Aunque Graham dice que no está diseñada para replicar el funcionamiento de los gestores de ventanas, también dice que espera que crezca y avance con el tiempo, por lo que en el futuro podríamos tener algo similar a lo que ofrece Pop!_OS o incluso más.

Ahora mismo, se entiende que lo que tendremos será, como ellos mismos dicen, un sistema de apilado avanzado, lo que será un (o varios) giro de tuerca a lo que actualmente sólo se posiciona en pantalla. Algo con lo que podremos trabajar a pantalla dividida sin tener que redimensionar dos o más ventanas manualmente para que rellenen toda la superficie de la pantalla. El «pero», sin decir nada, es de lo más interesante.

El primer contacto lo tendremos ya en febrero, y desde aquí animo a Marco Martín y a todo el equipo de KDE a que vayan adelante con esto.

from Linux Adictos https://ift.tt/62IDz4y
via IFTTT

KDE Plasma Mobile 22.11 llega con base en Plasma 5.27, una gran cantidad de mejoras y mas

plasma-mobile

Plasma Mobile es una variante de Plasma para teléfonos inteligentes. Actualmente está disponible para Pinephone y dispositivos compatibles con postmarketOS como OnePlus

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de KDE Plasma Mobile 22.11, basada en la edición móvil del escritorio Plasma 5, las bibliotecas KDE Frameworks 5, la pila telefónica ModemManager y el marco de comunicación Telepathy.

El servidor compuesto kwin_wayland se usa para mostrar gráficos en Plasma Mobile y PulseAudio se usa para el procesamiento de sonido. Simultáneamente, se ha preparado el lanzamiento del conjunto de aplicaciones móviles Plasma Mobile Gear 22.11, que está formado por analogía con el conjunto KDE Gear

Principales novedades de KDE Plasma Mobile 22.11

En esta nueva versión que se presenta, el shell móvil traslada los cambios preparados en la rama KDE Plasma 5.27, que será el último de la serie KDE Plasma 5.x, después de lo cual el trabajo se centrará en la preparación de KDE Plasma 6.

En el panel desplegable de ajustes rápidos se ha añadido la posibilidad de abrir la ventana de selección de fuente de sonido haciendo clic en el indicador del reproductor multimedia, mientras que en la pantalla de inicio (Halcyon), se mejoró el rendimiento en dispositivos de bajo consumo y se resolvió un problema con el rendimiento al desplazarse por la lista de aplicaciones.

Se ha trabajado para mejorar el rendimiento, ademas se agregó el soporte para cambiar la orientación del panel en el compositor KWin, lo que hizo posible garantizar que la entrada táctil funcione correctamente en dispositivos con pantalla abatible (por ejemplo, OnePlus 5).

Se ha actualizado el diseño del menú de apagado, además de los botones de apagado y reinicio, se ha añadido un botón para finalizar la sesión del usuario, ademas de que se han realizado cambios en el applet de pronóstico del tiempo para unificar el trabajo en los sistemas de escritorio (el cuadro de diálogo de configuración se ha cambiado para usar una ventana en el modo de escritorio, se han agregado barras de desplazamiento, se ha rediseñado la lista de lugares).

Recorder se ha adaptado para integrarse en la suite KDE Gear, ya que la interfaz se cambió a un diseño de pantalla completa, el cuadro de diálogo de configuración se cambió para usar una ventana en modo de escritorio, la interfaz del reproductor de grabación se simplificó, la grabación instantánea se inicia después de presionar el botón «grabar», se agregó soporte para exportar grabaciones guardadas.

En Plasma Dialer, es posible cambiar los botones para contestar una llamada, por ejemplo, además de los botones tradicionales, se pueden utilizar botones deslizantes o botones de tamaño asimétrico. En la pantalla de llamadas entrantes, se implementa la visualización del identificador de llamadas y la duración de la llamada. Se agregó soporte inicial para compilaciones de CI con Qt6. La sección de configuración se ha movido a nuevos componentes de formulario.

De los demás cambios que se destacan:

  • En SpaceBar un remitente de SMS/MMS, ahora tiene una vista previa de las imágenes adjuntas en el chat y las notificaciones.
  • Se agregó la capacidad de enviar una respuesta rápida (tapback).
  • Se implementó el cuadro de diálogo de confirmación de eliminación de chat.
  • Discover se mejoró la salida de las aplicaciones recomendadas.
  • En Tokodon, un cliente de la plataforma descentralizada de microblogging Mastodon, la sección de configuración se ha movido a nuevos componentes de formulario.
  • Proporcionó recorte automático y rotación de imágenes en la línea de tiempo.
  • NeoChat continuó trabajando en la compatibilidad con el cifrado de extremo a extremo y la transición de la sección de configuración a nuevos componentes de formulario.
  • Se agregó una sección separada para configurar notificaciones y se implementó soporte para configurar el trabajo a través de un proxy. Interfaz reescrita para cambiar entre cuentas.
  • El oyente de podcasts Kasts ahora admite la transmisión y la escucha de episodios sin descargarlos primero.
  • En el configurador se ha ajustado el funcionamiento del módulo para configurar la red móvil y se ha mejorado el comportamiento en dispositivos sin tarjeta SIM.
  • El reproductor de música de AudioTube ahora incluye la capacidad de ver letras, mostrar carátulas de álbumes y soporte para filtrar búsquedas recientes.
  • La interfaz implementa la visualización de imágenes con esquinas redondeadas y ofrece un nuevo diseño para los encabezados de lista.
  • Las acciones en cada composición se colocan en el menú emergente.
  • A partir del lanzamiento de KDE Gear 23.04, se decidió desarrollar versiones móviles de las aplicaciones de KDE dentro del paquete principal de KDE Gear, sin enviar una suite Plasma Mobile Gear por separado.
  • Uso mejorado de la tecla Meta para mostrar la pantalla de inicio.
  • En el salvapantallas, se ha aumentado el contraste de la fuente utilizada para mostrar el reloj.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/veI2mWQ
via IFTTT

Midori vuelve, esta vez basado en Chromium y con nuevo dueño, Astian

Midori 10

Hace algo más de tres años publicamos un artículo en el que decíamos que Midori estaba de vuelta con una nueva actualización. Si decíamos que había vuelto era porque se había ido, porque hacía tiempo que no había noticias de él, y a finales de 2022 tenemos que publicar una noticia parecida. El titular es otra vez que vuelve, pero en esta ocasión lo hace de una manera más llamativa por un par de motivos

No sé qué motivo es más importante. Para el usuario final, sin duda es más importante que ahora está basado en Chromium, el mismo motor que usan Chrome, Brave, Opera, Vivaldi… vamos, todos los populares menos Firefox y Safari. Anteriormente usaba WebKitGTK y el kit de desarrollo frontend GTK, pero esos días han quedado atrás. No se sabe mucho de por qué dejaron de desarrollarlo, pero es probable que se rindieran a la evidencia de que no hay sitio para más de tres motores en la fiesta de los navegadores web.

Midori estuvo parado durante 3 años

He de reconocer que no estaba siguiendo el desarrollo de este navegador, y que lo he usado poco, o nada si descuento las veces que lo usé cuando estuve probando elementary OS. Me he enterado de esta noticia leyendo por la red, y también en la red está la información de que Midori forma parte de la fundación Astian desde 2019, prácticamente desde que lanzaron su última actualización.

Sigue estando disponible para Linux, macOS y Windows, pero la nueva versión basada en Chromium usa Electron y React. Sus «nuevos» dueños aseguran que sigue siendo ligero y rápido, pero eso es algo que no he tenido tiempo (ni ganas) de comprobar. Además del motor, la nueva versión tiene:

  • Nuevo logotipo. El de antes era como una pata de pato verde, y el nuevo es como el de un lagarto.
  • Bloqueador de anuncios.
  • Modo incógnito.
  • Soporte parcial para extensiones de Chrome.
  • En un futuro usará AstianGO como motor de búsqueda, pero actualmente está por defecto DuckDuckGo.

Instalación

Para instalar el nuevo Midori en Linux, lo mejor es descargar su AppImage (descargar y ejecutar), disponible en este enlace, donde también hay disponible un paquete .deb (sudo dpkg -i paquete-descargado.deb). Teniendo en cuenta que es de código abierto, pronto debería volver a los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones. Para los usuarios de Arch Linux y derivados, está disponible en AUR.

from Linux Adictos https://ift.tt/4iSQTXY
via IFTTT

Fedora 38 podría llegar con una nueva opción con Sway

Fedora y Sway

Leyendo por las comunidades de diferentes proyectos de Linux, y también viendo algunos vídeos en YouTube, no sé si aventurarme a decir que los gestores de ventanas (wm o Window Manager en inglés) están de moda. Son muchos los que dicen que disfrutan usando i3 o Bspwn, y además, no me llevaría esta impresión si no los tuvieran en cuenta proyectos de importancia. Por ejemplo, hace no mucho ha salido Ubuntu Sway Remix, y ahora sabemos que Fedora 38 podría estar disponible con el mismo gestor de ventanas.

En abril del año pasado, Fedora 34 llegó con un nuevo «spin», uno con i3wm. Para ser sincero, es uno que estuve usando durante bastante tiempo, hasta que experimenté algunos fallos groseros y decidí volver a Plasma. i3wm usa X.org, y tiene fecha (larga) de caducidad porque el futuro pasa por Wayland. Según algunos, Sway es al evolución de i3, y hay una propuesta sobre la mesa para que Fedora 38 llegue con un spin también con ese gestor de ventanas.

Fedora 38 llegará en abril de 2023

Según la propuesta:

Los spon de Fedora Window Manager benefician enormemente a los usuarios que disfrutan de un escritorio mínimo. Sway está empezando a ser bien pulido y sigue ganando tracción de la comunidad. Fedora, en particular, tiene una experiencia de primera clase con Wayland, lo que hace aún más convincente el caso de tener un spin del gestor de ventanas de Wayland.

Por estas razones, proponemos crear un spin de Sway y otro de ostree, llamado Sericea.

El objetivo de ambos spin sería crear un entorno llave en mano para disfrutar de Fedora y Sway de forma funcional y bonita. Para lograr esto, planeamos poner en esos spins la mínima cantidad de paquetes para lograr el objetivo señalado. Aleksei Bavshin ha comenzado un RFC para el paquete de código fuente de Sway que lo ampliaría creando tres subpaquetes con la configuración de Sway por defecto de Fedora.

Junto al spin de Sway, también se debate la llegada de otro de ostree. Los beneficios para el propio proyecto serían más bien los de los propios usuarios, sobre todo los que usan el sistema operativo en equipos de bajos recursos. Ahora mismo se puede usar Sway en Fedora, pero hay que instalarlo por parte del usuario y todo iría mejor si se hiciera desde la base.

El spin de Sway podría ser una realidad en Fedora 38, versión que se espera para abril de 2023.

from Linux Adictos https://ift.tt/eaOnl9r
via IFTTT

PineBuds Pro ya disponibles con descuento por un precio de 70$

PineBuds Pro

PINE64 sigue fabricando gadgets para los que les gusta el código abierto o sencillamente lo hackeable. En su catálogo ya tienen móviles, tablets, eReaders, portátiles, placas… y ahora hay que sumar a esa lista unos auriculares in-ear inalámbricos. Su nombre, PineBuds Pro, y siguen con el camino marcado por Apple de ofrecer los auriculares y una caja que sirve tanto para guardarlos como para cargarlos. Aunque hay diferencias más que evidentes.

Para empezar, estos auriculares pueden usar software de código abierto creado por la comunidad. De hecho, esta posibilidad es tan real y la solemos hacer tanto que PINE64 avisa de que, si se hace demasiado, se pueden romper, probablemente por ser un aparato tan compacto. En este sentido, las opciones irán llegando, y cada una puede añadir funciones especiales que, sin más información, no podemos adelantar.

Los PineBuds Pro cuentan con cancelación de ruido activa

En el apartado de funciones, PINE64 destaca también que están ajustados para el mejor rendimiento. Lo que quizá llama un poco más la atención, y más teniendo en cuenta que el WiFi de la PineTab es muy flojo, es que cuentan con cancelación de ruido activa de hasta 45dB. También se puede conectar con más de un aparato, pero no al mismo tiempo. Las especificaciones concretas son:

  • 6 micrófonos con tecnología Hybrid Adaptive ANC, que bloquean con éxito sonido de fondo de hasta 45dB.
  • Autonomía (la misma que las de los AirPods 1ª generación):
    • 5 horas de reproducción continua.
    • 25 horas en total con la recarga de la caja.
  • Respuesta de frecuencia (salida): 20Hz-20KHz.
  • Nivel de presión de sonido:  >100dB (1KHz/1mW).
  • Diseño de transductor: Dinámico, Cerrado.
  • Reducción de ruido:
    • -45dB de atenuación nominal 50-200Hz.
    • -55dB de atenuación máxima @150Hz.
  • Perfil Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP.
  • Codec de audio Bluetooth: SBC, AAC.
  • Resistencia al agua con calificación IPX4 los auriculares. Es muy baja, por lo que no se recomienda usar mientras se nada, en la ducha o en la sauna.
  • Dimensiones del paquete: 93mm x 78mm x 63mm
  • Peso: 156gr todo, 65gr la caja de carga y  5gr cada auricular.

Los PineBuds Pro ya se pueden reservar desde este enlace por un precio de 69.99$. Su precio sin descuento son 99.99$.

from Linux Adictos https://ift.tt/K67tlyE
via IFTTT

Archivos en elementary OS permite ahora seleccionar carpetas con un clic

Archivos en elementary OS 6.1

Hace muchos años, estaba yo en Windows 95 o 98, descubrí una función del sistema operativo que hacía que las cosas funcionaran con un clic. Si mi memoria no me falla, era una opción que ofrecía una experiencia similar a lo que vemos en Internet, pero a mí se me hacía muy difícil moverme así por el sistema. Casi no recuerdo la última vez que usé elementary OS de nativo, y por eso me ha sorprendido leer una de las novedades que han tratado en su artículo de diciembre de 2022.

Ya disponible en elementary OS 6.1, ahora es posible activar una opción para que un clic seleccione las carpetas, y no que las abra como hasta ahora. Para activar la opción, basta con hacer clic secundario (derecho en el ratón o dos dedos en el panel táctil por defecto) y elegir «Seleccionar carpetas con un clic». También se ha eliminado el comportamiento violento del hover (mover por encima de un icono) al hacer una selección y se han realizado varias correcciones.

elementary OS 7.0 esta cerca

También en 6.1, se ha corregido un problema con su repositorio flatpak que estaba evitando que se generaran actualizaciones delta. Ya sobre 7.0, Danielle dice:

Aquellos que sigan el tablero del proyecto OS 7 habrán notado algunos elementos nuevos en el tablero. Gracias a la gente de Early Access que ha informado de los problemas, hemos encontrado algunas cosas más que necesitan ser arregladas para hacer una gran versión. Recientemente se han incorporado varias mejoras en el instalador y en la configuración inicial para que la experiencia de la primera ejecución sea mucho más fluida, incluyendo una corrección que hacía que la ventana del instalador fuera demasiado grande para las máquinas virtuales que arrancaban en modo heredado. Seguimos ajustando las cosas basándonos en vuestros comentarios para hacer de OS 7 algo de lo que podamos estar realmente orgullosos. Agárrense bien, amigos, ¡el arco va a salir muy pronto!

No dice cuándo, pero sí que va a llegar muy pronto. En cuanto a las novedades, se sabe que llegará con un AppCenter mejorado y subirán mucho software a GTK4. Recordamos que ya se puede probar una versión preliminar.

Imagen e información: blog del proyecto.

from Linux Adictos https://ift.tt/GYUMhHI
via IFTTT

Cómo ver la versión de Ubuntu, con GUI o por terminal

ver version ubuntu

Aunque domina por mucho en cuanto a servidores y demás, todo el uso de Linux en el escritorio se queda en apenas el 2% de la cuota de mercado. Ese 2% debe repartirse en todos los sistemas operativos que usan el kernel que empezó a desarrollar Linus Torvalds por los años 90, y el que suele estar encabezando todas las listas el sistema de Canonical. Pero en el momento de escribir este artículo hay 9 sabores oficiales, y cada uno lanza una versión cada 6 meses. Así, ¿cómo se puede ver la versión de Ubuntu?

Lo que para el usuario más veterano de Linux es algo tan sencillo, no lo es tanto para los más nuevos, los que han estado toda la vida en Windows (la mayoría) y, de repente, se encuentran con un entorno totalmente diferente. El menú de inicio no es igual, la interfaz tiene una distribución totalmente diferente, los botones están a la iz… bueno, eso ya no, que la mayoría los está pasando/dejando a la derecha, pero mucho es diferente a Windows. Este artículo va destinado a los nuevos usuarios, sabiendo que muchos de ellos dan el salto a Ubuntu.

Ver la versión de Ubuntu desde los ajustes

Antes que nada hay que explicar qué es Ubuntu. Aunque está disponible como sabor oficial con el mismo nombre, lo que es en realidad es la base del sistema operativo. Por ejemplo, Kubuntu es Ubuntu, pero con el software de KDE; Lubuntu es Ubuntu, pero con LXQt; y así hasta 9 sabores, aunque Ubuntu Studio comparte el escritorio con Kubuntu (antes lo hacía con Xubuntu). Teniendo esto claro, también es probable que hayamos liado un poco más la cosa, pero todo tiene una explicación y/o una solución.

Seguramente, si a los switchers les dijéramos que para ver la versión de Ubuntu tienen que tirar de terminal les daría un microinfarto. Tuve un conocido que decía que usaba Ubuntu y que no era necesario hacer nada por el terminal. En parte tenía razón; para mucho no es necesario, como tampoco lo es para ver qué versión de Ubuntu estamos usando. Para verlo lejos del terminal, y si estamos usando la versión principal (GNOME), lo primero que tenemos que hacer es abrir el cajón de aplicaciones.

Se puede acceder a él de tres maneras: haciendo clic en el botón que por defecto está en la parte inferior izquierda y que tiene 9 cuadraditos; haciendo clic en «Actividades» y empezando a escribir (aunque técnicamente esto no es el cajón de apps); o con cuatro dedos en el panel táctil, deslizamos hacia arriba (un poco entra en «Actividades» y si seguimos se ven las aplicaciones).

Entre las aplicaciones instaladas tenemos que buscar «Configuración». Suele tener el icono de un engranaje. En la parte izquierda, nos desplazamos a «Acerca de». La versión aparecerá a la derecha, junto a «Nombre del SO». Y eso sería todo, si no quisiéramos usar el terminal y si no estamos usando una versión de desarrollo. Si estamos en una Daily Live, la numeración no aparece de esta manera, por lo que para saber qué estamos usando, si no estamos muy puestos en el tema, tendríamos que buscar el nombre del sistema operativo en Google DuckDuckGo o StartPage para ver que es el lanzamiento 23.04.

Si se está en otro sabor, este punto variará dependiendo del entorno gráfico. Por ejemplo, en Kubuntu es en Preferencias del Sistema, buscando «información» (también se puede desde el menú de inicio).

Con el terminal

Con lsb_release -a, digamos, lo más oficial

lbs-release -a

Lo más oficial si tiramos de terminal. Este comando aporta sólo información sobre la versión, pero no sobre otros aspectos. Si lo que queremos es saber qué versión de Ubuntu estamos usando, con numeración incluida aunque estemos en una Daily, la mejor opción es tirar de terminal y escribir:

lsb_release -a

Una vez escrito lo anterior, veremos el nombre del distribuidor, en este caso Ubuntu (y aparece lo mismo en todos los sabores oficiales y algunos no oficiales que tienen la misma base), la descripción, que básicamente es el nombre (el del animal, lo que vemos en Configuración), el nombre en clave, ya que suelen referirse a los sistemas sólo con el adjetivo del animal (en la captura «lunar») y el lanzamiento, la numeración. La versión de Ubuntu completa sería una combinación de las líneas «Description» y «Release»: lo primero es el nombre, seguido de la numeración y acabado con el nombre del animal (con adjetivo).

Usando Neofetch

Ubuntu 23.04 en Neofetch

Todo lo que hagamos desde el terminal sirve para todos los sabores oficiales de Ubuntu, y algunos comandos valen para cualquier sistema, incluidos otros que no son Linux. Por ejemplo, usando Neofetch. Es un programa que nos mostrará un dibujo del logo del sistema operativo y, a su lado, información como el escritorio, el gestor de ventanas, la RAM que está usando y, efectivamente, la versión del sistema operativo.

Para poder usar Neofetch, antes hay que instalarlo, algo que conseguiremos con el comando:

sudo apt install neofetch

Como alternativa, algunos prefieren usar screenFetch.

Sobre el nombre y la numeración que usa Ubuntu

Ubuntu usa un nombre y una numeración que no están escogidos al azar. Lo que acompaña al nombre del sistema operativo es la numeración y un animal africano. Salvo Ubuntu 6.06 que salió a destiempo, siempre se lanzan las versiones de Ubuntu en abril y en octubre. La numeración la forman el primer número, que es el año, y el segundo, que es el mes. Kinetic Kudu es 22.10 (año 2022 y mes octubre), y Lunar Lobster será 23.04 (año 2023 y mes abril).

En cuanto al nombre, ya hemos explicado que son animales de África, en teoría, porque ni por asomo conozco todos los que han incluido (e incluirán). Canonical es una empresa que dirige el sudafricano Mark Shuttleworth, y así lo decidieron desde un principio. Tampoco es casualidad que el nombre del animal y su adjetivo empiecen por la misma letra. Fue algo que decidieron hacer así y así ha sido desde sus primeras versiones. Además, van en orden alfabético: con la K eligieron un Kudu, y su adjetivo fue cinético (Kinetic). Antes, con la J eligieron una medusa (Jellyfish), y la próxima versión usarla la L para la langosta lunar.

Y así es como se puede saber la versión de Ubuntu que estamos usando. Y si elegimos usar Neofetch, también nos sirve para otras distribuciones.

from Linux Adictos https://ift.tt/9XPWwBj
via IFTTT

MilagrOS 3.1 – MX-NG-2022.11. Una distribución de autor

Logo de MilagrOS

Encontrar una distribución Linux derivada, fuera de las grandes, que aporte realmente algo importante es, como diría el señor Chesterton, algo de más paciencia que el oficio de pescar. Pero, a veces el milagro (O el MilagrOS) se produce y uno recupera la fe en los desarrolladores del software libre.

MilagrOS 3.1 – MX-NG-2022.11 es una reformulación no oficial de MX Linux, una distribución derivada de Debian, que busca mejorar aún más las características de estabilidad y rendimiento de la gran D, al mismo tiempo que incorpora herramientas para facilitar aún más su uso.

Qué podemos esperar de MilagrOS 3.1 – MX-NG-2022.11

Del mismo modo en que un hábil artesano puede darle personalidad a un mueble de Ikea y, un repostero convertir en un manjar un bizcochuelo industrial, el proyecto Tic Toc logra que esta distribución vaya más allá del típico cambio de fondo de pantalla.

Debian y MX Linux forman la base de esta distribución

MilagrOS es mucho más que un fork de Debian 11 y MX Linux. La cudadosa selección de aplicaciones convierten a esta reformulación en una distribución independiente por derecho propio.

Los requisitos del sistema

MilagrOS 3.1 solo está disponible para la arquitectura de 64 bits. Sin embargo, cualquier equipo relativamente moderno debería ser capaz de ejecutarla. Los requisitos mínimos son 11 GB de espacio en disco, un procesador de dos núcleos y 2 GB de RAM. Un pendrive con 4 GB bastará para crear el medio de instalación.

Escritorio y repositorios

En la base del sistema operativo está el Kernel Linux 5.19 mientras que el catálogo del software disponible corresponde al de Debian 11 y los repositorios nativos de MX Linux actualizados al 15/11/22. Para facilitar la instalación y eliminación de software se incluyó el Centro de Software de GNOME (Bueno, algún defecto debe tener) con soporte para paquetería Flatpak

El escritorio es XFCE, pero con algunas modificaciones.  Se integra con Twister UI para dar un aspecto más familiar a quienes vienen de sistemas operativos privativos como Windows 10 o macOS. Además, del lado derecho hallamos un panel con lanzadores de aplicaciones esenciales, el botón de apagado y reinicio y el menú de acceso al resto de las aplicaciones.

En la parte inferior hallamos un widget de visualización de las ventanas activas, un reloj, un complemento de notificación, y el control de volumen.

Otras modificaciones

MilagrOS 3.1 – MX-NG-2022.11. incluye algunas herramientas más, tanto de desarrollo propio como tomada de otras distribuciones. Por ejemplo:

  • LPKG: Es el gestor de paquetes de bajo nivel de la Distro Loc-OS.
  •  ia32-libs: Para la ejecución de paquetes desarrollados para 32 bits.
  • LPI-SOA versión 0.2: Un asistente de optimización exclusivo de esta distribución.
  • Compiz Fusión: Efectos visuales para el escritorio.
  • Tema y paquetes de iconos de Elementary OS.
  • OBS Studio: Herramienta para streaming de video.
  • GNOME Recorder: Grabador de audio.
  • Clonezilla: Herramienta de texto para la clonación de disco.
  • S-TUI: Herramienta de monitorización y pruebas de hardware.

Mi opinión

MilagrOS incluye una versión personalizada del escritorio XFCE

El escritorio XFCE con opciones de personalización incorporadas desde otras distribuciones está irreconocible. MilagrOS no tiene nada que envidiarle en el aspecto visual a los sistemas operativos privativos.

Si estás cansado de las distribuciones de siempre con sus soluciones premoldeadas, deberías darle una oportunidad. Lo mismo si estás buscando que distribución instalarle a ese familiar usuario de Windows que no sabe nada de informática.

Además, dado que se trata de un proyecto de origen venezolano no tendrás problemas en encontrar ayuda disponible en nuestro idioma.

Probarla es un buen plan para este fin de semana. Yo hice la prueba en una máquina virtual con los requisitos mínimos pedidos y el uso fue realmente fluido.

Puedes encontrar la distribución en los siguientes enlaces de descarga.

Si quieres conocer más información sobre esta distribución y otros proyectos relacionados con el software libre de sus responsables, puedes visitar su página web.

Retomando el tema que inicié esta mañana, es evidente que cuando existe la voluntad de hacer bien las cosas y se emprenden proyectos razonables para los recursos que se tienen, la superioridad de Linux y los principios del software libre son invencibles.

from Linux Adictos https://ift.tt/I8E1qtL
via IFTTT