KDE deja atrás Qt5, y el desarrollo de Plasma se centra ya sólo en Qt6

KDE Plasma y Qt 6

Renovarse o morir. Tenía que pasar en algún momento, y ese momento es ahora. Aunque ya hace más de dos años desde que se lanzara Qt6, prácticamente todo el software que tiene alguna relación con Qt sigue usando la v5. La última versión de Plasma en lanzarse será también la última que empezará con ese número; la siguiente será Plasma 6, y ese seis irá acompañado de, al menos, otros dos: Frameworks 6.x y Qt6.

El cambio será importante. Por lo general, cuando un software tiene tres números, por ejemplo X.Y.Z, los cambios de Z son actualizaciones para corregir errores, los de Y son más grandes y pueden romper compatibilidades con versiones pasadas y los de X… bueno, son los cambios grandes de verdad. Y eso se nota por cómo ha anunciado KDE la noticia, aunque sea indirectamente a través de la cuenta de KDE neon en Twitter.

Plasma 6.0 llegará en otoño

KDE neon dice que son «Tiempos emocionantes y aterradores. 😨😬🤓 El port maestro de plasma a Qt 6 comienza hoy. Hemos congelado el archivo inestable de neón de KDE hasta que se asiente«. El primer emoji es el más revelador, ¿o preocupante? Hay cierto nerviosismo, pero es normal. También lo hubo con GNOME 40, que no se llamó GNOME 4.0 para que no hubiera confusiones con GTK4, hasta el punto de que Canonical retrasó su adopción seis meses y Manjaro, una distribución que suele añadir los cambios pronto, también se tomó su tiempo hasta asegurarse de que todo se podía usar con garantías.

La cuenta oficial de KDE se ha limitado a dar la noticia y un enlace en el que leemos:

La rama maestra para los repos de Plasma se convertirá en Qt6-only mañana, 28.02.2023. Habrá interrupciones debido a esto. Aunque nuestro objetivo es tener un espacio de trabajo básico funcionando lo antes posible, las funcionalidades no esenciales pueden estar rotas durante un tiempo.

Las configuraciones existentes de kdesrc-build se cambiarán para construir Plasma desde la rama Plasma/5.27 para mantener las cosas construidas con Qt5. Asegúrate de que tu .kdesrc-buildrc contiene «branch-group kf5-qt5».

Puedes compilar la versión Qt6/master especificando el grupo de ramas «kf6-qt6».

El paso del 4 al 5 en KDE le sentó muy bien, pero no tanto el paso del 3 al 4. Para ver cómo van saliendo las cosas aún tendremos que esperar meses, ya que Plasma 6.0 se espera para otoño o finales de 2023. Sólo hay que tener fe y no pensar que este «666» 😈 vaya a ser malo como otros.

from Linux Adictos https://ift.tt/tSIK7v5
via IFTTT

Mientras Canonical trata de vetar el uso de los paquetes flatpak, Linux Mint 21.2 promete mejorar su soporte a partir de este verano

Linux Mint 21.2 y flatpak

Es cierto. En parte podéis acusarme de haber hecho un poco de clickbait, pero muy poco. Porque Canonical no trata de vetar el uso de los paquetes flatpak en sus sabores oficiales, pero sí su instalación por defecto, lo que es poner ciertas trabas. Y si pudiera sin recibir críticas, seguro que los prohibiría. Pero hace ya mucho que entre la comunidad Linux se escucha algo así como que «el mejor Ubuntu que puedes usar es Linux Mint»y si eres de los que piensa algo así, con Linux Mint 21.2 lo seguirás pensando.

Clem Lefebvre acaba de publicar el segundo boletín mensual de 2023, que corresponde a febrero, sobre el proyecto que lidera. Y no es que haya anunciado a bombo y platillo que mejorará el soporte para paquetes flatpak, así como si quisiera hacer leña del árbol caído, pero es algo que ha mencionado tras agradecer las donaciones recibidas y empezar a hablar de Linux Mint 21.2.

Linux Mint 21.2 llegará durante el verano

Clem dice que ya han empezado a trabajar en Linux Mint 21.2, y nos ha hablado sobre los primeros cambios que han implementado en la versión que debería llegar durante el verano. Por ejemplo, Nemo 5.8 incluirá miniaturas multi-hilo. En vez de generar miniaturas una a una, Nemo generará múltiples miniaturas en paralelo, lo que le pedirá más a la CPU, pero cargará los resultados más rápido, especialmente en carpetas en las que haya mucha cantidad de archivos multimedia.

Por otra parte, CJS 5.8 (intérprete de JavaScript) pasará a basarse en GJS 1.7.4 y usará SpiderMonkey 102. Más importante aún es que la implementación de XDG Portal se está escribiendo para Cinnamon, MATE y Xfce, y esto proporcionará mayor compatibilidad entre entornos gráficos y aplicaciones no nativas como las flatpak o aplicaciones basadas en libadwaita. Entre otras cosas, esto también permitirá que estas aplicaciones tomen capturas de pantalla o soportar el modo oscuro.

En el resto de este boletín mensual se ha hablado mucho de Warpinator, en parte de cómo se puede usar, pero lo más importante es que se han corregido fallos de seguridad. Ya no relacionado con el sistema operativo pero sí con el proyecto, han actualizados sus servidores.

Linux Mint 21.2 aún no tiene nombre en clave ni fecha de lanzamiento confirmada, pero se espera que llegue este verano.

from Linux Adictos https://ift.tt/UVxHc9f
via IFTTT

GIMP 2.10.34 introduce soporte para importar JPG XL y estas otras novedades

GIMP 2.10.34
Estaba disponible en Flathub desde hacía días, pero su lanzamiento no se ha hecho oficial hasta hace unas horas, ya en día 28 de febrero en España. A la espera del GIMP 3.0 que incluirá novedades como subir a GTK3, y sucediendo a 2.10.32, siguen entregándonos actualizaciones más pequeñas, como el último GIMP 2.10.34. Novedades que vayan a cambiarnos la vida hay pocas, a no ser que nuestro formato preferido para trabajar sea JPG XL, el mismo que Google parece no querer para nada en su Chrome.

También en el apartado de formatos, GIMP 2.10.34 añade mejoras en los TIFF, PSD, PDF y RAW. GNU Image Manipulation Program suele delegar las ediciones de fotos en RAW a otros programas, pero, aún así, ha mejorado su soporte para las imágenes en “crudo”. Lo que tenéis a continuación es un resumen de las novedades más destacadas de GIMP 2.10.34.

Novedades más destacadas de GIMP 2.10.34

  • Mejoras en los formatos TIFF, PSD, JPG XL, PDF y datos RAW. En cuanto a esto último, es un pequeño backport que han hecho de la versión beta de GIMP (2.99.12), y se podrán exportar los datos RAW con la precisión usada por el backend de la imagen. Dicho de otro modo, se pueden exportar imágenes RAW con una alta tasa de bits de profundidad.
  • Mejoras en el selector de plantillas de capas.
  • Mejorado el soporte en el selector de color en Windows, y en Linux cuando se usa X11.
  • Ahora recuerda las preferencias de la escala de color y modelo.
  • Mejoras en la versión para macOS.
  • Mejoras en la API de complementos (plug-ins).
  • Versiones actualizadas de babl y GEGL.

Como hemos mencionado anteriormente, GIMP 2.10.34 está disponible en Flathub desde hace días, pero el comunicado sobre su lanzamiento ha sido publicado hoy. Para los que tengamos instalada la versión de los repositorios oficiales de nuestra distribución Linux, los nuevos paquetes deberían llegar en los próximos días.

from Linux Adictos https://ift.tt/GOju2Y7
via IFTTT

Más herramientas para escuchar radio en Linux

Existen muchas herramientas para escuchar radio en Linux
En el artículo anterior les comenté sobre una herramienta llamada PyRadio. A continuación, hablaré de más herramientas para escuchar radio en Linux. Se trata de uno de los rubros dónde el software libre nos ofrece más alternativas.

Por supuesto, que la opción más fácil es utilizar el reproductor web de cada emisora, sin embargo, por razónes de privacidad, de consumo de memoria o de privacidad.

Cómo conseguir los enlaces multimedia

Lo complicado al usar herramientas alternativas es conseguir los enlaces específicos de streaming. En algunos sitios solo posando el puntero sobre el reproductor y copiando el enlace ya podremos utilizarlo en nuestra herramienta preferida.

Una forma fácil de encontrar los vínculos es usar las herramientas para desarrolladores que tienen los navegadores. Por lo menos Firefox y los basados en Chrome.

Navegador Bing

  1. En la barra superior pulsa sobre los tres puntos (…)
  2. Pulsa en Más herramientas.
  3. Pulsa en Herramientas de desarrollo.
  4. Pulsa sobre el icono de WiFi
  5. Pon en marcha el reproductor.
  6. En la ventana inferior del lado derecho verás aparecer el archivo que se está reproduciendo. Solo cópialo y pégalo en la ventana de reproducción online de la aplicación de reproducción.

Navegador Brave

  1. Pulsa sobre el icono de lista.
  2. Pulsa sobre Más herramientas.
  3. Pulsa sobre Herramientas del desarrollador.
  4. Pulsa sobre las flechas en el menú de las pestañas hasta encontrar la que dice Network o Red.
  5. Pon en marcha el reproductor.
  6. Brave muestra más archivos en este paso que Bing por lo que puede que tengas que copiar varios enlasces hasta encontrar el correcto.

Navegador Chromium/Chrome

  1. Pulsa sobre el icono de los 3 puntos verticales en la barra superior.
  2. Pulsa sobre Más herramientas.
  3. Pulsa sobre Herramientas del desarrollador.
  4. Pulsa sobre la pestaña Network.
  5. Pon en marcha el reproductor.
  6. Pulsa y copia los enlaces a los archivos multimedia hasta encontrar el correcto.

Navegador Firefox

  1. Pulsa sobre el icono de lista de la barra superior.
  2. Pulsa sobre Más herramientas.
  3. Pulsamos sobre Herramientas de Desarrollo.
  4. Pulsamos sobre Red.
  5. Ponemos en marcha el reproductor.
  6. Seleccionamos el archivo multimedia y copiamos el enlace.

Esto funciona con las radios que no cifran sus transmisiones, pero no con los sitios de streaming de audio y video que si lo hacen.

Hay una forma un poco más compleja de hacer esto que es buscando en el código fuente.  Los navegadores incluyen una forma de verlo, pero no nos vamos a ocupar de la forma de hacerlo ya que requiere conocimientos sobre HTML.
Más herramientas para escuchar radio en Linux

Una vez que tenemos el enlace necesitamos una herramienta para reproducirlo. Como vengo diciendo en el artículo anterior, hay varias. Estas son algunas de ellas:

VLC

El reproductor todo terreno de Videolan no puede faltar en ninguna recopilación de software multimedia y no va a faltar en esta.

La forma más fácil de reproducir una radio es escribir en la terminal
vlc enlace_de_streaming
Para hacerlo desde la interfaz gráfica pulsamos sobre Medio/Abrir emisión de red.

Aunque no es necesario contamos con algunas opciones extras como la de grabar la radio. Para esto seleccionamos Convertir en el menú desplegable y elegimos el nombre y la ubicación de la grabación.

Shortwave

En los tiempos en que no existía Internet y debíamos pasar el tiempo hasta que los dinosaurios nos permitieran salir de las cuevas, las radios de onda corta (Short wave) eran la forma de escuchar sonidos en vivo de otros países. Este programa, parte del proyecto GNOME, nos da acceso a más de 25000 emisores de todo el mundo incluidas en la base de datos de Radio-Browser.info

El paquete oficial está en formato Flatpak y hay una versión no oficial en la tienda de Snap..

Radio

Como se darán cuenta por la (falta de) originalidad en el título es una aplicación sin demasiadas pretensiones con una interfaz muy sencilla y que también usa la base de datos de la aplicación anterior. El motivo por el cuál la incluyo en la lista es porque incorpora la posibilidad de grabar la emisora que estamos escuchando.
Se instala desde la tienda de Flatpak.

from Linux Adictos https://ift.tt/uaBwQIU
via IFTTT

postmarketOS 22.12.1 sube a Phosh 0.24 y ya usa Linux 6.2

postmarketOS 22.12.1

Dos meses después de la versión anterior, ya tenemos aquí el primer Service Pack (qué poco me gusta llamarlo así…) de la última versión de un sistema operativo muy popular en el mundo móvil de Linux. Publicado hace unos instantes, el equipo de desarrolladores que hay detrás de este proyecto ha anunciado la disponibilidad de postmarketOS 22.12.1, y entre sus novedades más destacadas tenemos dos actualizaciones en sus entornos gráficos, interfaces o Shells, como prefiráis llamarlo. El menos importante de los dos es el de KDE, no porque sea peor, sino porque es una actualización de mantenimiento.

Más importante es que postmarketOS 22.12.1 ha llegado con Phosh 0.24.0, subiendo desde el 0.22.0 que se usaba hasta ahora. Entre el resto de novedades, también destaca que ahora, en los equipos en donde es posible, ha pasado a usar la última versión estable del kernel, Linux 6.2. Todos estos sistemas operativos están experimentando, por lo que, aunque 6.1 sea LTS, no tiene mucho sentido no actualizar.

Novedades más destacadas de postmarketOS 22.12.1

  • Soporte para el Samsung Galaxy Grand Max.
  • Phosh:
    • Subido de Phosh 0.22.0 a 0.24.0.
    • Actualización de Phoc de 0.21.1 a 0.24.0.
    • Actualización de phosh-mobile-settings de 0.21.1 a 0.24.1.
    • Subido feedbackd de 0.0.1 a 0.0.3.
    • Actualizado feedbackd-device-themes 0_git20220202 a 0.0.3. En el OnePlus 6, se ha arreglado la falta de tono de llamada entrante, sin sonido en SMS.
  • Plasma Mobile ha subido de 5.26.4 a 5.26.5.
  • Purism Librem5:
    • Actualizar kernel de 6.1.1 a 6.2.0.
    • Corregida la cámara trasera no fiable con milipíxeles.
    • Habilitatado MGLRU.
    • Desactivada la gestión de energía del módem para hacerlo más fiable.
  • PINE64 PinePhone y PineTab:
    • Actualizado el kernel de 6.1.3 a 6.1.9.
    • Corregido el alto consumo de CPU (Hay que aplicar esta corrección actualizando manualmente u-boot o instalando desde una nueva imagen que incluya el SP1):
      • Actualización de U-Boot de 2022.07 a 2023.01.
      • Actualizado arm-trusted-firmware de 2.7.0 a 2.8.0.
    • Habilitados controladores y gobernadores de estadísticas de frecuencia de DRAM.
  • PINE64 PinePhonePro:
    • Actualizado el kernel de 6.1.0 a 6.1.10.
    • Cambiado el controlador de frecuencia de CPU por defecto a schedutil.
  • Reemplazada la dependencia postmarketos-base de sudo por cmd:sudo.

postmarketOS 22.12.1 ya se puede descargar desde la página web oficial del proyecto. Los usuarios que ya estén en 22.12 recibirán la actualización automáticamente en la próxima actualización del sistema.

from Linux Adictos https://ift.tt/hnYE2Sa
via IFTTT

Cómo escuchar radio en Linux

PyRadio es una herramienta para gestionar y reproducir emisoras de radio.

A pesar de la competencia de la televisión y los servicios de streaming, la radio sigue siendo una de las principales fuentes para conseguir información y entretenimiento.  Por eso en este post hablaremos sobre cómo escuchar radio en Linux.

Comienzo diciendo que el tema no tiene demasiadas complicaciones. Solo basta con buscar el sitio web de la radio y darle al botón de reproducir. Sin embargo, también disponemos de varias aplicaciones específicas que podemos utilizar.

Días de radio

Desde su aparición como forma de entretenimiento a fines de la década del 20, la radio fue cambiando y adaptándose.   La llegada de la televisión hizo que se concentrara en la información y con la aparición de la frecuencia modulada en la difusión musical.

La proliferación de los satélites y la miniaturización de los medios de transmisión permitieron a la televisión igualar la capacidad de la radio de informar en tiempo real. La aparición de Internet y los servicios de streaming la fueron reemplazando como fuente de música.

Hoy, aunque sigue vigente gracias a los lazos construidos entre comunicadores y oyentes, perdió bastante popularidad con la competencia de podcast, servicios de streaming musical y audio libros. La mayoría optó por derribar las fronteras entre medios e incluir videos, transmisión de imagen en vivo y artículos impresos.

Cómo escuchar radio en Linux

Usando la terminal

Cualquier linuxero que merezca el nombre de tal preferirá la terminal a la interfaz gráfica. (Yo lo digo en broma, pero al creador de KDE le dijeron que si quería interfaz gráfica se comprara una Mac). Existen muchas aplicaciones que podemos utilizar para captar nuestra emisora preferida.

PyRadio

Como su nombre lo indica, este programa está basado en Python. Utiliza Mplayer (Un reproductor multimedia que varias distribuciones Linux traen instalado por defecto) como base o VLC que deberá instalarse previamente. Con PyRadio podemos armar, modificar y reproducir nuestra propia lista de emisoras.

La mayor ventaja de usar PyRadio en lugar del reproductor del navegador es que no se envían datos sobre nuestros hábitos de uso ni a los operadores de la radio ni a un tercero.

El uso del programa es muy sencillo. Solo tenemos que escribir pyradioen la terminal. Al hacerlo veremos una lista de emisoras predeterminadas las cuales podemos recorrer con las teclas de cursor y seleccionar con Intro. Pulsando sobre ? accedemos a la lista de comandos principales.

PyRadio trae su propia lista de emisoras predefinidas y podemos agregar otras pulsando la tecla a.Necesitamos una URL terminada en .pls o .mp3.

La manera menos complicada de instalar el programa es mediante la tienda de Snap aunque no dispone de la versión actualizada y en mi caso no logré escuchar nada. También podemos descargar el código fuente desde GitHub.
En el primero de los casos solo basta tipear
sudo snap install pyradio
En el segundo descomprimimos el archivo, cambiamos el directorio e instalamos con los siguientes comandos:

Tomando como ejemplo la versión 0.9.1 hacemos.

cd pyradio-0.9,1/pyradio

python3 install.py
Previamente debemos habernos asegurado de tener instaladas las siguientes dependencias.

  • python3setup-tools.
  • Git.
  • mplayer o VLC.
  • python-pip.
  • python-wheel.
  • python-requests.
  • python-dnspython.
  • python-psutil
  • python-netifaces
  • sed

En general la mayoría de estos paquetes ya se encuentran instalados.

En algunos casos para obtener el enlace de la emisora solo basta con copiarlo pulsando el ratón sobre el reproductor mientras que en otros habrá que inspeccionar el código para obtener un enlace terminado en .mp3 o .pls.

Para agregar la emisora a la lista de Pyradio debemos ejecutar el programa y la tecla a. Eso nos mostrará un formulario en el que debemos escribir el nombre de la emisora y la URL.

Probablemente no sea la alternativa más cómoda, pero si es una de las más versátiles que tenemos para la terminal y, una vez que te acostumbres a usarla probablemente te hagas adicto. En esta página tienes la información completa sobre todos los comandos que admite.

En el próximo artículo veremos algunas otras opciones para escuchar radio en Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/VmQ8SsY
via IFTTT

Las derivadas de Ubuntu no instalarán Flatpak por defecto

Los centros de software de las distribuciones derivadas de Ubuntu no tendrán soporte para Flatpak.

No es la primera vez que fallo un pronóstico sobre los planes de Ubuntu. Más que por mis defectos como futurólogo eso tiene que ver con la imprevisibilidad de Mark Shuttleworth. En este caso fue el anuncio de que las distribuciones derivadas de Ubuntu no instalarán paquetes en formato Flatpak por defecto. Me estoy refiriendo a las derivadas oficiales.

Debería estar acostumbrado. Cierta vez escribí un largo artículo sobre los planes de Ubuntu en dispositivos móviles. En un descanso antes de la revisión final veo en mi correo el comunicado de Canonical anunciando que abandonaba ese mercado.

En diciembre se había anunciado que Xubuntu 23.04 tendrá soporte nativo en el Centro de Software para paquetes en formato Flatpak. Otra derivada, Ubuntu Mate lo había hecho anteriormente.

Dado que los escritorios de ambas distribuciones están basados en las bibliotecas del escritorio GNOME, no era descabellado pensar que se estuviera allanando el camino para desplazar definitivamente al formato de paquetes Snap que son bastante resistidos por muchos desarrolladores de proyectos de software libre.

En el pasado Ubuntu ya había abandonado el escritorio Unity y el servidor gráfico Mir en favor de proyectos con más consenso dentro de la comunidad.

El anuncio

Aunque los usuarios de las diferentes distribuciones Linux (Incluyendo el sabor original) podrán seguir instalando el soporte para paquetes Flatpak desde los repositorios, ninguna de ellas incluirá este soporte por defecto. También se mantienen las herramientas para integrar las tiendas de Flatpak con los diferentes centros de software

Quien explicó la decisión fue Philipp Kewisch que trabaja como Community Engineering Manager en Canonical:

En un mundo ideal, los usuarios experimentan una única forma de instalar software. Cuando lo hacen, pueden esperar que este mecanismo cuente con el apoyo de la comunidad y reciba la mayor parte de la atención a la hora de resolver problemas en los paquetes de software. Cuando una nueva tecnología de empaquetado se proporciona por defecto, existe la expectativa de que la distribución proporcione apoyo a la comunidad y se dedique a contribuir al desarrollo para resolver problemas. Esto crea fragmentación en lugar de centrarse en mejorar las tecnologías elegidas para la distribución.

Para mantener este enfoque y al mismo tiempo ofrecer opciones al usuario, Ubuntu y sus derivadas consideran el uso de los formatos debs y snaps la experiencia por defecto. Los usuarios tienen la libertad de elegir obtener su software de otras fuentes, incluyendo Flatpak. Una forma de instalar estas alternativas está, y seguirá estando, disponible para su instalación desde los repositorios de Ubuntu con un simple comando.

Como parte de nuestros esfuerzos combinados, los sabores de Ubuntu han tomado la decisión conjunta de ajustar algunos de los paquetes por defecto en Ubuntu: A partir de ahora, el formato de paquetes Flatpak así como los paquetes para integrar Flatpak en el centro de software respectivo ya no se instalarán por defecto en la próxima versión prevista para abril de 2023, Lunar Lobster. Los usuarios que hayan utilizado Flatpak no se verán afectados en la actualización, ya que los sabores están incluyendo una migración especial que tiene esto en cuenta. Aquellos que no hayan interactuado con Flatpak se encontrarán con software de los repositorios de Ubuntu y de la Snap Store.

Creemos que esto mejorará la experiencia «listo-para-usar» de Ubuntu para los nuevos usuarios, respetando al mismo tiempo que los usuarios existentes personalicen sus propias experiencias.»

Los puntos clave:

  1. Solo se elimina la instalación por defecto del soporte para Flatpak. El usuario podrá instalar tanto en forma manual como usando el centro de software el soporte para este u otros formatos de paquetes.
  2. Para tener soporte a los paquetes Flatpak solo será necesario escribir los comandos sudo apt install flatpak y flatpak remote-add –if-not-exists flathub https://ift.tt/C4u1vet.
  3. El cambio empezará a tener efecto a partir del lanzamiento de la versión 23.04 de abril de este año.
  4. Las distribuciones derivadas no oficiales tomarán sus propias decisiones.

No sé si la decisión de apostar a Snap tiene sentido. Pero habiéndola tomado, la decisión de uniformar la experiencia de uso entre todas las distros oficiales tiene sentido

from Linux Adictos https://ift.tt/Z05zf3r
via IFTTT

Con 6.2, Linux ya soporta oficialmente el Apple Silicon

Linux 6.2 ya soporta el Apple Silicon

El pasado domingo, Linus Torvalds lanzó Linux 6.2, la última versión estable del kernel que desarrolla. Incluyó muchas novedades, y en una larga lista es fácil perderse algunos detalles que pueden ser más importantes de lo que en un principio se esperaba. Hay un punto que dice «Soporte para más Qualcomm Snapdragon SoCs, así como el Apple M1 Pro/Ultra/Max ha sido ahora llevado a mainline. Con el impulso de habilitación de Apple Silicon también se ha fusionado el nuevo controlador CPUFreq«, y esto es lo que hay que examinar con más detenimiento.

Apple presentó su propio chip Apple Silicon hace ahora unos tres años. Linus Torvalds se alegró de que se diera un paso que es una evolución natural similar a la de pasar de 32bit a 64bit o, también en la manzana, de Power PC a Intel. El soporte inicial llegó en Linux 5.13, pero 6.2 es la primera versión que llega con soporte «mainline» para dispositivos M1, como el M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra.

Instalar Linux en Apple Silicon, posible sin trucos gracias a Linux 6.2

En teoría, esto hará que sea posible instalar Linux en dispositivos Apple Silicon sin trucos ni tener que tirar de distribuciones específicamente preparadas para ello, como Asahi Linux. Aún así, el soporte, aunque oficial, es aún un trabajo que tiene que seguir dando pasos adelante; es decir, si fuera una página web, sería una de esas que podríamos usar, pero en algunos apartados veríamos un cartel de que está «En Construcción». Lo importante aquí es que la llegada de todo esto tiene la etiqueta de «mainline», que es, digamos, la rama principal.

Está claro que muchos usuarios de un Mac quieren tener macOS en su sistema operativo, y también serán pocos los que querrán hacer inicio dual porque los cambios realizados en la partición Linux no son fáciles de revertir para usuarios no avanzados. Pero la posibilidad ya está ahí, y también facilitará las cosas para instalar Linux en una máquina virtual.

Si algún lector generoso decide regalarme un Mac con Mx, prometo hacer todas las pruebas necesarias y publicarlas aquí en LXA 😊.

Linux 6.2 ya está disponible en kernel.org, y en algunas distribuciones Rolling Release.

from Linux Adictos https://ift.tt/yjUXGZO
via IFTTT

NetBeans 17 añade soporte para Java 19 y compatibilidad con JDK 20

apache-netbeans

NetBeans es un entorno de desarrollo integrado libre, hecho principalmente para el lenguaje de programación Java

La Apache Software Foundation dio a conocer recientemente el lanzamiento de la nueva versión de Apache NetBeans 17, en la cual se han realizado una gran cantidad de cambios y mejoras.

Para quienes desconocen de NetBeans, deben saber que este es un IDE bastante popular que proporciona soporte para lenguajes de programación Java SE, Java EE, PHP, C/C ++, JavaScript y Groovy.

Principales novedades de NetBeans 17

En esta nueva versión que se presenta de NetBeans 17, se destaca que se agregó el soporte para la plataforma Jakarta EE 10 y se mejoró el soporte para algunas funciones nuevas de Java 19, como la coincidencia de patrones en expresiones de «switch».

Otro de los cambios que se destaca es que se ha preparado para compatibilidad con JDK 20, asi como tambien que se agregaron sugerencias adicionales para el código Java y que el compilador Java integrado de NetBeans nb-javac (javac modificado) se ha actualizado a la versión 19.0.1.

Ademas de ello, en esta nueva versión de NetBeans 17, se ha mejorado el soporte para el sistema de compilación Gradle, ya que se proporcionó acceso a la plataforma Java para proyectos que no son de Java Gradle.

Tambien se ha mejorado el soporte para el sistema de compilación Maven, tambien se ha habilitado el procesamiento de seguimientos de pila, la presentación de Java AST al depurar se ha mejorado junto con la indexación de textos fuente con errores.

Por otra parte, el entorno de proyecto web ha mejorado la compatibilidad con CSS, pues ahora proporciona búsquedas de propiedades de CSS que no distinguen entre mayúsculas y minúsculas y coincidencias optimizadas al rellenar consultas de CSS.

El editor de código ofrece la posibilidad de cerrar todos los documentos de la lista a la vez. ANTLRv4 Runtime se ha actualizado a la versión 4.11.1 y se ha dado soporte inicial para ANTLR4 Lexer, al que se ha traducido el código para trabajar con formatos ANTLR y TOML.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Se reelaboraron algunas configuraciones del historial de versiones.
  • Se agregó soporte para la etiqueta javadoc @summary.
  • Implementación de detección y autoconfiguración de proxy.
  • La API de herramientas de Gradle se actualizó a la versión 8.0-rc-1.
  • Las opciones se han limpiado en la interfaz.
  • Implementación de detección y autoconfiguración de proxy.
  • Se agregó una sugerencia para actualizar las dependencias.
  • Versiones actualizadas de maven 3.8.7 y exec-maven-plugin 3.1.0.
  • Indexación local permitida al cargar índices externos.
  • El entorno de PHP es compatible con las nuevas funciones de PHP 8.2, como clases de solo lectura, tipos null, false y true, y definición de constantes en rasgos.
  • Soporte mejorado para métodos en tipos de enumeración.
  • Se agregó soporte para perfiles OCI (Oracle Cloud Infrastructure).
  • Se ha implementado soporte para Jakarta EE y Java EE para Tomcat y TomEE.
  • Cuando se ejecuta en Linux, el modo de representación de texto de subpíxeles de KDE se detecta automáticamente.

Finalmente si quieres conocer más al respecto de esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Apache NetBeans 17 en Linux?

Para aquellos que quieran obtener esta nueva versión deben descargar el código fuente de la aplicación, la cual podrán obtener desde el siguiente enlace.

Una vez que tengas todo instalado entonces, descompriman el archivo recién descargado en un directorio de su agrado.

Y desde la terminal vamos a ingresar a este directorio y luego ejecuten:

ant

Para construir el IDE de Apache NetBeans. Una vez construido puedes ejecutar el IDE escribiendo

./nbbuild/netbeans/bin/netbeans

También existen otros métodos de instalación con los cuales se pueden apoyar, uno de ellos es con ayuda de los paquetes Snap.

Solo deben contar con el soporte para poder instalar este tipo de paquetes en su sistema. Para realizar la instalación por este método deben teclear el siguiente comando:

sudo snap install netbeans --classic

Otro de los métodos es con ayuda de los paquetes de Flatpak, por lo que deben contar con el soporte para instalar estos paquetes en su sistema.

El comando para realizar la instalación es el siguiente:

flatpak install flathub org.apache.netbeans

from Linux Adictos https://ift.tt/mUdM2iX
via IFTTT

Gluon, una biblioteca IMAP open source de la mano de Proton Mail

gluon-imap-library

Gluon busca cerrar esa brecha y superar las limitaciones en las bibliotecas IMAP de código abierto existentes

La empresa suiza Proton AG, que desarrolla los servicios Proton Mail y Proton VPN, presento recientemente la librería Gluon IMAP, diseñada para crear servidores IMAP propios.  La biblioteca es destacable, ya que admite el protocolo IMAP4rev1 (RFC-3501) y está incluida en la nueva versión del servicio Proton Bridge.

Durante el desarrollo, la atención se centra en la corrección de la implementación, la estabilidad, la fiabilidad, la facilidad de uso para los desarrolladores y el alto rendimiento.

Sobre Gluon IMAP

Se menciona que la razón para crear una nueva implementación del protocolo IMAP es el deseo de obtener una solución confiable y de alto rendimiento que pueda funcionar con buzones grandes. Según los desarrolladores de Proton Mail, las bibliotecas IMAP de código abierto existentes experimentaron problemas de mantenimiento o no escalaron.

Nuestro primer paso para escribir Gluon fue generar un analizador IMAP a partir de la sintaxis dada en RFC3501(nueva ventana). Usamos ANTLR4(nueva ventana), un popular generador de analizadores, para crear un analizador que pudiera analizar comandos y respuestas IMAP de acuerdo con la especificación. Esto nos permitió centrarnos en implementar la lógica del protocolo IMAP en lugar de analizar y validar la entrada.

Gluon también funciona correctamente con múltiples clientes al mismo tiempo, por ejemplo, cuando un usuario está viendo el correo a través de la interfaz web y usa un cliente de correo separado al mismo tiempo.

La complejidad de organizar dicho trabajo se debe al hecho de que los clientes IMAP generalmente usan los números de secuencia de los mensajes en el buzón para identificar los mensajes de correo, pero cuando un cliente elimina un mensaje, los números de secuencia cambian y el otro cliente debe tomar en cuenta este cambio.

En tal situación, el servidor envía una notificación de cambio a los clientes, pero antes de acusar recibo de la notificación, el servidor debe asegurarse de que los números de mensajes en los comandos transmitidos se interpreten correctamente.

El correo electrónico debe ser confiable, pero también debe ser de alto rendimiento, especialmente porque el tamaño de la bandeja de entrada típica ha crecido significativamente durante la última década. Muchas implementaciones de IMAP de código abierto tienden a optimizar para una y no para la otra, lo que genera errores o compensaciones bastante importantes.

Para resolver este problema, así como para organizar el procesamiento de varias conexiones paralelas desde un cliente, Gluon implementa el mecanismo de instantáneas. La esencia de este mecanismo es que Gluon asigna su propia instantánea de buzón de correo a cada cliente.

Cada instantánea refleja una vista única del buzón asociado con el cliente que conserva su estado y garantiza que los números de secuencia sigan siendo los mismos, independientemente de las acciones realizadas por otros clientes.

Gluon realiza un seguimiento de dos estados de buzón: persistente y de sesión. El estado persistente refleja la posición real de los mensajes en el buzón seleccionado, mientras que el estado de sesión refleja la vista de cada cliente del contenido del buzón.

Para sincronizar el estado por sesión entre varios clientes conectados, Gluon utiliza un sistema de «respondedores». Estos son tipos que encapsulan un cambio de estado y, cuando se ejecutan, se convierten en respuestas IMAP. 

Cuando un cliente realiza una acción (como marcar un mensaje como leído) que cambiaría el estado de otro cliente, el backend crea un respondedor para la acción y lo empuja al estado afectado. El estado afectado permanece sin cambios hasta que se ejecuta el respondedor, momento en el que se actualiza y se envía una respuesta IMAP correspondiente al cliente. 

Este enfoque le permite a Gluon administrar de manera eficiente el estado por sesión al tiempo que garantiza la coherencia entre múltiples clientes.

Finalmente, se menciona que el estado IMAP se almacena en un DBMS que admite SQL. Las pruebas beta del servicio Proton Mail Bridge, traducido a Gluon, mostraron un aumento significativo (1000 %) en la velocidad de trabajo con IMAP. El código de la biblioteca está escrito en Go y se distribuye bajo la licencia MIT.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/pk8LOjv
via IFTTT