Cómo escuchar radio en Linux

PyRadio es una herramienta para gestionar y reproducir emisoras de radio.

A pesar de la competencia de la televisión y los servicios de streaming, la radio sigue siendo una de las principales fuentes para conseguir información y entretenimiento.  Por eso en este post hablaremos sobre cómo escuchar radio en Linux.

Comienzo diciendo que el tema no tiene demasiadas complicaciones. Solo basta con buscar el sitio web de la radio y darle al botón de reproducir. Sin embargo, también disponemos de varias aplicaciones específicas que podemos utilizar.

Días de radio

Desde su aparición como forma de entretenimiento a fines de la década del 20, la radio fue cambiando y adaptándose.   La llegada de la televisión hizo que se concentrara en la información y con la aparición de la frecuencia modulada en la difusión musical.

La proliferación de los satélites y la miniaturización de los medios de transmisión permitieron a la televisión igualar la capacidad de la radio de informar en tiempo real. La aparición de Internet y los servicios de streaming la fueron reemplazando como fuente de música.

Hoy, aunque sigue vigente gracias a los lazos construidos entre comunicadores y oyentes, perdió bastante popularidad con la competencia de podcast, servicios de streaming musical y audio libros. La mayoría optó por derribar las fronteras entre medios e incluir videos, transmisión de imagen en vivo y artículos impresos.

Cómo escuchar radio en Linux

Usando la terminal

Cualquier linuxero que merezca el nombre de tal preferirá la terminal a la interfaz gráfica. (Yo lo digo en broma, pero al creador de KDE le dijeron que si quería interfaz gráfica se comprara una Mac). Existen muchas aplicaciones que podemos utilizar para captar nuestra emisora preferida.

PyRadio

Como su nombre lo indica, este programa está basado en Python. Utiliza Mplayer (Un reproductor multimedia que varias distribuciones Linux traen instalado por defecto) como base o VLC que deberá instalarse previamente. Con PyRadio podemos armar, modificar y reproducir nuestra propia lista de emisoras.

La mayor ventaja de usar PyRadio en lugar del reproductor del navegador es que no se envían datos sobre nuestros hábitos de uso ni a los operadores de la radio ni a un tercero.

El uso del programa es muy sencillo. Solo tenemos que escribir pyradioen la terminal. Al hacerlo veremos una lista de emisoras predeterminadas las cuales podemos recorrer con las teclas de cursor y seleccionar con Intro. Pulsando sobre ? accedemos a la lista de comandos principales.

PyRadio trae su propia lista de emisoras predefinidas y podemos agregar otras pulsando la tecla a.Necesitamos una URL terminada en .pls o .mp3.

La manera menos complicada de instalar el programa es mediante la tienda de Snap aunque no dispone de la versión actualizada y en mi caso no logré escuchar nada. También podemos descargar el código fuente desde GitHub.
En el primero de los casos solo basta tipear
sudo snap install pyradio
En el segundo descomprimimos el archivo, cambiamos el directorio e instalamos con los siguientes comandos:

Tomando como ejemplo la versión 0.9.1 hacemos.

cd pyradio-0.9,1/pyradio

python3 install.py
Previamente debemos habernos asegurado de tener instaladas las siguientes dependencias.

  • python3setup-tools.
  • Git.
  • mplayer o VLC.
  • python-pip.
  • python-wheel.
  • python-requests.
  • python-dnspython.
  • python-psutil
  • python-netifaces
  • sed

En general la mayoría de estos paquetes ya se encuentran instalados.

En algunos casos para obtener el enlace de la emisora solo basta con copiarlo pulsando el ratón sobre el reproductor mientras que en otros habrá que inspeccionar el código para obtener un enlace terminado en .mp3 o .pls.

Para agregar la emisora a la lista de Pyradio debemos ejecutar el programa y la tecla a. Eso nos mostrará un formulario en el que debemos escribir el nombre de la emisora y la URL.

Probablemente no sea la alternativa más cómoda, pero si es una de las más versátiles que tenemos para la terminal y, una vez que te acostumbres a usarla probablemente te hagas adicto. En esta página tienes la información completa sobre todos los comandos que admite.

En el próximo artículo veremos algunas otras opciones para escuchar radio en Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/VmQ8SsY
via IFTTT