Steam OS 3.4 ya fue liberado y estas son sus cambios

Steam

SteamOS es una distribución derivada de Arch Linux, basada en Linux y desarrollada por Valve como sistema operativo principal de la línea de videoconsolas Steam Machines

Valve dio a conocer la nueva actualización de su sistema operativo «Steam OS 3.4» el cual llega con algunos cambios bastante interesantes, de los cuales podemos mencionar las mejoras de soporte gamepads, resolución de problemas con la detección de pantallas, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de SteamOS, deben saber que esta es una distribución de Linux especializada para dispositivos de juegos, en la que Valve y Collabora han estado trabajando juntos durante varios años.

SteamOS 3 se destaca sobre versiones pasadas de SteamOS debido a que esta se basa en Arch Linux, una distribución de lanzamiento continuo que incluye la última versión de Mesa para soporte de gráficos acelerados de código abierto y reemplaza la versión SteamOS 2 basada en Debian utilizada en el proyecto Steam Machine anterior.

Principales novedades de Steam OS 3.4

En esta nueva versión que se presenta Steam OS 3.4 la base del sistema sincronizado con la última base de datos de paquetes de Arch Linux. Entre otras cosas, la versión del escritorio KDE Plasma se ha actualizado a la versión 5.26 (versión anterior 5.23).

Por la parte de las novedades que se presentan, podremos encontrar que se agregó una opción para deshabilitar la sincronización vertical (VSync), que se usa para evitar cortes en la salida. Los artefactos pueden aparecer en los programas del juego después de desactivar la protección, pero puede soportarlos si la lucha contra ellos provoca retrasos adicionales.

Ademas de ello, ahora en esta nueva actualización la emulación de mouse deshabilitada para los trackpads DualShock 4 y DualSense en el inicio de Steam, cuando Steam no se ejecuta en modo de escritorio, se carga el controlador del gamepad, asi como tambien se destaca que se ha mejorado el uso del teclado virtual en los juegos.

Se ha propuesto un nuevo firmware para la estación de acoplamiento, que resuelve los problemas de detección de pantallas conectadas a través de HDMI 2.0.

El panel emergente HUD (Heads-Up Display) utiliza un segundo nivel de rendimiento y utiliza un diseño horizontal que coincide con los juegos que utilizan una relación de aspecto de 16:9.

Se ha habilitado la compatibilidad con la operación TRIM para informar a las unidades internas sobre los bloques no utilizados en el FS. En los ajustes de «Ajustes → Sistema → Avanzado» ha aparecido un botón para forzar a realizar la operación TRIM en cualquier momento. Esto incluye una solución alternativa que garantiza que las operaciones TRIM sean seguras para las tarjetas SD que anuncian la compatibilidad con el descarte pero no la admiten.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó compatibilidad con los controladores inalámbricos 8BitDo Ultimate.
  • Se corrigieron problemas con algunos juegos que se congelaban después de regresar del modo de suspensión.
  • Se corrigieron problemas con el tartamudeo de 100 ms al activar el modo de retroiluminación adaptativa.
  • En «Configuración → Almacenamiento» para dispositivos externos, se ha agregado una opción para eliminar el dispositivo.
  • Se proporciona el montaje automático de unidades externas con FS ext4.
  • Steam recortará periódicamente los dispositivos de almacenamiento según sea necesario
  • Nuevo botón en Configuración → Sistema → Avanzado para ejecutar el recorte de inmediato
  • Se agregó una opción de expulsión para unidades extraíbles en Configuración → Almacenamiento
  • Esto desmonta la unidad extraíble, no la expulsa físicamente
  • Las unidades externas formateadas como ext4 ahora se montan automáticamente y están disponibles para su uso en Steam
  • Se solucionó un caso en el que el dispositivo de audio predeterminado mostraba «echo-cancel-sink» y los controles de audio dejaban de funcionar correctamente
  • Se solucionó un caso en el que algunas aplicaciones emitían audio al dispositivo incorrecto
  • Se corrigió un error en el controlador de audio que podía provocar crujidos en el audio integrado en algunas situaciones.

Las actualizaciones solo están disponibles para Steam Deck, pero los entusiastas están desarrollando una versión no oficial de holoiso, adaptado para su instalación en computadoras normales (Valve también promete preparar compilaciones para PC en el futuro).

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/F8TidRh
via IFTTT

Cómo hablar de Linux en las fiestas

Te contamos cómo hablar de Linux en las fiestas de fin de año

Se acerca la cena navideña. Una buena forma de evitar las discusiones sobre política, fútbol y otros temas que terminen en trifulca es exhibir tus conocimientos sobre Linux. En este post te dejamos algunas sugerencias sobre cómo hablar de Linux en las fiestas.

Claro que ningún plan es perfecto y siempre puedes tener alguna tía abuela fanática de FreeBSD que defienda las bondades de su sistema operativo a bastonazos.

Cómo hablar de Linux en las fiestas

Linux no es Windows.

Puede parecer una obviedad, sin embargo, es el mayor error que cometemos los difusores, el de pretender que Linux sea un reemplazo de Windows. Es cierto que puede hacer muchas de las cosas que hace Windows, de la misma forma que un smartphone puede hacer las mismas cosas que un teléfono de línea. Pero, estás subutilizando su potencial.

La gran baza de Linux es el control que da al usuario. Si te tomas el trabajo de aprender a hacerlo podrás modificar desde el proceso de arranque al fondo de pantalla a tu gusto. La base de conocimientos sobre cómo hacerlo están ahí para el que se tome la molestia de buscarla.

En un clásico libro sobre software libre. Neal K Stephenson comparaba Linux con que te den las piezas que componen el coche, las herramientas necesarias y el manual de instrucciones para el armado.

Por supuesto que hay una amplia gama de distribuciones listas para usar, pero aún ellas cuentan con una gama de opciones de configuración que los sistemas operativos privativos no tienen.

En otras palabras, con Linux logras un control sobre tu ordenador que solo es superado por su fabricante.

En realidad, no necesitas interfaz gráfica

Las distribuciones Linux tienen varias opciones de escritorios con capacidad de agregarles complementos, pero, cuando te acostumbras a la línea de comandos te das cuenta de que te la puedes pasar muy bien sin ellos.

Déjame dar un rodeo para ilustrar mi punto.

Linux Adictos usa un gestor de contenidos llamado WordPress. Hace unos años WordPress cambió a un editor llamado Gutemberg en el que seleccionas de un menú el módulo que necesitas (Título, texto, gráficos, etcétera) muy atractivo visualmente, pero una auténtica pérdida de tiempo. Los responsables del blog optaron por quedarse con el editor clásico, un mini procesador de texto con un menú de botones en la parte superior.

Hace poco decidí utilizar en mi propio blog un gestor de contenidos llamado Jekyll. Jekyll no tiene un editor, sino que utiliza una variante del lenguaje Markdown llamado Kramdown. Básicamente utilizas símbolos que Jekyll convierte en código HTML.

Una vez que memoricé las instrucciones básicas de Krandown el tiempo de escritura se redujo notablemente.

Volviendo a la terminal es mucho más fácil escribir el comando de actualización que buscar en el menú el gestor de actualizaciones y pulsar el botón de actualizar.

¿Cuándo fue la última vez que utilizaste esa característica?

He dicho hasta el cansancio que, si el software libre es una excelente opción para pequeños y grandes usuarios, no lo es para los intermedios. Estoy hablando de profesionales independientes que requieren de herramientas de software específicas. Suelen estar demasiado ocupados consiguiendo clientes, cumpliendo los encargos y tratando de cobrarlos como para aprender a personalizar alternativas de código abierto.

Los grandes usuarios pueden permitirse contratar programadores que escriban complementos y adaptaciones que suelen ser más baratos que el pago de licencias de productos privativos.

En cuanto a los usuarios domésticos difícilmente se justifiquen los riesgos legales y de seguridad cuando solo utilizarán una parte de sus prestaciones. En la actualidad tanto los títulos de código abierto como las alternativas online bastan para cubrir sus necesidades.

Si quieres juegos cómprate una consola

Es cierto, Linux todavía no está a la altura en materia de juegos para PC y, el proyecto de Google de juegos en la nube fracasó. Pero ¿Estamos en los 2000 para que un solo equipo haga todo? Cómprate una Xbox o una PlayStation para jugar, Un SmartTV para Netflix y aprovecha todo el potencial de tu ordenador para el trabajo serio poniéndole Linux.

¡¡Felices fiestas para todos!!

from Linux Adictos https://ift.tt/DACM2jL
via IFTTT