Man arrested in Malta in global operation to shut down cybercrime network targeting Australians

Federal police warn they will track down alleged criminals using Warzone trojan software

A man has been arrested as part of an international operation to shut down a global cybercrime network targeting Australians as Australian federal police warn they will track down other people alleged to be involved in the use of the malicious software.

Daniel Meli, 27, was arrested in Malta on 7 February for allegedly selling and training criminals in the use of Warzone, a remote access trojan software that bypasses security systems and remotely accesses computers without the victims’ knowledge.

Sign up for Guardian Australia’s free morning and afternoon email newsletters for your daily news roundup

Continue reading…

from Data and computer security | The Guardian https://ift.tt/0aLpQS8
via IFTTT

La Orange Pi Neo usará Manjaro Gaming Edition, una reinvención del sistema para el Gaming de Manjaro, inmutable y basado en flatpaks

Orange Pi Neo con Manjaro Gaming Editon

Se van conociendo más detalles sobre la Orange Pi Neo, una consola que nace de la relación entre Manjaro y Orange Pi. Lo cierto es que, más allá de algún vídeo en redes sociales mostrando cómo funciona en algunos escenarios, no han publicado nueva información, pero si han actualizado la página de promoción del ordenador de mano y en ella hay un detalle interesante: usará Manjaro Gaming Edition y será un sistema inmutable como SteamOS.

Este sistema operativo, o por lo menos el nombre de Manjaro Gaming Edition, existe desde 2016. En SourceForge hay imágenes ISO que van desde 16.x hasta 18.x, y el escritorio era Xfce. Ahora, 6 años después de lanzar la última, lo que usará la Orange Pi Neo es algo diferente, con escritorio Plasma y basado en flatpaks. La intención es que no podamos romper el sistema fácilmente instalando paquetes de repositorios oficiales y sus dependencias.

Así será el sistema operativo de la Orange Pi Neo

En una búsqueda rápida, yo no he encontrado una imagen actualizada de Manjaro Gaming Edition, ni en la página oficial de Manjaro ni en SourceForge ni ningún hosting. Pero en la página de promoción de la Orange Pi Neo hay un texto que explica cómo es, o mejor dicho será. Aunque el concepto o el nombre ya existía, lo primero que dicen es «presentamos», lo que indica que se han reinventado o empezado con otra idea en mente.

El sistema operativo será «de vanguardia», destinado a gamers y entusiastas de la producción. El software que instalará será el de Flathub, y lo harán a través de la tienda de software Discover. El escritorio será Plasma, por lo que, sumado a que también es el que usan en teléfonos, me hace dudar de eso que se decía hace tiempo de que el escritorio principal de Manjaro sea Xfce.

SteamUI como una de sus armas

Manjaro Gaming Edition, como SteamOS, también tiene un modo de juego y uno de escritorio. El sistema operativo se podrá actualizar desde SteamUI, que aún habrá que ver cómo es, pero no creo que sea muy diferente a la interfaz principal del sistema de Valve.

«Presentamos Manjaro Gaming Edition, un sistema operativo de última generación diseñado tanto para jugadores como para entusiastas de la productividad. Con un enfoque en flatpaks, que ofrece una manera fluida y sin complicaciones para agregar software adicional a su sistema. Construida sobre la fiable base de Manjaro, esta edición garantiza la inmutabilidad del sistema, permitiendo a los usuarios disfrutar de una experiencia informática estable y consistente sin necesidad de preocuparse por el seguimiento de dependencias o encontrarse con problemas típicos de los modelos rolling release. Con el potente entorno de escritorio Plasma, los usuarios pueden disfrutar de una interfaz elegante y personalizable diseñada para mejorar la productividad y agilizar los flujos de trabajo. Manjaro Gaming Edition se mantiene a la vanguardia de la innovación, ofreciendo las últimas y mejores características a sus usuarios. Pero lo que realmente diferencia a Manjaro Gaming Edition es su perfecta integración con SteamUI y Discover. Los usuarios pueden actualizar su sistema sin esfuerzo a través de SteamUI, asegurándose de que siempre tienen el último software y parches de seguridad. Además, la instalación de paquetes adicionales es una brisa con Discover, que ofrece una interfaz fácil de usar para explorar e instalar flatpaks con facilidad. Disfruta de la flexibilidad y personalización del entorno de escritorio Plasma combinado con la fiabilidad y comodidad de un sistema operativo inmutable. Tanto si estás jugando como trabajando, Manjaro Gaming Edition te tiene cubierto».

Aún quedan cosas por descubrir. Sabiendo que será un sistema inmutable, queda por ver cómo es y si tiene partes de la interfaz diferentes. Pero lo más importante que queda por saber son el precio y cuándo estará disponible. Si es más económica que la Steam Deck y está bien adaptada, sin lugar a dudas será un buen aparato para los usuarios de Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/fxOi0qh
via IFTTT

Ubuntu Core Desktop: así se espera que sea la versión inmutable de Ubuntu

Ubuntu Core Desktop eligiendo idioma

La inmutabilidad está de moda. Bueno, en parte. Hay varios proyectos que se desplazan en esa dirección, como los nuevos Fedora Spin Desktop, y otros que ya nacieron con esa característica como una de sus razones de ser, como BlendOS. Canonical está experimentando con eso, y se espera que lance Ubuntu Core Desktop en un futuro no demasiado lejano.

De hecho, se esperaba que Ubuntu Core Desktop llegara este abril, pero en estos momentos tiene muchos problemas que corregir y se ha retrasado, como mínimo, hasta octubre. Cuando podamos usarla, ¿qué es lo que obtendremos? Os lo explicamos.

Ubuntu Core Desktop ya se puede probar

Tal y como explicamos en este artículo, Ubuntu Core Desktop ya se puede probar. El nombre que aparece en pantalla mientras está cargando y en capturas como la que encabeza este artículo leemos sólo «Ubuntu Core», pero nosotros le añadimos el «Desktop» detrás porque así lo hemos leído en diferentes medios y porque sólo «Ubuntu Core» es también la opción para el Internet de las cosas (IoT). Lo que hay que hacer es ir a la página que indicamos, descargar una imagen y ejecutarla en desde un USB o en una máquina virtual. Tiene que iniciar en modo EFI para que arranque.

Al iniciar hará una especie de instalación, que más bien es preparar la imagen. Al entrar al sistema operativo tendremos que indicarle una disposición del teclado, que en el momento de escribir este artículo tiene un bug y no permite comprobar si lo hemos elegido bien o no, nos pedirá que nos conectemos a Internet, un usuario y contraseña, etc. Es prácticamente lo mismo que cuando instalamos el sistema normal, con la diferencia de que al configurar todos los parámetros ya entraremos al sistema operativo en sí. Y el teclado ya funciona en la disposición elegida.

Al abrir el terminal, y poner la contraseña, veremos un largo mensaje que explica qué es Ubuntu Core: una «mini edición transaccional de Ubuntu» diseñada para un uso mínimo, para máquinas virtuales y firmware. Que podamos abrir el terminal es algo que va y viene, ya que yo lo pude abrir hace meses, hay gente que dice que la app fue eliminada y ahora vuelve a estar disponible.

Sistema limitado, basado en snaps e irrompible

En el mensaje se menciona también a la versión clásica con base DEB, la opción a elegir si queremos la experiencia completa. Este Ubuntu Core Desktop es para los que prefieren tener algo que no puedan echar a perder instalando paquetes y realizando muchas configuraciones, y el software que podrán usar es básicamente el que hay en Snapcraft.

En realidad, ni eso. Habrá paquetes que no se podrán instalar, como Visual Studio Code, o por lo menos es así en la actualidad. Si escribimos sudo snap install code, nos arrojará un error informando sobre que ese tipo de paquete requiere «confinamiento clásico que sólo está disponible en sistemas clásicos», o esa es la versión de Canonical. Los Fedora Atomic Desktops si pueden instalarlo.

Y es que Canonical es dueño, amo y señor de los paquetes snap, y no planea soportar los flatpak de ninguna manera. Eso le hace estar por detrás de la competencia por ofrecer menos opciones, y si no poder instalar algunos snap no fuera suficiente, no se puede añadir soporte para nada más. Se abriría un abanico de posibilidades si se pudieran lanzar AppImages, pero como el paquete libfuse2, necesario para abrir estos paquetes, está en los repositorios oficiales, hay que usar APT y APT no está disponible, no se pueden abrir AppImages tampoco.

¿Workshops?

Lo cierto es que parece que Canonical sí se guarda algo, pero de momento no hay información al respecto. Disponible como una especie de aplicación con icono de terminal, encontramos Workshops. Cuando lo abrimos, vemos algo como lo siguiente:

Workshops de Canonical

Aunque no está claro cómo usarlo, parece claro que es un programa para ejecutar software en contenedores. Sabremos más en los próximos meses.

Aún está en desarrollo

Todo esto es así en la actualidad, y no sabremos 100% seguro cómo será Ubuntu Core Desktop hasta que se lance su primera versión estable. Estando Canonical detrás, está claro que el soporte para paquetes flatpak no llegará, pero no parece descabellado que añadan el paquete libfuse2 a Ubuntu Core Desktop para que pueda hacer algo más.

Por defecto sí tenemos un navegador, se puede instalar LibreOffice, Thunderbird y VLC, lo que le permiten ofrecer una experiencia justa, tal y como indica el mensaje del terminal. Ahora bien, si se necesita software como Visual Studio Code o librerías como FFmpeg o ImageMagick, no es una opción.

from Linux Adictos https://ift.tt/OaWckwE
via IFTTT