Arti, el cliente Tor escritorio en Rust llega a su versión 1.1.12

Arti

Arti es un proyecto para producir una implementación integrable de los protocolos de anonimato Tor en Rust

El equipo de desarrollo de Tor ha dado a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de Arti 1.1.12, que continúa mejorando el soporte para la ejecución de servicios onion con un progreso significativo.

Para quienes desconocen de Arti, deben saber que este es un proyecto para implementar los protocolos de anonimato Tor en el lenguaje de programación Rust. A diferencia de la implementación C, que primero se diseñó como un proxy SOCKS y luego se adaptó a otras necesidades, Arti se desarrolló inicialmente en forma de una biblioteca modular integrable que puede ser utilizada por varias aplicaciones.

Una de las características distintivas de Arti es que aprovecha toda la experiencia acumulada en el desarrollo previo de Tor. Esto significa que se evitan problemas arquitectónicos conocidos, lo que hace que el proyecto sea más modular y eficiente desde su concepción. A medida que el código Rust alcanza un nivel de madurez que puede reemplazar por completo la implementación en C, los desarrolladores tienen la intención de otorgar a Arti el estatus de implementación principal de Tor y dejar de mantener la versión en C.

Principales novedades de Arti 1.1.12

La versión Arti 1.1.12 se destaca por llevar la implementación de servicios onion al punto de estar listo para pruebas y experimentación, ya que se menciona qué se necesita más trabajo para lograr una seguridad equivalente a la implementación de C tor.

Al mismo tiempo, algunas características para garantizar la privacidad y protección de los servicios onion aún no están listas, como la autorización del cliente, la protección contra ataques DoS y el mecanismo para evitar la detección de nodos Vanguard Guard, por lo que aún no se recomienda su implementación para implementaciones de producción.

Además de ello, se destaca que se han realizado cambios importantes, como la refactorización del código del administrador de claves para prevenir la creación de especificadores de clave inválidos, se han añadido nuevas características, como la posibilidad de detener, iniciar o reconfigurar servicios onion mientras Arti está en ejecución.

El equipo también ha trabajado en mejorar la documentación, corrigiendo errores en el código y brindando una guía más clara sobre cómo ejecutar un servicio onion, se han solucionado problemas de rendimiento y se han realizado limpiezas en el código para optimizar su funcionamiento.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Arti ahora admite el protocolo ntor_v3 de enlace de extensión de circuito, que permite a los clientes enviar parámetros de circuito a los relés en sus rutas.
  • Se corrigió un conjunto de errores que causaban que los servicios onion cargaran demasiados descriptores.
  • Se mejoraron los informes de errores en la carga de descriptores. Asi como también de la creación de un registro de reproducción de las solicitudes entrantes para evitar ataques de reproducción.
  • Se implementó una API para que los servicios cebolla informen su estado.
  • Se añadió documentación sobre cómo ejecutar un servicio onion en formato doc/OnionService.md.
  • Esta documentación también registra áreas donde falta implementación y señala áreas donde el proceso actual tiene mala usabilidad.
  • Se corrigió un error que ocurría al intentar crear un descriptor de servicio onion para un período de tiempo que aún no había comenzado.
  • Varias mejoras en el manejo de errores del editor de descriptores.
  • Se añadió una CLI para conocer la dirección .onion de un servicio determinado.
  • Se refactorizo el código de reconfiguración de alto nivel para que envíe una configuración a cada uno de los conjuntos de módulos, en lugar de codificar una lista de funciones para llamar

Finalmente, cabe mencionar que estos avances representan un paso adelante en la implementación de servicios onion, el equipo de desarrollo sigue comprometido con la mejora continua y la incorporación de características adicionales para garantizar la seguridad y la eficiencia de la plataforma.

Por último, es importante tener en cuenta que los desarrolladores advierten que la implementación aun está catalogada como experimental y la experiencia del usuario aún no cumple con todas las expectativas.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/mJrzskd
via IFTTT

PPSSPP 1.17 soporta por fin el formato CHD

PPSSPP 1.17

El pasado noviembre, aquellos que jugamos a títulos de PSP en un PC o móvil y queremos guardar un progreso general de lo que hacemos recibimos una buena noticia: el emulador por excelencia para juegos de la PlayStation Portable recibía soporte para RetroAchievements, entre otras cosas. Este fin de semana hemos tenido otro lanzamiento, y PPSSPP 1.17 introduce una novedad que había sido muy demandada por la comunidad: el soporte para un tipo de archivo que permitirá ahorrar espacio del disco duro.

Los juegos de PSP no son como los de las consolas clásicas (Nintendo, Master System, Super Nintendo…) ni recreativas. Los más pesados son algunos de los últimos, que hay alguno como Metal Slug que ronda o supera los 20mb. Pero los de PSP suelen pesar mucho más, habiendo algunos que rondan los 2GB. Si se tienen 10 así, las matemáticas nos dirán que el almacenamiento ocupará 20GB, pero será menos si en vez de ISO usamos el formato comprimido CSO. Lo que había pedido la comunidad es que se añadiera soporte para el formato CHD, y esa es la novedad más destacada del PPSSPP 1.17 que ha visto la luz este fin de semana.

Qué es el formato CHD que soporta ahora PPSSPP 1.17

CHD es un formato de compresión de discos que originalmente se usaba para comprimir discos duros de juegos de recreativas como MAME, pero más recientemente se ha empezado a usar para almacenar información de ISOs. La PSP, la consola, siempre ha soportado CSO, que es un formato de compresión sin pérdida y funciona en hardware real -la consola, vamos-, y el emulador permite usar este otro formato.

El motivo de añadir soporte para CHD es que comprime aún más las ISO, pero el equipo de desarrolladores de PPSSPP no se habría decidido de no ser por la cantidad de veces que se lo han pedido sus usuarios. Aunque no es mi caso, porque lo desconocía, hay gente familiarizada con herramientas para comprimir las imágenes que ya lo hacen en CHD, y lo más sencillo para estas personas es seguir usando lo que conocen y como mejor lo hace. Entre ello, comprimir en CHD.

Otras novedades

PPSSPP 1.17 llega con otras novedades, como la posibilidad de inscribirse para recibir betas automáticamente en Android. Hasta ahora, quien quisiera probar las versiones preliminares tenía que instalar las APK que proporcionan, pero ahora pueden hacerlo desde la aplicación, lo que es más sencillo y seguro.

Entre el resto de novedades, también hay corrección de errores:

  • Se han corregido varios cuelgues y bloqueos graves que podían producirse al salir de la aplicación, especialmente desde la pantalla de pausa.
  • Se han solucionado varios problemas de renderizado y se ha optimizado el rendimiento de renderizado.
  • PPSSPP ahora registra el tiempo total jugado por partida. Se puede comprobar en la pantalla de información de cada partida (pulsando prolongadamente el icono).
  • Algunas nuevas características de la interfaz de usuario, como la posibilidad de mantener el juego en marcha tras la superposición del menú de pausa.
  • Muchas correcciones de entrada, especialmente en torno a la gestión de la zona muerta para el stick analógico y el control de inclinación.
  • Se han corregido muchos errores relacionados con la sustitución de texturas.
  • La latencia de entrada se ha mejorado mucho en la versión SDL con Vulkan. Se recomienda no usar OpenGL en Linux si se puede evitar.
  • Para RetroAchievements, renombrado el modo Desafío al modo Hardcore y lo hizo el valor predeterminado, como es estándar.

Descargar PPSSPP 1.17

PPSSPP 1.17 está disponible en la página de descargas del proyecto, para Windows, macOS, Android, iOS, Quest y Pico. Lo que vemos allí para Linux es el enlace a la versión Flatpak, pero también es posible instalarlo desde los repositorios oficiales de algunas distribuciones Linux (si tras la instalación veis dos versiones -Qt y SDL- sencillamente usad la que mejor os vaya). En este último caso, hay que esperar a que suban los nuevos paquetes, y el tiempo dependerá de la filosofía de cada proyecto. Los usuarios que tengan la versión de la Google Play (Android) la recibirán en aproximadamente una semana.

from Linux Adictos https://ift.tt/t1WJvFy
via IFTTT