I2P 2.4.0 ya fue liberado y estas son sus novedades

i2p

I2P es una red anónima P2P que protege de la censura, la vigilancia y el monitoreo en línea.

Hace pocos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del proyecto I2P 2.4.0 en la cual se han realizado mejoras significativas en la base de datos de red, se implementaron cambios en NetDb para proteger los enrutadores individuales y simplificar el soporte para aplicaciones multihoming, asi como también diversas mejoras de seguridad y correcciones de errores.

Para quienes desconocen de I2P Invisible Internet Project, este es un proyecto que proporciona a los usuarios una opción para acceder a internet de manera anónima, similar a Tor, pero que tiene diferencias de este, pues mientras Tor emplea capas de cifrado, I2P utiliza el enrutamiento «garlic», donde los mensajes se agrupan en paquetes de datos llamados «dientes de ajo». A diferencia del método de capas de Tor, que permite a los observadores externos adivinar el tiempo de los mensajes, el método de I2P evita esta posibilidad.

I2P tiene una capacidad limitada para proporcionar acceso a la información superficial de la web. En cambio, destaca por su capacidad para crear sitios exclusivos en la Dark Web, denominados eepsites, comparables a los sitios de Tor. Estos eepsites permiten a los usuarios realizar acciones como enviar mensajes seguros u ocultar su geolocalización a usuarios externos de Internet.

¿Qué hay de nuevo en I2P 2.4.0?

En esta nueva versión que se presenta de I2P 2.4.0 se destaca las mejoras significativas en la base de datos de red y dentro de los cambios realizados se destaca en el manejo de la congestión mejorarán la estabilidad de la red, permitiendo que los enrutadores eviten pares congestionados y limiten el impacto del spam de túnel.

Además de ello, se ha sido deshabilitado el protocolo de transporte SSU1, el cual ya está catalogado como obsoleto y reemplazado por el protocolo SSU2 y el manejo de los casos de sobrecarga y se ha implementado la capacidad de transferir carga de pares sobrecargados a otros nodos, lo que ha aumentado la resistencia de la red durante los ataques DDoS.

Por la parte de las mejoras de seguridad, se destaca que se incluyen las correcciones de errores y mejoras en las aplicaciones I2PSnark y SusiMail, asi como también la capacidad de bloquear temporalmente enrutadores.

Otra de las mejoras de seguridad, es la implementada en los enrutadores individuales y las aplicaciones que los utilizan. Para evitar fugas de información entre enrutadores y aplicaciones, la base de datos NetDB se divide en dos bases de datos aisladas, una para enrutadores y otra para aplicaciones.

Se menciona que los enrutadores ahora «pueden defenderse contra los atacantes separando NetDB en múltiples Sub-DB». Esto también mejora la información disponible para los enrutadores Java sobre su actividad NetDB y simplifica nuestro soporte para aplicaciones multihoming.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • i2pd ahora es compatible con el sistema operativo Haiku.
  • Se corrigió que la barra lateral no mostrara inmediatamente los resultados de la verificación de actualización manual
  • Se corrigió la visibilidad de la radio/casillas de verificación (tema claro)
  • Se evita el desbordamiento del estado de la barra lateral
  • Se aumentó el tamaño del depósito de comentarios para reducir los duplicados
  • Evitar errores al iniciar todo desde los resultados de búsqueda
  • Se corrigió la verificación del pie de página de gzip en GunzipOutputStream
  • Corrección de dirección de actualización en la transición a firewall
  • SAM: Corrección de aceptación después de reinicio suave
  • SAM: Restablecer el socket entrante si no coincide ninguna subsesión
  • SSU2: Corrige IAE no detectado causado por itags con valores cero
  • SSU2: Prevenir IAE raros en el temporizador de pruebas entre pares
  • Correcciones del tema oscuro
  • Se corrigió la codificación de contenido binario
  • Se corrigieron los íconos «anteriores» incorrectos
  • Se corrigió la codificación de configuración para archivos adjuntos
  • Correccion de NPE durante el reinicio suave
  • Corrige la entrega de múltiples IGD
  • Corrige el puerto faltante en el encabezado del host que causa fallas en dispositivos basados ​​en libupnp

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/tWMSZnR
via IFTTT

Nobara, una distro basada en Fedora dirigida a jugadores y streamers de Linux

Nobara Linux

Nobara con KDE

Algo que me gusta mucho de Linux, es la gran cantidad de distribuciones que existen y que cada una de ellas tiene un propósito en específico que hace que tenga su cierto número de seguidores, dígase distribuciones enfocadas en la seguridad, para la edición de audio y video, para entornos críticos, para el ámbito educativo, entre otros.

Y aunque gran parte de las distribuciones existentes son derivadas de otras, como ya mencione, tienen su finalidad y en el caso de Nobara, no es la excepción, pues aunque Fedora ofrece directamente su Fedora Games spin, no tiene punto de comparación con Nobara.

¿Qué es Nobara Linux?

Tal y como mencionamos en el título, Nobara es una derivada de Fedora está orientada para el gaming y el streaming en Linux. Cuenta con correcciones adicionales para abordar problemas conocidos con juegos, streming y tareas de creación de contenido.

En el sitio web del proyecto, se describe a Nobara como:

Algunas de las cosas importantes que faltan en Fedora, especialmente con respecto a los juegos, incluyen dependencias de WINE, obs-studio, paquetes de códecs de terceros como los de gstreamer, controladores de terceros como los controladores de NVIDIA e incluso correcciones de paquetes pequeños aquí y allá. .

Este proyecto tiene como objetivo solucionar la mayoría de esos problemas y ofrecer una mejor experiencia de juego, transmisión y creación de contenido lista para usar. Más importante aún, queremos ser más fáciles de apuntar y hacer clic y evitar que el usuario básico tenga que abrir la terminal. No es que el terminal y/o el uso del terminal sean algo malo de ninguna manera, los usuarios avanzados son más que bienvenidos a continuar usando el terminal, pero para los nuevos usuarios, generalmente se espera facilidad de uso con apuntar y hacer clic.

Nobara es un proyecto de Glorious Eggroll, un colaborador de Red Hat que también contribuye activamente a proyectos como WINE, Lutris, entre otros. Esta distribución se distingue por su enfoque en proporcionar una experiencia de usuario lista para realizar las tareas de gaming y/o streaming.

Sobre Nobara

Dada la naturaleza de Nobara, la distribucion involucra componentes propietarios comúnmente utilizados en estaciones de trabajo, como códecs y controladores multimedia. Además, incorpora paquetes que no están presentes en el repositorio de Fedora, como OBS Studio, Steam, Lutris y dependencias adicionales de Wine. El objetivo principal es eliminar la necesidad de pasos posteriores a la instalación, proporcionando una experiencia de usuario fluida desde el principio.

El proyecto aborda diversas áreas, desde mejoras en la latencia de juegos mediante parches al kernel de Linux hasta la resolución de problemas específicos con OpenRGB. Además de ello, utiliza el controlador amdgpu para GPU más antiguas y se ofrece soporte para dispositivos como Steam Deck y Microsoft Surface. Nobara también se esfuerza por mejorar la compatibilidad con laptops ASUS, solucionar problemas relacionados con el uso de Wayland y el controlador nouveau, y reemplazar SELinux por AppArmor.

Nobara cuenta con las versiones más recientes de Mesa y Wine, recopiladas directamente de los repositorios del proyecto, asi como también con parches para SDL2, optimizaciones para Blender para incluir soporte para FFmpeg y la biblioteca de trazado de rayos HIP, así como parches para codificación de hardware H.264 y H.265/HEVC en sistemas AMD, NVIDIA e Intel.

Una característica distintiva de Nobara es la habilitación predeterminada del repositorio RPMFusion, proporcionando acceso a un conjunto más amplio de paquetes. La suite de oficina OnlyOffice también está incluida en la distribución.

¿Qué hay de nuevo en Nobara 39?

Actualmente, la distribucion se encuentra sobre su versión Nobara 39 (en referencia a la versión más actual de Fedora, que es Fedora 39).

Por la parte de las novedades que se presentan en Nobara 39, se destaca que se utiliza KDE en la edición principal en lugar de GNOME, se han implementado mejoras de rendimiento de sesión basado en el servidor compuesto Gamescope.

También se destacan las mejoras de rendimiento en Steam y OBS Studio, asi como también que se han mejorado las interfaces para instalar actualizaciones y saludos de inicio de sesión, además de que se han agregado opciones para instalar parches para Steam y Davinci Resolve.

Descargar y obtener Nobara 39

Para los interesados en poder probar y/o instalar esta distribucion en su equipo, deben saber que pueden obtener las imágenes del sistema en su sitio web oficial en el cual se ofrecen las ediciones con KDE (3.6 GB) Gnome (3.5 GB) y variantes de estas imágenes con controladores propietarios de NVIDIA, asi como también para el SteamDeck. El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/IOJNyrg
via IFTTT

Aplicaciones web: navegador vs. acceso directo vs. Webapp Manager

Aplicaciones web en tres tipos de uso

Aunque hoy en día casi ni nos enteremos, gran parte del Internet que consumimos lo hacemos a través de aplicaciones web. Por poner algunos ejemplos, X (Twitter), Instagram, Spotify o Photopea. Las podemos usar directamente desde el navegador, pero ¿es la mejor opción? Sí. No. Puede. Lo cierto es que depende del uso que queramos hacer de ellas, y es posible que haya algo que pueda mejorar la experiencia de usuario.

En los móviles también existen dudas similares: ¿para qué instalar una aplicación si no es más que un acceso directo? La respuesta más rápida es porque no es lo mismo, y hoy vamos a poner frente a frente a tres maneras diferentes de usar las aplicaciones web: a través del navegador web, creando un acceso directo o con Webapp Manager.

Aplicaciones web en el navegador

Creo que es la manera más usada, por lo menos en los entornos en donde no hay una app disponible. Cuando alguien está en un PC con Linux y quiere entrar a X o Spotify, lo más normal es abrir el navegador y usar el servicio, más con X que con Spotify, que tiene una aplicación no oficial para Linux, aunque en realidad no es muy diferente de las aplicaciones web de las que tratamos hoy aquí.

  • Lo bueno:
    • No hay que calentarse la cabeza. Es ir a la web y usar el servicio.
    • No es necesario instalar nada.
    • Compatible con todas las extensiones del navegador en cuestión.
  • Lo malo:
    • Sólo para una aplicación, abrir el navegador es pesado.
    • Si el navegador falla y sufre un cierre inesperado por lo que ocurre en otro proceso, puedes perder todo el trabajo.

Acceso directo

O también una aplicación instalada desde una opción nativa. Esto sería como abrir un navegador, pero algo más limitado. Se eliminan componentes no necesarios.

  • Lo bueno:
    • Peso menor que el del navegador entero.
    • Sólo la aplicación web que nos interesa sin elementos de más.
  • Lo malo:
    • Si falla el navegador en el que se basa y se cierra, también se cierra la aplicación web, ya que son hijos de un proceso padre.
    • No compatible con todas las extensiones.
    • Puede que la barra superior no respete la paleta de colores del sistema operativo.

Gestor de aplicaciones web (Webapp Manager, de Linux Mint)

Aunque hay más, en este artículo sólo hablamos de estas opciones. Y esta tercera es usar la aplicación Gestor de aplicaciones web o Webapp Manager de Linux Mint. Aunque lo mantienen los mismos desarrolladores que están detrás de este Ubuntu con sabor a menta, Webapp Manager se puede instalar en cualquier otra distribución Linux, aunque su instalación dependerá de la distro en sí, sus repositorios y demás.

  • Lo bueno:
    • Permite elegir qué navegador será la base de la app entre los que tengas instalados en el sistema operativo.
    • Posibilidad de añadir el logotipo manualmente o que lo coja de la página web.
    • Permite elegir la categoría en la que se incluirá, esto válido para menús de aplicaciones que lo soporten.
    • Parámetros personalizados (banderas para la ejecución y este tipo de ajustes).
    • Configuraciones del navegador, como barra de navegación si se usa Firefox o perfil nuevo en Brave.
    • Compatibilidad con extensiones, por lo menos si la base es Chromium.
    • Posibilidad de editar la aplicación tras su creación.
    • Si se cierra el navegador en el que se basa, sigue funcionando.
  • Lo malo:
    • Instala software y algunas dependencias de Python, por lo que, sin llegar a instalar mucha morralla, no es lo más limpio.

Usa lo que mejor te venga, faltaría más

Yo no soy muy fan de instalar aplicaciones web en el sistema operativo, pero si existe la posibilidad es por algo. Sin lugar a dudas, después de haber probado estas muchas opciones, yo me quedo con el uso del navegador para unas cosas y Webapp Manager para otras. Por ejemplo, tengo algún servicio de música en una webapp de Firefox o Photopea en una de Brave, en parte porque el navegador del león permite hacer uso de algunas extensiones y cosas que no voy a explicar aquí. Por otra parte, sigo usando WhatsApp web, X o Inoreader en el panel de Vivaldi, y eso no va a cambiar. Pero eso ya es otra historia.

from Linux Adictos https://ift.tt/SBGpLIE
via IFTTT