KIOXIA dono a la Fundación Linux un SDK de Software Enabled Flash

SEF

Logo del proyecto SEF

Hace ya algunos días la Fundación Linux dio a conocer el primer lanzamiento de una plataforma abierta destinada al almacenamiento Flash impulsado por software, denominada SEF (Software Enabled Flash). El SDK asociado es una contribución generosa por parte de KIOXIA, una empresa de almacenamiento que se separó de Toshiba hace varios años.

Se destaca que el proyecto Software-Enabled Flash marca un hito transformador para los desarrolladores que buscan un acceso excepcional al potencial creativo de las aplicaciones de almacenamiento flash.

Sobre Software-Enabled Flash

Software-Enabled Flash está constituido por un conjunto de herramientas que comprende una serie de parches para el kernel de Linux, un controlador de bloque diseñado para dispositivos SEF (Software Enabled Flash), utilidades destinadas a la administración mediante línea de comandos, controladores SEF paravirtualizados para QEMU, una biblioteca que proporciona una API para el desarrollo de aplicaciones, parches para nvme-cli y FIO que incorporan soporte para SEF.

El hardware donado incluye el SDK del proyecto SEF, que ofrece a los desarrolladores de almacenamiento de centros de datos acceso a código de muestra y la capacidad de aprovechar todo el potencial del control de medios flash. Esto abarca reducción de WAF, control de latencia, soporte para múltiples protocolos como ZNS y FDP, o Block, y promete capacidades futuras a través de este enfoque de flash dinámico y programable definido por software.

Además, el SDK cuenta con una implementación de referencia de la capa de software FTL (Flash Translation Layer), encargada de traducir los comandos de dispositivos de bloque en accesos al chip de memoria Flash real. Esta capa se encarga también de la recolección de basura y la distribución de datos entre las celdas de memoria. La FTL implementa soporte para la ubicación flexible de datos (FDP – Flexible Data Placement), la zonificación (ZNS – Zoned Namespace) y cumple con la especificación NVMe.

Se menciona que en el caso del almacenamiento Flash convencional para sistemas externos, la unidad se percibe como una caja negra donde una porción de la memoria se destina a operaciones de limpieza, mientras que los indicadores de rendimiento tienden a ser inconsistentes, y se experimentan retrasos impredecibles debido a la actividad del controlador interno, como durante la recolección de basura.

«Estamos muy contentos de alcanzar este hito y lanzar el kit de desarrollo de software para el proyecto Software-Enabled Flash», dijo Eric Ries, vicepresidente senior de la División de Estrategia de Memoria y Almacenamiento de KIOXIA America, Inc. «Este lanzamiento ahora abre el camino hacia usos nuevos e innovadores de flash para aplicaciones de almacenamiento que aprovechan la creatividad y la inventiva de los usuarios, desarrolladores y las comunidades de código abierto».

A diferencia de las unidades flash convencionales, donde la distribución de datos, el aislamiento de bloques defectuosos y la recolección de basura son manejados por el firmware del controlador interno, las unidades con soporte SEF permiten transferir la lógica del trabajo de bajo nivel con el chip de memoria Flash al software y al sistema operativo.

SEF posibilita el control directo de la ubicación física de los datos, la modificación de algoritmos de distribución de carga, la gestión de prioridades y la calidad de servicio (QoS), la eliminación de una capa adicional de traducción de bloques, la utilización completa de la memoria disponible, el logro de un funcionamiento predecible de la unidad y la división de la unidad en dispositivos virtuales aislados en las operaciones de entrada/salida (E/S) con diferentes prioridades de procesamiento. El enfoque propuesto por SEF contribuye a la reducción de costos generales y al aumento de la eficiencia en la interacción con la unidad, adaptando la lógica de recolección de basura, la reserva de memoria y la asignación de bloques para satisfacer las necesidades actuales.

Por ejemplo, SEF permite normalizar el rendimiento al utilizar una variedad de unidades adquiridas en diferentes momentos con características distintas. En el caso de unidades que son principalmente de solo lectura, SEF puede emplear algoritmos de asignación de bloques más simples y reducir la cantidad de memoria reservada para propósitos generales.

Finalmente cabe mencionar que el SDK de SEF está escrito en C y es distribuido bajo la licencia BSD junto con la API y las especificaciones de comando. Puedes consultar el código de SEF en GitHub.

Fuente: https://www.linuxfoundation.org

from Linux Adictos https://ift.tt/gvBAdws
via IFTTT

Los bots de Telegram hacen de todo, pero muchos son poco más que un troyano cuya sorpresa es el spam

Bots de Telegram y el Spam

Hace ahora algo más de tres años escribimos un artículo sobre los mejores bots de Telegram. Estos «robots» que viven en la única app de mensajería que le hace sombra a WhatsApp, o eso pretenden, pueden ayudarnos a mucho, como por ejemplo, enterarnos de cuándo van a empezar unos entrenamientos o carrera de F1 o descargar vídeos de YouTube. Las posibilidades son tantas que alguno puede pensar en crearse una especie de «super app» dentro de Telegram, pero hay que tomar medidas para evitar algunas molestias.

Los bots de Telegram son software, y como cualquier programa, su creación puede requerir más o menos tiempo. Si no se consigue dejarlo en la nube, hay que tener un equipo local para que el bot pueda estar funcionando. Lo que hace la comunidad Linux y de código abierto en general no es lo más normal, y muchos desarrolladores quieren conseguir dinero, mucho y pronto. Lógico. Lo malo es cuando se elige la vía del spam para conseguirlo.

Útiles siempre, molestos a veces

Yo, que en su día probé muchos, ya sólo mantengo unos pocos bots y prácticamente no les doy uso. Dos de ellos son para stickers, uno para el propio Telegram y otro para pasarlos a WhatsApp. También mantengo ese de las notificaciones de F1 porque la app oficial me parece demasiado y el bot es perfecto, pero poco más. El motivo, además del spam, es que, si hay aplicación, la app suele ser mejor.

El tema de los mensajes de spam no es tan grave como el de los años dorados del correo basura, pero existe. Los desarrolladores pueden enviar, manual o automáticamente, un mensaje promocional que poco o nada tiene que ver con el bot en sí, y eso es molesto: salta una notificación, te llama la atención, la abres y lo que ves es publicidad, y puede que en un idioma que no entiendas. No es la publicidad que hay en un borde de la pantalla en algunas apps móviles; esta te notifica y todo aprovechando que viven en una aplicación de mensajería.

Cómo evitar mensajes de spam de los bots de Telegram

Pero hay una manera de evitarlo: si un bot no nos interesa por el motivo que sea, tenemos que eliminar la conversación y elegir la opción de bloquear también al bot. En un principio uno puede pensar que es un poco drástico bloquear a «alguien», pero esa función existe por un motivo, y ese motivo es justamente evitar el spam.

Eliminar y bloquear bots de Telegram

También se puede parar un bot sin eliminar la conversación, para lo que tendremos que entrar en la configuración de la misma. Supongamos que hay uno que sí nos interesa, como puede ser el que nos informa del estado de los envíos de nuestros pedidos on-line, pero su desarrollador -no sé si es el caso; es sólo un ejemplo- ha decidido enviar publicidad cada dos por tres y nos resulta molesto. No queremos dejar de usar el bot, pero tampoco sufrir las notificaciones. Entramos en la configuración de esa conversación y ejecutamos la opción de «Bloquear».

telegram, parar un bot

En la versión de escritorio, la opción es «Detener y bloquear el bot», mientras que en la del móvil es sólo bloquear. De esta manera tendremos la conversación a la vista y podremos reiniciar el bot sólo cuando nos interese. En el caso del ejemplo, cuando tengamos un envío pendiente lo activaríamos, y al recibir el paquete lo bloquearíamos.

Silenciar a los bots, la solución salomónica

A medio camino, algo que también apoyaría a los desarrolladores, tendríamos la opción de silenciar al bot. De hecho, la gran mayoría de veces puede estar en silencio y seguir haciendo su trabajo. Por ejemplo, si queremos que nos notifique cuándo van a hacer una carrera de F1 o en las novedades de nuestro envío, quizá sí sea necesario recibir las notificaciones, pero ¿para qué queremos tenerlas activas en un bot que lo que hace es transcribir voz a texto?

Tomemos la decisión que tomemos, es bueno educarse con los bots de Telegram como nos educamos en su día con los correos basura. Dónde pongamos el límite, si es que lo ponemos, es otra decisión que tenemos que tomar.

from Linux Adictos https://ift.tt/xjTHq6s
via IFTTT