Manjaro 23.1 «Vulcan» incluye Pipewire 1.0, kernel 6.6 y mejoras en GNOME, KDE y Xfce

Manjaro Linux

Logo de Manjaro Linux

Se dio a conocer lanzamiento de la nueva versión de actualización de Manjaro Linux 23.1 con nombre «Vulcan» y en esta nueva versión se destaca la inclusión de Pipewire 1.0, asi como también las mejoras de rendimiento, las optimizaciones, asi como también la actualización del Kernel a la versión 6.6 LTS, entre otras cosas más.

Para quienes desconocen de Manjaro, deben saber que la distribución destaca por la presencia de un proceso de instalación simplificado y fácil de usar, soporte para la detección automática de hardware e instalación de los controladores necesarios para su funcionamiento.

Principales novedades de Manjaro 23.1 «Vulcan»

En esta nueva versión que se presenta Manjaro 23.1 «Vulcan» una de sus novedades más importantes es la transición a Pipewire 1.0.0 la cual llega de forma estable con soporte para nuevos complementos, además, WirePlumber, el administrador de sesiones de PipeWire, también pasó a la versión 0.4.17.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión es en la edición Manjaro Gnome, la cual ahora llega con Gnome 45 en la que se incluye un botón de nuevas actividades que muestra dinámicamente la cantidad de escritorios virtuales disponible, mejoras de rendimiento en el administrador de archivos y en el cual se rediseñó con una barra lateral de altura completa, algunas de las aplicaciones principales de GNOME 45 se han actualizado, Eye of GNOME, ha sido reemplazado por uno nuevo Loupe, GNOME, Snapshot reemplaza a Cheese y se actualizaron las bibliotecas GTK 4.12 y libadwaita 1.4.

La edición basada en KDE presenta la última serie Plasma 5.27 LTS y KDE Gear 23.08.3, con un sistema de ventanas en mosaico, un tema de aplicación más elegante y herramientas más limpias y usables, así como widgets que ofrecen un mayor control. Además Plasma 5.27 ofrece una mayor compatibilidad con Wayland. Dolphin 23.08 ha modificado la forma en que muestra información, ocultando archivos temporales y de respaldo, Kalendar ha cambiado su nombre a Merkuro, Skanpage, la utilidad de escaneo de KDE, ahora permite reordenar escaneos de varias páginas mediante arrastrar y soltar, y ofrece más opciones de ajuste como brillo, contraste, gamma y balance de color.

La edición basada en Xfce continúa incluyéndose con la versión 4.18 de Xfce con varias mejoras notables, pues en Thunar, se ha introducido una nueva función de resaltado de archivos y también búsqueda recursiva para facilitar la búsqueda de archivos. El panel ha incorporado dos nuevas preferencias: la longitud del panel ahora se configura en píxeles en lugar de porcentajes y se ha añadido una opción llamada «mantener el panel encima de Windows», lo que permite que las ventanas de aplicaciones maximizadas llenen el área detrás del panel en lugar de maximizar su borde inferior o superior.

De los demás cambios que se destacan:

  • El kernel de Linux, este, se actualizó a la versión 6.6, con paquetes adicionales disponibles para las versiones 6.1 y 5.15.
  • Thunderbird se actualizó a la versión 115.5.2 3
  • Xorg-Server y XWayland recibieron actualizaciones de seguridad críticas
  • Firefox 120.0.1-1
  • mesa 1.23
  • systemd 254.7

Finalmente, si quieres conocer más al respecto de este lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar Manjaro Linux 23.1

Para quienes estén interesados en poder obtener la nueva versión de Manjaro, pueden obtener la imagen del sistema dirigiéndose al sitio web oficial de la distribución y en su sección de descargas podrán encontrar los enlaces para descargar alguno de los sabores de su agrado o las versiones comunitarias que añaden otros entornos de escritorio o gestores de ventanas.

Manjaro viene en versiones en vivo con entornos gráficos KDE (3.7 GB), GNOME (3.5 GB) y Xfce (3.5 GB). Con la participación de la comunidad, se desarrollan aún más las compilaciones con Budgie, Cinnamon, Deepin, LXDE, LXQt, MATE e i3. El enlace es este.

La imagen del sistema la pueden grabar:

  • Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
  • Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

En cuanto a los que ya cuentan con una instalación, pueden realizar la actualización de su sistema ejecutando el siguiente comando:

sudo pacman -Syu

from Linux Adictos https://ift.tt/04Dq9n8
via IFTTT

Quad9 gana la batalla contra Sony y elimina la orden de bloqueo

qud9

qud9 gana

Después de dos años de disputa legal, Quad9 se ha alzado con la victoria frente a Sony, pues en su momento Sony Music inició un procedimiento legal para obligar a Quad9 a dejar de resolver ciertos nombres de dominio que, según afirmaban, estaban involucrados en un comportamiento de infracción de derechos de autor.

Y ahora, hace unos pocos días, el Tribunal Regional Superior de Dresde, Alemania, ha respaldado la apelación presentada por Quad9, (un proveedor de servicios de DNS) en un caso en el cual se había emitido una orden judicial, a petición de Sony Music, para bloquear sitios piratas a través de los servidores de resolución DNS públicos de Quad9. Originalmente, la organización Quad9 estaba sujeta a una multa de 250 mil euros en caso de incumplimiento de la orden de bloqueo. Esta decisión marca el final de más de dos años de esfuerzos de Quad9 para impugnar la decisión inicial y evitar la creación de un precedente judicial.

Quad9 presentó una apelación ante el tribunal de distrito de Hamburgo, pero fue rechazada. La organización decidió llevar el caso al Tribunal Regional Superior de Dresde, que respaldó su posición. El tribunal consideró que los proveedores de servicios de resolución DNS no pueden ser considerados responsables de la piratería de sitios web, ya que actúan como intermediarios neutrales, pues la resolución de nombres de DNS no juega un papel significativo en las actividades de estos sitios.

El Tribunal Regional Superior de Dresde consideró que Quad9 no es responsable de la distribución de contenido «ilegal» porque no inicia la transferencia de esa información, no selecciona el destinatario ni el contenido, además de que se alega que su nivel de responsabilidad en la distribución de contenido no es proporcional con el nivel de responsabilidad de los proveedores de alojamiento. Quad9, como solucionador de DNS, no almacena ni transmite contenido, sino que simplemente convierte el nombre de dominio en una dirección IP. Los usuarios de Quad9 no publican contenido pirateado, sino que solo lo solicitan.

Creemos que esta demanda fue un intento de sentar un precedente, de modo que los titulares de derechos comerciales pudieran exigir que los sitios en Internet sean inaccesibles al obligar a los solucionadores recursivos a bloquear el contenido. Sostuvimos que los solucionadores recursivos no tienen ninguna relación comercial ni siquiera remotamente indirecta con ninguna de las partes infractoras, y que la demanda de bloqueo de Sony era ineficaz, estaba especificada de manera inapropiada y no estaba relacionada con Quad9

Sobre el caso, Quad9 menciona que considera que las empresas no deberían poder obligar a los operadores de infraestructura de red a censurar sitios web. La organización cree que el cambio de enfoque de la piratería de sitios web a la presión sobre los servicios DNS de terceros es peligroso y podría tener implicaciones significativas. Quad9 advierte que este cambio podría abrir la puerta a futuras demandas para integrar bloqueos de sitios con contenido ilegal en una variedad de plataformas, lo que podría afectar al acceso de los usuarios a la información.

Por su parte, Sony Music argumenta que Quad9 ya incorpora en su producto la capacidad de bloquear dominios que distribuyen malware y participan en phishing. Quad9 promueve el bloqueo de sitios problemáticos como una característica integral de su servicio, por lo que, según la posición de Sony Music, también debería incluir el bloqueo de sitios de «warez» como una medida contra el contenido que viola la ley. Desde la perspectiva de los titulares de derechos de autor, la insistencia en que los servidores DNS implementen bloqueos se debe al hecho de que estos servicios son utilizados por los usuarios para eludir los filtros DNS de contenido pirateado, instalados por proveedores que forman parte de la coalición Clearing Body for Copyright on the Internet.

Finalmente, cabe mencionar que tras perder el caso en un tribunal alemán, los representantes de la industria discográfica iniciaron procedimientos similares en Italia. En particular, Sony Music Italia, Universal Music Italia y Warner Music Italia, junto con la Federación Italiana de la Industria Discográfica, enviaron una solicitud previa al juicio a Quad9 exigiendo el bloqueo de los dominios de 17 sitios populares de torrents.

Fuente: https://quad9.net

from Linux Adictos https://ift.tt/Ml6H3Km
via IFTTT

Happy 14th Birthday, KrebsOnSecurity!

KrebsOnSecurity celebrates its 14th year of existence today! I promised myself this post wouldn’t devolve into yet another Cybersecurity Year in Review. Nor do I wish to hold forth about whatever cyber horrors may await us in 2024. But I do want to thank you all for your continued readership, encouragement and support, without which I could not do what I do.

As of this birthday, I’ve officially been an independent investigative journalist for longer than I was a reporter for The Washington Post (1995-2009). Of course, not if you count the many years I worked as a paperboy schlepping The Washington Post to dozens of homes in Springfield, Va. (as a young teen, I inherited a largish paper route handed down from my elder siblings).

True story: At the time I was hired as a lowly copy aide by The Washington Post, all new hires — everyone from the mailroom and janitors on up to the executives — were invited to a formal dinner in the Executive Suite with the publisher Don Graham. On the evening of my new hires dinner, I was feeling underdressed, undershowered and out of place. After wolfing down some food, I tried to slink away to the elevator with another copy aide, but was pulled aside by the guy who hired me. “Hey Brian, not so fast! Come over and meet Don!”

I was 23 years old, and I had no clue what to say except to tell him that paper route story, and that I’d already been working for him for half my life. Mr. Graham laughed and told me that was the best thing he’d heard all day. Which of course made my week, and made me feel more at ease among the suits.

I remain grateful to WaPo for instilling many skills, such as how to distill technobabble into plain English for a general audience. And how to make people the focus of highly technical stories. Because people — and their eternal struggles — are imminently relatable, regardless of whether one has a full grasp of the technical details.

Words fail me when trying to describe how grateful I am that this whole independent reporter thing still works, financially and otherwise. I mostly just keep my head down researching stuff and sharing what I find, and somehow loads of people keep coming back to the site. As I like to say, I hope they let me keep doing this, because I’m certainly unqualified to do much else!

Another milestone of sorts: We’ve now amassed more than 52,000 subscribers to our email newsletter, which is a fancy term for a plain text email that goes out immediately whenever a new story is published here. Subscribing is free, we never share anyone’s email address, and we don’t send emails other than new story notifications (2-3 per week).

A friendly reminder that while you may see ads (or spaces where ads otherwise would be) at the top of this website, all two-dozen or so ad creatives we run are vetted by me and served in-house. Nor does this website host any third-party content. If you regularly browse the web with an ad blocker turned on, please consider adding an exception for KrebsOnSecurity.com. Our advertising partners are how we keep the lights on over here.

And in case you missed any of them, here are some of the most-read stories published by KrebsOnSecurity in 2023. Happy 2024 everyone!

Ten Years Later, New Clues in the Target Breach
It’s Still Easy for Anyone to Become You at Experian
Experts Fear Crooks are Cracking Keys Stolen in LastPass Breach
Why is .US Being Used to Phish So Many of US?
Few Fortune 100 Firms List Security Pros in Their Executive Ranks
Who’s Behind the Domain Networks Snail Mail Scam?
Phishing Domains Tanked After Meta Sued Freenom
Many Public Salesforce Sites are Leaking Private Data
Hackers Claim They Breached T-Mobile More Than 100 Times in 2022
Identity Thieves Bypassed Experian Security to View Credit Reports

from Krebs on Security https://ift.tt/PZ9hGyu
via IFTTT