Shotcut 23.11 ya fue liberado y estas son sus novedades

Editor de video Shotcut

Shotcut: un editor de video gratuito, de código abierto y multiplataforma

La nueva versión de Shotcut 23.11 fue liberada hace poco y trae consigo nuevas características y mejoras importantes, incluida la compatibilidad con el codificador de hardware NVIDIA AV1, corrección de errores y mas.

Para quienes desconocen de Shotcut, deben saber que es un software de edición de vídeo que implementa el soporte para formatos de vídeo y audio se a través de FFmpeg. Puede utilizar complementos con la implementación de efectos de vídeo y audio que sean compatibles con Frei0r y LADSPA.

Principales novedades de Shotcut 23.11

Una de las características más importantes que se presenta en esta nueva versión de Shotcut 23.11, es la compatibilidad con el codificador de hardware NVIDIA AV1 (av1_nvenc) para Linux y Windows. Esta función es especialmente relevante para quienes trabajan con vídeo de alta resolución, ya que garantiza una codificación más eficiente y de mayor calidad.

Otra característica nueva importante es la adición de «easing» para fotogramas clave, que incluye opciones como Ease In, Ease Out y Ease In/Out con diferentes niveles de aceleración. Esta actualización mejora enormemente la fluidez y la profesionalidad de los efectos de animación en los vídeos.

Además de ello, también se destacan las nuevas opciones “Opacity” en los filtros GPS Text, Text: Simple y Timer, que permite una mayor flexibilidad en la gestión de la transparencia.

Por otra parte, se destaca que Shotcut 23.11 recupera la opción «Split at Playhead » en el menú contextual de la línea de tiempo, mejoras en el rendimiento de la función Zoom en la línea de tiempo, cambia la opción «Guardar» en el cuadro de diálogo de poca memoria para realizar una copia de seguridad.

En cuanto a las correcciones de errores, se menciona que se han solucionado los problemas con los ajustes preestablecidos de exportación de YouTube H.264 de alto perfil con algunos codificadores de hardware y opciones de calidad AMD (AMF) en los ajustes preestablecidos de exportación guardados.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó el parámetro «Propiedades> Ver tasa de bits» para rastrear la tasa de bits.
  • Se agregó el filtro de video Track Auto Fade.
  • Añadidos Filtros > Establecer > Intensidad del resplandor.
  • Se agregó un filtro Pista de vídeo con desvanecimiento automático.
  • Se modificó la opción Guardar en el cuadro de diálogo de memoria baja para realizar una copia de seguridad y guardar para evitar que se rompan los proyectos.
  • MLT actualizado a la versión 7.22.0.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Shotcut en Linux?

Para poder instalar este editor de vídeo en alguna de las diferentes distribuciones de Linux es necesario que sigan las siguientes instrucciones.

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu y sus derivados, pueden instalar esta aplicación añadiendo el repositorio de la aplicación a su sistema. Para ello debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar lo siguiente.

Primero vamos a añadir el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut

Luego actualizamos el listado de paquetes y repositorios con este comando:

sudo apt-get update

Finalmente procedemos a instalar la aplicación con:

sudo apt-get install shotcut

Y listo con ello se habrá instalado en el sistema.

Para el resto de las distribuciones de Linux contamos con 3 métodos generales para poder obtener resta aplicación.

La primera de ellas es mediante el uso de Flatpak, por lo que deben de tener el soporte para este tipo de aplicaciones a su sistema.

Después deben de abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.shotcut.Shotcut

Y listo con ello ya instalaron esta aplicación.

Otro método con el que contamos para poder obtener este editor es descargando la aplicación en su formato AppImage, el cual nos da la facilidad de poder utilizar esta aplicación sin necesidad de instalar o añadir cosas al sistema.

Para ello basta con abrir una y en ella ejecutar el siguiente comando:

wget https://github.com/mltframework/shotcut/releases/download/v23.11.29/shotcut-linux-x86_64-231129.AppImage -O shotcut.appimage

Hecho esto ahora debemos de darle permisos de ejecución al archivo descargado con:

sudo chmod +x shotcut.appimage

Y finalmente podemos ejecutar la aplicación con el siguiente comando:

./shotcut.appimage

El ultimo método es con ayuda de los paquetes Snap y para instalar la aplicación debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install shotcut --classic

from Linux Adictos https://ift.tt/MRDWYoL
via IFTTT

Ya fueron liberadas las nuevas versiones de Coreboot 4.22 y 4.22.01

Coreboot

Coreboot (antes llamado LinuxBIOS) es un proyecto dirigido a reemplazar el firmware no libre de los BIOS propietarios

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de las nuevas versiones de Coreboot 4.22 y 4.22.01 las cuales incluyen las últimas actualizaciones, mejoras de seguridad y ampliación del soporte de hardware de los últimos tres meses.

Se menciona que este nuevo lanzamiento es la última versión que utiliza el esquema de nombre de versión incremental 4.xx, ya que en las próximas versiones Coreboot cambiará a un esquema de nomenclatura Año.Mes.Subversión. Como tal, el próximo lanzamiento, programado para febrero de 2024, tendrá el número 24.02.00 y en caso de que se implemente una corrección o una versión futura de la versión 24.02, se añadirán los valores .01, .02, etc. al valor de la versión inicial.

Principales novedades de Coreboot 4.22 y 4.22.01

En esta nueva versión de Coreboot, para el ciclo de lanzamiento 4.22 fue detectado un error de variable no inicializada en las plataformas Sandybridge/ivybridge y esto fue la razón de la versión de lanzamiento 4.22.01.

Por la parte de las mejoras que se implementan, se destaca que x86 admite la sección .data para etapas previas a la memoria, este cambio permite el uso de definiciones de variables globales en código C. Durante la etapa de bloque de carga, los datos se adjuntan inmediatamente después del código y luego se colocan en el caché utilizando el concepto Cache-As-RAM (VMA).

Para los sistemas x86 en las etapas ramstage y pre-memoria, se ha implementado soporte de caché para el sistema de archivos CBFS utilizado para alojar los componentes Coreboot en Flash. Las situaciones en las que puede ser necesario un romstage separado incluyen configuraciones con vboot o modo alternativo, así como dispositivos con un tamaño de bloque de arranque limitado o medios de arranque demasiado lentos (algunos SoC ARM). Para configurar el tamaño de la caché se proponen los parámetros PRERAM_CBFS_CACHE_SIZE y RAMSTAGE_CBFS_CACHE_SIZE.

Otro de los cambios que se destaca de este lanzamiento es el soporte inicial para AMD OpenSIL la cual funciona con la única plataforma de referencia del procesador AMD EPYC 9004 Genoa/Onyx y que ue debería reemplazar completamente a la biblioteca AGESA (AMD Generic Encapsulated Software Architecture) en el futuro.

También se destaca el soporte para ejecutar Microsoft Windows en más Chromebooks basados ​​en Coreboot, el cual también debería ser mejor, ya que parte del código fuente ha sido optimizado.

Por la parte de soporte para nuevos dispositivos son nuevamente de las placas ISH de Google, Anraggar, Brox, Chinchou, Ciri, Deku, Deku4ES, Dexi, Dochi, Nokris, Quandiso y Rex4ES EC. Además, Coreboot 4.22 agrega soporte de desarrollo para Intel Meteorlake-P, el Purism Librem 11 antes mencionado (más Librem L1UM v2) y Siemens FA EHL y Supermicro X11SSW-F.

De los demás cambios que se destacan:

  • Coreboot ahora también establece la suma de verificación de vBIOS al completar la tabla VFCT, ya que el controlador AMD de Windows verifica la suma de verificación de los datos de vBIOS.
  • Se ha agregado una API a gfx para detectar la presencia de una pantalla externa en dispositivos con chips Intel.
  • Se agregaron cambios para permitir que Windows se ejecute en algunos Chromebooks con Coreboot.
  • Implementé la generación de tablas ACPI para dispositivos basados ​​en la arquitectura ARM64.
  • Compatibilidad mejorada con las especificaciones ACPI.
  • La configuración de MRC (código de referencia de memoria) para placas SNB+MRC se ha movido a la estructura DeviceTree.
  • Limpieza general y reformateo.
  • Se corrigió el cálculo get_save_state de SMM, que no funcionaba cuando se habilitaba STM

Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión de CoreBoot 4.18, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener CoreBoot

Finalmente, para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de CoreBoot pueden hacerlo desde su sección de descargas, que se encuentra dentro de su página web oficial del proyecto.

Además de que en ella podrán encontrar documentación y más información sobre el proyecto. El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/DHrfndA
via IFTTT