Incus 0.3 llega con soporte de OpenFGA, mejoras y mas

Incus

Incus es un administrador de máquinas virtuales y contenedores de sistemas moderno, seguro y potente.

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Incus 0.3, la cual es la tercera versión del proyecto desde que la comunidad de Linux Containers creo esta bifurcación de LXD.

En este lanzamiento de Incus 0.3 dentro de los cambios más importantes, se destaca que la incorporación del soporte OpenFGA, asi como también que se han implementado numerosas mejoras en la herramienta de migración de lxd-to-incus.

Para quienes desconocen de Incus deben saber que este es un fork de LXD que nació debido a la decisión de Canonical de desarrollar LXD por separado como un proyecto corporativo y la comunidad de Linux Containers que supervisó el desarrollo de LXD, creo Incus con la finalidad de proporcionar una alternativa independiente impulsada por la comunidad.

Incus ofrece herramientas para la gestión centralizada de contenedores y máquinas virtuales, ya sea implementadas en un único host o en un clúster de varios servidores. Este proyecto se ejecuta como un proceso en segundo plano que responde a solicitudes a través de la red mediante la API REST, además de que admite varios backends de almacenamiento, como árbol de directorios, ZFS, Btrfs y LVM. También proporciona la capacidad de realizar migración en vivo de contenedores en ejecución de una máquina a otra, así como herramientas para almacenar imágenes de contenedores.

¿Qué hay de nuevo en Incus 0.3?

En esta nueva versión que se presenta de Incus 0.3, tal y como mencionamos al inicio, su principal novedad es la incorporación del soporte OpenFGA para la gestión de autorizaciones de usuarios basada en el modelo de control de acceso en relaciones, implementado mediante el proceso en segundo plano.

OpenFGA, una solución de autorización de código abierto, que permite a los desarrolladores crear un control de acceso granular utilizando un lenguaje de modelado fácil de leer y API amigables. Funciona como un demonio externo en la red, al cual Incus consulta para determinar si se permite que un usuario específico realice una acción específica.  Al combinarse con el proveedor OpenID Connect, la compatibilidad con OpenFGA forma una pila de autorización e identidad abierta, permitiendo el uso de Incus como un reemplazo completo para las configuraciones LXD con Canonical RBAC. Para habilitar OpenFGA en Incus, se utilizan nuevas claves de configuración del servidor, que incluyen openfga.api.token, openfga.api.url, openfga.store.id y openfga.store.model_id.

Otro de los cambios que se destaca de este lanzamiento son las mejoras en herramienta de migración lxd-to-incus entre las que se destacan: soporte para sistemas de destino OpenRC, soporte para migrar grupos de almacenamiento de Ceph, soporte para migrar redes OVN, generación de un archivo de registro y generación de respaldos (base de datos, datos OVN)

Por otra parte, también se destaca la conexión/eliminación en caliente de rutas en máquinas virtuales. Incus ha contado con el soporte para conexión y extracción de discos en caliente durante un tiempo y admitia el compartir solo una ruta desde el sistema host o pasar un volumen personalizado compartido a través de virtio-fs o 9p y hasta ahora, requería detener la VM, agregar el dispositivo y luego iniciar la VM.

Con el nuevo soporte, Incus ahora admite la conexión y eliminación en caliente de esas rutas a través de una combinación de conexión en caliente PCI en QEMU y comunicación con el agente incus en el invitado para realizar el montaje real como parte del proceso en caliente.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Incus?

Para los interesados en poder instalar este fork de LXD, deben saber que los paquetes preconstruidos están disponibles solo para Ubuntu 20.04 LTS, 22.04 LTS (jammy) Debian 11 (bullseye) y Debian 12 (bookworm).

Para realizar la instalación deben primero de obtener la clave del repositorio con el siguiente comando:

curl -fsSL https://pkgs.zabbly.com/key.asc | gpg --show-keys --fingerprint

Si coincide con esta «4EFC 5906 96CB 15B8 7C73 A3AD 82CC 8797 C838 DCFD» , procederemos a guardar la clave de manera local con el siguiente comando:

mkdir -p /etc/apt/keyrings/
curl -fsSL https://pkgs.zabbly.com/key.asc -o /etc/apt/keyrings/zabbly.asc

Hecho esto, ahora vamos a añadir el repositorio a nuestro sistema con el siguiente comando:

sh -c 'cat <<EOF > /etc/apt/sources.list.d/zabbly-incus-stable.sources
Enabled: yes
Types: deb
URIs: https://pkgs.zabbly.com/incus/stable
Suites: $(. /etc/os-release && echo ${VERSION_CODENAME})
Components: main
Architectures: $(dpkg --print-architecture)
Signed-By: /etc/apt/keyrings/zabbly.asc

EOF'

Actualizamos nuestro listado con:

sudo apt update

Y finalmente procedemos a instalar con:

sudo apt-get install incus

Cabe mencionar que el repositorio también incluye los siguientes paquetes:

  • incus-client, un paquete que contiene solo la herramienta CLI, útil cuando solo se administran servidores remotos
  • incus-ui-canonical, un paquete que contiene una versión renombrada de la interfaz web LXD para usar con Incus

Para la configuración o si quieres un método distinto de instalación, puedes consultar los detalles en este enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/cq3tMzs
via IFTTT

Red Hat tiene planes de eliminar X.org en favor de Wayland en RHEL 10

red-hat

Red Hat Enterprise Linux es una distribucion de Linux que dirige sus productos principalmente para empresas

Red Hat dio a conocer hace pocos días el anuncio sobre algunos de los cambios significativos en su próximo lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 10. Y es que en el anuncio comparten el plan para retirar el uso de servidor X.org (el cual quedo marcado como obsoleto desde la rama de RHEL 9.1 y tenía programada su eliminación), en favor de Wayland marcando el final de una era para el tradicional sistema X Window de 30 años.

Este sin dudas es un movimiento fundamental por parte de Red Hat, pues la transición hacia Wayland no es algo que sea nuevo, ya que Red Hat ha estado involucrado en él durante 15 años y con el tiempo se hizo evidente que el antiguo protocolo X11 y su contraparte de servidor enfrentaban problemas inherentes que necesitaban una solución con visión de futuro. Esta transición garantiza un soporte continuo para los clientes de X11 a través de Xwayland y al mismo tiempo facilita el cambio a un ecosistema Wayland.

La medida fue impulsada por la constatación de que el protocolo X11 y el servidor Xorg estaban plagados de problemas que Wayland podía resolver, pues mientras la comunidad avanzaba en la implementación de nuevas funciones y la resolución de errores en Wayland, el desarrollo del servidor X.org y la infraestructura X11 se aproximaban a su conclusión.

Aunque Wayland experimentaba mejoras significativas, este progreso generaba una carga adicional al tener que mantener ambas pilas al mismo tiempo, si bien Red Hat ha respaldado las pilas de Xorg y Wayland, el tiempo y los recursos divididos entre ellas se han vuelto cada vez más difíciles de mantener. Con el tiempo, esta fragmentación de esfuerzos empezó a plantear dificultades, surgiendo el deseo de concentrarse en la solución de los problemas fundamentales.

La colaboración de Red Hat con proveedores de hardware y software, clientes y la industria de efectos visuales ha sido fundamental en el desarrollo de proyectos cruciales, incluido el soporte de gestión de color y HDR, Xwayland para compatibilidad con versiones anteriores, infraestructura para soluciones modernas de escritorio remoto, sincronización explícita en el protocolo Wayland, Biblioteca Libei para emulación y captura de entrada, y compatibilidad OpenJDK con (X)Wayland.

La transición del sistema X Window, de más de 30 años de antigüedad, al nuevo sistema basado en Wayland se ha producido durante aproximadamente 15 años, y Red Hat ha estado involucrado desde el principio. Con el tiempo, quedó claro que el protocolo X11 y el servidor Xorg tenían problemas fundamentales que debían solucionarse, y Wayland era la solución. Hoy en día, Wayland es reconocida como la solución de facto para infraestructura de escaparates y exhibidores.

A lo largo de esta transición, Red Hat ha respaldado las pilas de X.org y Wayland. Esto divide el tiempo que nosotros y la comunidad ascendente tenemos para admitir nuevas funciones y corregir errores.

Sin embargo, tal parece que Xorg está viviendo sus últimos días, pues son cada vez más las distribuciones de Linux y entornos de escritorio que han realizado el salto hacia Wayland mientras otros tantos proyectos están a punto de abandonarlo en favor de Wayland.

Y es que con el desplazamiento del servidor X.org en RHEL 10, permitirá concentrarse en  la infraestructura y el ecosistema, además de poder abordar problemas como la compatibilidad, proporcionar mayor seguridad y todas las deficiencias restantes.

En cuanto a las aplicaciones que no migran de Xorg a Wayland, se menciona que en RHEL 10, se ejecutarán usando XWayland y que para los usuarios que dependen de aplicaciones que se ejecutan exclusivamente en Xorg deberán permanecer en RHEL 9 durante todo su ciclo de vida, cambiar de aplicación o migrar a Wayland antes de actualizar.

Por último, y no menos importante, cabe mencionar que RHEL 10 no debería llegar hasta 2025, por lo que ahora hay tiempo para trabajar en esta migración.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/m48yqvp
via IFTTT

DistroSea actualiza su catálogo: ya puedes usar Garuda Linux desde el navegador

Garuda Linux en DistroSea

Andaba yo un poquillo preocupado viendo que DistroSea no había actualizado su catálogo desde hacía, como poco, dos meses. No es que esté pendiente de lo hacen; sencillamente no estaban disponibles las versiones 23.10 de Ubuntu, lanzadas el 13 de octubre. La actividad en redes sociales como X o en su feed RSS tampoco invitaban al optimismo, pero un último vistazo a su catálogo no deja lugar a dudas: todo sigue adelante, y lo hace con fuerza.

Si vamos a su página web, podemos ver que hay varias nuevas opciones. Sé seguro que se han añadido AntiX, Bodhi, Bunselabs, Linux Lite, Peppermint, Porteus y Spiral, y probablemente alguno más. A la lista se suma un habitual por Linux Adictos en las últimas semanas, Garuda Linux. Aunque parece que va un poco a destiempo, ya que se incluyen opciones abandonadas y no la Hyprland del último lanzamiento.

DistroSea ofrece conexión a Internet si estás identificado

Hay que dejar claro que DistroSea permite echar un vistazo a diferentes distribuciones Linux desde el navegador, pero nos vamos a encontrar con ciertas limitaciones. Como en una máquina virtual local, Garuda, por poner un ejemplo, no muestra algunas animaciones, para lo que es necesario el hardware nativo. Tampoco hay conexión a Internet para cualquier usuario, sí para los que se identifiquen en el servicio con una cuenta de Gmail. Funciona en dispositivos táctiles, y es una manera de usar Linux en el móvil sin morir en el intento.

DistroSea se puede considerar como el heredero de DistroTest, pero adaptado a los nuevos tiempos. DistroTest, por ejemplo, no nos permitía conectarnos a Internet, por lo que era imposible usar LibreOffice y enviarnos el documento a nosotros mismos o a otros. Además, el diseño también es mucho más agradable. Si no lo conocíais, es sin duda la mejor manera de probar distribuciones Linux sin la necesidad de descargar la ISO, quemarla en un USB e iniciarla, y desde aquí recomendamos su uso.

from Linux Adictos https://ift.tt/JKAj3pM
via IFTTT