Siduction 2023.1.0 llega celebrando el 30° aniversario de Debian

Siduction 2023.1.0

Siduction 2023.1.0 «De pie sobre los hombros de gigantes»

Los desarrolladores de Siduction dieron a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Siduction 2023.1.0» la cual llega en conmemoración al 30° aniversario de Debian ya que como tal se menciona que el lanzamiento no estaba programado para esta fecha, pero celebrar 30 de años de Debian, la ocasión lo amerita.

Siduction es una bifurcación de Aptosid y que a diferencia clave con Aptosid fue el uso de una versión más reciente de KDE del repositorio experimental Qt-KDE como entorno de usuario.

Siduction es una distribución de Linux basada en Debian que tiene la misión de ser un lanzamiento continuo. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que la filosofía detrás del empaque es casi la misma que la de Ubuntu. El sistema Sidcution se basa en los repositorios Debian Unstable y con eso se parece mucho a Ubuntu.

Además, Siduction está comprometida con los valores fundamentales del contrato social y el Debian DFSG.

Principales novedades de Siduction 2023.1.0

Como ya se menciono al inicio, el lanzamiento de esta nueva versión de Siduction 2023.1.0 es con motivo de celebrar 30 años del proyecto Debian, sobre el cual Siduction ha estado basado en la rama inestable.

En la publicación de este lanzamiento comparten lo siguiente:

El equipo de siduction está muy orgulloso de presentar un lanzamiento no programado para una ocasión especial. Debian GNU/Linux, cuya rama inestable algunos de nosotros hemos estado siguiendo durante más de 20 años, celebra su 30 cumpleaños el 16/8/2023 y creemos que es digno de todo honor…

Debian es la segunda distribución más antigua después de Slackware, y solo cuenta con el respaldo de las personas involucradas, sin una compañía que permanezca en segundo plano o alguien en la parte superior que decida a dónde van las cosas. Debian se considera el «sistema operativo universal» debido a las muchas arquitecturas admitidas hasta el día de hoy, y la estabilidad de sus versiones es legendaria.

Por la parte de los cambios que se han realizado en esta nueva versión de Siduction 2023.1.0, se menciona que la base del paquete está sincronizada con el repositorio Debian Unstable (del 16 de agosto de 2023).

Mientras que por la parte del corazón del sistema este viene suministrado por el kernel de Linux 6.4, en la cual se destaca la capacidad de crear controladores a nivel de kernel a partir de procesos en el espacio del usuario, compatibilidad con el mecanismo Intel LAM, la deduplicación de páginas de memoria a nivel de proceso, en Ext4 se ha simplificado la organización de la entrada, entre otras cosas más. Puedes consultar las novedades de esta versión del kernel de Linux en la siguiente publicación.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es el nuevo fondo de pantalla que fue implementado, el cual mencionan que fue tomado del artista Angevere.

En cuanto a las actualizaciones, cada uno de los diferentes sabores de Siduction recibieron las actualizaciones correspondientes a sus entornos de escritorio, ya que por ejemplo KDE Plasma recibió la actualización de la versión 5.27.7.1, mientras que LXQt se actualizo a la versión 1.3.0 y Xfce la versión 4.18. En el anuncio se menciona que los sabores con GNOME, MATE y Cinnamon no fueron posibles de compilar debido a que no se cuenta con un mantenedor que se haga cargo dentro de Siduction.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Administrador de sistema systemd 254
  • Instalador de Calamares.
  • flatpak 1.14.4-2
  • gimp 2.10.34-1
  • smplayer 22.7.0
  • samba 2:4.18
  • cups 2.4.2-5
  • libreoffice 4:7.5.5-4
  • pipewire 0.3.77-1

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener Siduction 2023.1

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que la descarga de la ISO está disponible para las diferentes compilaciones basadas ​​en KDE (3,1 GB), Xfce (2,7 GB) y LXQt (3 GB), así como una compilación mínima «noX» (1 GB) que viene sin un entorno gráfico y está destinada a usuarios que desean construir su propio sistema. El enlace es este.

Para ingresar a una sesión en vivo, use el nombre de usuario/contraseña: «siducer/live».

from Linux Adictos https://ift.tt/9XUTqVv
via IFTTT

Debian Backports, el repositorio que te permite reducir la distancia entre la estabilidad y el último software en Debian

Debian Backports permite instalar la última versión de LibreOffice

Debian es un sistema operativo muy estable, y parte de esa estabilidad la consiguen usando software más probado y desactualizado. Y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos en la página de Debian Backports (aquí la versión en español): «El software está un poco desfasado comparado con otras distribuciones«,  y es aquí donde entra en juego un repositorio que permite que se use software más nuevo sin que por ello haya que actualizar el sistema operativo completo.

Pero, ¿qué es Debian Backports? Es un repositorio en donde hay software más actualizado, como los de Kubuntu y Lubuntu, pero hay diferencias importantes. La principal es que, mientras que los Backports de las ediciones KDE y LXQt de Ubuntu actualizan cualquier paquete coincidente a la nueva versión, para hacer lo mismo en Debian hay que indicarlo manualmente. Es decir, añadir el repositorio Backports de Debian no hará nada de por sí.

Otra diferencia es desde dónde se hacen las retroportaciones (me gusta esa palabra): Mientras Kubuntu y Lubuntu las traen del software más nuevo, a saber, escritorio, apps y librerías, o en el caso de Kubuntu también podría decirse que viene de KDE neon, Debian trae el software de la rama testing de su sistema operativo. Muchos de los paquetes son totalmente seguros, pero Debian tiene su filosofía y no la va a cambiar ahora.

Cómo añadir el repositorio Debian Backports

Tal y como explican en la página de instrucciones, hay que añadir deb https://ift.tt/az85okc bookworm-backports main al archivo /etc/apt/sources.list. Quedaría como lo siguiente debería quedar parecido a lo siguiente:

Editar sources.list de Debian 12

Si no debe quedar igual es porque el Debian en el que he hecho las pruebas ya traía el repositorio Backports añadido por defecto. Antes de añadirlo hay que fijarse que no esté ya en la lista, o mostrará un error al intentar refrescar los repositorios.

Como alternativa, se puede añadir un archivo nuevo con extensión .list a la carpeta /etc/apt/sources.list.d/ con el mismo contenido, y el nombre del personaje de Toy Story dependerá de la versión de Debian que estemos usando. La información oficial pone «bullseye», que es el de Debian 11, y para Debian 12 hay que usar bookworm. Una vez añadido el repositorio se actualizará con apt update o apt-get update. Veremos que se ha refrescado con éxito.

¿Y qué hemos hecho hasta ahora? Nada, o nada de lo que preocuparnos. Tenemos el repositorio, pero no hace nada sin interacción del usuario.

Instalar software «retroportado»

Supongamos que tenemos una versión de LibreOffice desactualizada, o sencillamente queremos cambiar del canal «still» (más estable) al «fresh» (todas las novedades). Tenemos que abrir un terminal y escribir:

sudo apt install -t bookworm-backports libreoffice

En el momento de escribir este artículo, el comando anterior permitirá subir de LibreOffice 7.4.7 a 7.5.5, que con cinco actualizaciones de mantenimiento ya se puede considerar estable y sólo falta que lancen la v7.6 para que 7.5 se convierta en la versión recomendada para equipos de producción. De esa línea habría que cambiar el nombre del personaje de Toy Story por el de nuestra versión de Debian y el paquete a instalar.

Esta es una buena manera de equilibrar un poco las cosas. La base será la misma, y sólo se subirán algunos paquetes que no deberían provocar fallos. Si se da el paso o no, como siempre en Linux, es decisión nuestra.

from Linux Adictos https://ift.tt/NyazsVi
via IFTTT