Debian ya admite de manera oficial RISC-V y dice adiós a GNU/kFreeBSD

Debian

Debian es un sistema operativo y una distribución de Software Libre

Se dio a conocer hace poco la noticia por parte de los desarrolladores del proyecto Debian, de que por fin han logrado portar de manera oficial la distribución para sistemas basados ​​en la arquitectura RISC-V de 64 bits (riscv64).

Cabe mencionar que esto es una excelente noticia, ya que con el soporte oficial de Debian para RISC-V, se busca proporcionar un sistema abierto a la arquitectura RISC-V y con lo cual se suma a la lista de compatibilidad con RISC-V que ha estado presente desde los lanzamientos de Glibc 2.27, binutils 2.30, gcc 7 y Linux kernel 4.15.

Para quienes desconocen de RISC-V, deben saber que este permite la creación de SoC y procesadores completamente abiertos. Actualmente, sobre la base de la especificación RISC-V, varias empresas y comunidades bajo varias licencias libres (BSD, MIT, Apache 2.0) están desarrollando varias docenas de variantes de núcleos de microprocesadores, más de un centenar de SoC y chips ya fabricados.

Después de muchos años de esfuerzo, estoy feliz de anunciar que Debian riscv64 ahora es una arquitectura oficial !

Este hito no es el final del viaje, sino el comienzo de uno nuevo: el puerto deberá reiniciarse en el archivo oficial, los demonios de compilación deberán reinstalarse y entregarse a DSA, muchos errores deberán corregirse . Si todo va bien, la arquitectura finalmente se lanzará con Trixie . Tenga en cuenta que este proceso será largo y durará varios meses.

Se menciona que el proceso de integración del nuevo port con el archivo oficial de Debian se realizará gradualmente. En la primera etapa, basándose en la base de paquetes disponible en debian-ports, planean compilar un conjunto mínimo de alrededor de 90 paquetes fuente, transferirlo al archivo oficial y firmarlo con una clave GPG separada.

En la segunda etapa, se planea cambiar la infraestructura de ensamblaje utilizada para desarrollar el puerto riscv64 para publicar compilaciones en el archivo oficial y con lo cual tambien se comenzará a trabajar en el pulido final de las compilaciones y la eliminación de los errores identificados. Salvo problemas imprevistos, la primera versión con soporte oficial para el puerto riscv64 se formará en aproximadamente dos años y será parte de la versión Debian 13.

Los paquetes para RISC-V están disponibles para su instalación desde el repositorio Debian Sid (Unstable). Aproximadamente el 96 % del total de paquetes fuente en los repositorios de Debian están construidos actualmente para sistemas RISC-V.

Por otra parte, tambien los desarrolladores de Debian dieron a conocer la noticia de que los ports de Debian GNU/kFreeBSD (kfreebsd-amd64 y kfreebsd-i386) se han eliminado del archivo de Debian (debian-ports).

Sin embargo, se menciona que los paquetes de GNU/kFreeBSD todavía se pueden descargar desde el servidor y que la única plataforma Debian desarrollada activamente basada en un kernel que no es de Linux es Debian GNU/Hurd, que continúa generando compilaciones no oficiales.

Para quienes desconocen de Debian GNU/kFreeBSD, deben saber que esta es una de las pocas distribuciones que en su momento creo versiones que no utilizaban el Kernel de Linux y en su lugar combinaba el kernel de FreeBSD con un entorno de usuario basado en glibc y las utilidades GNU.

A lo largo de los años, la adaptación de Debian GNU/kFreeBSD ha pasado por varias fases. Después de muchos años de desarrollo, se lanzó como avance tecnológico con el lanzamiento de Squeeze y finalmente se convirtió en una arquitectura oficial con el lanzamiento de Wheezy . Sin embargo, dejó de ser una arquitectura oficial un par de años más tarde con el lanzamiento de Jessie, aunque una suite jessie-kfreebsd estaba disponible en el archivo oficial. Algunos años más tarde, se trasladó al archivo de debian-ports , donde retrocedió lentamente a lo largo de los años.

Debian GNU/kFreeBSD, estaba entre los puertos soportados oficialmente en Debian 6 y Debian 7, pero quedó obsoleto en Debian 8 y desde entonces ha estado en un semi- estado abandonado.

Por ejemplo, la última descarga de buildd para kfreebsd-amd64 y kfreebsd-i386 fue hace más de un año. El año pasado, los puertos para kfreebsd-i386 no se cargaron una vez, y para kfreebsd-amd64 solo 11 veces. El número total de paquetes reales para GNU/kFreeBSD se ha reducido al 30%.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/W9kB3Aq
via IFTTT

Zorin OS 16.3 ya permite actualizar entre versiones y ediciones, y gana en madurez

Zorin OS 16.3

Nueve meses después de la anterior versión, Zorin OS 16.3 ha sido anunciado oficialmente. La serie 16 de este sistema operativo, que entre sus objetivos tiene atraer a los usuarios de Windows, ya se ha descargado más de 5.3 millones de veces, lo que no es poco para un sistema basado en Linux que no se llame Debian, Ubuntu, Fedora y pocos más. La última actualización incluye novedades que pretenden mejorar la experiencia al usar el ordenador.

Entre lo que incluye Zorin OS 16.3 tenemos una función que hacía tiempo que se esperaba: Zorin OS Upgrader. Este nuevo sistema de actualización permite actualizar entre lanzamientos y ediciones de Zorin OS sin que sea necesario reinstalar el sistema oparetivo. Traducido al uso real, significa que se puede actualizar sin problemas desde Zorin OS 16 Core a Pro o de Zorin OS 15 a 16 mientras se mantienen los archivos, aplicaciones y ajustes.

Zorin OS 16.3 permite actualizar entre lanzamientos y ediciones

Zorin OS Upgrader era una función que se estaba desarrollando desde hacía algún tiempo, pero ya ha alcanzado la madurez suficiente para que se etiquete y distribuya como estable.

Entre el resto de novedades, creo que podemos decir que Zorin OS 16.3 es un poco continuista, y lo que han hecho en los últimos 9 meses ha sido refinar lo existente. Por ejemplo, Zorin Connect ahora:

  • Puede ejecutar comandos del ordenador desde el menú de encendido de Android 11+.
  • Hay más controles cuando Spotify se está reproduciendo en el ordenador.
  • Se reconecta automáticamente a las redes de confianza en segundo plano en Android 10+.
  • Se ha incluido un icono monocromo temático en Android 13+.
  • Se han mejorado las traducciones.
  • Se han realizado varias mejoras en la aplicación.

El equipo de desarrolladores que hay detrás de Zorin ha aprovechado la ocasión para actualizar algunos paquetes, como LibreOffice que ahora usa la serie 7.5. No han dado más nombres, pero también dicen que han actualizado a versiones más recientes las aplicaciones de los repositorios de Zorin. El kernel sigue siendo el del Ubuntu 22.04 en el que se basa, pero con los últimos parches de seguridad y estabilidad.

Zorin 16 está soportado hasta abril de 2025, lo que son tres años de soporte tras el lanzamiento de Ubuntu 22.04. Se pueden descargar las diferentes ediciones de Zorin OS 16.3 desde este enlace.

Imagen: Zorin OS.

from Linux Adictos https://ift.tt/528BDaX
via IFTTT

Facebook’s Algorithm Is ‘Influential’ but Doesn’t Necessarily Change Beliefs, Researchers Say by Mike Isaac and Sheera Frenkel


By Mike Isaac and Sheera Frenkel

In four new studies, researchers found complicated results from experiments on Facebook’s and Instagram’s algorithms, suggesting there was no silver bullet to fixing the platforms.

Published: July 27, 2023 at 12:00PM

from NYT Technology https://ift.tt/kpsTFLR
via IFTTT

Google trabaja en algo que podría impedir usar ciertos servicios si incumplen sus requisitos

DRM for the Web

Ahora mismo yo consulto iCloud, GMail y Outlook desde el cliente de correo de Vivaldi. No es el mejor, pero, para mi uso, sí el más práctico. ¿Qué me diríais si os dijera que esto podría dejar de ser una posibilidad? Pues Google parece estar trabajando en algo así. El nombre de lo que podría ponernos trabas es ahora mismo Web Environment Integrity, pero la comunidad se refiere a él como DRM for the Web. Resumiendo, sólo los programas que cumplan con ciertos requisitos podrían usar lo que ofrecen en las diferentes páginas web.

El nombre de DRM for the Web le vendría dado por la comparación con el DRM que usan servicios como Netflix o Spotify. Cuando queremos reproducir algo protegido con un navegador web tenemos que tener activado el soporte, o de lo contrario no cumpliremos con los requisitos para iniciar la reproducción y no veremos nada. Esa protección es para evitar la piratería, pero eso en lo que trabaja Google podría limitar mucho el uso de la red.

DRM for the Web es de momento un borrador

Vivaldi fue uno de los primeros en alzar la voz. Julien Picalausa dice que la idea es tan sencilla como peligrosa. Proporcionará a las páginas web una API que les dirá si el navegador y la plataforma en la que se usa es de confianza, según dicte un tercero que lo comprobará, llamado «attester». Los detalles no están nada claros, pero se supone que el objetivo es evitar falsas interacciones con todo tipo de webs.

En un principio, nada de lo anterior parece malo, y permitiría, por ejemplo, restringir los clics falsos en banners de publicidad. Pero tampoco parecía nada malo el caballo que los troyanos introdujeron en su fortaleza, de hecho era un regalo precioso, y ya sabemos cómo acaba la historia.

Picalause asegura que esto podría hacer que sólo los navegadores que una compañía autorizara podrían hacer uso de lo que ofrece una página o servicio web. Por ejemplo, si Google decide que sólo Chrome puede ofrecer la mejor experiencia para consultar nuestro correo en GMail, la única manera de hacerlo al 100% sería con Chrome. O, sin llegar a tanto, Chrome, Safari y puede que Firefox (este lo añado yo a la lista, pero Mozilla no está de acuerdo), que son los navegadores más usados. Cuando salga un navegador nuevo, al no estar en la lista de confianza, no podría usar las páginas con DRM for the Web, no hasta que ganara en relevancia y popularidad y lo metieran en la lista.

Mozilla también lo critica

Mozilla ha publicado su postura con respecto a DRM for the Web, diciendo que en la práctica sólo tres fabricantes están ampliamente reconocidos, y esos son Google (Widevine), Microsoft (PlayReady) y Apple (FairPlay). Todos los demás podrían encontrarse problemas si esta propuesta sale adelante, y la verdad es que suena preocupante.

Y al que no le preocupe en absoluto, aquí van algunos enlaces que terminarán por ponerle nervioso:

Los enlaces anteriores tratan dos ejemplos en los que hemos tenido problemas para acceder a cierto contenido desde Linux. Lo de Disney+ parecía más grave, pues no era la primera vez y daba la impresión de que estaba hecho a propósito. Lo de Movistar+ era más bien que estaban desactualizados, y se pudo empezar a usar en cualquier navegador si era compatible con el DRM.

Pero es que esto nos puede pasar en cualquier momento y cualquier servicio si se implemente el DRM for the Web y no entramos desde un cliente soportado. ¿Esto no se hace ya dependiendo del User-Agent? Sí, pero software como el que se encarga de permitir la reproducción de contenido protegido va mucho más allá.

Que no cunda el pánico

Que no cunda el pánico aún. El enlace donde Google explica parte de esto es este. No se ha publicado a bombo y platillo porque lo están haciendo de tapadillo y sin ser algo que vayan a implementar con seguridad, y ahí queda la esperanza, que no se implemente nunca.

Ahora bien, si lo hacen el uso que hacemos de Internet podría cambiar, o podría obligarnos a usar varios navegadores o… quién sabe. Google no está pensando en eso, y esperemos que este precioso caballo no sea como el de Troya y no contenga en su interior nada malo.

Imagen: montaje a partir de imagen de Pixabay.

from Linux Adictos https://ift.tt/WrcZ1BI
via IFTTT