Primera demanda contra un buscador basado en Inteligencia Artificial

Segunda demanda contra la IA

Ayer Pablinux nos advertía sobre el cuidado que hay que tener con las respuestas que de Bard, la herramienta de Inteligencia Artificial de Google. Parece que, por el lado de Microsoft, su buscador Bing y ChatGPT la cosa no va mucho mejor ya que son los protagonistas de la primera demanda contra un buscador basado en Inteligencia Artificial.

Los buscadores ya han sido denunciados en diversos países por los resultados que mostraban. En algunos casos los tribunales los absolvieron y en otros los hicieron responsables de indexar material publicado por terceros. Pero, ahora nos enfrentamos a una situación para la que no existen precedentes.

La primera demanda contra un buscador basado en Inteligencia Artificial

Todo empezó cuando a alguien se le ocurrió buscar en Bing, el buscador de Microsoft que utiliza la tecnología detrás de ChatGPT a  Jeffery Battle. El tema es que hay dos lo suficientemente importante para aparecer en los buscadores.

Uno es un respetable dirigente de empresa y profesor universitario retirado con honores de la fuerza aérea de Estados Unidos, el segundo, que además tiene el segundo nombre de Leon está preso por querer unirse a terroristas islámicos.

Para Bing, sin embargo, es el buen profesor el que está preso por querer unirse al talibán. Y, lo de «sin embargo» es literal. Se trata de la transición elegida por la IA para unir las dos biografías dando a entender de manera inequívoca que se trata de la misma persona.

El profesor Battle presentó la demanda por difamación y está tan seguro de su éxito que decidió prescindir de abogado, algo que la legislación de ese país permite.  Aunque, los analistas no están tan convencidos de las posibilidades.

De acuerdo con la legislación estadounidense:

Ningún proveedor o usuario de un servicio informático interactivo será tratado como editor o altavoz de cualquier información proporcionada por otro proveedor de contenidos de información»

Pero, el demandante argumenta que no solo informó a Microsoft del problema, al procesar la información pierde la inmunidad de cita para convertirse en emisor.

Esta es la segunda demanda contra una herramienta de Inteligencia Artificial, La primera, dirigida contra OpenAI es por proporcionar información falsa sobre una demanda.

El acusado al que nadie acusó

Fred Riehl es un periodista que decidió suscribirse a ChatGPT para hacer más fácil su trabajo.  Un día decidió pedirle a la herramienta que le hiciera un resumen sobre una demanda y le suministró el enlace donde podía encontrarla, estamos hablando del enlace oficial del demandante.

La respuesta fue que la demanda consistía en acusar a un ex-director financiero (Al que nombra) por malversación de fondos. El problema es que esa persona jamás ocupó ese cargo y la demanda no tiene nada que ver con malversación de fondos.

Riehl, que supongo que sabía de qué trataba la demanda, le pidió que citara el párrafo correspondiente en el que se acusaba a Walters, cosa que para su sorpresa ChatGPT hizo.

Cuando el periodista le pidió que mostrara la demanda completa, ChatGPT produjo un texto que nada tiene que ver con la original, ni siquiera el número de caso coincidía.

De todas formas, según los expertos la posibilidad de que el señor Walters gane la demanda es dudosa. El delito de difamación requiere que:

  • El demandante puede demostrar que el demandado actuó a sabiendas de que la declaración era falsa, o sabía que la declaración podía ser falsa, pero por negligencia omitió actuar en base a este conocimiento.
  • El demandante puede probar que se vio perjudicado por la declaración. Ejemplos de esto sería pérdida de trabajo, pérdida de relaciones familiares o comerciales.

En la web de ChatGPT, al menos en su versión gratuita se advierte de que los resultados pueden tener errores. Si OpenAI está enterada de la magnitud que pueden tener esos errores deberá probarse.  Lo que es seguro es que por el momento no pienso cambiar a mi abogado por una IA, ChatGPT no parece capaz de evitar que la demanden.

from Linux Adictos https://ift.tt/jiRDm9Z
via IFTTT

La niñera y la macro de Excel

El uso de Inteligencia Artificial en la creación de contenidos puede no ser una buena idea.
Hemos comentado en este respetable blog la forma en que la realidad interna y externa se combinan para sugerir el tema del artículo. Es el caso de la niñera y la macro. La niñera en cuestión es la actriz Fran Drescher ahora en su rol de presidenta del sindicato de actores y la macro es una macro de Excel que, a pesar de todas las seguridades de ChatGPT de que lo haría correctamente.

¿Cuál es el punto en común? La viabilidad de la Inteligencia Artificial para reemplazar al trabajo humano

La idea de que una tecnología sea capaz de reemplazar al trabajo humano no es nueva.  Personalmente he visto en revistas de principios del siglo pasado artículos asegurando que el cine sería el reemplazo de los maestros. Lo mismo se dijo de la televisión, los vídeos y los ordenadores. Estoy seguro de que en alguna parte de los archivos del Vaticano debe haber algún informe firmado por un Cardenal calculando cuánto se van a ahorrar en monjes copistas gracias a la imprenta.

Hasta el momento eso nunca resultó, al menos en términos de reducción de costos. Las nuevas tecnologías necesitaron de profesionales especializados que terminaron cobrando mucho más.

La niñera y la macro

Fran Drescher, la histórica protagonista de la serie The Nanny, es la presidenta de SAG-AFTRA. Del otro lado está la AMTP que involucra a ls principales productoras de contenido para cine, televisión y streaming. Ambas entidades estaban en negociaciones, por un lado, por un tema que ya lleva tiempo entre nosotros, cómo repartir las ganancias de los servicios de streaming. Por el otro, uno nuevo. La forma en que la Inteligencia Artificial puede impactar en el trabajo de los actores.

Los estudios proponen que, si un actor trabaja un día, ellos pueden escanear y usar la imagen de un actor por toda la eternidad.

A los guionistas por su lado no les gusta la idea de ser reemplazados por una máquina que sea entrenada con sus trabajos previos.

No faltó el chistoso que dijo que los próximos en ser reemplazados por la Inteligencia Artificial son los ejecutivos de los estudios y los espectadores.

La macro que se negó a funcionar

Me tocó comparar dos hojas Excel con más de un millón de filas cada una. Ninguna de las alternativas para Linux puede trabajar bien con ellas y, mi intento anterior de usar pandas con Python fracasó. Por lo tanto, decidí usar Excel y pedirle a ChatGPT que me escribiera una macro en Visual Basic que comparara cada valor de una determinada columna de la primera hoja con una determinada columna de la segunda hoja y, en caso de no encontrar coincidencia, pegara la fila completa en la tercera hoja.

Por más que lo intenté de múltiples maneras posibles fui incapaz de hacerle entender que la comparación debía hacerse con toda la columna de la segunda hoja y no solo con los valores de la misma fila.

Finalmente, copie cada columna en un archivo de texto, creé un script en Pyhton para que hiciera la comparación y guardara el resultado en otro archivo de texto. Finalmente copié el resultado del archivo de texto en Excel y logré hacerle entender a ChatGPT que escribiera una macro que buscara los valores y copiara las filas correspondientes.

Tuve un profesor que decía que su gran habilidad profesional era en que parte de la biblioteca buscar la respuesta. Algo parecido siento con las herramientas de Inteligencia Artificial.  Si tengo conocimiento de lo que le estoy preguntando obtengo respuestas útiles, pero, si voy a ciegas me cuesta encontrar respuestas que sean aprovechables.

Mi impresión es que las películas escritas y protagonizadas por Inteligencia Artificial van a ser malísimas y van a fracasar. No solo por sus repetitivos y chatos argumentos sino porque los costos de los ordenadores y el software utilizado para generarlas (Mayormente privativo) superará al de las producciones tradicionales.

La Inteligencia Artificial podría aportar mucho al mundo del espectáculo, pero como complemento, no cómo reemplazo del talento humano.

from Linux Adictos https://ift.tt/8Blb5qL
via IFTTT

Key findings from ESET Threat Report H1 2023 – Week in security with Tony Anscombe

Here’s how cybercriminals have adjusted their tactics in response to Microsoft’s stricter security policies and other interesting findings from ESET’s new Threat Report

The post Key findings from ESET Threat Report H1 2023 – Week in security with Tony Anscombe appeared first on WeLiveSecurity

from WeLiveSecurity https://ift.tt/gqTlLmo
via IFTTT