Herramientas de código abierto para visión computadorizada

La visión computadorizada es un campo de rápido crecimiento

La inteligencia artificial incluye diversos campos, muchos de ellos requieren de la captación o interpretación de señales del exterior. En este post veremos herramientas de código abierto para visión computadorizada.

Se trata de uno de los tantos campos en donde el software libre y de código abierto es líder superando a las alternativas privativas.

¿Qué es la visión computadorizada?

Hace tiempo que los ordenadores pueden captar imágenes, pero hacer que las reconozca y reacciona a ellas es un campo que ha despegado en los últimos años. El interés por este tipo de capacidad creció a partir de los esfuerzos por mejorar las tecnologías de reconocimiento facial y la carrera por el desarrollo del primer vehículo sin conductor.

El desafío es crear algoritmos que sean capaces de reconocer formas colores y patrones en las imágenes que captan los ordenadores, así como detectar movimiento, rastrear cosas y comprender su ubicación espacial. Las herramientas más potentes utilizan algoritmos de aprendizaje profundo entrenados con millones de imágenes conocidas que le permitirán en un futuro reconocer patrones y hacer predicciones.

Además de los vehículos autónomos, hay otros usos posibles como el análisis de imágenes médicas o la detección de defectos en productos manufacturados que no son visibles al ojo humano.

Un algoritmo de aprendizaje profundo se diferencia de los algoritmos de aprendizaje tradicionales en que está basado en una red neuronal de varias capas que es capaz de aprender extrayendo por sí mismo la información relevante de los datos ingresados.

Herramientas de código abierto para visión computadorizada

Una biblioteca de visión computadorizada es un conjunto de programas pre escritos al que pueden recurrir quienes desarrollen aplicaciones que requieran funciones de procesamiento de imágenes y videos. El uso de estas bibliotecas permite reducir el tiempo de codificación.

OpenCV

Es la más popular de las librerías de esta lista. Tiene versiones para los lenguajes de programación Python, Java, C++ y Javascript entre otros. Se puede incluir en aplicaciones para Windows, Mac y Android.

Algunos de los usos de OpenCV son reconocimiento facial, detección de movimiento, identificación de gestos y detección de objetos.

SimpleCV

Se trata de un conjunto de software y bibliotecas desarrollado en Python ideal para la creación de prototipos de aplicaciones compatibles con diferentes cámaras web, IP y de dispositivos móviles.

No requiere tanto aprendizaje como las otras opciones.

DeepFace

Como su nombre lo indica, se trata de una herramienta para el trabajo con caras. Se trata de una biblioteca para Python que permite analizar caras en tiempo real, reconocerla, realizar verificaciones y analizar sus atributos.

BoofCV

Este software está escrito desde cero y se enfoca en el procesamiento de imágenes de bajo nivel, calibración de cámaras, detección/rastreo de características, creación de patrones de movimiento y reconocimiento.  Todo esto en tiempo real.

OpenVINO

El nombre de esta biblioteca viene de la sigla para Open Visual Inference and Neural Network Optimization. Consiste en un conjunto de herramientas para la optimización de aplicaciones que emulen la visión humana. Su utilización requiere tener un modelo pre entrenado. Su uso está pensado para la detección de objetos, el reconocimiento facial y de movimientos y la coloración.

Albumentations

Es una biblioteca de Python que se utiliza para la clasificación de imágenes, estimación de posturas y detección de objetos.

Caffe

Es curioso como las siglas de la Inteligencia Artificial remiten a alimentos, Vino, Caffe. En este último caso significa Arquitectura Convolucional para la Incrustación rápida de Características.  Está escrito en C++, aunque tiene soporte para múltiples lenguajes y varias arquitecturas de aprendizaje profundo. Es ideal para la clasificación y segmentación de imágenes por lo que es ideal para proyectos de investigación académica, prototipos de productos y aplicaciones industriales a gran escala que requieran funciones de visión, voz y multimedia.

Es evidente que todavía queda mucho por hacer en el campo de la Inteligencia Artificial. Pero, la existencia de librerías de código abierto nosda la esperanza de que las soluciones que se desarrollen no estén controladas por unos pocos.

from Linux Adictos https://ift.tt/m7MB89X
via IFTTT

Alternativas instalables a servicios en la nube

Comentamos alternativas a los servicios online

En los últimos años, se incrementó la cantidad de servicios que, ejecutados en el navegador, brindan prestaciones similares a las aplicaciones tradicionales para el ordenador. Hemos discutido en artículos anteriores las ventajas y desventajas de cada una, ahora analizaremos las alternativas instalables a servicios en la nube.

Desde el final del año pasado han aparecido innumerables servicios basados en la Inteligencia Artificial, características que las aplicaciones instaladas localmente no suelen ofrecer, al menos no sin necesidad de conectarse a Internet. Sin embargo, el costo de estas aplicaciones suele ser bastante alto y las prestaciones gratuitas son bastante limitadas.

Por ejemplo, Synthesia, una plataforma de creación y edición de videos usando Inteligencia Artificial cobra 30 dólares mensuales por los 10 minutos de videos generados. Veed.io, un editor que no usa IA da 1440 minutos por 20 dólares.

Por otra parte, resta saber cuántos de esos servicios basados en Inteligencia Artificial seguirán con nosotros dentro de un año. Por no hablar del tema de la privacidad y protección de datos personales.

Claro que todo dependerá del uso. Si no tenemos equipos muy potentes, no somos expertos en determinadas disciplinas o trabajamos con otras personas, sin dudas las aplicaciones en la nube son una excelente alternativa.

Alternativas instalables a servicios en la nube

Alternativas a Photopea

Photopea es un editor de fotos online que trabaja con algunos de los formatos gráficos más populares incluyendo PSD, XCF, AI y jpg. Las diferencias entre la versión gratuita y de pago (5 dólares) es la de sacar los avisos. permitir más pasos anteriores registrados y brindar más espacios de almacenamiento.

Dado que el objetivo de estos artículos es promover software nuevo no voy a caer en la obviedad de sugerir El Gimp.

Upscayl

Es una herramienta basada en Inteligencia Artificial que se ejecuta localmente por lo que necesitaremos un software con una buena tarjeta gráfica.  El programa nos propone utilizar 4 diferentes algoritmos de código abierto para aumentar la resolución de la imagen permitiendo la ampliación sin perder la calidad.

Showfoto

Es un editor de fotos parte del proyecto KDE y desarrollado por los mismos responsables de Digikam. No es tan completo como El Gimp, pero cuenta con las herramientas y efectos básicos.

Canva

Amo Canva. Para los que nacimos con dos manos izquierdas y la perspectiva para el diseño de Mr Magoo, tener multitud de plantillas para crear diseños con la adición de algunas decentes (Aunque no espectaculares) herramientas de Inteligencia Artificial a menos de 7 dólares mensuales es una tabla de salvación.
Sin embargo, si tienes talento para el diseño puedes ahorrarte los dólares con estas herramientas:

Scribus

Scribus es una aplicación para la creación de publicaciones tanto digitales como impresas ya que puede manejar diferentes perfiles de colores. También sirve para la creación de formularios en pdf.

Inkscape

Este programa de dibujo vectorial es un clásico para diseñadores gráficos y web amantes del código abierto. Permite trabajar tanto con formas predefinidas como libres y trabaja con los formatos más comunes.

Figma

Es una herramienta de diseños de prototipos colaborativa que tomó mucha popularidad en los últimos años.

Penpot

Penpot es una alternativa de código abierto que utilizan varias comunidades de código abierto para establecer los borradores de diseño de sus sitios webs e interfases de usuario. 

En realidad, estoy haciendo trampa, es una aplicación pensada para la nube pero autoalojada, por lo que en teoría puede usarse localmente desde el navegador.

MindMeister

Los mapas mentales son una muy popular herramienta para desarrollar proyecto y comunicar ideas. MindMeister es una de las más populares herramientas en línea para crearlos. Si usas Google Docs  lo puedes agregar como extensión.

En caso de que prefieres usar software libre hay varias alternativas.

Wisemapping

Wisemapping puede usarse en su propia web o descargarse para usar bajo Docker.  Está basada en HTML 5 y SVG.

Freeplane

Una aplicación local escrita en Java que encontramos en los repositorios de las principales distribuciones Linux. Cuenta con diferentes plantillas que facilitan la creación de los mapas más una selección de imágenes para ilustrarlas.

from Linux Adictos https://ift.tt/oz4cQM2
via IFTTT

Por qué se justifica Ubuntu Studio

Ubuntu Studio es la distribución ideal para creadores de contenidos.

Hace unos días mi compañero Pablinux se preguntaba si Ubuntu tiene demasiados sabores. En este post voy a y decir por qué se justifica Ubuntu Studio como una distribución independiente y no como una colección de software.

Por supuesto que lo de la necesidad o no de una determinada versión de Ubuntu es un tema opinable y lo mismo sucede con varias distribuciones. ¿Es verdaderamente necesario que Debían insista con una versión basada en el núcleo Gnu Hurd? ¿Son necesarias todas las versiones de Manjaro con distintos gestores de ventanas?

Por qué se justifica Ubuntu Studio (En mi opinión).

Pablinux incluyó el ahí está de distribuciones cucha necesidad es por lo menos dudosa a Ubuntu Studio, dado que hace un par de años, cuando decidí que la creación de contenidos fuera mi principal fuente de ingresos, la adopté como distribución principal voy a contar por qué creo en su necesidad como sabor infependiente.

Ubuntu Studio es una distribución pensada para su uso en el ámbito de la producción multimedia. A lo largo de su historia pasó del escritorio nativo de Ubuntu a XFCE y ahora a KDE, De hecho, en la actualidad se reconoce basada en Kubuntu.

En mi opinión hay programas que sobran como Libreoffice, en caso de necesitarla se podría instalar. por lo demás el fuerte de la distribución es su selección de software enfocada en la producción de audio video y diseño gráfico.

Si yo viviera en un país normal podría cuestionarme hasta qué punto necesita una distribución con una colección de software cuando cada vez más hay programas en la nube que hace ese tipo de trabajo. Pero coma vivo en Argentina donde al momento de escribir esto el billete de mayor valor equivale a dos dólares y una gran devaluación parece inevitable, va a ser imposible que la mayoría de nosotros podamos pagar esos servicios con lo que el software libre será nuestra salvación.

Volviendo a las particularidades propias de la distribución, lo primero que encontramos es un núcleo de baja latencia esto significa que en lugar de compartir el tiempo de procesamiento entre los diferentes programas aquellos dedicados a la producción multimedia tienen derecho a prioridad en la utilización del uso de los recursos del sistema.

Hay una experiencia muy interesante que es la de escuchar una radio por internet y por aire. Con una versión normal de Ubuntu el audio llega antes al receptor de aire, en Ubuntu Studio el audio llega antes por Internet gracias a la baja latencia.

Con respecto a la selección de programas encontramos tres tipos:

  • Producción de audio.
  • Diseño gráfico.
  • Producción multimedia.

Producción de audio

Este es un tema muy complejo y mi uso se limita al corte y edición de pistas de audio con Audacity, sin embargo, Ubuntu Studio incluye lo más completo del software disponible para Linux incluyendo  Ardour, una suite para la grabación, edición y mezcla de sonidos, emuladores de órgano y batería, un metrónomo y diversos controles para la tarjeta de audio.

Diseño gráfico

El mundo del software libre y de código abierto tiene dos títulos de calidad profesional en el rubro del diseño gráfico. Me estoy refiriendo al software de modelado Blender y a Krita, la herramienta para la creación de arte digital.  En Ubuntu Studio tampoco faltan Inkscape, el editor de gráficos vectoriales o El Gimp para la edición de fotografías.

Si queremos procesar muchas imágenes, ya vienen preinstalados Digikam, Darktable y Entangle.

Producción de video

Como editor de video yo prefiero OpenShot, pero tal vez por la integración los responsables de Ubuntu Studio eligieron Kdenlive y la verdad es que me siento muy cómodo trabajando con esta herramienta que incluye la mayoría de las funciones de edición que un usuario doméstico puede necesitar.

También hay editores de subtítulos, grabadores de dvd e increíblemente un programa para mostrar las letras de los himnos en ceremonias religiosas.

Yo uso el ordenador mayormente para trabajar, y Ubuntu Studio me da la posibilidad de utilizar el ordenador desde veinte minutos después de la instalación. Y, eso solo porque pierdo tiempo en la personalización.

from Linux Adictos https://ift.tt/IFZE8Jc
via IFTTT

¿Deberíamos dar por muerta a OpenOffice?

Aunque todavía cuenta con muchos usuarios, hay quién cree que debemos dar por muerta a OpenOffice

En el apartado de borradores de este blog hay uno mío sobre cómo instalar un determinado software, no me decido a borrarlo porque se trata de uno de los títulos más emblemáticos del código abierto, pero tampoco a escribirlo porque su desarrollo va a paso de tortuga. Así, les traslado la pregunta ¿Deberíamos dar por muerta a OpenOffice?

Los desarrolladores de LibreOffice parecen pensar que sí y no se privan de decirlo en su cuenta de Twitter.

Hoy se cumplen nueve años desde la última gran actualización de OpenOffice (4.1). Si todavía lo está usando, pero quiere algo más actualizado, ¡eche un vistazo a LibreOffice! Está basado en OpenOffice y también es gratuito y de código abierto, pero con grandes mejoras y muchas correcciones:

Un poco de historia

OpenOffice tiene una larga historia en el mundo del software. Sus orígenes se remontan al año 1985 cuando una empresa alemana llamada StarDivision liberó una suite ofimática llamada StarOffice. Una década después, StarOffice se había convertido en la alternativa económica a Microsoft Office.

Cuando Sun Microsystem adquirió StarOffice decidió liberar el código fuente bajo el nombre de OpenOffice.org.  El proyecto pronto formó una comunidad de desarrolladores y aparecieron versiones para otros sistemas operativos como Mac o Linux. StarOffice se basaba en el código de OpenOffice pero incluía mejoras implementadas por Sun.

La mayoría de las distribuciones Linux incorporaban una versión de OpenOffice con mejoras realizadas por Novell conocida como OpenOffice Go. Tiempo después IBM lanzó su propio fork con una interfaz mejorada y el agregado de un navegador. Se conoció como Lotus Simphony.

En el año 2011 Oracle adquirió Sun Microsystem y puso en dudas su apoyo a distintos proyectos de código abierto hasta ahora apoyados por Sun. La mayor parte de los desarrolladores de OpenOffice decidió independizarse y crear un fork conocido como LibreOffice. Posteriormente crearían una entidad bajo las leyes alemanas conocidas como The Document Foundation. La primera versión de LibreOffice incorporó al desarrollo principal las mejoras de OpenOffice Go.

Bajo la influencia de IBM, Oracle cedió el código a The Apache Foundation donde fue continuado por aquellos desarrolladores que no se pasaron a LibreOffice.

¿Deberíamos dar por muerta a OpenOffice?

Durante mucho tiempo, como bloguero, cubrí los lanzamientos de ambos proyectos. Sin embargo, cada vez me resulta más difícil juntar el mínimo de palabras que deben tener los artículos de LinuxAdictos. Los mails de anuncios de actualizaciones son cada vez más espaciados y cada vez menos relevantes.

Les dije al principio que estaba escribiendo un tutorial de instalación, no lo terminé porque para instalarla y hacer capturas de pantalla teníaque desinstalar LibreOffice, y, francamente no encontré razones para tomarme la molestia.

Con respecto a la pregunta del título, desde LibreOffice sostienen que Apache OpenOffice no cuenta con los desarrolladores suficientes como para garantizar la corrección de problemas de seguridad. Sin embargo, desde OpenOffice reivindican que siguen teniendo un número de usuarios de varios millones lo que sigue justificando la continuidad del proyecto.

Las cosas no quedaron bien entre ambas comunidades, aunque me consta que, al menos al comienzo, colaboraban en la detección y corrección de errores.

En lo personal creo, que ya no se justifica su existencia. No solo por sus propias carencias sino porque existen muchas alternativas a LibreOffice que podemos instalar sabiendo que tenemos actualizaciones. Estas alternativas son tanto de software libre como privativo.

Algunas de ellas son:

  • Calligra Suite: Bajo el paraguas del proyecto KDE tenemos esta suite ofimática y de diseño gráfico que incluye un procesador de textos, una planilla de cálculo, un gestor de base de datos y un programa de presentaciones. Además ofrece un gestor de proyectos y un editor de gráficos vectoriales.
  • Abiword/Gnumeric: En los repositorios de Linux encontramos a un procesador de textos y una planilla de cálculo desarrolladas por el proyecto GNOME. Se instalan de manera independiente.
  • Documentos de GNOME: No es una suite ofimática, sino un visor que permite mostrar, organizar e imprimir documentos creados y alojados con Google Docs y Microsoft 365

from Linux Adictos https://ift.tt/uocOlVU
via IFTTT