Did you mistakenly sell your network access? – Week in security with Tony Anscombe

Many routers that are offered for resale contain sensitive corporate information and allow third-party connections to corporate networks

The post Did you mistakenly sell your network access? – Week in security with Tony Anscombe appeared first on WeLiveSecurity

from WeLiveSecurity https://ift.tt/uqEvU1l
via IFTTT

Linux malware strengthens links between Lazarus and the 3CX supply‑chain attack

Similarities with newly discovered Linux malware used in Operation DreamJob corroborate the theory that the infamous North Korea-aligned group is behind the 3CX supply-chain attack

The post Linux malware strengthens links between Lazarus and the 3CX supply‑chain attack appeared first on WeLiveSecurity

from WeLiveSecurity https://ift.tt/cN5Y1C4
via IFTTT

Así es el nuevo Spectacle: opciones más a la vista, anotaciones antes de hacer la captura y grabadora de vídeo en Wayland

Spectacle 23.04

Ayer lanzaron KDE Gear 23.04, lo que es el set de aplicaciones de KDE de abril de 2023. Es una primera versión, y como tal llega con nuevas funciones. Una de las aplicaciones que más beneficiada ha salido es Spectacle, la herramienta de KDE para hacer capturas de pantalla. Aunque en un principio me preocupaba que destrozaran algo que uso mucho y me gusta, ya he podido probarla y me ha calmado comprobar que el cambio ha sido para bien.

Lo primero que veremos al lanzar la aplicación es lo que tenemos en la captura de aquí debajo. Todas las opciones están más accesibles. En vez del menú desplegable que elegíamos para hacer una captura (se llaman ComboBox), ahora hay cuatro botones, y la captura se hace/inicia justo cuando hacemos clic sobre cualquiera de ellos. Si elegimos la región rectangular, lo que veremos es lo que encabeza este artículo: aparecen herramientas para marcar la captura antes de hacerla, lo que son malas noticias para otras alternativas como un Flameshot que tiene en este uno de sus puntos más fuertes.

Interfaz de la app

Spectacle ahora también graba vídeo

Spectacle se ha rescrito se ha rescrito en QML, y eso le ha permitido introducir todos estos cambios. Otro que ha sido posible ha sido el de añadir la opción de grabar la pantalla, algo que ya era posible en GNOME pero no en KDE, no con una herramienta propia.

Si entramos en X11, esa pestaña no está disponible, y es que sólo trabaja bajo Wayland. Una vez en esa pestaña, veremos lo siguiente:

Grabar la pantalla en Spectacle 23.04

Como la propuesta de GNOME, en esta tampoco hay muchas opciones para elegir. No podemos elegir el formato en el que se guarda ni si queremos sonido. Sí podemos seleccionar la opción para que muestre o no el puntero, y grabar un espacio de trabajo, la pantalla seleccionada o una ventana en concreto. Yo echo en falta la opción de elegir una zona rectangular, pero estamos ante la primera versión de este nuevo Spectacle. Al hacer la captura, ésta se guarda en la ruta que tengamos configurada por defecto (a no ser que elijamos la opción «Guardar como»), y se podrá reproducir el vídeo en la misma ventana.

El formato en el que graba es .webm, y lo hace sin sonido, por lo que aún no me puedo deshacer del todo de OBS Studio (es mi elección) para mis grabaciones en Wayland. Es una buena opción si queremos compartir eso, una captura de pantalla, anotar sobre ella o una captura de vídeo, y lo bueno es que viene por defecto en el escritorio KDE. Pero no ha llegado para sustituir a los grabadores más populares, como el mencionado OBS Studio o SimpleScreenRecorder, este último sólo para X11.

from Linux Adictos https://ift.tt/AaEC3LT
via IFTTT

Ubuntu ya tiene 11 sabores. ¿Momento de ampliar la familia o sobra alguno?

Ubuntu Sway

Canonical ha lanzado una nueva versión de su sistema operativo, y los sabores oficiales han hecho lo mismo. Hasta 22.04 eran 8 los hermanos, pero tras la incorporación de Ubuntu Unity, Ubuntu Cinnamon y la vuelta de Edubuntu, ahora ya superan la decena, subiendo la marca hasta los 11. Haber subido de 10 ha hecho que se pase una barrera psicológica, y es en estos momentos cuando uno se plantea las cosas: ¿son suficientes, falta alguno o debería llegar alguien más a la familia Ubuntu?

Puede que las respuestas no sean excluyentes. Yo tengo una opinión al respecto, pero sé perfectamente que lo que a uno no le gusta a otro puede encantarle. Cada sabor tiene su razón de ser, y se usará más o menos, pero se usará. Aún así, yo voy a escribir lo que opino, y también hablaré de los remixes que son candidatos a subir esos 11 hasta, por lo menos, los 14.

Ubuntu Cinnamon, lo siento pero…

Sé perfectamente que para lanzar una distribución Linux, aunque sea un sabor, hace falta mucho trabajo. También sé que fue el primer remix en aparecer hace aproximadamente cuatro años, pero, sin tener nada personal contra el proyecto, es una versión que personalmente creo que está de más. Cinnamon es creado por el proyecto Linux Mint, que no es más que una distribución basada en Ubuntu que no tiene el por qué pasar por el aro de Canonical. Sin estas ataduras, ofrece una versión DEB de Chromium y Firefox, por ejemplo. Los sabores oficiales tienen que usar la versión de snap sí o sí, por lo menos por defecto.

Si yo me decantara por usar Ubuntu + Cinnamon, mi elección sería sin lugar a dudas Linux Mint. Clement Lefebvre ya lleva años con su proyecto, y la integración con su escritorio es lo mejor que puede ser. Claro está, esta es mi opinión, y entre los que estén leyendo este artículo habrá otros que prefieran tener a Canonical detrás, pero yo no veo necesaria la existencia de Ubuntu Cinnamon. No es nada personal; es «overbooking».

Los metapaquetes sobre otras versiones de Ubuntu

Luego hay otros dos sabores oficiales que dan que pensar: Ubuntu Studio y Edubuntu. Ambos son llevados por el mismo desarrollador, aunque la líder de Edubuntu es su mujer, quien tuvo la idea de devolverlo a la vida. Ubuntu Studio ya hace tiempo que se planteó desaparecer, y parte de la culpa es que en realidad es un Kubuntu con el metapaquete de software audiovisual, entre comillas, por lo que no sé si sobra o no. Edubuntu lo veo un poco diferente: si es un sistema pensado para la educación, creo que es mejor que todo esté a punto tras la instalación de cero, no me veo a nadie en ninguna escuela instalando Ubuntu y luego el metapaquete para la educación. Pero en realidad es Ubuntu con ese metapaquete encima. Eso y un logotipo diferente. ¿Están de más?

Los que podrían entrar

Para llegar a la cifra de los 14, tienen que continuar su desarrollo tres proyectos más: los de Ubuntu Web, UbuntuDDE y Ubuntu Sway. El primero está bastante parado, por no decir parado del todo. Es una idea de Rudra Saraswat, quien también está al frente de Ubuntu Unity y blendOS. La intención es ofrecer una alternativa a Chrome OS de código abierto, y permite usar la tienda /e/store e instalar aplicaciones de Android, algo que no he podido comprobar porque hace falta tenerlo instalado de nativo (no va en máquinas virtuales). Viendo que su última ISO es de 20.04, dudo que vaya a formar parte del equipo. Y es una lástima, porque tiene versiones basadas en Firefox y en Brave.

Con el segundo no pintan mejor las cosas. UbuntuDDE sería Ubuntu con escritorio Deepin, muy atractivo visualmente y con aplicaciones propias de lo más interesantes, pero su última versión salió ahora hace un año, coincidiendo con el lanzamiento de Jamy Jellyfish (22.04). Supongo que Canonical tendrá un ojo puesto encima y no le dará buenas vibraciones que no saquen una ISO cada seis meses, por lo que tampoco apostaría por él.

Ubuntu Sway sí pinta bien

El último de los tres remixes que aún están por ahí sería Ubuntu Sway, quien sí que tiene versión hasta del Lunar Lobster recién lanzado, y tiene muy buena pinta. Para empezar, porque, sobre la base de Ubuntu, usa el gestor de ventanas Sway, lo que le hace ser rápido y una buena opción para los amantes del teclado por encima del ratón. Entre sus características tiene que está libre de snaps, algo que por una parte me parece bien y por otra creo que tendría que cambiar si quisiera convertirse en sabor oficial. Pero interesante sí es, hasta el punto de que lo tengo en un USB y de vez en cuando trabajo con él.

Son 11, podrían ser 14 y abro debate: ¿Sobran, faltan o ambos a la vez?

from Linux Adictos https://ift.tt/NBWdaIA
via IFTTT