Advertencias, demandas y renuncias. Mi balance del 2021 parte 8

Advertencias demandas y renuncias

Llegamos a julio con este balance del año 2021 y nos encontramos con una advertencia temprana de un tema que saltaría con fuerza a principios de este año. La falta de apoyo a los desarrolladores del software libre. También se suma una demanda contra una de las grandes tecnológicas.

Advertencias, demandas y renuncias

La advertencia de Baldur

Baldur Bejarnaso es un desarrollador web y colaborador de varios proyectos de código abierto. A mediados del año pasado escribió un artículo quejándose del comportamiento de los usuarios que utilizan herramientas de desarrollo web:

Las personas no aprecian lo mucho que el desarrollo web implica extraer valor de OSS, tanto a nivel individual como corporativo. Casi todo lo que hacemos en desarrollo web existe como una capa delgada sobre el software de código abierto. Servidores, herramientas de construcción, bases de datos, autenticación, ejecución de código JavaScript del lado del cliente, navegador web: todos estamos construyendo sobre un vasto océano de trabajo de software de código abierto sin devolver ni siquiera una fracción del valor obtenido

El desarrollador islandés sostiene que los usuarios exigen la atención que merecerían si fueran usuarios de pago. También les pega a las grandes tecnológicas:

El software de código abierto es una palanca estratégica para las grandes empresas tecnológicas. Financian cuando ayuda a su negocio principal y dejan de hacerlo cuando no lo hace. El alojamiento en la nube, lentamente, ha estado marcando el comienzo de una era de extracción, donde las empresas de tecnología se dirigen específicamente a proyectos de código abierto en el lado del servidor que pueden aprovechar con poca inversión. Amplias secciones de software del lado del servidor están infrafinanciadas.

Los datos que comparte Audacity

En diversos artículos hablamos sobre la decisión de los nuevos propietarios de Audacity, la herramienta de código abierto para la edición de archivos de audio, de incluir telemetría. Ante la protesta de los usuarios, los desarrolladores aclararon que datos se comparten:

  • Nombre y versión del sistema operativo.
  • Dirección IP.
  • Ubicación geográfica (Calculada a partir de la dirección IP.
  • Datos relevantes de hardware.
  • Mensaje de aviso de errores no fatales.
  • Informe de bloqueo.

También indicaron que:

  1. La telemetría era estrictamente opcional y estaba deshabilitada de forma predeterminada.
  2. La telemetría solo funciona en las compilaciones realizadas por GitHub CI desde el repositorio oficial (las direcciones URL de telemetría solo se definen allí).
  3. Para quienes quieran compilar Audacity desde el código fuente, se proporcionará una opción CMake para habilitar el código de telemetría. Esta opción se desactivará de forma predeterminada.

La renuncia de Whitehurst

La compra de RedHat por parte de IBM dio lugar a todo tipo de teorías conspirativas. Hasta el momento los pronósticos apocalípticos no se cumplieron, salvo que consideremos el cambio de rumbo de CentOS como parte de una campaña para eliminar las versiones gratuitas. Sin embargo, la renuncia de Jim Whitehurst, quién desde RedHat lideró el proceso de venta a IBM volvió a desatar los rumores de que la empresa de las 3 letras, a pesar de su promesa, terminará por absorber a su subsidiaria.

Después de la compra, Whitehurst asumió como presidente de IBM mientras continuaba rigiendo los destinos de RedHat. Duró en su nuevo cargo solo catorce meses.

Google se hace el mono… polio

36 jurisdicciones de Estados Unidos, incluyendo su capital y 36 estados, presentaron una demanda contra Google por prácticas monopólicas con su tienda de aplicaciones para Android. El objetivo de la demanda fue evitar una comisión del 30% de las ventas a los productos comercializados en Google Play

De acuerdo con la demanda, Google impidió que ninguna tienda de aplicaciones competidora pueda superar más del 5% del mercado. No permite que otras tiendas de aplicaciones se descarguen desde la Play Store oficial Y se niega a permitir que otras tiendas de aplicaciones compren publicidad en su motor de búsqueda o en la plataforma de transmisión de videos YouTubE.

Artículos relacionados

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3jpCxPJ
via IFTTT

Los temas de junio. Mi balance del 2021 parte 7

Los temas de junio

La entrada correspondiente a junio de mi balance personal del año 2021 nos trae el tradicional enojo de Linus Torvalds con desarrolladores del núcleo (Aunque esta vez no fue por el código), informaciones bastante negativas sobre las grandes tecnológicas y la desaparición de un proyecto que no vamos a extrañar.

Los temas de junio

Adiós y no vuelvas

La primera noticia que llama la atención de los temas de junio es la desaparición definitiva de Glimpse, un proyecto que nunca debió haber existido. Glimpse era un fork de El Gimp creado con el único propósito de eliminar el nombre Gimp que, para las almas sensibles con las que nos toca vivir, puede resultar ofensivo y restar usuarios.

Supuestamente, los motivos fueron que a los empleadores del desarrollador principal pensaban que dedicarse a Glimpse afectara su trabajo (De ser cierto, sería la segunda gran contribución indirecta de Oracle al mundo del software libre desde que cabrearon a los desarrolladores de OpenOffice) Tampoco fueron capaces de conseguir colaboradores para tareas no relacionadas con el código.

El oscuro mundo de las corporaciones

En algún momento del año pasado escribí que la demostración de poder de las grandes tecnológicas contra Donald Trump no iba a quedar impune. Puede que gobiernen los demócratas, pero, los políticos no soportan ningún poder que amenace al suyo. Y, tomaron nota.

De ahí que en el 2021 se activaran las demandas antimonopolio.

Una de ellas fue la que presentó el fiscal general del distrito de Columbia. Nada menos que el distrito donde se encuentra la capital de Estados Unidos.

En la acusación se señaló que Amazon sacrifica ganancias y manipula algoritmos para conseguir dominar todos los mercados en los que participa. Otras prácticas cuestionables son la de obligar a los vendedores a vender con un precio igual o menor al de otros portales y cobrar tarifas abusivas.
El fiscal pidió al tribunal que se tomen medidas efectivas para prohibir estas prácticas.

Nubes negras

La división de infraestructura en la nube de Oracle es una de las más exitosas de la empresa. Sin embargo, en junio se conocieron filtraciones periodísticas que mencionan que el ambiente de trabajo no es el mejor.

Todos los cañones apuntan al líder de la división, Clay Magouyrk, un ex ejecutivo de Amazon.

Magouyrk, según se cuenta en las demandas en contra de la empresa, insulta a la gente personal y profesionalmente delante de sus colegas e incluso logra que hombres adultos lloren.

Los informes periodísticos hablan incluso de promesas incumplidas a los clientes.

Manzanas chinas

Otra investigación periodística. En este caso del New York Times, nos cuenta de la entusiasta colaboración de Apple para censurar aquellos contenidos que el gobierno chino no quiere que vean sus ciudadanos.

Lo primero fue la eliminación de una aplicación dedicada a denunciar la corrupción dentro del Partido Comunista Chino. La aplicación desapareció de la tienda de Apple y se programó un software que identificara a las aplicaciones que hicieran referencia a su creador.

De la mano de Tim Cook, su actual presidente, Apple pudo ingresar al protegido mercado chino y, de las ventas en ese país proviene gran parte de su valor. Pero, eso no fue gratis.

Como contraprestación, Apple tuvo que instalar dos centros de datos para almacenar los archivos que los usuarios chinos guardan en iCloud. La administración de esos datos está en manos de Guizhou-Cloud Big Data, una empresa propiedad del gobierno de la provincia de Guizhou, La administradora tiene acceso a todos los datos almacenados a los usuarios y puede compartirlos con las autoridades.

Linus y las vacunas

El mundo Linux no fue ajeno a las polémicas por el Covid.  A cierto usuario se le ocurrió plantear sus dudas sobre la seguridad de las vacunas basadas en la modificación del ARNm.

Linus Torvalds decidió tomar el toro por las astas e impedir que el tema fuera más allá:

Guarda tus comentarios anti-vacunas insanos y técnicamente incorrectos para ti.

No sabes de qué estás hablando, no sabes qué es el ARNm y estás esparciendo mentiras idiotas. Tal vez lo hagas sin saberlo, por mala educación. Tal vez lo hagas porque has hablado con «expertos» o has visto videos de youtube de charlatanes que no saben de qué están hablando. Pero maldita sea, independientemente de dónde hayas obtenido tu información errónea, no voy a permitir que tus tonterías pasen sin oposición en cualquier lista de discusión del kernel de Linux.

from Linux Adictos https://ift.tt/c8XDM4f
via IFTTT

Partly Cloudy/Wind today!

En Veracruz hoy la condición actual es Cloudy/Wind y una temperatura de 14C.

La máxima temperatura será de 18C y la mínima de 14C.
Durante el día la condición se pronostica como Partly Cloudy/Wind

Sunrise February 5, 2022 at 06:57AM
Sunset February 5, 2022 at 06:19PM

Viento con dirección Northwest y velocidad de 45 Km/h

With a high of 64F and a low of 57F.
via IFTTT

Manjaro 2022-02-5 llega con paquetes frescos, como LibreOffice 7.3

Manjaro 2022-02-05

No me la han regalado para mi cumpleaños, pero casi. Hoy, 5 de febrero, han lanzado Manjaro 2022-02-05, lo que, si mis cuentas no me fallan, es la tercera versión estable de este 2022. Si en el titular he mencionado que llega con paquetes frescos es por al menos dos: LibreOffice 7.3 y KDE Gear 21.02.2, ambos lanzados hace apenas dos días. En el caso de la suite de ofimática libre más popular, sin contar con MS Office, es una actualización mayor, pero las actualizaciones de las apps de KDE son para corregir errores.

Como siempre en cada nueva versión estable, Manjaro 2022-02-05 llega con kernels actualizados, pero esta vez no hay nueva serie. Han aprovechado la ocasión para recordar que Linux 4.4 ha llegado al final de su ciclo de vida, y Linux 5.14 ha sido eliminado de los repositorios. Los usuarios que estén en una de esas dos versiones deberán actualizar a una versión soportada, como Linux 5.10, 5.15 o 5.16. Los que estén en 4.4 y no quieran dar un salto tan grande, deben saber que siguen estando soportados 4.9, 4.14, 4.19 y 5.4, todos ellos LTS.

Novedades más destacadas de Manjaro 2022-02-05

  • Algunos de los Kernels han sido actualizados, incluyendo correcciones de regresiones de BTRFS. Aquí nos recuerdan que la serie 4.4 está ahora marcada como EOL. También linux514 fue eliminado de los repositorios de Manjaro.
  • linux-firmware se mantuvo dividido, sin embargo sigue estando disponible sin comprimir para seguir soportando los kernels 4.x.
  • KDE Gear se renovó a 21.12.2.
  • LibreOffice está ahora en 7.3.
  • Nvidia publicó su primera versión estable de la serie de controladores 510: 510.47.03.
  • Actualizado Calamares a 3.2.51.
  • Mesa está ahora en 21.3.5.
  • Wine se ha renovado a 7.1.
  • OpenSearch está en 1.2.4,
  • VirtualBox se ha actualizado a 6.1.32.
  • Systemd está ahora en 250.3.
  • Firefox se ha renovado a 96.0.2.
  • AMDVLK está en 22.Q1.1.
  • PipeWire se ha actualizado a la versión 0.3.45 para solucionar problemas de audio con Zoom y otras apps de comunicación.
  • Actualizaciones habituales en Python y Haskell.

Manjaro 2022-02-05 ha sido anunciado hace unos minutos, por lo que ya debería estar disponible para actualizar desde Pacman (sudo pacman -Syu) o desde Pamac. En cuanto a la ISO, la última sigue siendo la de Manjaro 21.2.2

from Linux Adictos https://ift.tt/aZ2MJGx
via IFTTT

How the growing Russian ransomware threat is costing companies dear

With KP Snacks the latest cyber-attack victim, firms must learn to defend themselves against a mounting menace

The January snow lay thick on the Moscow ground, as masked officers of the FSB – Russia’s fearsome security agency – prepared to smash down the doors at one of 25 addresses they would raid that day.

Their target was REvil, a shadowy conclave of hackers that claimed to have stolen more than $100m (£74m) a year through “ransomware” attacks, before suddenly disappearing.

Continue reading…

from Data and computer security | The Guardian https://ift.tt/xesf04S
via IFTTT