En mi modesta opinión. Balance del año de Linux y el código abierto

En mi modesta opinión.

Se acerca fin de año y es momento de hacer balance. Por supuesto que esto es muy subjetivo y me gustaría leer las opiniones de mis compañeros y las de ustedes. Pero, en mi modesta opinión estos son los hechos destacados en lo que se refiere a Linux y el código abierto.

No voy a caer en todos los lugares comunes sobre el 2020. Cada uno de ustedes sabe como le fue. Simplemente voy a dar una definición en tres palabras: Otra oportunidad perdida.

En mi modesta opinión. Otra oportunidad perdida

De un día para el otro, personas, instituciones y empresas se vieron obligadas a trabajar en modo virtual. Y, la mayoría optó por una solución privativa: Zoom. Tanto David Naranjo como yo nos ocupamos de esta plataforma.

David nos contó que cientos de miles de cuentas de usuarios de Zoom habían sido vendidas en la deep web y en foros de hackers mientras que yo me ocupé de los cuestionamientos de la fiscalía de Nueva York a la empresa por no responder a las quejas por su manejo de la privacidad de los usuarios entre otros problemas.

Había muchas alternativas de código abierto y nos ocupamos de algunas de ellas; Riot, Rocket Chat, Apache OpenMeetings y Jitsi. Todas ellas eran mucho mejores en cuanto a privacidad y costos, pero su configuración requería más tiempo. Aunque Jitsi brinda la posibilidad de tener reuniones personales en sus servidores de forma gratuita.

Quiero destacar a muchos usuarios y comunidades que montaron sus propios servidores y lo pusieron a disposición de otras personas.

El mismo caso se dio con plataformas educativas en la cual se optó por productos privativos  de dudoso respeto por los usuarios en lugar de soluciones opensource confiables.

De alguna forma siempre nos pasa lo mismo. Teníamos los productos que la sociedad necesitaba y no supimos ofrecerlos.

Las redes y la verdad

Este año se dieron dos fenómenos. Por un lado una enfermedad muy contagiosa, la COVID-19  que es mortal para grupos específicos de la población y llevó al límite la capacidad de las instalaciones sanitarias. Y, por el otro un gigantesco  experimento social en el que gobiernos, medios de comunicación y otros factores de poder intentaron recuperar la influencia que habían perdido a manos de Internet y las redes sociales.

Mientras que algunos gobiernos y teóricos de la conspiración restaban importancia a la pandemia, otros junto a los medios masivos de comunicación presentaban un escenario apocalíptico. En el medio, profesionales de la salud, especialistas en estadística y personas interesadas utilizaron los datos públicos y herramientas de código abierto para separar la verdad de las mentiras y lo compartieron en las redes.

Gobiernos contra tecnológicas

Se viene un cambio de gobierno en Estados Unidos, sin embargo, tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en que las grandes tecnológicas están abusando de su posición dominante y deberán hacer ajustes. La vicepresidente electa Kamala Harris le hizo pasar un mal momento en el congreso a Mark Zuckerberg y es una firme defensora de los derechos de los usuarios.

Aunque no me gusta demasiado la intervención estatal, lo cierto es que las prácticas comerciales de las grandes tecnológicas son de terror. Escribí sobre el tema en dos artículos.

Lo de las prácticas cuestionables de las empresas tecnológicas no es solo un mal occidental. La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos determino excluir a ZTE y Huawei como proveedores de la red de comunicaciones del país. Lo hizo después de haber demostrado los estrechos lazos de directivos de ambos con el Ejército Popular y el Partido Comunista Chino.

La distro del año

¿Les dije que este artículo es subjetivo?

Para mi la mejor distribución del año es Ubuntu Studio 20.10.  No soy un fanático de KDE Plasma, pero la integración con la distribución multimedia de Ubuntu tuvo un resultado genial. Puede usarse sin problemas como sistema operativo de uso general. David escribió sobre el tema.

La metida de pata del año

En un año confuso no podía faltar mi aporte a la confusión general. Escribí un artículo sobre la historia de la computación tras la Cortina de Hierro. En mi entusiasmo por publicarla agregué la primera foto con derechos libres que tenía la bandera soviética. No me fijé que en lugar de Stalin tenía una caricatura de Stallone.

from Linux Adictos https://ift.tt/3nBV8R8
via IFTTT

Pamac 10.0 ya disponible y, bueno, ahora parece más un centro de software

Pamac 10.0 en Manjaro

Tras ser anunciado hace menos de dos semanas, personalmente pensaba que tardaría más en estar disponible. Pero Pamac 10.0 ya ha llegado a Manjaro para gestionar los paquetes. Hablando de paquetes, los necesarios para actualizar a la nueva versión de Pamac han llegado hace unas horas y, tras la instalación, lo que veremos será más parecido a lo que vemos en otras tiendas, como GNOME Software, o por lo menos en parte.

Esto es algo que ya habíamos visto en video a principios de este mes, pero ahora podemos probarlo de manera oficial y usando la versión estable. Aunque Pamac es una herramienta gráfica para gestionar paquetes muy funcional, lo cierto es que estaba muy lejos de otros centros de software como Discover y, aunque creo que la propuesta de KDE sigue siendo mejor en cuanto a diseño, Pamac 10.0 es un paso adelante muy importante.

Pamac 10.0 llega a su versión estable

Los detalles sobre cómo funciona la nueva tienda de software de Manjaro los tenéis en el siguiente vídeo que también publicamos en su día.

Habiéndola probado ya, de las funciones que nos avanzaron yo destacaría el Modo Software, al que se accede desde los tres puntos (opciones) y marcando la casilla para que sólo aparezca software importante y omita otros paquetes como complementos. También llama la atención el nuevo apartado de detalles, es decir, cuando hacemos clic en un paquete para ver qué contiene o hace. La nueva imagen de estos detalles se parece mucho a la de GNOME Software, lo que no significa que sea algo malo.

También salta a la vista que el menú de la izquierda ha desaparecido y ha sido sustituido por paneles desplegables desde donde elegiremos qué queremos encontrar. En este punto, no está de más mencionar que, por lo menos ahora mismo y en (mi) Xfce, aún hay partes por traducir, como «Buscar por» que aparece como «Browse by» y «View» en lugar de «Vista».

Pero, aún con cosas mejorables, Pamac 10.0 ya está aquí y a mí me gusta más. ¿Cómo lo es tú?

from Linux Adictos https://ift.tt/34s4qI5
via IFTTT

Cómo “blindar” tu teléfono Android para protegerlo en caso de pérdida o robo

Aprender a proteger al máximo tu teléfono Android para tenerlo preparado en caso de pérdida es algo a tener en cuenta. Nunca sabemos si, por desgracia, podemos perder el teléfono en alguna circunstancia, y tanto tener bien protegidos nuestros datos cómo saber localizarlo son dos aspectos clave.

Por ello, vamos a enseñarte todas las opciones disponibles para preparar tu móvil en caso de pérdida o robo, con el objetivo de que, en unos pocos minutos, tu teléfono cuente con un extra de protección.


Continue reading

WINE 6.0-rc3 ya disponible, con pocas correcciones por la congelación de funciones

WINE 6.0-rc3

WineHQ suele lanzar una versión de desarrollo cada dos semanas, y lo hace con una puntualidad digna de un reloj suizo. Estas dos semanas pasan a una cuando el desarrollo de su software de emulación de software de Windows en otros sistemas operativos llega a la fase actual, cuando han empezado a lanzar las Release Candidates. Así, después de la primera y la segunda de la semana pasada, hace unas horas ha lanzado WINE 6.0-rc3.

En esta fase, novedades hay, pero ni siguiera mencionan una lista con las más destacadas, ya que se ha llegado a la congelación de funciones y han empezado a centrar sus esfuerzos en pulir el software con vistas al lanzamiento de la versión estable. Aún así, sí mencionan 19 correcciones y un total de 64 cambios. No hay que ser un lince para ver que son muchos menos de los cientos que introducen en otras semanas, pero  lo dicho, es porque ya estamos en fase de congelación.

WINE 6.0 se lanzará en enero

Tal y como leemos al principio de la nota de este lanzamiento, esta versión incluye corrección de errores sólo, ya que están en la congelación de código. Las congelaciones, que en inglés suele decirse como «Feature/Code Freeze», es como llaman al momento en el que no se permite añadir cambios, a no ser que éstos sean para pulir lo que ya habían añadido en versiones anteriores.

Los usuarios interesados ya pueden instalar WINE 6.0-rc3 desde su código fuente, disponible en este y este otro enlace, o a partir de los binarios que se pueden descargar desde aquí. En el enlace desde donde podemos descargar los binarios también hay información para añadir el repositorio oficial del proyecto para recibir esta y otras actualizaciones futuras tan pronto en cuanto las tengan listas a sistemas como Ubuntu/Debian o Fedora, pero también hay versiones para Android y macOS.

La versión estable de WINE 6.0 llegará en enero.

from Linux Adictos https://ift.tt/38f4xYy
via IFTTT