DXVK 2.1 llega con correcciones y mas

DXVK

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de DXVK 2.1 la cual llega solucionando problemas en algunos títulos de juego, asi como tambien la posibilidad de habilitar HDR, entre otras cosas más.

La nueva versión de DXVK requiere controladores compatibles con API Vulkan 1.3, como Mesa RADV 22.0, NVIDIA 510.47.03, Intel ANV 22.0 y AMDVLK. DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, lo que sirve como una alternativa de mayor rendimiento a las implementaciones Direct3D 9/10/11 integradas de Wine que se ejecutan sobre OpenGL.

Principales novedades en DXVK 2.1

En la nueva versión que se presenta de DXVK 2.1 los sistemas compatibles con el espacio de color HDR10, es posible habilitar HDR configurando la variable de entorno DXVK_HDR=1 o especificando el parámetro dxgi.enableHDR=True en el archivo de configuración. Una vez que HDR está habilitado, los juegos pueden detectar y usar el espacio de color HDR10 si está instalado vkd3d-proton 2.8 o más reciente.

Cabe mencionar que de momento los principales entornos de usuario en Linux aún no son compatibles con HDR, pero la compatibilidad con HDR está disponible en el servidor compuesto de Gamescope y para habilitarlo, debe usar la opción «–hdr-enabled» (solo funciona en sistemas con GPU AMD cuando se usa Linux) kernel con josh-hdr parches -colorimetría).

Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión es que la compilación de shaders fue mejorada. Para reducir el tartamudeo, el uso de bibliotecas de tuberías (pipeline) se ha extendido a tuberías con sombreadores de geometría y teselación, y cuando se usa MSAA, se usan características adicionales de la extensión Vulkan VK_EXT_extended_dynamic_state3.

Para los juegos más antiguos que admiten el suavizado de múltiples muestras (MSAA, Multi-Sample Anti-Aliasing), se agregaron las configuraciones d3d9.forceSampleRateShading y d3d11.forceSampleRateShading para habilitar el modo de sombreado de frecuencia de muestreo para todos los sombreadores, lo que le permite mejorar la calidad de las imágenes en los juegos.

El backend GLFW se ha agregado a las compilaciones de Linux, que se puede usar como una alternativa al backend SDL2.

Se mejoró la lógica de paso de comandos D3D11 para aproximar el comportamiento DXVK a los controladores nativos D3D11 y lograr un rendimiento más predecible

Problemas resueltos que aparecían en los juegos:

  • Ashes of the Singularity : regresión de rendimiento fija causada por una asignación de conjunto de descriptores subóptima.
  • Battlefield: Bad Company 2 : Parpadeo fijo
    Cardfight!! Vanguard : renderizado fijo
  • Gujian 3 : se corrigieron problemas de renderizado en algunas GPU.
  • Resident Evil 4 HD : se corrigió el uso no válido de Vulkan que causaba un bloqueo de GPU en RADV.
  • Saints Row: The Third : se solucionó un problema grave de rendimiento con la lluvia al usar el renderizador D3D9.
  • Sekiro: Shadows Die Twice : se corrigieron problemas de tartamudeo en las GPU de Nvidia.
  • Sonic Frontiers : se solucionó un error del juego que causaba que las sombras parpadearan cuando se conectaba a la GPU.
  • Supreme Commander: Forged Alliance : se corrigió un bloqueo después de cargar

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?

DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.

DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.

wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v2.1/dxvk-2.1.tar.gz

Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:

tar -xzvf dxvk-2.1.tar.gz

Después accedemos a la carpeta con:

cd dxvk-2.1

Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:

sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi

Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.

Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).

Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.

Para 64 bits las colocamos en:

~/.wine/drive_c/windows/system32/

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

Y para 32 bits en:

~/.wine/drive_c/windows/syswow64

O

/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/

from Linux Adictos https://ift.tt/frlcHjw
via IFTTT