openSUSE simplifica la instalación de H.264 en el sistema

opensuse

Es un sistema operativo orientado a los usuarios de software libre y abierto al desarrollo de nuevas funciones por su comunidad

Hace poco se dio a conocer la noticia de qué desarrolladores de openSUSE han implementado un esquema para simplificar la instalación del códec de video H.264 en la distribución.

Esto se debe a que hace unos meses, el paquete de distribución también incluía paquetes con el códec de audio AAC (usando la biblioteca FDK AAC), que está aprobado como estándar ISO, definido en las especificaciones MPEG-2 y MPEG-4 y utilizado en muchos servicios de video.

El proyecto openSUSE se inspiró en los esfuerzos de Fedora para poner a disposición de sus usuarios los códecs OpenH264 y FDK AAC de Cisco. Los miembros se comunicaron con el equipo de código abierto de Cisco para hacer lo mismo con su base de usuarios.

Un obstáculo a superar es que la limitación actual para la redistribución gratuita de los códecs es de 100 000 usuarios, por lo que el miembro de la junta directiva Neal Gompa y el gerente de versiones Leap de openSUSE, Lubos Kocman, propusieron una forma de simplificar la instalación del códec en openSUSE .

El motivo de hacer un cambio en el proceso de la instalación del codec en el sistema, se debe a que la distribución de la tecnología de compresión de video H.264 requiere el pago de regalías a la organización MPEG-LA, pero si se utilizan librerías abiertas OpenH264, el códec puede usarse en productos de terceros sin pagar regalías, ya que Cisco, que desarrolla el proyecto OpenH26, es licenciatario de MPEG LA.

Cisco, cuyo proyecto openSUSE está muy agradecido por sus esfuerzos, acordó un enfoque sobre la redistribución de OpenH264 a través de una infraestructura propiedad de Cisco para los usuarios de openSUSE.

El matiz es que el derecho a usar tecnologías de compresión de video propietarias se transfiere solo para las compilaciones distribuidas por Cisco, por ejemplo, descargados del sitio web de Cisco, que no permite colocar paquetes con OpenH264 en el repositorio de openSUSE.

Para resolver este problema, se ha agregado un repositorio separado al kit de distribución, en el que se descarga la compilación binaria del códec del sitio web de Cisco (ciscobinary.openh264.org).

Al mismo tiempo, la compilación del códec está formado por los desarrolladores de openSUSE, certificado por la firma digital oficial de openSUSE y transferido a Cisco para su distribución, es decir la formación de todo el relleno del paquete sigue siendo responsabilidad de openSUSE y Cisco no puede realizar cambios ni reemplazar el paquete.

Se imaginó un flujo de trabajo de lanzamiento para OpenH264 y se manejó un enfoque de tres pasos a través de un conjunto de scripts en OpenSUSE Release Tools.

Un script de flujo de trabajo activa y envía a Cisco un correo electrónico con un archivo que contiene paquetes rpm OpenH264 a Cisco; crea una instantánea de los datos que luego se envían o «PUBLICAN» para la extracción manual de un binario de Cisco . El proceso garantiza que el proyecto siempre tenga un conjunto de archivos binarios relacionados en Open Build Service .

Uno de los mantenedores del proyecto multimedia:libs:cisco-openh264 crea y envía un archivo . El paquete se firma en OBS con la clave openSUSE, por lo que se puede verificar el origen del paquete. OBS publica los metadatos del repositorio en codecs.opensuse.org/openh264 .

El archivo debe contener solo paquetes con Cisco OpenH264 y complementos OpenH264 GStreamer relacionados. La adición de cualquier otro contenido fuera del acuerdo, especialmente otros códecs, bajo el acuerdo de Cisco daría lugar a una infracción.

Ya se han discutido las posibles mejoras para mejorar el flujo de trabajo existente, pero los esfuerzos iniciales están destinados a proporcionar openSUSE una experiencia más simplificada después de la instalación.

El repositorio openh264 estará habilitado de forma predeterminada para las nuevas instalaciones de openSUSE Tumbleweed en la próxima actualización iso, y también se agregará a la versión beta inicial de la rama openSUSE Leap 15.5.

Antes de activar el repositorio predeterminado, para instalar componentes habilitados para H.264, el usuario simplemente necesita ejecutar:

sudo zypper ar http://codecs.opensuse.org/openh264/openSUSE_Leap repo-openh264
sudo zypper en gstreamer-1.20-plugin-openh264

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar el anuncio original en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/THLlcMw
via IFTTT