Xubuntu 23.04 llegará con una nueva imagen «minimal» de unos 700mb

Xubuntu en versión minimal

A pocos les gusta el bloatware. Casi todos los sistemas operativos del mundo vienen con lo necesario para funcionar y otras cosas que podríamos no usar nunca, por no hablar de lo que se añade por acuerdos con algunas compañías. Por ese motivo hay sistemas operativos como Manjaro que ofrece una ISO «minimal», y por el mismo Ubuntu ofrece la «instalación mínima». Xubuntu pretende ir un poco más allá que su hermano mayor, y para ello hará algo parecido a lo que hacen otros sistemas operativos.

Así lo ha anunciado Steve Langasek en un correo con el que pretende informar de manera oficial de todo esto. Lo más llamativo es el peso que tendrá esa imagen: cabrá en un CD. Ahora bien, hay que dejar claro que esta imagen minimal tendrá lo justo para funcionar con Xubuntu y su entorno gráfico; casi cualquier cosa que se quiera habrá que instalarla por nuestra cuenta, peccata minuta para los que prefieren tener sólo lo que van a usar.

La nueva imagen minimal de Xubuntu cabrá en un CD

Esto es paralelo a los objetivos de instalación mínima existentes de las imágenes de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server para proporcionar una huella de instalación más pequeña sin aplicaciones que los desarrolladores quieren instalar como parte de la experiencia por defecto, pero que no son esenciales. A diferencia de Ubuntu Desktop y Ubuntu Server, se entrega como una imagen separada para soportar medios de instalación más pequeños (específicamente, está diseñado para caber en un CD-ROM clásico).

Tal y como destaca Langasek, esta imagen será una opción nueva diferente a lo que se ofrece ahora, que si bien es cierto que se consigue una instalación con menos software, también lo es que para conseguirlo hay que descargar la imagen entera que suele estar por encima de los 2GB.

Xubuntu 23.04 llegará en abril con Linux 6.2, las novedades base de Ubuntu y la última versión de Xfce.

from Linux Adictos https://ift.tt/3NT2IMC
via IFTTT