Buscan cambiar el nombre de los proyectos Apache

Apache

Piden Apache que cambie de nombre

Hace poco se dio a conocer la noticia de que Natives in Tech, una organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar un ecosistema tecnológico para los pueblos indígenas, realizo una petición a Apache Software Foundation en la que pidió que dejara de usar la palabra «Apache» y los símbolos nativos americanos en el logotipo, incluido el cambio de nombre de todos los proyectos desarrollados con este nombre.

Sobre la petición se menciona que usar la palabra «Apache» y marcar una identidad indígena para lograr los propios objetivos se percibe como una manipulación inaceptable de los valores culturales de las minorías nacionales, distorsionando la imagen de los indígenas y basándose en estereotipos establecidos después de las películas spaghetti western.

Asociar una empresa de tecnología con una noción tan romántica, en la que la comunidad nativa americana existente y en crecimiento es tratada como muerta y desaparecida, se considera ignorante y ofensivo.

Uno de los fundadores, Brian Behlendorf, describe cómo decidió elegir el nombre Apache en el documental “Trillions and Trillions Served” :

Sugerí el nombre Apache en parte porque las tecnologías web en el momento del lanzamiento se llamaban cyber this o spider that o algo sobre esos temas y pensé que necesitábamos algo un poco más interesante, un poco más romántico, no para ser un apropiador cultural o algo por el estilo, acababa de ver un documental sobre Gerónimo y los últimos días de una tribu de nativos americanos llamada los apaches, verdad, que sucumbieron a la invasión del oeste, de los Estados Unidos, y fueron la última tribu renunciar a su territorio y para mí eso representó casi románticamente lo que sentía que estábamos haciendo con este proyecto de servidor web…

Según los autores de la iniciativa, la Fundación Apache debería actuar de acuerdo con su código de conducta, cuyo quinto párrafo exige cautela en las palabras escogidas.

Esta presentación “romántica” spaghetti-western francamente obsoleta de una comunidad viva y vibrante como muerta y desaparecida para construir una empresa de tecnología “para el bien común” es tan ignorante como ofensiva. Instamos a The Apache® Software Foundation a tomar las medidas necesarias para expresar el aliado que promueven tan profundamente en su sitio web, a actuar de acuerdo con su propio código de conducta , a “tener cuidado con las palabras que [ellos] eligen ”, y cambiar su nombre.

El portavoz de la Fundación Apache dijo que la comunidad ha escuchado y escuchará las preocupaciones de los nativos americanos, pero el cambio tomará el tiempo que le tome a la comunidad discutir el tema, evaluar las implicaciones legales y tomar una decisión informada. También se están estudiando formas alternativas de resolver el problema, pero aún no se han anunciado públicamente.

Idealizar las culturas indígenas es una forma de enmarcarlas como estáticas en lugar de dinámicas. Tampoco reconoce años de guerra, asimilación forzada y otras políticas adversas arraigadas como trauma histórico a lo largo de las generaciones y hasta el día de hoy. Las organizaciones que dicen apoyar a los pueblos indígenas pero que carecen de una conexión real con ellos, y en su lugar se basan en estereotipos históricos, no logran ser aliados de aquellos a quienes intentan emular.

Hasta 2003, el nombre del servidor Apache http se trataba en las preguntas frecuentes del proyecto como «un servidor PATCHy», es decir, Un servidor HTTP resultante de modificaciones al código base del servidor http de NCSA. En 2003, se cambió la aclaración para indicar que el nombre se eligió por respeto a las tribus indígenas apaches.

Para promover la iniciativa, 40 activistas han publicado y firmado una petición y entre los partidarios de la petición ademas de incluir a Bradley M. Kuhn, fundador de Software Freedom Conservancy (SFC), tambien se encuentran otras personas de renombre, tales como Josh Simmons, presidente de la junta directiva de OSI (Open Source Initiative) y Erin Stein, directora de Data and Tech for Good.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

from Linux Adictos https://ift.tt/qhnY8Df
via IFTTT