Valetudo un firmware para evitar que robo aspiradoras se vinculen con servicios en la nube

Valetudo

Valetudo es un reemplazo en la nube para robo aspiradoras que permite la operación solo local.

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Valetudo 2023.01.0, el cual es un proyecto que ofrece una solución abierta para evitar que los robots aspiradores estén vinculados a los servicios en la nube.

Muchos modelos de aspiradoras robóticas admiten el control a través de una aplicación móvil o un sitio web, pero el costo de tal oportunidad está ligado al servicio de nube externo del fabricante. Valetudo está desarrollando un conjunto de cambios para el firmware estándar que permite reemplazar el enlace a la nube con una interfaz completamente controlada por el usuario que no accede a hosts externos.

El proyecto da soporte a más de 20 modelos de aspiradoras robóticas fabricadas por empresas como Xiaomi, Dreame, Roborock, MOVA, Viomi, Cecotec y Proscenic. La instalación de Valetudo requiere obtener acceso de raíz al entorno de software del robot y realizar cambios en el firmware (la raíz y la modificación se realizan conectando el robot a través de USB, UART o Wi-Fi).

Después de modificar el firmware, para controlar el robot, basta con conectarse al punto de acceso a la red inalámbrica proporcionado por el robot y abrir la página con la dirección IP del dispositivo en un navegador web (por ejemplo, http://192.168.5.1).

Para simplificar la conexión con el robot, también puede utilizar una aplicación móvil especialmente desarrollada. Admite la integración de Valetudo con sistemas domésticos inteligentes basados ​​en las plataformas de automatización del hogar OpenHab y Home Assistant.

Con la ayuda de Valetudo, el usuario puede obtener control total sobre su dispositivo, protegerse de la transferencia de datos (por ejemplo, mapas de habitaciones) a servicios de terceros, librarse de estar atado a un proveedor externo y no depender sobre la presencia de una conexión a Internet, posibles problemas en la infraestructura de la nube y el cierre del fabricante.

Al mismo tiempo, dado que el firmware nativo no se reemplaza, sino que se modifica, el dispositivo conserva todas las funciones estándar para administrar la limpieza, navegar por la habitación y elegir estrategias de derivación. El usuario puede definir el programa de funcionamiento y cambiar varios ajustes del dispositivo, como el volumen de notificación, la tasa de entrada de aire y el consumo de agua. Hay soporte para establecer paredes virtuales para restringir el movimiento en lugares específicos, asignando zonas que no requieren limpieza,

De las características avanzadas, existe soporte para exportar mapas de habitaciones creados por el robot, que, por ejemplo, se pueden convertir en un nivel para Minecraft o juegos basados ​​en el motor Source. Por separado, se está desarrollando un complemento que le permite usar el robot para construir un mapa de red inalámbrica que evalúe la calidad de la recepción en varias partes del apartamento.

¿Qué hay de nuevo en la nueva versión?

En esta nueva versión que se presenta se destaca la compatibilidad con algunos modelos de robots aspiradores de la marca Viomi:.

Ademas de ello, tambien se destaca el soporte mejorado para dispositivos Roborocks, ademas de que se agregó soporte para el dispositivo Roborocks Q7 Max y se espera que pronto se publiquen actualizaciones de firmware para los modelos S5 Max y S7.

El complemento Tray Companion que permite mostrar un indicador para detectar dispositivos basados ​​en Valetudo (detectados a través de solicitudes de transmisión de Bonjour/mDNS) en la bandeja del sistema se ha adaptado para funcionar en Linux (anteriormente compatible solo con Windows).

De los demás cambios que se destacan:

  • Se ha rediseñado la interfaz para mostrar un mapa de la habitación en modo en vivo (Live Map), que se ha vuelto más conveniente y comprensible para los principiantes.
  • Se agregaron nuevos íconos e íconos de menú actualizados.
  • Se agregó un nuevo cuadro de diálogo de primera ejecución con información útil para nuevos usuarios.
  • Se agregó un nuevo submenú con configuraciones.
  • Se agregó un botón para restablecer la configuración a su estado original.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que el código de la interfaz está escrito en JavaScript (la parte del servidor usa Node.js) y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0.

from Linux Adictos https://ift.tt/BzTkIQO
via IFTTT