OpenMandriva Lx ROMA llega cargada de actualizaciones

OpenMandriva

OpenMandriva Lx es una distribución de Linux única e independiente, no basada en ninguna otra.

Hace poco el proyecto OpenMandriva dio a conocer el primer lanzamiento de una nueva edición de su distribución «OpenMandriva Lx ROME (23.01)», que utiliza un modelo de entrega continua de actualizaciones (rolling releases).

La edición propuesta permite acceder a nuevas versiones de paquetes desarrollados para la rama OpenMandriva Lx 5, sin esperar a la formación de la distribución clásica.

Para quienes desconocen de OpenMandriva Lx, deben saber que esta es una distribución de Linux creada y orientada para todo tipo de usuarios, esta distribución es distribuida y desarrollada por la asociación llamada OpenMandriva, la cual es una asociación sin fines de lucro.

Esta distribución de Linux está basada en Mandriva Linux la cual fue una distribución francesa, no tan popular entre los usuarios de Linux, pero que en su tiempo algunos usuarios llegaron a recomendar.

Para aquellas personas que no les suene el nombre de Mandriva Linux les puedo comentar lo siguiente sobre esta distribución de Linux que finalizo su desarrollo hace ya varios años.

Mandriva Linux fue una distribución de Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, orientada a computadoras personales y servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre.

Principales novedades de OpenMandriva Lx ROMA

En la nueva edición de OpenMandriva Lx ROMA se han propuesto nuevas versiones de paquetes, incluido el kernel de Linux 6.1 (de forma predeterminada, se ofrece un kernel creado con Clang y opcionalmente en GCC), systemd 252, PHP 8.2.0, FFmpeg 5.1.2, binutils 2.39, gcc 12.2, glibc 2.36, Java 20.

Tambien se destacan las actualizaciones de los diferentes componentes del sistema, tales como la pila de gráficos actualizados tales como Xorg Server 21.1.6, Wayland 1.21.0, Mesa 22.3 asi como el entorno de escritorio KDE Plasma .5.26.4,

Por la parte de las aplicaciones podremos encontrar por ejemplo, KDE Gears 22.12.0,.2, LibreOffice 7.5.0.0 beta1, Krita 5.1.4, Digikam 7.9, SMPlayer 22.7.0, VLC 3.0.18, Falkon 22.12, Chromium 108.0, Firefox 108.0, Thunderbird 102.6 Virtualbox 7.0.4, OBS Studio 28.1.2, GIMP 2.10.32, Calligra 3.2.1, Qt 5.15.7.

Ademas de que se incluyen las herramientas exclusivas de la marca OpenMandriva: OM Welcome, OM Control Center, Repository Selector (repo-picker), Update Configuration (om-update-config), Desktop Presets (om-feeling-like), una herramienta que ayuda a los usuarios a configurar su escritorio para parecerse a algo con lo que ya están familiarizados, ya sea Windows, Mac OS o un sistema Linux diferente.

Otro de los cambios que se menciona que es que el compilador de Clang que se utiliza para compilar paquetes se actualizó a la rama LLVM 15. Para compilar todos los componentes del kit de distribución, solo puede usar Clang, incluido un paquete con el kernel de Linux integrado en Clang.

Tambien se destaca que la estructura del sistema de archivos se ha reorganizado: todos los archivos ejecutables y las bibliotecas de los directorios root se han movido a la partición /usr (los directorios /bin, /sbin y /lib* son enlaces simbólicos a los directorios correspondientes dentro de /usr).

De los demás cambios que se destacan de OpenMandriva Lx ROME (23.01)

  • KDE ha aplicado parches adicionales para admitir el formato de imagen JPEG XL.
  • Se ha reanudado el soporte para la instalación en particiones con sistemas de archivos BTRFS y XFS.
  • Además del administrador de paquetes dnf4 predeterminado, se han sugerido dnf5 y zypper como alternativas.
  • Controlador oficial AMDVLK 2022.Q4.4 AMD Vulkan con soporte RayTracing. Es un controlador alternativo y se puede instalar al mismo tiempo que RADV. 
  • Se puede usar para mejorar el rendimiento o la estabilidad en algunos juegos en Linux
  • software OBS-Studio 28.1.2 para grabación de video y transmisión en vivo; finalmente es compatible con la sesión wayland. También admite la grabación h264 con VAAPI (codificación de video acelerada por hardware) y con esta versión hemos eliminado el parche que agrega soporte nativo HEVC-x265 con HW VAAPI para complementos separados en forma de obs-gstreamer y obs-vaapi compatibles con x264 y Codificadores x265 con HW VAAPI.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento deOpenMandriva Lx ROME (23.01), puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Obtener OpenMandriva Lx ROMA

Para quienes estén interesados en poder descargar esta nueva versión pueden obtener las imágenes del sistema ya preparadas para los diferentes dispositivos, desde el sitio web oficial de la distribución.

Las imágenes iso de 2,8 GB con escritorios KDE y GNOME están preparadas para su descarga y admiten el arranque en modo Live.

El enlace es este.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/BAkPUs2
via IFTTT