postmarketOS 22.12 llega con Phosh 0.22 y Plasma Mobile Gear 22.09

postmarketOS 22.12

Ahora en diciembre tocaba una nueva actualización de uno de los sistemas operativos Linux móvil más populares. Disponible desde ayer domingo, ya se puede descargar postmarketOS 22.12. Sus desarrolladores publican un artículo con algunas de las novedades, pero reconociendo que les sería imposible escribir algo interesante si añadieran todos los cambios. También es cierto que se puede publicar un enlace tipo full changelog para el que quiera saber más, pero cada proyecto tiene su filosofía.

La anterior versión, la tercera actualización de mantenimiento de 22.06, se lanzó sólo para corregir un feo fallo en WLAN. Así que no es de extrañar que postmarketOS 22.12 sí haya introducido novedades importantes. Por ejemplo, una nueva versión de Phosh, el escritorio móvil basado en GNOME que probablemente pierda algo de protagonismo cuando el proyecto lance su propio sistema para teléfonos y tablets.

Novedades más destacadas de postmarketOS 22.12

  • Añadido soporte para el Fairphone 4 y la Samsung Galaxy Tab 2 10.1″.
  • Ahora está basado en Alpine 3.17.0.
  • Llamadas para SDM845 en el kernel mainline de Linux.
  • Sxmo 1.12.0. Esta versión y la versión anterior Sxmo 1.11.0 introdujo bastantes mejoras para deviceprofiles y soporte explícito para el OnePlus 6/6T, Pocophone F1, Samsung Galaxy S III, Samsung Galaxy Tab A 9.7 (2015) y Xiamo Redmi 2.
  • Phosh 0.22 trae otra actualización de estilo y pasos del 10% para el icono de información de la batería, así como acciones para las notificaciones en pantalla. Además han cambiado el editor de texto por defecto de gedit a gnome-text-editor para nuevas instalaciones, y lanzado phosh-mobile-settings.
  • Plasma Mobile Gear 22.09 incluye, entre muchas otras cosas, grandes mejoras para el Shell, Homescreen y Dialer en comparación con 22.04. En cuanto a lo que se instala por defecto, han decidido no instalar Firefox por defecto en Plasma Mobile. Tener Firefox y el propio Angelfish de Plasma Mobile ocupa demasiado espacio en la imagen de instalación. Por supuesto, se puede seguir instalando Firefox manualmente.

Los usuarios existentes pueden actualizar con apk add postmarketos-release-upgrade, a no ser que se venga de una actualización anterior a la existencia de esta herramienta, en cuyo caso antes habría que instalarla abriendo un terminal y escribiendo:

wget https://gitlab.com/postmarketOS/postmarketos-release-upgrade/-/raw/master/upgrade.sh
chmod +x upgrade.sh

Para nuevas instalaciones, las imágenes están disponibles aquí.

from Linux Adictos https://ift.tt/8eWYxTV
via IFTTT