RawTherapee 5.9 llega mejorando la compatibilidad para 130 modelos y mas

RawTherapee

RawTherapee es un programa de procesamiento de imágenes RAW multiplataforma

Después de casi tres años de desarrollo, se ha publicado el lanzamiento de RawTherapee 5.9, versión en la cual se han añadido nuevas herramientas, asi como mejoras, correcciones de errores y tambien soporte para nuevos modelos de cámaras.

Para quienes desconocen de RawTherapee, deben saber que este proporciona un conjunto de herramientas para la corrección de color, el balance de blancos, el brillo y el contraste, así como la mejora automática de imágenes y la eliminación de ruido.

Se han implementado varios algoritmos para la normalización de la calidad de la imagen, la corrección de la iluminación, la supresión del ruido, la mejora de los detalles, el control adicional de las sombras, la corrección de los bordes y la perspectiva, la eliminación automática de píxeles muertos y el cambio de la exposición, la nitidez, la eliminación de arañazos y marcas de polvo.

Principales novedades de RawTherapee 5.9

La nueva versión de RawTherapee 5.9 se agregó el soporte para nuevas cámaras, formatos sin procesar y perfiles de color. En total, se ha mejorado la compatibilidad con 130 cámaras, incluidos varios modelos Canon EOS, Canon PowerShot, Fujifilm X*, Fujifilm GFX, Leica, Nikon COOLPIX, Nikon D*, Nikon Z*, OLYMPUS, Panasonic DC, Sony DSC y Sony ILCE.

Otra de las novedades que se presenta, es que se ha agregado una herramienta para eliminar manchas y objetos pequeños (por ejemplo, defectos del sensor y partículas de polvo en la lente), reemplazando la mancha con contenido del área vecina.

Ademas de ello, tambien se menciona que se ha agregado una herramienta de ajuste local que permite realizar varias operaciones de edición en áreas de la imagen que se seleccionan en función de una máscara geométrica o color, asi como tambien que se agregaron nuevos modos de construcción de histogramas para la inspección del color: forma de onda, vectorescopio y desfile RGB (forma de onda, vectorescopio, desfile RGB).

Se ha implementado un nuevo algoritmo doble para calcular los componentes de color que faltan en función de la información de los elementos vecinos (demosaicing), que permite reducir los artefactos de las imágenes bajo iluminación artificial.

Se agregó soporte para el modelo de percepción de color CAM16, que reemplazó al modelo CIECAM02 y le permite corregir el color de una foto teniendo en cuenta la percepción del color por parte del ojo humano.

Tambien se destaca que se ha agregado un nuevo método automático de «correlación de temperatura» a la herramienta de ajuste del balance de blancos (el antiguo método se ha renombrado como «gris RGB»).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se ha agregado una herramienta de preprocesamiento del balance de blancos que le permite aplicar el balance automático para canales individuales o usar los parámetros de balance de blancos registrados por la cámara.
  • Se ha rediseñado la herramienta para invertir negativos.
  • Se ha agregado una herramienta para corregir automáticamente los bloqueos horizontales o verticales en perspectiva.
  • Herramientas de edición de wavelet mejoradas en diferentes niveles de detalle.
  • Se agregó soporte para el ajuste de saturación a la herramienta de eliminación de neblina.
  • Se ha mejorado el tema de la interfaz y se ha aumentado la visibilidad de la inclusión de herramientas.
  • Se agregó la capacidad de cambiar el tamaño del navegador (pestaña «Editor»).
  • La herramienta de cambio de tamaño (pestaña Transformar) ahora admite el cambio de tamaño de borde largo o corto.
  • Se agregó el modo de recorte «Cuadrado centrado» a la herramienta Recortar.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo descargar e instalar la nueva versión de RawTherapee 5.9?

Para quienes estén interesados en poder obtener esta nueva versión de RawTherapee pueden obtener esta nueva versión visitando su sitio web oficial en donde podrán encontrar los diferentes instaladores de la aplicación (Windows, Mac y Linux), por lo que para nuestro caso “Linux” podremos obtener esta nueva versión descargando el AppImage.

Esto lo pueden hacer abriendo una terminal y en ella ejecutando el siguiente comando:

wget -O RawT.AppImage https://rawtherapee.com/shared/builds/linux/RawTherapee_5.9.AppImage

Hecha la descarga ahora debemos de darle permisos de ejecución con:

sudo chmod u+x RawT.AppImage

Y pueden ejecutar la aplicación dando doble clic sobre el archivo o desde la terminal con:

./RawT.AppImage

from Linux Adictos https://ift.tt/OsXNC8J
via IFTTT