VKD3D-Proton 2.7

Valve

VKD3D-Proton es una bifurcación de VKD3D, cuyo objetivo es implementar la API Direct3D 12 completa sobre Vulkan.

Valve dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de VKD3D-Proton 2.7 y en esta nueva versión se presenta el resultado de la acumulación de una gran cantidad de trabajo desde el lanzamiento de Steam Deck a fines de febrero, principalmente con características y correcciones.

Para quienes aún desconocen de VKD3D-Proton deben saber que este admite cambios, optimizaciones y mejoras específicas de Proton para un mejor rendimiento de los juegos de Windows basados ​​en Direct3D 12, que aún no se aceptan en la parte principal de vkd3d. Entre las diferencias, también hay un enfoque en el uso de extensiones Vulkan modernas y las capacidades de las versiones recientes de controladores de gráficos para lograr una compatibilidad total con Direct3D 12.

Como tal Valve usa la bifurcación especificada en el paquete basado en Wine para ejecutar los juegos de Windows Proton. El soporte de DirectX 9/10/11 en Proton se basa en el paquete DXVK y la implementación de DirectX 12 se ha basado hasta ahora en la biblioteca vkd3d (después de la muerte del autor de vkd3d, CodeWeavers continuó el desarrollo de este componente y la comunidad de wine).

Principales novedades de VKD3D-Proton 2.7

Una de las principales novedades que se presenta de esta nueva versión, es la mejora en el caché de canalización mejorado, el cual fue introducido en la versión anterior 2.6 y que permite el soporte para bibliotecas de canalización, pero solo para juegos que hicieron un uso correcto de la API D3D12.

vkd3d-proton ahora implementa un caché de disco interno para habilitar el almacenamiento en caché de SPIR-V para todos los juegos. Es posible deshabilitar el cache y dejar que las aplicaciones administren ID3D12PipelineLibrary si lo desea.

Para reducir aún más el espacio en disco del caché, también se utiliza VK_EXT_shader_module_identifier
para reducir el caché de protones vkd3d en >95 %, ya que no hay necesidad de almacenar datos reales de SPIR-V en el disco.

Otra de las novedades que se presenta de esta nueva versión, son las optimizaciones de las cuales se destacan la mejora del rendimiento de la GPU para pases de renderizado en profundidad, asi como tambien del rendimiento de GPU para ciertas imágenes de punto flotante donde se habilitó el uso de UAV, del rendimiento de GPU para ciertos casos de uso de WriteBufferImmediate(), del rendimiento de GPU para ciertos patrones de acceso de descriptores, del rendimiento de la GPU para copias consecutivas de imágenes de búfer y del rendimiento de la GPU al asignar.

Ademas de ello, se menciona del aumento de los requisitos para los conductores que ahora requieren compatibilidad con las extensiones de Vulkan VK_KHR_dynamic_rendering, VK_EXT_extended_dynamic_state, VK_EXT_extended_dynamic_state2 y VK_KHR_maintenance4 implementadas en Mesa 22.0 y controladores patentados NVIDIA 510.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó compatibilidad con funciones de D3D12, como sombreadores de malla (requiere compatibilidad con VK_EXT_mesh_shader para funcionar), recursos compartidos (recurso compartido) y barreras (valla).
  • Y tambien se destaca que se presenta la última versión, la nueva biblioteca de canalización D3D12 se adapta a cualquier juego, incluidos aquellos que usan incorrectamente la API D3D12, gracias a la implementación de un caché de disco interno para la representación SPIR-V generada a partir de DXBC/DXIL.
  • Soporte continuo para DXR 1.1.
  • Se agregó soporte HDR inicial.
  • Se han realizado numerosas correcciones relacionadas con la compatibilidad con DXIL.
  • Compatibilidad mejorada con el controlador Intel ANV.
  • Opciones de depuración mejoradas.
  • Estabilidad mejorada al minimizar y cambiar juegos de pantalla completa a través de Alt+Tab.
  • Se han hecho preparativos para traducir el código de LGPL 2.1 a la licencia MIT.
  • Problemas resueltos en Hitman 3, Redout 2, F1 2020, F1 2021, F1 2022, Guardians of the Galaxy, Halo Infinite, Spiderman Remastered y Lost Judgement.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Y si quieres probar ya Proton en Steam, ya sabes que puedes instalar el cliente de Steam desde la web oficial, aunque también lo encontrarás en los repos de la mayoría de las distros.

from Linux Adictos https://ift.tt/qFwy2OG
via IFTTT