Llega ToaruOS 2.1, el OS independiente escrito desde cero

ToaruOS

ToaruOS es un sistema operativo «completo» para PC x86-64 y soporte experimental para ARMv8.

A finales del año pasado compartí aquí en el blog la noticia del lanzamiento de un sistema operativo que llamo la atención de muchos, este sistema tiene el nombre de ToaruOS, que lo interesante de este OS es que está escrito desde cero y provisto con su propio kernel, cargador de arranque, biblioteca C estándar, administrador de paquetes, componentes de espacio de usuario y una interfaz gráfica con un administrador de ventanas compuesto.

Inicialmente, el proyecto se desarrolló en la Universidad de Illinois como un trabajo de investigación en el campo de la creación de nuevas interfaces gráficas compuestas, pero luego se transformó en un sistema operativo independiente.

Sobre ToaruOS

En el corazón de ToaruOS hay un kernel que utiliza una arquitectura modular híbrida que combina una base monolítica y medios para usar módulos cargables, en la forma en que se diseñan la mayoría de los controladores de dispositivos disponibles, como controladores de disco, sistema de archivos, teclado, mouse, tarjetas de red, chips de sonido y complementos para invitados de VirtualBox.

El núcleo es compatible con subprocesos de Unix, TTY, sistema de archivos virtual, sistema de pseudo archivos /proc, subprocesos múltiples, IPC, ramdisk, ptrace, memoria compartida, multitarea y otras características comunes.

El sistema está equipado con un administrador de ventanas compuesto, admite archivos ejecutables vinculados dinámicamente en formato ELF, multitarea, una pila de gráficos, puede ejecutar Python 3 y GCC. ext2 se usa como sistema de archivos. El gestor de arranque es compatible con BIOS y EFI. La pila de red permite API de socket de estilo BSD y admite interfaces de red, incluido el bucle invertido.

De las aplicaciones nativas destaca el editor de código Bim tipo Vi, que se ha utilizado durante los últimos años para desarrollar aplicaciones específicas de ToaruOS como un administrador de archivos, un emulador de terminal, un panel gráfico con soporte para widgets, un administrador de paquetes, así como bibliotecas para imágenes compatibles (PNG, JPEG) y fuentes TrueType.

Para ToaruOS se han portado programas como Vim, GCC, Binutils, FreeType, MuPDF, SDL, Cairo, Doom, Quake, emulador de Super Nintendo, Bochs, etc.

Principales novedades de ToaruOS 2.1

Se ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de ToaruOS 2.1 versión en la cual se agregó soporte inicial para la arquitectura AArch64 (ARMv8), incluida la capacidad experimental de usar ToaruOS en la placa Raspberry Pi 400 y en el emulador QEMU.

Otro de los cambios que se destaca es que se ha rediseñado el procesamiento y el paso de señales a procesos en el espacio del usuario, ademas de que se implementaron llamadas a sigaction, sigprocmask, sigwait y sigsuspend.

Ademas de ello la gestión de memoria ha sido mejorada en el espacio de usuario, asi como tambien la Pila de red y la representación del terminal, se implementó la representación diferida y se agregó un caché de glifos para las fuentes TrueType.

Tambien se han agregado mecanismos para configurar el reloj, incluida la llamada al sistema settimeofday y capacidades ampliadas de la utilidad de fecha.

De las demás novedades que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó la llamada al sistema munmap.
  • El administrador compuesto tiene un efecto de desenfoque y un manejo de eventos rediseñado cuando se cambia el tamaño de la ventana.
  • Se ha agregado soporte para configurar direcciones IPv4 y configuraciones de enrutamiento a la utilidad ifconfig. Compatibilidad con conectores ICMP.
  • Se agregó soporte para la función recvfrom para sockets UDP e ICMP.
  • Se agregó la capacidad de trabajar con teclados USB en el gestor de arranque.
  • Se ha agregado un elemento para eliminar archivos al menú contextual del administrador de archivos.
  • Visualización mejorada de gráficos en el monitor del sistema.
  • Se agregó la utilidad grep con soporte para expresiones regulares.
  • Salida mejorada del comando ps (columnas adicionales agregadas).

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que el código del proyecto está escrito en C y se distribuye bajo la licencia BSD, de igual forma puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y obtener ToaruOS 2.1

Para los interesados en probar esta nueva versión, ha preparado una imagen en vivo para su descarga, de 14,4 MB de tamaño, que se puede probar en QEMU, VMware o VirtualBox.

El enlace es este.

from Linux Adictos https://ift.tt/6NAPxra
via IFTTT