La Comisión Europea a puesto su software a disposición de todos bajo licencias abiertas

La Comisión Europea dio a conocer recientemente la noticia de que ha aprobado nuevas reglas sobre software de código abierto, según las cuales las soluciones de software desarrolladas por orden de la Comisión Europea, que representan beneficios potenciales para residentes, empresas e instituciones gubernamentales, estarán disponibles para todos bajo licencias abiertas.

Las reglas también facilitan la apertura de productos de software existentes propiedad de la Comisión Europea y reducen el papeleo asociado con este proceso.

Como ejemplos de soluciones que se pueden abrir desarrolladas para la Comisión Europea, se menciona eSignature, un conjunto de estándares, utilidades y servicios libres de regalías para crear y verificar firmas electrónicas aceptadas en todos los países de la Unión Europea. Otro ejemplo es el paquete Legislation Editing Open Software (LEOS) , diseñado para preparar plantillas para documentos legales y legislación que se pueden editar en un formato estructurado adecuado para el procesamiento automático en varios sistemas de información.

Está previsto que todos los productos abiertos de la Comisión Europea se coloquen en un repositorio para facilitar el acceso y el préstamo de códigos. Antes de publicar el código fuente, se llevará a cabo una auditoría de seguridad, se realizarán verificaciones de posibles fugas de datos confidenciales en el código y se analizarán posibles intersecciones con la propiedad intelectual de otra persona.

El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn , dijo:

“El código abierto ofrece grandes ventajas en un ámbito en el que la UE puede tener un papel de liderazgo. Las nuevas normas aumentarán la transparencia y ayudarán a la Comisión, así como a los ciudadanos, las empresas y los servicios públicos de toda Europa, a beneficiarse del desarrollo de software de código abierto. La puesta en común de esfuerzos para mejorar el software y la creación conjunta de nuevas funciones reduce los costos para la sociedad, ya que también nos beneficiamos de las mejoras realizadas por otros desarrolladores. Esto también puede mejorar la seguridad, ya que especialistas externos e independientes verifican el software en busca de errores y fallas de seguridad «.

A diferencia de los procesos previamente existentes para la apertura del código de la Comisión Europea, la nueva normativa permite prescindir de la aprobación de la apertura del código en una reunión de la Comisión Europea, y también permite a los programadores que trabajan para la Comisión Europea y participan en el desarrollo de cualquier proyecto de código abierto, sin aprobaciones adicionales, para transferir a proyectos abiertos las mejoras creadas en el curso de su trabajo principal.

Además, el software, desarrollado antes de la adopción de las nuevas reglas, será revisado gradualmente con el fin de evaluar la viabilidad de su apertura, si los programas pueden ser útiles no solo para la Comisión Europea.

El anuncio también menciona los resultados de un estudio realizado por la Comisión Europea sobre el impacto del software y hardware de código abierto en la independencia tecnológica, la competitividad y la innovación en la economía de la UE. La investigación ha demostrado que las inversiones en software de código abierto generan cuatro veces el rendimiento en promedio.

El informe presentó afirmaciones de que el código abierto contribuye al PIB de la Unión Europea entre 65 y 95 mil millones de euros. Al mismo tiempo, se prevé que un aumento de la participación de la Unión Europea en el desarrollo del código abierto en un 10% conducirá a un aumento del PIB en un 0,4-0,6%, que en términos absolutos asciende a aproximadamente 100.000 millones de euros.

Entre los beneficios de desarrollar productos de la Comisión Europea en forma de software de código abierto está la reducción de costes para la sociedad, gracias a la unión de fuerzas con otros desarrolladores y al desarrollo conjunto de nuevas funcionalidades. Además, se observa un aumento en la seguridad de los programas, ya que expertos externos e independientes tienen la oportunidad de participar en la verificación del código en busca de errores y vulnerabilidades.

La disponibilidad del código del programa de la Comisión Europea también aportará un valor añadido significativo a las empresas, las nuevas empresas, los ciudadanos y las agencias gubernamentales, y estimulará la innovación.

Fuente: https://ec.europa.eu/

from Linux Adictos https://ift.tt/3rYNGES
via IFTTT