Acerca del protocolo BitTorrent. Su comportamiento y algunos clientes para Linux

Acerca del protocolo BitTorrent

Para terminar con esta serie de artículos sobre el protocolo BitTorrent veremos las reglas que rigen su comportamiento. A continuación, enumeraré algunos clientes disponibles para Linux.

Acerca del protocolo BitTorrent y cómo funciona

Selección de partes del archivo

Habíamos visto en el artículo anterior que cuando el sembrador sube por primera vez un archivo, este se divide en partes que serán distribuidas entre los diferentes leechers con el objeto de asegurar de que el archivo completo siempre esté disponible. Si falta una parte, la descarga fallará para todo el enjambre.  Por esto se implementa un algoritmo de selección que determinará cuál es la que se descargará en cada momento.

Existen diferentes opciones:

  • Selección al azar: Se le asigna cualquiera de las partes disponibles para que este pueda empezar a compartirla
  • La parte menos compartida: Se asigna primero la parte menos compartida hasta el momento. Esto en general se hace cuando el archivo original ya no está disponible.
  • Política estricta: Traducción mía literal del inglés. Cuando las partes se dividen a su vez en partes más pequeñas, la subparte que se descargue primero hará que a continuación se descarguen las subpartes relacionadas para reconstruirla y hacerla disponible para el resto del enjambre.
  • Modo final de juego: Se aplica cuando el archivo se descargó casi totalmente.  Para evitar que el tiempo de descarga se extienda innecesariamente por culpa de que la parte final esté disponible solo de un origen con bajo ancho de banda, se permite excepcionalmente que se pida a todos los miembros del enjambre.

Mecanismo de reciprocidad

Para lograr velocidades de carga consistente se utiliza un mecanismo de reciprocidad. Esto significa que un par reaccionará a lo que hagan los pares con los que están conectados. Mientras dure la conexión, cada par compartirá sus partes del archivo con otros cuatro pares. La selección se hace en función de la velocidad de descarga que comparten con dicho par. Estas tasas de descarga se calculan en base a un promedio continuo de 20 segundos y el cliente las recalcula cada 10 segundos.

Sin embargo, se producen las siguientes excepciones:

  • Cada 30 segundos se conecta a un par adicional sin considerar su velocidad de descarga para encontrar conexiones no utilizadas que puedan ser mejores que las actuales. Esto suele ser el cado de leechers recién conectados que todavía no empezaron a compartir.
  • Cuando un par no recibe nada de los pares con los que se conecta, intentará establecer más de una de las conexiones descripta en el punto anterior.
  • En el caso de que el leecher haya descargado todo su archivo convirtiéndose en seeder, privilegiará a aquellos pares con los que nadie está compartiendo el archivo.

Clientes BitTorrent para Linux

A diferencia de lo que sucede con las redes ED2K y Kademlia, existen múltiples clientes para la red BitTorrent que pueden utilizarse en Linux.  En general, las distribuciones Linux más populares traen uno preinstalado.  Transmission en el caso de las basadas en escritorios GNOME y KTorrent en las basadas en KDE. El navegador Brave trae el cliente WebTorrent incorporado y, este también puede utilizarse como una aplicación de escritorio.

Otras opciones

qBitTorrent

Es un cliente de código abierto multiplataforma inspirado en el conocido µTorrent. Para mi gusto tiene el mejor buscador, aunque hay que configurarlo manualmente con un proceso algo engorroso. Podemos trabajar con enlaces magnet y utilizar los protocolos DHT y PEX, además de concertarnos con torrents privados y mediante conexiones cifradas.

Deluge

Otro cliente multiplataforma con soporte para DHT, Local Peer Discovery (LSD), Peer Exchange (PEX), UPnP y NAT-PMP. Es compatible con el uso de un proxy y puede usarse vía web mediante una conexión remota.

FrostWire

En este caso tenemos algo más que un simple cliente BitTorrent. Con FrostWire no solo podemos buscar el archivo que nos interesa en la red BitTorrent sino también en diversos orígenes de recursos online. Además, dispone de un reproductor incorporado y de un gestor de medios para localizarlos archivos descargados en forma fácil.

 

from Linux Adictos https://ift.tt/3nELnEy
via IFTTT