Project OWL: cuando el código abierto ayuda en las catástrofes

Project OWL

Project OWL es un firmware para dispositivos IoT. Una herramienta de análisis basada en la nube y que tiene como objetivo ayudar a facilitar la organización, detectar el paradero, y realizar la logística para la respuesta y rescate en los desastres. Este proyecto está también bajo el entramado de la Linux Foundation, la cuál anunció que pondría a disposición de los desarrolladores de todo el mundo el código abierto de la tecnología para ayudar a construir una malla de red conectada para las emergencias globales.

Además, Project OWL fue ganador del desafío del Call for Code celebrado por IBM en 2019. Pero el mérito mayor de este proyecto no es eso, sino la cantidad de vidas que podría ayudar a salvar cuando ocurra cualquier tipo de desastre o catástrofe en alguna zona del planeta (volcanes, terremotos, inundaciones, huracanes, incendios,…). Todo gracias a esa malla que creará una red a gran escala.

El firmware Project OWL puede convertir cualquier dispositivo inalámbrico barato conectado en un DuckLink, es decir, en un nodo de la red de malla capaz de conectarse a cualquier otro nodo de su alrededor. De esa manera, los socorristas también pueden usar y analizar los datos para desarrollar planes de acción y rescate, coordinar recursos, aprender sobre patrones climáticos, comunicarse con civiles que de otra manera estarían aislados, etc., durante cualquier tipo de emergencia global o local.

La Linux Foundation ha resaltado que este lanzamiento supone un hito significativo, poniendo el protocolo ClusterDuck en manos de la comunidad para que puedan tener un punto de partida para crear estas infraestructuras. Todo esto será trabajo muy productivo cuando se tenga que poner en marcha, mejorando la distribución de recursos, la atención a las víctimas, etc.

Hay que recordar que ya se han implementado algunas redes de prueba, como la de Puerto Rico, compuesta por 63 nodos, cada uno de ellos capaz de cubrir algo más de 5 kilómetros cuadrados. Esta red de Project OWL también cuenta con 30 dispositivos permanentes de energía solar desplegados por las distintas áreas que son vulnerables a desastres naturales.

from Linux Adictos https://www.linuxadictos.com/project-owl-catastrofes-open-source.html
via IFTTT